Issuu on Google+

PORTADA


2

INFORMACIÓN

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Su consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal con la que se relacionan. Esta cercanía hace que su consumo esté más normalizado, lo cual no quiere decir que esté libre de riesgos. En este material encontrarás información sobre el cannabis que te será útil a la hora de tomar tus propias decisiones. Si decides consumir te ayudará a reducir algunos riesgos, mientras que si decides no consumir en él encontrarás argumentos que te harán más sencillo mantener tu propia decisión.


COMPOSICIÓN MATERIA ORGÁNICA

3

CONTAMINANTES Se cuelan accidentalmente

MARIHUANA

Se utilizan los cogollos de la planta hembra

HACHIS

La resina que sale de los cogollos de la planta hembra

Puede tener polvo, hongos o bichos si no se ha cuidado.

ADULTERANTES Se echan intencionadamente No contiene

PRINCIPIOS ACTIVOS (P.A.) * THC, CBD, CBN

Entre el 5 y el 15% de P.A.

Materia orgánica Arena, calcita, Hachis de 3ª: Entre el 5 y el 10% de P.A. (se machaca la planta casi otras plantas machacadas. Hachis de 2ª: Entre el 10 y el 20% de P.A. en su totalidad), arena de las Incógnita de otros posibles Hachis de 1ª: Entre el 20 y el 25% de P.A. raíces, polvo acumulado en la adulterantes. El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Sucultivo consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal fase de y secado.

con la que se relacionan. Esta cercanía hace que su consumo esté más normalizado, lo cual no quiere decir que esté libre de riesgos. En este material encontrarás información sobre el cannabis que te será útil a la hora de tomar tus propias decisiones. Si decides consumir Principios activos*: THC (efecto psicodélico), CBN (efecto relajante), CBD (contrarresta el efecto de los anteriores) te ayudará a reducir algunos riesgos, mientras que si decides no consumir en él encontrarás argumentos que te harán más sencillo mantener tu propia decisión.


4

LA PERSONA

Los efectos de fumar porros pueden variar en función de tu estado de ánimo, tu edad, tus características psicológicas y físicas, tus expectativas, tu alimentación… Cada persona es un mundo y su consumo le puede afectar de diferente forma.


EL CONTEXTO ¿Nos fumamos un porro antes de mates?

5

Paso tío, desde que me expulsaron por fumar me he propuesto hacerlo solo algunas tardes. Ya llevo una semana, la verdad no es tan difícil y estoy más espabilada.

Tú misma...

Los efectos y los riesgos también varían dependiendo del momento y del lugar. Si fumas y quieres ahorrarte problemas es necesario valorar las situaciones antes de decidir si consumes o no.


SUSTANCIA CONSUMIDA

6 ¿Un porrillo de María antes de entrar al cine?

Paso, que luego no me entero de nada, mejor de hachís ¡Como sois! Siempre a vueltas con los canutos y al final vamos a llegar tarde.

Por lo general, la marihuana es más potente que el hachís y controlar sus efectos puede hacerse más difícil. Si fumas marihuana y quieres evitar eso de “este porro no me lo tenía que haber fumado”, debes tener en cuenta su potencia, la cantidad y los momentos de consumo.


EFECTOS PLACENTROS

7 Tú no quieres, ¿no?

No gracias, me ponen nervioso.

Aquí si que me sienta bien

Jiji, ja ja ja

El consumo de cannabis en determinadas ocasiones puede ayudarnos a desconectar, a echarnos unas risas, a relajarnos… pero recuerda que no es necesario consumir para disfrutar de tus amistades, además no correrás riesgos. ¿Respetas la decisión del no consumidor?


RIESGOS SOCIALES

8 Me ha llegado a casa la multa por aquella china que me pillaron. Mis padres se han enterado que fumo y además 300 € de multa…

Vaya marrón, sabiendo como son en tu casa te habrá caído una buena...

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Su consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal con la que se relacionan. Esta cercanía hace que su consumo esté más normalizado, lo cual no quiere decir que esté libre de riesgos. En esteporros Fumar material tiene encontrarás una serie de información riesgos sociales sobre elcomo cannabis pueden queser: te discusiones será útil a lafamiliares, hora de tomar problemas tus propias legales, decisiones. gasto económico, Si decides consumir distanciamiento te ayudará con las a reducir personas algunos con lasriesgos, que habitualmente mientras que tratas, si decides complicaciones no consumir en el entrabajo él encontrarás o la escuela, argumentos etc. que te harán más sencillo mantener tu propia decisión.

R


RIESGOS PSICOLÓGICOS Estoy pensando en dejar de fumar porros estos días a ver si me cunde más el tiempo de estudio.

9 Yo estoy pensando en no presentarme a ninguna… ¿Nos hacemos un porro?

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Su consumo es más frecuente en personas jóvenes y suele ser la primera sustancia ilegal con la que se relacionan. Esta El consumo cercanía dehace cannabis que su hace consumo que disminuya esté más tu normalizado, memoria a corto lo cualplazo. no quiere Consumiendo decir queen esté horas librededeestudio riesgos. baja tu rendimiento y En este material necesitarás estudiar encontrarás más. En algunas información personas sobrelaelmarihuana cannabis que puede te será generar útil acon la hora más de facilidad tomar cuadros tus propias de decisiones. ansiedad oSiproblemas decides consumir te ayudará a reducir algunos riesgos, mientras que si decides no consumir en él encontrarás argumentos que te harán más sencillo psicológicos. mantener tu propia decisión.


RIESGOS FÍSICOS

10

No puedo correr más tío…

Venga corre que perdemos el bus… Tanto porro tanta historia y no puedes ni con las tabas

Fumar porros conlleva una serie de riesgos para tus pulmones, el hecho de que la marihuana sea más natural que los cigarrillos comerciales no implica que no tenga riesgo para tus pulmones. Conviene recordar que el humo de un porro entra mas caliente a los pulmones lo que supone un riesgo mayor para nuestra boca, labios, lengua y garganta. Además al no utilizar filtro el humo llega de manera mas directa y con mayor cantidad de sustancias nocivas para nuestro organismo.


MEZCLAS

11

Venga no os paséis, siempre que mezcla alcohol y porros acaba igual, Si le decís algo, en vez de reírle las gracias lo mismo espabila. Jijiji jajaja, este siempre igual, si es que no aprende

El consumo de cánnabis baja la tensión arterial por lo que es más fácil que te dé un bajón de tensión o chungazo. Si además lo mezclas con alcohol el riesgo es mayor.


TOMA DE DECISIÓN

12

¿Cuándo?

Ventajas del SI?

¿Dónde?

Ventajas del NO?

¿Con quien?

Inconvenientes del SI?

¿El qué?

Inconvenientes del NO?

Decidir si fumas o no, y en qué situaciones es algo muy importante. Las decisiones importantes deben ser bien valoradas para evitar situaciones negativas o de alto riesgo.


TOMA DE DECISIÓN

Ahora no. Ya no más. No fumo gracias. Acabo de fumar. No fumo Maria. Aquí paso. No me sientan muy bien. Ya no fumo.

13

¿Quieres? Me pasas uno tiros. Aquí si. Vale pero de marihuana que el hachis me apalanca. Cuando acabe de hacer esto. Ahora si.

Si no fumas porros es conveniente que encuentres los motivos por los que no lo haces, así te será más fácil mantener tu propia decisión. Si consumes recuerda que dependiendo de cómo estés y del momento se pueden dar situaciones que acaben ocasionando distintas dificultades, económicas, familiares, sociales, de salud…


14

PAUTAS • No hay consumo sin riesgos por lo tanto la manera más eficaz para evitar estos riesgos es no consumir. Sin embargo si optas por el consumo te recordamos que a mayor consumo mayor riesgo. • Ten en cuenta el momento y lugar a la hora de decidir. • El hachis esta más adulterado que la marihuana, además se mezcla con tabaco lo cual hace que incrementen los riesgos para tus pulmones. • La marihuana es más potente que el hachis por lo que es más fácil que afecte a lo que estás haciendo. • Cuanto más fumas, adquieres más tolerancia y sientes menos efectos, date respiros para poder seguir sintiendo los efectos de subida. • Que te pasen un porro no implica que tengas que fumar, puedes cogerlo y pasarlo a alguien que le apetezca. • Recuerda que si asocias alcohol y porros es más fácil que te de un bajón de tensión o chungazo. • Si te da un blancazo ve a un sitio tranquilo con alguien de confianza, come algo dulce, si estás muy mareado siéntate poniendo la cabeza entre las piernas, en breve pasará. En casos extremos conviene tumbarse con las piernas en alto para facilitar la llegada de sangre al cerebro.


LEGALIDAD Pero agente es para consumo propio, no puede hacerme nada!!!!

15 A ver si os enteráis de una vez que la tenencia y el consumo en vía pública es sancionable con una multa, igual que tener un par de plantas en tu casa, por esta china serán unos 300 o 400 €, ya te llegará a casa.

El cultivo de cantidades pequeñas, al igual que la tenencia o el consumo en vía publica es sancionable con una multa que va de los 300 a los 30.000 euros. No se puede llevar nada encima, ni un porro liado y recuerda que cuanta más cantidad te incauten mayor será la multa. Si vas a conducir recuerda que el consumo de cannabis en un control de carretera puede dar positivos hasta 10 horas después de haber sido consumido. Esto puede llegar a suponer de 3 a 6 meses de prisión y la privación del carnet de conducir de 1 a 4 años.


Avda. de los Deportes n6 1B 31010 Bara単ain Navarra TEL.: 948 269 756 / 636 924 582 hegoak@hegoak.org www.hegoak.org


FOLLETOCANNABIS