Issuu on Google+

EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

manual de estilo diseño

editorial ortografía 1 y Redacción


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

INTRODUCCIÓN Este Manual de Estilo ha sido diseñado con el objetivo de unificar criterios en el proceso de trabajo editorial gráfico, corrección y redacción de notas por parte del cuerpo de Redacción, editores, formadores, reporteros y correctores de LA VOZ DE LA FRONTERA y TRIBUNA de San Luis, por lo que está elaborado en apartados para facilitar su consulta. La importancia del mismo radica en que como medio impreso de importante circulación, debemos observar la correcta forma de escribir del diario acontecer dándole un estilo propio al periódico y en este proceso la unificación gráfica de criterios y la ortografía juegan un papel importante, pues no seguir las reglas que marcan un manual de estilo expreso es poner en evidencia un conocimiento deficiente en el uso de las herramientas de trabajo que se nos presentan. Por ello, a este Manual se anexa material de utilidad para toda aquella persona que se interese no sólo en informar al lector del acontecer diario, sino que le interesa presentar la información como el lector la merece: Con limpieza gráfica y sin imprecisiones y faltas ortográficas.

2


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Índice Ventana de estilos de texto Comandos básicos Uso de los balazos Cómo usar las cabezas Cómo usar los sumarios Uso del crédito de nota El capitular, cuándo sí usarlo y cuándo no El cuerpo de texto El uso de las cabezas de descanso Las frases destacadas Cómo usar los marcos y líneas Uso de gráficas Las fotos, fotonotas, viñetas y los elementos gráficos Generalidades de diseño y formación Los pases a interiores Desvanecidos (o degradados) Cabezales y subsecciones Separaciones y dobles espacios Apartado para maquetación tabloide Principales lineamientos Del estilo en nuestro periódico I. Dependencias Ii. Referencia al periódico Iii. Cargos Iv.- Los cargos de la “generalidad” V. Títulos universitarios Vi. Números Vii. ¿Y los números romanos? Viii. Gobiernos Ix. Ayuntamiento X. Iglesia Xi. Alcaldía y presidencia municipal. Xiii. Acentuación Xiv. La doble acentuación Xv. Palabras extranjeras Xvi. Uso del ex Xvii. Disciplinas deportivas Xviii. Uso del por ciento Xix. Escuelas

4 5 7 7 8 8 9 9 10 10 11 11

Xx. El etcétera 19 Xxi. Carreras profesionales 19 Xxii. Materias educativas 19 Xxiii. Palabras compuestas 19 Xxiv. Las instituciones no hablan 19 Xxv. Sin abreviar 19 I. El reportero de la voz deberá: 20 Ii. Entradas 20 Iii. Atribuciones 20 Iv. Los tiempos 20 Vi. Ni dobles o triples atribuciones 21 Vii. Choque de atribuciones 21 Viii. Comunicados, ruedas o boletines de prensa 21 El estilo en cabezas 21 I. Dependencias 21 Ii. ¿Qué significan las siglas? 22 Iii. Cabezas claras o encabezados confusos 22 Iv. Siglas inapropiadas 22 V. Los verbos 22 Vi. Las caídas 22 Vii. Signos de puntuación 23 Viii. Pies de foto 23 I. La “obviedad” de las notas informativas 24 ¿Qué son los “datos obvios” de la nota? 24 Ii. Otros datos “obvios” 25 Iii. Los datos referenciales. 25 Iv. Las atribuciones cortadas 25 V. Las atribuciones repetidas 26 Vi. Las entradas viciadas 26 Vii. La “proximidad” de la fuente 26 Viii. El famoso “quien” y “que” 27 Ix. El “queismo” 27 X. Los inevitables boletines. 27 Xi. Los gerundios que “afean” la redacción 28 Xii. Uso de siglas conocidas 28 Xiii. Las citas directas e indirectas. 28 Xiv. Los errores más comunes en la edición 29 * Atribuciones repetidas 29 * Entradas viciadas 29

12 13 14 14 14 15 15 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17 18 18 18 18 18 18 19 19 19 19

3


4

Estilo para usarse en Sociales. Va centrada. Letra grande que se usa en editoriales. Aplicarle +30 de interletrado.

Texto similar al general, pero centrado. Pendiente de usarse Estilo para aplicar como bandera centrada en fotonotas

Estilo para sumario principal. También para las frases destacadas. Estilo de texto justificado para pies de grabado. Si lleva crédito, cambia a blancas.

Cabeza de tamaño grande Cabeza de tamaño chico Estilo para cuerpos de texto corto y breves Estilo para cabeza de textos cortos y balazos de cabeza principal Estilo negritas para las gráficas de texto (Opción+6, para el estilo en blancas) Estilo a usar entre los textos largos. También para balazos en portada.

Se usa para el cuerpo de texto general Crédito principal de las notas (puede ir más de un nombre)

Ventana de estilos de texto

EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna Comandos básicos Estos son los comandos básicos para aplicar desde Indesign, el programa que usamos para formar y diseñar las páginas en las computadoras. - Todos los textos de nota principal van con el estilo de Texto principal (comando+0) (Cada página trae los estilos actuales aplicables en el periódico). - El crédito de nota (comando+1) se maneja en altas y bajas y no solamente en altas. - El puntaje máximo para una cabeza principal (comando+2) en una nota de interiores es de 70 puntos. Para la cabeza principal en portada es de 85 como mínimo. La regla se rompe cuando la nota es un especial. - Para la cabeza secundaria que varía sólo en puntaje de la principal es (comando+3). - Las notas de texto breve (comando+4) tienen su propio estilo tipográfico. - Los encabezados para notas cortas tiene su propia tipografía, aplicable con el (comando+5). - El estilo para los textos de gráficas es de (comando+6) en blancas y (opción+6), en negritas. - Las cabezas de descanso (comando+7) son el tipo de cabecitas dentro de la columna de texto para los cambios de tema y que ayudan a descansar el flujo de lectura en bloques grandes de texto. - Los sumarios (comando+8) son el breve texto que ayuda al encabezado a completar la idea y a la vez, da entrada a la nota. - Los pies tienen su propio estilo tipográfico (Comando+9 y Opc+9 para Sociales). éstos van sin sangría y justificado el texto con la última línea a la izquierda. Si lleva crédito, este quedará en blancas.

5


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

- Las cabezas tienen que seguir una jerarquía de tamaño en puntos a través de la página, siendo ésta de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (en una lectura tradicional). - Los balazos están contemplado en el Manual de Estilo. Un balazo es la o las palabras que le dan fuerza al encabezado de una nota. Se aplica con el estilo de cabeza de nota corta, pero centrado arriba del encabezado. - El manejo de columnas en una página es de base 6, que quiere decir que ésta se dividirá en 6 columnas a partir de que no haya publicidad dando la pauta. Si es el caso se dividirá en 8 cols y se maquetará de esa manera. - El ancho máximo de una columna de texto será de lo que resulte de dividir la página en 4 cols. y usar ese espacio. - Los pies de grabado se colocan bajo las fotos, dentro de éstas o donde el diseño lo requera buscando una buena legibilidad. Todas las imágenes de personas llevarán pie. - Sociales es la única sección en donde los pies de grabado en páginas llevan el texto centrado bajo la foto. - Hay que respetar la alineación de la rejilla base de los textos y las imágenes. La rejilla es una serie de líneas imaginarias y visibles que alinean las cajas de texto e imágenes para una mejor presentación. - La separación del texto y la foto no debe ser mayor que la media rejilla base. En todo caso, se buscará una alineación manual. Las Imágenes: - Las imágenes se podrán colocar en formato de “L”, “U” y entre columnas, siempre y cuando ésta no corte el flujo de lectura. Es recomendable buscar un acomodo en formato “U” para una mejor presentación. - El manejo de imágenes a color o blanco y negro está sujeto a la página donde van. Si la página puede llevar color, las fotos deberán ser marcadas a color y viceversa.

6


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

- Todas las imágenes deberár tener la calidad de impresión que se requiera. Si hubiera alguna duda en la selección de las imágenes a publicar, se deberá consultar al área de Escaner o Producción si tal foto cumple con los requisitos de impresión. - La oportunidad de publicar una foto independientemente de la calidad, corresponde a la Dirección autorizarla. - Las fotos silueteadas debe hacerlas quien tenga la destreza para que queden bien aplicadas. - Se deberán buscar alternativas para evitar el uso de textos sobre imágenes cuando éstas contengan claroscuros que afecten la lectura. - Evitar en lo más posible textos pequeños sobre invertidos oscuros que puedan ser susceptibles de perderse durante la impresión.

Uso de los balazos - El uso de balazos está permitido en notas principales, en reportajes especiales y notas de menor jerarquía que necesariamente deban contenerlo para complementar debidamente el encabezado. - La posición del balazo es centrado con el estilo de cabeza de nota corta (partiendo de la idea que no será más grande que el encabezado) y en texto normal, en altas y bajas.

Cómo usar las cabezas - Los encabezados de notas son la parte más importante de un bloque noticioso, pues es la entrada a la nota, sea cualquiera su jerarquía. Todas las notas: principal, secundaria, nota corta, breve, fotonota, gráfica de texto o de números, deberá llevar un encabezado. - Los estilos son cabeza principal y cabeza secundaria además de nota corta. - El máximo puntaje en una página de interiores será de 70 puntos. - Para darle una jerarquía a la página, deberá notarse una reducción de tamaño entre los encabezados de al menos 15-20 puntos. - Cuando en una página hay más de una cabeza de nota corta, no importa

7


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna que estén del mismo tamaño, pues jerárquicamente ya son chicas. - Evitar el uso de sumarios cuando la nota lleve cabeza corta. - En Sociales las cabezas van centradas al espacio que dé el bloque de su nota, evitando en lo posible llegue al margen del espacio. - Las banderas de fotonota van centradas y con la medida específica fija. - Se deberá evitar el uso de más de una cabeza a 8 columnas en una página. - Se debe revisar la página contigua para evitar choque de cabezas de 8 cols. seguidas. No está permitido llevar dos cabezas a 8 cols. en la misma página.

Cómo usar los sumarios - Los sumarios son el texto que antecede al crédito o al cuerpo de la nota. éste va en un puntaje mayor al texto normal y tiene su propia tipografía. El sumario juega un papel importante dentro del cuerpo de la nota al poderse usar como comodín del diseño, pues se puede mover de posición dentro del texto y entre columnas (como frase destacada), a dos columnas o a todo lo ancho de la nota, cuidando ciertos detalles como que no queden palabras solas (viudas) al final del sumario. - Deberá tenerse cuidado de no usarlos para romper columnas que afecten la fluidez de lectura lógica. - Su uso no está restringido a un solo sumario por nota, pero se deberá buscar el equilibrio de texto y espacio cuando se piense en usar uno más. - Si se extrae un texto para usarse como frase, buscar que no quede adyacente a lo copiado. - Hay que tener cuidado de que el sumario no quede tan largo en la columna. Lo mejor será moverlo a dos o más columnas para así darle más limpieza al bloque. - Al colocar un sumario entre columnas y centrado al texto, se deberá buscar que éste quede equilibrado dentro del bloque y no rompa con la estética.

Uso del crédito de nota - El crédito de nota tiene su uso fijo y es inamovible. - El crédito se puede enriquecer agregándole más de un autor, la procedencia, el reportero gráfico, etc. y editar para que sólo quede una línea del estilo.

8


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna El capitular, cuándo sí usarlo y cuándo no - El capitular es la primera letra o viñeta usada al inicio del cuerpo del texto. - La letra capitular se usa de manera fija en las páginas editoriales. - Se aplica solamente en el primer renglón después del crédito de nota, a 5 líneas de texto quitando la sangría y modificando el interletrado a +30, para darle aire al capitular. - Hay que tener cuidado con algunas letras y caracteres, pues la patita (j, q, etc) afecta a las letras del sexto renglón. - Evitar su uso cuando la nota esté fechada (Mexicali, Baja California, a 5 de...). Para usar viñetas como capitulares, el tamaño de ésta no debe superar la mitad de la columna ni pasar de los seis renglones. También se le quita la sangría y se maneja contorneo de texto automático. - En especiales, la letra capitular puede usarse como elemento del diseño, ya sea cambiándola de fuente, creciéndola y modificándola cuando el diseño así lo requiera.

El cuerpo de texto - El cuerpo de texto tiene su estilo y comandos definidos para texto principal, contando con un texto auxiliar para su uso en notas cortas. - El texto principal por ningún motivo debe reajustarse de los parámetros ya establecidos. - Los párrafos deben iniciar con sangría y los textos alinearse justificadamente. Solamente se permite alinearse a la izquierda cuando el texto es parte de un especial, dándole margen de doble espacio al medianil entre columnas. - El interlineado es una medida fija en conjunto con la rejilla base, la cual no deberá ser movida. - El tracking o interletrado tiene un ajuste base de -20. Este valor sólo puede ser movido para un ajuste menor, teniendo como margen de ese -20 a cero. - La regla que debemos considerar para un párrafo es una media de 30 a 40 palabras. La media para manejar cabezas de descanso (tienen su propio estilo) es de 6 a 8 párrafos. - En los textos de nota corta no se deben incluir cabezas de descanso. - Las notas de breves deberán ser manejadas con texto de nota corta, con su encabezado y un máximo de cuatro párrafos.

9


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

- No se puede manejar columna de breves con una sola nota. - Las notas anexas (notas que van dentro de una nota principal en importancia) se manejarán según su extensión: Si es un texto corto, con texto de nota corta, si es un texto amplio con texto normal y aplica la misma regla para las cabezas. - Las notas anexas se deberán distinguir del texto principal mediante pantalla de fondo, doble espacio y líneas de separación dentro del mismo bloque noticioso, evitando marcos completos que encierren la nota anexa.

El uso de las cabezas de descanso - Las cabezas de descanso son un recurso utilizado para descansar la vista en bloques de texto amplio. - Estas cabecitas son usadas cuando se cambia de idea en un texto. - Se aplican con un enter arriba. - En estas cabezas no deben quedar palabras cortadas y ni renglones de texto desproporcionados (en todo caso se manejará a dos pisos, dándole equilibrio a cada línea de texto). - Los textos de nota corta y notas breves no deberán llevar cabecitas de descanso. - Su uso es en altas y bajas.

Las frases destacadas - Una frase destacada es un extracto de texto, una cita atribuida o un texto similar a un sumario, que usamos como parte de los elementos de diseño en un bloque. - La frase destacada es comúnmente un sumario, pero fuera de la posición que siempre manejamos. - La frase si lleva atribución se le agrega el nombre de quien la dijo, pero en texto normal y el cargo o título en negritas. - La frase destacada podrá estar acompañada de viñetas en forma de comillas reforzando el detalle de diseño, ya sea para abrir o cerrar. - Si el diseño lo permite, se puede manejar el texto sobre fondo, respetando un contorneo de texto en automático. - Al colocarla entre columnas no se deberá romper el texto que afecte la fluidez de la lectura.

10


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna - Pueden ser colocadas donde el diseño lo justifique y si la imagen lo permite, dentro de ésta, ya sea en positivo o invertido.

Cómo usar los marcos y líneas - Toda imagen deberá estar delimitada por un marco o línea continua de .5 de grosor, salvo algunas excepciones. - Las excepciones estarían limitadas a reportajes especiales, reportajes gráficos y galerías de fotos. - Las fotos silueteadas no deberán llevar marco o línea. - El doble espacio no lleva línea de ninguna clase. - Está permitido el uso de marcos redondeados de hasta 1 pica en especiales, buscando la unificación de elementos comunes. - Las imágenes desvanecidas o degradadas no llevan marco.

Uso de gráficas Hay gráficas de texto, de viñeta o una combinación de las dos. - Las gráficas de texto son un depurado de datos o información que puede ser graficada en forma vertical agrupada en datos lógicos. No hay límite para la cantidad de datos que pueda tener la gráfica. - Una gráfica de datos tiene que llevar bandera (título), entrada (explicación de los datos) y cuerpo de gráfica. - La bandera de la gráfica es un nombre que se recommienda que sea corto por su ubicación en el bloque. - La información que contenga debe ser lo más resumida posible, ya que esa es la finalidad de la gráfica. - Es recomendable manejar un dato en tipografía grande y la información en texto de gráfica en tamaño normal. - Si se tienen viñetas del tema, es recomendable usarlas pues enriquecen el diseño. - Es recomendable agrupar las gráficas buscando la unificación de criterios en tamaños y formatos. - La ubicación de las gráficas en el bloque debe cumplir con los requisitos de uso y posición de cualquier elemento gráfico de este Manual.

11


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna Las fotos, fotonotas, viñetas y los elementos gráficos - Toda imagen, ilustración, grupo de datos y números son un elemento gráfico. Cada uno cumple con una función específica según su ubicación dentro del bloque noticioso. Como imagen hay de dos tipos: Imagen de nota y fotonota. - Las fotos de una nota están visiblmente ubicadas dentro del bloque noticioso, sin duda de que están en el mismo bloque. Su ubicación puede ser arriba de la nota (por sobre el encabezado) abajo de la nota, a un lado o dentro de la nota con el texto en “U” o en “L”. No se deberá colocar entre la cabeza y el texto, ni al inicio de la nota dentro de la primera columna. - Puede ser en cuadro (o en otra figura geométrica, según las necesidades del diseño). Su colocación dentro del texto es en forma de “L” o en “U” para evitar romper el flujo de lectura. - También se pueden colocar en corte silueta (respetando ciertas reglas). - Las fotonotas son aquellas imágenes que se ubican dentro de la página, pero no acompañan a ninguna nota y son por sí mismas el bloque noticioso. - Las fotonotas llevan una bandera en la parte superior, dentro del recuadro a forma de título de la foto. El pie de grabado es más extenso que el que lleva una foto de nota, pues deberá contener más información. - Es recomendable buscar la jerarquía gráfica al armar la página con un elemento gráfico dominante, ya sea en vertical o en horizontal. - Las viñetas y demás elementos gráficos son aquellos recursos que usamos para ilustrar o “adornar” la nota o el diseño. - Las viñetas son pequeñas ilustraciones o imágenes como logos, tipografía estilizada, vectores que rompen la monotonía del texto. Pueden ir acompañadas de texto o en algunas secciones, de resultados, valores y/o datos.

12


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna Generalidades de Diseño y Formación Sombras - En el uso de sombreados en Indesign, se recomienda usar negro al 30% con un ángulo de 0p5 y 0.0625 (valores de Indesign). - Para efectos de que un sombreado luzca, es necesario manejar un marco de tono inverso a la sombra (a sombreado oscuro, marco blanco). Pantallas - El uso de pantallas en gris o a color (tomando como base la paleta de colores actualizada) es recomendado para marcar las separaciones naturales de los bloques. - El tono no debe manejarse a más del 15%, pues ya empieza a oscurecerse en impresión. - Cuidar la repetición de las pantallas, ya sea en textos o en fotonotas para evitar la saturación de grises, no debe ir una al lado de la otra. - Tomar en cuenta cuando hay publicidad en bloques grises que afecten la decisión de poner pantallas adyacentes. - Evitar usar más de dos tonos de pantallas de color por página. Cuando por necesidad se requiere el uso de más de dos pantallas, es recomendable colocar dos similares de bajo tono y otro en tono diferente (ej: dos verdes al 12% y otro oro al 15%). - El fondo en fotonotas también se toma como uso de pantalla y siempre conservarán su fondo gris. Ángulos - Cuando en el diseño es necesaria una leve inclinación de una imagen o tipografía, existe una medida estándar que se deberá aplicar: Una rotación hasta de 6 grados en sentido inverso a las manecillas de reloj. - Si el diseño lo justifica, se pueden poner palabras o textos breves a -90 grados. Siluetas Está permitido el uso de imágenes silueteadas bajo las siguientes reglas: - Manejar un silueteo de buena calidad. - En siluetas incompletas, evitar que estén volando y sentarlas sobre una base imaginaria o sobre una línea.

13


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna - Evitar siluetas con imágenes truncas o mochas (cabeza sercenada, dedos incompletos, etc.) - Aplicar el suficiente feather de imagen al colocar la silueta en el diseño. Los pases a interiores - Estos pases son pequeñas llamadas que eventualmente vienen de las portadas a las páginas interiores. - El uso de una o más palabras que derivan de la cabeza se manejará en interiores como guía de la nota que le da origen. - La regla aplicaría de la siguiente manera: Palabra o palabras+(tres puntos)+ Pág. (2A, 3B, etc.). Hay un estilo para usarse. - Cuando no existe palabra guía, se colocará solamente la Pág.+número y letra.Esto es en gris. - Cuando se manejan preventivos en portada, el pase se indica solamente con la sección. Desvanecidos (o degradados) - Los desvanecidos son la aplicación de un degradado en una imagen, ya sea en una parte o en el contorno de la misma. - Su aplicación está sujeta a la necesidad que tiene el diseño del bloque. - La profundidad del degradado está limitada a la necesidad del diseño. - Se puede desvanecer una imagen en uno o en todos sus lados. - Darle margen al cuerpo de texto que va dentro de una imagen desvanecida. Hay que tomar en cuenta algunos requisitos para el uso de imágenes desvanecidas: - No desvanecer imágenes que por su oportunidad noticiosa perderían valor. - Evitar que el área desvanecida resulte inútil. - Cuidar que el área desvanecida afecte cabezas, pies, manos, etc. - No colocar marcos en las imágenes desvanecidas. - Evitar que los textos lleguen a los márgenes del desvanecido. Cabezales y subsecciones - En las portadas de sección (excepto Nacional) llevan espacio para una llamada a interiores. - El espacio a un lado del nombre se podrá usar para colocar eventualmente texto o alguna imagen silueteada de manera planificada. - En cabezales interiores algunos espacios podran llevar leyendas o avisos útiles de información (números de emergencia, etc.). - Cada cabezal de portada tiene su color indicativo de sección.

14


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna Separaciones y dobles espacios - Un medianil es la separación que por default lleva cada columna de la página. Un doble espacio es la separación (doble medianil) que se le da a cada bloque para separarlo de los bloques adyacentes. - El doble espacio se aplica cuando se da la verticalidad entre grupos de bloques y para separarlos entre sí. - Para separar bloques de manera horizontal se da margen de dos rejillas. - La separación entre imagen y pie de grabado es aprox. de media rejilla (hay que verificar visualmente si la separación es la adecuada). - La separación entre sumario y texto (o crédito) es de una rejilla sin darle separación extra (enter). - La separación de contorneo de texto es la que por default marca el programa.

Apartado para maquetación tabloide - Se maquetará a 5 columnas. - La ubicación de los fondos rises en notas, quedarán en los márgenes exteriores de las páginas. - El puntaje máximo para un encabezado es de 60 puntos en paginas de interiores. Se buscará una jerarquía de aprox, 20 pts de diferencia de la cabeza ppal. a la secundaria. El uso de cabezas de nota corta quedará a un máximo de 35 pts. - Está permitido el uso de sumarios y frases destacadas. Los sumarios van al inicio de el texto principal justificado de manera normai. Las frases destacadas, son “sumarios” pero dentro del texto y centrados. Tienen su estilo propio: Van dentro de una caja con fondo gris y con un marco ovalado al 50% negro. - Las llamadas en portada van en cursivas y centradas. Llevan la sección en una bandera y el pase de página. - En portada, el sumario ppal. lleva bullet (letra n con la fuente zapf). - hacer uso del estilo de breves. Se puede utilizar para cada sección si así se requiere. - El cartón editorial lleva marco de 0.5.

15


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL ESTILO EN NUESTRO PERIÓDICO I. DEPENDENCIAS Se escribirán en altas y bajas cuando se traten de semisiglas. Ej. Canaco, Canacintra, Issstecali, etc. Irán en altas cuyas siglas signifiquen cada una lo que es. Ej. IMSS, PAN, CESPM, etc; incluidos nombres de partidos políticos. IMPORTANTE: En cabezas se aplicará la regla descrita. II. REFERENCIA AL PERIÓDICO Toda referencia a esta casa editora se escribirá en mayúscula, como LA VOZ o LA VOZ DE LA FRONTERA, así como sus respectivos periódicos hermanos. III. CARGOS Sólo los cargos de Gobernador, Alcalde, Presidente de la República, titulares de Secretarías o Srios. de Estado, Papa, Obispo, se escribirán en mayúscula cuando no vayan acompañados por el nombre de la persona. Cuando incluyan el nombre, éstos se escribirán en minúscula. Ejemplos: -El gobernador José Guadalupe Osuna... - El Presidente de la República destacó que en México... Sus equivalencias como mandatario estatal, primer mandatario, jefe del Ejecutivo, se escribirán en minúscula por no constituir el nombre oficial del cargo. IV.- LOS CARGOS DE LA “GENERALIDAD” Los cargos considerados como “generales” se escribirán en minúscula. Es decir, constituyen un término genérico que corresponde a una actividad que no representan un rango oficial de poder. Por lo tanto se escribirán así: Senadores Diputados Regidores Ediles/legisladores Presidentes de partidos políticos Rectores de universidades

16


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna Directores o presidentes de empresas o colegios Directores de escuela Investigadores/científicos Todos los derivados de carreras universitarias (abogados, arquitectos, psicólogos, comunicadores, educadores, etc) V. TÍTULOS UNIVERSITARIOS Se escribirán en minúscula y sin abreviar en el cuerpo de la nota. No se usarán en cabezas ni pies de foto. VI. NÚMEROS Se escribirán con número: -Edades, horas, fechas, porcentajes, cantidades de dinero, resultados o marcadores deportivos. Se escribirán con letra cantidades menores a 15. Las cantidades relativas a cosas, personas o números se escribirán con número a partir del 15. Cantidades menores a 15 irán con letra. - Las cantidades de dinero se escribirán con letra y número para facilitar su lectura en la nota. Ejemplo incorrecto: El ladrón traía en su poder 3,500 pesos Ejemplo correcto: El ladrón traía en su poder 3 mil 500 pesos... VII. ¿Y LOS NÚMEROS ROMANOS? Se usarán en referencia a distritos electorales y Legislaturas. Ej. IV Distrito/XIX Legislatura Y también en siglos o nombres de reyes o dinastías. (No en aniversarios ni cumpleaños) VIII. GOBIERNOS En LA VOZ DE LA FRONTERA se escribirá en mayúscula Gobierno del Estado, Gobierno de Baja California, Gobierno estatal, Gobierno municipal, en referencia a la entidad política gobernante. Pero no se usará en ningún caso mayúscula al escribir administración estatal. En las referencias a Estado y Municipio se escribirá en alta la primera letra vayan o no acompañados por el respectivo nombre en el texto de la nota. Ejemplos: -El Estado firmó un convenio... -Muchas personas acudieron al Municipio (aplicado como sinónimo de Gobierno

17


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna municipal) a realizar varios trámites... -El Estado de Baja California resultó dañado por el sismo... IX. AYUNTAMIENTO En LA VOZ se escribirá en altas en referencia al Gobierno municipal o al cuerpo edilicio de cada Municipio. Ejemplo: - Empleados del Ayuntamiento realizan reparaciones en la avenida Madero... X. IGLESIA Se escribirá en mayúscula como entidad de poder eclesiástico, pero no en referencia al edificio. XI. ALCALDÍA Y PRESIDENCIA MUNICIPAL. En éstos se aplicará el mismo criterio aplicado a Gobierno del Estado, es decir, en alta y baja. XII. NACIÓN, PAÍS, ESTADO Y MUNICIPIO

Toda referencia a nación, país, estado y municipio como entidad política y región geográfica se escribirán con mayúscula inicial. Cuando éstas sean escritas en plural irán en minúscula. Ejemplo: Las naciones de América Latina están en desarrollo... XIII. ACENTUACIÓN Los monosílabos no se acentúan. Sin embargo hay excepciones cuando se pueden prestar a confusión. Las palabras neutras como esto, eso y aquello nunca llevan acento escrito. No llevan acento escrito las palabras terminadas en uir. Ej. construir, destruir, instruir. XIV. LA DOBLE ACENTUACIÓN La Academia de la Lengua acepta palabras que tienen dos formas de acentuación. En el estilo de LA VOZ se utilizará la forma acentuada. Ejemplo: Policiaco-policíaco XV. PALABRAS EXTRANJERAS Éstas se escribirán sin acento a menos que hayan sido incorporadas al español.

18


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

XVI. USO DEL EX En LA VOZ se escribirá separado de la palabra y sin guión. XVII. DISCIPLINAS DEPORTIVAS Se escribirán sin acento y con minúscula. XVIII. USO DEL POR CIENTO Se escribirá con número y signo (%). No con letra. XIX. ESCUELAS Los nombres irán entrecomillado, pero no la referencia a escuela, primaria, secundaria, preparatoria. No se usará abreviadas. Ejemplo incorrecto. La Esc. Prim. “Héroes de la Independencia”... XX. EL ETCÉTERA Se escribirá abreviado en las notas, ya sea a mitad de párrafo o al final. XXI. CARRERAS PROFESIONALES Se escribirán en mayúscula la primera letra. Las profesiones en sí se escribirán en minúscula y sin abreviar. XXII. MATERIAS EDUCATIVAS Se escribirá la primera letra con mayúscula. Ej. Español, Matemáticas, Biología, etc. XXIII. PALABRAS COMPUESTAS Se escribirán separadas con guión y cada una conservará su acento. Ej. Décimo-sexto, el físico-químico etc XXIV. LAS INSTITUCIONES NO HABLAN Es muy común en el periodismo redactar una nota asignando una atribución a una institución, lo cual es incorrecto, pues quien proporciona la información es un vocero o fuente, pero no el edificio. Por lo tanto, el editor debe cuidar de no abusar de este recurso que por lo general puede identificarse fácilmente en los llamados boletines de prensa. XXV. SIN ABREVIAR A continuación se incluye un breve listado de lo que no deberá abreviarse en el

19


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

estilo de LA VOZ: Cargos Meses Días de la semana Unidades de medida (excepto cabezas) Nombres propios Grados de temperatura Direcciones Enfermedades Profesiones Escuelas I. El reportero de LA VOZ deberá: Escribir con objetividad. Redactar párrafos claros y no extensos. Evitar ser difuso. Esto ocurre cuando el reportero quiere abarcar varios temas a la vez en la misma nota. Para ello es recomendable priorizar la información. Emplear un lenguaje sencillo. Evitar palabras rebuscadas u omitir palabras innecesarias Evitar el uso excesivo de signos de puntuación en sus notas. Emplear correctamente el uso de citas directas o textuales, así como las indirectas, aquellas que utiliza para completar la información que redacta. II. ENTRADAS El reportero debe tomar en cuenta que la entrada de su nota debe ser clara y precisa para “jalar” la atención del lector. Por lo tanto debe evitar el uso de entradas débiles porque resultan poco noticiosas. Éstas fácilmente se identifican con las expresiones: Con la finalidad de... Con el objetivo de... Mientras que... III. ATRIBUCIONES El reportero deberá tener cuidado al utilizarlas. Las más neutrales son dijo, comentó, expresó. No obstante no debe repetirlas en una nota porque reflejaría pobreza de vocabulario. Por lo tanto, se anexa lista. El corrector debe saber identificarlas en una nota y sustituir las que se repiten por otras similares. Ejemplo: Dijo= expresó puntualizó=destacó manifestó=indicó Afirmó= aseguró refirió= mencionó Expuso= comentó IV. LOS TIEMPOS En una nota informativa es incorrecto utilizar atribuciones en distintos tiempos, por ejemplo verbos en pasado y en presente cuando se redacta la información.

20


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

V. GERUNDIOS Aunque son utilizados en las notas informativas, éstos deben sustituir por la voz activa de su respectiva atribución como una manera de eliminarlas. Ejemplo: enfatizando=enfatizó señalando=señaló comentando=comentó VI. NI DOBLES O TRIPLES ATRIBUCIONES El reportero de LA VOZ no deberá exagerar en el uso de atribuciones al redactar su nota. La regla básica del periodismo escrito establece el uso de una sola atribución en cada párrafo y no repetirlas a lo largo de su redacción. VII. CHOQUE DE ATRIBUCIONES Esto ocurre cuando una atribución final de un párrafo “choca” con la atribución inicial del párrafo siguiente. Por lo tanto, el reportero o corrector deberá evitar que esto no suceda o se presente de manera escrita. Existen atribuciones iniciales, medias y finales y como su nombre lo indican el manejo correcto debe ser éste: Una inicial, media y final. O bien: media-inicial-final, pero no final-inicial. VIII. COMUNICADOS, RUEDAS O BOLETINES DE PRENSA Cuando se haga uso de la información que proviene por este medio, el reportero deberá indicarlo en sus notas y no hacerla pasar como información obtenida mediante una entrevista que nunca se dio. Ejemplo: El funcionario, a través de un comunicado, indicó que...

EL ESTILO EN CABEZAS I. DEPENDENCIAS Los nombres de dependencias se escribirán en altas y bajas si el nombre corresponde a una semisigla. Y llevará todas en mayúscula cuando se trata de siglas. En el texto o cuerpo de la nota el nombre completo de la dependencia deberá escribirse antes de sus siglas o semisiglas entre paréntesis. Ej. en cabeza: Uso correcto.- Protestan contra la CFE/ Firman convenio Gobierno y Semarnat Ej. en el cuerpo de la nota: El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que existen colonias en Mexicali aún sin luz...

21


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Cuando se use el nombre de la dependencia solo se escribirá en el texto de la nota con mayúscula y sin paréntesis cuando éste sea mencionado en párrafos subsecuentes. II. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS? Es importante tomar en cuenta que las notas informativas deben incluir en los primeros dos párrafos de la nota el nombre completo de la dependencia para poder manejar sólo sus siglas en párrafos siguientes. En caso de que no se incluya, agregarlo aunque se trate del nombre de una dependencia de sigla conocida. III. CABEZAS CLARAS O ENCABEZADOS CONFUSOS Para efectos de edición, las cabezas en LA VOZ deberán ser redactadas con claridad y sin caer en “invenciones” o en palabras desconocidas para el lector. Por lo general y por cuestiones de espacio, suele resumirse los nombres de los funcionarios de la siguiente manera: José Guadalupe Osuna Millán (JGOM) Rodolfo Valdez Gutiérrez (RVG), Mario Vázquez Raña (MVR) entre otros. En cabezas podrá permitirse su uso, anexando en el cuerpo de la nota y a un lado del nombre las respectivas siglas, siempre y cuando en la cabeza de la nota se emplee así: Ej: Cabeza.- Apoyaremos al sector pesquero: JGOM Ej: Entrada de la nota.- El gobernador José Guadalupe Osuna Millán (JGOM) destacó que el sector pesquero en Baja California será impulsado este año.... IV. SIGLAS INAPROPIADAS Usar siglas de nombres propios en cabezas pueden generar confusión al lector. En el periodismo escrito existe una máxima que establece que la cabeza o encabezado de la nota debe ser redactado de manera clara, objetiva, concisa, que llame la atención del lector para que la nota sea leída. Hay que tener cuidado en no abusar de este recurso (resumir nombres propios en cabezas) y redactarlas lo más claro posible. V. LOS VERBOS El uso de verbos en cabezas será determinación del editor (es decir, no es regla obligada), pero siempre debe observar que la idea sea clara aunque la cabeza de la nota no requiera del verbo. VI. LAS CAÍDAS De igual manera, el número de caídas o pisos en los encabezados serán

22


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

determinados por el editor de acuerdo al espacio asignado para la información, buscando conservar el puntaje requerido y observando la correcta sintaxis. En ningún momento el espacio limitado deberá ser tomado como pretexto para “inventar” palabras o siglas “inexistentes” de dependencias. VII. SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación en las cabezas podrán ser permitidos, pero no en exceso. En LA VOZ se observará los signos más comunes como la coma, el punto y coma (cuando se trata de dar dos enfoques informativos al encabezado) y los dos puntos. Estos últimos no serán de uso obligatorio. El editor debe tomar en cuenta que un buen encabezado no requiere de signos de puntuación, pero cuando emplea atribuciones no puede prescindir de éstos. Ejemplo: No habrá división en el PRI, afirma Mendívil Acosta.... O bien, podría dar este otro tratamiento al encabezado: No habrá división en el PRI: Mendívil Acosta Ejemplo incorrecto: No habrá división en el PRI afirma Mendívil... VIII. PIES DE FOTO Los pies de foto en LA VOZ deberán también observar una buena redacción. Por lo general éstos retoman lo que la imagen dice por sí misma, pero en ocasiones agregar “demasiada información” al mismo podría dar como resultado un pie confuso y poco atractivo al lector cuando es muy extenso. El editor deberá definir lo que quiere resaltar al momento de redactar los pies de foto o grabado, sin caer en la “obviedad”. El pie de foto es un elemento periodístico que debe conservar su naturaleza informativa y por lo tanto debe redactarse de manera breve, concisa y clara.

23


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna EL ESTILO EN LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA I. LA “OBVIEDAD” DE LAS NOTAS INFORMATIVAS En las salas de redacción de los periódicos más reconocidos del mundo, expertos en redacción periodística destacaron que actualmente existen “vicios evidentes” y erróneamente manejados por los redactores (reporteros) al momento de escribir sus notas informativas. Descartando la comodidad o un arraigado modo de expresión, los expertos llegaron a la conclusión de que no se puede consolidar un periodismo “de altura” con un redacción mediocre o un periodismo objetivo con una redacción confusa. El reportero debe tener en cuenta al tipo de lector al que se dirige y tratar de entregar una redacción objetiva, coherente y limpia en sus notas periodísticas. En la elaboración de las notas debe eliminar los llamados “datos de obviedad” para presentar una redacción más clara y directa al lector. ¿QUÉ SON LOS “DATOS OBVIOS” DE LA NOTA? Estos son elementos que hacen referencia a la temporalidad del evento o suceso que cubre el reportero. Para ponerlo en claro, se enlistan varios ejemplos: El día de ayer se llevó a cabo... Lo obvio es que ayer fue un día... Por lo tanto debe eliminar el día de. EJEMPLO 1: Ayer se llevó a cabo la entrega de víveres a damnificados... EJEMPLO 2: La inauguración del festival se llevará a cabo en el mes de agosto... Lo obvio: agosto es un mes...Hay que suprimir en el mes de EJEMPLO 3: El reportero suele escribir: El estudio fue presentado en el año 2009... Lo obvio: 2009 es un año... Eliminando la “obviedad” del año quedaría así: El estudio fue presentado en el 2009 por los diputados... EJEMPLO 4: El día de hoy la Coparmex firmará un convenio...

24


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Lo obvio es que hoy también se refiere a un día... Eliminando el dato obvio obtendríamos: Hoy la Coparmex firmará un convenio... LA EXCEPCIÓN: Sólo las columnas y cartas de los lectores conservarán la redacción original del autor, no así los errores ortográficos. II. OTROS DATOS “OBVIOS” Referente a la edad: El sujeto de 35 años de edad fue capturado tras el robo... Referencia al sexo de una persona: El cadáver de una persona del sexo masculino fue hallado encobijado... Lo correcto es escribir: El cadáver de un hombre fue... III. LOS DATOS REFERENCIALES. En el periodismo escrito éstos se refieren al cargo, actividad o preparación académica de nuestra fuente informativa. Son fácilmente identificables en las notas y su función es complementaria a la información del reportero. Ejemplos de datos referenciales a nivel de atribución: 1. El presidente de Coparmex, Guillermo Galván, destacó que en México la política económica... 2. El también egresado del Colegio de Economistas manifestó que... 3. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, confió en que obtendrá el triunfo en las próximas elecciones... Estos datos referenciales deberán escribirse siempre entre comas, no así cuando sean a nivel de atribución como se indica en el punto 2. IV. LAS ATRIBUCIONES CORTADAS El reportero debe tomar en cuenta que las atribuciones en las notas parten desde la fuente que da la información y van acompañadas del cargo o los apellidos de quien nos da la información. Cuando la atribución y el dato referencial se unen en una sola expresión, ésta no debe cortarse por comas como se muestra en el siguiente ejemplo: Ejemplo de atribución cortada.El Gobernador, dijo que la inseguridad en Baja California será combatida en varios frentes... Forma correcta: El Gobernador dijo que la inseguridad en... Lo mismo ocurre con la atribución inicial referente al cargo: El Secretario de Hacienda destacó que la restricción de dólares se mantendrá en la zona fronteriza...

25


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Ejemplo incorrecto: Osuna Millán, reveló que la economía regional está en recuperación... Lo correcto es: Osuna Millán reveló que la economía regional... IMPORTANTE: En ningún caso las atribuciones iniciales deberán ser cortadas por comas u otro signo de puntuación. Su uso correcto está determinado por la famosa regla “del zigzag”: Ni todas deben ir al principio, ni todas en medio y ni todas al final. V. LAS ATRIBUCIONES REPETIDAS Aunque la redacción de notas compete a redactores o reporteros, es importante no repetirlas, pues esto reflejaría una pobreza de lenguaje ante el lector. Por consiguiente, para evitar repetirlas el reportero debe cambiarlas por otras que deriven en la misma función. Por ejemplo: Se puede cambiar la atribución dijo por comentó, manifestó, externó, expuso, indicó, etc. IMPORTANTE: Hay que tener cuidado con el uso de las atribuciones porque no es lo mismo aseveró que advirtió o sentenció en lugar de afirmó. Las atribuciones neutrales son aquellas que no comprometen la postura de nuestra fuente informativa como dijo, comentó, externó, manifestó, sostuvo, mencionó, añadió, agregó... VI. LAS ENTRADAS VICIADAS En el periodismo escrito se conoce como “entradas viciadas” aquellas que se redactan con una muletilla inicial. EJEMPLO: Así lo dio a conocer el Alcalde... Lo anterior fue manifestado por Edmundo Guevara, líder empresarial... Así lo expresó el Secretario de Gobierno... Así lo comentó... Lo ideal es manejar las atribuciones directas como informó, manifestó, expresó, etc. VII. LA “PROXIMIDAD” DE LA FUENTE En las notas la persona o institución que da la información debe aparecer en forma inmediata, en la entrada de la nota o el segundo párrafo. Un error del reportero es mencionarla hasta el tercero, cuarto o quinto párrafo.

26


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

La objetividad de la información es fundamental en sus notas y la forma de lograrlo es identificando la fuente en forma inmediata. EXCEPCIÓN: El reportero debe respetar la condición de anonimato que le pida la fuente y valorar con su jefe de información su grado de credibilidad. VIII. EL FAMOSO “QUIEN” Y “QUE” En la redacción de notas se suele caer en el error de considerar a las instituciones, escuelas, organismos, como personas, agregándoles el “quien” y a las personas como cosas, agregándoles el “que”. ¿Qué quiere decir esto? Que es incorrecto escribir: El PAN hizo una alianza con otros partidos, con quienes irán a la elección... Lo correcto es: El PAN hizo una alianza con otros partidos, con los cuales irá a la elección... Es importante saber que después de un nombre propio se escribe “quien” y no “que”. Ej. Lo anterior lo expresó Laura Ramírez, quien mencionó que el acopio de víveres ha sido considerable para los damnificados... Uso incorrecto del QUE: El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que viajará mañana a la capital del país... IX. EL “QUEISMO” Es un abuso casi desmedido del “que” en las notas. Suprimirlo es el camino más sencillo para dar una redacción ágil y entendible. Ejemplo: El diputado Gustavo Magallanes dijo que espera que la iniciativa sobre los casinos se apruebe y que los empresarios dejen de insistir en la cancelación de los que ya operan... ¿Cómo resolver la redacción anterior? Eliminando los que no hacen falta. Ejemplo: El diputado Gustavo Magallanes espera que la iniciativa sobre los casinos se apruebe y los empresarios dejen de insistir en la cancelación de los actuales... X. LOS INEVITABLES BOLETINES. El flujo de éstos es la escena más común de cualquier sala de redacción. Sin embargo, el reportero debe darle un “valor agregado” a éstos y no remitirse solamente a copiarlos tal como llegan. Si esto último sucede, lo ideal es publicarlos sin firma, pues el reportero no obtuvo esa información de manera directa.

27


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Recordemos que el objetivo de todo boletín o comunicado de prensa es meramente informativo. En la redacción de las notas deberán escribirse en modo presente. Ejemplo: El IMSS a través de un comunicado destaca que los casos de alergias han repuntado en la región... XI. LOS GERUNDIOS QUE “AFEAN” LA REDACCIÓN Éstos son fácilmente identificables en las notas cuando a las atribuciones le agregamos la terminación “ando” o “endo” y su uso “opaca” la buena redacción de una nota. Ejemplo: El director de delegaciones del ISSSTE a nivel nacional, Luis Felipe Castro, afirmó que el Instituto se encuentra realizando un proceso de actualización del servicio, destacando las solicitudes sobre pensiones y reiterando la disposición para darles respuesta... ¿Cómo se eliminarían de la nota? Utilizando la atribución en forma directa obtendríamos: El director de delegaciones del ISSSTE a nivel nacional, Luis Felipe Castro, afirmó que el Instituto realiza un proceso de actualización del servicio que contempla las solicitudes sobre pensiones y la disposición del organismo para darles respuesta... XII. USO DE SIGLAS CONOCIDAS En el Estilo de LA VOZ establece el uso de siglas y semisiglas. Las primeras se escriben en altas y en las segundas sólo la primera letra irá en mayúscula. Cuando se trata de una sigla conocida, el reportero prescindirá de su nombre o significado completo para evitar escribir párrafos extensos. Si aborda el nombre de una institución o empresa que no es conocida, puede hacer referencia en los primeros tres párrafos de la nota, sin repetir el nombre completo en los párrafos posteriores, recurriendo sólo a la sigla o semisigla. XIII. LAS CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS. Las primeras (citas textuales) hacen alusión a lo que un funcionario dice textualmente. Las citas indirectas, también conocidas como escondidas, refieren lo dicho por la fuente y sirven para complementar la información de un párrafo. Ejemplo de cita indirecta o escondida: El Secretario de Salud destacó que es importante no automedicarse “porque esto podría complicar el cuadro infeccioso”.

28


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Las citas textuales tanto directas como indirectas (escondidas) deben ir siempre entrecomilladas, sobre todo cuando están redactadas en primera persona. XIV. LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LA EDICIÓN * ATRIBUCIONES CORTADAS El reportero debe tomar en cuenta que las atribuciones en las notas parten desde la fuente que da la información, incluido su cargo. Ejemplo de atribución cortada.El Gobernador, dijo que la inseguridad en Baja California... Forma correcta: El Gobernador dijo que la inseguridad en... Ejemplo de atribución inicial cortada referente al cargo.El Secretario de Hacienda, destacó que la restricción de dólares se mantendrá en la zona fronteriza... IMPORTANTE: En ninguno de los casos las atribuciones iniciales deberán ser cortadas por comas o algún otro signo de puntuación. * ATRIBUCIONES REPETIDAS Las más usadas: Dijo, comentó, expuso, indicó. Deben usarse otras que sirvan para el mismo fin. Aunque la redacción de notas compete a redactores o reporteros, el corrector debe saber detectar las repetidas en las notas y cambiarlas por otras que tengan el mismo significado. IMPORTANTE: No es lo mismo usar aseveró en lugar de advirtió. * ENTRADAS VICIADAS En el periodismo escrito se conoce como “entradas viciadas” aquellas frases redactadas en voz pasiva y por lo general “hilvana” la entrada de la nota con el siguiente párrafo. Lo ideal es utilizar las atribuciones directas. Ejemplos: Así lo dio a conocer el alcalde Francisco Pérez Tejada... Lo anterior fue manifestado por Edmundo Guevara, líder empresarial... Así lo expresó el Secretario de Gobierno... Observa cómo cambian los ejemplos utilizando la atribución directa: El alcalde Francisco Pérez Tejada dio a conocer que el... Al manifestar lo anterior, el líder empresarial Edmundo Guevara... El Secretario de Gobierno expresó que...

29


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

anotaciones

30


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

anotaciones

31


EL ESTILO EN LA VOZ de la frontera y tribuna

Este Manual de Estilo fue elaborado para el personal de Redacción de LA VOZ DE LA FRONTERA y Tribuna de San Luis con el fin de que sus lineamientos sean aplicados en sus ediciones diarias y de esta manera contribuir al logro del objetivo para el cual fue creado: Darle un estilo propio a nuestro periódico como medio impreso. Su uso práctico deberá ser fundamental para que así sea.

32

Septiembre de 2013


Manual3