Issuu on Google+

MIRADAS EN VENEZUELA 10º ANIVERSARIO DE PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA San Fernando Apure. Diciembre 2013 –Enero 2014


14 de diciembre 2013 al 25 de enero 2014

GalerĂ­a Red de Arte

Calle Sucre entre Piar y Giraldot San Fernando de Apure


Proyecto Ciudad Compartida El proyecto ciudad compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico. Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuente con una trayectoria en este mundo. Difusión porque su razón principal es comunicar, busca llegar al espectador, no únicamente través de salas, galerías o museos, sino que llevamos el mensaje a las comunidades, hablamos a través de ellas y ellas hablan a través nuestro. Enseñanza pues al estar en continuo contacto con los demás fotógrafos, las comunidades y las personas que nos topamos en nuestro incesante transitar, se realiza un intercambio de experiencias que nos enriquecen, aprendemos unos de otros. Sumado a esto se realizan talleres de fotografía a los niños (como la Cámara Oscura) y talleres de retrato de familia, que valora la memoria de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.

Desde el año 2003, el colectivo denominado Proyecto Ciudad Compartida, inició su quehacer en el ámbito fotográfico nacional, luego de que fotógrafos como Luis Duarte, Graciela López, Angélica Colmenares, Rafael Castellanos y Jorge Bulhosa asistieran a un taller en el marco del convenio Cuba-Venezuela llamado ‘De la fotografía analógica a la fotografía digital’. Estuvo conformado inicialmente por 15 miembros fundadores, de los cuales quedan 12, quienes están en distintas ciudades del país como Valencia, Barquisimeto, Maracay, Táchira, Maturín, Caracas, entre otras. Al concluir el taller replican la experiencia de convivencia personal y fotográfica realizada en la ciudad de Caracas, en julio de ese año. El proyecto que nació 24 de julio de 2003, porque los artistas visuales se reunieron y debatieron sobre sus visiones fotográficas, intercambiaron ideas y visualidades, y recorrieron a Maracay en 8 tomas fotográficas durante 3 meses.

El Proyecto Ciudad Compartida, no tiene sede fija, cuenta con una red virtual que funciona como un núcleo de carácter nacional, el cual consta de un aproximado de 1800 fotógrafos, entre profesionales, aficionados y noveles. También está conformado por Núcleos Regionales, hasta ahora en Caracas, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Monagas, Portuguesa, Apure y Yaracuy. Entre las actividades que realiza este colectivo están los talleres y cursos, la toma fotográfica en varias ciudades, los trabajos en las comunidades (recorridos, talleres y exposiciones) y la participación en institutos educativos para contribuir al fortalecimiento de las tradiciones venezolanas. Expo-Joven Aragua y las exposiciones en Barquisimeto, Vargas, San Felipe, Coro, Tovar, Maracaibo, y Caracas han sido algunos de los eventos llevados a cabo bajo el sello Ciudad Compartida.


Objetivos 

 

1. Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela. 2. Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana. 3. Integración de los artistas visuales de Venezuela. 4. Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades por medio de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico. 5. Registro y rescate de la historia, el folklore y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación. 6. Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres. 7. Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.


Exposición por el 10º Aniversario. Miradas en Venezuela 10º Aniversario de Proyecto Ciudad Compartida San Fernando de Apure, estado Apure Por celebrarse en este año 2013, el 10º Aniversario del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida se plantea hacer una exposición a lo largo del país en diez partes. La primera selección para la exhibición es una selección de imágenes que se realiza para mostrar parte de la labor que por 10 años ha venido desarrollando el Colectivo Fotográfico Proyecto Ciudad Compartida, con la misma se quiere dar una visión de la imagen fotográfica en el país. 

El colectivo ampliado que está interconectado a través de la redciudadcompartida.ning.com, es el corpus de donde se toma esta selección y se intenta representar con ella, a todos los estados de Venezuela. Se organiza con algunos espacios temáticos visuales sin importar la región de donde son los fotógrafos, en cinco núcleos: paisajes, personajes, abstractos, ciudades y elementos. Los fotógrafos extranjeros o los venezolanos que viven en el exterior. Y esta es una sección que parte del apoyo que brindó el fotógrafo Alejandro Toro, la que se muestra en Apure.


“Nosotros los fotógrafos, tratamos con cosas que se desvanecen continuamente, y cuando se han desvanecido no hay nada en el mundo que pueda hacerlas volver. No podemos revelar y copiar un recuerdo.”

Henry Cartier-Bresson


Apure

Cley BolĂ­var

Juan Carlos Villota


Aragua

Naser Araujo Eri Milosavlevic

Juan Chox

Carlos Velis

Carlota Delgado

Carla Yudith


Aragua

Suevia Faro Prada

Miguel Ruiz Katiuska Pacheco


Bolívar

Clement Díaz Manuel Carreño

Jonny José Santo


Barinas

NĂŠstor CastaĂąeda


Carabobo

Inger Montoya

Lesli Sánchez

Gema Durán

Yany Viloria

Carmen Piña


Cojedes

Daniel Herrera


Delta Amacuro

Damiรกn Lema


Distrito Capital

Alí Hermes Gómez Carmen Michelena Luis Chacín

Alejandro Toro


Distrito Capital

Pedro Cruz Cruz Ayariz Castillo

Beatriz Nones Carolina Riobueno


Distrito Capital

Jacqueline Rodriguez

Luis Noguera Luis Duarte


Falcón

Carlos Velasco

Barbra Vargas Jesús Romero Néstor Ocando Daniela Primera Francisco Colina


Guárico

Héctor Valera

Gil Padrino


Miranda

Miguel GarcĂ­a Moya Yelitza Arreche


Mérida

Rodolfo Mejías

Carlos Pineda Álvaro Hernández


Monagas

Reinaldo Lanz Juliana Urb谩ez

Rebeca L贸pez


Lara

Sonia Jaramillo

Orlando Paredes


Portuguesa

Johnny Mogoll贸n Franklin Valero


Sucre

AynĂŠs Andarcia

Doug Rivas


Yaracuy

Carlos Gil Mariela Le贸n


Zulia

Jhoel Tiniaco Karen Gutiérrez José Gregorio Hernández


En el extranjero

Jorge Bulhosa. Ceuta. España. Kapulí Vasiloff. Buenos Aires. Argentina. Aaron Sosa. Panamá. Panamá Nelson Jovandaric Poleo- Beijing-China


MIRADAS EN VENEZUELA 10º ANIVERSARIO DE PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA San Fernando Apure. Diciembre 2013 –Febrero 2014


Miradas en venezuela 10 aniversario exposicion en apure 2013