Issuu on Google+

l a i c e sp e e j ta r o p Re

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

8 de mayo del 2013 Mexicali, BC. México

GASOLINERAS: EXPLOSIVO INOPERANTES LEY Y REGLAMENTO LOCAL PARA INSTALAR GASOLINERAS

NEGOCIO


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

C

Por Luis Arellano Sarmiento

ontrario al reglamento municipal y la ley estatal, para la federación no existen las distancias en las que debe instalarse una estación de gasolina y otra. Simplemente, con un amparo otorgado por un juez de distrito, una gasolinera se instala sin importar los que se ha legislado localmente en la materia. En lo que va de la administración, han solicitado más de 50 permisos para instalar una gasolinera, pero sólo 16 se echaron a andar; de éstas únicamente cinco obtuvieron la factibilidad y uso de suelo del XX Ayuntamiento de Mexicali. Las otras once, ante la negativa municipal, recurrieron al Poder Judicial de la Federación y lograron el fallo a su favor. La sentencia es inapelable y definitiva. Actualmente, existe un boom de instalación de estaciones de servicio porque resulta un negocio redituable recibir los subsidios públicos por cada litro del combustible. En la Dirección de Administración Urbana, de un mes a la fecha, 15 empresas solicitaron abrir una gasolinera, informó el titular de la dependencia Manuel Herrera de León. De las quince rechazarán a 13 y otorgarán el permiso a dos; una vez con la negativa, iniciarán el proceso judicial que podría tardar meses y sobrepasar el lapso de una administración municipal pues de las instaladas en el trienio, algunas empezaron su juicio en el XIX Ayuntamiento. Al inicio de esta administración, los diputados del Congreso del Estado reformaron el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Urbano y modificaron las distancias entre una gasolinera y otra. A la letra señala que “las Estaciones de Servicio con venta directa al público o de autoconsumo, cumplirán con las disposiciones en materia de protección civil, ambiental, de seguridad, y demás legislación aplicable, y se ubicarán a una distancia de, cuando menos, 1,000 metros en forma radial una de otra, dentro de zona urbana, y de 10,000 metros cuando su ubicación sea en carreteras concesio-

Reportaje especial


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

nadas, federales, estatales y secundarias”. Antes de esta reforma del 18 de febrero del 2011, la distancia entre una estación y otra era en zona urbana de 500 metros. El mismo artículo estatal dice: “El predio deberá ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 300 metros radiales de centros de concentración de personas tales como escuelas, hospitales, centros de desarrollo infantil o guarderías; y de 150 metros radiales, respecto de mercados, cines, teatros, centros de culto religioso, auditorios, así como en cualquier otro sitio, en el que exista una concentración de cien o más personas, de manera habitual o transitoria; “El predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 150 metros radiales respecto de plantas de almacenamiento de gas licuado del petróleo y de aquéllos centros de despacho a sistemas de carburación automotor e industrias de alto riesgo que empleen productos químicos, soldadura, fundición, fuego, entre otros, así como del comercio que emplee gas con sistema estacionario con capacidad de almacenamiento mayor a 500 litros” En el mismo sentido, el Reglamento para las Acciones de Construcción, Instalación, Conservación y Operaciones de Servicios en Gasolinera y Carburación para el Municipio de Mexicali, creado en 10 de diciembre de 2004, establece las distancias mínimas con lugares concurridos. El artículo 48 establece que debe haber mínimo 5 metros con cines, teatros, escuelas, hospitales, estadios deportivos, auditorios, iglesias o supermercados. Sin embargo, quien decide si se instalan o no, son los juzgados federales, y si es que niegan un amparo, es por el eventual riesgo por la cercanía en una zona habitacional o escuela, aseguró Herrera de León.

Reportaje especial


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Para Petróleos Mexicanos (PEMEX) la territorialidad o distancias entre una y otra estación no es impedimento para negar una franquicia, monopolio público que fomenta la libre competencia. El presidente municipal de Mexicali, dijo que la mayoría de esas gasolineras que se abrieron fue por la vía del amparo. “Hemos estado nosotros peleando, la mayoría las perdemos al igual que las gaseras, ellos se amparan con una ley federal y el tema ese los tenemos que seguir revisando”.

BOMBAS DE TIEMPO

El pasado 2 de abril, asociaciones de gasolineras de Baja California denunciaron ante el Congreso del Estado, que las autoridades de los cinco municipios estaban entregando ilegalmente el permiso de uso de suelo para la instalación de más gasolineras. El abogado de los gasolineros y presidente de una de las asociaciones, Pedro Ariel Mendívil García, dijo que han detectado 17 estaciones ilegales en Ensenada, 21 en Tijuana y otras 17 en Mexicali, por lo que preparan una denuncia ante Sindicatura Municipal y un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo. El abogado sostiene que según el artículo 115 constitucional, corresponde a los municipios otorgar el permiso de uso de suelo a negocios de cualquier índole. Mendívil García explicó que no se están respetando las distancias que debe haber entre una gasolinera y otra; tampoco la longitud legal para instalar una estación de servicio cercana a una escuela. La asociación estatal de gasolineras, solicitó el apoyo a los legisladores para que detenga la proliferación de estas franquicias de Petróleos Mexicanos. Luego de la petición al Congreso, el abogado de los gasolineros dijo haber sido escuchados razonablemente por los legisladores.

Reportaje especial


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Sin embargo, “el sector va a seguir pugnando por que se respete y se aplique la ley, hemos hecho convenios con los colegios de abogados de la ciudad, a nivel estatal y tenemos el apoyo de ese sector; la realidad es muy simple, hay una normatividad que hay que aplicar y lamentablemente los presidentes municipales están violentando”. La cercanía con lugares habitacionales y escuelas las hace bombas de tiempo, expresó. Dijo que están haciendo una investigación seria con videos, fotografías y documentos para presentar la queja en sindicatura y posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En Mexicali la irregularidad inició en el trienio de Samuel Ramos Flores, continuó con Rodolfo Valdez Gutiérrez y sigue con Francisco Pérez Tejada Padilla, sostuvo Mendívil García.

ESTADO Y MUNICIPIOS REBASADOS: HERRERA DE LEÓN

“El tema de territorialidad, para Pemex no existe, Pemex dice: tú te puedes instalar donde tu tengas oportunidad de hacerlo en cuanto a la normatividad y reglamentación de orden federal”, explicó el director de Administración Urbana. “El particular en su derecho de petición, puede solicitar que hay una inconstitucionalidad en la aplicación de normas, leyes y reglamentos cuando no se tiene la competencia o la facultad para legislar, como es el caso de este tema, aun cuando legisle el congreso, aun cuando propongan los cabildos es un tema de orden federal”, detalló el arquitecto. Lo único que hace, continúo, es acatar lo que le ordena una autoridad federal judicial, incluso por encima de los requisitos que valoran localmente para otorgar o no un uso de suelo. Otro de los asuntos es que hay autorizaciones de factibilidad y

Reportaje especial


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

uso de suelo que datan de hace 9 o 10 años, y como la ley no es retroactiva, ahí puede que se instale una escuela y posteriormente utilicen el permiso de la gasolinera. En Villas del Rey, por la calle Anáhuac hay un ejemplo, detalló Herrera de León pues se instaló una gasolinera cerca de una escuela. En todo el país hay más de 9 mil 500 estaciones y en el municipio de Mexicali la cifra supera las 180. También relató que el abogado de los gasolineros, Mendívil García, es también presidente de una asociación y dueño de una estación. “Construyó una gasolinera y a 100 metros había un permiso antes que el de él, posteriormente se construyó; demandó y perdió el juicio ante los tribunales”. Las dos gasolineras están por la prolongación Calle Once, entre las colonias Casa Digna y Voluntad. En los señalamientos contra el municipio “hay un interés particular y personal”, aseveró Herrera de León.

Reportaje especial


gasolina