Page 1

En Venezuela...


En Venezuela... El proyecto ciudad compartida es un colectivo de fotógrafos venezolanos que desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. En esta ocasión presentamos la muestra para calle, En Venezuela... en el marco del Mes de la Foto FranciaVenezuela 2014, evento para el cual fue invitado el colectivo y donde se muestra al país, a través de sus tradiciones populares, algunas faenas; así como también, la relación simbólica de Venezuela con Francia, desde algunas imágenes que nos hermanan como dos países del mundo, y algunas fotografías realizada por algunos de nuestros fotógrafos en la propia nación de Francia.

1


Fotógrafos participantes: Alba Marina Gutiérrez. Miranda Anibal Romero Cano. Bolívar Beatriz Nones. México Carlos Velasco. Falcón Carlota Delgado. Zulia Carmen Michelena. Distrito Capital Carolina Riobueno. Miranda Eduardo Granadillo. Distrito Capital Frank Araujo. Aragua Freddy Ortiz. Carabobo Inger Zoraida Montoya. Carabobo Jesús Carneiro. Bolívar Jesús Reina Millán. Distrito Capital Jonhger Moreno. Distrito Capital Jorge Maraima. Aragua José Gregorio Hernández. Zulia Juan Carlos Villota. Apure Luis Duarte. Distrito Capital Marinera Matos. Distrito Capital Miguel Angel Alvarez. Monagas Miguel Moya. Miranda Pedro Mujica. Distrito Capital Ramdy Sierra. Monagas Rebeca López. Monagas Ursmar Fernández. Miranda Xiomara Wisoxc. Monagas

2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


Propuesta presentada para participar en este evento

Proyecto Ciudad Compartida. Construyendo un movimiento fotogrรกfico venezolano

Septiembre 2014

www.redciudadcompartida.ning.com 0412-739.43.54 /0416-646. 32.71 proyecto.ciudadcompartida@gmail.com / pciudadcompartida@cantv.net


Breve reseña del Proyecto Ciudad Compartida Objetivos

¿Qué es el Proyecto Ciudad Compartida? El proyecto ciudad compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintasciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico. Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuente con una trayectoria en este medio, actualmente cuenta con un total de 270 miembros activos. Y una Red en Internet de unos 1900 fotógrafos de comunicación nacional e internacional. •

• Fortalecimiento del que hacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela. • Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana. • Integración de los artistas visuales de Venezuela. • Fortalecimiento de la identidad, de los valores de los pueblos y de las comunidades por medio de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico. • Registro y rescate de la historia, la tradición popular y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación. • Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres. • Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Las Tomas Fotográficas Constituyen una etapa importante en el proyecto, se realiza una convocatoria en la ciudad que se va a fotografiar, con la intención de lograr la mayor participación de los fotógrafos de la zona. Se hacen reuniones de discusión y muestra de los portafolios entre los participantes. Se organizan los recorridos en las ciudades o lugares sobre todo con los fotógrafos de cada lugar para cubrir la mayor cantidad de territorio registrado. Posterior a la toma se ofrece a la colectividad una muestra expositiva con obras fotográficas físicas o virtuales de todos los asistentes.

El Núcleo Hemos establecido un conjunto de fotógrafos que son el núcleo del proyecto, ha ido creciendo en la medida que nuevos participantes se comprometen con la realización y ejecución del proyecto en cada ciudad. Hasta ahora este núcleo está constituido por 14 fotógrafos de diferentes ciudades del país.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Publicaciones

Ciudades recorridas

Estamos trabajando en el fortalecimiento de la difusión de la fotografía de nueva generación, aunque sin exclusión de los fotógrafos consagrados, con publicaciones que recojan los productos de la toma fotográfica y de las exposiciones, además del trabajo de fotógrafos que aunque no participen directamente en el proyecto puedan dar a conocer sus trabajos por este medio. Por los momentos manejamos las publicaciones digitales para la formación y dar a conocer la labor que se viene realizando.

Desde el 2003 que se inició el trabajo del Proyecto hasta el 2014, hemos recorrido las ciudades siguientes: Caracas, Maracay, Valencia, Coro, Maturín, Porlamar, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barquisimeto, Barcelona, La Guaira, San Felipe, San Fernando de Apure. Y algunas comunidades como: Aroa (Yaracuy); La Vela, Pueblo Nuevo (Falcón); San Agustín (Caracas); Barrio El Carmen (Maracay), Choroní, Cepe y Chuao (Aragua), Morichal Largo y Caripe (Monagas), Capanaparo, Guasdualito, El Nula y Palmarito (Apure). Tradiciones registradas: Diablos Danzantes de Venezuela (11 cofradías), San Juan (San Agustín, Chuao, Naiguatá, Ocumare, Choroní), Parranda de San Pedro (Guarenas y Guatire), Las Turas (Sierra de Falcón), Los Locos (La Vela), La Zaragoza (Sanare).

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Exhibiciones y Apoyos Desde noviembre de 2003 hasta marzo de 2013, se han realizado 75 exhibiciones montadas a lo largo del país. Las muestras se construyen con la visión de las ciudades o de las comunidades, por eso se da a los participantes un espacio visual, donde pueden exhibir desde una foto hasta un conjunto de ellas, pasando por el innovado videoarte, para que se expresen las visiones sobre la ciudad compartida. En cuanto al apoyo recibido desde las instituciones se cuenta en Caracas: Museo de Arte Contemporáneo (2004, 2005, 2006); en Maracay: Museo de Arte de Maracay Mario Abreu (2006); en Valencia: Ateneo de Valencia (2006) y en Coro: Museo de Arte Coro (2005, 2006). En Maracaibo: Escuela de Fotografía de Maracaibo “Julio Vengochea” (2006). IAIME (2007). En Aroa: Ateneo de Aroa (2005, 2007). En Porlamar: Museo Francisco Narváez (2009). Corporación de Turismo del Barquisimeto- CORTUBAR,(2009) Ministerio del Poder Popular para la Cultura- Gabinete Lara,(2009), Gabinete Monagas (2011), Instituto Municipal de Cultura y Arte-IMCA (2009), Red de Arte-Apure (2013). Alcaldías y Gobernaciones de varios estados del país. Entre otras instituciones públicas y privadas.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela Caracas Noviembre 2014

Proyecto Ciudad Compartida Construyendo un movimiento fotogrรกfico venezolano

www.redciudadcompartida.ning.com 0412-739.43.54 /0416-646.32.71 proyecto.ciudadcompartida@gmail.com / pciudadcompartida@cantv.net


Mes de la Foto 2014 FranciaVenezuela Tras la designación de noviembre como el Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, durante ese mes una treintena de exposiciones estará a disposición del público en diversas galerías, museos, institutos culturales y espacios públicos. Nicolás Villaume, con un trabajo documental en el área del cambio climático, y Ferrante Ferranti, con una propuesta que gira en torno el patrimonio, el viaje y lo sagrado, son los fotógrafos franceses invitados en esta ocasión. Los dos visitarán el país, inaugurarán personalmente sus muestras y compartirán sus experiencias. Por si fuera poco, se ofrecerán charlas, talleres, proyecciones adicionales que pondrán en primera plana la fotografía en la capital. Maracaibo hará lo propio con su edición del mes de la fotografía: “Foto Maracaibo”.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


La proyecto se basa las siguientes acciones: Exposición: En Venezuela… Colectivo Proyecto Ciudad Compartida Exposición para ser exhibida en espacios público, como otras que hemos realizado para participar en FotoSur, Pon una Foto en la Calle, Jornadas Fotográficas Latinoamericanas, entre otros proyectos expositivos de esta naturaleza que hemos realizado en el país y fuera de él representado a Venezuela.

OBJETIVOS Proyectar y promover la cultura a través de las manifestaciones tradicionales de Venezuela por medio de la fotografía en el evento Mes de la Foto 2014 FranciaVenezuela. Evento organizado por la Embajada de Francia, a través de la Alianza Francesa de Caracas. Aprovechar el marco del Mes de la Foto para mostrar la visión fotográfica de Venezuela, desde su Patrimonio Inmaterial Cultural, sus patrimonio físico y su forma de ser culturalmente. Desarrollar talleres y foros que permitan acercar al público a la influencia multicultural, el sincretismo religioso, la fuerza y el colorido creativo de los pueblos en la creación de la identidad cultural venezolana y en la preservación de las expresiones culturales ancestrales propias de nuestro país.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


La proyecto se basa las siguientes acciones: 1.- Una exposición de 20 a 30 fotografías, con temas: 1. de las tradiciones venezolanas, 2. relacionados con Francia y/o Venezuela, 3. o fotografías hechas en Francia. Denominada: En Venezuela…, para ser mostrada en espacios expositivos públicos o los asignado por los organizadores del evento, para los fotógrafos del colectivo Proyecto Ciudad Compartida que realizan registros en el país desde el año 2003. 2.- Talleres de fotografía y charlas sobre la fotografía venezolana (en acuerdo con los organizadores y sus requerimientos).

Selección fotográfica a cargo de: Luis Duarte (Proyecto Ciudad Compartida) Diseño: Frank Araujo (Proyecto Ciudad Compartida) Espacios propuesto: Metro de Caracas y Unidades del Metro Bus

Fotografía: Luis Duarte. Carnaval. Yare, 2009

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


Ejemplo de otras muestras del colectivo en este estilo:

Exposición de calle en las Jornadas Fotográficas Latinoamericanas. La Habana-Cuba, 2010. También se hizo una exposición en la Casa Simón Bolívar de La Habana, fotografías que son parte de la colección de la Fototeca.

Fotografía: Frank Araujo. Diablos de Chuao, 2010

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


TALLER DE FOTOGRAFÍA, A realizarse en los institutos y otras organizaciones locales indicadas por el comité organizador. Contando con el apoyo de los fotógrafos del Colectivo entre los facilitadores y los participantes del taller,

CONFERENCIA. Encuentro dirigido a estudiantes universitarios y público en general interesado en conocer sobre la fotografía y su visión en la cultura venezolana.

San Agustín. Proyecto tradiciones: San Juan, 2011 Fotografía: Luis Duarte.

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


EN VENEZUELA… Colectivo Ciudad Compartida El Colectivo Ciudad Compartida desde sus comienzos de hace más de diez años se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Es un Movimiento, porque abarca no sólo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico.

Requerimientos para la exposición y charlas: Impresión de imágenes Impresión de catálogo. Equipos: Video Beam y laptop CD para los portafolios

Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuenten con una trayectoria en este mundo. Una de las labores más importantes del Proyecto Ciudad Compartida es el registro y difusión a través de la imagen de las manifestaciones culturales, valores y tradiciones de Venezuela. En junio de 2013, el Proyecto Ciudad Compartida realizó una jornada inédita en el país de la celebración del Corpus Christi, que se llevó a cabo en las 11 localidades donde se mantiene y cultiva esta manifestación ancestral. 44 profesionales entre fotógrafos, camarógrafos, sonidistas y periodistas, repartidos en 11 equipos, salieron simultáneamente y captaron imágenes, videos y testimonios durante los tres días de la celebración: la víspera, la ceremonia religiosa y la festividad, con miras a realizar un proyecto integral con apoyo internacional, que incluye publicaciones y exhibiciones de este importante trabajo.

Fotografía: Luis Duarte. Diablos de Turiamo, 2013

Proyecto Ciudad Compartida 11 años construyendo un movimiento fotográfico venezolano


“Ocurre un poco como si tuviera que leer en la Fotografía los mitos del Fotógrafo, fraternizando con ellos, pero sin llegar a creerlos del todo. Estos mitos tienden evidentemente (el mito sirve para eso) a reconciliar la Fotografía y la sociedad (¿es necesario? Pues bien sí: la Foto es peligrosa), dotándola de funciones, que son para el Fotógrafo otras tantas cuartadas. Estas funciones son: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas.“ Roland Barthes


En Venezuela...

Catalogo ciudad compartida mes de la foto 2014  

Catálogo de la exhibición de la participación del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida en el Mes de la Foto Francia-Venezuela 2014. En Venez...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you