Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

17 de mayo del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

“Quiero un San Quintín alegre y que progrese”: Castro Trenti


De la Portada

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

BC no está negociada, reitera Camacho Quiroz

“Quiero un San Quintín alegre y que progrese”: FCT

San Quintín.- El Candidato a la Gubernatura, Fernando Castro Trenti, refrendó a los residentes de San Quintín su compromiso de establecer condiciones de bienestar y desarrollo para todas las familias del Sur de Ensenada. “Empeño mi palabra de honor para trabajar incansablemente, con pasión y con amor, con honestidad. Lucharé duro, con todo mi corazón, porque quiero un San Quintín alegre y que progrese. Quiero un San Quintín triunfador, encausado en la ruta del progreso” enfatizó. Esta mañana, Castro Trenti arribó a San Quintín en compañía del Presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz para tener una convivencia con residentes del sur profundo de Ensenada. En su mensaje, el Líder Nacional del PRI afirmó que Castro Trenti: “es parte de los políticos sensibles, de puertas abiertas, con ganas de escuchar para hacer caso. El Jefe de la política bajacaliforniana que va a mandar obedeciendo, obedeciendo a quien se la debe, y ese a quien de la debe es el pueblo. Vamos a tener como el que represente los esfuerzos de ustedes, ante el Gobierno de la República, a Fernando Castro Trenti, amigo, compañero y líder de los priistas de este gran estado”. Camacho Quiroz sostuvo que: “a Fernando lo acompañan no sólo los buenos propósitos y las ideas brillantes. A Fernando Castro Trenti lo acompañan los buenos resultados, cuando ha sido servidos público, cuando los ha representado en el Senado y en la Cá-

mara de Diputados ha sido un incansable gestor para que haya más dinero, mejores programas, ayudando al estado a pesar de que a veces no hemos tenido la misma respuesta de gobiernos estatales”. En su mensaje a la población, el Abanderado de Compromiso por BC ratificó que el nuevo Gobierno del Estado dará un apoyo sin precedentes al Sur Profundo del territorio estatal, en especial a los adultos mayores, a los niños, a las mujeres jefas de familia y a los padres con hijos especiales. “Es momento de construir una nueva esperanza. De sentar de manera definitiva las bases para el progreso y para el bienestar de las familias. Hay pendientes inaplazables que serán prioritarios para el nuevo Gobierno. Existe un rezago enorme en materia de salud y será nuestra responsabilidad implementar las acciones necesarias para que todos, niñas y niños, mujeres y hombres, nuestras viejecitas y nuestros viejecitos reciban atención puntual, de calidad, que satisfaga todas sus necesidades” aseveró. El Candidato del PRI, PVEM, PT y PES reconoció a todas las mujeres luchadoras que se la rifan solas día y noche por el bienestar de sus hijos. “A ellas les aseguro que nunca más estarán solas; a todas esas guerreras incansables les vamos a dar apoyo para iniciar un negocio, les vamos a poner guarderías gratuitas abiertas las 24 horas, para que jamás vuelvan a preocuparse porque sus hijos se encuentre en buenas manos” puntualizó.

MEXICALI. “No se transige con la voluntad popular, por eso ni por asomo ni lejanamente, estamos dispuestos a que corra la especie (de rumor) de que Baja California puede ser sujeta de una negociación o un pacto”, aseguró tajante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho Quiroz. El líder nacional de los priistas, ofreció rueda de prensa acompañado de la dirigente estatal Nancy Sánchez Arredondo y del candidato a la alcaldía Elí Topete Robles. En la cuarta ocasión que visita la entidad con la actual responsabilidad partidista, Camacho Quiroz dijo que este año están en juego más de mil 200 cargos públicos en todo el país, aunque aseguró que la contienda local es de relevante importancia para el PRI nacional. “El Comité Ejecutivo Nacional reitera, y me importa mucho subrayarlo, no vamos a transigir o a permitir que ningún voto se desperdicie o se desoriente, los votos se ganan en las casillas y eventualmente se defienden en los tribunales; estamos listos para todo, para ganar muchos votos en las casillas y para dar una férrea defensa de nuestros votos en los tribunales”, aseveró el presidente del CEN del PRI. Recordó que el sábado estuvo en Baja California el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y también vendrán todos los mandatarios estatales de su partido, además de los coordinadores en el Congreso de la Unión “como una muestra elocuente de la importancia, del interés del priismo nacional en las elecciones de Baja California; y de que aquí no vamos a dar tregua ni cuartel tanto en la obtención de votos legales producto de la persuasión, y tampoco vamos a dar tregua ni cuartel en la intensidad del trabajo”.


Así Opinan opinion

Raymundo Riva Palacio

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Daño (político) colateral

LOS RUMORÓLOGOS

La democracia, S.A.

A nadie debería de extrañar que el choque de grupos dentro del PAN haya subido un grado más en su escala de virulencia. Que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, amenazara con destituir a Ernesto Cordero como coordinador panista en el Senado, no es algo nuevo. Desde hace meses el alfil de Madero en el Senado, Héctor Larios, mide sus fuerzas para encontrar el momento para descabezar a Cordero, que no ha sido posible por la falta de consenso dentro del partido para que Madero liquide a Cordero y dé un tiro de gracia al calderonismo, cuya cabeza actual es el senador. Madero ha sido un líder marginado desde la campaña presidencial, al ser congelado por el entonces presidente Felipe Calderón y relegado por la candidata Josefina Vázquez Mota. Sobrevivió el desastre electoral porque la derrota se le acreditó a Vázquez Mota, por ser una candidata mediocre, y a Calderón, porque la crisis económica de 2009 y la guerra contra las drogas, les quitaron votos y lealtades. Tomó fuerza al cambio de gobierno, porque invirtió todo su capital político en ayudar al presidente Enrique Peña Nieto a convertir en ley las reformas prometidas.

Desde hace varias semanas, prácticamente antes incluso del inicio del proceso electoral, se hablaba en los mentideros políticos de que ya todo estaba arreglado y que el Partido Acción Nacional mantendría la gubernatura del Estado de Baja California. Con el arranque oficial de las campañas, el tema subió de tono y comenzó a multiplicarse a través de las redes sociales bien aprovechadas, por cierto, por seguidores y trolles contratados por Acción Nacional y empleados del Gobierno del Estado. Luego, los recientes acontecimientos de la firma del Pacto de México y las actitudes chantajistas de Gustavo Madero amenazando con salirse de dicho acuerdo si no se cumplían ciertas exigencias, fortalecieron y elevaron exponencialmente el rumor a tal grado que hasta los más escépticos, comenzaron a creer que el PRI estaba dispuesto a perder de nuevo la gubernatura. Pero el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional César Camacho Quiroz, fue muy claro y enfático cuando ayer, ante los medios de comunicación de la localidad, reiteró lo expuesto una noche antes en la ciudad de Tijuana: “Ni pacto ni negociación”. El PRI va por la gubernatura del Estado, las cinco alcaldías y las 17 diputaciones locales”. El dirigente priista nacional vino a romper de tajo con la ola de especulaciones y rumores que desde la oposición se han venido alimentando desde hace varias semanas. Expertos en la rumorología y asesorados por el “Señor de la campañas negras”, Antonio Solá, el Partido Acción Nacional le ha apostado a generar la desconfianza y el desencanto entre el priismo de Baja California y, sobre todo, en el amplio sector de quienes aún no han decidido por quien votar el próximo 7 de julio. vY es precisamente ese grupo de indecisos el que más interesa al partido en el poder porque son los que, en un momento dado y ante una elección cerrada como la que se avizora, habrán de decidir la elección.

La democracia, es un sistema de gobierno, en el que todos los miembros de una comunidad, tienen derecho de elegir a sus gobernantes. La democracia, no permite distingos o desaires. La democracia, no es una sociedad mercantil, en la que los dueños, hacen lo que quieren, bajo el supuesto de que por eso son los propietarios de la misma. La polémica y cuestionamientos en cuanto al alcance de la democracia, han surgido a raíz de la experiencia del debate de candidatos a gobernador, organizado por Periódicos Healy, que resultó casi un fracaso, al no participar el panista Francisco Vega de la Madrid, y el “show” montado por Felipe Ruanova Zárate, candidato del Partido Movimiento Ciudadano. Tratando de evitar que la amarga y deplorable experiencia se repita, sin duda alguna, los directivos de Coparmex, precursores de los debates electorales en todo el país, decidieron que en los que organicen, no invitarán a los candidatos del Movimiento Ciudadano. En principio, parece que están en lo correcto, pues si ellos organizan el evento, están en todo su derecho de invitar a debatir, a quien les plazca. Así es que ya anunciaron, que en el debate de los candidatos a Gobernador, solamente participarán Fernando Castro Trenti, de la Alianza Compromiso por Baja California, y Francisco Vega de la Madrid, candidato de la Alianza Unidos por Baja California. Desde ahora, dejan fuera de la jugada a Felipe Ruanova Zárate, candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano. Para nada ha servido que a los directivos de Coparmex, se les advierta que la decisión por ellos tomada, de excluir de los debates a los candidatos de Movimiento Ciudadano, es totalmente antidemocrática, pues si bien es cierto sus posibilidades de triunfo son mínimas, formal y oficialmente, participan en el presente proceso electoral. Los coparmexianos, ante dichos cuestionamientos y señalamientos, simplemente responden que la decisión está tomada y que no hay vuelta atrás. Tanto que presumen de casi ser inventores de la democracia, y adoptan posturas monárquicas, dictatoriales. Este asunto no esta cerrado. Incluso, hay quienes advierten que el excluir a Ruanova Zárate del debate, no es tanto para darle seriedad al evento, sino para evitar que el candidato panista, Kiko Vega –así dice que le gusta que le llamen, como si fuese un chavo- pase bochornos ante los cuestionamientos o señalamientos que le pueda y se atreva a hacerle el candidato del Partido Movimiento Ciudadano. Es más, se presume que la exclusión de Ruanova Zárate, fue una exigencia de Kiko. “Si va ese señor, yo no voy”, seguramente ha de haber dicho. Como los artistas, que para acudir a una presentación, exigen una serie de atenciones.

Madero comprometió el apoyo del PAN al Pacto por México, que es una especie de gobierno alterno donde se procesan iniciativas de ley que salen preaprobadas hacia las cámaras. Cordero siempre se ha opuesto al Pacto, como también muchos otros calderonistas. El propio Calderón se negó a recibirlo en vísperas de dejar el poder, para explicarle el mecanismo. No ha sido el fondo, sino la forma, de lo que se han quejado, que sintetizó este domingo Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y crítico más abierto de Madero, a quien llamó “pusilánime”.

La manera como se acusan de incompetentes, ignorantes y traidores en forma recíproca, llevó al propio Calderón a pedir recato. Poca autoridad moral tiene al exigir prudencia, cuando él mismo fue génesis de conflicto y descalificación de sus correligionarios, pero llama la atención su iniciativa, a sabiendas que carece de liderazgo en el partido. ¿Qué está sucediendo realmente en el fondo de este choque de tono onomatopéyico? Si se reduce el ruido y se disipa la tolvanera que provocó Madero con su amenaza, la incógnita es cómo él, que no se distingue por ser un bravucón de barrio, optara por aparentemente dirimir una diferencia con Cordero utilizando el lavadero como la arena para su discusión. Aparentemente, porque no es nueva ni era desconocida. ¿Por qué acelerar la contradicción de la pugna?

Camacho Quiroz puntualizó: “Haremos una férrea defensa de nuestros votos en los tribunales; no se transige con la voluntad popular por ello, ni por asomo, ni lejanamente estamos dispuestos a que ningún modo se difunda la versión de que Baja California puede ser sujeta de una negociación”.

El Presidente del PRI no sólo lo planteó en el discurso de una noche antes y lo reiteró ayer ante los medios de comunicación, sino que lo mostró con hechos al acompañar hasta San Quintín al candidato a gobernador del Estado, Fernando Castro Trenti, convirtiéndose en el primer presidente del CEN del PRI en visitar esa comunidad.

Gilberto Lavenant

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Firma Tobías Duarte, Candidato por el III Distrito, compromiso con ciudadanos

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Mexicali, B.C., 19 de Mayo de 2013. Tobías Duarte, Candidato a Diputado del III Distrito firmó un compromiso con los vecinos de la Colonia Residencias para mejorar el área en donde viven y crear espacios de recreación y deporte. Durante una reunión en la colonia mencionada, el Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California, intercambió propuestas sobre las acciones necesarias para ayudar a elevar la calidad de vida de los residentes. “En los recorridos y visitas a las colonias, he visto la necesidad de un centro comunitario donde los mexicalenses puedan realizar distintas actividades y pasar un buen rato”, destacó. El Candidato a Diputado por el III Distrito mencionó que en los Centros Comunitarios se podrían aprender oficios, impartir clases de ejercicio físico o algunas otras manualidades y actividades recreativas. María Carlota Hernández vecina de la Colonia Residencias, le entregó un documento a Tobías Duarte, en el que realizó la petición de cinco puntos que

incluyen la creación de una mini biblioteca en un parque. El documento contenía también la petición de áreas de recreación con libros música, manualidades para las

personas de la tercera edad y juegos para que los niños se diviertan de manera sana. Tobías Duarte, Candidato a Diputado por el III Distrito manifestó que

Invita Bosque y Zoológico de la Ciudad a sus Cursos de Verano El Director del mencionado centro recreativo señaló que será del 1 al 27 de julio de 8:00 a 12:30 horas cuando se lleven a cabo los cursos dirigidos a niños de 7 a 12 años. “El objetivo es fomentar en los niños a través del juego una cultura de respeto hacia el medio ambiente y los animales así como lograr que socialicen y desarrollen su tolerancia, su seguridad en si mismo y capacidad creativa”, comentó Clases de natación, de arte, visita al zoológico, visitas guiadas al museo, presentaciones audiovisuales, talleres de manualidades y paseos en el tren, son algunas de las actividades que realizarán los menores. El servidor público destacó el tradicional campamento nocturno, en el cual los niños duermen en el Bosque de la Ciudad en casas de campaña y viven una divertida experiencia junto a sus compañeros. Por último Monge Amezcua invitó a los padres de

familia mexicalenses a que inscriban a sus hijos en el atractivo programa vacacional. Los interesados pueden solicitar mayor información al Departamento Educativo del Bosque y Zoológico de la Ciudad comunicándose a los números telefónicos 556 69 74 y 558 90 80 o bien enviando un correo electrónico a educazoo@hotmail.com.

durante los recorridos a las colonias que ha realizado, existe una demanda constante de espacios recreativos que ya ha tomado en cuenta en su proyecto como legislador.


Por BC

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Avanza proceso de certificación ciudadana de la PEP

Rechaza el IEPCBC confabulación con partido alguno para favorecerlo MEXICALI. Debido a los señalamientos de irregularidades en la contratación de personal eventual que fungen como capacitadores y asistentes electorales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolvió investigar a siete personas. En una información oficial, la dependencia explicó que “ante los señalamientos realizados por diversos actores políticos de nuestra sociedad, sobre la presunta existencia de irregularidades, desviaciones o proclividad partidista de algunos ciudadanos seleccionados como CapacitadoresAsistentes Electorales, este Instituto ha instruido en forma precisa, a las Direcciones competentes, la realización de una verificación sobre los hechos puestos a consideración de la opinión pública y determinen si los nombres Oscar Adrián Ayón Castro, Antonio Ayón, Claudia Samacona, Cindy Sán-

chez, Adriana Alonso, Sandra Yadira, y Vanesa, son colaboradores de este Instituto, y en su caso, se les separe momentánea y preventivamente de la función electoral que venían desempeñando, con efectos a partir de esta fecha, a efecto de seguir el procedimiento administrativo oficioso que corresponda conforme a la Ley”. La coalición Unidos Por Baja California, denunció sesgo partidista a favor de la alianza Compromiso por Baja California. El IEPC informó que son más de mil ciudadanos los que trabajan en la organización de la elección cuya cúspide será el próximo 7 de julio; del total de empleados 950 son trabajos eventuales. A ellos se suman los más de 2 millones 400 mil ciudadano inscritos en el listado nominal que podrán emitir su voto en la jornada electoral.

Mexicali, Baja California, 19 de Mayo de 2013.- La Policía Estatal Preventiva de Baja California, está en vías de ser certificada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C, (Insyde), buscando fortalecer tres ejes fundamentales para toda corporación policial que son la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, se reunió con Ernesto López Portillo, director ejecutivo de Insyde, con quien dialogó y analizó a fondo los avances para que la corporación estatal reciba la certificación ciudadana. Insyde es una organización autónoma que trabaja en todo el país desde el 2003 en busca de generar espacios para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública, la justicia penal y los derechos humanos, aspectos que han formado parte del redimensionamiento operativo de la PEP, lo cual ha permitido contar en la actualidad con elementos policiacos más confiables y efectivos. De la Rosa Anaya dijo que los bajacali-

fornianos exigen resultados en materia de seguridad y por lo tanto quieren que las autoridades encargadas de aplicar la Ley sean transparentes, es por ello que se ha buscado este tipo de certificaciones con un enfoque ciudadano, el trabajo es para la sociedad y debe ser la misma sociedad quien juzgue lo realizado. “Hemos trabajado sin descanso por combatir la corrupción en las corporaciones, por profesionalizar a los policías y darles un enfoque más social, con estricto apego a los derechos humanos, sabemos que aún tenemos trabajo por hacer pero por ello es que buscamos involucrar a todos los sectores sociales en uno de los temas claves para el desarrollo de la entidad como es la seguridad pública”, dijo el funcionario estatal. La certificación policial ciudadana, tiene como ejes de análisis 124 estándares de calidad, los cuales enmarcan temas como inteligencia policial, equipamiento y operaciones tácticas, uso de la fuerza, traslado de detenidos, política y reglamentos, capacitación de personal, código de ética, entre otros.

El Director de Atención Primaria en Salud, Juan José Gómez García, informó que fueron niños de entre 6 meses a 4 años de edad los beneficiados, mediante la aplicación de poco más de 4 mil tomas de la vacuna Sabin, que protege contra la poliomielitis y 270 dosis de la triple viral, contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Asimismo, señaló que se aplicaron 834 dosis de la TD (difteria y tosferina), a personas de 11 y 45 años de edad. El funcionario indicó que de la vacuna BCG, contra la tuberculosis, al ISSSTECALI corresponde aplicar 94 dosis a menores de entre 0 y 4 años de edad y de la

vacuna Antihepatitis aplicará 555. Se aplicarán además 587 dosis de la pentavalente DPaT/VIP+Hib, a niños de entre 6 semanas y 4 años de edad, para protegerlos contra la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por h. influenza b.

Exhorta ISSSTECALI a vacunar a los menores y proteger su salud

Gómez García señaló en la meta de esta Semana Nacional de Salud se contempla la aplicación de 414 dosis de la vacuna Antirrotavirus a infantes de entre 6 semanas y 7 meses de edad; así como 459 dosis de la vacuna antineumocócica, a niños de entre 6 semanas y 23 meses de edad.


Rumbo Político

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Kiko se está cayendo en Mexicali: Yunes

Los escándalos en el PAN

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Mientras las disputas entre el líder panista, Gustavo Madero, su coordinador en la Cámara de Senadores Ernesto Cordero y el ex Presidente Felipe Calderón acaparan los reflectores, otros panistas de menor rango también son protagonistas de escándalos que ocupan los titulares en sus estados y los ponen en medio de distintas polémicas. Uno de estos panistas es Refugio Zamorano Sánchez, Coordinador de Seguridad y Vigilancia de la Dirección General de Movilidad de Léon, Guanajuato, acusado por tres personas de acoso y hostigamiento laboral y sexual. Estas personas, que por cuestiones de seguridad prefirieron mantener su identidad en anonimato, acudieron a Zona Franca para dar a conocer las faltas y abusos que sufren por parte de Zamorano Sánchez. Los afectados interpusieron una demanda en el Ministerio Público, así como también en Derechos Humanos, Contraloría y en el Instituto de la Mujer. Mencionaron que el funcionario presume de tener palancas y de ser “intocable”, pues pertenece al Partido Acción Nacional y está protegido por un sindicato; además, dice, tiene amigos y com-

padres en otros cargos públicos. Las víctimas denunciaron las faltas de respeto, así como el constante y diario acoso sexual que sufren por parte de Miguel Refugio, quien además los amenazó con hacerles daño y hacer que pierdan su trabajo si lo denunciaban. Una de las víctimas narró que en una ocasión le exigió un par de bitácoras, las cuales se desconocía su paradero, por lo que Miguel Refugio Zamorano le dijo que si se acostaba con él, podrían dar por perdidas esas bitácoras. Señalaron que Miguel Refugio Zamorano, no cumple adecuadamente con sus funciones. Pues comentaron que abandona en horas de trabajo sus actividades para ir a las oficinas de Tránsito del Estado en Silao para otorgar licencias de manejo a sus conocidos, quienes le entregan una comisión por hacerles ese favor. LA HISTORIA DE “KIPPY” Otro caso es del Diputado Local por San Luis Potosí y ex Alcalde de Tancanhuitz, Manuel Aguilar Acuña, conocido como “Kippy”, quien el 15 de mayo fue detenido en posesión de 445 cartuchos calibre .223, usados para fusiles de asalto AK-47 y R-15, pudo salir libre gracias a que goza de fuero constitucional.

MEXICALI. No hay una sola encuesta, ni de las nuestras ni de los demás contendientes, en la que ellos vayan arriba en la preferencia de intención del voto, aseguró Héctor Yunes Landa, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California. El también senador de la república, indicó que ya han venido a apoyar cuatro gobernadores de su partido, y el compromiso con Baja California es que vengan los 16 mandatarios priistas restantes. Como mensaje de que la elección no está pactada, informó que el 24 de mayo viene el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera; además de que el líder de la fracción priista en el senado Emilio Gamboa Patrón, estará en la entidad el próximo 31. Yunes Landa mencionó que una señal de derrota es la campaña negra, y son los adversarios los que estén recurriendo a ella.

Aseguró que el distrito 14 de Ensenada, es el que más crecimiento de aceptación está teniendo la alianza Compromiso por Baja California; además de considerar sorpresa el comportamiento de las encuestas en los distritos 01 y el 03 de Mexicali. “Aquí en Mexicali con Eli (Topete Robles ) vamos ganando; desde luego vamos ganando con (Fernando) Castro Trenti; donde hay una distancia enorme que son como 18 puntos es en Ensenada, es un fenómeno Gilberto Hirata Chico hay que decirlo también.

Ciudad de México • Veinticuatro de los 38 integrantes de la bancada del PAN en el Senado enviaron una carta al presidente de su partido, Gustavo Madero, en respaldo del coordinador Ernesto Cordero, al subrayar que está más que acreditada su legitimidad, interlocución, acción, decisión y cohesión para llevar a buen puerto la agenda legislativa y los principios de doctrina de Acción Nacional, por lo que espera que en la reunión del martes salgan todos unidos. En la carta enviada hoy, los firmantes presumen que han sido una oposición responsable, pero reclaman que esta actitud modernizadora y madura debe ir acompañada de habilidad para actuar “como un auténtico contrapeso a un gobierno y a un partido que claramente lo ameritan”. En la misiva dirigida con el título: “ Estimado Jefe Nacional”, los panistas dicen que han recibido su convocatoria para sostener una reunión el próximo martes 21 del

presente, a fin de revisar algunos aspectos de la agenda política y legislativa, así como aspectos de la coordinación. Además de confirmar su asistencia a dicha reunión, consideran que la misma servirá para revisar la agenda legislativa y otros aspectos propios de la relación y coordinación en un marco de respeto y colaboración. “En preparación de tan importante encuentro, las Senadoras y los Senadores de la República que suscribimos este documento expresamos a usted nuestra convicción de que el arranque de esta LXII legislatura ha sido uno de los más productivos de la historia del Congreso de la Unión, en buena medida gracias a la cohesión y responsabilidad con la que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha actuado”. De la misma manera, agregan, estiman su bancada ha sabido alcanzar acuerdos en aquellos temas y reformas que México necesita, sin regateos ni mezquindades.

Arropan 24 senadores panistas a Ernesto Cordero


La Policíaca Vinculan a proceso a profesores señalados por los delitos de violación

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 19 DE MAYO 2013.Los Profesores acusados de los delitos de violación equiparada a menores de 14 años de edad y agravada en razón del parentesco, y violación impropia, fueron vinculados a proceso dentro de la causa penal 740/2013, la tarde del domingo en audiencia pública registrada en la sala 6 del edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en esta capital. María de los Ángeles Espinoza Jiménez Juez de Garantías del partido judicial de Baja California, después de analizar los argumentos de la Fiscalía, y los de la defensa, acordó vincular a proceso a Jesús “n” y Larissa “n”, quienes fueron señalados por su propia hija, de someterla y violarla constantemente, esto desde los 8 años de edad, hoy tiene 14. Durante la audiencia de vinculación Rosa Isela Bojórquez Valenzuela Agente del Ministerio Público presentó los argumentos, principalmente las declaraciones de la menor, de cómo su madre biológica permitía que su

Otro golpe de la PEP al narco; decomisan 12 kilos de cocaína

Dicho decomiso fue efectuado durante una intervención que los policías estatales preventivos realizaron sobre la calle Pípila del fraccionamiento Alicia Carrillo en la delegación La Mesa. En dicha vialidad los agentes de la PEP descendieron de las patrullas para intervenir a un sujeto que sustraía un paquete de color blanco con características de los utilizados para empaquetar droga, del interior de la cajuela de un vehículo Mini Cooper modelo 2005, de color amarillo, con placas de circulación extranjeras 5MCJ127. Dicho paquete resultó contener un polvo blanco, el cual al parecer es droga de la conocida como cocaína, por lo que el individuo, quien se identificó como Roberto Valezzi Ávila, de 49 años, fue puesto bajo arresto. Un elemento de la PEP realizó una inspección al interior del vehículo, localizando dentro de la cajuela nueve paquetes envueltos en cinta de color negro, mismos que resultaron contener lo que al parecer es cocaína. Una vez asegurado el presunto delincuente, así como la droga, y el vehículo, los uniformados se

iban a retirar del lugar para dirigirse a la base de la PEP, en ese momento arribó al sitio un auto Nissan Tida con placas de circulación AJW8902. Del Nissan Tida descendió un sujeto que dijo llamarse Ricardo Méndez Valencia, de 45 años de edad, quien ofreció a los agentes la cantidad de 19 mil dólares, además del Mini Cooper y los más de 12 kilogramos de cocaína, a cambio de que dejaran ir a su amigo Roberto Valezzi Ávila. Debido a lo anterior los estatales preventivos detuvieron a Ricardo Méndez Valencia, por el delito de cohecho.

novio le sometiera sexualmente, incluso hasta para tomarle fotografías y video cuando realizaban el acto sexual. Durante la audiencia la Juez determino la participación de ambos profesores en la comisión de este delito considerado como grave en el actual código penal de Baja California. Por ello desde la primera audiencia donde se calificó de legal la detención, se solicitó prisión preventiva, misma que fue ratificada este domingo a petición de la fiscalía, para evitar la huida de los mentores acusados de violación. En la audiencia que inicio a las 12 de medio día y termino a las 17 horas con 45 minutos la Fiscalía solicito a la Juez un plazo de 6 meses para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, y presentar más pruebas contra los padres de la adolescente víctima de violación. La Juez determinó que los indiciados no podrán pasar más de un año de prisión preventiva.

Ladrones domiciliarios son capturados por la DSPM

Resultado de las acciones para abatir este delito de impacto directo al bolsillo de los cachanillas al DSPM, ha implementado operativos permanentes preventivos y de reacción. La tarde de este miércoles, en el callejón Venegas, en la zona Centro, se aseguró a Margarito “N” de 43 años de edad, al ser sorprendido por la parte quejosa, cuando se introdujo a su departamento.

El hoy imputado logró hurtar de la casa una laptop, una cámara digital, un celular y un monedero, motivo por el cual fue detenido y presentado ante la autoridad correspondiente. Más tarde, a las 18:00 horas, en la avenida Montoro y Monarcas, en el fraccionamiento Del Prado, se aseguró a Edgar “N” de 21 años de edad, Julio César “N” de 25 y Ramón Natanael “N” de 25.


Lo recomendado Entrevista a Napoleón Gómez Urrutia

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

MONTREAL, Canadá. El autoexiliado líder del sindicato mexicano de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, acusa a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de haber conspirado con Grupo México para culparlo del desvío de 55 millones de dólares y haberse enriquecido a costa de los trabajadores. “Es una mentira total y absurda. Son el producto de las mentes enfermas de Germán Larrea, Vicente Fox, Felipe Calderón y todos sus socios y cómplices. La verdad, esto lo inventaron para desacreditar al sindicato y a mí. El único crimen que pudimos haber cometido es defender los derechos de los trabajadores”, dice el líder sindical exiliado en Vancouver desde 2006.

Esta es la primera entrega de dos, de una charla que sostuvo 24 Horas con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana(SNTMMYSRM).

-¿Cómo se siente viviendo exiliado en Vancouver desde 2006?“Me siento muy seguro y confiado de que esta lucha la vamos a ganar, de que ha sido una injusticia y una persecución política que nunca debió de haber sucedido y me siento confiado de que el resultado final va a ser que la verdad salga a la luz pública, que se conozcan los hechos, las violaciones que se han cometido y que sobre todo levante y mantenga alto el espíritu de solidaridad, de lealtad, de unidad que ha prevalecido en este sindicato y también de muchas otras organizaciones sindicales. Me siento optimista en ese sentido de que eso debe terminar bien con respecto hacia nuestro sindicato y hacia toda la clase trabajadora de México y del mundo”. -¿Cómo empezó esa persecución política de la que usted está hablando? “Hay toda una explicación anterior al desastre de la mina Pasta de Conchos. De hecho en mi libro ‘El Colapso de la Dignidad’ lo describo con claridad. Toda esa conspiración que se venía gestando, armando como un año antes desde la tragedia de la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, donde 65 mineros murieron y quedaron atrapados en el fondo de la mina de carbón de Pasta de Conchos perteneciente a Grupo México de Germán Feliciano Larrea. Y esto da las terribles condiciones de seguridad y de salud que prevalecían en la mina y que el sindicato había estado denunciando por lo menos desde más de un año antes, incluso habíamos tenido tres huelgas en contra de Grupo México por esta situación, pero la empresa ignoró completamente nuestras exigencias, las de los trabajadores y de las familias, porque estaba totalmente apoyada por el gobierno de Vicente Fox. De tal forma que cuando su-

cede la tragedia, la empresa Grupo México, junto con el secretario del Trabajo de aquella época, Francisco Javier Salazar, deciden cerrar la mina al quinto día de tratar de rescatar a nuestros compañeros sin saber si estaban con vida o sin ella, yo anuncié y declaré que eso era un homicidio industrial. “Hubo un asesinato corporativo, como se le conoce en otros países, y en ese momento se inició una persecución política sin precedente, una campaña sucia y perversa de medios de comunicación en contra mía, de mi familia, de mis compañeros y del propio sindicato nacional. Esto es lo que determinó que después de una serie de amenazas de todo tipo, inclusive amenazas de muerte y llamadas anónimas y correos electrónicos, decidí salir de México ante la recomendación que me hicieran mis compañeros dirigentes, líderes sindicales y políticos del mundo entero. Dadas las condiciones que prevalecían, decidí salir de México para proteger al sindicato, para proteger a las luchas y continuar la resistencia desde el exterior con mejores condiciones de seguridad de las que prevalecían en México en ese momento”. -Se encuentra actualmente exiliado en Vancouver. ¿Cómo está viviendo ahí esa situación?“Desde que sucedió esta persecución política y todos los ataques del gobierno mexicano, el gobierno de Canadá decidió nunca aceptar una demanda de extradición que estaba basada en mentiras, manipulaciones y calumnias del gobierno mexicano. Nunca siquiera me negó la entrada, al contrario me otorgó la residencia y una mayor protección y seguridad. Entonces trabajo desde acá, desde Canadá, presidiendo mi sindicato. He sido reelecto seis veces unánimemente en estos seis años y medio en diferentes convenciones. La solidaridad internacional, no sólo de los United Steelworkers, sino de muchos sindicatos de Canadá, del Congreso del Trabajo de Canadá, de Estados Unidos, de Europa, de

América Latina, de África y de Asia, ha sido impresionante. Puedo decir con toda seguridad que no ha habido jamás en la historia del movimiento obrero de México un dirigente sindical y una organización sindical democrática como la nuestra que hubiera tenido esta solidaridad mundial que ha sido comprometida y decidida en favor de nuestra lucha”.

-En México lo acusan de desvío de 55 millones de dólares y de enriquecerse a costa de los trabajadores. ¿Qué tiene que decir acerca de estas acusaciones?“Es una mentira total y absurda. Son el producto de las mentes enfermas de Germán Larrea, Vicente Fox, Felipe Calderón y todos sus socios y cómplices. La verdad, esto lo inventaron para desacreditar al sindicato y a mí. El único crimen que pudimos haber cometido es defender los derechos de los trabajadores, conseguir y obtener los mejores incrementos en salarios y prestaciones durante estos siete años, incluso desde antes para el sindicato de mineros y los trabajadores, tres y cuatro veces por encima del promedio nacional, 12% a 14% año tras año frente a 3% o 3.5% en promedio nacional. Y bueno, exigir mejores condiciones de salud y de seguridad en las minas y en todos los centros de trabajo. Esto es una mentira total, nunca hubo un desvío, fue probado en varias ocasiones desde un principio. La primera que lo hizo fue la Comisión Bancaria y de Valores y que por cierto ese expediente en marzo de 2006 decretó una institución oficial que el fidecomiso se había extinguido transparentemente y correctamente, que no había ningún peso desviado y lo ocultaron en la Procuraduría, pues tomó más de dos años retomarlo. Es verdaderamente una perversidad de todas las mentes enfermas que se dedicaron a querer destruir un sindicato democrático y un liderazgo electo transparentemente por la mayoría de los trabajadores de nuestra organización”.


Escándalo

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Diosas cumplen fantasía

La revista inglesa Nuts publicó una sesión fotográfica llena de erotismo con las dos mujeres más deseadas del Reino Unido y seguramente ahora, del mundo

Maribel Guardia, mamá de 54 años y 2 operaciones Asegura que sólo se operó la naríz y el busto, “no soy la mujer biónica”

Kate Upton posa para Testino

La modelo estadunidense de 20 años Kate Upton es la portada de la edición de junio de la conocida revista Vogue


Ciencia y Tech

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

El martes conoceremos a la nueva Xbox

Ciudad de México.- Directivos de Microsoft darán a conocer este martes la nueva consola Xbox Infity, después de ocho años de larga espera, el cual contará con varias exclusivas que serán del agrado del público, aseguran.

Cárcel para cuatro hackers del grupo LulzSec

Cuatro piratas informáticos británicos del grupo LulzSec fueron condenados el jueves a penas de hasta 32 meses de cárcel por un tribunal de Londres en conexión con una serie de ataques llevados a cabo en 2011 contra la CIA, el FBI, Sony o Nintendo. Los ‘hacktivistas’ Ryan Cleary, de 21 años, Ryan Ackroyd, de 26, Jake Davis, de 20 y Mustafa al Bassam, de 18 años, se habían declarado culpables de delitos informáticos en una vista previa. Aunque no se conocían personalmente, todos ellos formaban parte del grupo LulzSec, que llevó a cabo ataques de denegación de servicio (DoS) y robó datos personales sensibles, entre ellos claves secretas y detalles de tarjetas de crédito relativos a millones de personas. Los piratas colgaban luego información robada en su propia web o en otras páginas de internet. En un momento, el grupo llegó a tener 355.000 seguidores en Twitter. Además de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), una organización que trabaja para la policía federal (FBI) y las empresas Sony Pictures o Nintendo, el grupo se atribuyó la autoría de ataques contra el diario The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico y la Agencia Británica contra el Crimen Organizado (SOCA) entre

febrero y julio de 2011, cuando puso fin a sus actividades. Al emitir su sentencia en la corte londinense de Southwark, la jueza Deborah Taylor dijo que lo que ellos consideraban como un ciberjuego tuvo consecuencias reales. “No les preocupaba para nada la privacidad de los demás pero hicieron todo lo posible a través de sus actividades informáticas para ocultar sus propias identidades mientras buscaban publicidad”, dijo. Cleary fue condenado a dos años y ocho meses de prisión, Ackroyd a dos años y medio, Davis a dos años y Al Bassam, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, a 20 meses con la sentencia en suspenso y 200 horas de trabajos en beneficio de la comunidad. “Coordinando y llevando a cabo estos ataques desde la seguridad de sus habitaciones puede haber hecho que el grupo se sintiera desconectado de las consecuencias de sus acciones”, declaró Andrew Hadik, de la fiscalía de Londres.

“El daño que hicieron era previsible, extenso e intencionado”, agregó en un comunicado en el que señala que algunas instituciones y compañías sufrieron “serios daños financieros y a su reputación.

A pesar del auge y éxito que van adquiriendo los videojuegos online a través de tablets y smartphones, la empresa estadunidense se aventura a lanzar su nuevo dispositivo al mercado, al que apuestan, será el centro del entretenimiento familiar.

“Los jugadores tienen hambre de una nueva máquina, pero la diferencia entre 2005 y ahora, es que los riesgos son mucho más altos”, mencionó Ryan McCaffrey, editor ejecutivo de entre-

tenimiento de IGN.com, al recordar la última versión de Xbox.

Algunos fanáticos y expertos esperan de la nueva consola una mayor integración a televisiones con conexión a dispositivos móviles o acceso a contenido nuevo, tal como lo vienen haciendo otras empresas de videojuego. Las ventas de consolas siguen arrojando grandes cantidades de dinero, pues representan el 42 por ciento de los 65 mil millones de dólares del mercado mundial de los juegos electrónicos, afirma Microsoft; sin embargo, la Wii U de Nintendo que fue lanzado en noviembre del año pasado, vendió 3.45 millones de unidades hasta finales de marzo de los 5.5 millones que se tenían escatimados.

Apple Store cumple 12 años México, D.F.- En 2001 no se trataba de los cubos colosales de vidrio ni estaban en la Quinta Avenida de Nueva York, se trataba de dos pequeñas tiendas en Tysons Corner y Glendale Galleria en California. Quien entró a la tienda de Apple en Tysons Corner el 19 de mayo de 2001 vio iBooks, PowerBooks, iMacs y Power Macs; todas conectados a la red y completamente abiertas para el uso de los clientes.

“Las tiendas de Apple ofrecen una nueva manera increíble para comprar un equipo”, dijo el CEO de Apple Steve Jobs en un comunicado de prensa de

2001. “En lugar de simplemente oír hablar de megahercios y megabytes, los clientes ahora pueden aprender y experimentar las cosas que pueden hacer realidad con una computadora.” Un centro de soluciones permite a los clientes manipular con el software al crear películas y álbumes de fotos. Incluso tenía la primera Genius Bar, donde los clientes podían conseguir que los empleados de Apple repararan cualquiera de los productos de la compañía. Si no sabían la respuesta, un teléfono rojo brillante detrás de la barra tenía una línea directa con los empleados de Apple en Cupertino.


Autos Sport Edition M del BMW Serie 6, lujo y armonía

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

México.- Estilo suntuoso y atletismo atractivo se dan cita en los modelos BMW Serie 6 de invertir estos vehículos premium de la clase de lujo con sello divertido de conducir. El nuevo Sport Edition M ofrece una oportunidad particularmente exclusiva para resaltar los atributos dinámicos del BMW Serie 6 Coupé, BMW Serie 6 Cabrio y el BMW Serie 6 Gran Coupé.

del modelo aerodinámica, llantas M de aleación ligera de 19 pulgadas en diseño de radios dobles, faros antiniebla LED, el BMW Individual High- Shadow Line de brillo, pinzas de freno pintadas de negro y tubos de escape en cromo oscuro. Las especificaciones exteriores se complementan además con faros LED adaptativos.

La edición Sport paquete de M se puede combinar con todos los modelos y variantes de motor de la gama de la Serie 6 de BMW, y estará disponible a partir de julio 2013.

Estos incluyen el BMW Head-Up Display, la pantalla del instrumento multifunción, un panel cubierto de cuero exclusivo napa, y el sistema Hi-Fi Professional con 12 altavoces en el BMW Serie 6 Cabrio y 16 en el BMW Serie 6 Coupé y BMW Serie 6 Gran Coupé.

Con sus detalles de diseño armoniosamente coordinados y el rango de muy alta calidad de las características, los modelos BMW Serie 6 en Sport Edición M ofrece una experiencia de conducción que alivia los requisitos más exigentes al tiempo que ofrece una atractiva ventaja de precio.

Los modelos de la edición Sport M del BMW Serie 6 incluyen el paquete deportivo M, que incluye entre otras características de un paquete de M específica

El diseño interior típico cuenta con un volante de cuero M, finalistas travesaño de la puerta y los asientos deportivos en cuero nappa, junto con otras aplicaciones de alta calidad que le dan un nuevo impulso para el placer de conducción y la comodidad, así como mejorar el ambiente exclusivo de la serie 6 de BMW.

Incluido en la gama de equipos también es el paquete ConnectedDrive navegación que comprende,

entre otras características, un independiente control de visualización de 10,2 pulgadas, control de voz, sistema de teléfono manos libres extendida, BMW ConnectedDrive servicios para el uso de aplicaciones y BMW Online. Además de esto, los modelos de edición Sport M del BMW Serie 6 cuentan con sensores para estacionarse y una cámara de visión trasera.

Todos los modelos Sport Edition M del BMW Serie 6 también tienen la opción de Sakhir naranja metálico M pintura. Este color era previamente la reserva del BMW M6 Coupé, BMW M6 Cabrio y BMW M6 Gran Coupé.

Otra opción adicional disponible exclusivamente para los modelos BMW Serie 6 M Sport Edition es la tapicería interior en cuero Merino BMW Individual de grano fino del ópalo blanco con costuras de contraste en Sakhir Orange. Esto se ofrece en combinación con los asientos multi-contorno y sirve para acentuar no sólo los atributos deportivas del modelo de referencia, sino también su carácter lujoso.


Salud

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Autoridades de EU vigilan las camas de bronceado Washington DC -Baltimore.- Las camas de bronceado usadas en lugares bajo techo podrían llevar en adelante advertencias sobre posible riesgo de cáncer y estarían bajo una inspección federal más drástica de Estados Unidos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha regulado el uso de las camas de bronceado y lámparas de sol durante más de 30 años, pero de acuerdo con una propuesta de las autoridades sanitarias revelada el lunes, la agencia señala por primera vez que esos artefactos no deberían ser usados por personas menores de 18 años. La FDA desea que se coloque esa advertencia en folletos, catálogos y en los sitios de internet que promueven el bronceado en cámaras bajo techo. Los reguladores también proponen que los fabricantes cumplan con ciertos requisitos de seguridad y diseño, que incluirían alarmas de tiempo de uso y el nivel de radiación emitida. La acción del gobierno tiene por objeto reducir los casos de melanoma, que es el tipo más mortífero del cáncer de piel y que ha estado en ascenso en los últimos 30 años. Aproximadamente unos 2.3 millones de adolescentes estadunidenses se broncean en cámaras bajo techo y el melanoma se ha convertido en segundo tipo de cáncer más frecuente entre los jóvenes, informó la Academia de Dermatología de Estados Unidos.

Bajar peso, clave para vencer a la hipertensión

ESPAÑA.- La hipertensión consiste en la elevación de la presión de la sangre en el torrente circulatorio en las arterias. No existe diferencia entre hombres y mujeres; el número de afectados es similar, no es exclusiva de ninguno de los dos sexos. La capacidad para el diagnóstico ha mejorado porque nuestros controles de salud han aumentado pero ese tercio de población adulta que lo sufre aumenta hasta los dos tercios cuando pasamos la franja de los 65 años de edad.

El control de la hipertensión pasa por cuatro puntos ineludibles, que señala Galve, en el estilo de vida del paciente:

La hipertensión castiga al sistema circulatorio y a todo lo que está conectado a él.

Perder diez kilos de peso baja la presión dos puntos mientras que la mayor parte de fármacos, que también son necesarios, bajan un punto la presión.

“A partir de los 40 ó 50 años es importante controlar la tensión al menos una vez al año. Es clínicamente silente, no da manifestaciones; cuando se detecta, por tanto, puede haber pasado mucho tiempo desde que el paciente lo sufre”, afirma Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

“El cerebro, el corazón, el riñón y todas las arterias son las que sufren las consecuencias de que esta patología haya pasado desapercibida”, insiste Galve. Modus viviendi

Limitar el consumo de sal y seguir una dieta sana. Es difícil controlar la sal porque comemos mucho producto envasado y ésta es un conservante. No controlar solo la sal añadida sino la que incluyen en los alimentos para su conservación.

Bajar el peso. Es mucho más efectivo perder peso que todas las otras medidas antihipertensivas que uno puede desarrollar. Desconocemos el mecanismo fisiopatológico que relaciona peso y presión, de hecho, no sabemos porqué se produce la hipertensión, en concreto por qué le afecta al 95% de los pacientes. Eso sí, epidemiológicamente lo tenemos muy claro: una persona que adelgaza pierde presión.

Hacer ejercicio. Sabemos del beneficio en nuestro organismo de realizar ejercicio moderado con asiduidad. El hipertenso puede controlar en cierto modo su presión ya que conseguirá disminuir la tensión entre 0,4- 0,9 puntos.


De Sexo y más

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Posiciones sexuales de acuerdo a tu tipo de cuerpo México, DF. ¿Sabes cuál es tu tipo de cuerpo? No nos referimos a si estás delgada o no, en realidad las curvas de tu cuerpo son la clave para tener una silueta diferente a la de las demás chicas. Además son súper importantes en la cama ya que no están ahí para verse solamente, también hay que saber aprovecharlas y dejar que tu chico las disfrute a lo máximo. Rectangular. Si tu cintura, caderas y hombros son más o menos igual de anchos tienes un tipo de cuerpo rectangular, por lo que te recomendamos aprovechar tus piernas. La posición que te recomendamos es el “Trampolín” ya que tú estarás cómodamente acostada con tus piernas sobre el pecho de tu chico mientras él te penetra. Esta posición permite una penetración más profunda y tendrás la oportunidad de ejercitar un poco tus piernas tonificándolas y agrandando un poco tus caderas.

Triángulo Invertido. Este tipo de cuerpo se caracteriza por tener espalda ancha y cintura y caderas pequeñas. Intenta destacar tus piernas y acentuar la parte inferior de tu cuerpo para verte un poco más proporcionada. El “Hangar italiano” es perfecto para ti ya que podrás lucir la parte superior de tu cuerpo. Necesitarás estar acostada con tu novio arrodillado en frente de ti mientras tu lo rodeas con tus piernas. Él tendrá que alzar tus pompas mientras tu te sujetas con fuerza a la cama. Ambos tendrán la oportunidad de crear un ritmo juntos y el placer será sensacional. Pera. Si tus caderas son un poco más anchas que tus hombros, este es tu tipo de cuerpo. Debes resaltar tu cintura, brazos, torso y hombros. Ya que tienes un trasero muy bien proporcionado te recomendamos la posición de la “Tortuga” pues tu novio podrá disfrutarlo y tocarlo todo

lo que quiera. Es la posición del perrito pero tu recargarás tu rostro en la cama para mayor penetración.

Reloj de Arena. Este tipo de cuerpo es justo como un reloj de arena pues los hombros y las caderas son similares en proporción pero la cintura es muy pequeña. Sácale provecho a tus curvas y vuélvelo loco. Una chica curvilínea debe tomar el control de los momentos apasionados en la cama. Tu galán estará sentado y tu estarás sobre él recargando tus manos en sus piernas o en la cama. Tu podrás hacer los movimientos que te causen más placer y él podrá disfrutar de la vista. ¡Es

la posición perfecta!

Manzana. Se caracteriza por tener mucho busto, hombros anchos y caderas amplias. Debes hacer énfasis en tus piernas y alongar tu torso. Estando recostada darás la impresión de un torso más largo así que tienes que adoptar la posición de la “Mariposa” para un mejor dominio de tu cuerpo. La ventaja de esta posición es que tu chico tendrá la oportunidad de marcar el ritmo y tu lo disfrutarás estando recostada. Además él podrá disfrutar de tu cuerpo viéndolo porque tocarlo no podrá hacerlo.

38% de mexicanos de entre 10 y 19 años tienen vida sexual activa

México.- Treinta y ocho por ciento de los adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años tienen una vida sexual activa. En promedio la iniciaron a los 15 años, aunque una tercera parte lo hicieron antes de cumplir 14, revela la encuesta Conocimiento, actitud y práctica de anticoncepción.

Dicho sondeo muestra la necesidad de modificar los programas de educación sexual, advirtió Raffaela Schiavon, secretaria técnica del Comité Promotor

por una Maternidad Segura.

Señala que son múltiples las causas que explican el inicio temprano de la actividad sexual, una de ellas es la disminución en la edad de la primera menstruación: 72 por ciento de las entrevistadas tuvieron su menarca antes de cumplir 12 años.

La encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) abordó diversos aspec-

tos, como el conocimiento de los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos, el acceso que tienen a los mismos y los embarazos no planeados, entre otros.

Sobre los embarazos, el sondeo encontró que de 15 por ciento que ya tuvo esa experiencia, 23 por ciento de las mujeres y 15 por ciento de los hombres eran menores de 14 años y 80 por ciento estaban entre 15 y 19.


Resumen

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Declara hija contra pareja de maestros Tras la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, la pareja de maestros que en fechas anteriores fue detenida por estar acusada de presuntamente abusar sexualmente durante ocho años de una menor de 14, fue vinculada a proceso bajo la orden de continuar detenida como medida preventiva para proceder con las investigaciones y análisis del caso por órdenes de la juez de Garantía, María de los Ángeles Espinoza. Lo anterior se dio a conocer la tarde de ayer, horas después de que la agente del Ministerio Público, Rosa Isela Bojórquez, expusiera las declaraciones recopiladas tras la denuncia del padre de la menor, quien es

Por Iván Ruiz hija de la imputada.

Castro Trenti será el próximo Gobernador: Camacho Quiroz

San Quintín.- “Fernando Castro Trenti va a ganar y con muchos votos, será el próximo Gobernador de Baja California, sabrá mandar y gobernará resolviendo las necesidades de los bajacalifornianos, obedeciendo el reclamo del cambio, es el jefe de la política bajacaliforniana”, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz. El dirigente nacional del tricolor arribó este domingo a San Quintín, acompañando al candidato de la coalición “Compromiso por Baja California”, a una reunión que sostuvo con más de 500 habitantes del sur profundo de Ensenada, donde estuvieron presentes representantes de distintos sectores de la sociedad sanquintinense.

Elí Topete Robles recibió apoyo de César Camacho Quiroz La elección de Baja California no está negociada ni sujeta a las negociaciones del Pacto por México, aseguró en conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, en una gira de trabajo que realizó ayer en la entidad y culminó en Mexicali. De esta manera trató de ser contundente a las múltiples especulaciones sobre esa eventualidad y remarcó que para el PRI la de nuestro Estado es de suma importancia y una muestra de ello es que en lo que resta de la campaña estarán viniendo dirigentes de sectores, de los grupos parlamentarios en el Congreso


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Revisará ObserBC gastos del Gobierno El Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC) no sólo se limitará a revisar las cuentas públicas del Congreso del Estado, también hará lo propio con las del Poder Ejecutivo, cuyo informe espera se encuentre listo dentro de los próximos 15 días, informó su presidente Eduardo Martínez Palomera Martínez. Desde hace un par de años el ObserBC trabaja para transparentar el uso de los recursos públicos y al haber encontrado una respuesta insatisfactoria por parte del Congreso local, la semana pasada publicó en los principales diarios de la región un desplegado denunciando estos hechos, lo que valió que la presidenta estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, señalara que este organismo mostraba una clara tendencia a favorecer al PAN.

Campañas no han prendido por falta de propuestas

La campaña a la gubernatura del Estado no ha prendido en el ánimo de los electores porque las propuestas de los candidatos no han llegado a los ciudadanos, por lo que hace falta que las debatan y las den a conocer por organismos como el que preside, manifestó el dirigente del Centro Empresarial de Mexicali de Coparmex, Ramiro Paz Hernández. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se refirió a que las campañas electorales que culminarán con la jornada del 7 de julio en la que se elegirá a Gobernador del Estado, cinco Presidentes Municipales y se renovará el Congreso local no ha encendido el ánimo de los electores.

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

Policía Estatal Preventiva

mataron a ex jefe policíaco

Bajo el objetivo de fortalecer la seguridad, justicia y derechos humanos al interior de la Policía Estatal Preventiva del Estado (PEP), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad (SSP), Daniel de la Rosa Anaya, dio a conocer que la corporación está en vías de lograr la certificación por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), dirigido por Ernesto López Portillo. “Hemos trabajado sin descanso por combatir la corrupción en las corporaciones, por profesionalizar a los policías y darles un enfoque más social, con estricto apego a los derechos humanos; sabemos que aún tenemos trabajo por hacer, pero es por ello que buscamos involucrar a todos los sectores sociales en uno de los temas claves para el desarrollo de la entidad como es la seguridad pública”, expresó el Secretario.

TIJUANA.- Cuando ingerían bebidas alcohólicas en la calle, policías municipales detuvieron a dos hombres involucrados en al menos cinco homicidios, entre ellos el del ex jefe de la Policía Municipal, Jesús Alberto Hurtado Estrada, cuyo crimen confesaron haber perpetrado. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detalló los asegurados son Víctor Hugo Mejía López, “El Cheko”, y Víctor Iván López López, “El Malú” o “El Gordo”.

Amenazaba a mujer con machete

Bragado hombre fue detenido la noche del sábado por agentes de la Policía Municipal tras haberse atrevido a amenazar a su pareja sentimental con quitarle la vida, aterrorizándola con un machete en la mano, con el que la amagó al momento de expresarle sus intenciones. Lo anterior se presentó a las 20:22 horas en una residencia ubicada en la colonia Esperanza sobre la avenida Campeche, donde una mujer esperaba a los agentes tras haber solicitado su auxilio ante el temor de que su pareja cumpliera sus intenciones, por lo que una vez presentes, la fémina de 40 años señaló que el hombre aún se encontraba armado y en su domicilio.

EL MEXICANO

Llaman a mantener limpios los patios

Armas de cárteles pasan por Tijuana

Para cuidar y conservar la salud de la familia se debe evitar tirar basura o animales muertos en drenes o lotes baldíos, además se recomienda que los patios estén libres de maleza y que los desechos de animales sean depositados en bolsas plásticas. José Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud del Estado, mencionó lo anterior al mismo tiempo que apuntó que la acumulación de basura genera la reproducción de fauna nociva como moscas, cucarachas, ratas, entre otras, las cuales son capaces de trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos.

TIJUANA.- El 90% de las armas recuperadas en territorio mexicano provienen de vendedores de estados de la Unión Americana cercanos a la frontera norte de México, siendo esta ciudad uno de los principales puntos del tráfico de armas hacia el país, armamento que está abasteciendo a los cárteles de la droga. Así lo revela un estudio de El Colef, donde se explica que la sociedad del vecino país es la más armada del mundo, y los controles aún no son tan rigurosos, lo cual ha generado que los cárteles de la droga se puedan abastecer de armamento para sus operaciones ilícitas en México.

Buscan acreditación de la

Detuvieron a dos sicarios;

Senadores arropan a Cordero

MÉXICO, D.F., 19 de Mayo.- Por lo menos 24 de los 38 senadores del PAN se aprestan a argumentar a favor de la permanencia de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de su grupo parlamentario, pese a la destitución del cargo decretada este domingo por el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz. En una carta enviada a Madero, y difundida este domingo antes de que se hiciera pública la remoción de Cordero, senadores afines al ex secretario de Hacienda expresaron su apoyo.

Prevé CMIC fuertes inversiones para BC

ENSENADA.- Se prevén fuertes inversiones en materia de infraestructura para Baja California y con ello un repunte en el desarro-llo económico, lo que vendrá a contribuir a abatir los índices de desempleo que aún persisten. Esto lo dio a conocer el presidente del consejo directivo nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, al avizorar que estas inversiones contemplan la modernización y ampliación de más carreteras para esta entidad, así como el desarrollo portuario y agrícola.

Sufren osteoartritis 6 de cada 10 adultos

ENSENADA.- Inevitablemente el llegar a la vida adulta implica también la llegada de ciertas enfermedades que se provocaron desde temprana edad, la osteoartritis es una de ellas, ya que es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y al hueso adyacente, y que afecta a seis de cada diez adultos mayores de 50 años de edad, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Uno de los motivos por los cuales se presenta este padecimiento, tiene que ver con que durante la infancia se haya padecido de raquitismo, enfermedad producida por una deficiencia de nutrientes, sobre todo de vitamina D; la cual provoca que los huesos se


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz deformen.

Participan 70 en caminata playera

ENSENADA.- Con una afluencia cercana a 70 personas, se realizó la primera caminata playera del 2013 y el séptimo año de promover y conservar nuestras playas, por parte de la agrupación civil Haciendo lo Necesario. En esta caminata se contó con la participación del investigador académico en bioingeniería, Martha Adriana Zamudio Yebra, quien explicó el tema de “Programa Pelícano”, en donde habló sobre los servicios ambientales que nos ofrecen las playas arenosas como con la que contamos, así como la recreación, belleza natural, protección contra fenómenos naturales entre otros beneficios. Mencionó que el impacto y amenazas en Playa Hermosa, es la falta de planificación, obra del puerto, el cambio de uso de suelo para desarrollos urbanos, el relleno para construcción, la falta de regulación en el uso de la playa han sido de las principales causas en las últimas décadas de la degradación de la Playa Municipal.

Lavan ropa de hospital en una casa particular

SAN QUINTÍN.-Usuarios y empleados del ISSSTECALI denunciaron que no se cuenta en esta clínica con un departamento de lavandería, lo que puede generar enfermedades, entre otras cosas. Uno de los inconformes señaló que las sabanas y las batas que usan los pacientes al interior de este nosocomio son lavadas en una casa particular, sin las mínimas medidas de seguridad.

No se les ha abandonado a afectados de Palmeras

TIJUANA.- Problemas con la tenencia de la tierra impedirían que familias afectadas por los deslizamientos de la colonia Palmeras puedan obtener un terreno, sin embargo se va a buscar la forma de apoyarlos. Esto lo informó el encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Obed Silva Sánchez, quien aseguró que no se ha dejado a la deriva a quienes perdieron su patrimonio, que son un total de 10 familias.

“Presume”alcalde su reconocimiento

TIJUANA.- A través de su cuenta de Facebook, el

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

alcalde, Carlos Bustamante Anchondo dio a conocer que en la pasada reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) se otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento de Tijuana, por haber estabilizado las finanzas y por haber reducido la deuda pública. En las imágenes se aprecia al alcalde con el reconocimiento, que también se les otorgó por lograr un incremento en la recaudación del impuesto predial.

Cursos a personal de Cespm

MEXICALI.- Con el fin de mantener la alta calidad de atención en el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali recibió un curso de capacitación que abarcó diversos aspectos relacionados con el trato que se brinda a los usuarios. El evento se realizó en las propias instalaciones de la dependencia y participaron empleados de diferentes áreas, principalmente cajeras y encargados de atención a usuarios, así como telefonistas y secretarias. “Calidad y Calidez en el Servicio Público”, se denominó el curso impartido a los empleados de la CESPM y que estuvo a cargo de la psicóloga Marisa Camacho Gallardo, una profesionista con amplia experiencia en el tema y cuyo trabajo fue confirmado durante el desarrollo de la capacitación.

EL VIGIA

Sin derecho a créditos próximo ayuntamiento Ensenada, B.C. - La tesorera municipal, Guadalupe Beltrán Rocha, reconoció que se dejará a la próxima administración una “situación mucho peor a la que recibimos”, y un gobierno al límite de su capacidad de endeudamiento. Agregó que también se heredarán “muchas deudas por pagar”. Aclaró también que la ampliación en 30 millones de pesos de una línea de crédito bancario solicitada por el alcalde Enrique Pelayo Torres, no significa mayor endeudamiento, sino que servirá para tener un mayor flujo de efectivo para enfrentar retrasos en las partidas estatales y federales.

Hallan cadáver; flotaba en el mar

Ensenada, B.C. - El cadáver de un joven de aproximadamente 25 años de edad, fue hallado ayer cuando flotaba en el mar frente al parador turístico del bulevar Fernando Consag, conocido también como “El Mosquito”.

Hasta el cierre de la presente edición el cuerpo no había sido identificado debido a que estaba totalmente desnudo; además, las autoridades precisaron que no tenían reporte sobre alguna persona extraviada que coincidiera con las características físicas del fallecido.

Desmiente madre versión de PGJE

San Quintín, B. C. - La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) en San Quintín, mintió al asegurar que había encontrado a María Guadalupe Orozco Godínez, porque la joven localizada en San Antonio de las Minas no es la extraviada. La familia de la hoy desaparecida se comunicó vía telefónica a la oficina de El Valle, para desmentir la nota publicada el pasado sábado en la que funcionarios aseguraban que habían encontrado a la jovencita.

Vuelve esplendor a El Riviera

Ensenada, B.C. - El emblemático ex Hotel Riviera del Puerto de Ensenada vuelve al esplendor de sus mejores días, al entrar en su etapa de restauración. Bajo la atinada dirección de Don Jorge Ramírez García y un eficaz equipo muy profesional de colaboradores, quienes se han tatuado en la piel la camiseta del proyecto de volver a posicionar las espléndidas instalaciones en los planos internacionales del turismo de México, El Riviera va recuperando el señorío de antaño, sin perder su funcionalidad.

Nuevo millonario en EU

Iowa, E. U. - Un billete acertó todos los números para ganar el mayor premio en la historia del Powerball, unos 590.5 millones de dólares, dijeron ayer las autoridades de esa lotería. El billete ganador fue vendido en un supermercado de Zephyrhills, Florida, según la ejecutiva Cindy O’Connell de la lotería estatal. Le dijo a AP telefónicamente que posteriormente darían a conocer más detalles.

¡Cumple Ensenada 131 años!

Ensenada, B.C. - Con la participación de miles de personas, bailables, comida, arte y vino, autoridades del XX Ayuntamiento festejaron 131 años de Ensenada como asentamiento urbano. El festejo “Celebremos Ensenada” fue llevado a cabo por segunda ocasión en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Urgen más ingresos a los


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz ayuntamientos Ensenada, B.C. - La crisis financiera que viven más de mil 500 ayuntamientos de todo el país sólo podrá terminar cuando se otorguen más ingresos fiscales a los gobiernos municipales, planteó en la Asamblea Nacional de Alcaldes, Enrique Pelayo Torres. Al hablar sobre los resultados de dicha convención, que se realizó en León, Guanajuato, el presidente municipal de Ensenada explicó que a él le tocó coordinar una de las mesas de trabajo entre los ediles de todas partes del país y diputados federales.

Atienden a pescadores camaroneros

Golfo de Santa Clara, Sonora - El secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Faustino Silva Galindo, pidió que se escuche a pescadores camaroneros del Alto Golfo, antes de aplicar la norma oficial 002, que impactaría la producción del crustáceo. En reunión convocada por el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Francisco Salvador López Brito, Silva Galindo dijo que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán está atento a este tema.

Dos incendios, cero bomberas

San Quintín, B. C. - En menos de una semana, se han registrado dos incendios forestales en la delegación de San Vicente, en donde uno de ellos tuvo que ser sofocado por personal de Conafor, al no existir una unidad de bomberos que atienda el problema. Las altas temperaturas que se han registrado en esta comunidad, han suscitado dos incendios forestales, por lo que especialistas han intervenido para la sofocación.

Conducían sujetos vehículo robado

Ensenada, B. C. - El reporte de una ciudadana que alertaba a la Policía Municipal sobre su vehículo robado que transitaba por la carretera federal rumbo a La Bufadora, resultó con la detención de su conductor y un acompañante, sospechosos del hurto. Se trata de Josué Nahum Sánchez González, de 25 años y Rogelio Rodríguez Venegas, de 42 años.

Se asocian productores de maíz

Santo Tomás, B.C. - Con la presencia del líder nacional de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Héctor Salazar Arriaga, y de Reynaldo Magaña Magaña, jefe del distrito 001 de la Sagarpa en Baja Ca-

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

lifornia, se constituyó la Asociación agrícola local de productores de maíz de Ensenada. Integrada por más de 40 productores de la región, la ceremonia se efectuó en el salón de juntas de la asociación ganadera local de Santo Tomás, siendo una asamblea constitutiva en la que resultó electo como presidente Ulises Ojeda Zúñiga, quien fungirá en su cargo tres años.

Anuncian fenómeno astronómico

Ensenada, B. C. - La próxima semana podrá observarse la triple conjunción de los planetas Venus, Júpiter y Mercurio, fenómeno astronómico que podrá apreciarse del 23 al 26 de mayo, informó el astrónomo Manuel Álvarez. Explicó que ese tipo de conjunciones son bastantes raras y la coincidencia estelar de esos tres cuerpos celestes sucederá nuevamente hasta octubre de 2015.

Sugieren consumir fibra y agua

San Quintín, B. C. - Una dieta balanceada que incluya media taza de cereales como trigo y salvado; diversas leguminosas entre las que estén frijoles, lentejas, garbanzos, además de almendras, así como tomar dos litros de agua son esenciales para prevenir la enfermedad hemorroidal, advirtió especialista del IMSS. El coloproctólogo Mario Zavala González añadió que es necesario modificar los hábitos alimenticios y consumir 30 gramos de fibra todos los días, porque en el país solo se consume entre 10 y 15 gramos.

Rechaza IMIP modificación a carta urbana

Ensenada, B. C. - La reducción en la superficie de áreas verdes que deben entregar los fraccionadores al municipio, así como la construcción de viviendas en zonas de fallas geológicas o con pendientes peligrosas, son algunas de las afectaciones que traerá la modificación a la Carta Urbana de Ensenada propuesta por los regidores del XX Ayuntamiento. A través de un comunicado de prensa, los miembros del Instituto Municipal de Investigacion y Planeacion (IMIP) informaron su postura en contra, pues consideran que los cambios serían contrarios al crecimiento ordenado de Ensenada, pues beneficiarían a los constructores de viviendas financiadas por el Infonavit, pero perjudicarían a los ensenadenses que las habiten.

LA JORNADA

A un año de su muerte, evocan la universalidad de Carlos Fuentes El escritor Carlos Fuentes (1928-2012) solía cruzar por el Palacio de Bellas Artes en su juvenil caminata diaria rumbo a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca imaginó que en ese edificio que admiraba un día sería homenajeado en la forma como se le despidió hace un año y como ahora se le recuerda. Así se expresó su viuda, Silvia Lemus, al término del homenaje que se le rindió ayer en el primer aniversario luctuoso del autor de La región más transparente, en la Sala Manuel M. Ponce, y al inaugurar Carlos Fuentes, él mismo, exposición que incluye 70 fotografías del escritor, con museografía de su amigo, el artista plástico Vicente Rojo.

Consuma Madero antes del plazo fijado la remoción de Cordero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, notificó a Ernesto Cordero su remoción de la coordinación del grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Senadores, y ratificó su ‘‘facultad estatutaria’’ para nombrar al líder de la bancada cuando lo considere necesario. Versiones de algunos legisladores apuntan a que las críticas que los calderonistas lanzaron contra Madero en horas recientes adelantaron la remoción. Momentos antes de que se hiciera pública esta decisión, un total de 24 de los 38 senadores que tiene Acción Nacional enviaron una carta al dirigente nacional del partido blanquiazul, en la que expresan su respaldo a Cordero Arroyo.

Ganaron casi $30 millones al día las 33 casas de bolsa del país

En medio de una desacaleración expresada en un crecimiento económico de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, el menor desde 2010, las 33 casas de bolsa que operan en el sistema bursátil del país obtuvieron ganancias de 29.3 millones de pesos diarios en promedio durante los primeros tres meses del año, beneficio 22 por ciento superior al del mismo periodo de 2012. Según un reporte del órgano gubernamental de control de los intermediarios bursátiles, los beneficios netos de las casas de bolsa ascendieron en tres


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz meses a 2 mil 640 millones de pesos en conjunto, como resultado de las comisiones cobradas al selecto grupo de inversionistas del mercado bursátil mexicano por el manejo, administración y asesoría de sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Detienen a 12 presuntos plagiarios de dos sobrinos de dirigente empresarial

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de 12 presuntos secuestradores, que el 14 de enero privaron de su libertad a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Al leer un comunicado conjunto, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, sólo hizo referencia al secuestro y la detención de los presuntos delincuentes, pero no que se trata de los hijos del distribuidor de mercancías al mayoreo en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

Universitarios cubrirán carencias en sistema de justicia de México

Una de las deficiencias más graves del sistema de justicia en México es la insuficiencia de profesionales que reúnan las características científicas para realizar investigaciones sobre hechos delictivos. Esta carencia provoca que las pesquisas en el lugar de los hechos y del hallazgo sean deficientes, por falta de rigor científico. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó en enero pasado la licenciatura en ciencia forense, para preparar personas que mediante el uso de métodos científicos coordinen investiga-

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

ciones de diversos delitos, y con elementos apegados a la investigación científica colabore al esclarecimiento de hechos en las áreas penal, civil, administrativa, familiar y laboral, entre otras. El fin es formar un científico que tenga bases en química, ciencias, medicina, humanidades y que conozca la importancia de su desempeño en el proceso judicial. Se requiere de un profesional que al concluir la carrera sepa que se tiene qué hacer ante un caso concreto y que sea capaz de realizar la práctica forense. Por supuesto que después se le tiene que encaminar hacia la especialización, expone en entrevista con La Jornada Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura.

Pobreza y narco, causas del deterioro ambiental

Las comunidades son las principales causantes del deterioro ambiental; son los usos y costumbres de la gente que tala los árboles, pues no han funcionado las políticas de concientización hacia esa gente, señala Francisco Moreno Merino, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Moreno fue diputado federal, secretario particular del entonces líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y su llegada a la procuraduría ocurrió luego de que el año pasado perdió una candidatura al Senado por comentarios calificados de misóginos.

Avanzan tropas sirias con apoyo de Hezbolá en bastión rebelde

El ejército de Siria, apoyado por el movimiento chiíta libanés Hezbolá, entró hoy en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia central de Homs, mientras el diario británico The Sunday Times afirmó que las tropas sirias comenzaron a emplazar misiles tierra-tierra más modernos del tipo Tishrin,

para ser lanzados contra Tel Aviv si Israel vuelve a atacar un objetivo en territorio de sirio. El ejército sirio controla la principal plaza de Quseir en el centro de la ciudad, así como los edificios cercanos, entre ellos el de la municipalidad, declaró una fuente militar que pidió anonimato.

Rechazan las FARC críticas por lentitud en el diálogo con el gobierno

Al cumplirse hoy seis meses de las negociaciones de paz en esta capital entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador rebelde, Iván Márquez, calificó de positivo el avance logrado hasta ahora y rechazó que el diálogo sea lento, ya que una paz mal hecha es peor que una guerra. La delegación gubernamental, liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, señaló por su parte avances en el diálogo, aunque también hizo ver su inconformidad con el ritmo del acercamiento iniciado el 19 de noviembre, informaron las agencias.

Hollande inicia segundo año de gobierno con elevada impopularidad y descontento social

El presidente francés, François Hollande, acaba de iniciar el segundo año de su mandato con una impopularidad de más de 75 por ciento, es decir, de las más altas que haya alcanzado un mandatario, acompañada de un descontento generalizado que llega a las filas de su Partido Socialista (PS). Cierra su primer año con desempleo de 3 millones 224 personas, que sigue al alza a pesar de la promesa


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz de revertirlo a finales de 2013, con una nueva e impopular reforma de las jubilaciones en marcha, con el aumento de los impuestos, con el ejército francés en una guerra en Mali y con sólo dos leyes importantes aprobadas en un año.

EL UNIVERSAL

Remueve Madero a Cordero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República. Este martes el dirigente anunciará a su sucesor. En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero Muñoz adelantó que mañana —en un encuentro que tendrá con los 38 senadores— realizará la tradicional consulta indicativa, la cual no es vinculante, para conocer el sentir de los legisladores y definir al próximo coordinador.

Ven riesgo en auge de planes

lunes 20 de mayo de 2013 Mexicali, BC. México

sociales en AL La bonanza económica de la última década, fue aprovechada por gobiernos de América Latina para financiar programas sociales contra la pobreza mediante subsidios, pero en su mayoría dejando en segundo plano la evaluación y sin herramientas de medición eficientes. En algunos casos, el monto asignado a los subsidios amenaza con desestabilizar las finanzas públicas, más cuando el número de beneficiarios se amplió a la clase media e incluso alta.

Impiden paso del Ejército

Cerca de un millar de integrantes de la autodefensa comunitaria de esta cabecera municipal rechazó la petición del general Sergio Arturo García Aragón de deponer las armas a cambio de que instalara un retén a la entrada del pueblo por un lapso de uno a tres meses. “¡Buenavista no va a entregar las armas!”, se escucharon voces entre la muchedumbre que denuncia la ejecución de 16 personas y la desaparición de 36 más,

entre mujeres, ancianos y niños, durante los últimos cuatro meses, a manos del cártel de los Caballeros Templarios.

Ligan con secuestro a 4 miembros de CNTE

Tras cuatro meses de cautiverio, la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a dos menores, hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, quienes habían sido secuestrados con violencia en Oaxaca. En Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de la Comisión Política de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amagó con iniciar acciones para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros presuntamente vinculados con el secuestro perpetrado en la capital oaxaqueña.


e29-20may