Issuu on Google+

Proyecto Ciudad Compartida Construyendo un movimiento fotogrรกfico venezolano

Venezuela 2013


Proyecto Ciudad Compartida El proyecto ciudad compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de difusión y enseñanza de la fotografía, que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico. Difusión porque su razón principal es comunicar, busca llegar al espectador-participante, no únicamente través de salas, galerías o museos, sino que llevamos el mensaje a las comunidades, hablamos a través de ellas y ellas hablan a través nuestro. Enseñanza pues al estar en continuo contacto con los demás fotógrafos, las comunidades y las personas que nos tropezamos en nuestro incesante transitar, se realiza un intercambio de experiencias que nos enriquecen, aprendemos unos de otros. Sumado a esto se realizan talleres de fotografía a los niños y adultos (como la Cámara Oscura) y talleres de Retrato de Familia, que valora la memoria de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.


Objetivos 1.

Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.

2.

Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.

3.

Integración de los artistas visuales de Venezuela.

4.

Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades por medio de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.

5.

Registro y retoma de la historia, las tradiciones populares y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación.

6.

Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres.

7.

Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.


Exhibiciones y Apoyos Desde noviembre de 2003 hasta julio de 2013, hemos realizado: 95 exhibiciones entre museos y comunidades. Las muestras se construyen con la visión de las ciudades, por eso se da a los participantes un espacio de representación visual donde pueden exhibir desde una foto hasta un conjunto de ellas que expresen su visión sobre la ciudad compartida. Aroa: Ateneo de Aroa (2005) Paraguaná: Instituto de las Artes de la

imagen y el Espacio-IARTES (2007). San Felipe: Instituto Autónomo de Cultura del Estado Yaracuy-IACEY , Museo Carmelo Fernández (2007). Apure: Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela-FUNDACENAFV (2007). La Victoria: Alcaldía del Municipio Campo Elías (2008). Valencia: Casa La Isabelica (2012, 2013) Barquisimeto: Flor de Venezuela (2012, 2013). Casa de la Cultura Sanare (2010)

En cuanto al apoyo recibido desde las instituciones: Caracas: Museo de Arte Contemporáneo (2004, 2005, 2006), FMN-Museo Alejandro Otero (2008), Museo Jacobo Borges (2009), Museo Arturo Michelena (2010) Maracay: Museo de Arte de Maracay Mario Abreu (2006), Teatro de la Ópera, Gobernación de Aragua (2008), Alcaldía del Municipio Giraldot (2009) Porlamar: Museo Francisco Narváez (2007) Valencia: Ateneo de Valencia (2006) Coro: Museo de Arte Coro (2005, 2006) Maracaibo: Escuela de Fotografía de Maracaibo “Julio Vengochea” (2006); Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (2007)


Ciudades y comunidades recorridas Desde el 2003 que se inició el trabajo del Proyecto hasta el 2012, hemos recorrido las ciudades siguientes:

Caracas Maracay Valencia Coro Maturín Porlamar Maracaibo San Cristóbal San Felipe Ciudad Bolívar Barquisimeto Calabozo La Guaira

Y algunas comunidades como:

Aroa (Yaracuy) La Vela, Amuaicito, Los Taques, Las Cumaragua, Punto Fijo en Paraguaná (Falcón) San Agustín (Caracas) Barrio El Carmen (Maracay) Choroní, Cepe y Chuao (Aragua), Morichal Largo (Monagas) Guasdualito, Palmarito y El Nula (Apure) Catia La Mar, Macuto (Vargas) Caripe (Monagas)


La Ciudad La ciudad ha sido una de las principales reflexiones visuales que se ha planteado el Proyecto Ciudad Compartida, no solo como grandes ciudades, sino tambiĂŠn como el hecho de la ciudadanĂ­a, del urbanitas que se expresa en una actitud de lo urbano presente en todos los rincones del paĂ­s.


El Núcleo

Hemos establecido un conjunto de fotógrafos que son el Núcleo del proyecto, ha ido creciendo en la medida que nuevos participantes se comprometen con la realización y ejecución del proyecto en cada ciudad. Hasta ahora este núcleo esta constituido por 11 fotógrafos de diferentes ciudades del país.

Exposición virtual (Fragmento) Caracas: Ciudad Compartida en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas


Tomas fotográficas

San Agustín del Sur, Caracas. El Nula , Calabozo y Palmarito, Apure

Las Tomas Fotográficas, constituyen una etapa importante en el proyecto, se realiza una convocatoria en la ciudad que se va a fotografiar, con la intención de lograr la mayor participación de los fotógrafos de la zona. Se organizan los recorridos en las ciudades o lugares sobre todo con los fotógrafos de cada ciudad o comunidad para cubrir la mayor cantidad de territorio a registrar. Se hacen reuniones de discusión y muestra de los portafolios entre los participantes.


Exposiciones


Comunidad

Exposición sobre la parroquia San Agustín Pendón de San Juan para las escuelas de San Agustín

Taller fotografía , La Pastora Exposición en Puerta de Caracas, La Pastora

Taller Cámara Oscura, Catia, parroquia Sucre

Pon Una Foto en la Calle, parroquia San Agustín

Con las comunidades, participación de los fotógrafos y de las comunidades con proyectos en la la zona. Se organizan recorridos, talleres, exposiciones, proyecciones de películas y otras actividades donde se establezca el dialogo entre comunidad y fotógrafos.


Proyectos 2008 Agosto I Simposio de Fotografía Ciudad Compartida Del 19 al 22 de agosto 2008. Maracay, estado Aragua

2010 Febrero Jornadas Latinoamericana de Fotografía La Habana-Cuba. Participamos con Exposiciones en la Casa Simón Bolívar Mayo PON UNA FOTO EN LA CALLE En Maracaibo, Maracay, Caracas, Maturín, Barinas, Acarigua, Barquisimeto. Se montan desde el 17 al 21 de mayo. En Caracas: La Pastora y San Agustín.

Julio II Simposio de Fotografía Ciudad Compartida Del 1 al 5 de julio. Estado Lara Noviembre I Toma Fotográfica Vargas 2010 Del 13 al 15 de noviembre. Estado Vargas


Proyectos 2011 Febrero I Toma Fotográfica Vargas 2011 Del 18 al 20 febrero. Estado Vargas. Realizado

2011 Mayo PON UNA FOTO EN LA CALLE En Maracay, Caracas, Maturín, Barinas, Acarigua, Barquisimeto. Se montaron el 18 de mayo. Noviembre Toma Fotográfica Caripe 2011 Del 11 al 13 noviembre. Estado Monagas.

2011 Abril Exposición en la Embajada de Venezuela en China

L. D. San Agustín, 2010

2012 III Simposio de Fotografía Ciudad Compartida 20 al 24 julio. Coro -Paguaná. Estado Falcón


Intercambio generacional

Maestros de la fotografía intercambian con generaciones intermedias y jóvenes fotógrafos

Compartir conocimientos, participación de los fotógrafos de diversas corrientes y de diversos conocimientos intercambian en los intercambios permanentes con jóvenes .


Organización

La organización ha venido evolucionando según cada etapa asumida en los 10 años de trabajo. Actualmente existen núcleos de trabajo de fotógrafos en varios estados del país. Cada núcleo programa para su región.


Diplomado 2012 Septiembre Diplomado de Fotografía Los fotógrafos del Colectivo apoyan el Diplomado con respaldo académico.

2014 En marzo estaría saliendo la Primera Cohorte del Diplomado de Fotografía UPEL “J.M. Siso Martínez” Con un grupo de 12 diplomados por el Universidad Pedagógica Experimental Libertador. IUP –Ciudad Compartida. En 2013 se están formando 2 nuevas Cohortes con 35 y 40 participantes respectivamente.


Proyecto Ciudad Compartida El proyecto de formación comprende dos procesos: • El Álbum de Familia: Retomando y preservando la memoria y la identidad de la familia y la comunidad

• Espacio Comunidad: Contribución a la formación a través de la fotografía

Qué podemos mostrar: • Exposiciones: una muestra de alguna de las exhibiciones realizadas en espacios museísticos y comunidades • Talleres: una muestra en imágenes de algunos realizados • Portales Web: •www.ciudadcompartida.com, www.ciudadcompartida.org y www.redciudadcompartida.ning.com en funcionamiento desde enero de 2008 la primera y en julio 2008 la segunda • El Proyecto en imágenes •Anexos: notas de prensa, trípticos, catálogos, entre otros


Webs 2009 Red de Fotógrafos Ciudad Compartida Surge como una iniciativa de la Coordinación Nacional de Medios del Colectivo. Hoy están afiliados más de 2000 miembros

2008 Página Web Ciudad Compartida Como órgano informativo de lo que es el colectivo

Construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Prensa


Colectivo Proyecto Ciudad Compartida Dise帽o: Luis Duarte Publicaci贸n Digital Caracas-Venezuela diciembre 2013


Construyendo un movimiento fotogrรกfico venezolano


Ciudad compartida 10 aniversario 2013