Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

05 de abril del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Reprueba Presidenta del PRI actitud del Secretario de Seguridad Pública del Estado


De la Portada

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Aprueba Congreso otra propuesta de Castro Trenti

Reprueba Presidenta del PRIactitud del Secretario de Seguridad Pública del Estado La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nancy Sánchez Arredondo, reprobó la actitud del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, argumentando que desde que asumió su cargo ha estado involucrado en diversas confrontaciones. Lo anterior se deriva de las cifras presentadas por el funcionario estatal respecto al incremento de robos a casa habitación en la capital del Estado durante el periodo vacacional de Semana Santa, cuyo índice se elevó en un 46 % según los datos proporcionados por De la Rosa Anaya, motivo que provocó el descontento del presidente municipal del Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, quien arremetió en su contra.

“No es novedad, Daniel de la Rosa desde que llegó en lugar de ponerse a trabajar se ha dedicado a confrontarse con las diferentes corporaciones policíacas”, expresó. La dirigente priísta planteó que los recursos des-

tinados para Baja California en materia de seguridad pública disminuyeron, sin embargo explicó que dicha disminución es en referencia a la cantidad que llega directamente al gobierno del Estado. En realidad, detalló, el presupuesto se ha incrementado pero se destinarán directamente a los municipios.

“El Estado ya no va a bajar los recursos de Seguridad Pública, van a bajar directamente a los municipios como siempre debió haber sido”, expuso Sánchez Arredondo. Dicha situación, dijo, es el problema que aqueja a De la Rosa Anaya.

“El recurso que llegaba federal no se atoraba ahí y mientras ellos tienen un presupuesto altísimo…y dejan a una sociedad en desamparo, porque díganme ustedes quien no ha sido lesionado por la inseguridad en Baja California”, señaló.

México D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de votos, la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil presentada por Fernando Castro Trenti durante su gestión como Senador de la República. La reforma obligará a los operadores aéreos a presentar un informe detallado de sus actividades comerciales, esto para garantizar que todas las aerolíneas ofrezcan servicios de calidad que apoyen la necesidad de los usuarios a tarifas justas y competitivas. Asimismo, la Reforma establece la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para emitir Normas Oficiales que obliguen a las aerolíneas a cumplir con los requisitos técnicos de seguridad y mantenimiento de las aeronaves, lo cual ayudará a garantizar la seguridad y comodidad de todos los pasajeros. Con estas medidas se impulsará la competitividad del sector, permitiendo el incremento de transporte aéreo de carga y pasajeros en todo el país, lo cual apoyará directamente la economía de todos los estados.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México posee la segunda red más amplia de aeropuertos y aeródromos de América, solo que esta se encuentra sub-utilizada y en diversas ocasiones, carece de ofertas atractivas para los usuarios; no obstante lo anterior, cifras recientes hacen muy importante poner énfasis en la regulación y atención de los usuarios que utilizan estos servicios.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Víctor Islas Parra

Directo a Catemaco

LOS INGRATOS

La estampida

El gobierno de Guadalupe Osuna Millán ha estado marcado por el infortunio. La mala suerte lo acosa, lo persigue, lo cerca. El secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López, devoto de la magia negra, asegura que le hicieron “mal de ojo”, o un “trabajo de salación”, por lo que le ha recomendado viajar a Catemaco, para que le hagan una limpia. Desde el inicio su administración ha enfrentado todo tipo de adversidades, plagas, inundaciones, boicots, crisis y hasta terremotos. Empezando por el problema de la inseguridad, que se agudizó al inicio de su mandato: Ajustes de cuentas, secuestros, policías asesinados, el motín de “El pueblito”... En febrero del 2008, una serie de fallecimientos en “Los Santorales”, al Poniente de la ciudad de Mexicali, desconcertaron a la comunidad médica. Cundió la alarma ante los decesos inexplicables. Después de varias semanas se diagnosticó la rickettsia, una infección medieval, pariente del tifus, cuyo vector es la garrapata… A los pocos meses, otra amenaza espantó a los bajacalifornianos: La influenza porcina, la cual paralizó por una semana al aparato productivo del Estado. En enero del 2010, las lluvias e inundaciones diezmaron las cosechas al Sur del Estado. La crecida del arroyo de Santo Domingo arrasó con el puente del mismo nombre y dejó incomunicada a la península por varios días. Antes de cumplir un año como gobernador, se desató una de las peores crisis económicas del sistema capitalista, la cual supo sortear gracias a sus dotes como economista, pero…. Cuando a su gobierno no le llueve, le llovizna. En medio de la recesión económica, Baja California se convirtió en una entidad líder en ocupación, pero a la vez en desocupación debido al “Efecto Torado”. Miles de mexicanos emigraron a Baja California, demandando al gobierno de Osuna servicios públicos, educación, salud, vivienda, seguridad, empleo… Para colmo de sus males, un día como ayer, cuatro de abril, pero del 2010, un terremoto de 7.2 grados de magnitud dejó más de 20 mil damnificados. El terremoto les cambió la vida a miles de personas. Quienes lo vivieron, pensaron que aquel domingo de Pascua era el último de su vida. En medio del violento movimiento y sus réplicas, los mexicalenses sintieron angustia e impotencia ante un fenómeno tan poderoso, impredecible e incontrolable. En 90 segundos, el sismo dañó más de 50 mil hectáreas de cultivos, hizo polvo más de 600 kilómetros de canales y drenes agrícolas, destruyó más de 100 escuelas y varios edificios públicos.

No estoy yo para decirlo ni usted para creerlo, pero algo raro deben haber visto quienes elaboraron el presupuesto federal que redujeron los recursos asignados al área de educación del nivel media superior al Gobierno del Estado de Baja California. Y esto no quiere decir que sea malo o que se hayan detectado movimientos extraños con el dinero. ¡Dios nos libre! Al contrario, a lo mejor hasta es un reconocimiento a que los presupuestos ejercidos en años anteriores se han aplicado de manera correcta y donde debería de ser. En obras. A lo mejor pues –y eso es si pensamos de manera positiva- ya estaban cubiertas las necesidades y se decidió reenfocar los recursos a otras áreas y a otros fondos. Porque el gobernador José Guadalupe Osuna Milán no puede quejarse de que le haya ido mal con la distribución del billete federal. Al contrario, les fue bastante, pero bastante bien. Pero ni el gobernador Osuna ni sus colaboradores han dicho que Baja California recibirá este año, por lo menos, 1,481.6 millones de pesos adicionales a los del ejercicio anterior. Tendenciosamente, más que con preocupación legítima, sólo han mencionado los rubros en los que o no le etiquetaron recursos o bien los redujeron. Pero no han pasado la película completa que aquí le vamos a pasar y que aparece en el Diario Oficial de la Federación. Mire nomás. Para Baja California, el gasto público federalizado, aportaciones y participaciones para este 2013 será de 29,151 millones de pesos, contra los 27,670 millones de pesos que recibió el año pasado que representa un muy nombre 6.5% adicional. Lo que ni el gobernador ni sus colaboradores quieren decir, tal vez porque política y electoralmente no les conviene, es que el Gobierno de Enrique Peña Nieto le mandará en total poco más de 15,357 millones de pesos correspondientes al Ramo 28 de participaciones federales. De esa cantidad que supera con casi mil millones de pesos lo recibido el año pasado, alrededor de 12 mil millones de pesos del Fondo General de Participaciones; unos 800 millones de pesos más que el año pasado. Tampoco han dicho que en el ramo 33 de aportaciones federales, este año el Gobierno de Baja California recibirá en total 13,661.86 millones de pesos que significan casi 540 millones de pesos más que lo captado en las chequeras estatales durante el 2012 cuando recibieron 13,122 millones de pesos.

MEXICALI.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California le puso sabor ayer al proceso político en la entidad, al confirmar la legalidad de la coalición que encabeza el PRI, pero ¡alto al tololoche!, pues resulta que solamente dos de los magistrados votaron a favor, concretamente ARMANDO BEJARANO CALDERAS y GERMáN LEAL FRANCO, pues la magistrada ELVA REGINA JIMéNEZ CASTILLO, votó en contra, pero ¡aún hay más!, toda vez que el PAN, a través del coordinador general jurídico de la alianza Unidos por Baja California, VíCTOR LUJANO SARABIA “Jenruchito”, anunció que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fe-deración, por lo que será este organismo el que defina en su Sala General en la Ciudad de México si es legal o no la coalición del Partido Revolucionario Institucional. Contrario a las sesiones anteriores, la de ayer contó con la presencia de una gran cantidad de reporteros, a sabiendas de que “hay carne”. La verdad es que mientras la pelota se encuentra en la cancha del TEPJF, también conocido como TRIFE, a los priístas se les recomienda rezar, pues en la Sala Regional en la Ciudad de México, todo puede suceder, máxime que ELVA REGINA razonó su voto en contra, diciendo que el PRI no cumplió un requisito fundamental, como es entregar constancia de un acuerdo del Consejo Político Nacional autorizando la coalición en BC. ELVA REGINA dijo que solamente se entregó a la autoridad electoral bajacaliforniana, un documento firmado por el líder nacional del PRI, CéSAR CAMACHO QUIROZ, pero no es lo mismo que un documento donde conste el acuerdo del Consejo Político Nacional. Lo cierto es que nadie puede menospreciar ninguno de los dos escenarios; es decir, que se confirme, o que no se confirme la coalición del PRI. Si no se confirma, los candidatos de los otros partidos coaligados, concretamente del PVEM, del PT y del PEBC, pueden irle diciendo adiós a las candidaturas que les tocaron, en cuyo caso el PRI tendría que irse solo en la contienda rumbo al 2007. Lo curioso es que el PVEM y el PT, sí presentaron ante el Consejo General Electoral de BC, el acuerdo de sus respectivos Comités Eje-cutivos Nacionales para integrarse en alianza con el PRI. En el caso del PEBC, no era necesario, porque este es un partido local. La Biblioteca Central del Estado, que casi se hacía polvo durante el sismo del 4 de abril del 2010, se engalanó ayer con la presencia del gobernador JOSé GUADALUPE OSUNA MILLáN y varios integrantes de su gabinete, como VíCTOR ADáN LóPEZ CAMACHO, JAVIER SANTILLáN PéREZ, FRANCISCO ANTONIO GARCíA BURGOS y JOSé GUADALUPE BUSTAMANTE MORENO, los cuales después del recorrido aparecieron sentados frente a una mesa.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Inicia Alcalde modernas obras para los residentes del Valle de Mexicali

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicali 04 de abril del 2013. La primera piedra de las nuevas oficinas de la Delegación Guadalupe Victoria y el arranque de la obra de un puente vehicular, son las obras con las que el XX Ayuntamiento atiende las necesidades de los residentes del Valle de Mexicali. El Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada comentó que la población de Guadalupe Victoria había rebasado la capacidad del antiguo edificio, en donde se encontraba la Delegación, por lo que se dio a la tarea de buscar un proyecto adecuado y con altos niveles de calidad. Las nuevas oficinas, indicó estarán ubicadas en la calle 9 esquina con avenida Vicente Guerrero y tendrán una inversión de 2.5 millones de pesos para levantar 350 metros cuadrados de edificación, 250 metros cuadrados de oficinas y un patio central con más de sesenta cajones de estacionamiento. El Alcalde agregó que en el nuevo inmueble se podrán atender a 200 personas, que seguramente harán

trámites en las oficinas de Catastro, Obras Públicas, DIF Mexicali, Registro Civil y Recaudación de Rentas. Dijo sentirse muy emocionado de poner la primera piedra de las nuevas oficinas de la Delegación Guadalupe Victoria (KM 43), ya que la delegación es una de las más importantes del Valle de Mexicali, por la gran cantidad de personas que viven en la zona. La gente del Valle, destacó, ya no debe sentirse relegada en comparación con la atención y los servicios que se le otorgan a la ciudad, por ello

es que el XX Ayuntamiento invierte en obras de modernas y acorde a las áreas del Municipio. Señaló que aproximadamente dentro de tres meses se estará inaugurando la nueva obra de las oficinas de la Delegación de Guadalupe Victoria, que serán una realidad gracias a los integrantes del Cabildo y al Hospital Almater de Mexicali. En otro punto de la misma Delegación Guadalupe Victoria, el Alcalde dio el arranque de obra del puente vehicular que unirá a Ciudad Guadalupe Vic-

Avanza Ayuntamiento la construcción del Fraccionamiento Real Victoria

Mexicali 04 de abril del 2013. Un total de 180 familias del Valle de Mexicali ya tienen un lugar asignado dentro del Fraccionamiento Real Victoria que construye el XX Ayuntamiento, dijo el Presidente Municipal. Durante una inspección de obra, Francisco Pérez Tejada constató que ya existe un gran avance sobre el fraccionamiento que construye el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Mexicali, (FIDUM) en la Delegación Guadalupe Victoria. El Alcalde indicó que el Fraccionamiento se llamará Real Victoria y se desarrollará sobre un área de tres hectáreas de las cuales se obtendrán 451 terrenos habitacionales que tendrán en promedio una medida de 150 metros cuadrados cada uno. Sostuvo que las familias beneficiadas se encuentran muy contentas con el XX Ayuntamiento, porque es un proyecto que atiende las necesidades de los residentes del Valle y esperan con alegría el mes de junio para recibir su terreno.

Pérez Tejada argumentó que después del terremoto hubo decenas familias que se quedaron sin hogar y muchos de ellos tuvieron que invadir terrenos, debido a ello el Fraccionamiento Real Victoria representa una nueva oportunidad sobre la obtención de un patrimonio.

toria con la colonia Parcelas del Valle. Pérez Tejada expresó que la obra del puente vehicular en la Calle Quinta de Ciudad Guadalupe Victoria, ayudará a la interconexión de las dos áreas de la comunidad que se han desarrollado en tiempos diferentes. El líder de la comuna mexicalense sostuvo que además del puente, los residentes del Valle tendrán la pavimentación de la Calle Quinta, por lo que de esa forma seguirá resolviendo las necesidades de los mexicalenses.


Por BC

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Tres años sin agua para sembrar en el Valle de Mexicali

Entrega gobernador del estado moderna biblioteca pública

MEXICALI, B. C. A 4 DE ABRIL DE 2013.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), las instalaciones remodeladas de la biblioteca pública central estatal en Mexicali, que habían sido dañadas por el sismo de hace tres años. El mandatario estatal señaló que fue necesaria una remodelación de las instalaciones de todas las áreas y el equipamiento en un cien por ciento de las mismas con una inversión estatal de más de 9 millones en rehabilitación, así como 1 millón250 mil pesos en equipamiento. “Hoy nos reunimos para recordar una fecha que no debemos de olvidar el acontecimiento que daño a Baja California, que daño a Mexicali que fue el terremoto del 4 de abril de 2010 y hoy se conmemoran 3 años de este acontecimiento y a 3 años de distancia podemos decir que en esta tarea las responsabilidades del Gobierno del Estado prácticamente han sido cumplidas en su totalidad, faltan algunas acciones, lo importante de esta fecha es lo que aprendimos de ella y lo que debemos seguir aprendiendo, no se debe olvi-

dar y debemos de procurar una nueva cultura de protección civil en nuestra comunidad”, expresó Osuna Millán. Durante la visita del Gobernador del Estado y funcionarios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas de la biblioteca pública central, siendo testigos del remodela miento del inmueble, la cual actualmente se encuentra abierta al público en general. Por su parte el Coordinador General de Gabinete, Víctor Adán López Camacho realizo un recuento donde informo las acciones que realizaron sobre los daños dejados por el sismo y la responsabilidad para el Estado para ser reparados, reconstruidos o como el caso de la biblioteca mejorados, sobre el tema hidráulico del rio nuevo, las carreteras del Valle de Mexicali, la parte urbana algunas vialidades, en el área de salud todas las unidades medicas están reparadas salvo el Hospital General de Mexicali en el cual lleva un 60% y no se ha podido realizar la reconstrucción al 100% porque el servicio médico no se ha dejado de prestar, si bien el recurso está asegurado.

MEXICALI. A tres años del terremoto que azotó el municipio de Mexicali, más de 20 mil hectáreas de cultivo perteneciente a la zona más devastada, no han podido sembrar por falta de agua. Justo el 4 de abril, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán dijo que prácticamente ha concluido al 100 por ciento, las obras responsabilidad del gobierno de su competencia. Aseguró que aún está pendiente el Hospital General, con un avance del 60 por ciento, retraso atribuible a que el nosocomio nunca ha dejado de brindar el servicio. También dijo que están pendientes dos plantas de tratamiento de aguas residuales, precisamente en los dos fraccionamientos construidos para los damnificados del terremoto: el Nuevo Hogar ubicado en el Ejido Oaxaca y el Renacimiento del Valle, localizado en el Poblado La Puerta. El gobernador encabezó la reinauguración de la Biblioteca Pública del Estado, que durante tres años no estuvo

en funcionamiento y fue una de las 321 infraestructuras dañadas concernientes a la educación o la cultura. Osuna Millán indicó que el gran pendiente es la culminación del Canal 4 de Abril y sus redes secundarias, pues la zona más afectada no ha regresado a la normalidad después de tres años. La nivelación de la tierra por el hundimiento, además del lavado de la misma es aún un problema no resuelto.

MEXICALI, B. C. A 4 DE ABRIL DE 2013.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, entregó al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), las instalaciones remodeladas de la biblioteca pública central estatal en Mexicali, que habían sido dañadas por el sismo de hace tres años. El mandatario estatal señaló que fue necesaria una remodelación de las instalaciones de todas las áreas y el equipamiento en un cien por ciento de las mismas con una inversión estatal de más de 9 millones en rehabilitación, así como 1 millón250 mil pesos en equipamiento. “Hoy nos reunimos para recordar una fecha que no debemos de olvidar el acontecimiento que daño a Baja California, que daño a Mexicali que fue el terremoto

del 4 de abril de 2010 y hoy se conmemoran 3 años de este acontecimiento y a 3 años de distancia podemos decir que en esta tarea las responsabilidades del Gobierno del Estado prácticamente han sido cumplidas en su totalidad, faltan algunas acciones, lo importante de esta fecha es lo que aprendimos de ella y lo que debemos seguir aprendiendo, no se debe olvidar y debemos de procurar una nueva cultura de protección civil en nuestra comunidad”, expresó Osuna Millán. Durante la visita del Gobernador del Estado y funcionarios estatales realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas de la biblioteca pública central, siendo testigos del remodela miento del inmueble, la cual actualmente se encuentra abierta al público en general.

Entrega gobernador del estado moderna biblioteca pública


Rumbo Político

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Reconocen a Vizcarra como mejor diputado

Ratifican la alianza Compromiso por Baja California

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Baja California, confirmó el registro de la coalición Compromiso por Baja California para contender en las elecciones del 7 de julio El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de Baja California, confirmó el registro de la coalición Compromiso por Baja California para contender en las elecciones del 7 de julio. La alianza, está integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM), el del Trabajo (PT) y el Encuentro Social (PES). El Tribunal local, cumplió así con la disposición emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que ordenó resolver el fondo del recurso de inconformidad presentado por la coalición Unidos por Baja California.

Los magistrados Elva Regina Jiménez Castillo, Germán Leal Franco y Armando Bejarano Calderas, acordaron por mayoría confirmar la validez der la

coalición encabezada por el PRI.

La Magistrada Jiménez Castillo fue la que votó en contra de la resolución, mientras Leal Franco y Bejarano Calderas votaron por reconocer la alianza.

La coalición Unidos por Baja California, presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) el recurso de impugnación argumentando la falta del documento de autorización de la alianza por parte del Consejo PolItico Nacional del PRI.

La propia alianza Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y PBC), también fue objeto de un reclamo similar al faltar el mismo documento al Partido Nueva Alianza. En ambos casos, el TJE desechó los reclamos por falta de interés jurídico de los recurrentes.

La coalición Unidos por Baja California tiene cuatro días para impugnar de acuerdo a la Ley (federal) de Medios de Impugnación, esto es, el lunes 8 de abril.

Mexicali, B. C., jueves 4 de abril de 2013.- El Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, integrante de la Vigésima Legislatura de Baja California, obtuvo el Premio Nacional Tlatoani como “Mejor Diputado 2013”, que otorga el prestigiado Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE). Dicho premio es concedido en base a una evaluación realizada a los diputados de todos los Congresos locales del país, por parte de la Comisión de Selección y Evaluación del IMDE, la cual está integrada por los Vicepresidentes de Análisis, de Estudios y Académico. Esta evaluación consiste en examinar los parámetros de impacto social, de imagen pública, de calidad y administrativos, así como de analizar la presencia en los medios de comunicación de cada uno de los legisladores de México. “Lo aceptamos con mucho gusto, humildemente, como un reconocimiento no sólo para mí, sino también a mi equipo de trabajo, sobre todo a los abogados Juan José Pon y Jakelin Hernández que me asesoran en materia legislativa, que trabajan sin horario escuchando las demandas de la sociedad, con la premisa de atender a todo aquel que tenga una idea o una iniciativa”, dijo Vizcarra Calderón. Agregó que desde el primer día de su trabajo legislativo, ha procurado

manejarse con la premisa de atender a todos los ciudadanos y organizaciones sociales sin distingos de ninguna clase, “siempre estando pendiente de lo que la gente nos dice”, puntualizó. El premio como “Mejor Diputado 2013” le será entregado el viernes 3 de mayo del presente año, durante una ceremonia que se celebrará en la Ciudad de México. Cabe mencionar que Marco Antonio Vizcarra presentó 77 iniciativas de Ley durante el 2012, con lo que fue el legislador bajacaliforniano con más reformas presentadas ante el Pleno de la Vigésima Legislatura en ese año. Entre esas iniciativas, está la reforma a la Ley del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado, que tiene la finalidad de lograr la proporcionalidad de la medida de internamiento, esto es, que la sanción sea congruente con la conducta realizada por un menor infractor.


La Policíaca Arresta PEP a “la jefa” buscada por distribución de enervantes

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Derivado de diversos operativos desplegados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el valle y área urbana de Mexicali fueron capturados una mujer distribuidora de enervantes prófuga de la justicia identificada como “La Jefa” y un sujeto en posesión de un arma larga calibre .22 abastecida con 7 cartuchos.

El primer operativo se desplegó en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, ya que los agentes contaban con información de una presunta distribuidora de enervantes que operaba en la zona identificada como “La Jefa”. A la fémina el pasado mes de marzo le fue girada una orden de aprehensión por narcotráfico, motivo por el cual los elementos

estatales realizaron diversos patrullajes de vigilancia en el fraccionamiento para dar con su captura. Fue al circular sobre la calle Betancuria y avenida Gran Canaria, donde se logró ubicar a la mujer, quien coincidía plenamente con las características que indicaba el reporte, por lo que fue intervenida. Al momento de su intervención fue identificada como Aida Moreno Castillo, de 52 años, a quien se le realizó una revisión corporal precautoria sin encontrarle nada ilícito, por lo que al comunicarse los uniformados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) un operador corroboró que la fémina era buscada por la justicia por el delito de narcotráfico. Posteriormente los elementos

Persecución en zona oriente concluye con detención de robataxistas Los hechos se registraron a las 23:15 horas, en la avenida Rosa del Desierto y Álamo Mocho, en el fraccionamiento Valle del Puebla, hasta donde se abocaron los preventivos, luego de recibir un reporte vía central de radio C4, sobre un robo con violencia a trasporte público. Al llegar al ejido Cuernavaca se entrevistaron con la parte quejosa, el chofer del Taxi Mega, color blanco, con número económico 152, quien relató que momentos antes sufrió el robo de su unidad, así como 2 mil pesos en moneda nacional y un celular marca LG. El hombre de 40 años, manifestó que los clientes a quienes les ofrecía un servicio, lo amagaron con un arma de fuego, despojándolo de las ventas del día, así como del taxi y otros pertenencias personales. Con los datos preliminares se implementó un operativo de localización, por la carretera San Luis y las avenidas principales colindantes con la zona Valle, ubicando la unidad sobre la carretera y Heroica Puebla. Una vez que se le solicitó detener la marcha al

conductor, este hizo caso omiso, generando una persecución, la cual concluyó sobre la carretera a la altura de la calzada Rosa del Desierto. Los tripulantes bajaron de la unidad dándose a la fuga de infantería entre los domicilio, sin perder de vista a dos de ellos, quienes fueron asegurados por parte de los agentes aprehensores. Elizabeth“N” de 25 años de edad y Santos Cecilio “N” de 26, fueron detenidos y presentados ante el fiscal por el delito de robo de vehículo con violencia. Se hace mención que el arma de fuego también fue localizada.

estatales se trasladaron al poblado Guadalupe Victoria, donde al circular sobre la calle 14, en la colonia Sol, se percataron de un sujeto que deambulaba por la zona y donde a simple vista sobresalía de entre sus ropas lo que al parecer era un arma de fuego. Por tal motivo los elementos abordaron al sujeto que se identificó como José Luis González García, de 28 años, a quien tras realizarle una revisión corporal en el interior de su pantalón le fue encontrada un arma larga calibre .22 abastecida con 7 cartuchos. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Detiene policía a ladrones en zona urbana

La mañana de este miércoles la corporación policíaca logró la detención de tres personas implicadas en el delito de robo, inicialmente en la avenida Aguacate, en la colonia Robledo, dos sujetos fueron sorprendidos hurtando láminas de madera. Los hechos se registraron a las 7:53 horas, en la avenida en mención, hasta donde se abocaron los agentes preventivos, luego de que un testigo, observara como José Luis “N” de 37 años de edad y Juan Carlos “N” de 29, sustraían 14 láminas de madera. Los sujetos subieron el monto de lo robado a un carro, donde emprendieron la marcha, hasta ser ubicados por los gendarmes, quienes al ser ubicados, fueron detenidos y puestos a disposición del fiscal, quien determinará su situación legal. A las 8:26 horas, se aseguró en la calle 39 y 46, en la colonia Hidalgo, a Alonso “N” de 39 años, por el delito de posesión de placas de vehículo con reporte de robo. Durante el recorrido de vigilancia los agentes preventivos, se percataron que el conductor de un Toyota Cambry, color dorado, modelo 1995, no respetó el alto de disco, motivo por el cual se le solicitó detener su marcha.


Lo recomendado La pesca excesiva y el descuido tienen a los océanos al borde del colapso

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Según se extiende la presencia del hombre, los ambientes silvestres que quedan en nuestro planeta se repliegan. Sin embargo, si te sumerges unos cuantos metros bajo la superficie del océano, entrarás en un mundo en el que los humanos rara vez se aventuran. De muchas formas, este es el mundo olvidado de la Tierra. Es una idea ridícula si consideramos que los océanos conforman el 90% del volumen viviente del planeta y albergan a más de un millón de especies, desde el animal más grande del planeta —la ballena azul— hasta uno de los más extraños, como el pez gota.

Su inaccesibilidad no ha evitado que los humanos afecten a los océanos y a sus habitantes; la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación desestabilizan los ambientes marinos en todo el mundo.

Muchos científicos marinos creen que la sobrepesca es la mayor de estas amenazas. El Censo de Vida Marina, un estudio de la vida oceánica que se llevó a cabo a lo largo de una década y que se completó en 2010, estimó que el 90% de los peces grandes han desaparecido de los océanos del mundo, víctimas de la sobrepesca, principalmente.

Cada año, durante las décadas de 1930 y 1940, fueron capturados en el Mar del Norte decenas de miles de atunes aleta azul. Actualmente, han desaparecido de los mares de Europa del Norte. El lenguado ha tenido un destino similar y prácticamente desapareció del Atlántico Norte en el siglo XIX. En algunos casos, el colapso se ha esparcido a sectores pesqueros completos. Las redes de arrastre que quedan en el mar de Irlanda, por ejemplo, no obtienen nada más que camarones y vieiras, de acuerdo con el biólogo marino, Callum Roberts, de la Universidad de York en Reino Unido. “¿Acaso el ambiente marino que queremos o necesitamos es solo un montón de proteínas? No, necesitamos un mar con una variedad de especies, que sea más resistente a las condiciones que traerá consigo el cambio climático”, dijo Roberts. La situación es aún peor en el sureste asiático. En Indonesia, la gente está pescando peces jóvenes y extrayendo proteínas que pueden moler para abastecer a las granjas costeras de camarones.

La pesca de arrastre lleva hacia el desastre

Una técnica de pesca en particular, la pesca de arrastre de fondo, es responsable de algunos de los peores daños innecesarios. Consiste en arrojar al mar una gran red con pesas, en algunos casos de hasta 60 metros de ancho, y arrastrarla con un remolcador.

Los ambientalistas lo comparan con un tractor, ya que las redes que se arrastran hasta por 20 kilómetros, atrapan tortugas, corales y todo lo que encuentren a su paso. Las capturas accidentales, los peces no deseados y otra fauna marina se arroja de nuevo al mar y puede representar hasta el 90% de la pesca total de la red.

Se calcula que durante el periodo que va de 1990 a 2008, murieron hasta un millón de tortugas marinas a causa de esta técnica, según un reporte que se publicó en 2010 en la revista Conservaton Letters; muchas especies están en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Con el apoyo de los científicos marinos, en varias ocasiones, los activistas han tratado de persuadir a los países de acordar una prohibición internacional bajo los argumentos de que la naturaleza indiscriminada de la pesca de arrastre de fondo está provocando daños irreversibles a los arrecifes coralinos y a las especies de lento crecimiento que pueden tardar décadas en alcanzar la madurez, por lo que su población tarda más en recuperarse.

“Es como si alguien arara un prado de flores silvestres solo porque puede”, dice Roberts. Otras personas lo comparan con la deforestación de los bosques lluviosos tropicales. Los terribles efectos de la pesca de arrastre de fondo se ilustran mejor con la difícil situación de los peces pelágicos, como el pez reloj anaranjado, cuya población ha disminuido en más de un 90%, de acuerdo con los científicos marinos. Los relojes anaranjados se encuentran cerca de los montes marinos ricos en minerales, que con frecuencia forman corales y sirven como centros de alimentación y desove para una gran variedad de especies marinas.

“A donde quiera que vayas e intentes pescar con una red de arrastre, destruirás todo el coral que viva allí; hay muchos ejemplos del daño que estas redes ocasionan”, señala Ron O’Dor, científico sénior del Censo de Vida Marina. “Si yo gobernara el mundo, las prohibiría porque son una forma muy destructiva de pescar. Los pescadores tienen otros métodos, como las líneas largas, que ocasionan menos daños. La perturbadora verdad es que los humanos tienen impacto no reconocido en todas partes del océano y hay muchas cosas que desaparecerán antes de que tengamos la oportunidad de conocerlas”, dice O’Dor, quien también imparte clases de Biología Marina en la Universidad Dalhousie, en Halifax, Canadá.


Escándalo

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Los famosos y las dietas extremas Se ven espléndidas y radiantes en la alfombra roja pero pocos saben a lo que deben someterse para lucir así.

Vanessa Hudgens se pone “sexual”

Hace poco participó en la película Spring Breakers, largometraje que retrata la locura de un grupo de chicas en sus vacaciones de primavera, volcándose al sexo, la droga y el alcohol.

Ex editora de Vogue denuncia que modelos comen papel

Uno de los datos más controversiales que denunció fue la técnica extrema que utilizan las modelos para mantenerse delgadas


Ciencia y Tech

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Los mensajes de iMessage, imposibles de descifrar

El sitio CNET dio a conocer un documento interno de la Agencia Estatal de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés) que indica que los mensajes de iMessage son imposibles de interceptar debido a que están cifrados. De acuerdo con la nota, los agentes solicitaron una orden judicial para realizar la vigilancia electrónica de un sos-

pechoso y descubrieron que los registros del chat obtenidos de la compañía Verizon estaban incompletos debido a que utilizaba iMessage. La agencia se lamenta de que “sea imposible interceptar los mensajes [de iMessage] enviados entre dos dispositivos de Apple”. El documento dice que los investigadores pueden “creer erróneamente que tienen una visión completa de la conversación”.

Disney le dice adiós a la división de videojuegos LucasArts

LOS ÁNGELES (EFE) — Disney ha decidido cerrar la división de videojuegos de LucasArts, lo que significa que cancela el desarrollo de proyectos como Star Wars: First Assault y Star Wars 1313, informó la empresa.

“Después de evaluar nuestra posición en el mercado de los juegos, hemos decidido pasar LucasArts de un desarrollo interno a un modelo de licencia, minimizando el riesgo de la empresa mientras se logra una cartera más amplia y de calidad de los juegos Star Wars”, explicó Disney. “Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos en la organización. Estamos increíblemente agradecidos y orgullosos del talento de los equipos que han desarrollado los nuevos títulos”, agregó en alusión al desarrollo de Star Wars: First Assault y Star Wars 1313, añadió. Medios especializados apuntan a

que han sido despedidos unos 150 trabajadores de LucasArts.

LucasArts gozó de gran popularidad especialmente a finales de la década de 1980 y comienzos de 1990 por con éxitos como The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y Maniac Mansion: Day of the Tentacle. En octubre del 2012 Disney anunció la adquisición de la empresa Lucasfilm por 4,050 millones de dólares. Esa gestión incluyó la compra de divisiones como LucasArts.

Lucasfilm, fundada por el cineasta George Lucas, era propietaria de franquicias como Star Wars e Indiana Jones. En esa misma fecha, Disney anunció sus planes para realizar una nueva trilogía de Star Wars cuya primera parte llegará a las pantallas en 2015 con Star Wars: Episode 7.

Curan el cáncer sin efectos secundarios: científicos Estados Unidos.- Un equipo científico de la Universidad de Misuri (Missouri en ingles), anunciaron que habían probado su innovadora terapia contra el cáncer en ratones y resultó todo un éxito. En la década de los 30’s inició la búsqueda por parte de científicos de todo el mundo de un tratamiento para curar el cáncer a base de captura neutrónica de boro. “Nuestro equipo finalmente encontró la manera de hacer que este tipo de captura funcionara aprovechando la biología de una célula cancerosa tratada con nanoquímica”, explicó Hawthorne, quien dirige los estudios científicos

al respecto. Las células cancerosas crecen con más rapidez que las células sanas y durante el proceso de crecimiento absorben más material que estas. Entonces los científicos de Misuri aprovecharon esta circunstancia para obligar a que las células cancerosas absorbieran y almacenaran un compuesto de boro diseñado por Hawthorne. Entonces cuando las células cancerosas alimentadas con el boro fueron expuestas a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro, se hizo añicos y desgarró selectivamente las células enfermas sin afectar las células vecinas sanas.


Autos

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

¿Cuáles son los autos más caros en México? El vehículo de lujo más caro que se vende en México es el Ferrari FF hatchback, con un costo de 435 mil dólares, poco más de 5.3 millones de pesos. De acuerdo con una lista de precios vigentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que incluye algunos indexados en dólares, le sigue el Mulsanne de Bentley, que alcanza un precio de 388 mil 900 dólares, casi 4.8 millones de pesos. En tercer lugar se encuentra una de las versiones

deportivas de Mercedes-Benz G-Class, con un precio de casi cuatro millones de pesos (3.99). El segmento de lujo está en pleno auge en nuestro país desde que las marcas flexibilizaron sus modelos de financiamiento. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dicho segmento tuvo un crecimiento de 70 por ciento en 2012, con 62 mil 78 unidades. De los modelos Audi, el más caro en México es el R8 Spyder convertible (el mismo que conduce Tomy

Stark en Iron Man), que tiene un precio de dos millones 572 mil 600 pesos. Entre los autos de BMW destaca el Serie 7, con un precio de dos millones 264 mil 900 pesos, y el X6, en su versión más deportiva: millón 654 mil pesos. Más “accesibles” En la lista destaca también el Chevrolet Corvette coupé con un millón 633 mil 100 pesos, y de General Motors el Cadillac CTS versión coupé, con millón 441 mil 100 pesos.

Audi sorprende con el nuevo A3 Sedán

La convivencia de modelos parecidos dentro de las mismas marcas parace hacerse una tendencia en el mundo automotor. Ahora es Audi que lanzará al mercado al A3 Sedán que cubrirá el espacio entre los tres volúmenes y los coupés. Al igual que en la versión hatch, este modelo cuenta con un peso reducido, plantas motrices potentes y eficientes; y tecnología de punta enfocada en la asistencia del conductor. Sigue la nueva tendencia

El A3 contará con tres motores de cuatro cilindros: el 1.2 (110 CV), 1.4 (125 CV) y 1.8 TFSI (180 CV). El menos

potente cuenta con la posibilidad de optar entre una transmisión manual de seis marchas o una de doble embrague S tronic de siete. El que lo sigue solo cuenta con la opción S tronic también con tracción a las ruedas de adelante. Por último, el 1.8 cuenta con un paquete de tecnología aplicada al motor que incluye entre otros sistemas doble inyección que le permite desarrollar una velocidad máxima de 232 km/h. Todas estas opciones incluyen el pack de mecanismos que aumentan la eficiencia desarrollados por Audi: turboalimentación, gestión térmica y StartStop System.


Salud

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

4 ejercicios que alivian el dolor menstrual El dolor es un factor que, en la mayoría de los casos, está presente antes y después del ciclo menstrual; sin embargo, de acuerdo con la American College of Sport medicine (ACSM), realizar actividad física puede aliviar los malestares producidos por este cambio fisiológico. Según la ACSM, la actividad física provoca efectos hormonales que disminuyen la congestión en la región pélvica. Al realizar ejercicio se generan endorfinas, la cual reduce el estrés y ayuda a relajar, por consiguiente se produce un efecto que disminuye el dolor. Por ello Salud180.com te ofrece cinco deportes que te librarán de cualquier malestar pre y pos menstrual: 1. Baile. La danza del vientre fortalece el abdomen y los músculos de la espalda, además, alivia los dolores menstruales. Sin embargo, cualquier clase de baile puede actuar como relajante.

2. Caminar. Dar un recorrido por la calle a paso ligero es una actividad física que se encuentra al alcance de todas. Además, tiene el beneficio extra de que se realiza al aire libre, lo que te permite cambiar de ambiente y no pensar en los dolores.

Sube riesgo de síndrome de Down en hijos de mujeres de 35 Manifestó que el Síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente en el nacimiento, la cual se produce porque el feto porta tres copias del cromosoma 21, y en 80% de los casos el extra lo aporta la madre.

Agregó que la enfermedad también llamada Trisomía 21, ocurre en 95% de los casos de manera aleatoria o al azar, “los factores ambientales no influyen para su desarrollo ni el antecedente familiar juega un papel determinante”.

Sin embargo, añadió, si una mujer ha tenido dos hijos con Síndrome de Down, las probabilidades de que en un siguiente embarazo la Trisomía 21 se presente, aumentan en 20%. Indicó que padecer Síndrome de Down es importante factor de riesgo para presentar retraso mental y en muchos niños condiciona su capacidad de aprendizaje, “por lo que es importante brindar estimulación temprana al bebé con esta afección desde el nacimiento”. Comentó que desde el primer año de vida, el niño debe mantenerse en vigilancia médica, debido a que

los pacientes con Síndrome de Down son proclives a desarrollar enfermedades como cardiopatías, hipotiroidismo o leucemia de tipo linfoblástica y en la edad adulta pueden desarrollar patologías como Alzheimer y envejecimiento prematuro. Subrayó que sin un adecuado manejo médico y atención oportuna, la expectativa de vida de estos pacientes puede reducirse entre 25 a 30 años comparado con personas que no tienen Síndrome de Down, “de hecho en la literatura médica se ha notificado que estos pacientes no rebasan la edad de 60 años”.

Destacó la importancia de brindarles tratamiento y rehabilitación en etapas tempranas, “y en cuestión del aprendizaje se ha comprobado que si los niños con Síndrome de Down acuden a escuelas normales pueden alcanzar mejor desarrollo al socializar con compañeros clínicamente sanos”. Apuntó que el CIBO apoya en el diagnóstico de pacientes con Síndrome de Down del IMSS Jalisco, realiza pruebas de cariotipo, además brinda asesoría en genética a pacientes del Hospital de Ginecobstetricia, de manera primordial a mujeres y parejas que buscan embarazarse a corto plazo.


De Sexo y más

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

¿Estás enamorada o es sólo sexo? Nadie sabe cómo ni cuándo el amor y el sexo, juntos o por separado, llamarán a nuestra puerta, porque se acercan a nosotras con innumerables disfraces para hacernos vulnerables a sus deseos. Enamorarte no es algo voluntario, sino que sucede sin decidirlo. Aunque te niegues al amor, en el momento en que estás baja de defensas, puedes sufrir el sorprendente amor a primera vista.

Vivir para la persona amada es la versión idílica del amor, y si consigues llegar a este estado de armonía, el amor trasciende a un nivel que los rodea a los dos. Sin embargo, esta comunión entre dos no se puede dar si el sentimiento amoroso no es sincero y sólo se trata de pasión y erotismo. En este caso, es muy fácil pasar del fuego al hielo y que se rompa esa relación que creías tan sólida.

El sexo impersonal, el personal, la amistad cariñosa, el enamoramiento, el amor perdurable, el amor que se pierde, cada etapa surge dependiendo de tu vulnerabilidad y estado de ánimo. La única manera de evitar enamorarte es huir, porque si escapas de él no pasa nada, pero si te atrapa ya es irreversible. na

¿Qué buscas en una relación?

Máximo placer, sólo con una perso-

El sociólogo italiano Francesco Alberoni, revolucionario en teorías sobre el sexo y el amor que lleva difundiendo desde hace 30 años, explora ahora la relación entre amor y sexualidad.

Actualmente existe una completa libertad sexual y han desaparecido los tabúes para hablar y practicar el

sexo sin ningún problema. Sin embargo, Alberoni no coincide con esta idea de amor libre y afirma que “igual que cuando estás borracho no disfrutas del vino, el máximo placer sólo lo obtienes con una persona; la orgía es un estado de euforia nada más”. Alberoni hace una gran diferencia entre el enamoramiento real y la pasión erótica. Ase-

gura que para vivir plenamente, debes experimentar todos los tipos de amor: el amor auténtico, el amor pasional y el amor irracional. Pero el enamoramiento sólo es auténtico si ves a tu amado como el único sujeto posible e insustituible de amor, y es una experiencia de liberación que te da pureza y renacimiento personal.

Por ello Salud180.com te presenta 4 alimentos afrodisiacos que podrás encontrar en primavera: 1. Fresas. El color y forma la hacen sugestiva a la vista. Contiene sustancias que mejoran la circulación sanguínea, estimula las glándulas endocrinas y el sistema nervio. 2. Esparrago. Su forma fálica ayuda a considerar al espárrago como comida afrodisíaca. The Vegetarian Society sugiere que comerlos durante tres día seguidos pueden potencializar el poder sexual de la persona.

para la impotencia; además, es una fruta fresca e ideal para temporadas de calor.

Según Alberoni, lo primero que buscamos en una nueva relación es “un amor pasional, intenso, para que llene el momento, sin pensar en un futuro más lejano que la mañana siguiente. Hoy en día, las relaciones empiezan con el sexo y después de pasar por la cama las personas se dan cuenta de que están con un total desconocido”. Con el tiempo la gente cambia, y muchas veces el amor no es capaz de seguir el ritmo de esa transformación personal.

Por otra parte, el amor a primera vista es una utopía para Alberoni. Aunque es cierto que una persona puede sufrir un flechazo y sentir amor en un segundo, debe ser también capaz

4 afrodisiacos para un buen sexo en primavera

¿Tú pasión se incrementa en primavera? De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Graz en Australia, esto es posible ya que a una mayor exposición solar se incrementan los niveles de endorfina, que estimulan la respuesta sexual; sin embargo, existe otro factor que puede contribuir al deseo sexual: los alimentos afrodisiacos. Para, Colleen Patrick-Goudreau, chef profesional y autor del libro “The Joy of Vengan Baking”, la mayoría de los alimentos frescos son afrodisiacos, porque éstos aumentan de manera natural el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluyendo las zonas genitales.

3. Piña. Rica en vitamina C, se utiliza en tratamientos homeopáticos

4. Ostras. Es un potente afrodisíaco que casi todo el mundo conoce. El secreto radica en su alto contenido de zinc, que eleva los niveles de testosterona en el hombre y de estrógenos en las mujeres. En la mayoría de las ocasiones, se considera un fruto o planta afrodisiaco no por sus propiedades sino por su forma, la cual es similar a la de los órganos sexuales.


Resumen

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Quitan recursos a escuelas de BC Grave impacto a los proyectos de rehabilitación, mantenimiento y crecimiento a la matrícula de educación básica en Baja California, representa la reducción del 62% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que entrega la Federación a los Estados en el país, declaró el secretario de Educación en la entidad, Javier Santillán Pérez. Aunado a lo anterior, dijo que en el nivel superior también hubo una disminución del FAM de 24 millones de pesos, lo cual afectará para cumplir la meta de tener una cobertura del 30% en el rango de universitarios, debido a la falta de espacios.

Por Iván Ruiz Brindan otra oportunidad a cuatro presidiarias Cuatro mujeres, madres de familia, hijas, hermanas y esposas cambiaron el rumbo de sus vidas dejando atrás una libertad nulamente valorada, la cual tras cuatro paredes ha sido el deseo más anhelado por ellas. En espera de retomar sus caminos, han cruzado sus vidas sin planearlo compartiendo la experiencia de padecer del abandono de sus familiares por hacer caso de sus debilidades que han marcado en ellas una nueva cara del destino que está en sus manos y sobre todo en la decisión de salir adelante o regresar a la cárcel.

Entrega Gobernador a ICBC

moderna Biblioteca Pública Después de tres años el Gobierno del Estado entregó las instalaciones de una renovada y moderna Biblioteca Pública, cuya inversión fue de 9.3 millones de pesos y de paso se visitó a la escuela secundaria “18 de Marzo de 1938”, donde aplicaron 10.9 millones de pesos en reconstrucción. Ambos edificios resultaron dañados por el terremoto del 2010. A partir de las 10:00 horas el titular del Ejecutivo, acompañado de un grupo de funcionarios de su gabinete, llegó al edificio de la renovada Biblioteca Pública, en el lobby de ésta Francisco Rueda Gómez, titular del INIFE, montó una serie de fotocomposiciones del inmueble en las condiciones en que quedó después del terremoto de 7.2º y la inversión aplicada.

Líneas aéreas, obligadas a


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz mejores tarifas y servicios México D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil presentada por Fernando Castro Trenti durante su gestión como senador de la República. La reforma obligará a los operadores aéreos a presentar un informe detallado de sus actividades comerciales, esto para garantizar que todas las aerolíneas ofrezcan servicios de calidad que apoyen la necesidad de los usuarios a tarifas justas y competitivas.

Taller de Psicología Ericksoniana Mexicana

Este viernes 12 de abril en el edificio del Departamento de Información Académica (DIA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se llevará a cabo el taller Psicología Ericksoniana Mexicana. “Aprende cómo puedes cambiar usando tu imaginación”, es el tema central de dicho taller, mismo que será impartido por la reconocida doctora Teresa Rolbes, quien es autora de varios libros, además de ser la pionera en Méxio de las técnicas para trabajo terapéutico en el renglón de la “Psicología Ericksoniana Mexicana”.

Hay una deuda con campesinos tras 3 años del terremoto

El dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Porras Medrano, denunció que a tres años del terremoto que devastó el valle de Mexicali, el Gobierno sigue teniendo una deuda con los campesinos. “Es un desorden el sector agropecuario”, dijo. Expuso que en el marco de una reunión que sostuvo con un numeroso grupo de campesinos, entre éstos algunos comisariados ejidales, la cual tuvo lugar en el ejido Michoacán de Ocampo, como común denominador encontró que ellos se lamentaron porque las promesas de las autoridades en ayudarlos, en la mayoría de los casos han quedado en eso, sólo en promesas.

Caen tres presuntos narcomenudistas

Tijuana, BC.- Tres presuntos narcomenudistas fueron sorprendidos en posesión de distintas cantidades de enervantes, durante operativos desplegados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP). La primera de las detenciones se registró sobre la

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

calle Abeto esquina con calle Abedul de la colonia La Morita, lugar en donde los policías estatales preventivos aseguraron a un sujeto, quien al verlos adoptó una actitud sospechosa.

Arresta PEP a“La Jefa”por distribucción de drogas

Derivado de diversos operativos desplegados por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el valle y área urbana de Mexicali fueron capturados una mujer distribuidora de enervantes prófuga de la justicia identificada como “La Jefa” y un sujeto en posesión de un arma larga calibre .22 abastecida con siete cartuchos. El primer operativo se desplegó en el fraccionamiento Hacienda de Castilla, ya que los agentes contaban con información de una presunta distribuidora de enervantes que operaba en la zona identificada como “La Jefa”.

EL MEXICANO

Dólar a la baja reduce inflación TIJUANA.- El dólar se ha mantenido en las últimas semanas entre los 12.05 y 12.10 a la venta en las casas de cambio, luego de que en este 2013 inició en los 13 pesos, siendo un respiro para la economía de residentes fronterizos. Para los especialistas la situación que vive el peso con su apreciación puede restar competitividad a las exportaciones mexicanas, incluso a las expor-taciones petroleras, además limita el poder adquisitivo de las divisas que ingresan al país por concepto de remesas y turismo. Sin embargo se abaratan las importaciones y ayuda a mantener la inflación a niveles controlables.

Destacan la carrera gerencial del Cetys

MEXICALI.- Las personas mayores de 24 años que trabajan pero desean profesionalizarse o crecer dentro de su campo laboral, tienen la oportunidad de obtener su título en la Licenciatura en Administración de Negocios (LAN) que ofrece Cetys Universidad. El programa cuenta con varios elementos distintivos, incluyendo una planta docente altamente capacitada: el 82% de ésta cuenta con maestría, mientras que el 18% tiene grado de doctor, afirmó la licenciada Martha García Gómez, coordinadora de la carrera, agregando que el inicio de cursos será el lunes 15 de abril.

Retiran 3 mil toneladas de basura pesada TIJUANA.- La recolección de tres mil 97 toneladas de basura pesada en la delegación San Antonio de los Buenos durante los primeros 200 días de su gestión, inhibió la conformación y crecimiento de basureros clandestinos, afirmó su titular, Oscar Sanabia Peinado, quien aseguró que continuarán con este tipo de operativos. Comentó que muchos de los basureros clandestinos surgen a partir del depósito de basura pesada, que los camiones recolectores no se llevan, por lo que dispusieron de unidades propias para el retiro de aparatos y enseres domésticos, escombros, llantas, madera, refacciones de automóviles y desechos pesados.

ponen En marcha programa del SAT

ENSENADA.- En el marco del mes de abril considerado por las autoridades hacendarias como el mes de la declaración fiscal de personas físicas por el año 2013, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en este puerto, Ana Preciado Mérida, anunció la puesta en marcha del programa de regularización de adeudos fiscales denominado “Ponte al Corriente 2013”, a través del cual los contribuyentes que mantienen créditos fiscales causados antes del primero de enero del 2007 podrán regularizarlos con la condonación de recargo, multa y gastos de ejecución.

Impulsa la CESPT en Museo El Trompo reuso de agua tratada

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) impulsa el reuso de agua tratada del Proyecto Morado para el riego de las áreas verdes del Museo El Trompo. El ingeniero Hernando Durán Cabrera, director general de la CESPT, destacó que ambas instituciones mantienen estrechos lazos, mediante un convenio de colaboración para la difusión de la Cultura del Agua y realización de diversas actividades.

Asume Canadevi Lechuga Acosta

ENSENADA.- Javier Lechuga Acosta rindió protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de Vivienda (Canadevi) en Ensenada, para


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz cubrir el periodo 2013-2014, por lo que deja el cargo Cosme Frías Solís. Durante el acto protocolario la nueva mesa directiva se comprometió a trabajar para ofertar vivienda de calidad, sobre todo el buscar apoyar al sector de la construcción de vivienda a disminuir los tiempos en tramitología ante el Ayuntamiento y evitar con ello inhibidores para el gremio.

Infonavit trabajará en tres ejes

ENSENADA.- Trabajará el Infonavit en tres ejes principales que son: mejorar la oferta de vivienda, mejorar el entorno y sobre todo el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fue lo que expresó el representante de la delegación de Infonavit en el estado, Alejandro Arregui Ibarra. “Al ser el brazo financiero del sector de la vivienda en el país, nuestra labor es la colocación de soluciones de vivienda para los trabajadores afiliados, en donde la demanda de vivienda es muy grande y todavía no se cuenta con la solución para mitigar dicha demanda”, declaró el entrevistado.

Atiende el Indivi en El Sauzal

ENSENADA.- El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (Indivi), de-legación Ensenada, entregó título de propiedad y llevó a cabo trámites de regularización de lotes en la colonia Ampliación Lomas de El Sauzal. Iván Nolazco Cruz, delegado de la paraestatal, informó que a través del Programa Indivi en tu colonia se entregaron tres títulos de propiedad, se contó con diversas áreas de atención al público en temas de: titulación, regularización, contratación de servicios, cobranza y asesoría jurídica.

avalan a director del ISSSTE

TIJUANA.-Si alguien sabe exigir cuando las cosas anda mal y por ende se pide lo conducente en esos casos, también es verdad que cuando ven que el funcionario responde a las expectativas que se piden para que el trabajador basificado, para los pensionados, jubilados, reciban cada vez un mejor servicio atención, también sabemos reconocer a esa persona sea cual sea esta. Tal es el caso del doctor Ricardo Flores Soto, actual director del Issste en Tijuana, quien él solo con su trabajo, atención, dedicación que ha ofrecido hacia la clase trabajadora, se ha logrado por si solo su aval de eficiencia, confianza de parte de todos ellos, por lo consiguiente, dijo el profesor Enrique Eduardo Parra Romero, secretario estatal del sindicato de burócratas zona costa Tijuana y Rosarito, están pidiendo de

la manera mas atenta y desde luego contando con el apoyo visto bueno del personal, que se olviden de esa idea, pretensión de quererlo remover del cargo y piden que se quede, que siga Flores Soto.

Dialogan gasolineros con delegada de Profeco

TIJUANA.-Con el único fin de tratar aspectos que tienen que ver entre los gasolineros y la Profeco, Dolores Manuell Gómez Ángulo, delegada de esta dependencia federal en Baja California, se reunió ayer con el presidente de la asociación de gasolineros, Alejandro Borja. La delegada expuso y dejo claro que quiere que haya un total respeto a las disposiciones giradas por la Profeco, por lo que espera ver bombas debidamente calibradas, venta de litros que sean realmente de litro, porque habrá vigilancia, supervisión permanente y se procederá contra de quien viole estas disposiciones.

Ambulantes recibirán a líder del PRI

TIJUANA.-Puesto que nosotros no estamos buscando, ni pelando cargos de elección popular, nuestro Frente Único, sus dirigentes, sus mas de 15 mil miembros (comerciantes) que lo integran si tienen deseos de participar en esta próxima campaña electoral, seguimos reuniéndonos con los diferentes directivos partidistas, para ver que les ofrecen, “en que vamos a leer nosotros” y de esta forma definirse con seriedad, con lealtad, por quien habrán de trabajar, apoyar”.

Proyectos turísticos para Tecate

TECATE.- Luego de haberse celebrado la ceremonia en la que tomó posesión como nuevo presidente del Consejo coordinador Empresarial de Tecate, el lic. Jacinto Romero Estrada la cual fue presidida por el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, éste giró instrucciones para que se continúe trabajando en coordinación tanto con la iniciativa privada como con el alcalde de dicho municipio, Javier Urbalejo Cinco, en diversos proyectos y programas. En el caso especifico de turismo el titular de la SECTURE, Juan Tintos Funcke, dio a conocer que durante el presente año se estima que serán aportados más de un millón 300 mil pesos al Comité de Mercadotecnia Turística que encabeza el empresario Roberto Arjona, y así mismo se realizarán las gestiones nece-sarias para que se agilice el cruce de autobuses y vehículos turísticos por la garita internacional de dicho destino.

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

EL VIGIA Guían Loaiza y Vechionacci nave de Marineros Ensenada, B.C. - Esteban Loaiza se mostró intratable en la primera de sus dos salidas programadas y Marcos Vechionacci sonó dos cuadrangulares, uno bateando como derecho y otro a la zurda, además de impulsar cinco carreras. Las actuaciones del veterano tijuanense y el primera base venezolano, resultaron determinantes para que Marineros de Ensenada pasara sobre Freseros de San Quintín por pizarra de 9-0.

“Nunca había visto el estadio lleno”

San Quintín, B. C. - Apoyado del brazo del presidente de la Canirac en San Quintín, acudió el doctor Miguel Valdez al estadio que lleva su nombre, pero no para el lanzamiento de la primera pelota, sino para el primer batazo que hizo vibrar a toda la afición. Miguel Valdez Salazar, médico general asentado en San Quintín desde 1958, fue el fundador del Fraccionamiento Valdez y donador del terreno para el beisbol que lleva su nombre y que es casa de los Freseros de San Quintín.

Planean construir 2 mil 400 casas

Ensenada, B. C. - Un total de 2 mil 400 viviendas podrían ser construidas este año en Ensenada, lo que representaría 30 por ciento más de las edificadas en el 2012, a pesar de las malas condiciones económicas al cierre del año. Roberto Anda González, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), informó que la meta 2013 es construir 23 mil viviendas a través de las distintas empresas fraccionadoras.

Revalidan permisos a transportistas

San Quintín, B. C. - El Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Unidad Municipal del Transporte (UMT), entregó ayer un total de 300 permisos revalidados para igual número de transportistas de la región; el acto fue encabezado por el alcalde Enrique Pelayo Torres. El evento se inició después de las 13:00 horas –estaba programado para el mediodía– con la presencia


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de permisionarios de transporte del campo, camiones de carga en sus diversas modalidades y taxistas.

Derrame de aguas negras

Ensenada, B. C. - Un derrame de aguas negras fue detectado ayer entre la avenida Ryerson e inicio de la rampa Miguel Alemán, mismo que ocasionó molestias entre diversos usuarios. Vecinos y conductores que pasaron por el lugar refirieron que la fuga continuaba durante la mañana; una trabajadora de un despacho cercano refirió que habían reportado la situación en diversas ocasiones y que trabajadores acudían a realizar reparaciones, pero el problema persistía.

Aclara empresa líquido derramado

Ensenada, B. C. - Humberto Escamilla Lisizin, gerente de planta de “Wunder-Bar”, aclaró que el líquido derramado en el arroyo que conecta con el humedal conocido como La Lagunita, es un colorante utilizado para pruebas de funcionalidad de equipos despachadores de bebidas y que no es tóxico. Detalló que está catalogado en “grado alimenticio” y aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), además de otros clientes mundiales que son estrictos con los procesos realizados en la compañía propiedad del empresario Matías Arjona.

cipal Jesús Teodoro Bañaga Félix, quien aseguró que platicará con los integrantes de esa comunidad, para que tengan el servicio.

Urgen para habilitar luminarias

Vicente Guerrero, B. C. - Pese a los reclamos ciudadanos de atención al servicio de alumbrado público, el problema no ha podido ser resuelto por la falta de material necesario para la reparación de las lámparas, deploró Justino Herrera Martínez. Añadió que la desatención ha originado que en la actualidad alrededor de 250 luminarias estén descompuestas, y reconoció que esta situación es motivo de malestar en la localidad.

Entrada histórica en apertura fresera

San Quintín, B. C. - Con una entrada superior a los tres mil aficionados que apoyaban al equipo de Freseros de San Quintín, se llevó a cabo la inauguración y el primer juego oficial de la Liga Norte de México 2013, en el estadio Miguel Valdez. Desde las 15:00 horas la afición empezó a llegar al estadio, esperando la apertura de la taquilla porque los boletos de preventa se habían agotado, en los diferentes puntos de ventas en todo el valle.

Prohíben venta de armamento Rescata la Marina a seis Connecticut, E. U. - El gobernador Dannel P. Malloy, pescadores que hace cuatro meses tuvo que avisarle a padres es-

tupefactos que sus hijos habían sido masacrados en una escuela primaria de Connecticut, promulgó ayer una ley con amplias restricciones al uso de armas y a las cartucheras de gran capacidad similares a las que utilizó el pistolero que mató a 20 niños y seis maestras. Junto con los familiares de algunas de las víctimas de la balacera en la escuela primaria Sandy Hook, el demócrata Malloy firmó la legislación horas después de que la Asamblea General aprobó la medida para darle al estado una de las leyes más estrictas de Estados Unidos en lo que respecta al control de armas.

Disponen camión para la basura

San Quintín, B. C. - Con la finalidad de que los habitantes del ejido El Bonfil no quemen sus desechos domésticos, la delegación municipal de Punta Colonet enviará un camión recolector de basura cada semana. Esta iniciativa corrió a cargo del delegado muni-

Ensenada, B. C. - El mal clima y las fallas en la maquinaria, provocó que la embarcación pesquera “Chris” quedara encallada entre las rocas de la Isla San Benito, por lo que personal de la Segunda Región Naval acudió para rescatar a seis pescadores. Según informó la institución a través de un comunicado, el apoyo fue a raíz de un reporte recibido a través de la Sala de Mando y Control del Estado Mayor de la Armada de México. Como consecuencia, de inmediato salió una Patrulla Interceptora.

Desaparecerán tres secretarías

Ensenada, B. C. - Para ahorrar recursos económicos al Gobierno Municipal que encabeza, Enrique Pelayo Torres anunció que propondrá al Cabildo la cancelación de las secretarías de Finanzas, Turismo y Administración Urbana. El alcalde precisó que en total se ahorrarán más de 150 mil pesos mensuales, pues dichas instancias fun-

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

cionan bien con directores y no con secretarios.

Recurso de nulidad contra concesión

Ensenada, B. C. - Ante el presunto perjuicio que causaría a la comunidad ensenadense la concesión del alumbrado público y las irregularidades en el proceso de selección, el académico Germán Gómez Pimentel interpuso un recurso de nulidad ante el Tribunal Contencioso de lo Administrativo. El investigador universitario acudió ayer a las oficinas del tribunal para solicitar la anulación del acuerdo de Cabildo, mediante el cual se aprueba concesionar el alumbrado; también pidió anular la licitación por la cual se otorgó a la empresa Led Lumina la concesión.

Vigente alerta sanitaria

Ensenada, B.C. - La alerta sanitaria por contaminación de aguas residuales en el arroyo Ensenada sigue vigente, especialmente para transeúntes, ciclistas y personas que acuden al lugar a cortar hierbas silvestres. El director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, informó que pese a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) ya realizó el saneamiento correspondiente con cal viva y cloro, se está en espera de los resultados de los muestreos realizados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con sede en la ciudad.

Niega EPT dejar alcaldía

San Quintín, B. C. - El alcalde Enrique Pelayo Torres descartó toda posibilidad de dejar la presidencia municipal de Ensenada para buscar la postulación para una diputación local; afirmó que él concluirá el compromiso con los ensenadenses el 30 de noviembre. “Sería fácil ir y dejar las cosas (de la administración municipal) ahora, pero si lo hiciera no me perdonaría yo mismo, porque el compromiso que asumí fue terminar mi gestión”, remarcó.

LA JORNADA

La lucha sigue: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir un diálogo nacional en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el go-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz bierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la reforma. La próxima semana, la coordinadora definirá su plan de acción en el que no se descarta recurrir al paro nacional indefinido. En su análisis preliminar calificaron de temerarias las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, de su secretario de Educación, Emilio Chuayffet, e incluso del gobernador Ángel Aguirre.

Frustran atentado contra Ricardo y David Monreal

Labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que la Procuraduría General de la República (PGR) desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. En su calidad de encargada de despacho, debido a que el procurador Jesús Murillo Karam se encuentra en Chile, la funcionaria leyó un breve comunicado en el que no se precisaron las causas por las cuales un presunto grupo tenía órdenes de asesinar a los legisladores, ni tampoco si existían motivos políticos en esa acción.

En Guerrero, la Ceteg analiza pedir desaparición de poderes

Desde las 11 y hasta las 17 horas de hoy, más de mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), además de afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado y del Frente Único de Normales Públicas efectuaron la marcha de los pies cansados y realizaron bloqueos intermitentes a la Autopista del

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Sol México-Acapulco, como parte de una movilización nacional y en demanda de que el Ejecutivo vuelva a enviar al Congreso local la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación. La protesta se realizó mientras unos mil policías antimotines –algunos calcularon 2 mil–, incluidos algunos de la Policía Federal (PF), se apostaron en puntos estratégicos de Chilpancingo, como el palacio de gobierno y el Congreso local, donde se suspendió la sesión ordinaria debido a que sólo llegaron 16 de los 46 diputados.

Reduce el Ejército casi 25% los efectivos dedicados a la lucha contra el narcotráfico

El Ejército Mexicano redujo el número de efectivos que participan en acciones contra la delincuencia y el narcotráfico, y miles de elementos que antes realizaban labores de seguridad pública ahora son capacitados para formar parte de la Gendarmería Nacional, revelaron funcionarios que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Señalaron que la disminución de soldados ha modificado los esquemas bajo los cuales se establecieron los llamados operativos conjuntos, en los cuales participaban autoridades federales y locales en contra de grupos criminales en zonas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón.

Reduce el Ejército casi 25% los efectivos dedicados a la lucha contra el narcotráfico

El Ejército Mexicano redujo el número de efectivos que participan en acciones contra la delincuencia y el narcotráfico, y miles de elementos que antes realizaban labores de seguridad pública ahora son capacitados para formar parte de la Gendarmería Nacional,

revelaron funcionarios que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Señalaron que la disminución de soldados ha modificado los esquemas bajo los cuales se establecieron los llamados operativos conjuntos, en los cuales participaban autoridades federales y locales en contra de grupos criminales en zonas como Baja California, Chihuahua y Sinaloa durante el gobierno de Felipe Calderón.

El nivel de empleo en el mundo es el más bajo en 20 años: FMI

El universo de personas que tiene un empleo fijo en el mundo es el más bajo en dos décadas. Por lo menos 200 millones de trabajadores han sido echados a la calle desde el comienzo de la crisis financiera en el otoño de 2008, sostuvo este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual no duda en calificar lo ocurrido en los últimos años como gran recesión. La creación de empleos y un crecimiento inclusivo son un imperativo que resuena hoy en cada país del mundo, ya sea pequeño, grande, avanzado, en desarrollo o que atraviese un conflicto, aseveró el FMI en un nuevo informe sobre la situación del empleo, a casi cinco años del estallido de la crisis. Al mismo tiempo que la creación de trabajos es la prioridad número uno, las perspectivas de crecimiento y generación de empleos se mantiene como el motivo de mayor preocupación, aseguró.

Evalúan daños por inundaciones en La Plata y Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, informó esta tarde que son 51 los muertos y hay alrededor de 20 desaparecidos tras el vendaval que azotó la ciudad de La Plata y sus alre-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz dedores la noche de martes a miércoles, convirtiendo la zona en una verdadera trampa donde el agua corría arrastrándolo todo. Fue la mayor inundación que se recuerde en zonas provinciales altamente pobladas. Como símbolo de la tragedia, fue encontrada ahogada en su casa la abuela de Plaza de Mayo Lucila Ahumada de Inama, quien vivía en la ciudad de La Plata. Era madre de Daniel Alfredo Inama, desaparecido junto a su esposa Norma Beatriz Macedo, quien estaba embarazada cuando los secuestraron el 2 de noviembre de 1977. Durante estos años buscó incansablemente a su nieto, sin hallarlo.

Aborda encuentro académico la despenalización de la mariguana

En un intenso debate, especialistas en temas jurídicos y de adicciones manifestaron diferentes posiciones en torno a la posibilidad de una regulación de la mariguana para uso terapéutico y recreativo. Durante el segundo coloquio Derecho y políticas de las adicciones en México, análisis y propuestas

viernes 5 de abril de 2013 Mexicali, BC. México sobre la regulación terapéutica de la mariguana, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los expertos analizaron pros y contras, advirtieron sobre riesgos y ventajas, e hicieron una desmitificación de algunas ideas sociales en torno a esa sustancia.

Alto a la investigación con virus de gripe aviar, exigen científicos a Obama

Un grupo de destacados científicos afirma que es moral y éticamente incorrecto continuar creando cepas altamente infecciosas de virus de gripe aviar que pueden ser transmitidas con facilidad entre humanos. Los científicos, entre ellos un ex jefe científico del gobierno del Reino Unido y un premio Nobel, han apremiado al presidente estadunidense Barack Obama a investigar las implicaciones técnicas de la decisión de crear en el laboratorio un nuevo virus de influenza que es más letal y transmisible que los existentes en la naturaleza.

EL UNIVERSAL Magisterio pacta tregua con gobierno Las secretarías de Gobernación (SEP) y de Educación Pública (SEP) acordaron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomar en cuenta sus peticiones y negociar para que éstas, en su caso, puedan ser integradas a la ley reglamentaria que deberá elaborarse para la reciente reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución, y a cambio la organización sindical aceptó liberar vías tomadas, como la Autopista del Sol, aunque advirtió que sus movilizaciones continuarán. Al menos 29 maestros de la CNTE —con representación de 25 secciones— fueron recibidos ayer en la Segob por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, quienes hicieron una amplia exposición de lo que representa la reforma educativa y lo que sigue a través de la ley reglamentaria que debe elaborarse.

e29-05ab  

revista de noticias de mexicali