Issuu on Google+

Propuesta de trabajo Diplomado de Fotografía Instituto Pedagógico de Miranda J. M. Siso Martínez-UPEL


Nivel I. Fotografía I. Básico Cursos básicos para iniciarte en la fotografía analógica y digital, aprendiendo el funcionamiento manual de la cámara y los fundamentos de la composición. Aprenderás como sacar el máximo rendimiento de tu equipo, y a optimizar la calidad de tus imágenes mediante técnicas de retoque. Descubrirás diferentes lenguajes fotográficos que te ayudarán a desarrollar tus propias capacidades expresivas. El método de aprendizaje se basa en la práctica: cada tema introducido se experimentará con ejercicios individuales y colectivos bajo la guía de la profesora o profesor. Dirigido a personas sin conocimiento previo de fotografía o que quieran sentar las nociones básicas que tienen, optimizándolas con el aprendizaje de una metodología de trabajo.

Dorrthea Lange

Docentes: Hernán Villar (Curso I) Anareli Agreda (Curso II) Duración: 32 horas = 64 horas total


Nivel II. Fotografía II. Avanzada Cursos para llevar más lejos tus capacidades fotográficas mediante técnicas avanzadas de fotografía, procesos de posproducción analógica y digital, y el aprendizaje de diferentes lenguajes visuales que ayudaran a enriquecer y desarrollar tu proceso creativo. Analizaremos los diferentes géneros fotográficos y los autores más influyentes en la historia de la fotografía. El objetivo es empezar a crear las imágenes que nos interesan, dominando la técnica y encontrando un estilo propio adecuado al mensaje que queremos transmitir. Las practicas semanales se complementarán con la realización de un pequeño proyecto personal. Curso dirigidos a personas con nociones básicas de fotografía, que dominen el control manual de la cámara. Isidoro M

Docentes: Hernán Villar Duración: 32 horas


Nivel III. Proyecto Fotográfico Contar lo que se quiere contar. Te proponemos un curso donde afilar tu mirada y desarrollar tu propio lenguaje visual de la mano de diferentes profesionales que te presentarán ejes fundamentales en el mundo de la creación fotográfica actual. Aplicaremos estas miradas al entorno urbano y desarrollarás un proyecto personal con la ayuda de tutorías. Con tu trabajo y el de tus compañeros construirás un proyecto expositivo integrado aprendiendo las posibilidades que te presta el espacio, herramientas de publicación y plataformas on-line. La presentación del proyecto expositivo va a tener lugar en espacios al final del taller. Taller avanzado dirigido a personas que cursaron nivel básico y avanzado de fotografía. Isidoro M

Docentes: Alejandro Toro Docentes invitados: Frank Araujo. Luis Duarte. Sonia Jaramillo. Maestro Pedro Cruz Cruz Duración: 32 horas


Nivel IV. Proyecto El autorretrato (Electivo) El autorretrato permite a cualquiera entrar en el proceso creativo y producir obras de arte fotográfico, imágenes que salen de nuestro inconsciente como por arte de magia… Nuestras emociones son el material “crudo” más potente para el arte, y hacen nuestro trabajo artístico más único y personal, más impactante, más universal. El seminario propone un primer paso en la exploración fotográfica de nuestras vidas, realizando el primer ejercicio del método, el de la expresión de emociones. Este “viaje” hacia nuestra interioridad también nos permite trabajar sobre nuestra identidad y nuestra inteligencia emocional, y así fortalecernos interiormente. El seminario está dirigido tanto a fotógrafos como a psicólogos, educadores, actores, artistas, etc.

Xiomara Ortega

Docentes invitados dependiendo del tema Duración: 20 horas = 40 horas total


Nivel IV. Proyecto Fotorreporterismo (Electivo) Este curso es una introducción a la fotografía documental y al fotoperiodismo para aquellas personas que ya tienen conocimientos de técnica y composición y quieren centrarse en la fotografía que trabaja con hechos de la realidad. Se abordará una parte teórica en que se detallarán técnicas específicas para la fotografía de terreno, análisis de imágenes documentales y la revisión de algunos de los principales autores especializados y trabajos de la historia de la fotografía de reportaje. También se ofrecerán herramientas metodológicas específicas para elaborar un reportaje y consejos prácticos para introducirse al mercado profesional del fotoperiodismo. Por otro lado se realizarán ejercicios prácticos tanto de coberturas fotoperiodísticas como de elaboración de trabajos documentales de autor. Estos trabajos serán analizados y evaluados por el docente y el grupo.

Emilio Guzmán

Docentes invitados dependiendo del tema Duración: 20 horas = 40 horas total


Nivel IV. Proyecto Fotografía Creativa (Electivo) Curso en donde se explora como los fotógrafos han construido sus mitos personales y, en particular, la limpieza de los trabajos fotográficos , analizando una variedad de formas de dar testimonio que surgieron de este compromiso. Se tratarán temas como la naturaleza de las fotografías como evidencia de mundo personales, la temporalidad de las imágenes, su papel en la memoria histórica y la relación entre ética y estética.

Chema Madoz

Docentes invitados dependiendo del tema Duración: 20 horas = 40 horas total


Nivel IV. Proyecto Estudio fotográfico (Electivo) Un estudio fotográfico es un espacio de trabajo así como también una corporación. Como espacio de trabajo, es similar a un estudio artístico, pero en un estudio fotográfico también se da lugar a la toma, desarrollo, impresión y duplicación de fotografías. El entrenamiento fotográfico y la exhibición de fotografías terminadas también pueden llevarse a cabo dentro del estudio. Suele estar compuesto por una habitación oscura, un espacio para el almacenamiento, un estudio propiamente dicho ― donde las fotografías son tomadas ―, una sala de exhibición y un espacio para actividades relacionadas.

Docentes invitados dependiendo del tema Duración: 20 horas = 40 horas total


Nivel IV. Lenguaje visual y práctica fotográfica A menudo se da demasiada importancia a las cuestiones técnicas en el aprendizaje de la fotografía, relegando a un segundo plano otras herramientas expresivas igualmente necesarias. El taller propone, desde el punto de vista de la narrativa visual y la edición de imágenes, la realización de trabajos prácticos que permitirán a los alumnos adquirir agilidad en la toma fotográfica más allá de la habilidad técnica. El enfoque del taller es dar prioridad a las cuestiones expresivas y narrativas. Para ello se plantearán diversos encargos que los alumnos deberán realizar durante las sesiones. El taller está dirigido a personas con nociones básicas de fotografía.

Luis Duarte

Docentes: Luis Duarte Duración: 12 horas


Nivel V. Proyecto El espacio expositivo Este seminario ofrece las herramientas y habilidades para dar forma a un exposición fotográfica y entender cuáles son las posibilidades de producción, ejecución y comercialización. A lo largo del seminario, se explorarán distintos modelos de edición a partir de la obra de fotógrafos y artistas contemporáneos. Se analizarán los proyectos, las secuencias y el diseño tanto teórica como prácticamente. Los participantes serán alentados a presentar su propio proyecto fotográfico y a trabajar en el proceso de realización de su exposición colectiva e individual.

Docente: Luis Chacín Duración: 20 horas Total 200 horas


Propuesta de apoyo al Diplomado de Fotografia