Page 1

ALCOHOL


PAUTAS

Avda. de los Deportes n6 1B 31010 Bara単ain Navarra TEL.: 948 269 756 / 636 924 582 hegoak@hegoak.org


ALCOHOL INTRODUCCIÓN

P.4

COMPOSICIÓN

P.6

CONDICIONANTES

P.8

EFECTOS

P.10

RIESGOS

P.11

MEZCLAS

P.15

PAUTAS

P.16


4

INTRODUCCIĂ“N El Alcohol es una droga que estĂĄ socialmente aceptada en nuestra cultura y su consumo ha estado presente en muchos acontecimientos de la historia de la humanidad. En la actualidad el alcohol puede formar parte de muchos momentos de la vida cotidiana como pueden ser las comidas familiares, brindis, actos religiosos, y por supuesto de las fiestas.

S. MMM A.C.

S. II D.C.

S. VII D.C.

S. XIV D.C.

S. XX D.C.

S. XXI D.C.


5

INTRODUCCIร“N Que el consumo de alcohol pueda ser algo tan cotidiano y el hecho de que sea una droga legal, puede hacer que no veamos los riesgos reales que implican algunas formas de su consumo.

Ya verรกs, esos acabarรกn mal, andan fumando porros... Mucho mรกs sanos somos nosotros que pasamos de drogarnos


6

COMPOSICIÓN El alcohol es una sustancia que baja la actividad del sistema nervioso, es decir, es un depresor. Dependiendo de la forma en que se obtienen, las bebidas alcohólicas se pueden dividir en: Fermentadas Vino, cerveza, sidra, cava, etc. El grado alcohólico oscila entre 4 y 20 %. Destiladas Whisky, ron, ginebra, vodka, licores. La cantidad de alcohol de estas bebidas suele superar el 20 %.


COMPOSICIÓN

7

¡ Vaya ! ¡¡¡ José ha triunfado !!! Y mira como ha acabado Maite...

Si, ya decía que no era su día. Se ha bebido lo de todos y encima nos corta el rollo a las demás. La próxima vez se lo voy a recordar, siempre igual, ya cansa.

A todas las personas nos gusta pasarlo bien, y en este sentido el alcohol en ocasiones puede ayudarnos a conseguirlo. Pero recuerda que dependiendo de la cantidad que bebas, del tipo de bebida y de tu estado personal, puedes acabar pasándolo mal tú y la gente que está a tu alrededor.


8

CONDICIONANTES ¿Salimos?

No aguantas nada, vaya pedo llevas...

Ya me gustaría verte a ti con este cuerpecito

No, ya lo he decidido

Puedes salir sin beber

Paso estoy txungo y no quiero beber

TÚ MANDAS El alcohol no nos sienta igual a todas las personas, depende de si has cenado o no, de tu peso, si eres chico o chica, de tu estado de ánimo… Si en ocasiones bebes tienes que conocerte bien y dependiendo de la situación, pensar bien lo qué debes hacer.


9

CONDICIONANTES El consumo de alcohol puede verse influenciado por nuestro alrededor, pero recuerda que la decisión siempre la tomas tú. ¿Sueles culpar a las demás personas de lo que decides? ¿Te lían o te lías?

CONDUCIENDO

A SOLAS MONTE

CENA CASA

¿QUÉ VAS A DECIDIR? CENA ¿DÓNDE? FINDE MONTE ENTRE SEMANA TRABAJO ¿CUÁNDO? FINDE AMIGAS AMIGOS ¿CON QUIÉN? TRABAJO CONDUCIENDO CASA

BARES

BARES

MONTE

PARQUE

A SOLAS

PARQUE

AMIGAS PARQUE AMIGOS

FAMILIARES

BAJERA

AMIGOS

CONDUCIENDO


10

EFECTOS ¿Sigues tu propio ritmo? No todas las personas tenemos porque beber lo mismo ni a la misma velocidad. Que las demás personas hagan algo, ¿implica que tú también tengas que hacerlo?

¿Hacen unos txupitos?

No gracias. Y recuerda que si te pones otra vez todo mamao yo no te voy a llevar a casa


11

RIESGOS TE LO PUEDES PASAR MUY BIEN….

Si ya te conoces y sabes cuándo estás bebiendo demasiado, ¿por qué no pasas de “malos tragos”?

Que bueno este vino.. ¡¡¡ La la la la la, vamonos !!! Oye que queria decirte que me gustas mucho… PERO TAMBIÉN LO PUEDES PASAR MAL… ¿Qué estás mirando? ¿Quieres movida? Buuuagghhh!!! Mi vida es un mierda ninoninoninonino...


12

RIESGOS Uno de los riesgos del consumo de alcohol es que tu ocio gire exclusivamente entorno a ĂŠl. No es obligatorio beber todos los findes, ni tampoco es necesario ponerse pedo para disfrutar de tus colegas.

ÂżQue va a ser? Beber y luego ya veremos...

ÂżQue hacemos este finde?

Pues vaya plan... yo hoy doy una vueltilla pero paso de beber


13

RIESGOS El consumo abusivo de alcohol puede afectar a largo plazo a tu hígado, tu sistema nervioso, digestivo y circulatorio. Además, también puede afectar a tu bolsillo, tus relaciones personales, a tu forma de vivir el ocio y a tu vida en general.

Lunes 28, 10:30 am ¡ Jefe ! otras dos cañas

Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla...


14

RIESGOS Agente le aseguro que estoy en perfectas condiciones para consumir, digo conducir

¿Si? Pues la maquinita dice que van a ser 6 puntitos de nada... ¿Qué pasa si doy positivo? Entre 0,25 y 0,6 g/l en aire expirado Entre 450 y 600 euros de multa, inmovilización del vehículo, de 4 a 6 puntos, privación del carnet de 1 a 3 meses. Más de 0,6 g/l en aire expirado De 3 a 6 meses de prisión o multa de 6 a 12 meses, de 31 a 90 días de trabajos a la comunidad, privación del carnet de 1 a 4 años.


15

MEZCLAS Las bebidas alcohólicas son sustancias que con frecuencia se suelen combinar con otras bebidas alcohólicas u otras drogas. ¿Piensas bien cuál puede ser el resultado de una mezcla antes de realizarla?. Puedes encontrar más información sobre este tema en el folleto “Mezclas” de Hegoak.

Dios ¡¡¡ que resaca, la cabeza me va a explotar !!!

No me extraña, ayer cubata, chupito, cubata, chupito... no había quien te parase Calla calla, una y no más...


16

PAUTAS

¿quieres? ¿ Por que no?

No gracias

Si

Un poco más...

Esta vez no gracias

Ya tengo suficiente

Mejor mañana

¿ Otra vez ? Paso...

¿Para qué bebes? ¿Para relajarte? ¿Divertirte? ¿Para ponerte pedo? ¿Desinhibirte? ¿Para ligar? ¿Evadirte? ¿Para que te acepten?... Si siempre tienes que beber para conseguir algunas de estas cosas, puedes acabar por no saber hacerlas por ti mismo sin beber alcohol. Hay muchas formas de conseguir lo que quieres, ¿te vas a limitar a conseguirlas solamente bebiendo?


PAUTAS Recuerda que no es necesario beber para salir y pasártelo bien, pero si tras valorar toda esta información decides beber, aquí tienes algunas pautas para reducir riesgos: Si comes antes de empezar a beber, tu estómago te lo agradecerá y la resaca será más llevadera. Alternando bebidas alcohólicas con no alcohólicas, tendrás menos resaca al día siguiente. Si sales a divertirte y no solamente a beber, disfrutarás más de la noche y controlarás más tus consumos. Conociéndote será más fácil que aprendas a respetar tus límites. Si dejas fines de semana de descanso recompensarás a tu cuerpo. Recuerda que más alcohol no tiene porque significar más diversión. Si al día siguiente comes bien, bebes abundante agua y te mueves del sofá, la resaca durará menos. Mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas empeora la resaca. La diversión y el buen rollo nacen del interior de cada una de nosotras, el consumo no puede crear lo que no está dentro de ti.

17


Hegoak apuesta por el manejo adecuado de los placeres y riesgos asociados al ocio y tiempo libre para prevenir problemas asociados al consumo de drogas. Ofrecemos información sobre el consumo de drogas para que las personas puedan decidir con una mayor libertad. Entendemos que no hay consumo sin riesgos y que la manera más eficaz para reducir riesgos es el no consumo. Pero también respetamos la opinión de la persona que decida que en ocasiones quiera consumir y queremos ayudarle a reducir riesgos asociados su consumo para intentar evitar problemas. No pretendemos decirte que es lo que debes hacer, con Hegoak:

“TU DECIDES”


Avda. de los Deportes n6 1B 31010 Bara単ain Navarra TEL.: 948 269 756 / 636 924 582 hegoak@hegoak.org www.hegoak.org

folleto alcohol  

Folleto editado por Hegoak

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you