Issuu on Google+

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Distintas formas de presentar y publicar la información • Hardware • Tipos de documentos en herramientas de ofimática • Elaboración de materiales multimedia • Publicación de información en Internet


UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Distintas formas de presentar y publicar la información

Una vez que se ha generado información es necesario adquirir las habilidades que le permitan compartir esta a través de las TIC. Existen distintas herramientas y aplicaciones que permiten almacenar y distribuir la información. Esta unidad también contempla la organización de archivos en los equipos personales por medio de carpetas, así mismo tareas básicas del sistema operativo.


Propósitos de la Unidad • Brindar al alumno competencias para que: – Presenten información de formas distintas por medio de paquetería, aplicaciones web y hardware – Identifiquen archivos por su extensión – Elaboren materiales multimedia – Produzcan o comuniquen información


¿Qué es el Hardware? En computación, término en inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos. El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware (además de ejecutarse dentro de éste). El hardware no es frecuentemente cambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificado sencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente es alterado).


Hardware Hardware típico de una computadora El típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente: • Su chasis o gabinete • La placa madre, que contiene: CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB , HyperTransport, CSI,AGP, etc) • Fuente de alimentación • Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI • Controlador de video • Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos • Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros • Tarjeta de sonido • Redes: módem y tarjeta de red


Hardware El hardware también puede incluir componentes externos como: • Teclado • Mouse, trackballs • Joystick, gamepad, volante • Escáner, webcam • Micrófono, parlante • Monitor (LCD, o CRT) • Impresora Distintas clasificaciones del hardware Clasificación por la funcionalidad del hardware * Hardware básico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos. * Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc.


Hardware Clasificación por la ubicación del hardware * Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver periférico * Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora * Puertos: conectan los periféricos con los componentes internos Clasificación por el flujo de información del hardware * Periféricos de salida: monitor, impresora, etc. * Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc. * Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc. * Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc. * Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.


UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Distintas formas de presentar y publicar la información • Hardware

• Tipos de documentos en herramientas de ofimática • Elaboración de materiales multimedia • Publicación de información en Internet


Propósitos de la Unidad • Brindar al alumno competencias para que: – Presenten información de formas distintas por medio de paquetería, aplicaciones web y hardware – Identifiquen archivos por su extensión – Elaboren materiales multimedia – Produzcan o comuniquen información


¿Qué es Ofimática? La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados.


Ofimática Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina, escuela o casa. Actualmente es fundamental que éstas estén conectadas a una red local y/o a internet.


Ofimรกtica En la actualidad los programas de ofimรกtica dominantes en el mercado son por parte del software con licencia (pagado), Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas.


Ofimática Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto.


Tipos de Herramientas Ofimรกticas 1. Procesador de textos. WORD 2. Hoja de cรกlculo. EXCEL 3. Herramientas de presentaciรณn multimedia. POWER POINT 4. Base de datos. ACCESS 5. Utilidades: agendas, calculadoras, etc. 6. Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. OUTLOOK


WORD Es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si deseas redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quieres hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario. Cuenta con opciones de insertar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.


EXCEL Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRÓNICA. Pueden crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, manejo de sueldos, entre otras cosas. También podemos elaborar estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.


POWER POINT Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES. Permite presentar tus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc. Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo. Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.


ACCESS Es una BASE DE DATOS. Puede llevar la administraciĂłn de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, mĂşsica, etc. Las aplicaciones son innumerables. Su potencia le permitirĂĄ crear tus programas para manejar todos los datos que desees, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza


OUTLOOK Administra su CORREO electrónico. Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más. Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.


¿Para qué sirve una HERRAMIENTA OFIMÁTICA? Debido a que son una recopilación de programas, los cuales son utilizados en la oficina, en la escuela o en la casa, sirven para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear o imprimir toda clase de archivos y documentos.


Originariamente, la ofimática surge como una necesidad para mecanizar las tareas más costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas y de este modo aparecieron las primeras calculadoras o máquinas de escribir. Hoy en día se ha evolucionado en este concepto y lo que antes eran máquinas de escribir o calculadoras, se ha transformado con el paso del tiempo, gracias a la entrada de los ordenadores de oficina. En la actualidad cualquier lugar de trabajo en una oficina suele utilizar suites ofimáticas.


programa Modulo III