Issuu on Google+

presi den ci a de méx i co

E nri q u e P eña Ni eto 2012-2018

presidencia

Enrique Peña Nieto toma posesión como Presidente de la República Ante el pleno del Congreso de la Unión, Peña Nieto realizó el acto solemne donde prometió cumplir con la Nación.

gabinete


presi den ci a de méx i co

E nri q u e P eña Ni eto 2012-2018 presidencia

Enrique Peña Nieto ya es presidente de México En los hechos, el priista Enrique Peña Nieto asumió ya el poder como presidente de México desde el primer minuto de este sábado. El exgobernador del Estado de México, quien a sus 46 años ha hecho una carrera política meteórica que lo condujo a la Presidencia, recibió el primer minuto de este sábado la estafeta simbólica del mando del país de parte del presidente panista saliente Felipe Calderón. El acto, transmitido por televisión e internet sin acceso a la prensa, se realizó en Palacio Nacional en una ceremonia de carácter privado, posterior a una cena que Calderón y funcionarios salientes tuvieron con invitados especiales.

Ahí, Peña Nieto recibió la bandera nacional de manos de Calderón antes de entonar el Himno Nacional, y posteriormente tomó protesta a su gabinete de Seguridad, conformado por los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb. Al acto acudieron todos los miembros de su gabinete legal, que fueron anunciados la tarde de este viernes por el nuevo secretario de Gobernación, el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong.

Peña Nieto aún debe rendir protesta como titular del Poder Ejecutivo este sábado en la Cámara de Diputados. El artículo 83 de la Constitución indica que el presidente entra a ejercer su encargo el 1 de diciembre, y el 87 señala que, al tomar posesión, debe rendir protesta ante el Congreso, la Comisión Permanente, las Mesas Directivas o el presidente de la Suprema Corte. El 1 de diciembre de 2006, el entonces presidente Vicente Fox realizó un acto similar con Calderón, quien era acusado de un supuesto fraude tras ganar por sólo 233,831 votos al experredista Andrés Manuel López Obrador.

Ante las dudas de la opinión pública sobre un posible vacío de poder teniendo la tribuna de la Cámara baja ocupada por la oposición para impedir a Calderón rendir protesta, Fox le entregó una bandera para simbolizar el cambio de poder. El margen de votos con los que Peña Nieto rebasó a López Obrador, quien volvió a presentarse a las elecciones en 2012, fue mayor que el de Calderón, del orden de 3 millones 309,765 sufragios. Y aunque el ahora dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional ha insistido en no reconocerlo como presidente acusándolo de presunta compra de votos, todas las bancadas han prometido no intentar boicotear la ceremonia.


presi den ci a de méx i co

E nri q u e P eña Ni eto 2012-2018 El gabinete

Toman protesta los integrantes del gabinete de seguridad de EPN CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- El Presidente Enrique Peña Nieto, estableció que en el primer minuto de este día entró en funciones el nuevo Gobierno de la República, fue así como tomó protesta a los nuevos integrantes del Gabinete de Seguridad.

Ángel Osorio Chong como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Salvador Cienfuegos Zepeda en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Vidal Soberón Salas al frente Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“De conformidad con el Artículo 83 constitucional hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el mandatario.

También se refirió al nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como subsecretario de Planeación y Protección Institucional, quien estará a cargo de los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo formalizó los nombramientos de Miguel

Peña Nieto advirtió que como funcionarios del Gobierno de la República serán responsables de preservar la gobernabilidad y la seguridad interior del país. Antes, durante el acto en Palacio Nacional, afirmó que el proceso de transición contribuyó a preservar la estabilidad política, económica y social del país. “México ha dado cuenta de madurez democrática y solidez institucional”, puntualizó.


Reportaje especial

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

E

El gabinete de Peña Nieto

l político que será el próximo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar a conocer este viernes el nombre de quienes integrarán al gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Tras confirmar que él mismo se hará cargo de Gobernación (Segob), el exgobernador del estado de Hidalgo (2005-2011), presentó a quienes ocuparán la titularidad de las otras secretarías de Estado.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Cámara baja fue designado para estar al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) tras solicitar licencia al cargo legislativo. El Senado debe avalar este nombramiento.

w El exvicecoordinador del equipo de trabajo de Peña en campaña, Jorge Carlos Ramírez Marín, estará al frente de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Pesca y Alimentación: Enrique Martínez y Martínez w Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Gerardo Ruiz Esparza w Director General de Petróleos Mexicanos: Emilio Lozoya Austin w Comisión Federal de Electricidad: Francisco Rojas Guitérrez w Consejero Jurídico de la Presidencia: Humberto Castillejos Cervantes Peña Nieto no nombró a ningún titular para las secretarías de la Función Pública y Seguridad Pública debido a que el Congreso discute una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que implicaría desaparecerlas.

w Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari y exdiputada federal w Luis Videgaray, que fungía como coordinador del equipo priista, será titular de la Secretaría de Turismo. de transición, se hará cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El exdiputado federal ya había colabo- w En la Secretaría de Educación Pública (SEP), se designó rado con Peña Nieto en el área de finanzas, pues estuvo a a Emilio Chuayffet Chemor, exgobernador del Estado de Sin embargo, nombró a dos subsecretarios para estas decargo de Hacienda durante la gubernatura del priista en México y extitular de Gobernación durante el mandato de pendencias: para la subsecretaría de Seguridad Pública y el Estado de México. Ernesto Zedillo. Planeación Institucional al actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, y w Tanto Osorio Chong como Videgaray, formaron parte Los demás integrantes del gabinete de como subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividel equipo de campaña de Peña Nieto durante el procePeña Nieto son: dad a Julián Olivias Ugalde. so electoral de 2012, además de liderar los trabajos de w Secretaría de Relaciones Exteriores: José Antonio Meala transición gubernamental y de coordinar en 2011 la de Otros miembros del equipo de Presidencia campaña de Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto w Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Alfonso Nava- serán: en el gobierno mexiquense. rrete Prida w Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República: w Secretaría de la Defensa Nacional: Salvador Cienfuegos Aurelio Nuño w Otros miembros del equipo de transición que ahora se Zepeda w Director de Comunicación Social: David López Gutiérrez unirán al gabinete son la exjefa de Gobierno del Distrito w Secretaría de Marina: Vidal Soberón Sanz w Secretario Particular: Erin Lino Zárate Federal, Rosario Robles, que tras renunciar a su militanw Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: w Jefe del Estado Mayor Presidencial: Roberto Miranda cia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Juan José Guerra Abud Moreno 2004, apoyó a Peña Nieto en su campaña política y ahora w Secretaría de Energía: Pedro Joaquín Coldwell Tras darse a conocer los miembros que conformarán se hará cargo de la Secretaría de Desarollo Social. w Secertaría de Economía: Idelfonso Guajardo Villareal su gabinete, Peña Nieto tuiteó: “Confío plenamente en w Secretaría de Salud: Mercedes Juan López mi equipo de trabajo y reconozco su trayectoria, la cual w Jesús Murillo Karam, el actual diputado federal del w Secretaríaa del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, avala su compromiso con México”.


Reportaje especial

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Calderón ofrece su último discurso como Presidente en Palacio Nacional CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.-En su último día como Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa encabezó una cena en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistirán este 1 de diciembre a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. “Gracias por venir a la transición de gobierno que será a partir de las primeras horas de mañana, la entrega del poder Ejecutivo federal. En lo personal quiero comentarles que estos años han sido de un largo recorrido donde hemos enfrentado adversidades, la violencia, la pandemia de la influenza y muchas cosas”, dijo en la cena que se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y en la que estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala. Al evento asistieron también integrantes de su gabinete, entre quienes se encuentran la procuradora general de la República, Marisela Morales, y el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos. Destacó la amistad de las naciones y el invaluable apoyo brindado al país, “brindo por la alegría que nos da su presencia, por la riqueza de los años vividos, por el bienestar y prosperidad de sus pueblos y brindo por la prosperidad de esta gran nación que es nuestro México querido”. Al evento también llegaron el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el empresario Carlos Slim, así como integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y de la jerarquía católica.

“¡Muchas gracias a todos, hasta pronto querido México!”: Calderón


Reportaje especial

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Los símbolos y ritos de la toma de protesta del presidente ‘El Gran Tintero’ es un elemento imprescindible en las tomas de protesta desde 1821

En términos políticos, ninguna toma de protesta presidencial es igual a otra, pero hay cosas que permanecen por su carácer histórico. ADNPolítico te presenta 6 símbolos y ritos, con su significado, que son imprescindibles en las tomas de protesta, así pasen los años. I Hasta 2006, el presidente saliente y el presidente entrante acostumbraban, por separado, ingresar a la Cámara de Diputados pasando debajo del mural “El Pluralismo Político” de José Chávez Morado.

Este ritual se rompió el 1 de diciembre de 2006, cuando debido a que la tribuna estaba tomada por diputados del PRD, PT y Convergencia, Felipe Calderón entró al recinto por el salón Tras Banderas. II Luego de entrar al recinto de San Lázaro, los presidentes deben caminar debajo del mural “Las Constituciones de México”, de Adolfo Mexiac, para ingresar al Pleno. Es una obra pensada para que quienes lo vean tengan en mente a los pobres del país al leer la frase “Como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y

V Antes de iniciar la sesión de toma protesta del nuevo presidente constitucional, el presidente de la Mesa Directiva hace sonar la “Campana de Sesiones”. Ese utensilio de bronce y patinado en verde, blanco y rojo, elaborado por artesanos de Tecámac, Estado de México, representa la campana que utilizó el cura Miguel Hidalgo para iniciar la Guerra de Independencia en 1810.

Esta obra representa la unión de todas las expresiones sociales; la superficie está dividida en cuatro partes: en la parte superior izquierda, las ciudades de México; en la superior derecha, los campos; en la inferior izquierda, las luchas sociales y armadas, y en la inferior derecha, la figura del Dios Quetzálcoatl. Al centro del mural, como cohesión de la obra, está grabado en bronce el escudo nacional en 10 metros de diámetro.

próceres mexicanos en letras de oro, el escudo nacional y las dos banderas en el fondo.

Lleva grabada la palabra “Presidencia” y su uso es exclusivo del presidente de la Cámara Baja, pues es insignia de mando y simboliza la autoridad y escucha que debe reinar en los trabajos del Congreso, especialmente el 1 de diciembre de cada sexenio. patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia”. La obra está grabada en caoba y resume ediciones históricas de la Carta Magna y episodios históricos que van desde el inicio del movimiento independentista hasta el incendio de la Cámara Baja en 1989. III Al abrirse las puertas del Pleno, los titulares del Ejecutivo tienen frente a sí un pasillo central de 62 metros de largo, con una ligera inclinación descendente. Según el protocolo, quien deja la Presidencia debe portar la banda presidencial por última vez, mientras que quien tomará posesión únicamente debe usar un traje solemne color negro. Toma cerca de un minuto recorrer el pasillo,

pero en días de toma de protesta los titulares del Ejecutivo federal pueden tardar hasta 10 minutos, pues está ubicado entre dos hileras de curules, donde los diputados se colocan minutos antes para saludar al mandatario constitucional y el aún electo. Los saludos tradicionales son “Misión cumplida, presidente” para el saliente y “Enhorabuena, presidente” para el entrante, de acuerdo con varios decanos de la Cámara Baja. IV Ambos presidentes se colocan en lo más alto del Pleno, debajo de un candelabro en forma de espiral descendente, reconstruido luego del incendio de la Cámara de Diputados hace 23 años. Fue pensado para iluminar el Muro de Honor, destinado a consignar los nombres de los

VI El presidente electo debe tomar protesta junto a dos símbolos tradicionales del Congreso: el primero, es la “Ánfora de Plata”, una urna de tres piezas usada 1977 como urna de votación de los diputados, hasta que fue sustituida por una caja de plástico transparente. En los libros de la Cámara Baja, la ánfora representa la continuidad y prevalencia de los trabajos legislativos en el tiempo. El segundo, “El Gran Tintero”, es una pieza plateada que data de 1821 con una águila en la parte superior y a los lados, fundidos, dos deidades griegas: Temiz, que protege los derechos, y Niké, que representa la victoria. La escultura simboliza que la actividad legislativa es un triunfo de la justicia sobre el enemigo, encarnado en el desorden y el caos.


Reportaje especial

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

¿A qué tienen derecho oficialmente las primeras damas?

Las esposas de los presidentes, llamadas “primeras damas” son el foco de atención de un sector de la prensa mexicana, ¿pero qué posición ocupan oficialmente en el organigrama del Gobierno? Ninguna. La figura no existe en la Constitución ni en el organigrama de la oficina de la Presidencia, aunque así se les presente en actos oficiales, en eventos diplomáticos o se hable de ellas con ese mote en la prensa. Oficialmente, ni un centavo está presupuestado para la oficina de la esposa

del presidente, aunque sí tienen personal adscrito para atenderlas junto con toda su familia.

Pero los sueldos de todos ellos, y del equipo que tendrá Angélica Rivera, vienen de la oficina del presidente de la República.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, por ejemplo, tuvo un jefe de oficina, un secretario o secretaria parDado que el sistema Desarrollo Inteticular que se encargaba de la agenda gral de la Familia (DIF) fue desmontado oficial, una coordinadora de prensa y una a escala nacional durante el sexenio de coordinadora de programas sociales. Ernesto Zedillo, y ahora se controla en cada estado, Zavala creó un patronato Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, nacional, que ella presidió, que recaudacontaba, además de los colaboradores ba donaciones. mencionados, con una peinadora particular, maquillista y asesores de imagen. La costumbre de llamar “primera

dama” a la esposa del presidente surgió en México por imitación. El título “primera dama” o “first lady” se copió del protocolo que la Casa Blanca sigue desde 1877, cuando llamaron así a Lucy Hayes, esposa del presidente Rutherford B. Hayes. Algunas esposas de los mandatarios estadounidenses optaron por títulos como “Mrs. President” o “lady”, como en el caso de “lady Washington”, como llamaban a Martha, esposa de George Washington.


Especial cambio poderes