Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

01 de abril del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

9 estudiantes de la UABC sufren accidente; muere uno y dos graves


De la Portada

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Logra operativo navegante detención de asalta taxis

Nueve estudiantes de uabc sufrenaccidente; muere unoy dos están graves

Uno de los estudiantes, Rodrigo Becerril, falleció a causa del impacto, y dos más se encuentran hospitalizados y en estado de salud delicado

Nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sufrieron un accidente automovilístico este fin de semana, cuando regresaban a Tijuana por vacaciones; la comunidad estudiantil solicita ayuda para conseguir donadores de sangre en Navojoa, Sonora, para una de las jóvenes que se encuentra en estado delicado. Estudiantes del quinto semestre de Odontología en la UABC campus Tijuana, indicaron que sus compañeros de entre 20 y 21 años regresaban de Mazatlán por vacaciones de Semana Santa, y al tratar de esquivar una llanta tirada en medio de la carretera NavojoaLos Mochis, la unidad donde viajaban se volcó. Uno de los estudiantes, Rodrigo Becerril, falleció a causa del impacto, y dos más se encuentran hospitalizados y en estado de salud delicado. El exhorto es que quien tenga conocidos o familiares en Navojoa, Sonora, les inviten a donar sangre

para su compañera Rossana Meza Cervantes, quien está internada en un hospital de esta ciudad y reportada como grave. Los donadores con tipo de sangre A positivo, A negativo y O negativo, pueden acudir al Banco de Sangre Químico Valdez, ubicado entre calle Pesqueira y Quintana Roo de Navojoa. También se solicita ayuda para los familiares de los jóvenes, que ya se trasladaron a Sonora al tanto de la salud de los estudiantes. Los estudiantes que viajaban en la unidad accidentada son Bernardo Becerril, quién lamentablemente perdió la vida; la joven Rossana Meza Cervantes que requiere donadores de sangre de manera urgente, así como Karis Ramos, Aaron Silva, Judith Montaño, Efrén Mendoza, Mara Llanes, Luis Llanes y Octavio González, todos ellos de entre 20 y 21 años. Para mayor información sobre cómo apoyarlos, pueden comunicarse al 044 664 404 52 22 con Mara Llanes; 044 664 201 51 71 con Gabriel Cervantes o al correo odonto74@hotmail.com

Mexicali, B.C., a 31 de marzo del 2013. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través del Operativo Navegante, el cual se implementa en la ciudad de manera permanente, logró la detención de una pareja que asaltó con violencia a un taxista. Los hechos se registraron la madrugada de este domingo, a las 01:07 horas, en la avenida Santo Tomas y Empalme, del fraccionamiento Villas del Campo, hasta donde se abocaron los agentes preventivos. Al llegar al lugar se entrevistaron con la parte quejosa, el chofer del taxi Plus de 51 años de edad, quien relató que momentos antes una pareja le solicitó el servicio y al ir conduciendo lo amagaron con un arma de fuego, despojándolo de dinero en efectivo y del taxi.

Con los datos preliminares se implementó un operativo de ubicación, logrando localizar a los presuntos implicados y el Nissan Izuru 2010, de la línea Taxi Plus. A bordo fueron detenidos Briana Jarery “N” de 15 años de edad y Javier “N” de 29, por el delito de robo con violencia a taxi.

Se hace mención que además se localizó el monto de lo robado, un celular marca Nokia, una cartera con documentos varios, 400 pesos en efectivo, la pila del taxi y las llaves del mismo.

La pareja fue detenida y presentada ante el fiscal quien deslindará las responsabilidades legales de cada uno en el delito en mención.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Tránsito postrero

A NUESTROS LECTORES

¡Uuuy! Ya viene Obama

Pasó la semana santa. Jesús resucitó de entre los muertos, pero para ellos su viacrucis no ha pasado. A diferencia del Cristo de Getsemaní, el padre no ha apartado de ellos el cáliz, con todos sus dolores y afrentas: “Por la pena y agonía que orando estuvo en el huerto, Jesús en sangre cubierto que del rostro le salía, cuando el ángel le traía el suave licor del cielo…”. Siguen “con los nudosos cordeles con que sus manos prendieron… con el terrible dolor de la corona de espinas... en su tránsito postrero, cargando en sus hombros ese pesado madero…”. Para ellos no hay pascua florida, sino el incesante camino de la cruz con sus dolorosas estaciones, sin Simón de Cirene ni José de Arimatea que mitiguen su penoso calvario. El viacrucis comienza cuando toman la difícil decisión de renunciar a lo que más se quiere: La tierra y el cielo que los vio nacer, los padres, los hermanos, su mujer y sus hijos. Viajan miles de kilómetros con tan sólo un morral al hombro, colmado de ilusiones, de esperanzas, de la quimera del sueño americano. Sin medir el peligro, se montan en el lomo de “La Bestia”, el monstruo de hierro que ha devorado o cercenado piernas, brazos o cabezas a miles de ellos... Para algunos la odisea es de más de cinco mil kilómetros, un largo infierno atestado de peligros, demonios, asaltantes, violadores, secuestradores y asesinos. Cada uno de ellos tiene una historia que contar, eslabonada con más sufrimientos y penurias que con dichas. A menudo su aventura termina con una frustrante deportación nocturna. Por la puerta de Mexicali, más de 60 mil indocumentados son deportados cada año. Lo que significa que en los últimos dos años, han sido expulsados por el imperio más de 120 mil. Son desterrados únicamente con la ropa que visten, cansados, sin dinero, con hambre y con sed, pero sin perder la esperanza de volver a cruzar. En dos años las deportaciones equivalen a “otra ciudad” del tamaño de Tecate, comenta el alcalde Francisco José Pérez Tejada. Son miles de personas que necesitan alimento, un techo, un lugar en donde asearse y hacer sus necesidades fisiológicas. A raíz de la crisis del 2008, se incrementaron las deportaciones masivas hacia las ciudades fronterizas de miles de connacionales, quienes en su desesperación son orillados a emular el oficio de Dimas y Gestas.

Con motivo del periodo de reflexión y descanso de Semana Mayor, la columna RINCONERA dejará de aparecer del miércoles 27 de abril al lunes 1 de abril, reanudando su publicación el 2 de abril próximo.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, estuvo hace 15 días en Washington para definir la agenda del próximo encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, y le dijo a The Washington Post que la nueva estrategia contra el narcotráfico es combatir sus causas, no a los cárteles. Meade habló del énfasis en la prevención, la educación y el empleo, pero el Post, que elogió las reformas peñistas, recordó que dentro del gobierno de Estados Unidos hay preocupación que México se esté alejando de la guerra contra las drogas. El Post fue generoso en la caracterización de lo que sucede en Washington, donde hay algo más que preocupación por lo que ven de la lucha contra las drogas en México. La nueva estrategia soslaya el problema de que los criminales se siguen matando como antes, y que lejos de reducir la inseguridad al no combatirlos, los ayuda en la evolución que viven desde hace casi una década, al transitar de organizaciones de narcotraficantes, a organizaciones criminales trasnacionales. No parece coincidencia que Obama vaya a Costa Rica en el mismo viaje. Desde hace tres años, Estados Unidos presionó a México para que se hiciera cargo de la lucha contra los cárteles en Centroamérica, con la misma estrategia aplicada aquí desde 2006: aniquilarlos, fragmentarlos y convertirlos en pandillas. Estados Unidos quería que la Secretaría de Seguridad Pública, asesorara, entrenara y construyera un sistema de inteligencia para hacerles la guerra frontal.

Por su preferencia y comprensión, gracias.

Raymundo Riva Palacio

Centroamérica está inundada de cocaína sudamericana que llega por Panamá. Pero el negocio no lo tienen los colombianos, sino los mexicanos, que lo dominan en todo Centro y Norteamérica, particularmente el Cártel del Pacífico, que incursionó en ese mercado centroamericano en los 90, y Los Zetas, que le han quitado parte de su negocio en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde están aliados con Los Maras. La preocupación en Washington es que las frágiles democracias centroamericanas están retrocediendo ante la incapacidad de sus gobiernos para enfrentar a los cárteles, y tampoco disponen de los recursos humanos y financieros de los 80s, cuando disputaron ahí la última de las grandes batallas de la Guerra Fría. Voltear a México es su solución, y durante largo tiempo discutieron en el gabinete la procuradora Marisela Morales, y la canciller Patricia Espinosa, que apoyaban la petición, con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se oponía. En la indefinición del presidente Felipe Calderón, se acabó el sexenio.

L EA L AS CO LUMNAS COM P L E TAS EN NUES T RA PÁ GINA W W W. ENCUEN T RO 2 9 . COM


Sección Mexicali Se superan expectativas durante fin de semana festivo

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

El desplazamiento de aproximadamente 354 mil viajeros a diversos destinos y sitios de interés turístico durante el fin de semana festivo del jueves 28 al domingo 31 de marzo, generó importantes beneficios para el sector turístico de Baja California, habiéndose registrado los mejores niveles de afluencia y ocupación desde 2008, según dio a conocer el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán. De acuerdo a un reporte preliminar de la Secretaria de Turismo del Estado, el flujo de turistas fue un tanto tradicional siendo los destinos de playa los más concurridos y las ciudades fronterizas las de menor afluencia, ya que en una muestra de 14 hoteles con 690 habitaciones San Felipe registro un 100% de ocupación además de haber acudido alrededor de 61 mil personas, según autoridades del puesto de control militar carretero ubicado en el sitio conocido como “El Chinero”, mientras que en Ensenada en una muestra de 13 hoteles con 1,062 habitaciones la ocupación fue del 93% además de

haber recibido la visita de más de 8 mil pasajeros de 3 cruceros turísticos que atracaron en el puerto, así mismo en Playas de Rosarito la ocupación alcanzo un 80% en una muestra de 14 hoteles con 1,400 habitaciones, en San Quintín con una muestra de 11 hoteles con 328 habitaciones la ocupación promedio fue de un 73%, en la capital del Estado la ocupación fue del 40% con una muestra de 17 hoteles y 1,752 cuartos, en Tijuana fue del 37% con una muestra de 10 hoteles con 1,787

cuartos y en Tecate en una muestra de 4 hoteles con 166 habitaciones la ocupación fue de 35%, todo lo anterior en un monitoreo realizado los días 28, 29 y 30 de marzo. Por su parte el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, luego de haber realizado un recorrido por los cinco municipios dio a conocer que los ranchos y balnearios de Tecate registraron una afluencia superior a 8,500 mil personas, el Parque de San Pedro Mártir recibió a casi 3 mil per-

Beneficia DIF Municipal a 50 abuelitos de San Felipe

Dicho apoyo forma parte del programa “Gratitud por lo mucho que nos dan”, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de adultos mayores del Municipio de Mexicali. Emma Pedrero de Pérez Tejada, señaló que son 700 abuelitos de la ciudad, valle y San Felipe, los que reciben apoyos 3 veces al año.

“Sabemos de las necesidades específicas que hay y es por eso que trabajamos fuertemente por ayudar a las personas más vulnerables, como lo son los abuelitos”, comentó.

Específico que mensualmente se lleva a cabo una brigada por zona donde se ubican los beneficiados y se les brinda atención médica, corte de cabello, medicamentos y atención dental.

Aprovechando la visita al puerto Pedrero de Pérez Tejada supervisó la obra de construcción de las nuevas instalaciones de DIF Municipal, las cuales están por concluir su primera etapa.

La primera dama se Mexicali manifestó que con una inversión de más de 3 millones de pesos se tendrán instalaciones dignas en San Felipe para la atención de personas en situación vulnerable.

sonas, la Sierra de Juárez recibió alrededor de 4,500 visitantes mientras que una cifra superior a las 50,000 personas acudieron a “La Bufadora” y se estima que más de 15 mil personas acudieron al Malecón de Playas de Tijuana así como a playas de “La Misión” y “La Salina”, previéndose finalmente que el Museo del Vino supero los 8 mil visitantes, todo lo anterior en base a fuentes oficiales así como investigación directa de campo realizada.


Por BC

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Reforma artículo 14 de la Ley de Educación

Impartirán Especialidad en Traducción e Interpretación Mexicali, B.C., miércoles 27 de marzo de 2013.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Idiomas y Facultad de Ciencias Humanas, emitió la convocatoria para la Especialidad en Traducción e Interpretación (ETI) 2013-2014. Cabe mencionar que esta especialidad se impartirá en la Facultad de Idiomas de los Campus Mexicali y Tijuana. La convocatoria está dirigida a traductores y profesionistas que desarrollan actividades en el campo de la traducción y de la interpretación. Tiene como objetivo fortalecer conocimientos y desarrollar habilidades disciplinarias en estos campos.

Este es el primer programa de posgrado en el área de la traducción y de la interpretación en el noroeste de México y actualmente se encuentra en proceso de evaluación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ingresar al Padrón Nacio-

nal de Posgrados de Calidad (PNPC).

Los interesados en cursarla requieren contar con título de licenciatura en área afín u otras disciplinas, interés en la traducción e interpretación. Asimismo, deberán presentar solicitud de ingreso, originales del acta de nacimiento, certificado de estudios profesionales y título a nivel de licenciatura. También requieren constancia del dominio del idioma inglés, aprobar el examen de selección, ser aceptado por el Comité de Estudios de Posgrado del programa y en dado caso, realizar el pago por los derechos correspondientes.

La recepción de solicitudes será hasta el 12 de abril del presente año y el examen de selección se aplicará los días 29 y 30 del mismo mes; los resultados se emitirán el 24 de mayo. Las inscripciones se llevarán a cabo del 22 al 30 de julio, para iniciar clases el 12 de agosto.

La reforma se dio a través de la aprobación del dictamen 29 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, leído en tribuna por la Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, el cual surgió de distintas iniciativas presentadas por separado por las diversas fuerzas políticas presentes en la XX Legislatura. Esto formó parte de los asuntos abordados en el recinto parlamentario durante la sesión ordinaria que encabezó el Diputado Julio Felipe García Muñoz, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva. En el resolutivo se establece que la fracción segunda del mencionado artículo especifica: Promover y difundir la lectura, así como favorecer la adquisición tanto de conocimientos científicos y culturales como de actitudes éticas. Además, se deberá fomentar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje, el interés y metodología de la investigación y el sentido crítico, así como el sentido de la disciplina, del orden y de la justa libertad. Asimismo, en la fracción tercera se anota que se deberá “Difundir al edu-

cando el conocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California”. Se agrega: “Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el conocimiento y aprecio por la historia, el amor y respeto a los símbolos patrios y las instituciones nacionales, el conocimiento del Escudo y el Canto del Estado de Baja California, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales del Estado y de las diversas regiones del País”. Por lo que hace a la fracción novena, la Ley de Educación deberá establecer que se tiene que crear conciencia en la preservación de la salud fomentando la educación en materia de nutrición. Sobre esto último se añade que se desarrollarán programas que estimulen la cultura física y la práctica del deporte, dentro de las instituciones educativas, por lo menos 3 horas por semana e impulsarán programas que estimulen el seguimiento a deportistas de alto rendimiento.

La Iniciativa de esta reforma fue presentada por la Diputada Virginia Noriega Ríos, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PT y del Diputado independiente Marco Antonio Vizcarra Calderón. Sometida a debate parlamentario durante la sesión ordinaria de este lunes, la cual fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Julio Felipe García Muñoz, logró la aprobación unánime de los integrantes de la XX Legislatura. En la exposición de motivos, la Inicialista refirió que ha sido práctica recurrente de las diversas administraciones del Poder Ejecutivo del Estado, la utilización de logotipos o símbolos los cuales se uti-

lizan para diferenciar una administración gubernamental de otra. Estas imágenes, agregó, se colocan en todos los eventos de carácter oficial en las promociones o entrega de obras públicas, ya sea en mamparas, lonas, vehículos, anuncios publicitarios, planas de periódicos y revistas, así como en papelería oficial. Ante este panorama, aseveró la Diputada Noriega Ríos, el Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Baja California queda relegado, y en muchas ocasiones es sustituido por otros escudos, como ha sido el caso de logotipos de águilas, círculos con colores diversos y distintas frases.

Las dependencias deberán mostrar el escudo del Estado


Rumbo Político

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Dominan calderonistas en el Consejo del PAN En 2007, cuando el calderonismo se lanzó a la conquista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el dirigente Manuel Espino llamó a Los Pinos para cumplir la cortesía de invitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa a su Asamblea en León.

En cuatro años, deuda de BC subió de $2,100 a $7,800 millones CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- En los dos últimos meses del año pasado, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon “en quiebra” como consecuencia del irresponsable manejo de las finanzas públicas, advirtió el PRI en la Cámara de Diputados. En la iniciativa que presentó para fijar límites a la contratación de deudas locales, el Revolucionario Institucional expone que, en 12 años, los créditos estatales y municipales aumentaron en 130%, al pasar de 106 mil millones de pesos a casi 244 mil millones. Este incremento generó que 16 estados registren “niveles poco óptimos de deuda”, es decir, que ésta representa arriba del 50% de las participaciones federales que reciben a través del Ramo 28, transferencias garantizadas que se utilizaron como garantía ante los bancos en el 80% de los créditos contratados. Uno de los aspectos más graves de este manejo financiero, señala la iniciativa, es que hasta ahora se desconocen a detalle el destino de las deudas, las tasas a las que fueron contratadas y las razones que justifiquen su gestión. El proyecto priista pretende una re-

forma a los artículos 115 y 117 de la Constitución. 16 entidades, en vía de insolvencia por deuda El PRI presenta, por primera vez, una iniciativa para fijar techo a créditos locales. Tan sólo en los últimos dos meses de 2012, 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon “en quiebra” como consecuencia del manejo irresponsable de las finanzas públicas, alertó el PRI al presentar una iniciativa para fijar límites a la contratación de deudas locales. La propuesta busca los criterios para ordenar el costo de los créditos estatales y municipales, que en 12 años aumentaron 130%, al pasar de 106 mil millones de pesos a casi 244 mil mdp. Dicho incremento generó que 16 estados tengan “niveles poco óptimos de deuda”, es decir que ésta representa arriba de 50% de las participaciones federales que reciben a través del Ramo 28, transferencias garantizadas que se utilizaron como aval ante los bancos en 80% de los créditos contratados, reveló la bancada del PRI en su primera iniciativa en San Lázaro sobre el tema.

-Si va a estar Diego Fernández de Cevallos en el presídium no voy-, lo retó Calderón. -Pues entonces no vayas, porque Diego sí va a estar en el presídium-, se engalló Espino.

denunció en voz alta el consejero Enrique Navarro.

Los panistas recuerdan aquel rompimiento como el origen de la crisis en la cual está sumida su organización, divisionismo del cual no ha podido deshacerse aunque los actores hoy sean diferentes.

No importaron las protestas. Los calderonistas coparon al Consejo Nacional del PAN, a continuación votaron por adelantar la elección de nuevo dirigente y entre abucheos decidieron acortar el periodo de Manuel Espino, quien se fue en noviembre de 2007 en lugar de febrero de 2008.

-Están pagando con cargos públicos-,

-Juan Camilo no es hombre de honor. Sabíamos que venía el abucheo y nos dijo que él lo iba a parar. No cumplió-, se quejó Abascal.

En aquella asamblea de León, que eligió 150 consejeros, los operadores de Calderón -Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia; César Nava, secretario particular; Germán Martínez Cázares, secretario de la Función Pública; Rogelio Carbajal y el senador Ulises Ramírez, por citar a los más conspicuos- se dieron a la tarea de premiar a los 150 nuevos consejeros del PAN.

A la semana siguiente, en una comida en Pajares, hubo una severa protesta: Carlos María Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación, departía con César Nava y Fernando Palma, coordinador nacional de los diputados locales panistas.


La Policíaca Inhiben policías municipales el robo de metal en Mexicali y su Valle

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Eran las 14:46 horas del día de ayer cuando se recibió un reporte a la Central de Emergencias C4 donde comunicaba que dos individuos se estaban robando el cerco que divide el fraccionamiento Rivera en calle Cuarta y calzada Cetys. Inmediatamente se trasladó al lugar una unidad policiaca entrevistándose con el guardia del lugar para recabar los datos correspondientes, con los que comenzaron la búsqueda de los sospechosos los cuales fueron localizados muy cerca del lugar cargando el monto de lo robado. Los oficiales aprehensores trasladaron a un hombre de 40 y otro de 28 años a la comandancia central por el delito de robo, así como los artículos recuperados, los cuales fueron 9 tubos redondos color amarillo, así como 5 metros de malla ciclónica. 10 minutos más tarde y muy cerca del lugar donde se suscitó el primer incidente, un sospechoso de aspecto vicioso se en-

Violento adolescente es detenido por robo con violencia Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lograron la detención de un menor de edad, la madrugada de este miércoles en el fraccionamiento Agaves. Los hechos se registraron a la 1:00 horas, en la avenida Huiquiño y Acamaya, hasta donde se abocaron losa gentes preventivos, luego de un reporte de robo con violencia a persona vía central de radio C4. Al llegar al llegar al lugar se entrevistaron con un hombre de 47 años de edad, quien relató que momentos antes había salido de su trabajo y se encontraba en la vía pública esperando el transporte y lo abordaron dos personas. Uno de ellos, dijo, lo amagó con una navaja chiga, para despojarlo de su teléfono celular y 50 pesos, para después darse a la fuga de infantería. Con los datos preliminares de los presuntos implicados, se ubicó a uno de ellos, de nombre José Enrique “N” de 15 años de edad, quien fue identificado plenamente por la parte quejosa. Por tal motivo fue detenido y presentado ante la autoridad correspondiente, para que determine su

situación legal, por el delito de robo con violencia a persona.

contraba quitando un tubo color gris con base para foco, además de una manguera de un domicilio del cual no era el propietario. Un vecino que logró verlo hizo el llamado a C4, abocándose los policías municipales a la avenida Corregidora Sur y Filomeno Mata y capturar al hombre de 32 años en plena flagrancia, para después ser remitido ante un juez calificador. También en el Valle de Mexicali hubo acciones en contra de la delincuencia, ya que a las 16:30 horas se recibió un llamado a C4 donde se reportaba un robo a domicilio en el fraccionamiento Oasis de Ciudad Morelos. Oficiales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal se apersonaron en el domicilio, justo cuando un sujeto salía cargando 5 tubos galvanizados y un rollo de malla de 15 metros, por lo que no tuvo oportunidad de huir.

Presunto abusador sexual es aprehendido

Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos al Valle de Mexicali, lograron aprehender a un sujeto de 47 años, señalado como abusador sexual. Los hechos se registraron las tarde de este miércoles, a las 15:48 horas, en la calle 11 entre la avenida Allende y Aldama, en el poblado Guadalupe Victoria. Hasta el lugar en mención se abocaron los agentes aprehensores, luego de recibir el reporte, vía central de radio C4, de un presunto abuso sexual. Al llegar se entrevistaron con la parte quejosa, una joven madre de 23 años de edad, quien relató que momentos antes, su hija de 5 años, se acercó para comentaré que su tío, quien hoy sabemos lleva el nombre de David “N” de 47 años de edad, le había tocado sus partes íntimas. Por tal motivo, la mujer solicitó el apoyo de la autoridad, a fin de asegurar al sujeto, quien fue localizado en el mismo domicilio, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el fiscal, quien determinará su situación legal.


Lo recomendado El gran faraón de Egipto, Ramsés II

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Da la sensación de que en Egipto no existió ningún rincón donde el rey no estuviera inmortalizado en piedra para asegurar su memoria más allá de la muerte Egipto.- Ramsés II, tercer faraón de la dinastía XIX, fue coronado en 1279 a.C. «como rey de Egipto sobre el trono de Horus de los que están vivos, sin que pueda haber nunca jamás su repetición», según narran las fuentes de la época. Durante su reinado acometió un programa constructivo sin precedentes. El país se llenó de nuevos edificios religiosos, en los que aparecían los diversos nombres del soberano, así como la imagen del rey impartiendo justicia, honrando a los dioses o en el campo de batalla, como artífice de victorias reales o supuestas. Da la sensación de que en Egipto no existió ningún rincón donde el rey no estuviera inmortalizado en piedra para asegurar su memoria más allá de la muerte. En Abydos concluyó la obra de su padre Seti y erigió su propio templo; fundó y agrandó santuarios en diversos lugares, entre ellos Tebas, Karnak y Luxor. Para afianzar su presencia en Nubia edificó allí varios templos, entre los que destaca el de Abu Simbel, éste dedicado a Amón, Re-Horakhty, Ptah y al propio Ramsés deificado. Allí, en Abu Simbel, dedicó un templo más pequeño a su esposa Nefertari, asociada a Hathor. Además hizo grabar estelas e inscripciones, levantar obeliscos y tallar estatuas que sembró por sus dominios, más allá del valle del Nilo, desde Nubia hasta Libia y Palestina. Ramsés fue un maestro en el uso de la propaganda, y para engrandecerse a sí mismo no dudó en usurpar edificios, inscripciones y estatuas de monarcas anteriores, incluido su propio padre, Seti I. Para mantener vigilada la frontera del norte, siempre amenazada por incursiones de libios o de pueblos del Próximo Oriente, y para alejarse del poderoso clero de Amón en Tebas trasladó la capital de Egipto a Pi Ramsés, una pequeña ciudad del Delta fundada por su abuelo, Ramsés I. Pi Ramsés llegó a alojar a unos 300.000 habitantes y Tebas quedó relegada a capital religiosa. El Templo de Millones de Años Entre todas las construcciones de Ramsés II hubo una que le fue especialmente querida. Se erigió justamente en Tebas, en la orilla occidental del Nilo, próxima a la tumba del faraón en el Valle de los Re-

yes. Actualmente la conocemos como Ramesseum, desde que Jean-François Champollion la bautizó así al identificar un cartucho con el nombre del rey. En la época de Ramsés, en cambio, se la conocía como «Residencia de los Millones de Años de User-Maat-Re Setepenre que se une con la ciudad de Tebas en los dominios de Amón, al oeste de la ciudad». User-MaatRe Setepenre era el nombre que tomó Ramsés al subir al trono y de él deriva la denominación que le dieron los griegos en la Antigüedad, como Diodoro de Sicilia, que pensó que el edificio albergaba la «tumba de Ozymandias», deformación del nombre User-Maat-Re. Estrabón, por su parte, habla de un templo en Tebas oeste al que llama Memnonio, asociándolo con un personaje de la Ilíada de Homero llamado Memnón, supuesto rey de Etiopía.

Las obras del Ramesseum duraron casi veinte años, desde el comienzo del reinado de Ramsés hasta su conclusión en el año 21. En la construcción participaron los mejores especialistas del país, al mando de los maestros de obras Penra de Coptos y Amoneminet de Abydos, dos ministros de confianza del faraón. Ambos lo proyectaron para que fuese uno de los templos más grandes de Tebas oeste. Sus casi seis hectáreas de superficie comprenden el templo principal, un templo dedicado a su esposa Nefertari y a su madre Tuya, un palacio y las dependencias anexas dedicadas a la administración del santuario. Se sabe que para la construcción se reutilizaron algunos bloques de templos de la dinastía XVIII. Este edificio, creado con los mejores materiales, edificado en piedra y destinado a mantenerse en pie eternamente quedó muy deteriorado a causa de un terremoto, y sus ruinas se emplearon como cantera de materiales para otros edificios, en especial el vecino templo del faraón Ramsés III en Medinet Habu.

Protector de su pueblo

La fiebre constructiva de Ramsés podría parecer una forma de megalomanía o de egocentrismo; pero en realidad respondía a motivaciones más profundas. Por un lado, el rey quería que sus súbditos supieran que era el brazo fuerte y dominador, aquel al que no se podía vencer. Así se refleja en la decoración grabada en el Ramesseum, tanto en los muros exteriores como en los interiores: abundan las escenas de batallas, con el rey conduciendo victorioso a su ejército y venciendo a las fuerzas del mal, personificadas por sus enemigos. Como en otros templos, Ramsés hizo grabar en el Ramesseum episodios de la batalla de Qadesh y de otros enfrentamientos contra pueblos extranjeros. Igualmente, reprodujo el desfile de algunos de sus numerosos hijos e hijas.

Algunas escenas del Ramesseum muestran al faraón junto a diversos dioses del panteón egipcio, e incluso él mismo aparece representado como un dios. En efecto, las edificaciones reales del Imperio Nuevo no sólo mostraban el poder militar o político de los faraones, sino también su condición divina, algo que resulta patente en el Ramesseum. Como otros templos repartidos en Tebas oeste, el Ramesseum era un lugar de culto tanto para el dios Amón como para el rey divinizado. Mediante diversos rituales, fiestas y ceremonias se simbolizaba la constante regeneración del faraón. Estas ceremonias eran necesarias para que rejuveneciera y se revitalizara tanto mientras estaba vivo como tras su muerte. El Ramesseum quedaba así unido de un modo simbólico con la tumba del faraón en la necrópolis real tebana; santuario y sepulcro, pese a estar separados físicamente, formaban una unidad destinada a mantener al difunto en la inmortalidad.


Escándalo

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Playboy va tras Sugey Ábrego El directivo de la revista para caballeros informó que tratan de convencer a la conductora y actriz veracruzana de aparecer en la publicación

Candice disfruta el sol de Miami

La modelo sudafricana Candice Swanepoel fue captada por los lentes de los paparazzis cuando vestía un sensual bikini en la playa

Le prohíben a Lawrence ser diva La actriz estadunidense Jennifer Lawrence compartió que sus padres han sido de vital importancia en su trayectoria ya que gracias a ellos no se ha convertido en una diva


Ciencia y Tech

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

3 formas en que la tecnología móvil cambiará los viajes en 2015

Peleas, burlas y popularidad... ¿internet es como revivir la secundaria? ¿Recuerdas cuando tenías 12 años y pasabas la tarea en clase, y hacías comentarios sarcásticos sobre el sexo opuesto? ¿Recuerdas el revuelo que se disparaba en la escuela cuando se decía que iba a haber una pelea en el patio? ¿Recuerdas la montaña rusa de emociones, los murmullos de los chismes, el lloriqueo porque tu mejor amigo te traicionó, los problemas que derivaban de cosas pequeñas?

Si la vida es como la preparatoria, entonces internet podría pertenecer a un grupo de edad menor. Una gran parte de nuestro mundo digital significa nunca tener que dejar atrás la secundaria.

Por supuesto, la web tiene a muchas personas maduras llenas de recursos que crean proyectos inteligentes en línea o soluciones crowdsourcing para problemas globales. Pero algunos ex-

Los viajeros quieren información instantánea a su alcance cuando vuelan y la tecnología cumple rápidamente sus expectativas. El especialista en tecnología aérea SITA publicó un informe, Flying into the Future (Volar hacia el futuro), que revela cómo cambiará la industria en solo tres años. 1. Las reservaciones y compras móviles prevalecerán Actualmente, solo 2% de las ventas en aerolíneas se hacen a través de un dispositivo móvil. Aunque SITA predice un humilde incremento del 5% para 2015, otras fuentes creen que los móviles atraerán hasta el 50% de las reservaciones en línea para 2017. También se espera que las redes sociales sean un canal de ventas importante para aproximadamente el 13% de las aerolíneas y los aeropuertos,

una idea que parece más realista después de que American Express lanzara su programa de compra por tuit. El día en el que el timeline de Twitter de las aerolíneas sea una fuente de reservaciones espontáneas, donde con un hashtag puedas aprovechar tarifas especiales, podría no estar lejos. Leer: Siete consejos básicos para viajar por México sobre ruedas 2. El autoservicio en aeropuertos será la norma Actualmente, el 50% de las aerolíneas ofrecen registros móviles y el 90% trabaja en una aplicación para registrarse que estará lista para 2015.

Passbook de Apple y la tecnología de comunicación de campo (NFC, por sus siglas en inglés) permitirán que los pases de abordar aparezcan cuando el viajero se acerque a la puerta, lo que facilitará el proceso de registro.

pertos también creen que perpetúa la infancia.

Janet Sternberg, una profesora de Comunicación en la Universidad Fordham en Nueva York, Estados Unidos, quien escribió mucho sobre la civilidad en línea, ve una marcha atrás de un patrón creado por la televisión.

Si como dijo el crítico cultural Neil Postman, la televisión terminó con la infancia (el medio ofreció un ímpetu para que las personas jóvenes actuaran como personas mayores, lo que creó lamentos de que las generaciones crecían demasiado rápido), internet hizo lo contrario, dice.

“Internet y los medios digitales han producido este ‘efecto Peter Pan’ donde nunca crecemos, somos niños perpetuos, nunca tendremos que ser responsables de algo, mantenemos esta mentalidad juvenil”, dice.

En junio conocerás Windows Blue, lo nuevo de Microsoft Microsoft mostrará Windows Blue, su próxima generación de sistema operativo para computadoras de escritorio, en su conferencia anual de desarrolladores, Build, a finales de junio, informó Tom Warren de The Verge.

De acuerdo al sitio especializado de tecnología, Microsoft comenzó a trabajar con la versión preliminar en marzo. El sistema operativo apunta a una unifi-

cación entre Windows Phone y el Windows de escritorio y tablets. El adelanto que se hará durante la conferencia Build será el único que ofrecerá Microsoft antes del lanzamiento al público a finales del 2013. No se tiene información sobre precios. La conferencia de desarrolladores se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de junio en San Francisco.


Autos

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Test: Toyota 86 GT AT

La unión entre Toyota y Subaru se originó para el desarrollo de una plataforma que dio como resultado al 86 y BRZ, respectivamente. Así comenzó la historia de este flamante deportivo nipón que arribó al país en diciembre de 2012 para ubicarse como el estandarte de la compañía y a su vez situarse como el sucesor de la ya desaparecida coupé Celica. Habitáculo para dos personas

Constituido como un “pura sangre” el Toyota 86 cumple con estas premisas en su estética por su bajo despeje del piso, su trompa de rasgos afilados, por sus neumáticos 215/45 R17 (sólo en la versión tope de gama) y por la doble salida de escape cromada, entre otros. Con todos estos condimentos más las ópticas de xenón y LED (equipada en la serie GT únicamente), sirvieron para acaparar las miradas del público en general ante este vehículo que en ningún momento pasó desapercibido.

Una vez en el interior, el Toyota 86 muestra porque es un deportivo. Desde que nos ubicamos en el habitáculo la posición de manejo es una fiel característica de este tipo de automóviles con una postura muy baja que no nos permitirá visualizar el inicio de la trompa. La butaca de muy buen diseño y calidad también permite ajustarse en altura manualmente. Además colaboran los reglajes del volante en altura y profundidad para definitivamente poner en marcha al vehículo. En cuanto a las plazas traseras, la realidad es que el Toyota 86 ha sido concebido para dos ocupantes. Quizás en algún trayecto corto se puedan sentar más de dos personas aunque realmente no tendrán espacio para las piernas y les será muy difícil el acceso y el descenso. Motor boxer de 2.0 y 200 CV

El resto de los comandos y elementos no sólo denotan deportividad sino también categoría. Ya sea por la pedalera en aluminio, el volante y el freno de estacionamiento revestidos en cuero y los materiales en general. Asimismo, la operación de la climatización mediante unas rueditas y botones nunca estuvieron alejadas del estilo.

Así, el conductor tiene todo a disposición para requerir en cualquier momento lo que le plazca. Sin embargo, uno de los puntos en contra es sin dudas su reproductor de música, no por su calidad de sonido

gracias a los 6 parlantes, sino por su antigüedad. De hecho su iluminación es verde y no combina con la luminaria naranja del tablero y el resto de los comandos.

Desde ya entre sus detalles de seguridad sobresalen por los 7 airbags (delanteros, laterales delanteros, de cortina y rodillas para el conductor), los controles de tracción y estabilidad al igual que los sistemas ABS con EBD (Distribución Electrónica de Frenado) y BA ( Asistencia de Frenado). A ellos se le suman la columna de dirección colapsable y los frenos a disco en las cuatro ruedas.

Magnifica aceleración Por otro lado, el equipamiento es uno de los puntos en discusión que presenta el 86 ya que fue concebido como un deportivo -donde lo primordial es su estética y prestaciones- resignando tal vez elementos de confort. Si se destacan el acceso sin llave y el botón de arranque (realmente muy práctico), las butacas calefaccionadas, climatizador automático y control de velocidad crucero, como más relevantes. Quizás, a nuestro entender podría incorporar algunos dispositivos que lo realcen en esta faceta como un techo eléctrico y un sistema musical con pantalla central, Bluetooth y mandos desde el volante. En cuanto a su mecánica, el Toyota 86 cuenta con el propulsor 2.0 litros Boxer (cilindros opuestos) desarrollado por Subaru que eroga unos 200 caballos de potencia sin turbo ni compresor. Su transmisión automática-secuencial de 6 marchas con el botón sport que le agrega otros condimentos a la conducción. Una vez en marcha, el Toyota 86 ya sorprende por el “sonido” del propulsor. Como mencionamos anteriormente la postura baja,la suspensión deportiva y los neumáticos transmiten a los ocupantes todas las

imperfecciones del camino ya clásicas en este tipo de vehículos. Otro aspecto para recalcar es su despejeque si bien es bajo- permite tomar sin mayores inconvenientes los lomos de burro y badenes en la ciudad. Su rival es la Hyundai Genesis A la hora de acelerar un poco más sobre la ruta, el automóvil se comportó de forma óptima y sin sobresaltos (gracias a su distancia entre ejes, altura y dirección) otorgando una sensación de estabilidad y seguridad al volante. En tanto, en modalidad netamente automática los pasos de marcha a la hora de exigirlo se notaron a altas revoluciones incrementando el ruido del motor y la sensación de velocidad. En modo manual los cambios pasaron de forma precisa y con el uso del botón Sport y sobretodo la tracción trasera nos ha permitido disfrutar de la conducción. Párrafo aparte merece el consumo, ya que el que adquiera este vehículo no se fijará tanto en este ítem aunque si hay que hacer la salvedad que a velocidades crucero de 100-120 km/h realmente el Toyota 86 no ha generado una baja preocupante en la aguja del tablero. Como conclusión resta decir que el 86 cumple con los ideales para los cuales fue creado y a su vez, le permite a Toyota recuperar el terreno perdido en el segmento. Tal vez, los 200 CV le queden algo acotados más si se tiene en cuenta que su rival más directo es el Hyundai Genesis con 275 CV. Si bien fue difícil encontrarle más competidores (por sus dimensiones, potencia, tracción y precio) quizás, quien piense en adquirir este vehículo podría ver como opciones al Volkswagen Scirocco, Renault Mégane III R.S. o porque no al Peugeot RCZ, entre otros. Cabe recordar que el 86 fue diseñado como un pura sangre y alguno de los modelos mencionados anteriormente son vehículos devenidos en coupés deportivas.


Salud

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

7 alimentos para perder peso en primavera No sólo el calor acompaña a la primavera, también uno de los periodos vacacionales más importantes del año: Semana Santa; sin embargo, ¿cómo lucir un cuerpo delgado y evitar el sobrepeso que conlleva este periodo? Los alimentos para perder peso pueden ser una opción. Económicos y frescos, existen alimentos exclusivos de esta temporada que pueden ayudarte a mejorar el trabajo de tu aparato digestivo, eliminar toxinas, líquidos y, sobre todo, a mejorar tu apariencia física Entre los alimentos para bajar de peso que pueden encontrar en primavera es la fresa, rica en vitamina C. Ésta posee un aporte de 37 calorías por 100 gramos, ya que el 85% de su composición se encuentra a base de agua. El berro es otro alimento para bajar de peso que puedes encontrar en estas fechas, es una planta que suele consumirse en cruda y a través de ensaladas. Le aporta al organismo hierro y yodo además de ser depurativa. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, para evitar un sobre peso u obesidad, no sólo en primavera, las personas deben comer despacio y con calma; también se debe de agregar 30 minutos de ejercicio diario.

Urge eliminar los malos hábitos alimenticios En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que Milheim López, perteneciente al Hospital General de Zona 1 A “Doctor Rodolfo de Mucha Macías” recomendó a los derechohabientes no consumir más calorías que las que su cuerpo requiere. El estilo de vida sedentario impide quemar el exceso de energía, es decir, deshacerse de las calorías de más, y explicó también que es importante moderar la cantidad de cereales o productos animales que se incluyen en la dieta a lo largo del día.

Otro factor importante, abundó, es desconocer lo que aporta cada grupo alimenticio, así como comer en exceso, lo que desbalancea la nutrición.

Indicó que otros malos hábitos de los mexicanos es consumir productos chatarra en exceso, porque aumenta la ingesta de grasas y sal y no otorga beneficio a la salud, al contrario, resulta difícil para el cuerpo desecharlas, lo mismo sucede con los alimentos fri-

tos, capeados o empanizados.

Milheim López mencionó que es un grave error eliminar alguno de los horarios de los alimentos ya sea el desayuno, la comida o la cena, así como masticar rápido, destinar poco tiempo para ello o comer durante todo el día, sin horas fijas.

Ante esta situación, dijo que es recomendable que los derechohabientes acudan con los especialistas del IMSS para que, de acuerdo con el estilo de vida de cada uno, de su edad, peso y estado de salud se pueda establecer una dieta balanceada. La profesionista invitó también a visitar los módulos de PrevenIMSS ya que permite a los padres de familia recibir la orientación sobre los hábitos alimenticios que deben asumir para inculcarlos a sus hijos. Además de la práctica de la actividad física, lo que mejora la calidad de vida de las personas y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, concluyó.


De Sexo y más

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

7 señales de que necesitas sexo Más allá de una cuestión reproductiva, el sexo posee beneficios para la salud física y emocional de las personas. De acuerdo a un estudio realizado por especialistas de la Universidad Wilkes, en Pensilvania, tener actividad sexual una o dos veces por semana puede mejorar el sistema inmunológico, lo que previene de enfermedades como la gripe.

Sin embargo, no siempre es posible mantener una actividad sexual regular, ya sea porque no se tiene pareja o simplemente no se da el momento, pero, ¿cómo descubrir que es necesario o que lo deseas?

1. Fantasías diurnas. Son representaciones mentales creadas por el inconsciente, en este caso tienen como tema principal el sexo. Recuerda, éstas son representaciones de un deseo, ya sea posible o no. 2. Mal humor. Cualquier cosa te exaspera, especialmente si es una demostración de amor entre una pareja.

3. ¿Pensamientos sexuales frecuentes? Cuando se desea una cosa se piensa en ella con regularidad. Se convierte en un objetivo, una necesidad que al cumplirla te libera.

ce a los aspectos cognitivos, afectivos y neurobiológicos, y lo completan factores internos y externos; sin embargo, cuando sientes atracción por una persona que antes ni mirabas puede ser señal que tu deseo sexual aumenta.

en ocasiones puede ser difícil de olvidar y desahogar con una pareja.

4. Atracción sexual. Éste surge de un coctel repleto de ingredientes. Obede-

5. Masturbación. Es una práctica que permite la autoexploración y el autoerotismo, pero también sirve como un escape a una tensión sexual, la cual

6. Buscas la estimulación sexual. La excitación se entiende como la primera parte de la respuesta al sexo, sea proporcionada a través del tacto o de la vista. Esta sensación es placentera, pero cuando se busca de manera regular delata un deseo sexual que se está incrementando.

Conforme vamos creciendo el montón de cosas que escuchamos sobre sexo son ridículas. Y aunque nos han enseñado que no debemos creer todo lo que nos dicen, muchas mujeres siguen creyendo cosas que no son reales. La información es vital, así que te invitamos a conocer la verdad sobre 4 mitos sexuales. 1. ¿Si tienes un orgasmo es más fácil que te embaraces? No. Sexo es sexo. Cuando hay semen involucrado,

puedes embarazarte y si disfrutas o no, las posibilidades no aumentan ni disminuyen. 2. No contraerás ETS si tienes sexo en el agua. Cuando tienes sexo en el agua, no hay forma de prevenir el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual. Puedes contagiarte a través del semen o simplemente por el roce de piel (en el caso del papiloma humano). Así que es muy importante que ha-

bles de tu historia con tu pareja y asegurarte siempre de usar condón. 3. Usar juguetes sexuales desensibiliza. Falso. Ya que el porcentaje de mujeres que alcanza un orgasmo a través de sexo vaginal es muy pequeño, los juguetes sexuales son una gran ayuda, les permite tener un placer más poderoso, duradero y satisfactorio. Así que en comparación, los orgasmos que una mujer puede tener en el

7. Tú eres la única que decides. El sexo, no es una necesidad como comer o dormir; es parte más de un deseo que sólo lo puedes surgir de ti. Recuerda, nadie puede elegir que debes sentir y lo que quieres.

Todo en el sexo es permitido, siempre que exista respeto y responsabilidad por ambas partes. ¡Disfruta de tu sexualidad!

4 verdades sobre mitos sexuales

sexo “regular” tienen la posibilidad de ser más intensos si se acompaña de un juguete.

4. Las mujeres tienen orgasmos más fuertes que los hombres. No existe una manera de visualizar esa comparación. Además, cada persona experimenta un rango en intensidad de sus orgasmos entre una relación y otra. Así que no hay forma de descubrir si esto es cierto.


Resumen

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Tranquilo regreso de vacacionistas Con una carretera en perfectas condiciones, prácticamente sin tráfico y (¡por fin!) sin una interminable fila en retén militar, ayer miles de vacacionistas regresaron a su lugar de origen después de un período de descanso que fue aprovechado para acudir a las cálidas aguas del Golfo de California. Sorprendidos por la fluidez vehicular que hubo en el camino, los miles de turistas que visitaron San Felipe este fin de semana largo vieron gustosos cómo su tiempo de traslado se redujo notoriamente en comparación con lo que se registró en el 2012, año en que la espera en el puesto de las Fuerzas Armadas llegaba alcanzar hasta las tres horas. Ayer en el peor de los

Por Iván Ruiz casos no rebasó los 15 minutos.

Se superan expectativas del fin de semana festivo

Como una tradición en muchas familias cachanillas, ayer decenas de niños salieron a los jardines, parques o demás áreas verdes a su alrededor a buscar huevos de colores que dejó el conejo de Pascua. Esta actividad en la que participan chicos y grandes, tiene un significado importante en esta de época de Semana Santa para los fieles católicos. En base a una leyenda y datos basados en internet, se cuenta que cuando se sepultó a Jesús había dentro de la cueva un conejo escondido que, muy asustado, veía cómo toda la gente entraba, lloraba y estaba triste porque había muerto.

Tijuana, B. C.- El desplazamiento de aproximadamente 354 mil viajeros a diversos destinos y sitios de interés turístico durante el fin de semana festivo del jueves 28 al domingo 31 de marzo, generó importantes beneficios para el sector turístico de Baja California, habiéndose registrado los mejores niveles de afluencia y ocupación desde el 2008, según dio a conocer el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán. De acuerdo a un reporte preliminar de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el flujo de turistas fue un tanto tradicional siendo los destinos de playa los más concurridos y las ciudades fronterizas las de menor afluencia, ya que en una muestra de catorce hoteles con 690 habitaciones San Felipe registró un 100% de ocupación además de haber acudido

Disfrutan cachanillas Domingo de Pascua


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz alrededor de 61 mil personas, según autoridades del puesto de control militar carretero ubicado en el sitio conocido como “El Chinero”, mientras que en Ensenada en una muestra de trece hoteles con 1 mil 062 habitaciones la ocupación fue del 93% además de haber recibido la visita de más de 8 mil pasajeros de tres cruceros turísticos que atracaron en el puerto, asimismo en Playas de Rosarito la ocupación alcanzó un 80% en una muestra de catorce hoteles con 1 mil 400 habitaciones, en San Quintín con una muestra de once hoteles con 328 habitaciones la ocupación promedio fue de un 73%, en la capital del Estado fue del 40% con una muestra de 17 hoteles y 1 mil 752 cuartos, en Tijuana fue del 37% con una muestra de diez hoteles con 1 mil 787 cuartos y en Tecate en una muestra de cuatro hoteles con 166 habitaciones la ocupación fue de 35%, todo lo anterior en un monitoreo realizado el 28, 29 y 30 de marzo.

Disfrutan cachanillas Domingo de Pascua

Como una tradición en muchas familias cachanillas, ayer decenas de niños salieron a los jardines, parques o demás áreas verdes a su alrededor a buscar huevos de colores que dejó el conejo de Pascua. Esta actividad en la que participan chicos y grandes, tiene un significado importante en esta de época de Semana Santa para los fieles católicos.

Miles de familias disfrutan del Bosque de la Ciudad

El Bosque y Zoológico de la Ciudad, fue uno de los lugares recreativos más visitados el pasado fin de semana en Mexicali por miles de personas que además de pasar un agradable momento en familia, disfrutaron de la variedad de atracciones. El director de este centro público, Arturo Monge Amezcua, señaló que con los visitantes de esta Semana Mayor y con lo que resta del período de asueto en las escuelas, se espera alcanzar la meta programada de 50 mil visitantes.

Roban auto en gasolinera

Mexicali, Baja California- Un aprovechado ladrón esperó a que un hombre bajara de su automóvil al llegar a una gasolinera en el fraccionamiento Villa del Rey y en un descuido abordó el vehículo y se dio a la fuga. Lo anterior se dio a las 6:50 horas de ayer cuando el dueño de una Chrysler Jeep Cherokee, modelo 1995, color guinda, bajó de su automóvil dejando las llaves puestas en éste, por lo que un sujeto que se encontraba vigilándolo aprovechó la distracción para

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

huir a bordo de la unidad dejando sin auto al cliente de la gasolinera, quien de inmediato se comunicó con la Policía Municipal para solicitar su apoyo.

Fugaz automóvil choca contra motocicleta y deja dos heridos

Mexicali, Baja California- Al calor de los festejos en San Felipe, un hombre y su hijo de 4 años fueron sorprendidos por un desorientado conductor que se dio a la fuga para evitar su responsabilidad al impactarse contra la cuatrimoto que padre e hijo abordaban. Lo anterior ocurrió el viernes a las 20:00 horas cuando entre las vialidades Mar Caribe Sur y Cedros, en las dunas de arena donde los vacacionistas se encontraban reunidos para utilizar sus vehículos recreativos, entre ellos un padre y su pequeño a quien le daba un paseo disfrutando de estos días en la playa, pero para su sorpresa de la nada sintieron un golpe en la parte trasera de la motocicleta que los dejó tendidos en la arena tras el impacto.

EL MEXICANO

Terminan vacaciones para los universitarios MEXICALI.- Alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios de la Universidad Autónoma de Baja California UABC) tuvieron un periodo vacacional de solo una semana, de acuerdo al calendario de actividades escolares emitido por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la institución. Fueron del 25 al 31 de marzo los días de asueto que se cumplieron en todas las unidades académicas y oficinas administrativas de la UABC en todo el Estado.

Promulgará hoy EPN nueva Ley de Amparo

MÉXICO, 31 de Marzo.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes la Ley de Amparo, que hace 11 días fue aprobada en el Senado de la República. En punto de las 11:00 horas, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal promulgará la normativa mencionada, que fue avalada el 20 de marzo pasado en el Senado.

Superó turismo las

expectativas en BC TIJUANA.- Baja California registró los mejores niveles de afluencia turística y ocupación hotelera desde 2008 con el desplazamiento de 354 mil viajeros durante los últimos cuatro días de Semana Santa, cifra que superó las expectativas fijadas por la autoridad estatal para este periodo vacacional. Así lo informó este domingo mediante comunicado de prensa el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, basándose en un reporte preliminar de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Sube hoy el gas y predial en Tijuana

MEXICALI.- Un nuevo incremento al precio del gas LP se registra a partir de este lunes en esta región del país y de 516.58 pesos que costaba el tanque de gas de 45 kilos, ahora se vende en 517.88 pesos. Así lo confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), al mismo tiempo que advirtió que se continúa con los opera-tivos y las revisiones aleatorias a los camiones repartidores y en las estaciones de servicio de las principales compañías gaseras que ope-ran en esta ciudad.

Sin accidentes lamentables tras asueto de Semana Santa

TIJUANA.- El saldo de Semana Santa en materia de Protección Civil se mantenía blanco en la entidad, dependencia que hasta la tarde del domingo reportó sólo incidentes menores en las sierras y playas peligrosas, zonas donde montó operativos y había sido informada de pocos percances vehiculares en las carreteras del Estado, ninguno de ellos de consecuencias fatales. Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección Civil en Baja California, recordó que la dependencia a su cargo fijó sus esfuerzos en operativos llevados a cabo en las sierras de San Pedro Mártir y Laguna Hanson, además de las playas más peligrosas del Estado: La Misión y La Salina.

Migra trata de cerrar Parque de la Amistad

SAN DIEGO.- Religiosos de ambos lados de la frontera pidieron este Domingo de Resurrección que se mantenga abierto el Parque de la Amistad, ante amenaza de la patrulla fronteriza de que cerrará ese punto de reunión de familias de migrantes. El pastor John Fanestil dijo que esta semana representantes de ambos lados de la frontera piden a la jefatura de la patrulla de San Diego que no cierre el


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz parque donde pese a la malla impenetrable se siguen viendo familiares que han migrado a Estados Unidos y las que vienen desde el interior de México.

Conmemoraron la Resurrección

TIJUANA.- Miles de católicos acudie-ron a las diferentes iglesias de la ciudad a conmemorar la Resurrección de Jesús de Nazaret y finalización de la Semana Santa. Y también llevaron sus huevos de pascua, que es asociado con la llegada de la primavera. Los huevos simbolizan nacimiento, fertilidad, y una nueva vida en muchas culturas. Los huevos fueron usados por los egipcios antiguos y persas que los colorearon y los dieron como regalos durante sus fiestas en la primavera.

Autorizan a Comuna realizar convenio

TECATE.- El XX Ayun-tamiento de Tecate que encabeza Javier Urba-lejo Cinco llevó a cabo la sesión de Cabildo número 61 de carácter Extraordinaria en la sala de Cabildo Benito Juárez García. Durante la sesión el cuerpo de Cabildo aprobó la autorización al presidente municipal para que suscriba el Convenio de Cuotas, Aportaciones e Impuestos con el Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California “ISSSTECALI”.

Aprehenden a 2 por robo con violencia

TECATE.- Policías municipales aseguraron a Marco Antonio Díaz García de 31 años, y Andrés Hernández Rincón de 26 años, por robo con violencia; el acto delictivo se registró sobre la calzada Cortez. Al llegar al lugar los oficiales se entrevistaron con el reportante quien les manifestó que momentos antes al ir caminando sobre dicha calle se le atravesaron dos personas de aspecto antisocial, los cuales lo asaltaron con un arma de fuego indicándole que les entregara todo lo que llevaba despojándolo de la cantidad de 20 pesos, un celular Samsun y un radio Nextel para después darse a la fuga con rumbo desconocido, por lo que se implementó un operativo de búsqueda por lo que a la altura de la calle Guaycura los oficiales se percataron de dos sujetos los cuales iban corriendo con rumbo a la colonia Paraíso por lo fueron interceptados y al momento de efectuarles una revisión corporal se les encontró una navaja de aproximadamente 15 cm con terminación en punta por lo que

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

fueron asegurados y la vez presentados con la parte reportante quien los identifico plenamente como sus agresores motivo por el cual fueron trasladado a la dependencia policíaca. (jjd)

Se activó el programa “Conductor Designado”

TECATE.- A diferencia del programa, “Tú no estás hecho para chocar”, es el mensaje que Cervecería Tecate comparte con los vacacionistas del fin de Semana Santa. Como ya es una tradición en la ciudad, desde hace 7 años, la empresa cervecera en Tecate activó su programa institucional “Conductor Designado” dentro de los operativos de Semana Mayor. El arranque formal del operativo, el cual fue soportado con un grupo de más de 30 jóvenes, todos ellos estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios en UABC Tecate, quienes invitaron a la comunidad a unirse a la campaña y promover la importancia de ser o tener un conductor designado.

EL VIGIA

Ensenada no está en“lo obscurito” Ensenada, B.C. - José de la Luz Valdez López, director de Servicios Públicos Municipales, minimizó el problema del alumbrado público y consideró que con 2 mil lámparas -valoradas en 4 millones de pesos- podrían cumplir con el servicio en las zonas más críticas. Aunque estiman que el 43 % de las lámparas no funcionan, prosiguió, el problema no es tan grave porque las principales quejas son generadas en puntos muy específicos de la ciudad.

El mejor turismo desde hace 5 años

Ensenada, B.C. - La afluencia de visitantes durante el periodo de Semana Santa ha sido la mejor en los últimos cinco años, pues el municipio de Ensenada promedió un 93 % de ocupación hotelera, informó Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo. El funcionario estimó que 354 mil personas viajaron a diversos destinos y sitios de interés turístico en los cinco municipios bajacalifornianos, durante el periodo comprendido del jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Tenía arma y la dispara

Ensenada, B. C. - Tras amenazar de muerte a unos jóvenes que transitaban por la colonia Loma Linda y disparar una ocasión para que se alejaran, policías municipales detuvieron a un sujeto que tenía consigo una escopeta calibre 12 y una carrillera con 51 cartuchos útiles. El probable responsable de la portación de arma de fuego se identificó como Monserrato Ruacho Acuña, de 45 años, quien luego de ser reportado, lo encontraron escondido entre unos arbustos junto al arroyo seco de la zona donde ocurrió la detonación.

Todo en calma

San Quintín, B. C. - Hasta el cierre de la presente edición, las delegaciones municipales de Punta Colonet y Camalú, reportaban un saldo blanco, sin incidentes que lamentar en los puntos de vigilancia más concurridos. Para el comandante de la Policía Municipal de Punta Colonet, Iván Sánchez Villegas, el operativo de Semana Santa implementado en su jurisdicción, arrojó buenos resultados a favor de los vacacionistas.

Saldo blanco en Playa Hermosa

Ensenada, B.C. - Con saldo blanco concluyeron ayer las operaciones en el módulo de Servicios Médicos Municipales instalado en Playa Hermosa, pues únicamente fue utilizado por personas que deseaban conocer su presión arterial, informó la doctora Blanca Domínguez Ayala. La responsable del módulo refirió que no recibieron personas por insolación, quemaduras o lesiones por haber pisado algún vidrio -u algún otro objetoenterrado en la arena, desde que se instalaron el jueves pasado.

De acuerdo en EU poderosos sindicatos

Washington, E. U. - Aun cuando quedó superado uno de los mayores obstáculos con vistas a una reforma migratoria, algunos legisladores advirtieron ayer, a pesar de su optimismo, que no han concluido sus trabajos sobre una iniciativa que abra la posibilidad de la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes sin autorización legal en el país. La central sindical AFL-CIO y la Cámara de Comercio de Estados Unidos (empresarial) convinieron la noche del viernes que decenas de miles de trabajadores extranjeros poco calificados puedan venir al país a cubrir vacantes en la construcción, hoteles, restaurantes y otras actividades.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Caen 5 personas en alcoholímetro Ensenada, B. C. - Tras más de 200 pruebas con alcoholímetro aplicadas el pasado sábado en un filtro vehicular por Semana Santa, sólo cinco automovilistas fueron apercibidos por conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes, informó Florencio Raúl Cuevas Salgado. El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), explicó que los conductores no fueron turnados a las autoridades correspondientes, debido a que ninguno de ellos causó daños, lesiones o había sido detenido previamente por la misma falta.

Atracan un negocio

Ensenada, B. C. - Más de mil pesos en efectivo, cajetillas de cigarros, teléfonos celulares y otros artículos consiguió llevarse una mujer acompañada de un sujeto tras asaltar con una pistola de juguete a los empleados de una tienda de conveniencia en el Infonavit Punta Banda. Como consecuencia agentes de la Policía Municipal montaron un operativo para la localización y aseguramiento de los probables responsables identificados como Salvador Sánchez Burgos y Alicia Carolina Magallanes Meléndez, ambos de 24 años.

Capturan a sujeto buscado por la ley

San Felipe, B. C. - Derivado de los operativos desplegados por las vacaciones de Semana Santa en el Puerto de San Felipe, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un prófugo de la justicia, mismo que contaba con dos órdenes de reaprehensión activas. La acción se suscitó a las 12:30 horas de ayer cuando los agentes al realizar un recorrido de vigilancia por la avenida Mar Caribe fueron abordados por un ciudadano que indicó que tres sujetos armados habían descendido de una camioneta y se introdujeron a una vivienda marcada con el número 52.

Atiende la PGJE denuncias en Cedros

San Quintín, B. C. - Con la intención de llevar la justicia a zonas alejadas de San Quintín, el Ministerio Público local llevó a cabo una jornada laboral en Isla de Cedros, en donde atendió a la población que demandaba la presencia de la Procuraduría del Estado. Solo una denuncia fue recibida por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante su visita efectuada a la isla perteneciente al

municipio de Ensenada. El agente del Ministerio Público de San Quintín dijo que se atendió esta denuncia por robo, pero se desconoce por qué no se presentaron más, pues la isla se apreciaba sin gente en la comunidad.

Parece camposanto tramo carretero a Jesús María

San Quintín, B. C. - Conductores y habitantes de la zona sur del municipio de Ensenada aseguran que el tramo de Guerrero Negro, hacia la delegación de Villa de Jesús María, es prácticamente un cementerio, debido a las numerosas cruces a un costado de carretera. Ernesto González, comerciante de aquella entidad, comentó que es notoria la presencia de cruces de hierro así como pequeñas capillas con veladoras y coronas, a un lado de la vía federal.

Atiende la PGJE denuncias en Cedros

San Quintín, B. C. - Con la intención de llevar la justicia a zonas alejadas de San Quintín, el Ministerio Público local llevó a cabo una jornada laboral en Isla de Cedros, en donde atendió a la población que demandaba la presencia de la Procuraduría del Estado. Solo una denuncia fue recibida por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), durante su visita efectuada a la isla perteneciente al municipio de Ensenada.

Detienen a 43; fallece hombre

Ensenada, B.C. - Después de 600 acciones para prevenir delitos durante el operativo “Semana Santa Segura Para Ti”, 43 personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). La vigilancia estuvo a cargo de los salvavidas de la Dirección de Bomberos de Ensenada, así como personal de la Secretaría de Marina (Semar) y voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes no reportaron fallecidos.

Va PGR contra los evasores

México, DF - En sus primeros 100 días, la Administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores. Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes.

Suficiente abasto en

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

Cuaresma Ensenada, B.C. - El abasto de pescados y mariscos fue positivo durante la Cuaresma, temporada en la que pudo observarse buena demanda de productos del mar por parte de los consumidores, afirmó el director de Pesca del Estado. Carlos Aceves González dijo que Faustino Silva Galindo, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC), encabezó diversas acciones para facilitar el acceso de la comunidad a los alimentos marinos.

Saborean el oriente

Ensenada, B.C. - Con la Plaza Cívica de la Patria a reventar, la primera edición del Festival Gastronómico Japonés logró reunir alrededor de 3 mil 500 personas, las cuales disfrutaron de la variedad de platillos orientales, danzas y números musicales. En el evento se contó con la participación de 26 empresas, entre restauranteros y vinícolas, además de exposición y venta de artesanías y área infantil.

Felicitan a policías

Ensenada, B.C. - Por su expedita actuación en la detención de 4 presuntos responsables por los delitos de robo a comercio y de vehículo, ciudadanos ensenadenses felicitaron a los elementos que integran la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). M. Espinoza, propietario de un comercio atracado en días pasados en la colonia Todos Santos -y que tras la oportuna intervención de los Policías Municipales se logró la detención del delincuente-, felicitó a dichos elementos por el trabajo desempeñado.

Prefieren visitantes el Molino Viejo

San Quintín, B. C. - Uno de los puntos que más concentración de vacacionistas mantuvo la tarde del sábado fue el conocido Molino Viejo, en donde niños y adultos disfrutaron del mar y su vista hacia los volcanes. Alrededor de 50 personas visitaron este lugar turístico ubicado en la Bahía de San Quintín, en donde muchos gozaron del mar así como de espectaculares vistas, en compañía de la familia.

LA JORNADA

En la gestión de Peña han sido ejecutadas 2 mil 821 personas En los primeros cuatro meses de gobierno del pre-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz sidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2 mil 821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos. En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.

América se lleva el clásico; Chivas fue víctima de la fatalidad en casa

Como soldaditos de plomo –aquejados por lesiones– se desplomaron Chatón Enríquez, Héctor Reynoso y Marco Fabián, para dejar disminuido al Rebaño, que además padeció la expulsión de Sergio Cherokee Pérez, y con ello el América se adueñó del clásico, que ganó 2-0 con doblete de Raúl Jiménez a los minutos 51 y 74. La visita de las Águilas dio vida al estadio Omnilife y fue el escenario perfecto para su rencuentro con la victoria tras casi un mes de ayuno y así retomar la tercera posición de la tabla general, con 24 puntos, mientras que las Chivas se rezagan con 16 unidades tras 12 fechas, sin opciones de liguilla.

Sin trabajo, las nuevas comisiones en San Lázaro; costarán 279 millones de pesos

Las 11 nuevas comisiones ordinarias y las 27 especiales creadas en septiembre por la Cámara de Dipu-

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

tados para dar un cargo a legisladores no funcionan, a pesar de que las primeras representarán un costo de 145 millones de pesos, y las segundas 134 millones durante los tres años de la 62 Legislatura. Esas instancias legislativas, que se constituyeron para hacer presidentes de comisiones a diputados que no lograron ese puesto en el primer reparto, prácticamente no tienen iniciativas, y de las pocas que han recibido, sólo hay un dictamen votado por el pleno –en diciembre– para que microempresas de mujeres reciban créditos.

Analizan en el IFE si se revisa el uso de los sondeos electorales

Si bien las encuestas son insustituibles y es inimaginable que los procesos electorales mexicanos ca­ rezcan de su información, es claro que en los pasados comicios las encuestadoras fueron objeto de severas críticas, por lo que es necesario revisar las condiciones en que operan, reconoce el documento preliminar del llamado libro blanco del Instituto Federal Electoral (IFE). Advierte que la experiencia internacional revela que mucha o poca regulación no incide directamente en el apego científico de los sondeos, por lo que debe efectuarse sin inhibir la libertad científica, pero con mayor rigor. Convertidas en uno de los ejes de la impugnación opositora a la victoria del presidente Enrique Pena Nieto, las encuestadoras deben ser sujetas a un contexto de exigencia social que permita evaluar realmente su rigor científico, a partir de lo cual se podría proponer un registro histórico del desempeño y calidad de cada una de las encuestados. Ello permitiría promover su potencial y advertir sus limitaciones a partir de un protocolo de colaboración entre el IFE, la academia y las enucestadoras, al tiempo que sería un incentivo a la autorregulación.

Detecta Gobernación irregularidades en una tercera parte de los permisos de casas de juego

La Secretaría de Gobernación detectó diversas irregularidades en una tercera parte de los permisos de juegos y sorteos registrados actualmente. Según información preliminar a la que tuvo acceso este diario, como parte de la revisión al sector, se indagan presuntos actos ilegales no sólo en los negocios de los empresarios mencionados constantemente en medios de comunicación –por los litigios que desahogan en tribunales–, sino en otros más, hasta llegar posiblemente a una decena de los 31 permisionarios.

40% del territorio registra una sequía que podría ser más grave que en 2012

Cuarenta por ciento del territorio nacional ya registra una sequía de moderada a excepcional, lo que inquieta a campesinos y ganaderos; advierten que este año puede ser más crítico que 2012, en el que se registraron pérdidas mayores a 35 mil millones de pesos y mermó el hato ganadero. Además, poco más de la mitad del territorio presenta algún grado de aridez y características similares al desierto del Sahara. Ante la situación, agrupaciones campesinas destacan que no basta con establecer seguros catastróficos ni anunciar la creación de un Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, lo que urge son acciones contundentes para un uso más eficiente del agua; invertir en nuevas tecnologías de riego, iniciar la reconversión de cultivos en las zonas en donde es prácticamente imposible continuar con siete riegos por temporada y ofertar semillas más resistentes a la sequía y al estrés hídrico.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz CFE proveerá gas natural para garantizar abasto A partir del segundo semestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en proveedora de gas natural para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el propósito de garantizar el abasto del energético y reducir la presencia constante de alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos, que tanto afecta al sector industrial del país. Las alertas críticas son emitidas cuando existe desabasto de gas para la industria, la cual debe reducir sus consumos para sus actividades productivas. Sólo en 2012 la industria nacional perdió alrededor de 16 mil 350 millones de dólares al enfrentar 109 alertas críticas por el desabasto de gas natural, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se recopila 59% del

Lunes 01 de abril de 2013 Mexicali, BC. México

total de armas canjeadas En 60 jornadas del programa Por tu familia, desarme voluntario, se han canjeado 4 mil 282 armas de fuego por tablets electrónicas, computadoras, dinero en efectivo y despensas, de las cuales 59 por ciento fueron entregadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal. El programa, que se realiza en ocho delegaciones, comenzará a operar el próximo 8 de abril en la delegación Azcapotzalco, informó la dependencia, y agregó que a tres meses de iniciada esta estrategia se ha rebasado el número de armas recolectadas en los tres años anteriores, cuya cifra alcanzó tres mil 865 artefactos.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega recibió la presea jalisciense Mariano Azuela

Hugo Gutiérrez Vega y Carlos Helguera Soiné compartieron veladas bajo la bóveda estrellada del cielo

de Lagos de Moreno, recordó el poeta de su amigo al compartir, tras la muerte no lejana del escultor, las medallas Mariano Azuela y la Hernando de Martell, las preseas más importantes que entrega cada tres años este municipio de los Altos de Jalisco, que los dos fuereños eligieron como su tierra natal. “Una noche, sentado en el patio del jazmín y el naranjo con mi amigo Carlos…”, rememora Gutiérrez Vega, y hace una pausa, emocionado. El recinto, un ex convento de capuchinas del siglo XVIII, se conmueve con los aplausos.

Anuncia Norcorea que impulsará industria nuclear independiente

Corea del Norte adoptará una nueva estrategia para impulsar su debilitada economía y una industria nuclear independiente para enfrentar la escasez de electricidad, declaró hoy el presidente Kim Jong-un durante una reunión plenaria del comité central del Partido de los Trabajadores.


e29-01ab