Page 1

tu decides


introducción ANTES DE DECIDIR MIENTRAS DECIDO si digo que no si digo que si

 VIDA ESTÁ LLENA DE DECISIONES, TAMBIÉN TE VA A TOCAR DECIDIR CON S DROGAS. PARA ACOMPAÑARTE EN ESTA IMPORTANTE DECISIÓN HEMOS EBORADO ESTE MATERIAL.


introducción ¿por qué tengo que decidir?

es que a veces es difícil

y si dudo... ¿que hago?

¿a caso prefieres que lo hagan por ti? ya, pero las decisiones importantes suelen ser las más difíciles pues qué va ser, lo que tú decidas

3

¿drogas? tanto si consumes como si no, ¿merece la pena pensarlo?


ANTES DE DECIDIR

BUsCAR INfOrMACIóN 4

¿Y ESO QUE ES LO QUE HACE?

PUES VAYA...

¿QUIERES?

TE PONE AGUSTO... YO QUE SÉ

Para tomar una decisión más responsable necesitamos información real y completa sobre la sustancia en cuestión. En muchas ocasiones la información que tenemos no es correcta o está basada en mitos. Hegoak te ofrece sus materiales y su Portal Web para que este paso sea más sencillo.


ANTES DE DECIDIR

VALoRAr TU EstADO PeRsoNAl

Para tomar tu decisión, hacerte preguntas como estas puede ayudarte: ¿Cómo eres? ¿Cómo estas? ¿Qué momento atraviesas? ¿Cómo te va a afectar? ¿Qué tienes que hacer al día siguiente? ¿Qué sustancia? ¿En qué cantidad? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién…? ¿Para qué consumes? ¿Qué quieres conseguir?

5


6

MIENTRAS DECIDO

En un consumo de drogas hay tres dimensiones: el placer, el daño y el riesgo. El placer y el daño no tienen porque aparecer, sin embargo el riesgo siempre está presente. Valorando lo positivo y negativo del consumo y del no consumo, podrás decidir qué te conviene en cada momento.


Es el momento de valorar toda la información; los efectos, los riesgos, tu estado personal, el cuándo y dónde…. Ahora tienes más herramientas para tomar tus propias decisiones. Recuerda que, después de tomar la decisión la única persona responsable eres tú.

MIENTRAS DECIDO VALoRAr

7


NO ME APETECE

si digo que no

NADIE ES MEJOR NI PEOR QUE NADIE POR CONSUMIR O DEJAR DE HACERLO

MAnTeNeR MI PrOpIA DECIsIÓn poRquE ...

por qué no quieres?

8

EL CONSUMO SIEMPRE CONLLEVA RIESGOS LA REALIDAD ES QUE HAY MÁS GENTE QUE DECIDE NO CONSUMIR SUSTANCIAS ILEGALES QUE GENTE QUE DECIDE CONSUMIRLAS CADA VEZ MÁS PERSONAS DECIDEN DIVERTIRSE SIN BEBER NI FUMAR

ELIGE TUS PROPIOS MOTIVOS

Decir que no o mantenerlo, puede resultar complicado. Si sabes exactamente los motivos por los que no lo haces, te resultará más sencillo mantener tu propia decisión y te influirá menos lo que hagan las personas de tu alrededor.


si digo que no

SAbEr CUANDo DECIr No

Tanto si consumes como si no, identifica los momentos en los que el consumo es más arriesgado para la persona y actúa en consecuencia. Si consumes cuando tienes cosas que hacer, será más fácil que falles en tus responsabilidades.

9


Me ha llegado otra multa; ¿Tú cómo lo haces para que no te pillen?

Pues hay que tener cuidado, como sé que me pueden parar, cuando conduzco ni consumo ni llevo nada encima, así no me arriesgo.

10

si digo que si

IDEnTIfICAR rIEsGoS

Son muchos los tipos de riesgos asociados al consumo: familiares, legales, económicos, personales, de salud… Los más graves suelen ser menos frecuentes, y los cotidianos, a veces menos graves, pueden llegar a ser más importantes. Presta atención a todos.


¿Tú crees que es por eso?

si digo que si

¡Qué resaca! y todavía es lunes, vaya asco de semana.

ACTUAr ANtE LoS RIesGoS

¿Sí? Pues yo estoy bastante bien y llegamos a la misma hora. Lo que pasa es que tú saliste sin cenar, ayer te quedaste todo el día tirado en el sofá, no comiste casi nada, y encima no has descansado a penas… ¿qué quieres?

Dependiendo de cómo actúes ante el consumo, el resultado de este puede variar. Reduciendo el riesgo potencias tu bienestar. Potenciando tu bienestar reduces el riesgo.

11


si digo que si

PAUtAS EnTre SeMAnA

12

Lo que haces entre semana marca tu estado el fin de semana. Cuanto más te cuides, más disfrutarás de los días en los que decidas salir. Cumplir con nuestras responsabilidades y vivir cada momento, nos ayuda a sentirnos más satisfechas con nuestra vida y exigirle menos al fin de semana


si digo que si

PAUtAS ANtEs De LA FIeStA mañana partido. Hoy no voy a volver muy tarde a casa

13

Valorar tu estado personal antes de decidir si sales o no, te puede evitar malos rollos. Cenar en condiciones, ni muy abundante, ni muy pesado, te aportará la energía necesaria para disfrutar de una noche de fiesta. Marcarte algunos límites puede ayudarte a controlar más lo que haces y a ahorrarte problemas.


Mientras estás de fiesta también puedes cuidarte, de esta manera disfrutarás más y al día siguiente tu cuerpo te lo agradecerá. Cuando llegues a casa come algo y bebe agua, no olvides descansar lo suficiente. Al levantarte recuerda seguir comiendo e hidratándote, si además te mueves un poco la resaca durará menos y te levantarás mucho mejor al día siguiente. 14

si digo que si

PAUtAS DURAnTe Y DEsPUéS DE LA FIeStA


recordar antes de tomar EsTe FoLlEtO eS sObRe DrOgAS

LeE DeTeNIDAmEnTe SU COnTeNIDo

VALoRA T ODA LA INfOrMACIóN AnTeS DE DeCIDIR SI COnSUmEs O No SI TIeNeS DUDAs COnSUlTA COn HEgoAK SI DECIDeS QUE No, IDEnTIfICA LoS MoTIVoS PoR LoS QUE No QUIEreS HACErLo, Te SeRÁ MÁS FÁCIL MAnTeNeR tU DECIsIÓn

SI DECIDeS QUE SI, APlICANDo PAUtAS Y TeNIenDO HÁBItOs MÁS sALUDAblEs SeRÁ MÁS DIFÍCIl QUE APArEzCAN PrObLeMAs

15


EL CAMINO, LO ELIGES TÚ

www.hegoak.org

Avda. de los deportes nº6 1B 31010 Barañain Navarra Tel. 948 269 756 Mov. 636 924 582 hegoak@hegoak.com

Tu decides  

Folleto informativo de la Asociacion Hegoak con informacion grafica sobre el consumo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you