Page 1

Tipos de Reproducci贸n Autor: Anapaula Santa Cruz N煤mero de palabras: 1,088 palabras Fuentes : www.wikipedia.com www.danival.org www.slideshare.net


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3 REPRODUCCIÓN SEXUAL 4 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS 5 ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN 6 REPRODUCCION ASEXUAL 7 REPRODUCCION ASEXUAL EN BACTERIAS 10 REPRODUCCION ASEXUAL EN HONGOS 11 GLOSARIO 13

*Las palabras en color son palabras que podrás encontrar en el glosario del libro, esto te facilitará la comprensión del texto


INTRODUCCION

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos vivos. Ya que en la naturaleza existen innumerables cantidades de diferentes seres vivos, que van desde bacterias, protozoos, plantas y animales, cada uno adopto diferentes maneras de reproducción. Existen 2 modalidades básicas de reproducción: La Reproducción Sexual y La Reproducción Asexual.


REPRODUCCIÓN SEXUAL

Es el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares, aunque puede presentarse en organismos unicelulares como protozoos y algas unicelulares. Puede darse de 3 formas diferentes: 1. Reproducción con singamia o fusión de gametos 2. Reproducción con proceso de meiosis o formación de gametos haploides 3. Reproducción donde interviene un proceso de recombinación genética. La reproducción sexual puede dividirse en 2 tipos según las características en forma y función de los gametos. Estos 2 tipos son: 1. Reproducción Sexual Isogámica, donde los gametos que intervienen son de igual forma 2. Reproducción Sexual Anisogámica, donde los gametos tienen diferencias tanto en forma como en función. (Reproducción donde interviene el espermatozoide y el óvulo)


REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS

En las plantas espermatofitas (gimnospermas y angiospermas) existen varias estructuras que actúan como órganos reproductores. • El pistilo: es el órgano reproductor femenino. Formado por estigma, estilo y ovarios, lugar donde se encuentran los óvulos y dónde se forma el gameto femenino • El estambre: es el órgano reproductor masculino. Se encuentra formado por el filamento el cual sostiene la antera, lugar donde se encuentra ubicado el polen. En el interior del estambre se originan los gametos masculinos.


ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN

1. La Polinización: Este proceso se da cuando los granos de polen de una flor llegan al pistilo de otra flor. Se puede dar mediante el viento o con la ayuda de insectos 2. La fecundación: es la llegada del gameto masculino (polen) al óvulo situado en el ovario. Esta llegada se realiza utilizando una estructura llamada Tubo Polínico, por donde pasaran todos los gametos masculinos. 3. Formación de la Semilla y el Fruto: el óvulo fecundado dará lugar a la semilla y el ovario al fruto. 4. Dispersión de la Semilla: una vez formada la semilla, la planta deberá alejarla. Esto se puede realizar mediante animales que consumen los frutos o mediante el viento. 5. Germinación: cuando la semilla cae al suelo y en el ambiente se dan las condiciones óptimas de humedad, luz y temperatura se podrá dar la formación de una nueva planta.


Este tipo de reproducción suele darse en animales cuyas células son capaces no solo de multiplicarse sino también de diferenciarse en distintos tipos de células para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar. Entre los animales capaces de lograr la reproducción asexual se pueden mencionar: esponjas, celentéreos, anélidos y equinodermos.

celentéreos

esponjas anélidos

equinodermos.

REPRODUCCION ASEXUAL

Consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya formado, que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.


Algunos ejemplos de reproducción asexual son los siguientes:

• Gemación: formación de yemas sobre el individuo

progenitor, las cuales al crecer forman un nuevo individuo.

• Fragmentación: el organismo forma uno o más fragmentos de los cuales se originan nuevos organismos completos.

• Bipartición: consiste en la división del núcleo y

citoplasma de una célula madre dando lugar a dos células hijas idénticas. Ocurre en bacterias, algas unicelulares y protozoos.


• Esporulación: formación y liberación de esporas.

• Poliembrionía: sucede cuando del cigoto se forma más de un embrión.

• Partenogénesis: consiste en la fragmentación del óvulo

sin fecundar. Esto ocurre por factores ambientales, químicos o descargas eléctricas.


REPRODUCCION ASEXUAL EN BACTERIAS

Las bacterias son organismos procariotas, por lo tanto, carecen de núcleo y su material genético está constituido por un solo cromosoma. Estos organismos por carecer de núcleo no realizan mitosis (lo cual es propio de los eucariotas) y su forma de reproducción es mediante fisión binaria o bipartición. El proceso de reproducción es el siguiente: 1. Se realiza la replicación del ADN, quedando la bacteria con dos cromosomas idénticos. 2. Cada cromosoma se dirige a un extremo de la célula. 3. La bacteria divide su citoplasma, dando como resultado dos bacterias hijas más pequeñas que contienen un cromosoma y son genéticamente idénticas.


Las esporas se pueden clasificar en dos tipos: 1. Esporas asexuales: resistentes a la sequedad y radiación, aun que no resistentes al calor. Pueden germinar cuando hay humedad e incluso en ausencia de nutrientes. 2. Esporas sexuales: poseen más resistencia al calor. Realizan germinación cuando son activadas con calor suave o sustancias químicas específicas. Las esporas asexuales pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidosporas) o bien formándose en el interior una estructura llamada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas o esporangiosporas.

REPRODUCCION ASEXUAL EN HONGOS

La gran mayoría de hongos producen esporas para garantizar la dispersión y supervivencia de su especie. Esta espora constituye la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo.


• Bacterias:

Microorganismos unicelulares procariotas, es decir que no poseen núcleo definido.

• Protozoos:

Microorganismos eucariotas que viven en ambientes húmedos o acuáticos. Actúan como fagótrofos, es decir que obtienen los nutrientes por ingestión de organismos enteros o partes sólidas de ellos.

• Gametos:

Células sexuales haploides de los organismos pluricelulares originados por meiosis a partir de células germinales

Son células que contienen un solo juego de cromosomas, o la mitad del número normal de cromosomas en células diploides.

• Recombinación genética:

Proceso en el que una hebra de material genético (ADN o ARN) es rota y luego unida a una molécula de material genético diferente.

• Celentéreos:

Son invertebrados acuáticos, caracterizados por tener forma de ¨saco¨ como las medusas y pólipos.

GLOSARIO

• Gametos haploides:


• Anélidos:

Animales invertebrados de aspecto vermiforme (forma parecida a la de un gusano) y cuerpo segmentado en anillos. Ejemplo: lombriz de tierra (acuática y terrestre)y sanguijuelas

• Equinodermos:

Animales exclusivamente marinos y bentónicos, es decir que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. Ejemplos: erizos de mar y estrellas de mar

• Cromosoma:

Pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que la cromatina del núcleo celular se organiza al momento de las divisiones celulares (mitosis y meiosis)

• Hifa:

Elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de hongos.

• Cromatina:

Conjunto de ADN, histonas (proteínas globulares) y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas.

tipos de reproduccion  

Libro sobre los tipos de reproduccion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you