Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

04 de noviembre del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

J贸venes priistas comprometidos con las reformas estructurales de EPN


De la Portada

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Krokodil, la llamada “nueva heroína” que pudre la carne y causa la muerte

Jóvenes priistas comprometidos con las reformas estructurales de EPN

TIJUANA. B.C. octubre 03 de 2013.- Al elogiar la irrupción enérgica y determinante de los jóvenes en las campañas electorales, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, reconoció el compromiso del priismo juvenil al salir a la calles y difundir con valentía y determinación los nuevos cambios y acciones que propone el presidente Enrique Peña Nieto. “Me refiero específicamente a las reformas estructurales que habían sido relegadas sexenio tras sexenio y que por cálculo e incapacidad política, los gobernantes rezagaron a nuestro país y con él, a toda nuestra población en todas las áreas de la vida pública”, precisó. Al participar en el Foro sobre Reforma Energética a convocatoria de la dirigente estatal, diputada Myriam Ayón Castro y ante el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Christopher James Barousse, la dirigente priista señaló que la historia moderna de nuestro México no se entendería sin el

concepto de la revolución transformadora de los jóvenes. Recordó que recientemente actores políticos y sectores vieron cómo los jóvenes irrumpieron en las campañas electorales de una manera más enérgica y determinante, despertando en algunos cierta zozobra e inquietud infundada, porque inevitablemente los remitía a una etapa reciente de nuestro país donde hubo violencia en los espacios estudiantiles. “En lo personal, me pareció formidable esta irrupción, pues me deba la señal inequívoca de la construcción de una conciencia social y de un espíritu de transformación que hoy es fundamental para nuestra sociedad y para las nuevas generaciones”, indicó. La presidenta del PRI en Baja California, agregó que precisamente de esta transformación tan necesaria y fundamental para nuestro país, resulta importante enfrentar con valentía y determinación los nuevos cambios y acciones que propone el presidente Peña Nieto.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– La alerta vino en 2010 desde Rusia: los informes de salud hablaron de una nueva droga, llamada krokodil (traducido como “cocodrilo”) que se come vivos a los adictos, hasta matarlos. La revista Vice estuvo entre los primeros medios internacionales en documentar su uso en zonas de extrema pobreza de ese país. Luego vinieron otros. Pero muy pronto, apenas dos años después, la alerta se extendió a Gran Bretaña. Ese mismo 2012 se dieron apariciones esporádicas del compuesto químico en Brasil y Argentina, aunque las autoridades de estos países no elevaron una alerta de salud pública. Ahora, las autoridades sanitarias y de lucha contra las drogas en Estados Unidos han alertado sobre el uso en su frontera sur con México; en Phoenix, Arizona, por ejemplo, y en otras poblaciones que padecen de extrema pobreza. Phoenix es una ciudad de altos contrastes. Por un lado tiene uno de los niveles más altos del país, pero por el otro es el hogar de pandillas que se alojan en los barrios de extrema pobreza. Estas comunidades son, por lo regular, pobladas en su mayoría por mexicoamericanos. La droga krokodil o cocodrilo es desomorfina, conocida también como dihidrodesoximorfina o por un antiguo nombre comercial: Permonid. Paradójicamente, fue inventada en 1932 en Estados Unidos. Posee efectos sedantes y analgésicos, y su preparación es casera: la desomorfina parte de la α-clorocodida, que se obtiene haciendo reaccionar cloruro de tionilo con codeína.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Gilberto Lavenant

¡Su escudo es un corazón!

¡ASÍ DE SENCILLO!

Palco de prensa

Después de 500 años, el texto clásico de Nicolás Maquiavelo prevalece. En “De Principatibus”, el florentino comenta que la primera impresión que el pueblo se forja del gobernante, tiene que ver con la capacidad y la lealtad de sus ministros. “…Si los elige leales y competentes, respetados y fieles se le tendrá por sabio”, pero si comete su primer error, consistente en la mala elección de sus colaboradores, será criticado acremente. Para Maquiavelo hay tres clases de cerebros: El que discierne, el que entiende el discernimiento ajeno y el que falla en ambos aspectos. De ahí que al equipo de colaboradores del Príncipe, se puedan colar los simuladores profesionales (tartufos), o los “terceros inútiles”, que ni disciernen ni entienden el juicio del otro. Es evidente que Francisco Arturo Vega de Lamadrid seleccionó a sus funcionarios con un criterio diferente al sugerido en “El Príncipe” En su discurso ramplón de toma de posesión, dio a conocer el camino que siguió para designar a sus funcionarios: “Mucho, pero mucho corazón”. Inspirado en la canción de Ema Elena Valdelamar, Francisco Arturo nombró a compadres, amigos y cómplices políticos en los más altos cargos de la responsabilidad estatal. Por una corazonada sacó de su consultorio a un cotizado médico operador de ojos, y lo puso al frente de la oficina en donde se opera la política y la seguridad del Estado. Con el corazón en la mano, nombró secretario de Desarrollo Económico a quien le vendió su alma al diablo, a cambio de un incremento del 500% al Fideicomiso Empresarial. Con la ilógica del corazón, invitó a manejar el dinero del pueblo a un junior sin más mérito que el ser su amigo, con lo que, de entrada, empaña su mandato con la opacidad del “sospechosismo Creeliano”. “Con mucho corazón”, más que otra cosa, nombró como secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano a un experto en fracasos, quien ha sido retirado de varios cargos públicos por las enormes pérdidas que le ha causado al erario… Por razones de la sístole y la diástole, le pagó los favores políticos a Jorge Hank, poniendo como secretaria del Trabajo a una de las incondicionales del zar del juego y los giros negros. Por compromisos circulatorios, puso a segundones de la política como directores de las comisiones estatales del agua, demostrando su inclinación por las corazonadas y su desprecio por la técnica. (Continuará).

Pues no. Ni fue el Partido Revolucionario Institucional ni la bancada priista del Congreso del Estado, ni mucho menos el Partido de la Revolución Democrática ni del Partido del Trabajo, sino que fue el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid, panista él, quien le puso el cascabel al gato para meterle lupa a los asuntos de los dineros que aparentemente se gastaron en exceso durante la administración del ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán. “Las finanzas públicas se encuentran exhaustas, por lo que se implementará una estrategia de austeridad y eficiencia”, dijo de entrada el jefe del Ejecutivo Estatal mientras su antecesor, sentado a su siniestra, tragaba saliva y se acomodaba en la silla. Y si bien es cierto la frase sonó bien para los miles de reunidos en el Auditorio del Estado y fue igualmente bien recibida por quienes lo escucharon y vieron en los medios electrónicos y el internet, no deja de ser sólo ruido pasajero y una expresión populista que a final de cuentas no conducirá a nada. ¿Cuántas veces hemos escuchado esas promesas? ¿Cuántas veces lo ofreció el propio Osuna Millán que hasta, populistamente, anunciaba reducción en el sueldo o sueldos “congelados” para funcionario del primer nivel? Está claro y debe quedar muy claro también, sobre todo para quienes piensan que habrá una “cacería de brujas”, que Vega de Lamadrid no habló de malos manejos ni desviación de recursos, sino de derroche e ineficiencia en el gobierno que a partir del pasado viernes él encabeza. Así que quienes entendieron así, sentimos mucho desilusionarlos pero está claro que la administración kikista no hará absolutamente nada por investigar posibles desvíos de recursos públicos, licitaciones amañadas, favoritismos, tráfico de influencias y otros delitos que pudieron haberse cometido en el gobierno de Osuna Millán, un hombre que a partir de la misma noche del viernes comenzó a sentir el frío del séptimo año cuando ni siquiera fue tomado en cuenta para darle espacio en la mesa principal durante el festejo –derroche al fin- en los jardines del Hotel Calafia de esta ciudad capital. El discurso pues, como ya lo señalamos en nuestra anterior colaboración, estuvo bien estructurado pero no se metió a fondo en los temas torales que le interesan a una sociedad a la que ya no se le debe seguir engañando con espejitos y cuentas de colores. La sociedad sabe que en la administración de Osuna Millán hubo funcionarios que se aprovecharon de sus cargos para hacer negocios y mal uso de los recursos públicos. Sólo es cuestión, como dicen los clásicos, de seguir la huella del dinero. ¡Así de sencillo!

En el proceso legislativo, en torno a la propuesta hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, los grandes perdedores, además de los habitantes de la franja fronteriza, que tendrán que pagar una mayor tasa del IVA, son los políticos que, sin rubor alguno, por intereses partidistas o por dinero, avalaron esa lesiva medida. Sobre todo, por dinero. Aunque los que lo hicieron por “disciplina partidista”, no tienen perdón, ni justificación alguna, en peores condiciones quedaron quienes vendieron su voto al mejor postor. A estos últimos es a los que identifican como mercenarios. Wikipedia, la Enciclopedia Libre, dice que se conoce como mercenario, a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico, por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha. Y lo recalca : el soldado, que representa una nación, está dispuesto a luchar por una causa, que es de su comunidad o país. El mercenario, subraya, lo hace solamente con ánimo de lucro y que por lo tanto en los asuntos bélicos, se le conoce como soldado de fortuna. Bueno, pues corren rumores de que aquellos legisladores federales, que hicieron a un lado los posicionamientos de sus respectivos partidos, no lo hicieron precisamente por convicción personal, sino a cambio de fuertes cantidades de dinero. Mercenarios, pues. En ese nivel ubican a un personaje, polémico, controversial, de Baja California. El Senador por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas. Se sacó el “premio mayor”, sin comprar boleto. Básicamente, las actitudes groseras, como periodista, en contra de gobernantes en turno, le generaron simpatías en los sectores vulnerables de Tijuana. Formado bajo la sombra el empresario Jaime Bonilla, allegado al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se trató de aprovechar las características personales de Blásquez, para fortalecer la campaña de AMLO en el 2012. El tabasqueño tenía su mejor presencia en el centro del país. No tanto en la frontera y en especial en Baja California. Bonilla se ubicó en una candidatura a diputado federal, por la vía plurinominal. A Blásquez, su empleado, le asignó un paquete un poco más difícil, una candidatura al Senado, pero de mayoría relativa, o sea de tierra, de los que tienen que pedir el voto. La debacle del panismo, luego de dos sexenios de gobernar a México, y la desconfianza de muchos mexicanos en el priísmo, así como la persistencia de López Obrador, permitieron a Bonilla y Blásquez subirse a la cresta de la ola política, de forma tal que, sin antecedentes en la materia, lograron las posiciones que hoy ostentan.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Logra Alcalde millonaria inversión para bibliotecas del Valle de Mexicali

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

En beneficio de 74 mil personas el XX Ayuntamiento con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), restauró dos bibliotecas públicas en el valle de Mexicali.

El Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada acudió a la Colonia Carranza a reinaugurar la Biblioteca Manuel Villalpando, la cual con una inversión de un millón 600 mil pesos mejoró sus instalaciones y fue equipada con computadoras y pizarrón electrónico. En su mensaje a los presentes, el Alcalde destacó la buena relación que mantuvo su Gobierno con la CFE, ya que se aprovecharon los recursos para mejorar espacios públicos del valle de Mexicali como: bibliotecas y canchas deportivas. Después el Edil Mexicalense acudió al Ejido Nayarit, donde reinauguró la Biblioteca Emiliano Mora Lima, donde con una inversión de un millón de pesos se rehabilitaron las instalaciones y se dotó de equipo de cómputo al inmueble.

“Me da gusto que los niños y jóvenes del valle de Mexicali ya cuenten con espacios dignos para fomentar la lectura y también para que tengan acceso a la tecnología”, comentó. Por su parte la representante de la CFE, Ada Jiménez, resaltó que gra-

cias a la buena coordinación con el XX Ayuntamiento que encabeza Pérez Tejada, Mexicali es uno de los municipios del país que más apoyo social ha recibido. En los eventos se contó con la presencia el Director de Desarrollo Rural

SEDATU reforzará acercamiento con líderes campesinos y comisariados

Mexicali, B.C.- Hacer que los apoyos lleguen verdaderamente a quien lo necesite y ayudar con ello a combatir el rezago social, es el compromiso de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Baja California, señaló Enrique Acosta Fregoso, al anunciar que se reforzarán los diálogos con comisariados ejidales y ligas campesinas en todo el Estado. El representante de SEDATU, en la Entidad, indicó que por instrucciones del titular de esta dependencia a nivel nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín, el próximo año se llevarán jornadas informativas y de difusión en cada uno de los ejidos para que se incorporen a los programas del Gobierno de la República. Dicha tarea, señaló Acosta Fregoso, será posible sólo a través de los representantes campesinos, por lo que se hará un trabajo en conjunto para lograr que las

familias del campo sean beneficiadas con los programas de vivienda y también de aquellos destinados al impulso de proyectos productivos, en donde mantiene especial atención el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

y Delegaciones, Salvador Escobar; el encargado del despacho de Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacum), Roberto Pérez Castro, así como con el Subdirector de Desarrollo Social Municipal, Rafael Arvizu.


Por BC

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Coinciden Vega de Lamadrid y PRI construir en política por el bien de BC

Francisco‘Kiko’Vega rinde protesta como gobernador de BC

El nuevo titular del Ejecutivo estatal agradeció a su antecesor Guadalupe Osuna Millán, así como a los anteriores gobiernos panistas

TIJUANA, 1 de noviembre.- Francisco ‘Kiko’ Vega rindió la noche de este viernes protesta como gobernador constitucional de Baja California, para el periodo 2013-2018. El nuevo titular del Ejecutivo estatal agradeció a su antecesor Guadalupe Osuna Millán, así como a los anteriores gobiernos panistas, ya que, dijo, “Baja

California no se puede reinventar cada seis años”. Durante el evento, el nuevo mandatario estatal firmó un decreto por el cual se expide el nuevo plan estratégico de la entidad, el cual durará toda su gestión. Asimismo, tras rendir su protesta, Vega de Lamadrid aseguró que “los políticos que prometen mucho, saben de antemano que no pueden cumplir”. Entre los asistentes al evento, se encuentran los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Sinaloa, Mario López Valdés; de Sonora, Guillermo Padrés; de Morelos, Graco Ramírez; y del Estado de México, Eruvial Ávila. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero; la ex candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota; y Santiago Creel, miembro del Pacto por México, asistieron a la toma de protesta.

MEXICALI.- Miércoles 30 de Octubre de 2013.- El Gobernador Electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, recibió en su oficina de transición a la Representante del Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cesar Camacho Quiroz en Baja California, Silvia Domínguez López, quien le expresó al próximo Mandatario Estatal la voluntad del Presidente Nacional y los integrantes de este instituto de construir en política junto con la próxima administración estatal en beneficio de los bajacalifornianos. En la reunión realizada a solicitud expresa de la representante del Presidente Nacional del PRI, estuvo acompañada de los siete integrantes de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinador el Diputado René Mendivil Acosta, así como

por la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo. Durante el encuentro que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y cortesía entre los participantes, Silvia Domínguez López solicitó formalmente al Gobernador Electo que una vez que esté en funciones se lleve a cabo un encuentro con el Presidente Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, a efecto de abordar temas de relevancia en la agenda nacional y regional. Asimismo reiteró que como partido político estarán siempre atentos a construir en los acuerdos y de colaborar desde su competencia en los proyectos del Gobierno del Estado, siempre con el objetivo de que se beneficien los ciudadanos y además ofreció que desde el Poder Legislativo, el PRI será un aliado en las gestiones que el Gobernador haga ante el Ejecutivo Federal.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la Diputada Rosalba López Regalado, autorizó dos transferencias presupuestales al Poder Ejecutivo. Lo anterior fue aprobado de manera unánime por los integrantes de la CHP, durante la sesión celebrada este día, en la cual fungió como secretaria la Diputada Nereida Fuentes González. En el primero de los asuntos abordados, con el dictamen número dos se puso a consideración de los comisionados una solicitud de transferencia de presupuesto por un monto de 124 mil pesos, a favor de la Secretaría de Protección al Ambiente, los cuales serán destinados al pago de los respectivos seguros de los vehículos de la dependencia. Por otra parte, con el dictamen número 3 de la misma comisión se sometió a votación de los Diputados una solicitud

de transferencia solicitada por la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado (SEBS), por la cantidad de 15 mil 704 pesos, que se destinarán a la adquisición de material para laboratorio del Instituto Tecnológico de Mexicali. Finalmente, la Diputada López Regalado sometió a debate el dictamen número 4, referente a la desincorporación de los lotes 1, 2, 3 y 4 de la manzana 14 del Fraccionamiento Maestros Universitarios, de la ciudad de Tijuana. Estos terrenos, explicó la Diputada del onceavo distrito, ya son ocupados por el Sindicato de Profesores “Superación Universitaria de la UABC”, pero faltaba regularizarlos y es por eso que se desincorporaron del dominio público para incorporarse al dominio privado, de manera gratuita, a favor de la mencionada organización sindical.

La comisión de hacienda aprobó dos transferencias presupuestales al ejecutivo


Rumbo Político

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Vamos por reforma que transforme el régimen político: Miguel Barbosa

En pro de las reformas, buscaremosacuerdos con el PRD:PRI

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Luego de aprobado el paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2014, de frente a las reformas que México necesita, el PRI le envió un mensaje a los panistas: este partido seguirá haciendo alianzas y buscará acuerdos con el PRD y el resto de las fuerzas políticas, adelantó el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa. Llegar a acuerdos se vale en política, ellos (los del PAN) lo han hecho, nosotros lo hacemos, el PRD lo ha hecho. Y los seguiremos haciendo, sin duda alguna, acuerdos con las diversas fuerzas políticas”, insistió Gamboa Patrón. Al hacer su balance sobre el trabajo del Poder Legislativo en el rubro fiscal, el dirigente de los senadores del PRI hizo un reconocimiento a sus 127 colegas. Dijo que en esta labor en la Cámara Alta “se transitó con libertad y fortaleciendo la democracia” y en este momento “ya tenemos todo el paquete hacendario que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto para el año 2014”. Gamboa Patrón calificó de “falta de respeto” la intentona de los panistas por descalificar la sociedad entre priistas y perredistas en el paquete tributario e incluso recordó a Acción Nacional que la intención de la mayoría priista fue hacer alianzas con todos los grupos

parlamentarios, pero “el único grupo que se salió fue el PAN; en esto estuvo aquí el PT, estuvo el Verde Ecologista, estuvo el PRD y el PRI”, sostuvo. En lo que hace a la serie de reformas que tendrá que analizar el Senado de la República, Emilio Gamboa aseveró que seguirá “haciendo mi mejor esfuerzo para privilegiar la política y no buscar el encono y el pleito”. En el Senado vamos a seguir respondiéndole a la mayoría de los mexicanos, a los que menos tienen. Ese es el compromiso de mi partido, es el compromiso de mis compañeras senadoras y de mis compañeros senadores, y es el compromiso personal que tengo con la gente que más lo necesita”, ratificó el priista. Interrogado sobre si no vislumbraba nuevas dificultades de panistas u otro partido ante las reformas política y energética que se debatirán en la Cámara Alta, el senador lo desestimó. Los 128 senadores son personajes en sus estados y en el Distrito Federal; es gente pensante, que quiere que el país avance, y saben perfectamente que de las dos reformas, una fortalece la democracia y la otra fortalece para que el país crezca con mayores recursos, hacia lo que la sociedad está demandando”, insistiría.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre.- Pasado el paquete fiscal en el Senado, es hora de hacer una reforma político electoral que establezca eficaces y verdaderos pesos, contrapesos y controles al Presidente de la República, garantizando además los procesos electorales, aseveró el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa. No vamos por una reforma chiquita, queremos transformar nuestro régimen político para bien de la democracia y de la sociedad”, recalcó el también legislador poblano y anticipó asimismo que en el caso de la reforma energética que también analizará y trabajará la Cámara Alta, los perredistas impedirán a toda costa cambios en la Carta Magna en este rubro que pongan la renta petrolera a beneficio de intereses trasnacionales privados. Con responsabilidad y unidad, el Grupo Parlamentario del PRD trabajará por una reforma energética que impida la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales”, recalcó Barbosa Huerta.

Afirmó que en ambos temas los senadores del PRD “actuaremos responsablemente. Somos un grupo con personalidad, que reconocemos la experiencia y capacidad de sus integrantes, podemos transitar los momentos de definición, respetando las diferenciaciones y valorando nuestro trabajo en conjunto”, juzgó. En el caso de la reforma político electoral, el responsable de los perredistas había dado a conocer una propuesta conjunta con buena parte de la bancada panista pasados los comicios en varias entidades en julio pasado. Ahí, expuso que el propósito era la democratización del régimen político y la rendición de cuentas. “No solamente una reforma política urgente, profunda sino aquella también que democratice el ejercicio del poder. Es importante que en México se establezca la democracia como una forma de vida, no solamente como un régimen político sino como una forma de vida en el concepto que nuestra Constitución prevé”, adujo.

MEXICALI. Intentar salirse del pacto federal con la descoordinación fiscal es una propuesta descabellada, opinó el presidente de Observatorio Ciudadano, Eduardo Martínez Palomera. Con evidente extrañeza, reprobando la propuesta, el ex presidente municipal de Mexicali, indicó que el 80 por ciento de los recursos que recibe Baja California, provienen de la federación. “Por favor, por favor ¿Cuántos recursos llegan del gobierno federal?, casi el 80 por ciento de los recursos son federales, por favor”, exclamó el empresario priista. Tampoco está de acuerdo en la controversia constitucional para combatir la homologación del Impuesto al

Valor Agregado (IVA) en la frontera, y la posibilidad del amparo hay que estudiarlo y está por verse. “Yo creo que la controversia constitucional no existe (no procede), y el gobierno tiene todo el derecho de gravarnos los impuestos, no estaremos de acuerdo, pero tiene todo su derecho”.

Descabellado salirse del pacto federal: Martínez Palomera


La Policíaca Operativos anti narco permiten a la PEP asegurar 11 millones de pesos en droga lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Michoacán, sacaba paquetes con droga de la cajuela del vehículo Ford Aspire modelo 1997, de color guinda, con placas de circulación extranjeras BHP6552.

A lo largo de la actual administración la Policía Estatal Preventiva (PEP) a decomisado significativas cantidades de droga a integrantes de diversos grupos delictivos, en está ocasión operativos implementados en distintos puntos de la zona Este arrojaron como resultado el decomiso de 4 kilos 400 gramos de cocaína y 13 kilogramos de “cristal”, cuyo valor en las calles asciende a los 10 millones 900 mil pesos. Durante tales acciones los policías estatales preventivos detuvieron a tres presuntos narcotraficantes, dos de ellos originarios del Estado de Michoacán, y otro más de Sinaloa.

El primero de los hechos se registró en la privada Santa Fe del fraccionamiento Villa Fontana, ahí los uniformados intervinieron a un par de sujetos, quienes al parecer pasaban paquetes con droga de un vehículo Ford Aspire a un Chrysler Sebring.

Al inspeccionar la cajuela del Chrysler Sebring modelo 2004, de color azul, con placas de circulación 7CHT14, también fueron localizados envoltorios con “cristal”.

El primero de los individuos en ser asegurado dijo llamarse Ismael Chávez Esquivel, de 34 años de edad, originario de Michoacán, quien al momento de ser intervenido tenía en sus manos un paquete con una abertura, por la cual se logró apreciar una sus-

tancia blanca y granulada que al parecer es la droga sintética denominada como “cristal”.

Mientras que el otro individuo identificado como Arturo Chávez Esquivel, de 29 años, también originario

Persecución termina con aseguramiento de delincuentes y artículos robados

Sujetos que acababan de realizar un robo domiciliario fueron asegurados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuando huían en un auto con reporte de robo en hechos ocurridos ayer a las 11:30 horas. Los agentes anteriormente habían acudido a un domicilio ya que el habitante del lugar había sido víctima de un robo domiciliario, el cual al entrevistarse con los gendarmes les dio las características de los sujetos y del vehículo en el cual habían huido. Con la información obtenida los policías municipales se dieron a la tarea de buscar a los sospechosos, logrando ubicarlos en circulación a bordo de un pickup blanco modelo 1999, por lo que les marcaron el alto con código y sirena que los sospechosos ignoraron iniciando así una persecución. Ya con ayuda de otra unidad policiaca, los agentes

lograron realizar la detención en Calle 27 de Enero Y Emiliano Zapata en el ejido Islas Agrarias, siendo Jesús Alberto “N” de 18 años y José Heriberto “N” de 25 años los sospechosos que circulaban en el auto. Dentro del vehículo se encontró el producto de lo robado, consistente de dos televisiones de 32 pulgadas, una marca Sony y otra marca Sanyo, así como una bolsa de mujer que contenía en su interior joyería.

En total se incautaron 18 paquetes que contenían “cristal”, mismos que en suma pesaron 12 kilogramos, de los cuales se podrían obtener hasta 120 mil dosis, que en las calles tendrían un valor de por lo menos 6 millones de pesos. Ambos detenidos junto con la droga, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

Servicio Social DSPM

Buenas tardes, enviamos información sobre adulto mayor que se encuentra en la DSPM para su protección

Nombre: Vásquez Molina Manuel Edad: 77 años Domicilio: No proporcionó Sucesos: Siendo las 21:00 horas del día 30 de octubre de 2013 llegó un taxi a las instalaciones de la comandancia central, donde el taxista explicó que el señor Manuel Vásquez le hizo la parada al vehiculo de transporte en calle 11 y Nayarit de la colonia Pueblo Nuevo, mas no le supo indicar ninguna dirección a dónde llevarlo, por lo que el taxista optó por trasladarlo a esta dependencia. Al no tener conocimiento de alguna dirección, amigos o familiares, el sujeto se encuentra en las instalaciones de la DSPM para su resguardo y protección. Cualquier información que pueda ser de utilidad o si conocen al adulto mayor, se pueden comunicar al 558 1200.


Lo recomendado Disciplina y rigor; en las entrañas del Ejército

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Afuera está oscuro, la luz del sol todavía no es visible. Adentro, en el dormitorio el sonido de la trompeta interpretando la Diana, los soldados bajan apurados de sus literas para lavarse la cara, vestirse con el uniforme camuflado y hacer sus camas. En minutos deben alistarse, rápido hacen las camas, con fundas color rojo con el símbolo del 69 Batallón en la parte tubular, que sostiene los delgados colchones en los que duermen todas las noches. En el más mínimo detalle se percibe la disciplina: todas las almohadas deben estar alineadas a la misma altura. Así inicia uno de tantos días en el campo militar de la Sexta Zona Militar de Coahuila, ubicado en la carretera a Zacatecas, en el kilómetro 4.5 en Saltillo, donde 90 efectivos reciben adiestramiento físico y académico. Zócalo Saltillo tuvo acceso a las instalaciones del cuartel para conocer la disciplina y formación que reciben diariamente los elementos castrenses, sus actividades y los espacios en los que conviven los soldados rasos y los mandos superiores.

Disciplina y resistencia “Todos los miembros del Ejército, tienen obligación estricta de presentarse siempre perfectamente aseados, tanto en su persona como en su vestuario, armas y equipo; usarán cabello corto, la barba rasurada y sin patillas… cuando transiten en la vía pública mantendrán la cabeza erguida, no se desabotonarán la guerrera, no leerán ni llevarán las manos metidas en los bolsillos”. Artículo 19 del Reglamento General de Deberes Militares. El viento congela el rostro. La tropa se levantó al alba y se forma por pelotones de siete soldados frente al dormitorio. Son las 6:15 de la mañana. Con flanco derecho, el contingente avanza hacia la explanada. Un grupo de hombres jóvenes camina en lo oscuro, se dirige al pase de revista de aseo, los soldados se descubren y muestran las manos. Ordenados, avanzan hacia el comedor y en una fila esperan a que los cocineros comiencen a servir el desayuno. Es miércoles a las 6:30 horas y el menú se compone de chicharrón en salsa, frijoles negros, tortillas y de postre un plátano. Al fondo, está la cocina. Ahí, la actividad comenzó desde las 4:30 de la mañana. Lenin Palacios lleva un cubrebocas blanco, un traje de cocinero negro y la autoridad para dirigir a un grupo de cinco soldados que se dedica a preparar y servir la comida para sus compañeros. “Tenemos un menú diferente para todos los días y le damos de comer a cerca de 350 personas en dos

turnos, trabajamos en dos turnos, de 24 por 24 horas”, explica. Al frente, con las debidas medidas de higiene, tres elementos continúan sirviendo el desayuno. Lo que se desayunó en el Batallón 69 de la Sexta Zona se desayunó en los 16 cuarteles de México, pues cada uno debe servir a los soldados la misma carta, por disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En las mesas redondas, cubiertas con hule transparente, esperan jarras de plástico llenas de café humeante. El liquido caliente es servido por cada uno de los soldados en los vasos. “Si está frío afuera”, dice uno de ellos, mientras se lleva una cuchara de frijoles a la boca. Minutos después depositan los restos de comida de las charolas en un bote de plástico destinado para contenerlos y los efectivos se dirigen nuevamente a la explanada para rendir honores a la bandera. El frío no cede y el viento sigue congelando el rostro y las manos. El izado de la bandera tricolor se realiza con la interpretación de una sinfonía de la Banda de Guerra y después es entonado el Himno Nacional con respeto. Con la bandera que ondea desde el punto más alto del asta, da inicio a la jornada de entrenamiento. En estricto orden se realiza el pase de lista, donde se informa a los mandos militares las novedades de la noche anterior, y con la anuencia de la jerarquía comienzan sus actividades de rendimiento físico. Los pelotones formados se desplazan marchando hacia el extremo sur de la explanada.

Ningún soldado refunfuña o muestra en su rostro molestia por hacer lo que se le pide. Sabe que el Reglamento General de Deberes Militares es claro en su segundo artículo: “El principio vital de la disciplina es el deber de obediencia. Todo militar debe tener presente que tan noble es mandar como obedecer y que mandará mejor quien mejor sepa obedecer”.

Espíritu de cuerpo “La disciplina es la norma a que los militares deben sujetar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto de honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes”. Ha salido la luz del sol, y en la explanada está el capitán primero de Infantería, Daniel Iturbide. Es un hombre moreno, sonriente, de estatura media, nacido en Guerrero. Explica que la disciplina y capacitación son constantes, para quienes están de guardia al interior del campo militar del Batallón 69; no es tiempo de descanso, si no de continuar adiestrándose. Los soldados repasan las medidas de seguridad en el manejo del armamento. Las puntas de los rifles apuntan hacia el cielo que se comienza a despejar y ellos suben y bajan el arma recordando la posición y el seguro. Su equipo y uniforme pesan entre 30 y 40 kilos, los que tienen que cargan encima a todas horas, pero cuando el chaleco antibalas es necesario, por ejemplo, cuando se realiza patrullaje en el exterior, 15 kilos más se añaden al peso.


Escándalo

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Eiza González, muy sexy en despedida de soltera en Las Vegas

Se ha adueñado de las miradas desde que se mudó a los Estados Unidos

Serie de Jennifer Love Hewitt es cancelada The Client List’, protagonizado por la actriz estadunidense Jennifer Love Hewitt, fue cancelado por el canal de televisión Lifetime

Revela Scarlett Johanson sus gustos más íntimos

Confesó que no encuentra nada malo en ver películas para adultos y sexo explícito


Ciencia y Tech

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Desarrollan un mouse que se puede manejar con la respiración

Anuncian el final de la vida terrestre y del Sol en dos mil 800 millones de años

Edimburgo. La estrella centro que posibilita el hábitat en la Tierra terminará con toda la vida terrestre dentro de dos mil 800 millones de años, asegura un estudio de la National Geographic. Según esta revista especializada, en ese momento el planeta será demasiado caliente para albergar, incluso, a los microbios más resistentes.

Las altas temperaturas comenzarán a incrementarse dentro de mil millones de años, período durante el cual los océanos comenzarán a hervir y la vida solo comprenderá a los microbios.

Sin embargo, estos organismos también desaparecerán cuando la Tierra alcance los 140 grados celsius, umbral en el que el ADN se rompe.

Científicos de la Universidad St. Andrews de Escocia probaron a partir de modelos de reacciones químicas producidas en la atmósfera y biosfera que el vapor de agua resultante de las altas

temperaturas provocará un constante flujo de dióxido de carbono.

Debido a ello, el estudio refiere que las plantas serán las primeras en extinguirse, seguidas de las especies que más dependen de ellas y así sucesivamente. Además, la investigación sostiene que dentro de cinco mil millones de años el Sol agotará su combustible nuclear y se convertirá en un gigante rojo que engullirá a los planetas a su alrededor. Los expertos abogan para que este análisis incremente los esfuerzos en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

En la actualidad, las agencias internacionales del espacio mantienen varios proyectos que abarcan desde vehículos exploradores como el Curiosity que se encuentra en Marte, telescopios que ayudan a estudiar galaxias lejanas hasta proyectos de búsqueda de vida inteligente denominados SETI.

Una universidad japonesa ha desarrollado un ratón de ordenador que puede moverse mediante la respiración, lo que permite a las personas con dificultades motoras utilizar computadoras de una manera más cómoda, según informó hoy la agencia Kyodo. A través de un tubo, y mediante la duración y la fuerza del soplido, la persona puede controlar el cursor además de poder hacer clic en los botones derecho e izquierdo del ratón, según explicó Universidad Kinki, institución que ha desarrollado el aparato considerado el primero de este tipo en el mundo. Los usuarios de esta tecnología pueden utilizar el teclado en la pantalla, con lo que también estarían capacitados para escribir mensajes en la computadora. “El uso de las redes sociales y otros servicios online, permiten que los dis-

capacitados puedan ampliar sus formas de comunicación e, incluso, llevar a cabo ciertas actividades laborales”, dijo el profesor encargado del desarrollo del aparato, Ichiro Kitayama, a la agencia Kyodo. Este dispositivo está diseñado para personas con daños en la columna vertebral, como los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que afecta especialmente a varones de entre 55 y 67 años. El precio de este ratón, que la universidad espera que sea comercialmente viable dentro de dos años, podría rondar los 50.000 yenes (369 euros). Los científicos responsables de este dispositivo se encuentran en estos momentos en negociaciones con varios fabricantes que estudian su viabilidad comercial.

La nebulosa Boomerang se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus, donde la temperatura es de un escalofriante grado Kelvin, es decir, unos -272ºC. Más frío, incluso, que el débil resplandor del Bing Bang, que se supone que es la temperatura ambiental natural del Cosmos. Gracias al radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama (Chile), el mayor del mundo, los astrónomos pudieron observar este misterioso objeto y descubrieron que tiene un aspecto fantasmagórico. Las nebulosas planetarias son en realidad estrellas como el Sol en sus fases finales de vida, cuando se han desprendido de sus capas exteriores. Lo que queda en sus centros son estrellas enanas blancas que emiten una radiación ultravioleta, que hace que el gas de la nebulosa brille y emita luz en colores brillantes.

Sin embargo, la nebulosa Boomerang es, de hecho, una nebulosa preplanetaria, una etapa anterior de la vida de una estrella en la que aún no está tan caliente como para emitir esa radiación y producir ese brillo. “Este objeto extremadamente frío es muy intrigante y con ALMA estamos aprendiendo mucho más sobre su verdadera naturaleza”, explicó Raghvendra Sahai, investigadora de la NASA y autora de un estudio que publica la revista especializada Astrophysical Journal.

Capturan la imagen del objeto más frío del Universo


Autos

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Cherokee 2014 y Fiat 500L, premio Top Safety Pick

El Instituto para la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos reconoce a los modelos de Grupo Chrysler El Instituto para la Seguridad en Carretera de los Estados Unidos, (IIHS por sus siglas en inglés), nombró al nuevo Jeep Cherokee 2014 y al Fiat 500L como el Top Safety Pick´s para el año 2013.

Estos modelos, fueron los dos vehículos del Grupo Chrysler que recibieron esta distinción durante la última ronda de evaluaciones realizadas por el IIHS. En los últimos 10 meses, un total de 14 vehículos del Grupo Chrysler han sido reconocidos por el Instituto. Las pruebas realizadas incluyen evaluaciones tales como impacto lateral, frontal con desplazamiento moderado, volcadura de vehículo y colisión trasera. En cada una de estas pruebas, tanto el totalmente nuevo Jeep Cherokee 2014 como el nuevo Fiat 500L registraron la calificación más alta posible. “El totalmente nuevo Jeep Cherokee 2014, representa el punto máximo de innovación en el segmento de SUVs

medianas”, comentó Mike Manley, Presidente y CEO de la marca Jeep. “Además de la destacada eficiencia de su sistema 4x4, y la introducción de su transmisión automática de nueve velocidades – la primera en el mundo –, Jeep Cherokee cuenta con tecnología de punta que combina con su sobresaliente protección para el ocupante. Ese sólido desempeño cumple cabalmente con la promesa de la marca Jeep.”, aseguró Manley. “El nuevo Fiat 500L 2014 combina estilo italiano, amplio espacio interior, excelente relación precio producto y avanzado equipamiento de seguridad de serie tales como siete bolsas de aire”, dijo Jason Stoicevich, Responsable de la marca FIAT para América del

Norte, del Grupo Chrysler.

Los modelos Cherokee y 500L se unen a 12 vehículos del Grupo Chrysler que se han destacado como Top Safety Pick en los últimos 10 meses de este año. De acuerdo con la segmentación realizada por el IIHS, estos incluyen:

Auto mini- Fiat 500 modelo 2013. Auto grande familiar- Chrysler 300 y Dodge Charger modelos 2013. Minivan- Chrysler Town & Country y Dodge Grand Caravan modelos 2013. SUV de tamaño mediano- Dodge Journey modelo 2013, Durango modelo 2014 y Jeep Grand Cherokee modelo 2014. SUV pequeño- Jeep Patriot modelo 2014.


Salud

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Dormir bien, vital para combatir el estrés laboral Ciudad de México.- La experta Selene Zepeda Vidrio dijo que medidas como dormir lo suficiente, relajarse y dedicarse tiempo a sí mismo resultan de gran utilidad para contrarrestar el estrés laboral o Síndrome de Burnout, que puede tener efectos negativos en la salud física y emocional de quienes lo presentan. La especialista adscrita al Centro de Capacitación y Calidad (Cedecyc) del IMSS en Jalisco agregó que “gastritis, colitis y enfermedades gastrointestinales como úlcera gástrica, cefalea, a nivel emocional, insomnio, irritabilidad, pérdida o aumento de apetito, son una serie de signos y síntomas sugestivos de que nos rebasa esa cantidad de estresores en nuestra vida”. Dijo que lo idóneo es que una persona en edad productiva duerma ocho horas al día y dedicar por lo menos 15 minutos diarios para relajación o para atenderse las propias necesidades, además de que en los días no laborables se puede realizar algún tipo de actividad lúdica. Resaltó que lo importante es modificar la actitud de la persona hacia las condiciones y exigencias laborales, “y hacer uso de la capacidad de resiliencia para afrontar las adversidades, sin embargo, esto puede resultar difícil sobre todo para quienes en su área laboral trabajan bajo presión y tienen a cargo la toma de decisiones”.

Anticípese al resfriado México.- En los meses invernales los resfriados están a la orden del día, por ello extremar las medidas de higiene resulta fundamental para evitar que el virus se propague. El papel preventivo de ciertos productos como la vitamina C, la vitamina D o el zinc ha dado mucho que hablar. Sin embargo, los estudios realizados al respecto son “poco concluyentes y no existe ninguna evidencia científica que permita afirmar que dichos productos eviten los resfriados o la gripe”, advierte José María Molero, miembro del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. “Tampoco se ha probado que alguno de ellos acorte la duración de la enfermedad, una vez que se ha producido”, detalla. “El enfermo debe lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables, colocarse un pañuelo delante de la boca al toser y, en definitiva, intentar en la medida de lo posible no transmitir la infección a los demás”, recomienda el facultativo. Por su parte, las personas que estén en contacto con los enfermos, si han tocado sus secreciones nasales o respiratorias, “deben lavarse inmediatamente las manos y no llevárselas a la boca”, apunta.

En los meses más fríos, la incidencia de los resfriados aumenta. En este sentido, el facultativo señala que el frío y la sequedad ambiental “constituyen unas condiciones más idóneas para que el virus pueda per-

sistir más tiempo en los objetos y en el ambiente”.

Además, el especialista comenta que un ambiente frío hace disminuir la secreción de mucosidad en la nariz y en la boca. Dichas secreciones mucosas ayudan a contener el virus, que más tarde es expulsado mediante un estornudo o al sonarnos la nariz. “Por lo tanto, el frío contribuye a que el virus encuentre un canal más libre por el que penetrar”, indica el experto.

Por otro lado, cuando las temperaturas son más bajas tendemos a pasar más tiempo en espacios cerrados, lo que facilita que se produzca un mayor contacto con los enfermos y así el virus se propague. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria aconseja evitar el tabaco y advierte de que un ambiente con humo de tabaco favorece la aparición de los resfriados. Esta entidad subraya que el resfriado “es muy contagioso” y aclara que una persona resfriada “contagia del segundo al cuarto día de comenzar con los síntomas y lo hace emitiendo unas gotitas minúsculas –al hablar, toser o estornudar- donde se vehicula el virus”.

“El catarro produce taponamiento nasal, mocos, dolor de cabeza, tos y malestar general. Estos síntomas también pueden sobrevenir debido a la gripe por lo que, en ocasiones, puede resultar difícil distinguir una patología de otra”, indican desde la Sociedad.


De Sexo y más Lo que necesitas para satisfacer a una mujer

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

El orgasmo femenino no dura más de 12 segundos, un instante que para muchas es desconocido porque nuestras parejas ignoran los elementos que satisfacen a una mujer o las variaciones anatómicas que influyen en este placer.

La realidad es que el orgasmo masculino generalmente se logra con facilidad durante la relación sexual y el orgasmo femenino no. De acuerdo con el experto Alfred C. Kinsey, famoso por entrevistar a miles de personas sobre su vida sexual, 75% de los hombres eyaculan en los dos primeros minutos de la penetración en más de la mitad de sus encuentros sexuales. Por lo que pone en énfasis en, ¿si las mujeres pueden llegar al clímax en esos 2 minutos? ¿Qué se necesita para satisfacer a una mujer?

Más allá de la comunicación y juegos sexuales, existen otros factores que interactúan para que una mujer logre la satisfacción sexual y Salud180.com te

dice algunos de ellos.

1. Distancias anatómicas. De acuerdo a una investigación publicada en la Journal of Homones and Behavior, las mujeres que han experimentado un orgasmo con más regularidad tienen una distancia más corta entre el clítoris y su vagina —menos de 2.5 centímetros— que las mujeres que no han experimentado o que lo alcanzan con menos regularidad durante la relación sexual.

¿Por qué es importante la distancia? Una distancia más corta da una mayor estimulación de las estructuras externas del clítoris durante el coito y también puede reflejar que las estructuras internas son m��s densas y presionan más cerca de la vagina, y por lo tanto son más receptivas a las sensaciones durante la relación sexual. 2. El tamaño sí importa. Un estudio expuesto en la Journal of Sexual Medicine indica que las mujeres que

tienen orgasmos vaginales, alcanzan el clímax más fácilmente con hombres con penes más grandes. Esto podría ser debido, al menos en parte, a una mayor capacidad de un pene más largo para estimular toda la longitud de la vagina además del cuello uterino.

3. Otras zonas del cuerpo. Los senos y los pezones se encuentran llenos de terminaciones nerviosas, lo que los convierten en una de las zonas más sensibles al tacto y, por tanto, un punto de gran excitación para las mujeres. Se pueden estimular con los dedos y con la boca, a través de caricias suaves, lamiéndolos o con mordiscos suaves. Cabe recordar que no todos los senos son iguales, por lo que no todos responden de la misma manera a los diferentes estímulos.

Lo más importante, no sólo para lograr la satisfacción de una mujer sino de una pareja, es que exista confianza y sobre todo que estén libres de prejuicio. ¡Disfruta de tu sexualidad!


Resumen

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Caza ilegal de cimarrón

Con la prueba irrefutable de que se realizan acciones de caza ilegal de borrego cimarrón por cazadores furtivos, el señor Arturo Guerrero “Aguilucho”, se presentó al Centro Cívico de Mexicali con una hembra muerta a tiros. Expresó que él es residente de un ejido en la Laguna Salada y que para ellos es común ver cómo las manadas de borregos bajan a las faldas de la cierra donde ellos pueden verlos en su majestuosidad, ayer por la mañana fue alertado por una ciudadana norteamericana, quien es visitante regular de la zona, que vio una borrega cimarrona muerta.

Proponen tarifas de CFE sin IVA

Por Iván Ruiz El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali (Canaco-Servytur), Jorge Cervantes Arenas, mencionó que una alternativa para enfrentar el incremento al IVA en la frontera es exentar de este impuesto a las tarifas eléctricas. La semana pasada el Senado de la República aprobó la reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal, en la que se incluye el incrementar en cinco puntos la tasa del IVA en la frontera, para homologarla en todo el país, sin embargo, coinciden expertos en que esta medida restará competitividad a las empresas locales contra las de Estados Unidos, al presentar éstos últimos, mejores precios para los consumidores.

Todo un éxito Festival del Camarón en San Felipe

Rompiendo las expectativas de asistencia ayer cerró la 21 edición del Festival del Camarón en San

Felipe, en la que se degustaron en un sinnúmero de maneras este marisco tan requerido por los exigentes paladares. Durante viernes, sábado y domingo se llevó a cabo el ya tradicional Festival del Camarón en San Felipe, en el que más de 20 restaurantes y 100 expositores presentaron sus productos al escrutinio del exigente público que se dio cita en el malecón del puerto.

Baja la cotización del algodón

Desesperación en algodoneros porque está viniéndose abajo el precio que se tiene para este año, donde a pesar de que la mayoría vendió anticipado muchos de ellos aún no lo han hecho y esto podría provocarles fuertes pérdidas como ha ocurrido en otros años cuando se da tal situación de sorpresa. Durante entrevista de ayer con el secretario del


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Consejo de Productores de Algodón, Carlos Gómez Barrón dijo que hasta el día de ayer se cotizaba el quintal de fibra en el mercado mundial en los 76 dólares, luego de permanecer durante un buen tiempo arriba de los 80.

Piden control de medicamentos genéricos

Debido a que en recientes estudios ha resultado que los medicamentos conocidos como genéricos no han otorgado los resultados deseados, las autoridades de Salud en México deben de poner mayor atención y contar con instrumentos regulatorios de mayor dureza para este tipo de productos. Así se expresó Graciela Castellares Aguilar, infectóloga pediatra de la localidad.

Perderá México competitividad

Ahora que el incremento al IVA se encuentra aprobado, México perderá competitividad, por lo que será decisión de los inversionistas, si consideran a este país como un punto importante para alojar sus recursos, manifestó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (AMMAC-Index), José Luis Fletes Torres. Actualmente los inversionistas tienen una visión más clara, podrán tomar su decisión definitiva, haciendo un análisis de costo-beneficio, si México sigue siendo un punto importante, por lo que piensan que van a perder competitividad, va a ser difícil trabajar contra eso.

Familia sufre volcadura al regresar de panteón

Ya venían los integrantes de la familia Sánchez de regreso del panteón de El Centinela tras haber rendido culto a sus seres queridos que les adelantaron en el viaje sin retorno, pero debido a una mala maniobra al sufrir una ponchadura, la camioneta conducida por una mujer se volcó resultando herida. Y es que todos los pasajeros llevaban, como debe de ser, los cinturones de seguridad puestos, por lo que la única que debió de continuar su camino a bordo de una ambulancia fue Josie Sánchez Ramos, de 33 años, ya que resultó policontundida.

Buscan a menor que desapareció

San Luis R.C.- Por motivos que hasta el momento

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

desconocen familiares y autoridades, una menor de 14 años que había salido de la casa de sus abuelitos ubicada por la avenida 5 de Mayo 28 y 29, no llegó a la de su madre que se localiza por la avenida México y calle 8. Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves y hoy la señora Irasema Pérpuly, está solicitando el apoyo de la ciudadanía para tratar de encontrar a su hija Paola Pérpuly.

EL MEXICANO

Apela IP del Estado a la SCJN

MEXICALI.- A pesar de que nunca se ha ganado un juicio en contra de la aplicación de un impuesto y que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “son más políticas que jurídicas”, empresarios de Baja California recurrirán a dicha instancia para manifestar su inconformidad en contra de la homologación del IVA en la frontera. Así lo señaló el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad, Jorge Cervantes Arenas, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, anunció que contactará a sus similares de la franja fronteriza Norte y Sur, para iniciar las acciones legales correspondientes.

‘Despilfarró’500 mdp Bustamante

TIJUANA.- Un despilfarro de al menos 500 millones de pesos ha autorizado el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, en lo que va de su gestión, lo que le podría significar el inicio de un juicio político por hacer mal uso de los recursos públicos, advirtió el regidor Erwin Aréizaga Uribe. Indicó que entre los 150 millones de pesos que el primer edil pagó a la empresa Global Corporation, los 15 millones de pesos que regaló a Grupo Caliente, así como el incremento de la deuda pública, que se recibió en dos mil 80 millones de pesos y se elevó a dos mil 500 millones de pesos con el refinanciamiento, es como se fue causando daño patrimonial al Ayuntamiento de Tijuana.

Basificará alcalde a incondicionales

TIJUANA.- Al asegurar que existe un convenio de basificación entre el 20 Ayuntamiento y el Sindicato de Burócratas sección Tijuana, empleados de base exigen que se transparente a quién se le asignarán las plazas autorizadas, pues se presume que serán para

funcionarios allegados al alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, así como a operadores políticos que nunca han tenido ningún tipo de relación con el Sindicato de Burócratas. En una misiva con fecha del 25 de octubre de este año, se exige al secretario general de dicho gremio, sección Tijuana, Martín Plascencia Ávila, que se respete a quienes están en espera de obtener una base, pues la mayoría ha tenido que esperar cinco, seis o más años para obtener los beneficios.

‘Bloquearon’la PGR por robo de gasolina a ducto de Pemex

TIJUANA.- Autoridades cerraron ayer ambos sentidos de la avenida Abelardo L. Rodríguez, porque en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) trasegaban miles de litros de combustible robado de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Dos pipas de la paraestatal llegaron después del mediodía para cargar gasolina contenida en un vehículo, tipo tanque, el cual almacenaba unos 10 mil litros.

Esta casi por terminar obra para El Campillo

ENSENADA.- El proyecto ejecutivo para la obra de canalización del arroyo El Campillo, presenta un avance del 80 por ciento, informó el director de Infraestructura Municipal, Marco González Aréchiga. El funcionario comunicó que la semana pasada sostuvo una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer los avances del proyecto de una obra que implicará una inversión por el orden de los 36 millones de pesos.

Dotarán a comunidad de dispensario médico

ENSENADA.- Con una inversión de 450 mil pesos procedentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-2013, la comunidad de Santa María de los Pinos contará con un dispensario médico. Ubicada en la Delegación San Quintín, Santa María de los Pinos es hogar de mil 450 personas -en su mayoría hombres y mujeres indígenas que trabajan en el campo- que diariamente se enfrentan a la pobreza extrema.

Está casi al tope Unidad UABC Valle de las Palmas

TIJUANA.- La Unidad de la Universidad Autónoma


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de Baja California (UABC) Valle de las Palmas está casi al tope en población estudiantil en las cuatro áreas de Ciencias de la Salud, y sólo hay un pequeño margen para crecer en matrícula. Miguel Cadena Alcantar, jefe del Centro de Ciencias de la Salud de la Unidad Valle de las Palmas de la UABC, comentó lo anterior y precisó que actualmente este Centro tiene una población de 2 mil 300 estudiantes en el área de medicina, odontología, psicología y enfermería, donde se tiene una capacidad de infraestructura hasta para 2 mil 800 alumnos.

“Voy por mi segunda oportunidad y la voy a vivir más intensamente”

MEXICALI.-Para resolver los problemas financieros del Municipio, Jaime Rafael Díaz Ochoa se ha estado encomendando a Dios y en la Basílica, en la Ciudad de México, a la Virgen de Guadalupe, reveló en una visita de cortesía a EL MEXICANO, en la cual se pronunció por “cerrarle la llave” al crecimiento de la nómina. “Voy-dijo- por mi segunda oportunidad y la voy a vivir más intensamente que la primera”. “La situación financiera está bastante crítica, delicada y grave, la situación de la prestación de los servicios, lo que constitucionalmente le corresponde al ayuntamiento”, expresó.

Sugieren realizarse una desintoxicación

TIJUANA.- Un detox o desintoxicación es un proceso donde se eliminan las toxinas del cuerpo cuando se consumen alimentos procesados, chatarra, azucares y comida que cause inflamación; el cual, debe realizarse 1 ó 2 veces por año para un mejor funcionamiento del organismo. Así lo explicó la experta en Nutrición, María Yolanda Martínez de Escobar, miembro de la institución Health Coach Mayo, quien indicó además que la desintoxicación se recomienda principalmente a las personas que tienen una dieta desequilibrada, el hábito de comer en la calle, ingesta continua de dulces, así como las que hayan tomado mucho medicamento a causa de un tratamiento.

Acercarnos a Dios es ir por el buen camino

ENSENADA.- “Dejemos a un lado los obstáculos que nos impiden acercarnos a Dios”, fue el mensaje que ofreció el obispo, don Rafael Valdez Torres, a los fieles este domingo en la catedral de Nuestra Señora

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de Guadalupe. Puso como ejemplo a Zaqueo de Cesárea, recaudador y muy rico, quien por voluntad propia decidió conocer a Jesús y saber por qué era tan seguido por el pueblo judío y él tan odiado por todos, y al conocer su palabra tuvo a bien cambiar de actitud de corazón al decidir dejar de robar y ponerse penitencia de regresar cuatro veces más lo robado a los ciudadanos.

Avanza remodelación del hospital general

MEXICALI.- Con la construcción del área de choque del Hospital General de Mexicali se culminan los trabajos de remodelación, ampliación y adecuación del área de urgencias adultos, pero el resto de los trabajos concluirán durante el primer trimestre del 2014. Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud en Baja California informó que el recurso económico para estos trabajos ya está listo, por lo que la conclusión de las obras se estima para el próximo 2014.

reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno. El regidor, Raymundo de la Mora Arvide, presidente de la comisión de Gobernación de Cabildo, informó que la modificación al reglamento contempla sanciones económicas que van de los cinco hasta los mil salarios mínimos.

Genera Kiko expectativas y… dudas

Ensenada, B.C. - Dudas y expectativas, son parte de las reacciones de algunos lectores de www.elvigia. net tras conocer las declaraciones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien consideró un aeropuerto, tren y acueducto para el municipio de Ensenada. El ahora funcionario estatal tomó posesión del cargo el viernes pasado; las declaraciones referidas fueron con motivo de la inauguración del Congreso de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Voleibol (Norceca) 2013.

Trece muertos en tres tiroteos ¡Disfraces bien perrones! Ensenada, B.C. - Por quinta ocasión se llevó a cabo en Matamoros el tradicional Concurso de la Mascota Disfrazada, or-

MÉXICO, D.F., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- La fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se convirtió en un campo de batalla entre presuntos integrantes de grupos delincuenciales, al registrarse este domingo tres enfrentamientos armados que dejaron como saldo 13 muertos, entre ellos, una mujer. El grupo de Coordinación Tamaulipas informó que fueron al menos tres los tiroteos, en igual número de puntos del municipio de Matamoros.

ganizado por 4Patas, Asociación Protectora de Animales de Ensenada; alrededor de 500 personas acudieron a la festividad. Silvia Salmón, coordinadora general de la asociación, mencionó que se trata de un evento recaudatorio-educativo, en el que se difunde el buen trato a los animales, además de los principios y objetivos de 4Patas.

Alerta en Hospital General

Ensenada, B.C. - El uso de un químico en un área cerrada, mismo que ocasionó malestar entre trabajadores y pacientes, ocasionó hoy la activación del protocolo “Hospital Seguro” y la evacuación de algunas personas en el Hospital General de Ensenada. José Luis Cosío Manríquez, coordinador operativo de Protección Civil de Estado, informó que personal del nosocomio echó un químico conocido como “Lava cómodos” en el área de aislados.

Ensenada, B.C. - Con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -del 11 al 16 por ciento en la región fronteriza a partir del 1 de enero del 2014-, la economía de los adultos se verá afectada y también la de niños y adolescentes. En esta región del país se acostumbra que los padres de familia den dinero todos los días a sus hijos que asisten a planteles de educación básica y media, el cual destinan para comprar dulces, botanas, sopas instantáneas, jugos o sándwiches, que ingieren durante la hora de recreo.

Ensenada, B.C. - Multas de hasta 60 mil pesos y cursos obligatorios de re-educación para quienes golpeen a una mujer o ejerzan violencia intrafamiliar en el municipio de Ensenada, son contempladas en las

México, DF - Entre la indecisión de la Cámara de Diputados en el nombramiento de cinco consejeros

EL VIGIA

Mayor castigo a golpeadores

Pega homologación a los chavos

Futuro incierto IFE o INE: la encrucijada


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz electorales, y del Senado en la aprobación de una nueva reforma electoral, el IFE volvió a quedar incompleto. Y, además, su futuro es incierto. Esta vez fue reducido a su mínima expresión en 23 años: cuatro consejeros que, por lo pronto, deberán distribuirse el trabajo de sus seis comisiones permanentes: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Baños y Benito Nacif. Este último encabezará el Consejo General durante el primer periodo de presidencias rotativas mensuales acordado el pasado jueves.

Revisten calles en San Vicente

San Vicente Ferrer, B. C. - Durante la administración municipal, que está por terminar, se revistieron alrededor de tres mil metros lineales de vialidades en el poblado, informó Jesús Retamoza García y agregó que éstas acciones continuarán. El delegado municipal informó que durante el trienio por concluir se recubrió la mayor cantidad de vialidades de la localidad.

Reaviva fuego en barco

Ensenada, B. C. - Ante la amenaza por conato de incendio, bomberos y personal brigadista se mantuvo en guardia alrededor del barco “Bering Star” hasta la tarde de ayer, mientras realizaban varios intentos para enfríar su estructura. Julio César Obregón Angulo, director de Protección Civil Municipal, informó que durante la noche del pasado sábado se reavivó el fuego en la embarcación, por lo que fue necesaria la presencia de los “tragahumo” para controlar el riesgo.

Retiran 35 toneladas de basura del arroyo

Ensenada, B.C. - Se recolectaron 35 toneladas de basura durante la segunda jornada de limpieza del Arroyo Munguía que realizó el XX Ayuntamiento y personal de la empresa Fábricas Monterrey. Leopoldo Fragoso González, director de Ecología Municipal, indicó que además del personal de Fábricas Monterrey, participaron en esta brigada de limpieza colaboradores de la Dirección de Servicios Públicos, del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada y de la dependencia a su cargo.

Construyen dispensario

San Quintín, B. C. - Con una inversión de 450 mil pesos procedentes del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33-2013, la comunidad de Santa María de los Pinos contará con un dispensario médico. Ubicada en la delegación San Quintín, Santa María

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

de los Pinos es hogar de mil 450 personas -en su mayoría hombres y mujeres indígenas que trabajan en el campo- que diariamente se enfrentan a la pobreza extrema.

Mueren 13 en balaceras

Matamoros, Tamaulipas - Luego de tres enfrentamientos que se registraron en Matamoros, uno entre civiles armados y dos entre pistoleros contra elementos de la Marina, el Gobierno de Tamaulipas reportó un saldo de 13 personas muertas. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que una de las víctimas fue una mujer. El primer enfrentamiento ocurrió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa.

Mueren 24 personas por estampida

Lagos, Nigeria - Una estampida durante una vigilia nocturna interrumpida por disputas políticas dejó 24 muertos y 17 heridos en el estado suroriental nigeriano de Anambra, informaron el domingo la Cruz Roja y funcionarios gubernamentales. La estampida ocurrió el sábado antes del amanecer en una vigilia al aire libre con motivo de la festividad de Todos los Santos, evento organizado por la iglesia católica de Santo Domingo en el poblado de Uke, según el subinspector general de la policía, Emmanuel Kachi Udeoji.

LA JORANDA

Se ha incrementado el número de militares con problemas sicológicos En los años recientes se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos sicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido en los ocho primeros meses del presente año.

PGR deberá divulgar

información sobre amparos por delitos fiscales La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revelar los números de los expedientes y de los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales en el periodo que va de 2011 a mayo de 2013, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Esto, luego de que la PGR declaró la inexistencia de la información, al argumentar que únicamente tiene funciones estadísticas que operan con sistemas específicos, y éstos no poseen rubros que puedan cuantificar o identificar lo requerido.

Con deuda, el gobierno tapará el hoyo fiscal por privatizar Pemex

La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobadas para 2014 por el PRI, sus aliados del Verde y un grupo de perredistas incluyó un endeudamiento cercano a 800 mil millones de pesos, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca tapar el enorme hoyo fiscal que quedará con la desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Expuso que de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas en materia energética, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldrían a 221 mil millones de pesos.

Reportan autoridades la muerte de 21 personas en varias entidades del país

Durante las pasadas horas murieron en forma violenta 21 personas en el país; sólo en el estado de Tamaulipas hubieron 13 decesos. La Coordinación de Comunicación Social del gobierno en esa entidad informó que en el municipio de Matamoros ocurrieron tres enfrentamientos a balazos entre bandas rivales y con elementos de la Secretaria de Marina; entre las víctimas –que no han sido identificadas– está una mujer. La dependencia informó que el primer enfrentamiento tuvo lugar antes del mediodía cerca de la colonia La Esperanza, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, donde sujetos armados se enfrentaron entre sí. En este lugar resultaron muertos cuatro hombres y una mujer.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Inocentes, al menos la mitad de los presos del país Mirando hacia adelante, más con el corazón que con sus ojos, que han perdido gradualmente la visión debido a un tumor cerebral, el maestro Alberto Patishtán, recién liberado luego de 13 años de prisión injusta, mide las grandes tareas que aún están pendientes para sanear el sistema judicial y evitar que, como él calcula, sigan encarcelados al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país, que sólo están de pilón, acusados sin pruebas, inocentes pagando los delitos de otros por la ceguera de las autoridades. En entrevista con La Jornada, habla de los reos que conoció en los penales por donde pasó su primera juventud: ¿Cómo me voy a olvidar de ellos si yo mismo viví la cárcel injusta?

Sin explicación racional, más de 50 años de bloqueo de EU

Estados Unidos ha preferido el sufrimiento o la muerte de sus ciudadanos, antes que darles acceso a la biotecnología cubana que les salvaría la vida. También ha propiciado el dolor y la mutilación en niños cubanos, antes que permitirles el uso de tecnología que podría salvarlos. No hay una explicación racional para más de 50 años de bloqueo, a no ser la presión ideológica y emocional de un sector de la extrema derecha estadunidense –de vínculos sanguíneos con sectores terroristas de origen cubano– y un error de cálculo político de Barack Obama, que va perdiendo el apoyo del llamado voto cubano del estado de Florida, afirma a La Jornada Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba.

Hubo de todo en la primera entrega de los premios MTV

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

Video Music Youtube Hubo todo tipo de momentos inesperados en la primera entrega de los Premios Musicales YouTube: Niños llorando, un doble suicidio simulado, pintura en el rostro, una Lady Gaga libre de maquillaje y la gorra de un camionero. En la gala, celebrada en Nueva York y retransmitida en directo por Youtube en Internet, destacaron también las actuaciones de Arcade Fire y de Lady Gaga.

Nuevo análisis de la Corte al caso Caro Quintero

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará nuevamente el caso Rafael Caro Quintero; esta vez el proyecto de dictamen propone dar la razón a la Procuraduría General de la República (PGR) en razón de que el asesinato del agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fue un delito federal y por tanto el narcotraficante no debió ser dejado en libertad por un tribunal de circuito. El 28 de marzo de 2012, la primera sala rechazó (por cuatro votos contra uno) ejercer su facultad de atracción para conocer la solicitud de amparo que presentó Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión.

Afecta estrés a 75% de los trabajadores; 25% de los infartos ligados a este mal

El estrés se ha convertido en un problema de salud a escala mundial, pues genera una reacción emocional que puede ocasionar enfermedades, como infartos, diabetes, hipertensión arterial, ansiedad,

depresión o daños cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, pérdida de apetito y del interés por la sexualidad, cansancio, entre otras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020, será la segunda causa de padecimientos en todo el orbe. México es una de las naciones más afectadas por este mal. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social asientan que 75 por ciento de los trabajadores mexicanos sufre algún nivel o tipo de estrés, además que 12 por ciento de las consultas siquiátricas en el país están relacionadas con esta problemática. Otros reportes señalan que sólo tres de cada 10 mexicanos está libre de estrés y 25 por ciento de los infartos se originan por un padecimiento ligado a éste.

Venezuela, blanco permanente de la NSA en 2007: New York Times

Venezuela formó parte en 2007 –cuando menos– de un grupo de seis blancos permanentes de la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inlgés), con el fin de impedir que el entonces presidente Hugo Chávez alcanzara sus objetivos de liderazgo y mantuviera políticas que impactaran negativamente en los intereses mundiales de Washington. El caso venezolano fue mencionado en un extenso reportaje publicado por el diario The New York Times, con base en documentos secretos de la NSA filtrados por el ex contratista de la entidad, el estadunidense Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Busca el Inecc impulsar redes para medir contaminantes por región


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz

lunes 4 de noviembre de 2013 Mexicali, BC. México

La medición de la calidad del aire en las ciudades del país es una asignatura pendiente, afirma Amparo Martinez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc). Sostiene que se debe impulsar el establecimiento de redes de monitoreo, que sean homogéneas y midan los contaminantes por región para contar con información que permita tomar decisiones. Al frente del Inecc desde hace dos meses, luego de que fue directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2009 a agosto de 2013, llega a este organismo que está en proceso de restructuración luego de que la Ley de Cambio Climático ordenó su creación.

til que establecerá el gobierno federal para el próximo año, como parte de su Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes. En entrevista con EL UNIVERSAL, Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se trabaja en el decreto que expedirá el Ejecutivo federal como parte de la regulación sanitaria que se establecerá en la materia y que contempla, por vez primera en el país, horarios de audiencia infantil, de lunes a viernes, de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos, de 07:00 a 19:30 horas.

Sacarán de la tv comida “chatarra”

En el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN) operó una red de corrupción para desviar recursos provenientes del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, en contubernio con empleados del Servicio de Administración Tributaria, lo que derivó

EL UNIVERSAL

Refrescos, botanas y confitería no podrán publicitarse en televisión en los horarios de audiencia infan-

Desvían en IPN dinero asignado a crear empresas

en un fraude al proyecto, uno de los más ambiciosos para promover a las pequeñas y medianas empresas del país, pues los recursos nunca llegaron a los “emprendedores” y se simuló su entrega a beneficiarios falsos. Una investigación de EL UNIVERSAL documentó que en el CIEBT-IPN se cometieron irregularidades que podrían configurar diversos delitos, pues para cometer el quebranto tenían que comprobar ante la Secretaría de Economía la aplicación de fondos destinados a Pymes, algo que no ocurría realmente. La lista de anomalías es larga:

Cosechas bajo riesgo en Apatzingán

La tarde del sábado, en un galerón de Buenavista, Michoacán, el principal municipio productor de limón en el estado, un empresario labora en la clandestinidad: empaca el fruto de la temporada de pizca mayor del año, que va de noviembre a enero, con maquinaria rentada.


Revista04 nov