Issuu on Google+

El

PLAGANÓN Revista Escolar del Colegio Público de Sebares

N º 2

CONTENIDO - Cambia tu puntu de vista - Semana Blanca

2

3

M A R Z O

D E

2 0 1 3

¡Un Trimestre Prehistórico!

- Visita al circui- 3 to de Karts “Javi Villa” - Construcción de cariocas en E.Física

4

- ¿D’ónde yes?

6

- Día de la paz y 8 la no violencia

- Antroxu 9 Prehistóricu nel Plaganón

- Salida a Ovín - Talleres Prehistóricos

10

- Teatro de sombras chinescas

11

- El viaje a Londres del Tercer Ciclo

12

- Información Jornada Contínua

13

L@s alumn@s de Educación Infantil trabajan la prehistoria en el segundo trimestre. Primero conocieron sus ropas, sus costumbres su forma de comer y de vivir, conocieron sus cuevas que eran donde vivían. Una vez que l@s niñ@s adquirieron los conocimientos ,

visitaron el museo e la Era Glacial en la localidad de Avin , donde vieron una cueva en la que se encontraba una mamut, una familia prehistórica , pinturas rupestres y el esqueleto de una cría de mamut. Para finalizar todo este trabajo el día de carnaval l@s alumn@s de infantil se disfrazaron de primitiv@s, decorando la clase y haciendo bailes y rituales


PÁGINA

2

Desde sexto descubrimos la diversidad en clave positiva, escuchamos otras formas de pensamiento y le damos…

EL

Para lograr transformaciones sociales reales y sostenibles en el tiempo y avanzar hacia una sociedad más solidaria y comprometida es imprescindible empezar por la educación de niños, niñas y jóvenes que nos permitan lograr que estos cambios sean estructurales y a la vez duraderos en la sociedad.

PLAGANÓN

Trabajamos para fomentar una reflexión crítica sobre las desigualdades, la pobreza y las relaciones Norte-Sur.


Nº2

PÁGINA

Ciclo de Conferencias Infantiles: La Casa L@s

lumn@s de Educación Infantil realizaron unas conferencias sobre el tema “Mi Familia” en ellas cada alumno realizaba una conferencia hablándonos de sus padres, tíos, abuelos, hermanos, etc. La actividad era propuesta por el profe-

sor, pero la preparación de las conferencias se realizaba en casa. Con este motivo se intentaba involucrar a la familia en la actividad diaria de clase y por lo tanto en la educación de sus hij@s. La actividad re-

sulto altamente satisfactoria.

Visita al circuito de Karts “Javi Villa” El pasado jueves 10 de enero el alumnado de Tercer Ciclo de los centros C.P.El Plaganón y C.P.Julio Rodríguez Villanueva, fuimos al circuito de karts “Javi Villa”.

En la salida tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al piloto asturiano que le da nombre al circuito

3


PÁGINA

4

Construcción de cariocas en Educación Física Comenzamos la Unidad Didáctica de Habilidaddes Motrices Básicas en la que vamos a trabajar los desplazamientos, los saltos, los giros y los lanzamientos y recepciones. Atendiendo a estos últimos aspectos, al lanzamento y recepción de objetos, hemos decidido fabricarnos nuestro propio material de juego teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: que resulten baratos y que sean fáciles de elaborar. Y con este objetivo en mente, en las primeras sesiones empezamos con las cariocas' un ecurso que requiere pocos materiales y que resulta muy sencillo de fabricar. de grosor Segundo: unimos las tiras por un extremo y les hacemos un nudo. Esta será la cola de la carioca Tercero: con la hoja de periódico hacemos una bola y la apretamos hasta que quede muy prensada Cuarto: colocamos el nudo de las tiras pegado a la bola de papel y utilizamos la otra bolsa de plástico sin cortar para enrollarla alrededor y unir la co-

Comencemos por

los materiales: - Un globo - Una hoja de papel de periódico - Dos bolsas de plástico

Pasos: Primero: cortamos las asas de una de las bolsas de plástico, cortamos a lo largo de los extremos y la abrimos a la mitad para sacar tiras todo a lo largo, de unos dos centímetros

EL

PLAGANÓN

la a la cabeza. Después le damos una vuelta a la cola alrededor de la bolsa que acabams de poner para que no se suelte con los lanzamientos Quinto: cortamos el cuello del globo para quitarle la goma dura de la boquilla y que nos resulte más fácil abrirlo Sexto: abrimos lo máximo posible el globo e introducimos la cabeza de la carioca. Si disponemos de más globos, se los podemos poner, para que quede más reforzada


Nº2

PÁGINA

Otra técnica es coger la carioca por la cola, dar varias vueltas al brazo y soltarla, aprovechando la inerciia dell movimiento. Es más difícil de dirigir pero avanza mucho más que de la otra forma... y suele ser mucho más divertida.

equipos y echamos dos partidos de carioca tenis. Si en el saque la carioca se iba fuera o no sobrepasaba el propio campo el equipo contrario sumaba un punto. Si se hacía un saque correcto y el otro equipo no lograba cogerla o se le caía, el equipo atacante sumaba tres puntos y volvía a sacar. A Juan, de 6°, la carioca le parece "un buen juego para EF; es fácil de construir y reciclamos materiales. Lo pasamos muy bien con ella"

Séptimo: lo que nos sobró del globo nos sirve para adornar la carioca, como se muestra en las fotos

Las fotos que veis en el

A la hora de lanzar podemos emplear varias técnicas. La cogemos por la cabeza como si fuese una pelota de tenis, armamos el brazo y realizamos el lanzamiento. Con esta forma es más fácil hacer diana o dirigirla, pero no conseguimos demasiado recorrido.

artículo son del tercer ciclo. En la sesión comenzamos realizando los lanzamientos explicados anteriormente, de forma individual y por parejas. Cada vez se conseguía mayor altura y distancia lanzando la carioca con la modalidad dos, con lo que las recepciones también resultaban más difíciles.

Después de realizar varias prácticas, organizamos cuatro

Luz María opina que "es fácil. Se hace con una bolsa y un globo y mola mucho. Es fácil utilizarla, se lanza hacia arriba y se pueden hacer partidos con ellas"

Podéis ver un vídeo explicativo para construiros vuestra propia carioca en el blog de lengua de tercero, en la sección proyectos (blog.educastur.es/ seudoplatanus)

5


PÁGINA

Otros topónimos del conceyu son: Barrios de la parroquia de Cerecea: La Bárcena Los Collaos Robléu Berducéu La Braña Brañella Calderilla Cantudoba La Mercoria La Naveda La Sementada Tresagüeli L’Acebal La Barraca El Barrial La Campona La Caneya Cantulacebu El Carrizal Catuxa La Coroña La Cruz Cúa El Cuetu El Fontán El Gorgollu La Llamera Lloréu El Molín de Cúa El Nevarón La Nozalea Paniceres Paraes El Prau Rubianes La Teyera

EL

6

¿D’ónde yes? Pente medies del blogue de l’asignatura de Llingua Asturiana, l’alumnáu del Tercer Ciclu tuvimos realizando una investigación acerca del orixen del nome de los nuestros pueblos.

Sebares (Lucía, Cristian B, Laura, Claudia, Eider, Bernardo, Óscar y Cristian V) Provién del llatín SAEPEM, del que derivó la palabra d’usu cotidianu SEBE (cercáu vexetal pal cierre de finques).

Cerecea (Tamara) Del llatín CERASIUM (zreza). Lo mesmo que Sardea, trátase d’un colectivu femenín que vien a remitir al conxuntu de zrezales que tuvo d’haber nel pueblu.

Sorribes (Juan) Ta formáu asturianu SO l’horru) y la vien del llatín

pol prefixu (debaxo de so raíz RIBA, que RIPAM (ribera).

Priede (Virginia) Paez venir del antropónimu (nome de persona) PRIVATUS.

PLAGANÓN


PÁGINA

7

¿D’ónde yes?

Barrios de la parroquia de Sebares: Caldevilla La Frecha La Piñera Priede Samalea Villar de Güergu Los Ardavinos Barrios de la parroquia de Sorribes: Sorribes Ardavín Brez El Cotal Solapeña La Ferrera Sabilde

Cuei y Cúa (Lara, Sara y Andrea) Paez referise a diferentes voces llatines pa nomar a los sitios onde se guarden les oveyes. Asina diz la referencia histórica “portum Qua rium” y de “illam bouia de Quero”.

Sardea

Barrios de la parroquia de Los Montes: La Canal La Matosa Pandavenes El Picu El Texedal Villarcazu L’Hedráu El Llanu Molín La Roza La Vega La Venta Solapeñe El Barriu La Caviella La Faeda

EL

Villar

(Luz María)

(Ismael)

Del llatín SALICEM (sauce/ salce). El colectivu femenín “ea” significa “conxuntu d’esti tipu d’árboles”. Apaez nun documentu del S.XII como SALZEA.

Vien de la palabra VILLAREM, que fai referencia al conxuntu de dependencies d’una villa o casa onde se faen trabayos agrícoles. Hai munchos topónimos n’Asturies que tienen el mesmu orixen.

Antrialgo (Mario) Deriva de la espresión llatina INTRATICUM (entrada o desembocadura). Esto remite a la situación del pueblu na xuntura de dos ríos o cerca d’ellos. Nesti casu los ríos Borines y Piloña.

PLAGANÓN


Nº2

PÁGINA

Día de la Paz y la no violencia Con motivo de el Día de la Paz, el alumnado de El Plaganón elaboramos unos murales y trabajos para compartir con el C.P.Julio Rodríguez Villanueva de Villamayor.

Podéis ver la presentación que realizamos con motivo de ese día en: http://prezi.com/awopk5empm7n/dia-de-la-paz-2013/

8


PÁGINA

9

La cueva de El Sidrón está declarada “Lugar de interés geológico español” por su gran cantidad de conglomerados.

Antroxu Prehistóricu nel Plaganón Con motivo del antroxu o carnaval que se celebró en el centro el pasado mes de febrero, en el Claustro de Profesores decidimos partir del centro de interés del yacimiento de la cueva de El Sidrón; por ser un tema motivador por su cercanía geográfica al centro y el tratamiento de temas curriculares como La Prehistoria y la evolución del ser humano.

Está ubicada en la parroquia de Borines, en nuestro municipio. Con todo, lo más interesante es el yacimiento prehistórico en el que se han encontrado pinturas y material fósil de

origen neandertal con cuarenta mil años de antigüedad. Lo que le confiere fama internacional son los más de 1.400 fragmentos óseos encontrados, y el hecho de que de alguno de ellos haya podido obtenerse material genético.

EL

PLAGANÓN


PÁGINA

10

Salida a Avín (Onís) Como complemento a las actividades lectivas relacionadas con La Prehistoria, el pasado jueves día 7 de febrero tuvo lugar una actividad complementaria en la que participó todo el alumnado, y que consistió en la visita al “Museo de la Fauna Glacial de los Picos de Europa” situado en la localidad de Avín, en el conocido como “El Pozu La Peruyal”, en el municipio de Onís.

Sin queréis afondar más en casa colos neños y neñes nel tema de la Cueva d’El Sidrón recomendámosvos el llibru: “Les tres pruebes de Sidronucu” De Miguel R. Martínez con ilustraciones del piloñés Enrique Carballeira.

EL

Talleres Prehistóricos A lo largo del mes de febrero, y coincidiendo con el tema elegido para El Antroxu “La Prehistoria”, desde la asignatura de Educación Física se fueron realizando una serie de talleres prehistóricos centrados en la construcción de herramientas, elaboración de pigmentos y realización de pinturas murales muy similares a las utilizadas por las poblaciones de neandertales que vivieron en El Sidrón. Aquí podéis ver algunos de ellos.

PLAGANÓN

Así mismo los alumnos y alumnas más mayores tuvieron ocasión de vivir su primera experiencia en espeleología descendiendo a una cercana cueva con interesantes formaciones geológicas.


Las pinturas rupestres de Segundo Este trimestre se trabajó en todo el colegio el tema de La Prehistoria. Desde todas las asignaturas se abordó el tema realizando diferentes tipos de actividades. Los niños aprendieron cómo vivían los hombres hace mucho tiempo, qué comían, cómo conseguían fuego, cómo se pintaban, cómo fabricaban herramientas, qué animales había… También conocimos un poquito más sobree la Cueva del Sidrón, hallazgo que tenemos tan cerca. Todo este esfuerzo tuvo su recompensa: excursión a Avín donde se hicieron talleres sobre pinturas rupestres y visita a la cueva; y Carnaval disfrazados de trogloditas, donde todos nos lo pasamos genial.


PÁGINA

12

El mundo animal: Animals! ¿SABÍAS QUE…? … los tiburones se pueden reproducir de tres formas distintas Son ovíparos pues, como todos los peces, ponen huevos. Son vivíparos ya que algunas especies nacen del vientre de su madre.

Son ovovivíparos pues, en algunas especies, dentro del vientre de la madre se desarrolla un huevo.

En el área de CM en el 1º ciclo se trabajó con mucho interés el mundo animal. Hemos aprendido cosas muy interesantes sobre animales domésticos y salvajes, cómo se alimentan, cómo se reproducen, cómo cubren su piel y cómo se desplazan. También lo hemos aprendido en inglés y hemos realizado un poster gigante con muchos animales. Podéis ver más fotos y los trabajos realizados por todos los cursos en el nuevo blog del área de CM: “PLAGASCIENCE”

http:// blog.educastur.es/ olgaingles/

EL

PLAGANÓN


Nº2

PÁGINA

Speaking English: ¡Nos encanta hablar en inglés! En la clase de Inglés del 1º Ciclo hemos trabajado los temas de los juguetes (TOYS) y de la familia (FAMILY). Los alumnos han traído juguetes para hacer las descripciones y las hemos grabado en video. Las podéis ver en el nuevo blog de inglés “PLAGANINGLISH”. También han traído fotos y posters de las familias para realizar las presentaciones en inglés. Aquí hay un par de fotos como muestra y el resto las podéis ver en el blog.

http://blog.educastur.es/ zulimamayoringles/

Word Search: Can you find eight animals? Desde el área de inglés proponemos un par de actividades para que os entretengáis. Esta sopa de letras es muy sencilla para que los alumnos del 1º Ciclo pongan en práctica lo mucho que están aprendiendo. Podéis escribir el nombre de cada animal debajo del dibujo

¡Esperamos os guste!

A R D L

B A S N

C B I A

A B E L

T I H I

T T J O

M E Ñ N

O E W P

S M C U

C R O C

H O R

W U S R E S

E P H

V M V

P B D

A A O

A Z G

A X H

O D I

A N T

W U B C A K

Q A E

U O R

X X R

L E S

S O E L W T

E N H

13


PÁGINA

14

La historia trata de un niño llamado Pancho que siempre está jugando a ser astrinauta y que sueña con ir a la luna cuando sea mayor. Su abuela, preocupada decide ir a ver a un vidente para preguntarle acerca del futuro de su nieto, y el vidente le dice que va a ser astronauta pero que no realice ningún viaje a la luna porque pueden surgir problemas. Pancho se olvida del consejo que le da su abuela y después de convertirse en astronauta llega el día de su primer viaje espacial y... el final lo reservamos para que lo veáis en el blog. Sólo deciros que es una historia de humor y que tiene bastante gracia.

Teatro de sombras chinescas Nos dimos cuenta que en todos los cortos salían tres personajes, que contaban una historia sencilla y que los decorados en los que se desrrollaba no eran ni muy diversos ni muy cambiantes. En el área de lengua, los alumnos y alumnas de segundo ciclo que no fueron a la nieve realizaron un proyecto con el objetivo de representar una pequeña obra de sombras chinescas ante resto del colegio. Todo lo que se podrá ver en la obra ha sido realizado por ellos/as, desde la historia hasta la construcción de las siluetas y el propio escenario. Os vamos a contar en este artículo cómo se desarrolló el proyecto. Lo primero que hicimos fue ver una serie de cortos animados en el ordenador y luego reflexionar sobre ellos.

Además también observamos que había cortos en los que la historia contenía un mensaje de fondo y otros que simplemente pretendían hacernos reir.

Tras esta actividad, el segundo paso fue inventarnos una historia, la cual atendiendo a lo explicado anteriormente tenía que atenerse a una serie de premisas: - Historia breve - Tres personajes como máximo - Pocos escenarios - Historia con mensaje, alegre, de humor, irónica...

EL

PLAGANÓN

Cada alumno/a de forrma individual se inventó la suya y luego la leyó en voz alta. Una vez leidas y tras reflexionar sobre ellas decidimos elegir la que más nos había gustado (o la que considerábamos que iba a quedar mejor a la hora de reprensentarla) Y resultó ser la de Hugo, de cuarto. En las fotos podéis ver diversos momemto del desarrollo del proyecto y de los ensayos.


Nº2

PÁGINA

15

El alumnado de Tercer Ciclo nos fuimos de viaje a Londres Los alumnos del tercer ciclo nos fuimos de viaje a Londres. Visitamos los lugares más emblemáticos de esta fantástica ciudad. Seguro que os suenan nombres como el Big Ben, Buckingham Palace o The London Eye. Los niños buscaron información sobre los monumentos, lugares y calles más interesantes de este lugar: Oxford Street, la Torre de Londres, el río Támesis, the Houses of Parliament, Wembley Stadium, National Gallery, Nelson´s Column, Trafalgar Square... Después escogieron qué sitios les gustaría visitar, y sobre éstos crearon una conversación. Luego uno de los componentes de la pareja hacía de guía y el otro de turista, practicando así expresiones y palabras que les resultarán útiles si algún día visitan esta magnífica ciudad.


Nº2

PÁGINA

16

Semana Blanca 2013 Un año más lo alumnos y alumnas de Sevares nos hemos ido de Semana Blanca. Este curso lo hemos hecho en compañía de los alumnado de Villamayor: Agradecer por adelantado a Alejandro, secretario del centro y a José, maestro de e. Fisica, su colaboración para esta y todas las propuestas que se van realizando. La cooperación entre los centros es extraordinaria. En una tarde lluviosa, partimos dirección a la Estación Invernal de Valgrande- Pajares. Al llegar un gran manto blanco nos recibía y con ello, unas palas para poder entrar en el albergue. Este año repetimos el Albergue del CAU. Tras repartir las habitaciones, nos fuimos a recoger el material. El alquiler se encuentra a unos 400m. A algún alumno se le hicieron demasiada cuesta arriba… pero todo sea por pasar unos días inolvidables. La primera noche fue movidita. Muchos de los alumnos concilia-

ron el sueño demasiado tarde y , al día siguiente, comenzábamos a skiar. Con mucho sueño e ilusión nos fuimos levantando de nuestras camas. Expresiones como “¡hace buen día!” “¿Cómo estará la nieve?” “¿Hará mucho frío? Se empezaban a oír en las habitaciones. El nerviosismo y el respeto a lo desconocido hacía mella en nuestros alumnos. Tras colocarnos el material, comenzábamos una rutina de 3 días: 2 horas de clase de ski, con monitor, bajar a comer al albergue, y vuelta a clase de ski con monitor. En este punto llegaba la parte más divertida e ilusionante del día. Todos los alumnos querían mostrar sus avances encima de las tablas: Pasamos de “Carlos porfa, podemos skiar un poco más” “Zulima mira que bien hago el

paralelo” a “ no puedo más” “Iris, tengo hambre” “José ¿Podemos ir a comprar una coca-cola?” Esa es la autentica riqueza de la Semana Blanca: El ski es la escusa perfecta para pasar unos días inolvidables. Nuestros alumnos fueron un ejemplo de saber estar: Cooperaron, Se esforzaron, se divirtieron… y hasta hubo momentos para algunos de ellos poco agradables. La Semana Blanca es así, un modelo de llevar a la realidad todas las enseñanzas de la escuela. Sólo espero que nuestros alumnos sigan teniendo la ilusión de ir, por parte de los maestros no va a faltar… ah! por favor, la organización no nos falle que hay momentos que deja que desear. Carlos Argüello Director


Nº2

PÁGINA

17

Dibujos para los más pequeños Para que los más pequeños también disfruten de la revista escolar aquí os dejamos un par de dibujos de pascua para colorear:

Pinta el conejín de pascua y en el segundo dibujo pinta y cuenta el número de huevos que aparecen ¡Pon atención que son muchos!


Información Jornada Contínua El pasado 24 de enero el Consejo Escolar del C.P. El Plaganón aprobaba la puesta en marcha del proceso de modificación de la jornada escolar para el centro. Un mes después, concretamente el lunes 25 de febrero a las 19.00 horas, tenía la lugar la reunión informativa, en la que se ponía en conocimiento de las familias los pormenores del proyecto de jornada contínua al tiempo que se resolvían las dudas existentes sobre este tema. Ya en el mes de marzo se llevaba a cabo la votación en la que tenían derecho a participar un total de censo electoral de 81 personas.

El escrutinio de votos emitidos dio como resultado:

Total de votos emitidos: 71 Total de votos a favor: 52 Total de votos en contra: 19 Votos nulos: 0

Atendiendo a la normativa de la Consejería de Educación en la que se pide, al menos, tres quintos del censo electoral, se puede concluir que ha sido aprobado el cambio de jornada escolar.

A ver si sois capaces de resolver este crucigrama... 1. THE MOST FAMOUS CLOCK 5. A VERY LONG RIVER 8. YOU CAN SEE A LOT OF PICTURES Down 2. THE QUEEN LIVES HERE 3. YOU CAN GO SHOPPING 4. DO YOU WANT TO PLAY FOOTBALL? 6. THE PRIMER MINISTER LIVES HERE 7. VERY HIGH!


Revista "El Plaganón" nº2