Issuu on Google+

Construyendo un movimiento fotogrĂĄfico venezolano

Lecciones de fotografĂ­a Sistema de zonas


Ansel Adams: Trataba de facilitar el proceso de abstracci贸n impl铆cito en la traducci贸n de la realidad a una escala de grises.


El Sistema de Zonas nació de mano de Ansel Adams, inicialmente como un modo de sistematizar los parámetros que intervienen en el proceso fotográfico de exposición, revelado y positivado, con un carácter eminentemente didáctico (1939-40).


Sistema de zonas El sistema de zonas fue inicialmente concebido para exponer los negativos de blanco y negro. Su utilidad es la de tener una herramienta que nos ayude a concretar cuales zonas son negras, blancas, grises claros, grises oscuros, así sucesivamente. Como la gama de tonos existentes entre el blanco y el negro es tan grande, lo que se hace es dividir ese espectro en una serie de zonas más fáciles de distinguir por el ojo humano. Estas zonas son un estándar basado en el legado de Ansel Adams, y todavía hoy está vigente.

Como referencia para exponer la zona de gris neutro, podemos utilizar las típicas tarjetas y compararla con la zona V, que representa el gris a 18% (aunque hay cierto sector entre los fotógrafos que defienden que esta zona de gris neutro está mejor representada por un gris al 12%, y de hecho muchos fotómetros lo utilizan para sus mediciones).


Sistema de zonas rangos No debemos caer en el error de creer que el sistema de zonas está formado por una escala de grises uniformemente distribuidos, como sucede en la plástica. Por ejemplo, la distancia entre las zonas correspondientes al grupo de valores medios es mucho mayor que la correspondiente a las zonas que pertenecen a los grupos de valores bajos o altos. Esto es así por una razón práctica: las imágenes suelen tener mucho más detalle en los valores de gris medio. Y el sistema de zonas crea una percepción lineal de los valores de gris. Las tecnologías digitales funcionan de una manera diferente: utilizan una representación lineal en forma de número para representar cada tono de gris. Dicho de otra forma: la información que recoge el negativo es logarítmica, y los archivos digitales la recogen de forma lineal (usando espacio de color RGB). En el caso de un negativo, la relación entre la densidad del gris y la cantidad de luz necesaria para conseguirlo no es lineal. Pero en fotografía digital si se manifiesta lineal.

Esto tiene una implicación importante: en la fotografía tradicional era posible controlar donde caía cada zona simplemente con una comunicación-de subexposición-sobreexposición. Una variación de una Zona en un sentido o en otro equivale a un punto de diafragma (f/stop) más (hacia el 0) o menos (hacia el IX). Y el fotógrafo exponía buscando las zonas más oscuras, que no permitieran perder detalle ni textura (generalmente la zona III) para posteriormente revelar para las iluminaciones. La premisa en este caso es:

Exponer para los negros y revelar para los blancos.


Tabla del Sistema de Zonas ¿En qué se basa este sistema? En que la distancia de una zona a otra representa un paso en tiempo de exposición. Por ejemplo: la zona V es tres pasos mayor que la zona II y dos pasos más oscura que la zona VII.

(Negro Puro) (Cerca del Negro)

(Negro con detalles)

Hay muchísimos tonos de gris intermedios en una fotografía. Estas zonas sólo ayudaban a empaquetarlos en un grupo más pequeño. Según el libro de Ansel Adams: “El Negativo”, podemos dividir más aún estos grises:

* Grupo de valores bajos: Las zonas: 0 – I – II – III * Grupo de valores medios: Las zonas: IV – V – VI

(Gris oscuro con detalles) (Gris con detalles)

(Gris Medio)

(Gris claro medio con detalles) (Gris claro con detalles)

* Grupo de valores altos: Las zonas: VII – VIII – IX – X

(Blanco con detalles) detalles (Blanco Puro) Puro


Valores bajos. Zona 0: Negro máximo del papel, negativo sin exponer. Zona I: Primera densidad visible en el negativo sin textura, (Umbral efectivo). Tono gris casi negro en la copia sin textura. Zona II: Primera insinuación de textura. Son los tonos más oscuros de la imagen pero con cierta sensación de materialidad. Tonalidades profundas, las partes más oscuras de la imagen donde se desea algún tipo de detalle. Zona III: Rotunda sensación de textura. Las cosas se reconocen porque se ven de qué están hechas (madera, piel negra en sombra, tela, etc.). En esta zona podemos ubicar el promedio de tonos bajos en paisajes o escenas abiertas.

Valores medios.

Zona IV: Podremos ubicar el lado en sombra de un rostro de raza blanca retratado tanto al sol como en estudio. Promedio de follaje oscuro, piedras oscuras o paisajes en sombra

Zona V: Gris medio. Cualquier cosa que refleje un 18% de la luz que recibe cae en esta zona: piel morena iluminada, madera oscurecida a la intemperie. Todos los fotómetros se calibran para Zona V.

Zona VI: Ubicamos aquí por ejemplo el lado iluminado de un rostro de raza blanca, la palma de la mano, piedras claras, sombras sobre la nieve en un paisaje iluminado por el sol.


Valores altos.. Zona VII: Piel muy blanca (nórdica). Nieve limpia iluminada con luz rasante lateral. La textura es perfectamente apreciable. En esta zona podemos ubicar el promedio de tonos altos en paisajes o escenas abiertas. Zona VIII: Por ejemplo, los brillos en un rostro de raza blanca o las partes más claras, pero con insinuación de textura, en una pared blanca. Zona IX: Blanco sin textura. El cielo totalmente nublado, que aparece en la copia como un gris muy claro, pero ligeramente más oscuro que la base del papel fotográfico. Zona X: El blanco puro del papel fotográfico que no ha sido expuesto a la luz. También fuentes de luz en la imagen. Blanco total fuera de rango.

La visualización de la escena bajo esta repartición en paquetes de densidades cuantificados de modo sucesivo con un stop de diferencia, nos ayudará a previsualizar en B/N (o color) los resultados reales de un modo anticipado, pudiendo “ver donde caerán” las diferentes partes de la escena en esta escala, o lo que es mejor, haremos asignaciones conscientes de las ZONAS, decidiendo así de un modo voluntario los resultados obtenidos mediante la exposición elegida.


Propuestas del sistema de zonas La propuesta de Adams consiste en que el fotógrafo pueda imaginarse la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la realidad a fotografiar. Luego, de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en qué valor de gris -o Zonaquedará registrada cada parte de la imagen. El planteo fue revolucionario, porque hasta ese momento la exposición se hacía de una manera más o menos general. A partir de entonces, los fotógrafos empezaron a tomar en cuenta cada uno de los valores de brillo de la escena y a analizar cual sería su rendimiento final en la película. Las Zonas representan cantidades de luz que se duplican en cada paso hacia el IX y se dividen hacia el 0. En este sentido, las Zonas equivalen a los demás controles de la cámara. Una variación de una Zona en un sentido o en otro equivale a un punto de diafragma (f/stop) más (hacia el 0) o menos (hacia el IX), un paso en velocidad de obturación (+ hacia el 0 y – hacia el IX) o a la variación del número ISO (+ hacia el 0 y menos hacia el IX). Para el propósito del sistema de zonas es todo lo mismo y podremos combinar estos conceptos técnicos de la cámara para “colocar” nuestro sujeto en la zona deseada como veremos a continuación.


Algunos especulan con la idea de que la formación de Adams como pianista lo condujeron a aplicar la idea de la notación musical, donde cada sonido tiene un lugar y una secuencia precisa, al campo de la fotografía. Lo cierto es que desarrolló un amplio sistema que lleva a analizar la exposición en función de una escala y no de un punto fijo.

Con el paso de los años se desarrollaron muchas derivaciones del Sistema Zonal -que originalmente fue concebido para trabajar en B&N-, de modo tal que los fotógrafos en color o los directores de fotografía de cine y vídeo, empezaron a hablar de Zonas pese a no estar utilizando estrictamente el sistema de Adams. Cada densidad es correspondiente a un diafragma por debajo o por encima del posterior o anterior. El sistema fue diseñado con el fin de enlazara la sensitometría y la fotografía creativa.


Compresión del Sistema de Zona Desafortunadamente, el sistema de zonas ganó tempranamente la reputación de ser excesivamente complejo, difícil de comprender y poco práctico de aplicar en situaciones reales. Dos hechos fomentaron esta idea: Por una parte, Ansel Adams, artista brillante y principal exponente del sistema de zonas, tenía tendencia a suponer en sus alumnos y lectores un nivel de conocimiento técnico mayor del que realmente tenían en promedio. Por otra parte, este sistema fue diseñado inicialmente para su uso en la fotografía de gran formato, en la que es posible procesar placas de película separadamente, lo que supone una aproximación ideal al método difícilmente transportable a la fotografía en pequeño formato con cámaras de carrete. Otra idea equivocada acerca del sistema de zonas es que no tenga utilidad en la fotografía en color o en la fotografía digital. En realidad, el sistema de zonas es conceptualmente muy simple y, debido a ciertas limitaciones inherentes al material fotográfico, tanto tradicional como digital, cualquier fotógrafo que consiga una calidad consistente en sus trabajos está usando, aún sin saberlo, alguna variación del sistema de zonas.


El Sistema de Zonas en la exposición Una superficie oscura bajo una iluminación intensa puede reflejar la misma cantidad de luz que una superficie clara bajo una luz débil. El ojo humano puede percibir la diferencia entre las dos pero un fotómetro las medirá como iguales. Por esta razón, los fotómetros están diseñados para situar el valor tonal medido en la Zona V. Como se comentó antes, cada zona es equivalente a un paso de apertura de diafragma o de velocidad de obturación así que, combinando estos dos factores, el Sistema de Zonas ofrece al fotógrafo una manera muy fiable de exponer correctamente una fotografía: 1. Previsualizar el área de la composición que quiere que sea una zona oscura con textura y detalle (típicamente, zona III) en la copia. La correcta exposición de la zona III es importante porque si esta área queda por debajo de esta zona, el detalle y la textura se perderá con la subexposición. 2. Tras esto, medir cuidadosamente la zona previsualizada como III y anotar la exposición recomendada por el fotómetro. 3. Recordar que la exposición dada por el fotómetro se sitúa en la zona V en lugar de la zona III que buscamos. Para corregirlo, compensaremos la exposición en dos puntos sobre la recomendación del fotómetro.


El sistema de zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventada por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. Las zonas le proporcionan al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. En cierta forma, el sistema de zonas juega el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final.


Koentjoro: Ansel Adams y su sistema de zonas, y Michael Kenna por su sencillez. Ambos me han inspirado para intentar dar lo mejor de mi mismo y me han ayudado a desarrollar mi visi贸n art铆stica. Hengki Koentjoro, 2013


Sistema de zonas en lo digital Cuando comenzó la fotografía digital, la fotografía de película había llegado a un grado de perfección técnica increíble. Tuvo que pasar tiempo para que la fotografía digital pudiera igualarla en calidad visual. Hoy contamos con cámaras digitales que tienen un rango dinámico de 10 pasos (y ya hay cámaras como la D4 con 14 pasos de rango). Esto es un rango dinámico mucho mayor que el de un negativo fotoquímico. Pero como hemos comentado antes, el sensor de esta cámara grabará la información de forma lineal. Vista del sensor dentro de una cámara digital


El sistema de zonas con un equipo digital. En lo digital, en el estricto sentido un sistema de zonas como el de Ansel Adams, podemos decir que se de como tal; la técnica debe ser adaptada a su nuevo entorno, para que pueda ser empleada con un sistema que almacena la información en forma lineal, y que además ya no se “revela” como se hacía en esos tiempos.

Para aplicar el sistema de zonas en nuestras imágenes tenemos que aprender a usar herramientas digitales, como Lightroom, Adobe Camera RAW y/o Photoshop; además tenemos que capturar nuestras imágenes en formato RAW, ya que en JPG pierde mucha información en el momento de la creación, lo que limita sus posibilidades.


En el ámbito digital, y a pesar de toda la tecnología y mejoras que se han realizado sobre los algoritmos, el resultado sigue siendo lineal. Una vez que un pixel ha llegado a su máxima capacidad, el circuito protector lo apaga, para evitar que afecte a los pixeles vecinos. Las tonalidades de gama en color pueden ser también medidas en su equivalente dentro del sistema de zonas.

Lo que quiere decir que no es posible obtener información en la imagen si hay sobre exposición en ella, por lo tanto debemos evitarlo en lo más posible. Para prevenirlo activa el alerta de luces de tu cámara. En la fotografía digital siempre es mejor subexponer que sobreexponer.


Construyendo un movimiento fotográfico venezolano

Referencias

http://www.xatakafoto.com/guias/sigue-teniendo-sentidoel-sistema-de-zonas-en-la-fotografia-digital http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/detall e_tp.php?id_docente=4283&id_blog=5516l http://www.jbengoetxea.net/2007/06/sistema-de-zonas-y-f otografia-digital/ http://blog.fotolia.com/es/archive/001625.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_zonas http://pluvisca-gozandoconlamirada.blogspot.com/2013_0 4_30_archive.html http://sientateyobserva.com/tag/fotografia-asiatica/ https://fotografiaprincipiantes.wordpress.com/2013/06/25/ sistema-de-zonas-digital/ http://diccionariofotografico.wikispaces.com/Sistema+de +zonas

Fotografía: Dayoung Kang. De la serie Condensed Memory, 2013

Fotografía: Dayoung Kang. De la serie Condensed Memory (Díptico), 2013

Diseño e investigación: Luis Duarte Material didáctico para los talleres de formación de Proyecto Ciudad Compartida y Diplomado de Fotografía


Lecciones de fotografía sistema zonal