Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Escuela de mecánica

Integrantes: Ricardo Rodríguez 16 387 585 Wilmer vallenilla 13 058 426 Gustavo Canelon 14 482 397


La supervisión


Principios de la Supervisión Tienen una importancia enorme por cuanto gobiernan la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de las técnicas de supervisión. Algunos principios más importantes de la supervisión son:


Objetiv os


Estilos de Supervisi贸n


El Supervisor

El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa. El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.


Mandamientos del Supervisor


Planeaci贸n.


Planeación La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto se logra a través de técnicas y procedimientos ya definidos, para así decidir cual de las alternativas es la mejor. Este paso es importante, ya que al carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.


Factores de Planeación La planeación debería ser un proceso continuo y por tanto, ningún plan es definitivo; esta siempre sujeto a revisión. Por consiguiente, un plan no es nunca el producto final del proceso de planear, sino un informe "provisional". Es un registro de un conjunto complejo de decisiones que actúan sobre otras y que se puede dividir de muchas maneras distintas. El orden en que a continuación se dan las partes de la planeación, no representa el orden en que se deben llevar a cabo. • Fines: Especificar metas y objetivos. •Medios: Elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas con las que han de alcanzarse los objetivos. •Recursos: Determinar tipos (humanos, técnicos, de capital) y cantidades de recursos que se necesitan; definir como se habrán de adquirir ó generar y como habrán de asignarse a las actividades. •Realización: Diseñar los procedimientos para tomar decisiones, así como la forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse. •Control: Diseñar un procedimiento para prever o detectar los errores o las fallas del plan, así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad.


Factores de Planeación Los planes Los Planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos.

Planificando se consigue lo siguiente: Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles. La Planificación facilita la posterior toma de decisiones. Supone mayores beneficios y menores riesgos. Disminuir el riesgo del fracaso. Evitar los errores y asegurar el éxito de la empresa. Administrar con eficiencia los recursos de la empresa. Asegurar el éxito en el futuro.


Tipos de Planes

La planeación se realiza en todos los niveles de la organización y se generan los siguientes tipos de planes:

Planes Estratégicos Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (táctico y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. •Tácticos o Funcionales Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica. •Operativos Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación Táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad. Planificar es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable (Tracy y Wierseman) . No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra. Es anticiparse a futuro mediante la formulación de objetivos y de las alternativas para lograrlas.


Planificación estratégica

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas: •¿Dónde estamos hoy? •¿Dónde queremos ir? •¿Cómo podemos llegar donde queremos ir? ¿Dónde estamos hoy? •Análisis de la Situación: •Análisis del Entorno •Análisis Interno •Análisis de la Competencia ¿Dónde queremos ir? •Objetivos y Metas a largo plazo


Planificación estratégica ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir? Comprender el Mercado Comprender la Competencia Negocio En toda actividad empresarial, lo puntual, el detalle y la acción concreta son decisivos, pero es preciso distinguir entre distintos planos, de importancia diferente. El quehacer más concreto debe subordinarse a los planteamientos más generales. Lo inmediato no puede suplantar a lo importante. Supone una concentración en los criterios estimados como más esenciales para la empresa. Para ello, el Método de Planificación Estratégica, se centra en los objetivos y los problemas más decisivos para la organización. Constituye un conjunto coherente y ordenado de objetivos prácticos, derivados de los objetivos generales o principios básicos de actuación. Supone un conjunto coordinado de actividades: Análisis-reflexión-planificaciónejecución-control.

revista  

revista virtual