Page 1

a Ă­ n a d a

ud i C La

Por: Marta Soto


ÍNDICE El relato del día 3 Reflexionemos 4 Ideas importantes y palabras clave 4 Ponernos los lentes 6 øQué significa civismo? 8 øQué significa convivencia? 9 øQué son las habilidades sociales? 10 øQué es el consumo responsable? 13 øCuáles son las ciudades más saludables? 14 øQué es el comercio justo? 15 2


El relato del día Después de pasar tres días cerca de mi nueva casa, he podido observar que se trata de una comunidad bastante unida. Los vecinos participan para mejorar el entorno. Se respetan las normas. Entre todos, mantienen ordenado y limpio el entorno. Tienen una casa que hace la función de café-teatro-estudiocine. Es un espacio cultural, donde se organizan diferentes actividades. Cuando es necesario reunirse, utilizan ese mismo espacio. Por las mañanas organizan actividades para los adultos mayores. Como por ejemplo yoga o bien les enseñan a utilizar internet. Por las tardes programan actividades para los niños y adolescentes. Tienen biblioteca y ahí dentro existe un club de lectura. Me contaron que la biblioteca empezó con cuatro libros y ahora ya tienen cientos. Empezaron con donaciones de los vecinos del barrio, regalaban libros que tenían repetidos o bien que ya no utilizaban y luego se dirigieron a editoriales para conseguir donativos y ampliar la colección. Planifican talleres de pintura y de scrap booking . Yo, me he ofrecido para impartir clases de inglés, sábados por la mañana. He decidido tomar clases de español, los sábados por la tarde.

3


Palabras clave • Colaborar • Respetar • Cuidar • Participación •Consumo Responsable

1. 2. 3. 4.

4

Reflexionemos

Ideas importantes

1. Todas nuestras acciones tienen repercusiones. 2. Aprender a consumir de manera responsable. 3. Colaborar para cambiar situaciones que nos disgustan y mantener o mejorar las que nos gustan.

La importancia de ser ciudadanos comprometidos. Tener presente que no se debe pedir y no colaborar; para cambiar las situaciones debemos poner de nuestra parte. Animarnos a presentar ideas y realizar proyectos. La convivencia depende de todos, para que ésta sea agradable y constructiva.


En la sociedad en la que vivimos actualmente podemos tomar posiciones diferentes. Se puede mirar, observar y actuar de muchas maneras. O bien, decidir no hacer absolutamente nada y permitir que todo vaya pasando, así sin más. Pero eso sí, luego no es válido quejarse.

5


Ponernos los lentes Si nos ponemos los lentes sociales ¿qué podemos ver? Vemos la economía, vemos las empresas, vemos el trabajo. Y pensamos en palabras como justicia e igualdad. Al analizar, vemos que en realidad no hay mucha igualdad y que justicia a veces si y otras no. Entonces, cuando miramos con los lentes sociales debemos tener una posición crítica, que no es lo mismo que negativa. Crítica, significa que debemos aprender a analizar la situación. Si las cosas no funcionan, no podemos quedarnos ahí, en una simple protesta o reivindicación. Debemos ir más allá. ¿Cuáles son los problemas? Por ejemplo, las desigualdades. En teoría, el bienestar debería estar compartido, entre todos los miembros de la sociedad, pero la realidad no lo demuestra. Si vemos a nuestro alrededor se percibe la pobreza de mucha gente; es decir, no llega al bienestar del que hablábamos, ni tampoco la igualdad.

6


¿Cuál puede ser una de las principales soluciones? La educación. Sin duda, la educación es la base más importante para conseguir la igualdad. Tener acceso a la información y al conocimiento. No sé, si ustedes conocen acerca de la globalización. En resumen, podemos decir que la globalización es la unión de todas las sociedades. Esto parecería la solución ideal, para terminar con las injusticias en el mundo. Pero… no es exactamente así. La globalización tiene aspectos positivos y también aspectos negativos. La globalización ha llegado a las personas que antes de la globalización ya gozaban de cierto bienestar, en cambio aquellos a quienes más tenía que ayudar la globalización,

7


a los más pobres, ha ocurrido que no han logrado integrarse porque básicamente no tienen los medios necesarios para esta unión. De tal manera que, los que ya tenían bienestar tienen aún más bienestar y los que no tenían se están alejando más de los que si tienen.

¿Qué significa civismo? Somos cívicos cuando cuidamos nuestro entorno. Somos cívicos cuando respetamos a los otros. Somos cívicos cuando aceptamos y aprendemos de la diversidad. Somos cívicos cuando invitamos a los adultos mayores a participar, en actividades propias de su edad. Somos cívicos cuando nos divertimos sin disgustar a lo demás. Somos cívicos cuando respetamos las normas establecidas. Somos cívicos cuando valoramos los bienes comunes.

8


¿Qué significa convivencia? Cuando tenemos una actitud solidaria. Cuando utilizamos un lenguaje respetuoso Cuando sabemos escuchar a los otros. Cuando respetamos a los compañeros. Cuando interactuamos. Cuando somos tolerantes. Cuando dejamos de lado la violencia y optamos por el diálogo. Cuando compartimos con los demás. Cuando respetamos las normas establecidas. Cuando ayudamos a integrarse a las personas al grupo. Cuando resolvemos conflictos en lugar de hacerlos más grandes. Cuando valoramos las virtudes y fortalezas de los demás y aprendemos de ellas.

9


¿Qué son las habilidades sociales? Las habilidades sociales son el conjunto de maneras de ser y actuar, favorecen las relaciones con los demás. A veces se utilizan en el lenguaje, otras veces se producen sin necesidad de hablar. Somos habilidosos socialmente cuando… Sabemos escuchar. Sabemos pedir un favor. Sabemos agradecer. Sabemos felicitar un éxito. Sabemos disculparnos cuando actuamos mal. Sabemos expresar nuestros sentimientos. Sabemos recibir una crítica. Sabemos resolver conflictos.

10


Si nos ponemos los lentes culturales ¿qué vemos? Vemos que la educación es lo más importante que existe. Debemos luchar para que los niños tengan acceso a la educación. Para que la educación les de información, conocimientos, desarrollo y estar dentro de la sociedad, en una posición que sea de verdadera igualdad. ¿Qué es la cultura? ¿Qué nos puede entregar la cultura como sociedad? La cultura es el conjunto del arte, conocimiento humano, normas, instituciones, creencias, valores, objetivos y prácticas que caracterizan a un grupo. Si nos ponemos los lentes de la naturaleza ¿qué podemos ver? Podemos ver qué mal se está actuando con el medio ambiente. La falta de respeto hacia los recursos. Compramos sin parar, de todo, de todas formas, colores y tamaños. Y a veces el consumo dura segundos, pero el residuo dura años. Estamos haciendo una explotación sin control. Y no queremos darnos cuenta, que es algo mágico y precioso lo que tenemos. Lo dañamos con nuestras actuaciones. Lo ponemos en peligro para las futuras generaciones y también

11


lo estamos poniendo en peligro para nosotros mismos. Necesitamos empezar a valorar y a cuidar el medio ambiente. No podemos explotar sin medida los recursos naturales. Debemos aprender mรกs de la sostenibilidad, significa tener la capacidad de desarrollar nuestras actividades respetando el medio ambiente, sin poner en peligro los recursos.

12


¿Qué es el consumo responsable? Es aprender a consumir los productos locales. Valorar el proceso de producción, transporte y distribución del producto local. Analizar qué comercio queremos favorecer. Pensar bien en los residuos que genera el producto. Intentar reciclar antes de realizar una nueva compra. Evitar las compras de latas. Utilizar recipientes de material reutilizable para llevar comida.

13


¿Cuáles son las ciudades más saludables? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Honolulu, Hawaii Burlington, Vermont San José, California San Diego, California Seattle, Washington Boulder, Colorado Philadelphia, Pennsylvania Los Ángeles, California Washington, DC San Francisco, California

Para valorar las ciudades más saludables, se consideraron los mercados orgánicos, las tiendas exclusivas de ensaladas, los restaurantes vegetarianos, los gimnasios y las personas que asisten a ellos, entre otros criterios.

14


¿Qué es el comercio justo? Es una forma alternativa de comercio, el objetivo es favorecer a los países empobrecidos del Sur, partiendo del comercio con los países ricos del Norte. El comercio justo está integrado por asociaciones, cooperativas, artesanos, Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y empresas. Todos ellos persiguen los objetivos siguientes: Asegurar a sus trabajadores un salario digno. No aceptar mano de obra infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Realización de proyectos de desarrollo solidario en beneficio de toda la comunidad. Respetar el medio ambiental. Favorecer el cultivo local. Tener estructuras democráticas.

15


Los productores acostumbran formar parte de cooperativas o bien organizaciones que funcionan de manera democrรกtica. Se intenta eliminar intermediarios entre los productores y los consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. Se valora la calidad del producto.

16


17


a Ă­ n a ad

ud i C La 18

Por: Marta Soto Palabras: 1.437 ImĂĄgenes: Shutterstock

La Ciudadanía 9no  

Colegio del Futuro Habilidades de Idioma Español 9no

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you