Issuu on Google+

l a i c e sp e e j ta r o p Re

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

Reducen “viacrucis de la adopción”

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

14 de noviembre de 2012 Mexicali, BC. México


Reportaje especial

Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

E

Por Luis Arellano Sarmiento

l viacrucis que significa esperara dos o tres años para lograr la adopción de un infante, se limitará pues los diputados reglamentaron el máximo de nueve meses para concretar el trámite. Los integrantes de la XX Legislatura, reformaron por unanimidad el Código de Procedimientos Civiles y el Código Civil, iniciativa presentada el 26 de junio de 2012 y que hicieron propia los 25 legisladores de Baja California. El martes 6 de noviembre, luego de que el pleno votó, acompañados por las cinco presidentes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su acepción municipal, los diputados Elí Topete Robles y Máximo García López, explicaron que mediante el Dictamen 131 se atendieron las inquietudes plasmadas por las esposas de los presidentes municipales. Una de las novedades, fue que Consejo de Adopciones deberá ser un cuerpo colegiado y no solamente bajo la decisión absoluta del DIF Estatal. Ahora, las presidentes de los DIF municipales tendrán voz y

voto para la entrega de infantes en adopción. “No se suprime ningún requisito para la adopción, sino que deberá darse con mayor celeridad; además, el procedimiento para la pérdida de patria potestad ahora se concretará por conclusión, es decir que basta que se compruebe ante un juez, que la persona está en abandono”, explicó Topete Robles. Para la entrega de un infante, los solicitantes deberán someterse a estudios psicológicos y socioeconómicos, tal y como está la ley actualmente. Una legislación similar, únicamente la tiene el Estado de México, explicó el diputado promotor de la iniciativa. Se lograron los dos ejes, reducir el tiempo de espera a nueve meses y “que el consejo de adopciones lo hiciéramos colegiado, que formaran parte también las primeras damas de los municipios o en su caso los titulares del DIF, con voz voto; se incluyeron también los sub procuradores de la defensa del menor, ellos nada más con voz sin voto”, expresó Topete. Otro de los impulsores, el diputado Máximo García López dijo conocer el “viacrucis de la adopción”, pues amigos cercanos y familiares le contaron las peripecias que vivieron. Resaltó lo

positivo que no se elimine ningún trámite, sólo la obligación de la celeridad. El diputado Topete Robles explicó que la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, contará con un término no mayor a nueve meses para la práctica de entrevistas, valoraciones psicológicas, estudios socioeconómicos, análisis, cursos escuela para padres adoptivos y demás exámenes necesarios, que permitan concluir un proceso sano y determinar la viabilidad para adoptar del o los solicitantes, expidiendo al efecto el Certificado de Idoneidad respectivo. Lo anterior regulado de acuerdo al Manual Interno de Proceso de Adopción que rige al Consejo de Adopciones Cuatro meses de cabildeo Presentada la iniciativa, el proyecto centraba el objetivo en “reducir los tiempos del Proceso de Adopción, e incluir en el Consejo de Adopciones a las Presidentas del DIF Municipal a efecto de que efectivamente funcione como cuerpo colegiado en virtud de la pluralidad de sus integrantes”, señala la exposición de motivos.


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

El martes 16 de octubre se celebró reunión de trabajo, en la que estuvieron presentes, el diputado Topete Robles, el director del DIF Estatal Hugo Castillo, así como sus asesores; también presentes los directores de los DIF Municipales de Mexicali., Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito. Rumbo a la construcción de consensos, la Subsecretaria de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, expresaron que el DIF Estatal, había objetado algunos puntos de la propuesta de adenda, específicamente la adición de la fracción V al artículo 440 del Código Civil, referente a establecer el abandono como causal de terminación de la patria potestad. Actualmente ya se encuentra considerada como causal de perdida, pero la pretensión de los inicialistas “fue reducir el tiempo procesal que implica realizar el juicio de pérdida de patria potestad, no obstante los menores no estarían desprotegidos porque se establecieron varias medidas que salvaguardan la integridad de dichos menores, como lo es que para poder acreditar el abandono se requiere, constancia de abandono expedida por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, la cual además deberá ser valorada por el Juez competente.” Asimismo, se estipuló como una causal de acepción para que se encuadre el abandono, el que no haya otra persona en quien recaiga la patria potestad en términos de lo dispuesto en el artículo 411. Ya en la sesión plenaria del martes 6, estuvieron presentes las presidentes del DIF Mexicali, Emma Pedrero de Pérez Tejada; de Ensenada, Carolina Navarro de Pelayo así como Denisse Vargas de Urbalejo, primera dama de Tecate. También de Rosarito, la señora Karla López de Robles y representando a Tijuana el director de DIF José Luis Hernández Silerio, El plazo de adopción de nueve meses tiene una excepción para extenderse: “El término antes referido podrá excederse en los casos de que alguna de las áreas que conforman a la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, recomienden al o los solicitantes canalizaciones a procesos terapéuticos externos, cumplimiento de plan social u otras circunstancias análogas, a fin de que la adopción que se pretende sea benéfica en el interés superior del menor. “Así también, podrá excederse el citado término de nueve meses en el caso de los menores bajo Tutela de la Procuraduría para la Defensa de las personas menores de dieciocho años de edad y la Familia, ya que su asignación en calidad de Hogar Sustituto en Vías de Adopción, se encuentra supeditada, hasta en tanto se reúnan las condiciones del perfil del o los solicitantes y del menor, así como la viabilidad jurídica de éste”, según reseña el artículo adicionado 908 Bis.

Reportaje especial


Encuentro29.com “Con la pasión del periodismo libre”

La integración del Consejo de Adopciones será con un presidente secretario técnico, dos consejeros y seis vocales. I.- Un presidente: que será el Presidente del Patronato del Sistema para el desarrollo integral de la familia en el Estado. II.- Un secretario técnico: que será el Director General del Sistema para el desarrollo integral de la Familia en el Estado. III.- Un coordinador: que será el Procurador para la defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia. IV.- Un consejero: que será el Coordinador de Adopciones. V.- Un consejero: que será designado y en su caso removido por el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado. VI.- Un vocal: que será un Psicólogo designado y en su caso removido por el Director General del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia en el Estado. VII.- Cinco vocales: que serán cada uno de los Titulares de la Presidencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a nivel municipal, de los cinco municipios en la Entidad, que participaran en forma directa o exclusivamente por conducto del Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio que corresponda. Su representación será honorífica y no recibirán retribución alguna por el desempeño de la misma. A las sesiones del Consejo de Adopciones deberán asistir con voz pero sin voto los Subprocuradores para la Defensa de las Personas Menores de Dieciocho Años de Edad y la Familia correspondientes a los cinco Municipios que conforman al Estado.

Reportaje especial


Reportaje Adopciones