Page 1

NÚM 30

AÑO 8 NÚMERO 30 ISSN 2007-0217

Yucatán JOYA Y DE LA YA CULTURA MAY MA YA YA MAYA

Checo Pérez W REPORT

¿TALENTO O PA ROCINIO? PAT PATROCINIO?

Los autos deportivos

AGOSTO - SEPTIEMBRE . 2016

MÁS HERMOSOS Y RÁPIDOS

Maurice Lacroix

Masterpiece Worldtimer

LAS HORAS DEL MUNDO


Una gran joya para comenzar tu mejor aventura.

Love is in the air collection Diamantes certificados por el alto congreso del Diamante HRD

INTÉRPRETES DEL LUJO Y SOFISTICACIÓN DESDE 1968

Pabellón Altavista • Centro Santa Fe


Recibe lo que mereces.

Gracias a la protecciรณn de precio de tu Tarjeta Visa Platinum. La mejor forma de hacer tus compras.


La experiencia aunada a la tecnologĂ­a de punta. Se recomienda hacer servicio de mantenimiento cada tres aĂąos

www.cronometria.com.mx


CRONOMETRÍA LAB ES EL PRIMER CENTRO DE SERVICIO AUTORIZADO QUE OFRECE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE RELOJES SUIZOS.

Pabellón Altavista 5616.5764

Centro Santa Fe 5258.0756

ventas@cronometria.com.mx


Sumario

Editorial

Dirección general Juan Pablo Cervantes

Dirección editorial María Teresa Dávila

A esta nueva aventura, en la que nos adentramos en el estado de Yucatán. Rico en cultura, gastronomía y arqueología, encontramos en él un sinnúmero de opciones para disfrutar, desde hermosas playas y cenotes, hasta ruinas llenas de historia y señoriales haciendas del siglo XIX, remodeladas y acondicionadas en donde los visitantes encuentran descanso y relajación. En cuanto al tema relojero, presentamos el Masterpiece Worldtimer de Maurice Lacroix, una pieza excepcionalmente atractiva y que hace gala de la tecnología de punta y del estilo con el que es reconocido la firma suiza. Para la sección de W Focus elegimos algunos exponentes de la Alta Relojería, como el Cvstos Chrono Inkvaders Skull; el Maurice Lacroix Masterpiece Mysterious Seconds, “el misterio revelado”; el Montblanc Villeret Tourbillon Bi-Cylindrique 110 Years Anniversary y el Meccaniche Veloci MoneyMaker. En Bajo la lupa, el Vacheron Constantin Mâitre Cabinotier Retrógrado con Tourbillon Armilar hace gala de la maestría de los artesanos de la firma, así como de los adelantos tecnológicos para crear complicaciones tan elaboradas. Y como es costumbre, no puede faltar nuestra selección de relojes Baselworld. En otros temas, no pueden faltar los automóviles: en esta ocasión presentamos los descapotables deportivos más atractivos, así como un consentido de todos los tiempos: el Jaguar F-Type. Para la sección de Fórmula Uno elegimos a los dos pilotos mexicanos y su actuación en esta temporada de la máxima categoría, su trayectoria y el futuro que podría esperarles. También presentamos un artículo sobre el Whiskey, su origen y las diferentes variedades que de él hay, así como un viaje por la rica gastronomía de la cocina yucateca. Esperamos que esta edición sea del agrado de todos ustedes, queridos lectores.

Dirección de arte Nancy Gutiérrez Luna

Colaboradores

Javier Merino, Juan Carlos Sosa, Ángel Téllez, Marisol Zimbrón.

Fotografías

Travel & Spa: CPTM: Foto /Richardo Espinosa–reo, México Desconocido; Extreme: Red Bull; Life & Style: Cortesía firmas relojeras y automotrices.

Dirección comercial Rosario Mejía

Administración Marisol Peralta (55) 5658-0602 ext. 14

María Teresa Dávila Directora editorial

Editor responsable: Juan Pablo Cervantes. WREPORT es una revista cuatrimestral editada y distribuida por Swiss Time, S.A. de C.V. Certificado de Reserva de derechos al Uso exclusivo del Título número 04-2014-032812534100-102, expedido por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional de Derecho de Autor; Certificado de Licitud de Título número 13750 y de Contenido número 11323, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas; número ISSN 2007-0217. WREPORT es una marca registrada de Swiss Time S.A. de C.V. Impreso por Preprensa Digital. Caravaggio 30, Col. Mixcoac, 03910, México, D.F. © D.R. Todos los derechos reservados por Swiss Time S.A. de C.V. Hidalgo 224-C, Col. Del Carmen, Del. Coyoacán, 04100, México D.F. Tel. 5658 0602. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de la revista, texto, imágenes o fotografías, sin autorización por escrito del editor. La información de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores.

8 | WR


Sumario

28 14 W Reports

Rally Maya México; la etapa mexicana del Longines Global Champions Tour; Parmigiani colabora con Bugatti; festeja Omega los juegos Olímpicos con piezas conmemorativas.

28 W Professional El mundo de los aviones inspira a la relojería.

14

34 W Baselworld

Novedades y tendencias de las firmas relojeras.

44 W Bajo la lupa

Vacheron Constantin Mâitre Cabinotier Retrógrado con Tourbillon Armilar.

46 W Focus

34 56

A detalle, el Cvstos Chrono Inkvaders Skull; el Maurice Lacroix Masterpiece Mysterious Seconds, “el misterio revelado”; el Montblanc Villeret Tourbillon Bi-Cylindrique 110 Years Anniversary y el Meccaniche Veloci MoneyMaker.

50 W Frontpage

Maurice Lacroix Masterpiece Worldtimer, el tiempo de los viajeros.

54 W Cars Vintage

El Jaguar F-Type, un consentido de todos los tiempos.

56 W Cars

Para disfrutar viéndolos y manejándolos: los deportivos descapotables más rápidos.

10 | WR


Sumario

70 W F1

Los mexicanos en la F1, su trayectoria y el futuro que les espera.

70 90

76 W Bikes

Las Scrambler más llamativas de BMW, Ducati y Triumph.

78 W Extreme

Las grandes figuras de las Olimpiadas de Río 2016.

84 W Personalidad

Roger Federer, un deportista de alto nivel.

88 W Cultura

Javier Marin, un brillante exponente de la escultura mexicana.

90 W Travel & Spa

Un paseo por Mérida, la ciudad blanca.

84

98 W Wine & Spirits

Origen, historia y variedades del “agua de vida”: el whiskey.

98

102 W Gourmet

La gastronomía yucateca, un deleite para el paladar.

104 W Gourmet

J&G Grill e Il Becco, para consentir los sentidos.

106 W Life & Style Gadgets, regalos para él y para ella.

12 | WR


Reports

PARTICIPA AUDI EN EL RALLY MAYA MÉXICO En días pasados se llevó a cabo la tercera edición del Rally Maya México, en donde la firma alemana Audi exhibió algunos de sus emblemáticos modelos, entre ellos el Audi Cabriolet 225 Especial 1937; el Audi Unión DKW F93; el Audi 60L; el Audi 80 B1; el Audi quattro última serie Coupé 20V en 1990; el Rally de quattro R25 y el Audi TT Clubsport quattro. Los autos fueron traídos por primera vez a México desde el Museo Móvil de Alemania. Considerado uno de los eventos más completos e importantes realizados en México, el Rally Maya se caracteriza por sus tintes culturales, arqueológicos, gastronómicos, turísticos y deportivos, siendo reconocido también en el ámbito nacional e internacional por el automovilismo histórico que lo conforma.

EXPONE PANERAI SU “LIGHT IN TIME” EN EL FUORISALONE 2016

UN ÉXITO, EL ESTRENO DE LA ETAPA MEXICANA DEL LONGINES GLOBAL CHAMPIONS TOUR Más de cinco mil personas se dieron cita en el Campo Deportivo Marte para presenciar el Longines Global Champions Tour, que llegó a México por primera vez y en donde participaron los jinetes, amazonas y caballos más reconocidos en el ámbito del deporte ecuestre internacional. La prueba más importante, el Gran Premio Longines Global Champions Tour fue ganada por el veterano francés Roger-Yves Bost, quien recibió un trofeo especialmente diseñado por el director creativo de Tane, Nino Bauti. La otra prueba estelar, el Trofeo Massimo Dutti, se la llevó el jinete escocés Scott Brash. Y en el cierre del evento, las amazonas Edwina Tops-Alexander y Janne Friederike Meyes, de los Shanghai Swans ganaron la Global Champions League, la nueva modalidad en equipos de dos personas. También participaron jinetes mexicanos, como Federico Fernández Senderos, Antonio Chedraui, Patricio Pasquel y Nicolás Pizarro. 14 | WR

Con motivo del Salone del Mobile 2016, en Milán, Italia, Officine Panerai, marca florentina de relojes deportivos de lujo participó en Fuorisalone 2016 con su exposición “Light in Time”, creada por Moritz Waldemeyer. Inspiradas en el universo Panerai, las creaciones del diseñador suizo cobraron vida en un juego de luz y material que celebraron la fascinación del tiempo mediante un viaje a través de tres instalaciones ubicadas en reconocidos sitios de Milán. En el Spazio Rossana Orlandi, la primera parada de la exposición, la instalación luminosa consistió en ruedas dentadas y formas icónicas inspiradas por el tiempo y la luz, acompañadas por una representativa muestra de los icónicos modelos de Panerai. Como segunda parada, el Hotel Hyatt Park acogió una estructura de LED sin cables, y el viaje terminó en la boutique Panerai, con una exhibición de jarrones chinos y su evolución a lo largo de los siglos.


Reports

TAG HEUER, RELOJ OFICIAL DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y ARTE COACHELLA VALLEY El nuevo patrocinio de la firma relojera con uno de los festivales de música más populares en el mundo, el Coachella Valley, en Indio, California, es un esfuerzo de TAG Heuer por conectar con una generación más joven. La firma, que de acuerdo con Jean-Claude Biver, CEO de TAG Heuer y presidente de la división de relojes de LVMH, es conocida en Estados Unidos como una marca de relojes de lujo deportivos, también busca ser posicionada en otros ámbitos, y así llegar a diferentes audiencias. Durante el evento, en el que la firma fue anfitriona de una carpa en la zona VIP, fue dada a conocer la versión mecánica del Connected Watch mediante la introducción del Carrera Edición Especial, que cuenta con un movimiento automático Calibre 5, exclusivo para los propietarios del Connected Watch.

LANZA PARMIGIANI FLEURIER COLABORACIÓN CON BUGATTI

En el marco del Auto Show de Ginebra, Parmigiani Fleurier presentó un nuevo parteaguas en su asociación con Bugatti. Mientras la firma automotriz presentaba el Bugatti Chiron, una maravilla técnica y un “súper auto” de poder sin rival, la firma relojera desveló el reloj asociado al auto: el PF-Bugatti 390 Concept Watch, que representa la nueva generación de guardatiempos de Bugatti. El PF-Bugatti 390 fue concebido como un “motor-bloc” para la muñeca, de forma tubular perfectamente concéntrica. Su estructura coaxial separa las secciones en compartimientos independientes pero que están en mutua colaboración, justo como en el motor de un auto. Esta espectacular pieza recae en la tradición de la familia PF-Bugatti, que transgrede las convenciones de la relojería y presenta mecanismos excepcionales. www.wreport.com.mx

15 | WR


Reports

RELANZA VICTORINOX LA MARCA WENGER Anunciado en Baselworld 2016, esta nueva iniciativa de Victorinox reafirma la determinación de la firma suiza para invertir en la larga trayectoria y desarrollo internacional de Wenger. En el largo plazo, este desarrollo también contempla la construcción de un centro de habilidades de relojería, que inició en 2015 en la sede central de Wenger, en el cantón del Jura. Además, esta marca, ubicada en Delemont, se está posicionando actualmente en mercados internacionales, ofreciendo piezas de relojería y maletas funcionales a precios accesibles, dirigidas a los viajeros frecuentes que se encuentran en la búsqueda de precios atractivos.

CREA RONDA UN NUEVO MOVIMIENTO MECÁNICO Inmersa en la tradición suiza desde su creación en 1946, Ronda anunció que regresa a sus orígenes, luego de 70 años de existencia. El negocio familiar se concentró, en un principio, en diseñar y manufacturar componentes para calibres mecánicos destinados a otras empresas, pero en 1961 comenzó a colocar sus propios mecanismos en el mercado. A mediados de la década de 1970, cuando la tecnología del cuarzo sacudió al mercado masivo, Ronda se alineó al cambio. Debido a la insuficiente demanda, la producción de movimientos mecánicos se paralizó por completo a finales de los años ochenta. Dirigida durante los últimos 30 años por la segunda generación de la familia, la compañía hoy emplea a 1,800 personas, con base en Suiza y en Asia. Actualmente, el grupo tiene cinco subsidiarias: dos talleres de producción en Ticino, una en el cantón del Jura, una unidad de manufactura en Tailandia y una oficina de ventas en Hong Kong. Los movimientos de Ronda pueden encontrarse en muchos relojes de los segmentos de precio medio y alto. Mientras tanto, firmas de renombre mundial confían en la fortaleza de Ronda, en su innovación, calidad y servicio al cliente, fortaleciendo las alianzas.

UN HISTÓRICO PASO AL FUTURO La meta fue desarrollar un calibre de 25.6 mm de diámetro, adaptado al mercado de masas. Después de más de cuatro años de intenso trabajo, el R150 representa un avanzado grado de fabricación perfectamente adecuado para la producción industrial. Este movimiento automático tiene un espesor de 4.4 mm, consta de tres manecillas y apertura para fecha. Además, se beneficia de una reserva de marcha de 40 horas. La proporción de componentes manufacturados in-house de Ronda es muy alta, permitiendo a la firma ser competitiva en términos de costos y ofrecer una garantía impecable. El lanzamiento de este primer movimiento en la nueva línea de productos “Mecano” está programada para finales de este año. A mediano plazo, está planeado un incremento en la producción, con la mira en producir partes en cantidades industriales. Ronda es, por eso, la mayor manufactura independiente en vender movimientos de cuarzo (varios millones al año) y en ofrecer movimientos para relojes mecánicos. Esta decisión refleja la estrategia de la firma: convertirse en un significativo y atractivo socio de los relojeros alrededor del mundo, ahora y en las décadas por venir. 16 | WR


Reports

REPORTE DE LA OECD SOBRE PIRATERÍA La importación de productos falsificados y piratería asciende a cerca de 500 billones de dólares al año, o alrededor del 2.5% de las importaciones mundiales, de acuerdo con un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). El reporte estimó el valor global de las importaciones de bienes falsificados en 461 billones de dólares en 2013, con importaciones en todo el mundo que se elevan a un total de 17,900 billones. Los productos falsificados representan hasta el 5% de los productos importados en la Unión Europea. La mayoría de estos productos proviene de países emergentes o que poseen ingresos medios, con China como el productor principal. Los autores del reporte analizan los datos de casi medio millón de decomisos en todo el mundo entre 2012 y 2013, con el objetivo de obtener la estimación más precisa hasta la fecha de la escala del comercio de productos falsificados en el ámbito mundial. El volumen al que llegaron es ligeramente más alto que el reportado en un estudio de la OCDE en 2008, que estima que las mercancías falsificadas representaron hasta el 1.9% de las importaciones mundiales. “Las conclusiones de este nuevo reporte contradicen la noción de que la falsificación afecta solamente a las grandes corporaciones o a las manufacturas de lujo. La falsificación se beneficia de la confianza que depositamos en las marcas para debilitar la economía y arriesga la vida de los individuos”, dijo Doug Frantz, secretario adjunto de la OCDE.

La piratería afecta todo tipo de productos, desde bolsas de mano hasta perfumes y partes mecánicas y químicos. Aunque los productos más copiados son los zapatos, las violaciones a los derechos de propiedad intelectual pueden afectar incluso a las fresas y a los plátanos. La falsificación también produce “copias baratas” que pueden poner en peligro la vida de las personas: partes defectuosas de autos, medicinas con efectos nocivos, juguetes peligrosos, fórmulas para bebés que no contienen los valores nutricionales adecuados e instrumental médico que dé medidas incorrectas. Entre los países que se vieron más afectados por la piratería entre 2011 y 2013 destaca Estados Unidos, cuyas patentes y marcas registradas llegaron al 20%; le sigue Italia con el 15%, Francia y Suiza con el 12% cada uno, Japón y Alemania con 8%, así como el Reino Unido y Luxemburgo. Paquetería por correo es la manera más común por la cual se distribuye la piratería, la cual representa el 62% de los decomisos, una proporción que ilustra la creciente importancia del comercio en línea en el mercado internacional. Los productos falsificados siguen complicados canales de distribución que los llevan a través de las plataformas comerciales más grandes del mundo, como Hong Kong y Singapur, o a través de zonas de libre comercio, de las cuales los Emiratos Árabes Unidos es un buen ejemplo. También transitan por países con gobiernos débiles o que son presa de los altos niveles de la delincuencia organizada, como Afganistán y Siria. El informe muestra que estas rutas comerciales varían considerablemente de un año a otro, pues las redes de piratería buscan constantemente nuevas debilidades que explotar. www.wreport.com.mx

17 | WR


Reports

CONMEMORA RAYMOND WEIL SU ANIVERSARIO EN LA MÚSICA Desde sus orígenes, la firma relojera ha tenido gran afinidad con el mundo de la música. Y aprovechó el escenario mundial de Baselworld 2016 para anunciar su asociación con Apple Corps, la compañía británica fundada en 1968 por The Beatles, como responsable de manejar las finanzas y las actividades del grupo. Para celebrar el aniversario número 40, Raymond Weil presentó el nuevo maestro The Beatles Limited Edition, que rinde homenaje al legendario cuarteto del pop. Esta edición limitada a 3,000 piezas incorpora un movimiento mecánico automático en una caja de 39.5 mm. Cada detalle del reloj hace referencia directa a The Beatles. Los nombres de los 30 álbumes del grupo británico están escritos alrededor de la esfera personalizada. A las 4 horas, el índice especial “Help” provee un decorativo punto focal y se remonta al emblemático álbum lanzado en 1965.

FESTEJA OMEGA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 CON PIEZAS EXCLUSIVAS La firma relojera suiza tomó su conocido modelo Speedmaster Mark II y el legendario Seamaster Bullhead para crear dos ediciones especiales conmemorativas de su participación en este importante evento. El Speedmaster Mark II “Rio 2016” representa las medallas de los campeones olímpicos. Este cronógrafo cuenta con tres subesferas decoradas: un aro de bronce, uno de oro amarillo de 18 kilates y otro de plata 925. Los aros destacan sobre la esfera en negro mate, dándole al reloj un aspecto de victoria. Se crearon solamente 2,016 piezas de este modelo. En tanto, el Bullhead “Rio 2016” destaca por su icónico estilo y diseño; es fácil de reconocer por su correa de piel en azul con pespuntes en múltiples colores: amarillo, verde, rojo y negro. Representante de los famosos aros olímpicos, este colorido tema continúa en los números del bisel interior, para transmitir la unidad que los aros significan.

MONTBLANC CELEBRA 110 AÑOS DE EXISTENCIA Esta firma internacional, que tuvo su origen al revolucionar el mundo de la escritura con la invención de la pluma estilográfica, llamada “Rouge et Noir”, celebra este aniversario a lo grande, presentando la nueva colección Heritage Rouge & Noir en el icónico Rainbow Room del Centro Rockefeller en Nueva York. Este restaurante, uno de los símbolos del art decó de la década de los años treinta, acogió el evento, en donde el presidente de Montblanc, Jerôme Lambert, presentó la nueva Montblanc Heritage Collection, Rouge & Noir, The Ultimate Serpet Limited Edition 1, una pieza única valuada en 1.2 millones de euros. La ocasión también fue aprovechada para presentar la nueva filmación de la campaña de publicidad con el actor australiano Hugh Jackman y dirigida por el galardonado director Andreas Nilsson. Filmada en Budapest, el corto lleva a los espectadores a un viaje a través del pasado y del presente pionero de Montblac, volviendo a visitar los hitos importantes de la historia de la casa. 18 | WR


Reports

Para celebrar el décimo aniversario de su asociación con Roland Garros, Longines presentó el reloj para dama Conquest 1/100 Roland Garros. El cronógrafo, diseñado en conjunto con la embajadora de la firma Stefanie Graf, seis veces ganadora de este prestigiado torneo, ofrece un tributo especial a las mujeres deportistas y representa tanto la estética dinámica de un reloj deportivo como la elegancia clásica de la marca del reloj de arena alado. Siguiendo la estética del modelo masculino, presentado un año antes, el reloj cuenta con una esfera plateada con motivo “rayos de sol”, que evoca sutilmente la emblemática tierra batida de Roland Garros. El fondo del reloj presenta un logotipo grabado del evento. El modelo, con un diámetro de 36 mm, cuenta con indicación de horas, minutos y segundos, así como un contador de 1/10 de segundo a las 2 horas, ventanilla de fecha a las 4 horas, segundero pequeño a las 6 horas y contador de 30 minutos a las 10 horas. Es resistente al agua hasta 300 metros y alberga un movimiento de cuarzo L538.

CELEBRA LONGINES EL ANIVERSARIO 10 DE SU ASOCIACIÓN CON ROLAND GARROS

INAUGURA HUBLOT SU BOUTIQUE INSIGNIA EN NUEVA YORK

La nueva boutique de la firma relojera, ubicada en el centro del distrito comercial y de lujo más prestigioso de Nueva York, fue diseñada por el arquitecto Peter Marino, y será el punto de venta al por menor de mayor tamaño en Estados Unidos. En una innovadora ceremonia de corte de listón, le fue entregado a Usain Bolt su nuevo reloj de edición limitada, creado justo a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos que se celebran este año en Brasil. La pieza cuenta con un diseño deportivo y masculino en tonos verdes y dorados, un guiño a los colores distintivos de Bolt, y una correa con un grabado de la bandera jamaiquina para rendir homenaje al país del cual es originario este atleta. Además, Hublot festejó el décimo aniversario del concepto All Black, la filosofía de “visibilidad invisible” que simboliza la esencia de la marca, un diseño poderoso y emblemático, un estilo monocromático en negro integral del cual Hublot sigue siendo pionero. www.wreport.com.mx

19 | WR


Reports

RECONOCE BAUME & MERCIER LA PASIÓN POR LA BELLEZA MECÁNICA La firma relojera Baume & Mercier organizó la primera concentración europea “Shelby Only” con auténticos automóviles Shelby American en el famoso circuito de Le Castellet,en el sur de Francia. Para este acontecimiento se asoció con Carroll Shelby International Inc. y el taller ginebrino Burgol Racing, especialista de referencia en estos elegantes deportivos. La ocasión sirvió para revivir la efervescencia

de las carreras de autos de antaño, además de que fue una gran oportunidad para poner los vehículos a punto y probarlos para la temporada 2016. Durante el evento, Baume & Mercier presentó cuatro nuevos cronógrafos Capeland Shelby Cobra 1963 con la efigie de cuatro pilotos legendarios: Dan Gurney, Ken Miles, Dave McDonald y Allen Grant.

RINDE JAEGER-LECOULTRE TRIBUTO A RENÉ MAGRITTE En colaboración con De Greef, la más antigua firma de joyería y relojería en Bélgica, Jaeger-LeCoultre revela una nueva serie de la colección Reverso inspirada en el deseo de rendir homenaje al mundo del arte. El reverso del reloj muestra la reproducción en miniatura de la obra “La traición de las imágenes”, del artista surrealista belga René Magritte. El grabado laqueado muestra el dibujo realista y a todo detalle de una pipa, bajo ella se encuentran las palabras “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa). Tomada de una serie de tres diferentes versiones, todas dedicadas a Magritte, esta primera interpretación da un lugar de honor a la obra del pintor surrealista. Con sus cinco relojes en oro blanco y 15 en acero, los modelos se basan en el primer Reverso, dado a conocer en 1931. 20 | WR


Chronograph quartz date 4h, SWISS MADE, model Spyder 3301

SWISS WATCHES

DE VENTA EN: Cronometría Centro Santa Fe y Pabellón Altavista. Santangel Galerías Cuernavaca. | Joyería Mallor Morelia. | Berger Joyeros Antara, Perisur. Palacio de Hierro Centro Santa Fe, Guadalajara, Cancún. Agente y Distribuidor Oficial para la República Mexicana Swiss Time, S.A. de C.V. (55) 56.58.06.02/56.58.04.86 / 01800 822 8252 info@swisstime.com.mx / www.swisstime.com.mx


Reports

APOYA ALPINA EL PROYECTO ICE LEGACY El explorador polar noruego Børge Ousland y el aventurero francés Vincent Colliard intentarán cruzar sin ayuda los campos de hielo de San Elías. Esta expedición es la tercera sobre hielo del proyecto Alpina & Ice Legacy tras las exitosas travesías del glaciar principal de Spitsbergen y el campo de hielo Stikine, y forma parte de un proyecto de expediciones en el largo plazo cuyo objetivo es convertir a estos dos aventureros en los primeros en atravesar los 20 mayores glaciares de la Tierra. La finalidad es sensibilizar sobre la importancia que para la humanidad tiene conservar el hielo ancestral, así como recabar datos para la comunidad científica. Ambos aventureros portan el Alpina Horological Smartwatch para medir sus parámetros de actividad y sueño durante la travesía. Estos relojes están equipados con MotionX, son resistentes al agua

hasta 100 metros y son capaces de establecer una comunicación bidireccional con las aplicaciones de iPhone y Android. Además, poseen las siguientes funciones: fecha y hora siempre actualizadas; seguimiento de la actividad mediante MotionX; seguimiento del sueño mediante Sleeptracker; alarmas de ciclo de sueño; alertas Get-Active y Coaching adaptativo.

PRESUME GEORGE CLOONEY SU OMEGA EN CANNES El actor, guionista y director de cine estadounidense, George Clooney, asistió al renombrado Festival de Cine de Cannes para promover su más nueva cinta, Money Monster, en la cual comparte créditos con Julia Roberts y fue dirigida por Jodie Foster. A lo largo de la alfombra roja de la premiere, el también embajador de Omega se mostró relajado y contento mientras saludaba a los admiradores y a la prensa que se dio cita en el lugar. En la muñeca, Clooney portó un Seamaster Aqua Terra 150M collection for gents.

FESTEJA IWC SCHAFFHAUSEN CON LAUREAUS LA DÉCIMA EDICIÓN ESPECIAL Con motivo de la entrega de los Laureus World Sports Awards en Berlín, IWC Schaffhausen presentó el Portofino Automático Fase de Luna 37 edición “Laureus Sport for Good Foundation”. Este reloj, limitado a 1,500 ejemplares, representa ya la décima edición especial creada por la manufactura relojera de lujo de Schaffhausen en el marco de su compromiso con la Laureus Sport for Good. En el fondo de la caja está grabado el dibujo ganador del concurso de dibujo infantil de IWC del año pasado. El grabado especial recuerda que con una parte del beneficio de la venta se apoya a los proyectos sociales de Laureus. 22 | WR


The unique wristwatch inspired by speed and technology. Italian design. Swiss made. www.meccanicheveloci.com DE VENTA EN: CRONOMETRÍA: PABELLÓN ALTAVISTA Y CENTRO SANTA FE.

Agente y distribuidor exclusivo para la República Mexicana: Swiss Time, S.A. de C.V. (55) 56.58.06.02 / (55) 56.58.04.86 info@swisstime.com.mx / www.swisstime.com.mx


Reports

Desde 1988 Chopard es patrocinador y cronometrador oficial de la Mille Miglia, la carrera automovilística conocida como “la corsa più bella del mondo”, que discurre entre Brecia y Roma, separadas por mil millas (alrededor de 1,600 km) y en la que participan autos que hayan competido en las carreras históricas de 1927 a 1957. Fiel a la tradición que comenzó en 1988, en la carrera participa Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de Chopard, quien es también un piloto y apasionado de los autos de colección. Además, la firma aprovecha la ocasión para presentar el Mille Miglia 2016 XL Race Edition, producido en dos ediciones limitadas de 1,000 piezas en acero y 100 en oro rosa de 18 quilates y que poseen un motor único: el nuevo calibre Chopard 03.05-C, movimiento cronógrafo cuya precisión está certificada por el COSC.

CHOPARD EN LA MILLE MIGLIA

PARTICIPA ARNOLD & SON DEL GOURMET TOURS A BORDO DEL “PRESIDENTIAL TRAIN” Hace algunos días, Arnold & Son participó e el exclusivo Gourmet Tours, desde la región de Porto hasta los viñedos de Douro a bordo del histórico “Presidential Train” portugués con el chef Dieter Koschina. Koschina, clasificado con dos prestigiosas estrellas Michelin por su restaurante Vila Joya, que se encuentra entre los 50 mejores restaurantes del mundo de la Lista S. Pellegrino desde 2011, disfrutó trabajando en el histórico tren. Las piezas pertenecientes a las colecciones Royal e Instrument de Arnold & Son fueron presentadas a los invitados mientras disfrutaban la lujosa atmósfera del vagón conocido como “Minister’s Hall”.

24 | WR


Reports

APOYA JAEGER-LECOULTRE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS El pianista, profesor y filántropo mexicano, Jorge Viladoms, quien también es amigo de la marca, visitó hace poco las instalaciones de la manufactura, quedando admirado por la maestría de los artesanos que trabajan en ella. El artista, que pasa mucho tiempo ofreciendo conciertos y dando clases en el Conservatorio de Lausanne, en Suiza, también trabaja en su fundación, Crescendo con la Música, que, bajo la premisa de que la música puede cambiar vidas, busca que la música sea accesible a niños de pocos recursos en México. La pasión con que Viladoms trabaja, tanto en su profesión como en su fundación, combina a la perfección con la pasión con la que los artesanos de Jaeger-LeCoultre crean cada pieza, por lo que la firma apoyó un concierto de caridad para Crescendo con la Música, en el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra; en el cual participaron artistas como la cantante de ópera Natalie Dessay, el pianista Philippe Cassard y los bailarines principales de la Ópera de París, Aurélie Dupont y Hervé Moreau.

RAYMOND WEIL, PATROCINADOR OFICIAL DEL REALTEAM

DA TISSOT LA BIENVENIDA AL TOUR DE FRANCE EN BERNA Del 18 al 20 de julio llegará el Tour de France a Berna, Suiza. Así que Tissot, cronometrador oficial del evento, anunció su asociación con la ciudad de Berna para darle la bienvenida a una de las carreras en bicicleta más prestigiosas del mundo. Con el eslogan de “Compartamos la pasión”, Berna organizará un día dedicado a los ciudadanos y al ciclismo. Para compartir esta pasión, Tissot instaló un tablero para la cuenta atrás de la parada del evento, el cual fue inaugurado con la presencia de François Thiébaud, presidente de Tissot, y Alexander Tschäppät, alcalde de Berna. Además, Tissot lanzó una colección especial de seis relojes dedicados al Tour de France, del clásico Tissot TR 100 Tour de France al Tissot T-Touch Expert Solar Tour de France.

La manufactura relojera suiza, Raymond Weil, se enorgullece en apoyar al equipo de vela Realteam, como su socio oficial para la nueva temporada 2016 del D35 Trophy en el lago de Ginebra y la GC32 Racing Tour Internationally. Para celebrar la ocasión, la firma presentó un nuevo reloj de la colección Freelancer, el cual acompañará a la tripulación durante sus aventuras. Al asociarse con este joven y profesional equipo, Raymond Weil paga tributo a su fundador, Raymond Weil, quien fue miembro del Geneva Yacht Club. El reloj, creado para la ocasión, tiene una caja de 42 mm elaborada en acero inoxidable pulido o con cubierta en PVD negro, en armonía con los relojes de buceo, y soportará sin problema las condiciones extremas a las que será sometido al lado del equipo Realteam durante la competencia. www.wreport.com.mx

25 | WR


Reports

APOYA HUBLOT PARTIDO AMISTOSO ENTRE PILOTOS DE F1 Y PERSONALIDADES EN MÓNACO Tres días antes del 74 Gran Premio de Mónaco de F1 –una de las carreras automovilísticas más antiguas y prestigiosas disputadas en este circuito urbano–, se jugó uno de los partidos de futbol benéficos más populares de Europa, en el Estadio Luis II de Mónaco. Los equipos AS Star Team MC y el Formula One Drivers se enfrentaron en beneficio de una causa humanitaria cuyo objetivo es ayudar a niños necesitados a través de la Charity Association de Mónaco. Fernando Alonso, capitán del equipo Formula One Drivers, acompañado por Giancarlo Fisichella y Felipe Massa, se enfrentaron al príncipe Alberto II, capitán del AS Star Team MC, compuesto por futbolistas profesionales como William Gallas, Emmanuel Petit y Jan Koller. Como reloj oficial del partido, Hublot estuvo presente en el reloj cronometrador y en las playeras de los jugadores.

FESTEJA VACHERON CONSTANTIN EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA COLECCIÓN OVERSEAS La manufactura más antigua del mundo, con más de 260 años de historia ininterrumpida, celebró el lanzamiento mundial de su nueva colección de relojes Overseas con un increíble evento en The High Line, en Nueva York, Estados Unidos. Con Manhattan como fondo, los 200 invitados a la fiesta tuvieron la oportunidad de admirar la nueva colección, así como la muestra de fotografía Overseas Tour Locations, del legendario artista Steve McCurry, que muestra seis locaciones del viaje de McCurry: Nueva York, México, China, India, Japón y la manufactura de Vacheron Constantin en Ginebra. El evento culminó con la presentación de A Great Big World, grupo musical ganador de un Grammy, teniendo como telón de fondo las espectaculares vistas del río Hudson.

TRIUNFA RORY MCILROY EN EL DUBAI DUTY FREE IRISH OPEN Rory McIlroy, golfista norirlandés y embajador de Omega, logró la victoria en el Dubai Duty Free Irish Open, presentado por la Fundación Rory. Jugado en el K Club en County Kildare, el talentoso golfista allanó su camino a la cima de la clasificación en cuatro fascinantes rondas. Cuando aceptó el trofeo, McIlroy llevaba en la muñeca su reloj favorito, el Omega Speedmaster Dark Side of the Moon. A unas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, esta victoria llega en perfecto tiempo para McIlroy, quien buscará ganar la primera competición de golf en unos juegos olímpicos en 112 años.

LONGINES, SOCIO OFICIAL DEL CONCOURS HIPPIQUE INTERNATIONAL DE LAUSANNE La firma relojera suiza, con una larga experiencia en el mundo hípico, anunció su participación como socio y cronometrador oficial del Concours Hippique International de Lausanne, que en su edición 2016 se llamará International Longines Horse-Show of Lausanne. El evento, organizado por la Association Suisse de Concours Hippiques en asociación con la ciudad de Lausanne y el cantón de Vaud, tendrá lugar entre el 8 y el 11 de septiembre de este año en la Place Bellerive, en Lausanne. Con esta asociación, Longines refuerza su tradicional compromiso con el deporte ecuestre. 26 | WR


Professional

Elevando el vuelo… Por María Teresa Dávila El reloj es una herramienta imprescindible para cualquier piloto. Desde los inicios de la aviación, a principios del siglo XX, los pioneros han necesitado un buen cronógrafo con el cual medir el tiempo de vuelo, e incluso hoy, con tantos adelantos tecnológicos, el reloj continúa siendo esencial a bordo. Algunas marcas han hecho historia al crear obras maestras de la ingeniería, convirtiéndose en las referencias obligadas en el mundo de la aviación. 28 | WR


Professional

www.wreport.com.mx

29 | WR


Professional

Aviator

Airacobra /// P45 Chrono Auto El funcional Airacobra Chrono Auto es una evolución del Airacobra, dedicado a los pilotos de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, el Aircobra fue uno de los mejores aviones de combate, cuyas características lo volvieron especialmente efectivo para ataques terrestres, lo que lo convirtió en una valiosa parte de la infantería. Fue en la década de los cuarenta cuando los aviadores comenzaron a recibir relojes como parte indispensable de su equipamiento para sus misiones. La función de cronógrafo les permitía realizar el seguimiento de periodos cortos de tiempo durante sus operaciones militares, en las que cada segundo cuenta. El Airacobra Chrono Auto retoma el diseño de los primeros cronógrafos de esa época. La esfera mantiene el estilo clásico de la cabina de mando con manecillas y dígitos luminiscentes, lo que garantiza la legibilidad incluso en malas condiciones de visibilidad. La línea de este modelo ofrece diferentes variaciones con los típicos colores militares como el negro, el khaki y el gris. El reloj está disponible con brazalete en acero inoxidable o con una correa de piel de becerro que le otorga un aspecto vintage. Caracteristicas técnicas: - Movimiento automático ETA -7750. - Caja de acero en diferentes acabados de acuerdo con el modelo. - Cristal de zafiro antirreflejos. - Esfera en diferentes colores de acuerdo con el modelo. - Hermeticidad hasta 100 metros. - Pulsera de acero inoxidable o piel de becerro en negro.

Breitling Navitimer 1884

La serie limitada a 1,884 ejemplares del Navitimer 1884 rinde homenaje al rico acervo de la firma al combinar la célebre regla de cálculo de aviación de 1952 y un calendario con indicador de fecha por aguja y doble ventanilla día/ mes, claves del éxito de la marca en los años cuarenta. El número celebra el año de la fundación de Breitling por León Breitling. La esfera auxiliar del pequeño segundero, ubicada a las 9 horas, lleva doble indicación de la hora en formato 24 horas, un sistema tipo “hora militar”, muy apreciado por los aviadores, que facilita igualmente el ajuste del calendario al diferenciar el día de la noche. El Navitimer 1884 se distingue por su caja de gran tamaño (46 mm), que optimiza la legibilidad de la esfera en negro con indicaciones y números grabados en plata pura y realzada con acentos en rojo. Además de una pulsera metálica, de piel o de cocodrilo, este modelo está igualmente disponible con un nuevo brazalete de caucho negro con perfil de neumático de avión. Caracteristicas técnicas: - Movimiento automático Calibre Breitling 21 con certificado COSC. - Caja en acero de 46 mm. - Cristal de zafiro abombado con tratamiento antirreflejo por ambas caras. - Esfera negra. - Hermeticidad hasta 30 metros. - Pulsera de piel, cocodrilo, caucho Navitimer o brazalete Navitimer.

30 | WR


Professional

Bremont Boeing 100

El 15 de julio de 1916 William E. Boeing comenzó a producir un avión de madera y lino, el Boeing Modelo 1 que revolucionó la manera de volar. Este primer avión de Boeing fue montado en un hangar situado en la orilla noreste del lago Unión, en Seattle, cerca de donde la firma está basada en la actualidad. Para conmemorar este centenario, Bremont lanzó el Bremont Boeing 100 de edición limitada a sólo 300 piezas. Este reloj mecánico ostenta en su esfera el reconocido logo en forma de tótem de Boeing. Y como reconocimiento a la posición de Boeing como líder en la manufactura de aeronaves comerciales, el bisel del reloj está elaborado con fibra de carbono, compuesto con el que también está construido el Boeing Dreamliner ZA004. La caja es de titanio Boeing Aviation-grade Ti 6-4, un metal especial significativamente más fuerte que el titanio comercial utilizado en las aeronaves. Su distintivo tono café está inspirado en el color de la cabina de las antiguas areonaves y en la tonalidad baquelita vintage de los controles. Caracteristicas técnicas: - Movimiento automático calibre modificado 13. - Caja en titanio Aviation-grade Ti 6-4 de 43 mm. - Cristal de zafiro abombado con cubierta antirreflejos. - Esfera de metal en color café con índices y manecillas con SuperLuminova. - Hermeticidad hasta 100 metros. - Pulsera de piel de ternera con broche de hebilla en titanio.

Corum

Admiral’s Cup Legend 47 Worldtimer La emblemática colección Admiral’s Cup de Corum se enriquece con una complicación tomada prestada del mundo de los grandes viajeros: la hora universal. El calibre automático que da vida al Legend 47 Worldtimer muestra, además de horas, minutos y segundos, un segundo huso horario con su ciudad correspondiente. Su imponente caja de 47 mm, estructurada en estratos y rematada con un peculiar bisel dodecagonal, se abre a una esfera lacada en negro mate salpicada de gallardetes a modo de índices, agujas luminiscentes tipo dauphine y un segundero calado que garantizan una visibilidad perfecta en cualquier circunstancia. El fondo transparente pone el contrapunto perfecto con su cristal de zafiro ahumado, en el que están grabados los nombres de las ciudades de los 24 husos horarios con sus abreviaturas. Además, permite observar el calibre CO637, los puentes y la masa oscilante calada. La selección del huso horario resulta especialmente sencilla gracias a la corona situada a las 2 horas, cuyo pulsador hace que salte la aguja de las horas. El toque final a la pieza lo da la correa de caucho vulcanizado y el cierre desplegable de tres láminas. Caracteristicas técnicas: - Movimiento automático calibre CO637. - Caja de 47 mm en titanio grado 2. - Cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante. - Esfera en latón lacado negro mate. - Hermeticidad hasta 100 metros. - Pulsera de caucho galvanizado con cierre desplegable de acero inoxidable.

www.wreport.com.mx

31 | WR


Professional

Glycine

Airman Airfighter Este nuevo reloj de aviador de Glycine presenta tres husos horarios independientes. El segundo huso horario está integrado con elegancia en el bisel interno luminiscente y su legibilidad es impecable, gracias a una aguja GMT dinámica con punta triangular de color blanco a las 24 horas, y que puede desplazarse con facilidad al manipular la corona central. El tercer huso horario funciona con el simple giro del bisel giratorio de 24 horas típico del Airman, habiendo liberado previamente el dispositivo de bloqueo mediante el giro de la corona inferior. La imponente caja de 46 mm protege un mecanismo automático calibre GL754 cronógrafo que funciona accionando cómodamente con el pulgar derecho un pulsador deslizante ubicado en el costado izquierdo. La amplia esfera es el escenario ideal para los tres husos horarios, pues tanto los índices como las manecillas y los números en blanco destacan sobre el fondo negro para una perfecta visibilidad. El broche de oro de la pieza es su correa de cuero de alta calidad, que asegura la máxima comodidad y está equipada con un cierre desplegable ergonómico. Caracteristicas técnicas: - Movimiento automático GL754con 3 husos horarios y cronógrafo. - Caja de 46 mm en acero con mecanismo deslizante Slide-Chrono. - Cristal antirreflectante por ambas caras. - Esfera en negro con indicaciones e índices en blanco luminiscente. - Hermeticidad hasta 200 metros. - Correa de cuero con cierre desplegable.

IWC Schaffhausen

Reloj de Aviador Timezoner Cronógrafo El Timezoner es un reloj que puede ajustarse a otro huso horario con la fecha y la aguja de las 24 horas con un solo movimiento giratorio mediante el bisel. Este movimiento se transmite de forma sincronizada a la aguja de las horas y a la pequeña aguja de las 24 horas, que informa en todo momento si es de día o de noche en el huso horario elegido, sin afectar al minutero y al segundero, lo cual ofrece la ventaja de no alterar la hora. Y dado que se muestra solamente una única hora, no se producen confusiones con las lecturas. Si se desea saber la hora de alguna ciudad, basta con girar hacia la posición deseada y de nuevo hacia atrás. Esto resulta muy útil para viajeros y pilotos: sea cual sea la frecuencia con que cambien de huso horario, podrán ver la hora local y volver a la de su lugar de origen. Además, en el anillo del huso horario con las 24 ciudades correspondientes a cada huso horario, además de una pequeña “S” para reconocer el horario de verano. Caracteristicas técnicas: - Movimiento cronógrafo mecánico calibre 89760. - Caja en acero fino de 45 mm. - Cristal de zafiro abombado con cubierta antirreflejos por ambos lados. - Esfera negra. - Hermeticidad hasta 60 metros. - Pulsera de piel de ternero en negro de Santoni, cierre desplegable. 32 | WR


Professional

Patek Philippe

5930G World Timer Chronograph La nueva referencia 5930 combina dos especialidades de Patek Philippe: el cronógrafo y la Hora Universal, una alianza poco común. Los relojeros de la firma trabajaron durante mucho tiempo para que tanto el mecanismo del cronógrafo como de la Hora Universal se adaptaran perfectamente uno al otro, creando el calibre CH 28-520HU, el cual ofrece un manejo sencillo. La asociación entre ambas complicaciones también se hace patente en la clásica caja redonda, elaborada en oro blanco de 18 quilates, la cual presenta las mismas asas de pulsera en forma de “alas” que distinguían a los relojes con mecanismos de Hora Universal de los años cuarenta y cincuenta. Además, su fondo de zafiro permite observar la belleza y perfección del movimiento. En la periferia de la esfera se encuentran los nombres de los 24 lugares correspondientes a cada huso horario. También se indica la escala de los segundos para el cronógrafo. Va acompañado de una pulsera de piel de cocodrilo cosida a mano en color azul marino mate a juego con la esfera y tiene cierre desplegable Calatrava en oro blanco de 18 quilates. Caracteristicas técnicas: - Movimiento mecánico automático calibre CH 28_520 HU. - Caja de 39.50 mm en oro blanco de 18 quilates. - Cristal de zafiro. - Esfera de tres zonas: disco de ciudades; disco de 24 horas y centro guilloché. - Hermeticidad hasta 30 metros. - Pulsera en piel de cocodrilo cosida a mano azul marino y con cierre desplegable.

Rolex Air King

El nuevo Air_King encarna la relación privilegiada de Rolex con el mundo de la aviación durante su edad de oro en la década de 1930. Está dotado de una caja de 40 mm de diámetro elaborada en acero 904L, y su esfera negra combina las cifras 3, 6 y 9 de gran tamaño para las horas con una escala de minutos en primer plano para la lectura de los tiempos de navegación. A las 6 horas ostenta el nombre Air-King escrito en caracteres creados específicamente para este modelo en la década de los cincuenta. La caja Oyster, que garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros, encierra el calibre 3131, un movimiento mecánico de cuerda automática completamente desarrollado y manufacturado por Rolex. Además, cuenta con la certificación de Cronómetro Superlativo redefinida por Rolex en 2015. Esta denominación atestigua que el reloj ha superado con éxito una serie de pruebas con el fin de garantizar el rendimiento superlativo en la muñeca en materia de precisión, hermeticidad, cuerda automática y autonomía. Completa el conjunto el brazalete Oyster de eslabones en acero 904L y cierre desplegable Oysterclasp. Caracteristicas técnicas: - Movimiento mecánico de cuerda automática calibre Rolex 3131. - Caja de 40 mm en acero 904L con acabado satinado. - Cristal de zafiro resistente a las rayaduras. - Esfera en negro con acabado satinado, números en oro blanco. - Hermeticidad hasta 100 metros. - Pulsera de acero Oyster con eslabones macizos, cierre desplegable Oysterclasp. www.wreport.com.mx

33 | WR


Baselworld

Por María Teresa Dávila La edición 2016 de Baselworld volvió a hacer honor a su reputación como la plataforma mundial en la que se desvelan las tendencias del sector que marcarán los meses por venir. Más de 145,000 participantes de más de 100 países, entre representantes de las marcas, minoristas, visitantes y periodistas, se dieron cita en el centro neurálgico de la industria para tomarle el pulso a su actividad y descubrir las novedades y las tendencias que constituirán la actualidad de los próximos meses. Unánimemente reconocida por su dinamismo, su visión de futuro y su inventiva, la industria de la relojería y la joyería concluyó de manera positiva esta nueva edición de Baselworld 2016. Eric Bertrand, presidente del Comité de los Expositores de Baselworld, reconoció el impacto positivo del evento sobre la industria de la relojería y la joyería mundial: “A lo largo de estos ocho días me di cuenta de la intensidad con la que Baselworld imprime un optimismo extremo a toda la industria. Las respuestas optimistas, las excepcionales oportunidades de negocios y el enorme interés manifestado por la prensa nos animan y nos guían en una dirección particularmente constructiva”. Por su parte, François Thiébaud, presidente del Comité de Expositores Suizos, destacó el ambiente de creatividad que se respiró durante el evento: “Es un lugar único donde uno puede al mismo tiempo inspirarse con las novedades presentadas y sumergirse en una atmósfera extraordinaria que exhala pura inventiva”. Thiébaud aseguró que la industria relojera “se muestra optimista de cara al futuro”, y de que el impacto suscitado por Baselworld en los medios “reafirmará las fuerzas y las características que han definido esta industria a lo largo de los siglos y que le permiten superar innumerables desafíos”. Compartiendo este optimismo, Thierry Stern, presidente de Patek Philippe, declaró que “Baselworld es el evento más importante del año en cuanto a encuentros, ya que es el único momento en el que, en un periodo muy concentrado, nos reunimos con todos nuestros socios y numerosos periodistas venidos del mundo entero”. Stern también afirmó que la edición 2016 fue positiva, pues “para Patek Philippe fue un gran éxito debido al interés que suscitaron nuestras novedades”. Según Jean-Claude Biver, presidente de la división de relojería del Grupo LVMH y director general de TAG Heuer, la industria tiene todo tipo de razones para seguir siendo optimista: “Considerando las tensiones políticas, económicas, financieras y monetarias mundiales, soy más bien optimista para 2016 en vista de nuestros resultados durante el salón. El ambiente que reinó en Baselworld nos demostró que el optimismo relativo a nuestras marcas es compartido por la mayoría de nuestros minoristas”. “Baselworld es ineludible para toda la industria relojera”, afirmó Philippe Mougenot, presidente de Chanel Horlogerie-Joaillerie, y señaló que “año tras año, este evento sigue siendo una ocasión única de demostrar todo el alcance de nuestra creatividad y nuestro saber hacer ante un público cualificado, compuesto por los mayores líderes de opinión internacionales y minoristas relojeros”. A continuación presentamos una breve muestra de lo que las firmas presentaron este año. 34 | WR


Baselworld

Baselworld 2016:

visión positiva y vanguardista

- 145,000 visitantes de más de 100 países - 1,500 marcas estuvieron presentes - 141,000 metros cuadrados ocupa la exposición - 2,000 millones de francos suizos generó el evento en ingresos económicos - 13,000 empleos están relacionados directamente con Baselworld

www.wreport.com.mx

35 | WR


Baselworld 3

4

1

2

1

3

4

Anonimo

Armin Strom

Arnold & Son

ArtyA

La reedición de este modelo, creado en 2001, posee las mismas características distintivas, la misma estética y la misma simplicidad. La única diferencia entre el modelo original y el vintage de 2016 es la corona, que fue movida de su posición original a las 6 horas a las 12 horas, tal como la actual colección Militare. Cuatro versiones están disponibles en ediciones limitadas a 97 piezas de cada una.

De acuerdo con Claude Greisler, director y jefe relojero de Armin Strom, “es momento para mostrarnos con una estética más fuerte, para ser más audaces en nuestra visión y nuestro diseño”. Y con el Edge Double Barrel vaya que lo consiguieron. Su llamativo diseño y sus grandes dimensiones (46.8 mm) le otorgan vigor y osadía, creando una sensación industrial por el bisel realzado con una serie de cutouts.

Creado en homenaje a la simetría, el Nebula de Arnold & Son es simétrico desde cualquier ángulo. El movimiento esqueletado permite observar el corazón del calibre manufacturado in-house. La carátula actúa como un puente que apoya algunos de los intrincados engranajes, permitiendo observar el mecanismo sin tener que dar la vuelta, sin que por eso el espectáculo en el fondo de la carátula sea menos bello.

La primera pieza racing de la firma está coronada por un rin de aluminio. La hora sólo se desvela cuando el rin está en movimiento, gracias al efecto de transparencia producido por el rin a gran velocidad. Otra innovación: el centro del rin atraviesa la esfera y el cristal de zafiro, pero sin dejar de garantizar una perfecta hermeticidad de hasta 50 metros. El ArtyA Race, inspirado en la Nascar, está limitado a una edición de 99 piezas.

- Caja de acero inoxidable en PVD negro de 46.80 mm. - Movimiento manual Armin Strom calibre ARM16. - Esfera, decoración cross grinding, anillo en negro, índices y números en blanco. - Pulsera de cocodrilo negra y doble cierre desplegable, correa de caucho adicional.

- Caja de acero inoxidable u oro rosa de 18 quilates de 41.50 mm. - Movimiento de cuerda manual calibre A&S5101. - Esfera color antracita o gris claro. - Pulsera de piel color antracita o de piel de cocodrilo en negro o café.

- Caja de acero inoxidable y diferentes tratamientos PVD, 44.5 mm. - Movimiento mecánico automático con reserva de marcha de 52 horas. - Esfera de fibra de carbono. Cuenta vueltas sobre el fondo de la caja. - Pulsera en piel de cocodrilo.

Militare Vintage

- Caja de acero o bronce enriquecido con aluminio de 43 mm en forma de tonel. - Movimiento automático Sellita SW260-1. - Esfera con laca especial. - Pulsera de piel italiana.

36 | WR

2

Edge Double Barrel

Royal Collection Nebula

Race


Baselworld

5

6

8

7

Blancpain

Breguet

Breitling

Por primera vez este modelo se presenta en caja de acero y, junto con su esfera blanca y su pulsera de piel negra ofrece una estética contemporánea y clásica a la vez. Para jugar con los contrastes, el fondo de zafiro de la caja permite observar la masa oscilante guilloché realizada en oro amarillo, en tanto que las agujas y los índices van a juego con el material de la caja.

En 2015, Breguet alcanzó un reto tras varios años de investigaciones: crear un reloj en torno a un sonido predeterminado. Y tras varios ajustes para mejorar la sonoridad y el funcionamiento, el modelo Tradition Répétition Minutes Tourbillón vuelve a cobrar protagonismo. Más que un reloj con grandes complicaciones, es una suma de innovaciones, que posee seis nuevas patentes y cinco nuevos elementos principales.

Este imponente cronógrafo de 50 mm de diámetro posee una caja robusta y ligera fabricada en un material futurista de nombre Breitlight, el cual es 3.3 veces más ligero que el titanio y 5.8 veces más ligero que el acero. Este material, notablemente más duro, ofrece una excepcional resistencia al rayado, a la tracción y la corrosión y posee un tacto más cálidos que el metal. Su esfera está realzada con cifras y agujas luminiscentes.

Villeret Quantiéme Annuel GMT Steel

- Caja en acero. - Movimiento automático calibre 6054F. - Esfera en blanco. - Pulsera de piel de cocodrilo forrado de alzavel y hebilla desplegable de tres hojas.

Avenger Hurricane

Tradition Répétition Minutes Tourbillon 7087

- Caja en oro rosa de 18 quilates con el canto acanalado, 44 mm. - Movimiento mecánico automático con repetición de minutos y tourbillón. - Esfera de oro de 18 quilates, baño de plata y decoración guilloché. - Pulsera de cuero.

- Caja Breitlight de 50 mm. - Movimiento automático calibre de manufactura Breitling B12. - Esfera negra Volcano con índices y agujas luminiscentes. - Pulsera de caucho Military.

Bulova Accu Swiss Moon Watch

Auténtica réplica del cronógrafo original Bulova utilizado por el comandante de la misión del Apollo 15, esta edición especial es alimentada por el característico movimiento de cuarzo de alto rendimiento para una exactitud de segundos al año. La pieza va acompañada por dos correas intercambiables, una de piel negra y otra de nailon negro con un parche de piel nobuk que conmemora la fecha de la misión. - Caja de 45 mm. - Movimiento de cuarzo de alto rendimiento. - Esfera en negro con contadores. - Pulsera en piel negra y correa en nailon intercambiables.

8

6

5

7 www.wreport.com.mx

37 | WR


Baselworld

12

10

9

11

9

11

12

Chronoswiss

Clerc Genève Cuervo Hydroscaph GMT Power y Sobrinos Reserve Chronometer

Doxa

En este modelo las horas no se presentan de la manera clásica con subesferas, sino mediante una ventana digital, lo que a primera vista parece la fecha. Además, para la edición 2016 Chronoswiss añadió un toque en tercera dimensión, en la que las subesferas de los minutos y segundos parecen separarse de la esfera gracias al elegante guilloché creado in-house con el que está decorada la esfera.

Este reloj de submarinismo responde a las exigencias de los buzos profesionales con una hermeticidad de hasta 800 metros, para lo cual se le añadió una válvula de helio y un sistema de bloqueo al bisel giratorio mediante una segunda corona ubicada a las 10 horas, que impide cualquier movimiento no controlado. También pensado para los viajeros, incluye una subesfera con un segundo huso horario sobre fondo nácar.

Lo más atractivo de este reloj de Doxa son sus complicaciones: cronógrafo y calendario completo. El diseño simétrico presenta todos los indicadores de estas complicaciones de una manera clara y organizada. En el centro, dos agujas esqueletadas indican la hora y los minutos, acompañadas por el segundero, con punta naranja. Otra aguja, más alargada y naranja, indica la fecha en el bisel interior. A las 6 horas, un indicador de fases lunares.

Sirius Flying Regulator Jumping Hour

- Caja en oro rojo o acero inoxidable de 40 mm. - Movimiento automático calibre Chronoswiss C.283. - Esfera con guilloché creado inhouse y subdiales galvanizados en diversos colores. - Pulsera de piel de cocodrilo de Luisiana o piel in-house de becerro con forro de cuero rojo.

38 | WR

10

Historiador Squelette

- Caja en acero con tratamiento DLC negro de 48 mm. - Movimiento mecánico automático calibre C610. - Esfera blanca, indicador de reserva de marcha, fecha y segundo huso horario. - Pulsera de caucho acabado cocodrilo con cierre desplegable.

Fiel a sus raíces Art Decó, este modelo tiene un diseño único de Cuervo y Sobrinos en la esfera, así como una decoración especial en el movimiento. En esta versión, la firma con herencia latina ofrece la belleza del movimiento esqueletado, así como la masa oscilante con las palabras “squelette” y “Cuervo y Sobrinos” grabadas, además de la esfera finamente decorada y perforada en esqueleto. - Caja en acero inoxidable de 40 mm. - Movimiento automático CYS 5084 - Esfera esqueleto con diseño finamente perforado. - Pulsera de piel de cocodrilo de Luisiana.

New Limited Trofeo T-Master

- Caja de titanio negra con bisel recubierto de PVD negro, 46 mm. - Movimiento automático ETA 7751. - Esfera esqueletada en gris con acentos en naranja. - Pulsera de caucho con cierre en PVD negro.


Baselworld

13

Eberhard & Co. Safograf 300

Eberhard & Co. retoma una de sus colecciones más deportivas de los años cincuenta e incorpora las características que requiere un reloj de buceo: automático, caja robusta y resistente a los golpes, bisel graduado para controlar tiempos de inmersión, esfera contrastante, agujas y marcadores con SuperLuminova y brazalete expandible. Le añadió novedades: la fecha a las 3 horas y un look moderno y elegante. - Caja en acero inoxidable de 43 mm. - Movimiento mecánico automático calibre ETA 2824-2. - Esfera negro mate “galbé” con índices luminiscentes en aplique. - Pulsera en acero inoxidable expandible y cierre desplegable Déclic.

14

Hamilton

Jazzmaster Face 2 Face II La firma demuestra que es maestra en la “innovación basada en la experiencia” con esta nueva reinterpretación que luce dos caras enmarcadas por una caja giratoria ovalada. Una de las caras revela esferas en diferentes niveles de color gris contrastantes con el movimiento antracita, el cual se visualiza en la otra cara. Posee un detalle sorprendente: al activar el contador de segundos, la aguja gira en sentido contrario a las manecillas. - Caja ovalada en acero con dispositivo giratorio. 53 mm. - Movimiento automático H-41. - Esfera de varios niveles, plateada y ligeramente transparente. - Pulsera de piel negra con interiores y pespuntes en azul claro. Cierre desplegable.

16

15

Linde Werdelin

Louis Moinet Sideralis

SpidoLite 3DTP Carbon Del deseo de combinar diseños modernos con intrincados y complejos materiales surge el nuevo SpidoLite 3DTP Carbon. Limitado a una edición de 75 piezas, este reloj esqueletado debe su ligereza, de apenas 3.8 gramos, a este novedoso material, el 3DTP Carbon, el cual no compromete su resistencia. Además, el tratamiento con DLC que ennegrece aún más la esfera, así como los detalles en amarillo, le confieren un estilo deportivo. - Caja en 3DTP Carbon con terminado Microbillé. 44 mm. - Movimiento LW07 esqueletado y personalizado por LW. - Esfera esqueletada con acentos en gris y amarillo. - Correa en caucho amarillo y hebilla en DLC

La nueva creación de Louis Moinet desafía las comparaciones, simplemente porque no existe un comparativo equivalente en el mundo de la relojería, y está protegido con dos patentes. El reloj está construido alrededor de dos tourbillones, diseñados para ubicarse por encima de la esfera y rotan en direcciones contrarias. Esto no es sólo por un propósito estético, así es como se crea la complicación Sideralis que mueve los planetas. - Caja en oro de 18 quilates, 47.4 mm. - Movimiento manual, doble tourbillon con mecanismo sideral. - Esfera con subesferas en donde se observa el movimiento de los planetas. - Pulsera de piel de cocodrilo con cierre plegable.

15

13 16

14

16

www.wreport.com.mx

39 | WR


Baselworld

19

17 18

20

17

18

19

MCT Omega TAG Heuer Speedmaster CK2998 LimiCarrera Heuer 01 Manufacture ted Edition Presentado en primicia Contemporaine el año pasado en BaselOmega se inspiró en el du Temps world, es el modelo de modelo original de 1959 Sequential Two S210

Sobre la base de un movimiento íntegramente concebido y manufacturado in-house, MCT indica las horas digitales sobre cuatro bloques compuestos por cinco prismas triangulares que giran y hacen desfilar las horas conforme transcurren, en tanto que los minutos centrales son de un funcionamiento perfectamente clásico. La caja de 46.4 mm, elaborada en titanio y cubierta por un glassbox de zafiro, le confiere al reloj una apariencia única. - Caja de 46.4 mm en titanio. - Movimiento mecánico automático desarrollado por MCT. - Esfera gris con agujas y tornillos azulados. Horas saltantes. Minutos centrales. - Pulsera de piel de cocodrilo cosida a mano con doble pespunte. Cierre desplegable.

40 | WR

para esta edición limitada a 2998 piezas. Aunque posee muchas de las características de aquel clásico, el nuevo modelo fue actualizado y presenta un diseño más deslumbrante en el que destaca el color azul en las subesferas, la escala de minutos y en el bisel pulido cerámico con escala taquimétrica base. El interior también conserva la tradición, al incorporar el exitoso calibre 1861. - Caja de 39.70 mm de acero noble pulido y cepillado. - Movimiento de cuerda manual calibre Omega 1861. - Esfera de opalina plateada con subesferas en azul y escala de minutos. - Pulsera de piel azul con pespuntes en beige y hebilla pulida.

cronógrafo por excelencia de la manufactura. Piedra angular de una colección llamada a crecer, posee un nuevo diseño, un nuevo calibre HEUER-01 fabricado in-house y una caja modular de 12 elementos que permite múltiples combinaciones, como la de cerámica y caucho en un negro profundo, elegante y deportivo. Es resistente al agua hasta 100 metros. - Caja de cerámica negra de 45 mm. - Movimiento TAG Heuer calibre HEUER-01 con cronógrafo automático. - Esfera esqueletizada en negro con tres contadores. - Pulsera de caucho negro a juego con la caja.

20

Rolex

Oyster Perpetual Cosmograph Daytona La nueva versión de su modelo Oyster Perpetual Cosmograph Daytona de acero 904L, está provisto de un bisel Cerachrom monobloque de cerámica negra, desarrollado y patentado por Rolex. Esta evolución rinde homenaje al legendario cronógrafo de 1965. La caja Oyster garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros, y su fondo acanalado está herméticamente enroscado con una herramienta especial para proteger al movimiento. - Caja Oyster de acero 904L acabado pulido de 40 mm. - Movimiento mecánico automático calibre 4130 manufactura Rolex. - Esfera blanca lacada con contadores en negro e indicadores en oro blanco. - Pulsera Oyster de acero 904L, eslabones centrales pulidos y laterales satinados.


Baselworld

21

22

23

24

Tissot

Tudor

Victorinox

Zenith

La reinterpretación de la pieza de 1936 es un tributo a los primeros intentos de los relojeros por convertir los relojes de bolsillo en relojes de pulsera al soldar arcos en los extremos de la caja, a modo de engarce para la correa. Y esto es exactamente lo que hace el Tissot Heritage 1936. La correa se mantiene fiel a la versión original: la piel marrón de alta calidad se realza con un elegante pespunte en color crema que sirve como refuerzo.

De su dilatada herencia en el dominio de los relojes de buceo, Tudor conservó los elementos más emblemáticos en esta pieza: el cristal abombado y la corona de remonte sobredimensionada o Big Crown de 1958; las agujas snowflake de los años setenta; la correa tejida jacquart beige, homenaje a los marines franceses, y el bronce remite a las escafandras. El movimiento fue desarrollado, realizado y ensamblado in-house.

Dedicado a los amantes de los vehículos más exquisitos, este modelo presenta una caja de 42 mm en acero cepillado, rematada por una corona acanalada y dos pulsadores redondos. Tres contadores en los colores originales (antracita, azul y gris claro) definen un orden propio en la esfera antracita con acabado “motor”. Bajo el capó ruge un motor potente y preciso: el calibre cronógrafo automático El Primero 400B.

- Caja de acero inoxidable 316L con fondo transparente de 45 mm. - Movimiento mecánico manual. - Esfera en blanco con números arábigos e indicadores en negro. - Pulsera en piel con hebilla estándar.

- Caja de 43 mm en bronce. - Movimiento mecánico automático calibre MT5601. - Esfera en color marrón con índices y números arábigos en crema. - Pulsera de piel envejecida con hebilla ardillón en bronce. Segunda correa en tejido.

Este elegante reloj de diseño contemporáneo y depurado perfil posee ocho funciones relojeras: horas, minutos, segundero pequeño, fecha, cronógrafo, contador de 12 horas, contador de 30 minutos, función de tiempos parciales e intermedios. También cuenta con funciones de iluminación, entre ellas la de iluminación frontal lo suficientemente potente para guiar al usuario por el camino y la de Rescue, que emite la señal de socorro en Morse.

Heritage 1936

Heritage Black Bay Bronze

Night Vision Chronograph

- Caja de 42 mm en acero inoxidable. - Movimiento de cuarzo Ronda 5030.D - Esfera gris antracita y contadores en contraste. - Pulsera de acero inoxidable.

El Primero Classic Cars

- Caja de 42 mm en acero inoxidable cepillado. - Movimiento automático El primero 400B. - Esfera antracita con acabado “motor”. - Pulsera de piel de becerro marrón con caucho. Triple cierre desplegable.

22 23

21

24

www.wreport.com.mx

41 | WR


Baselworld

Baselworld Ladies Entre la exquisita feminidad y la mecánica excelsa

Aunque la tendencia unisex en los relojes es muy marcada, las firmas se detienen para crear versiones y modelos especialmente pensados en la feminidad. Cajas ligeramente más pequeñas, delgadas y con ángulos suavizados, sin olvidar los diamantes que enriquecen los biseles y las carátulas, ocupan un espacio importante en la oferta de los relojes-joya, que además contienen, en sus entrañas, exquisitas complicaciones y movimientos mecánicos de alta calidad. 2

1

2

Chopard

Happy Diamonds 40 Aniversario 1

Chanel

Mademoiselle Privé Coromandel Oro esculpido - Pájaros voladores El oro esculpido es una técnica utilizada para sublimar las escenas en las esferas de ónix. Se esculpe el oro, se graba y se oxida para proporcionar una apariencia real y natural a los motivos. Así, pájaros, flores y ramas, inspirados en los biombos de laca de Coromandel, aparecen en relieve en la esfera. En 2016 se introduce una nueva complejidad: un muelle vibrante con el que los pájaros parecen vibrar con cada movimiento de la muñeca.

42 | WR

Con motivo de su aniversario número 40, la firma reinterpreta el icónico modelo creado en 1976 por Ronald Kurowski, diseñador de la casa Chopard. Para celebrar la ocasión, la casa conserva la forma original de almohadón del primer modelo, pero le añade más diamantes más grandes, que por primera vez danzan libremente sobre un fondo de nácar blanco perlado y en el interior una segunda esfera alberga las agujas del reloj.


Baselworld

3

5

6

Girard Perregaux

4

Patek Philippe

Cat’s Eye Majestic

Annual Calendar Ref. 4948

3

Longines Dolce Vita

La colección Dolce Vita se enriquece con nuevos modelos que combinan oro rosa con acero. La corona de oro rosa macizo y el detalle rosa de la esfera combinan de forma armoniosa con el canto de la caja en oro rosa y acero. La caja de acero está engastada con diamantes y encierra un mecanismo de cuarzo. La esfera plateada está adornada con números romanos pintados y se complementa con el brazalete en acero y chapa de oro.

Una de las complicaciones más emblemáticas de Patek Philippe adopta rostro femenino, precioso y refinado. La caja de oro rosa de 18 quilates encierra un movimiento mecánico de cuerda automática con el bisel engastado en diamantes. En la esfera de nácar blanco de Bali se encuentran las funciones de fecha y fases lunares, así como las manecillas de horas, minutos y segundos. Se acompaña de una correa de piel blanca nacarada.

4

5

Zenith

Elite Lady Moonphase El nuevo Elite Lady Moonphase encarna una refinada feminidad que lleva el sello de Zenith. Su caja extraplana de 36 mm, hermética a 50 metros, está rematada por una corona acanalada que permite ajustar la fase lunar con facilidad. El bisel, engastado con diamantes, rodea una delicada esfera de nácar blanco en donde destaca el disco lunar en azul oscuro salpicado con estrellas. Se presenta con una correa en piel marrón.

Desde su creación en 2004, la colección Cat’s Eye ganó numerosos premios, entre ellos el codiciado “Reloj del año”. Esta nueva versión, más audaz y majestuosa, presenta una caja vertical, engastada en diamantes alrededor de una esfera guilloché, subrayando la armonía del óvalo vertical. Las agujas tipo “hoja” indican el paso del tiempo sobre índices arábigos y brillantes. Se complementa con una correa de piel de cocodrilo negra.

6

www.wreport.com.mx

43 | WR


Bajo la lupa

Vacheron Constantin Maître Cabinotier retrógrado con tourbillón armilar Por María Teresa Dávila El 17 de septiembre de 2015 Vacheron Constantin dio a conocer un reloj con 57 complicaciones, el más complicado jamás creado hasta la fecha: la Ref. 57260. Después de ocho años de desarrollo, esta maravilla mecánica ideada por tres maestros relojeros del departamento Atelier Cabinotiers de la Manufactura, se presentó con ocasión del 260 aniversario de Vacheron Constantin. Se trata de un reloj excepcional, realizado bajo pedido con tecnología de punta atendiendo a los principios tradicionales de la relojería por los que se rige el Punzón de Ginebra. El trabajo de investigación realizado y las técnicas empleadas para la creación de esta pieza constituyeron una fuente de inspiración y desarrollo para los tres relojeros, quienes han trabajado en paralelo para destacar algunas de sus complicaciones. El primer fruto de este proyecto es el Maître Cabinotier retrógrado con tourbillón armilar, una reinterpretación de dos de las complicaciones de la Ref. 57260: la doble indicación retrógrada y el tourbillón armilar. La función retrógrada atañe a las horas y los minutos; el tourbillón gira sobre dos ejes y está provisto de un espiral esférico. El diseño contemporáneo de esta pieza permite contemplar la estructura del calibre 1990, un movimiento de carga manual de alta precisión que late en el interior de una caja de oro blanco de 45.7 mm.

Segundero pequeño, Tourbillón armilar de dos ejes

El reloj forma parte de la selecta colección Maître Cabinotier, que constituye un escaparate de los logros de Vacheron Constantin, sus trabajos de encargo y su excelencia en general. Resistente al agua hasta 30 metros Grabado de pieza única

Calibre 1990 de carga manual

Acabado Côtes de Genève 44 | WR


Bajo la lupa

Bóveda de cristal de zafiro

Índices aplicados en oro blanco y minutería en negro

Corona con el logo de Vacheron Constantin

Horas y minutos retrógradas instantaneas de titanio

Certificación del punzón de ginebra Caja en oro blanco de 18 quilates de 45.7 mm Piel de cocodrilo Mississippiensis, color negro cosido a mano

Puentes con acabado Côtes de Geneve www.wreport.com.mx

45 | WR


Focus

Cvstos

Chrono Inkvaders Skull Por María Teresa Dávila

Esta edición limitada a 100 piezas fue creada en colaboración con Christian Nguyen, un artista del tatuaje y fundador del Inkvaders Studio, el cual le presta su nombre a esta serie. Residente temporal de diferentes estudios durante sus viajes alrededor del mundo, Christian Nguyen ubica al cráneo en el centro de su universo artístico. Por eso, el movimiento del Chrono Inkvaders Skull, cubierto con PVD negro, se convierte en el fondo perfecto para destacar el cráneo en la esfera, el cual fue pulido para mostrar la complejidad y los detalles de la figura, la cual se basó en un dibujo realizado a mano por el artista. En la esfera también se puede observar la ventana de la fecha, indicada con la leyenda “DATE” a las 6 horas, bien integrada con el diseño del cráneo. Las manecillas blancas, bordeadas con negro, sobresalen en el fondo blanco y la escala taquimétrica, en el bisel interno del reloj, también destaca por los números e indicaciones en blanco sobre fondo negro. La caja, de 41 mm de diámetro en forma de tonel está elaborada en acero negro y reúne componentes de titanio. El movimiento cuenta con una reserva de marcha de 42 horas y se complementa con una correa de caucho blanca equipada con un cierre plegable de acero negro. Un artista multitalentos Nacido en Ginebra, multitalentoso artista, diseñador y músico, Christian Nguyen es particularmente reconocido por su trabajo artístico en el tatuaje. Fascinado por los tatuajes desde muy temprana edad, su carrera profesional comenzó en 1992. Incansable viajero, Nguyen desarrolló una fuerte base de admiradores en Dinamarca, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos. Los diversos y leales clientes y amigos de Nguyen proceden de una gran variedad de mundos, en especial del deporte y de la música, entre ellos destacan Yvan Muller (cuatro títulos de la WTCC), Goran Bezina (NHL y Hockey de Suiza), y Romain di Marchi (snowborder de estilo libre). Fred Durst, Wes Borland y John Otto (de Limp Bizkit), Danny Boy, Everlast (House of Pain, La Coka Nostra), DJ Naughty J (Suprême NTM) y el DJ Remady y el DJ Lethal, entre otros. El trabajo de Nguyen también se revela a través del diseño de productos y personalización de motocicletas. 46 | WR

Características técnicas -

Caja: acero negro de 41 mm. Movimiento: automático. Funciones: horas, minutos, escala taquimétrica, fecha. Esfera: esqueletizada, movimiento cubierto con PVD negro y cráneo en blanco pulido. - Correa: caucho blanco y cierre plegable en acero negro.


Focus

Maurice Lacroix

Masterpiece Mysterious Seconds “Revelation” Cuando se lanzó por primera vez al mercado, en 2013, el Masterpiece Mysterious Seconds redefinió la manera en presentar la medición de los segundos y llevó a sus usuarios a plantearse esta pregunta: “¿realmente el tiempo tiene que ser circular?” Evidentemente, no. El fascinante movimiento de la aguja de bastón con dos puntas de este modelo demostró que el tiempo puede ser también lineal… Otra pregunta quedó sin respuesta, “¿cómo funciona el misterioso segundero del Masterpiece Mysterious Seconds?” En 2016 la firma suiza lanzó dos nuevos modelos (Contemporary y Classic) que responden parcialmente a esta cuestión gracias a un disco opaco que revela algunas de las ingeniosas ideas aplicadas en el calibre de manufactura automático ML215 de Maurice Lacroix. En la versión Contemporary, las horas y los minutos se indican de forma descentrada mediante números árabes sobre fondo negro, lo que le da un aspecto moderno y una buena visibilidad. El centro de la esfera de las horas y los minutos es calada, así como la zona adyacente, lo cual permite al usuario observar el movimiento. La indicación lineal de los segundos se presenta en forma de un disco negro con un segundero de dos puntas, una roja y otra blanca, las cuales interactúan con una escala en color gris y rojo. El aspecto logrado resulta muy dinámico, gracias al acabado en oro negro. La indicación de los segundos, divertida y llamativa, es posible gracias a un movimiento relojero de alta calidad: el calibre ML215, el cual fue desarrollado, producido y ensamblado internamente. Este movimiento automático cuenta con 244 componentes, y su acabado despliega todo el saber hacer de la relojería tradicional suiza gracias a la decoración de la superficie con motivos Côtes de Genève con forma Grand Colimaçon. Pero ¿cómo funciona realmente? Aunque este año

Masterpiece Mysterious Seconds “Revelation” Classic - La versión Classic ofrece un aspecto más tradicional. La indicación de las horas y los minutos cuenta con una escala en blanco con números árabes en azul oscuro. - Para la indicación lineal de los segundos se utiliza un disco blanco. La aguja, en azul con una punta en blanco, interactúa con la escala en blanco y negro.

la firma decidió revelar un poco más del misterio que muchos desean desentrañar, el auténtico secreto de su funcionamiento se mantiene intacto, lanzando un desafío burlón a las mentes curiosas. Como dijo Albert Einstein, “lo más bello que podemos experimentar es el misterio de las cosas”.

Características técnicas - Caja: de 43 mm en acabado de PVD negro satinado y pulido. - Movimiento: calibre de manufactura automático LM215. - Funciones: horas y minutos a las 2 horas, segundero a las 6 horas. - Esfera: horas y minutos descentrados, segundero grande con fondo mate. - Correa: piel de cocodrilo negra cosida a mano y cierre desplegable de acero.

www.wreport.com.mx

47 | WR


Focus

Montblanc

Villeret Tourbillon Bi-Cylindrique 110 Years Anniversary Limited Edition Montblanc rinde homenaje a 110 años de trabajo artesanal con la creación del Villeret Tourbillon Bi-Cylindrique 110 Years Anniversary, una edición limitada a sólo tres piezas. Este reloj de pulsera establece nuevos récords en cuanto a precisión e innovación al presentar un tourbillon de un minuto elaborado in-house, una doble espiral cilíndrica y la visualización Heures Mystérieuses de la casa. Montblanc regresa a sus orígenes al retomar el tema de diseño de la primera serie de estilográficas de la casa, la histórica línea “Rouge et Noir”: la serpiente, presente el el clip de ese instrumento. Símbolo de vida y renacimiento, la serpiente ha sido objeto de fascinación y deseo a lo largo de los años. Motivo recurrente en el arte y el diseño, la misteriosa criatura fue una rica fuente de inspiración durante el periodo del Art Nouveau y del Art Decó, y hoy en día una serpiente de antracita tridimensio tridimensional y grabada a mano se desliza alre alrededor del bisel del Villeret Tourbillon Bi-Cylindrique 110 Years Anniversary Limited Edition. Este histórico dise diseño se retrata en el reverso de la caja de oro rosa de 52 mm.

Características técnicas -

Caja: oro rosa de 18 quilates. Movimiento: calibre de manufactura Montblanc MB M65.63. Funciones: horas y minutos misteriosos, tourbillón de un minuto. Esfera: serpiente de antracita tridimensional, decoraciones separadas. - Correa: piel negra.

48 | WR

El Tourbillón y las horas misteriosas La serpiente es sólo una de muchas cauti cautivadoras características de este reloj. Un gran tourbillon, de 18.4 mm de diámetro, ocupa la mitad superior de la cara del reloj. El tourbillón es uno de los mecanismos relojeros más complejos que se puedan construir, y uno de este tamaño exige aún más habilidad y pericia para su creación. Sus 95 elementos están biselados, chaflanados, angulados, pulidos y decorados a mano por un artesano de Montblanc. Se necesita al menos una semana para biselar y pulir sólo el puente del tourbillón, el cual tiene la forma de un símbolo de doble infinito. El tourbillón está desprendido del movimiento y gira en una caja propia, ge generando una rotación completa sobre su eje cada minuto. Una esfera secundaria a las 6 horas presenta la visua visualización de la hora. Sin embargo, una mirada más detenida revela un conjunto de inusuales agujas en forma “Regate” que no se conectan en el centro como en un reloj conven convencional, sino que flotan de manera misteriosa por encima de la esfera, la cual muestra elegantes números romanos e índices romboides en una superficie con efecto espejo. Esta fascinante complicación, llamada Heures Mystérieuses es posible gracias a dos finos discos transparentes de cristal de zafiro, uno con la aguja de las horas grabada en relieve y otro con la de los minutos.


Focus

Meccaniche Veloci MoneyMaker La colección Quattro Valvole – Four Strokes, que permite la lectura simultánea de cuatro zonas horarias gracias a cuatro subesferas independientes, se enriquece con un nuevo modelo presentado como primicia en la edición 2016 de Baselworld, el MoneyMaker. Este nuevo guardatiempo es el primero en llevar el nuevo movimiento creado in-house, el MV8801. La esfera del MoneyMaker se caracteriza por un guilloché tradicional con elementos radiales aplicados a mano mediante aguja que representan la puerta de una bóveda, así como los cuatro símbolos de los cuatro tipos de cambio más representativos (el dólar, los euros, las libras y los yenes), lo que vuelve más sencilla la identificación de las cuatro zonas horarias. El nuevo logo que caracteriza a la producción “Made in Geneva” también aparece por primera vez en este modelo. Cesare Cerrito, presidente ejecutivo de Meccaniche Veloci, señaló que “el MoneyMaker representa un parteaguas para la firma. Por primera vez, la caja en forma de pistón de cuatro válvulas, que ha sido siempre nuestro DNA, aparece con un tema que no está estrictamente relacionado con las carreras de autos: este nuevo modelo retrata dos contrastantes aspectos de un mismo tema: la seguridad de la bóveda de un banco y la volatilidad del mercado de acciones. El tema va en sintonía con el tono fresco e irónico que caracteriza al espíritu de Meccaniche Veloci. El complejo trabajo en la esfera es tanto clásico como independiente, en un particular estilo elaborado y original. Este modelo está pensado para un nuevo público”.

Características técnicas -

Caja: de 49 mm en titanio natural. Movimiento: automático MV8801. Funciones: cuatro zonas horarias con horas y minutos, una de ellas con segundos. Esfera con motivo de bóveda de seguridad y aplicaciones insertas a mano. Correa de caucho con aplicaciones en piel, pespuntes en rojo.

www.wreport.com.mx

49 | WR


Frontpage

Maurice Lacroix Masterpiece Worldtimer Las horas del mundo Por María Teresa Dávila La línea Masterpiece, punta de lanza de la manufactura suiza Maurice Lacroix, es un compendio sabiamente dosificado de tecnología, tradición y estética modernista. Personifica el savoir-faire de la marca, sobre todo de su dominio de las complicaciones retrógradas, las fases lunares y los cronógrafos, dándole, además, un nuevo rostro al arte de medir el tiempo. Los relojes de esta emblemática colección responden a las más estrictas exigencias de la manufactura de la relojería mecánica: las esferas, las cajas y los movimientos poseen, hasta en el último detalle, una calidad excepcional de materiales y ejecución que atestiguan el rigor aplicado en la investigación y en el desarrollo. La estética de la colección Masterpiece evoluciona hacia un grafismo contemporáneo que se inspira en el arte de vivir. Gracias a sus acabados y líneas actuales, transforma el arte de la relojería en una experiencia que se abre al mundo moderno. Al combinar conocimiento con un audaz estilo, los relojes evocan la tradición con una elegancia sobria, sin artificios ni excesos. Los relojes de la colección, creados para el dandi de nuestros tiempos, para quien las prestaciones y los buenos modales están a la orden del día, encarnan la identidad de una marca joven, cuya innovadora fuerza se ha convertido en su sello distintivo. El diseño sólido y la precisión de ejecución son los cimientos de la colección Masterpiece para un siglo XXI urbano y hedonista, que goza saboreando el tiempo con refinamiento, respondiendo a las expectativas de una clientela culta y exigente.

Uno de esos modelos está dedicado a las horas del mundo. El Masterpiece Worldtimer está dirigido a todos los trotamundos que viven los viajes como un arte imbuido en elegancia. Masterpiece Worldtimer: la elegancia del mundo La complicación conocida como hora mundial consiste en la posibilidad de conocer la hora en cualquier lugar del mundo, ya que el reloj que cuenta con esta complicación posee un disco con los nombres de 24 ciudades. Actualmente hay lugares con 15 y 30 minutos de diferencia, dividiendo a la Tierra en 37 distintos husos horarios, lo que significa que la hora mundial es una verdadera complicación. Y para complicarla aún más, sólo algunos países se ajustan al horario de verano para el ahorro de energía.

La manufactura de Saignelégier Tras centrarse en el desarrollo de funciones complementarias innovadoras durante varios años y presentar el calibre ML 106, el primer movimiento de desarrollo totalmente propio, a finales de 2006 Maurice Lacroix entró en el exclusivo club de las manufacturas relojeras suizas al producir sus propios componentes complejos de los movimientos para los calibres mecánicos. Estos talleres utilizan la última tecnología en control numérico por ordenador para elaborar pequeñas series de piezas individuales con un alto valor añadido. Maurice Lacroix pone el acento en la creación para diferenciar sus relojes hasta el más mínimo detalle y en su deseo de supervisar, tan de cerca como sea posible, el desarrollo y la fabricación de relojes mecánicos complejos.

50 | WR


Frontpage

La estética de la colección Masterpiece evoluciona hacia un grafismo contemporáneo que se inspira en el arte de vivir. www.wreport.com.mx

51 | WR


Frontpage

No cabe duda de que el reloj Masterpiece Worldtimer concentra en sus 42 mm de diámetro el refinamiento de los viajes, la atracción de los horizontes lejanos, el dominio de un mundo en constante mutación. Dedicado a hombres de negocios que juegan con los husos horarios, este reloj también sabrá seducir a todo aquél que vive al ritmo de la actualidad internacional. Su movimiento mecánico con cuerda automática ML 164 añade nobleza a su impecable factura. Un cuerpo de acero, una esfera trabajada con elegancia y el mundo se condensan en la muñeca. Las ciudades, inscritas en el realce, incitan a viajar. Dos versiones: Europa y Asia, se disputan el protagonismo, con los continentes delicadamente grabados sobre la esfera central, rodeada por un disco horario con números romanos. La versión europea dedica su lado más bello al guilloché Clous de Paris. Su mapamundi de contornos resaltados en azul hace eco de las agujas y las horas en una bella armonía clásica. La versión asiática, en cambio, da preferencia a los efectos de la luz: esfera plateada, continentes satinados soleil, océanos opalinos, números y agujas en oro rosa, segundero azul, entre otros detalles. Contrastes que sorprenden y que le imprimen a la pieza un espíritu dinámico. Ambos modelos exhiben una indicación día/noche ubicada a las 9 horas y la fecha se encuentra a las 6 horas. Mientras la aguja de las 24 horas indica la hora del lugar de 52 | WR

Gracias a sus acabados y líneas actuales, transforma el arte de la relojería en una experiencia que se abre al mundo moderno. origen, con una simple presión sobre el pulsador se puede ajustar la aguja de las 12 horas para que marque la hora del lugar de destino. Todo esto con una perfecta legibilidad y total comodidad para su uso. El movimiento automático ML 164, protegido por una caja sumergible hasta 50 metros, enarbola los elementos distintivos de los mecanismos relojeros más bellos: las platinas y los puentes se engalanan con acabados perlados y Côtes de Genève, en tanto que la masa oscilante chapada en oro destaca por las decoraciones Côtes de Genève. De acuerdo con la versión, el reloj está acompañado por una correa de piel de cocodrilo negra o marrón, forrada con piel de becerro negra y pespuntes en negro, o lleva una pulsera de metal con cinco hileras y el acabado combina el cepillado y el pulido, para un aspecto netamente elegante.


Frontpage

Características técnicas del Masterpiece Worldtimer - Caja en acero inoxidable combinado cepillado y pulido de 42 mm. - Movimiento calibre automático ML 164. - Esfera versión asiática: continentes plateados con cepillado soleil y océanos de opalina; zona de 24 horas en oro negro/plata y números romanos en oro rosa. - Esfera versión europea: Plata con guilloché y líneas de la costa en color azul; zona de 24 horas en color azul/ plata y números romanos azules. - Correa de piel de cocodrilo en negro o marrón forrada de piel de becerro negra y pesuntes en negro y pulsera de metal con cinco hileras y un acabado que combina el pulido y el cepillado.

www.wreport.com.mx

53 | WR


Cars Vintage

Jaguar E-Type

Belleza y poder en un solo lugar Por Juan Carlos Sosa

Enzo Ferrari lo calificó como “el auto más hermoso del mundo” y no estaba equivocado, el E-Type es una de las verdaderas obras de diseño de la era automotriz moderna.

Corría el año de 1961, para ser exactos era un 15 de marzo; la cita fue en el restaurante Parc des Eaux Vives, en Ginebra, Suiza, lugar elegido por “Mr. Jaguar”, sir William Lyons, para el lanzamiento del Jaguar E-Type a la prensa mundial reunida con motivo del Autoshow de dicha ciudad y donde este modelo, de acuerdo con los conocedores, fue la verdadera estrella ese año. El deportivo fue lanzado a la venta a un precio de 2,256 libras (el equivalente actual a 38,000 libras), una cantidad bastante moderada comparada con las prestaciones de este biplaza que estuvo disponible con carrocerías coupé y convertible. Su diseño es obra de Malcom Sayer, un experto en aerodinámica quien desde un principio buscó hacer del E-Type un auto rápido y, por raro que parezca, sin pensar tanto en lo atractivo que podría ser. Su concepción implicó el uso de reglas de cálculo y tablas algorítmicas para cada trazo. Sayer le dio forma con líneas geométricas puras y matemáticas, sin imaginar que esa simplicidad sería lo que determinaría su belleza. Y como un auto además de hermoso debe presumir extraordinarias cualidades dinámicas, el Jaguar E-Type contaba con el entonces conocido motor seis cilindros 3.8 litros de la marca (ganador de Le Mans), y gracias al 54 | WR


Cars Vintage

Una edición muy especial Entre 1963 y 1964, Jaguar construyó 12 de 18 unidades previstas que llegaron a conducir pilotos como Graham Hill, Dan Gurney, Jackie Stewart, Jack Brabham, Brian Redman, Roy Salvadori, Briggs Cunningham y Bruce McLaren. Para esos autos, Jaguar reservó 18 numeraciones de chasis, de las cuales seis quedaron en “estado latente” hasta ahora, que la firma británica retomó para crear una edición muy limitada del E-Type Lightweight, dedicada a un muy selecto y afortunado grupo de clientes. Para celebrar esta edición, el equipo creativo de Bremont, firma también británica, se dio a la

tarea de construir, junto con Ian Callum, director de diseño de Jaguar, seis relojes que acompañan a los nuevos E-Type. La inspiración para estos guardatiempos se encontró en el tablero de instrumentos; en la esfera negra fueron recreados los emblemáticos velocímetro y taquímetro del E-Type.

ligero peso del vehículo, de 1,219 kilogramos, su desempeño era inigualable. Gracias a sus 265 caballos de fuerza, lograba una velocidad tope de 240 km/h y alcanzaba el 0 a 100 km/h en siete segundos; incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión delantera y trasera independientes. Nada mal para un auto de la década de los sesenta y por lo cual fue considerado el auto de producción más rápido del mundo. Tocó los corazones de muchos, teniendo en Estados Unidos a bastantes celebridades entre sus seguidores, basta con mencionar a Steve McQueen, Tony Curtis, Brigitte Bardot y hasta Frank Sinatra, quien al verlo sólo dijo: “Quiero ese auto, y lo quiero ahora”. Esas eran las pasiones que desencadenaba el Jaguar E-Type, cuya belleza es ahora reconocida con una unidad en exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue producido por Jaguar durante 14 años, con ventas por más de 70,000 unidades, dato por el cual es considerado el primer auto deportivo europeo de producción masiva. Este auto se convirtió en el símbolo de la emoción y cumplió en su totalidad las palabras del fundador de la marca Jaguar, Sir William Lyons: “la conducción deber ser un placer, no una tarea”. www.wreport.com.mx

55 | WR


Cars

Biplazas

deportivos de Por Juan Carlos Sosa

El sueño de muchos: manejar por horas y horas en carretera un biplaza descapotable, a cielo abierto y con una buena compañía. Éstos son autos de mucha tradición, sinónimo de distinción y desempeño gracias a su ligereza y tracción trasera. Los más recurrentes son los alemanes e italianos, de donde han salido los representantes más importantes, pero también los ingleses nos han sorprendido con grandes creaciones. El común denominador que tienen los ejemplares elegidos es la pasión por el detalle y la deportividad, la estética y la emoción que generan al poner las manos al volante y sentir la potencia de su gran motor. Ya sea con toldo duro o de lona, los roadster irradian estilo en cada milímetro de su carrocería, y sorprenden a todos por sus cualidades ocultas bajo el cofre.

56 | WR


Cars

ensueĂąo

www.wreport.com.mx

57 | WR


Cars

Alfa Romeo 4C Spyder Este galán italiano posee un don de seductor que ya había mostrado desde la llegada de la versión coupé hace unos años. Su sex appeal aumentó al volverse descapotable el año pasado mayo de 2015 y no puede negar ser el portador de toda la tradición deportiva de esta icónica marca. Este pequeño biplaza cuenta con un motor cuatro cilindros el motor es 100% aluminio turbocargado de 237 caballos de fuerza, potencia suficiente para ponerse al tú a tú con sus competidores alemanes. Incorpora el selector de manejo Alfa D.N.A., ahora con un nuevo modo Race, transmisión de doble embargue y función Launch Control para lucirlo en pista. En su construcción utiliza fibra de carbono, material que en conjunto con su techo de lona le permiten tener un peso en vacío de apenas 1,050 kilogramos, lo que da como resultado un manejo dinámico y atractivas prestaciones, como una velocidad máxima de 250 km/h y un 0 a 100 km/h en 4.1 segundos. Los cuidados detalles del vehículo, entre los que destacan el chasis de fibra de carbono, el motor central, su diseño italiano que no pasa de moda y la diversión al volante, llevaron al Alfa Romeo 4C Spyder a ingresar en la “Hot List” de futuros vehículos coleccionables, así que vale la pena irse haciendo de uno de estos ejemplares desde ahora.

58 | WR


Cars

Aston Martin V12 Vantage S Roadster

Para crear el V12 Vantage S, Aston Martin tuvo la fabulosa idea de poner su motor más potente en su auto más pequeño, y se lo agradecemos infinitamente. Su motor V12 de 6.0 litros con 563 caballos de fuerza sólo tiene que mover 1,665 kilogramos, lo que le ayuda a llegar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Este auto es el convertible más potente y rápido que Aston Martin ha creado a lo largo de su historia, y tiene mejoras con respecto a la generación anterior en cuanto

a dirección, chasis, diseño, frenos e interiores se refiere, que lo hacen tan grandioso de manejar como de escuchar, aunque lamentablemente perdió la opción a una caja de velocidades manual. El V12 Vantage S Roadster es un auto sublime de observar, y se maneja aún mejor aunque parezca difícil lograrlo. Si hubieran utilizado la caja automática ZF de ocho velocidades que tiene el Vanquish S con el mismo motor sería todavía mejor, pero muchas veces la perfección está sólo a un detalle de distancia. www.wreport.com.mx

59 | WR


Cars

Audi TT Roadster

Atractivas líneas, compacto, dos plazas y techo de lona: el paquete ideal para salir horas y horas a manejar e ir descubriendo cada una de las virtudes interiores y exteriores de este carismático descapotable alemán. Dentro de su gama de motores destacamos el 2.0 litros TFSI S tronic de 230 caballos de fuerza, con una velocidad tope de 250 km/h, que como ya es conocido tiene el objetivo de ofrecer un consumo reducido de gasolina y el máximo placer de conducción. Si lo analizamos a fondo, es uno de los biplazas compactos más avanzado por dentro y fuera. Cuenta con detalles exclusivos como diseño 3D en luces (y opcionalmente los Audi Matrix LED) y en la parrilla Singleframe del radiador. En la cabina puede disfrutarse del totalmente avanzado Audi virtual cockpit y gracias a un monitor de 12.3 pulgadas se puede visualizar en el tablero digital la información tradicional del vehículo, así como de entretenimiento. Este roadster alemán guarda además un sinnúmero de opciones de equipamiento, ya dependerá de su propietario qué tanta emoción estética y al volante quiera experimentar.

60 | WR


Cars

BMW Z4 No podía faltar el representante bávaro en esta lista. BMW tiene una larga historia con su roadster y esta generación, a pesar de tener ya varios años en el mercado (pues se está cocinando la que será su sucesora), luce tan actual como cualquiera de las novedades que aquí presentamos. De cualquier manera, el BMW Z4 sigue robando miradas a su paso, su cofre alargado y baja altura casi al nivel del piso hacen que nunca pase desapercibido, sin techo o en modo coupé. Las pocas actualizaciones estéticas son compensa-

das por su desempeño. La versión más poderosa del Z4 está equipada con un motor seis cilindros en línea de 340 caballos de fuerza acoplado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades, tracción trasera y una casi perfecta distribución de pesos, 50:50. Las formas y los materiales empleados en su interior son lo más apegado a un roadster clásico: elegantes, funcionales y dinámicos, cumplen su cometido de no querer descender el auto y recorrer largas distancias en él debido a la perfecta sensación de conducción que transmite.

www.wreport.com.mx

61 | WR


Cars

Bugatti Veyron Vitesse La idea de hacer el auto de producción más rápido del mundo no fue suficiente para el fabricante francés Bugatti: también tenía que hacer una versión sin techo de este monstruo come asfalto. En el aspecto mecánico, el Vitesse utiliza el mismo W18 de 8.0 litros con 1,200 caballos de fuerza que utiliza el Veyron Super Sport, también comparte su caja de doble embrague de siete velocidades y el sistema de tracción total Haldex. Lo que no comparten es el precio, ya que su hermano con techo costaba 1.4 millones de euros, mientras el Vitesse tenía un precio inicial de 1.69 millones de euros. La otra diferencia es la velocidad máxima, ya que al “faltarle” el techo, el Vitesse estaba limitado a “sólo” 375 km/h. Sin importar los exuberantes números de cualquier Bugatti, este auto nos da la opción de ir más rápido que en ningún otro convertible mientras gozamos sus cómodos asientos cubiertos en piel de la mejor calidad, con aire acondicionado y hasta un sistema de audio, todo un auto de lujo que se puede acabar un tanque de 100 litros de gasolina en 12 minutos.

62 | WR


Cars

Ferrari California T

Un verdadero amante de los roadster seguramente tiene en su lista de autos más deseados a esta obra de Ferrari por ser uno de los modelos que reúne elementos tradicionales de la marca como exclusividad, elegancia y deportividad, además de sumar el término de innovación. Su diseño es obra del equipo Ferrari en conjunto con Pininfarina, de ahí su ergonomía y bien lograda cabina, sin olvidar el buen trabajo realizado con su techo duro retráctil, el cual permite pasar a modo descapotable en apenas 14 segundos y promete dejar, aún con el toldo guardado, espacio suficiente en la cajuela para nuestro equipaje.

Esos paseos por carretera no serán lo mismo con su motor V8 de 560 caballos de fuerza, de aceleración extraordinaria gracias a su tecnología turbo y al mismo tiempo con una drástica reducción de emisiones y consumo de combustible. No podemos dejar de mencionar el trabajo artesanal que Ferrari siempre pone en sus creaciones y que en el California T se repiten. Todo el habitáculo presenta sofisticados materiales y acabados, literalmente hechos a mano, con la intención de ofrecer la mejor funcionalidad y lujo a sus ocupantes. www.wreport.com.mx

63 | WR


Cars

Jaguar F-Type SVR Cabrio

Es uno de los biplazas convertibles más poderosos de esta lista, además de destacar por sus enormes dimensiones. La división Jaguar Land Rover Special Vehicle Operationes se congratula por haber creado el modelo más potente de la marca a la fecha, ya sea en versión coupé o convertible con techo de lona. De entre sus características estéticas sobresale su spoiler trasero y difusor de gran tamaño, llantas de 20 pulgadas y frenos carbocerámicos dispuestos a detener la furia desatada de este integrante de la casa Jaguar. Por dentro consiente a sus ocupantes con sus asientos Perfor-

64 | WR

mance acolchados, textura que se repite en los paneles de las puertas, así como otros finos materiales y acabados. El desempeño del Jaguar más poderoso corre a cargo de un motor V8 supercargado de 5.0 litros y 575 caballos de fuerza, con transmisión de ocho velocidades, que le permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y velocidad máxima de 375 km/h. Obviamente, cuenta con todas las asistencias de seguridad y manejo, de tal forma que el conductor pueda adaptar la respuesta de este deportivo a su estilo de conducción, ya sea en ciudad, carretera o pista.


Cars

Lotus Elise Sport 220 Un roadster clásico por excelencia, el Lotus Elise fue diseñado desde el principio para no tener techo, por lo que la rigidez de su chasis no se ve comprometida par la falta de éste. Sus líneas ya clásicas presentan un frente agresivo con unos faros bastante alargados, los cuales se han convertido en el sello de diseño de la casa inglesa. Como cualquier buen Lotus, la reducción de peso es de suma importancia, por lo que el interior es lo más funcional posible, sin olvidar la buena calidad en los materiales de todo lo que tocamos y la ergonomía para ir lo más cómodo posible a pesar de su reducido tamaño. El pequeño Elise Sport 220 utiliza un motor de cuatro cilindros con 1.8 litros y 217 caballos de fuerza ayudado por un supercargador. A pesar de esto, el aumento de peso se mantuvo en tan sólo 48 kilogramos, permitiéndole tener una relación peso/potencia de 237 caballos por tonelada, ya que apenas pesa 914 kilos. Con esto, el icónico auto inglés logra aceleraciones de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y una velocidad máxima de 234 km/h, demostrando que la simplicidad muchas veces es la mejor ruta para lograr un resultado sorprendente. www.wreport.com.mx

65 | WR


Cars

Maserati GranCabrio Oficialmente, éste es el primer convertible de cuatro plazas que Maserati fabrica, y es el único modelo descapotable que tiene actualmente en su portafolio de productos. Sin importar los talentos que este auto pueda demostrar en otras áreas, su belleza exterior es uno de sus puntos más fuertes. Como el nombre lo sugiere, el GranCabrio está basado en el Gran Turismo, pero a diferencia de su hermano coupé, esta versión posee el motor V8 de 4.7 litros con 433 caballos de fuerza en la versión normal y 444 en la versión Sport.

66 | WR

En ambos casos utiliza una caja automática ZF de seis velocidades que transmite la potencia a las ruedas traseras. Este auto no es para gente tímida, con sus casi cinco metros de largo, al GranCabrio le gusta ser visto, y vaya vista que presenta. El sonido del motor junto a su imponente presencia hará que todo mundo lo voltee a ver, y serán afortunados de hacerlo. Debido a su gran tamaño, Maserati optó por una capota de lona que se puede escoger en seis colores diferentes, y a la que le toma 28 segundos para cerrarse.


Cars

Mercedes-Benz SLC Este año, la firma de la estrella hizo cambios en algunos de sus descapotables, pero con el SLC (sustituto del SLK) tendrá su carta fuerte para competir con los nuevos Porsche 918 Boxster y Audi TT Roadster, que también tenemos en este recopilado de biplazas convertibles. Este cabrio tiene la intención de ser conducido a cielo abierto en todas las estaciones del año y casi con cualquier clima que, en caso de no ser favorable, ofrece la opción de desplegar su techo rígido. La cuestión es presumir a cualquier hora esa silueta de cofre alargado y cabina hasta atrás, como todo un roadster de culto. El modelo continúa con la moda de los motores cuatro cilindros eficientes de 156 y 184 caballos de fuerza, menos potentes que los de sus rivales, y es hasta el tope de gama, el SLC 43 AMG, que encontramos un V6 de 3.0 litros de 270 hp, velocidad límite de 250 km/h y transmisión 9G-TRONIC. La imagen deportiva de este Mercedes-Benz SLC es complementada por nuevas defensas, parrilla y todo el sistema óptico con un predominio de luces LED; el sistema de escape también se modificó. En la cabina se puede gozar de nuevos materiales, así como de mejoras en su diseño, entre ellas el nuevo cuadro de instrumentos y el volante.

www.wreport.com.mx

67 | WR


Cars

Porsche 718 Boxster

Este auténtico roadster es de lo más reciente que tenemos en suelo mexicano y abre una nueva época dentro de la marca, ya que es la primera vez, desde finales de la década de los sesenta, que Porsche vuelve a utilizar motores bóxer de cuatro cilindros en uno de sus modelos. El 718 estará disponible en versiones Boxster y Boxster S, con motores 2.0 litros de 300 hp y 380 NM de torque y un 2.5 litros de 350 hp y 420 NM, respectivamente. La buena noticia es que la marca logró que este propulsor sea igual de emocionante y digno que el tradicional de seis cilindros, aunque con una reducción considerable en consumo de combustible.

68 | WR

Pero pasando a la estética, los 718 tienen elementos diferenciadores como un nuevo frontal, más ancho y musculoso, además de incorporar tomas de aire más grandes; la parte trasera también se rediseñó y sigue la misma tendencia. Los faros bixenón con luces diurnas de LED tienen un nuevo diseño, mientras las luces traseras también se modificaron y poseen tecnología LED por completo. De acuerdo con la versión, habrá tres diferentes sistemas de escape: el tradicional, a secas con salida trapezoidal, otro de doble salida redonda central y un último opcional deportivo que amplifica aún más el sonido.


SUSCRÍBETE

COSTO DE SUSCRIPCIÓN ANUAL

$200 X 4 EDICIONES 56 58 06 02 EXT 17

suscripciones@swisstime.com.mx Atención telefónica de lunes a viernes de 9 am a 6 pm. Formas de pago: depósito, transferencia o cargo a tarjeta.

RELOJES Y JOYAS | ESTILO DE VIDA | GOURMET | DEPORTES | MUNDO MOTOR | CULTURA

www.

wreport

.com.mx

LA GUÍA DIARIA DE TU ESTILO DE VIDA


F1

La fórmula

Esteban de

Gutiérrez La carrera de Esteban Gutiérrez ha sido una en su mayor parte de éxitos. Su ascenso a la Fórmula Uno tiene altas y bajas, pero a pesar de ser considerado como el piloto mexicano con mayor talento en la actualidad, su carrera dentro de la F1 no ha sido tan afortunada como se esperaba y su permanencia en la categoría podría correr peligro. Por Juan Carlos Sosa La lista de pilotos mexicanos en la Fórmula Uno es bastante corta, y llegar ahí no es nada fácil. Esteban Gutiérrez es el segundo piloto mexicano en llegar a la máxima categoría en esta nueva era de pilotos mexicanos impulsados por la Escudería Telmex, una iniciativa de la empresa de telecomunicaciones para promover a los jóvenes pilotos mexicanos. En su camino a la Fórmula 1, Gutiérrez logró la inusual proeza de ganar dos campeonatos que son semillero de la máxima categoría en sus años inaugurales: la Fórmula BMW Europa en 2008 y el GP3 en 2010. Los inicios de Gutiérrez se encuentran en los go-karts. A los 13 años de edad tuvo su primer encuentro con las carreras organizadas, y logró un éxito considerable en la serie Rotax Max mexicana. En 2007, a los 16 años de edad, obtuvo el segundo lugar en la Fórmula BMW Americana, ganando en cuatro ocasiones, pero terminando lejos del más experimentado Daniel Morad. Al año siguiente se mudó a Europa, en donde consiguió el título en la Fórmula BMW gracias, en parte, a seis victorias consecutivas. Su éxito en la Fórmula BMW europea atrajo la atención del equipo de Fórmula 3 ART, que le dio un asiento en la Euroseries para el siguiente año. Terminó la temporada en noveno, seis lugares detrás de su compañero de equipo y también novato, Valtteri Bottas. Su desempeño también atrajo la atención del equipo BMW de F1, y aunque estaba a punto de salir de

70 | WR

la categoría, le dio a Gutiérrez la oportunidad de probar uno de sus autos en Jerez para finales de 2009. En 2010, Gutiérrez regresó a una categoría de soporte para la F1, compitiendo en el GP3. Todavía viviendo en París, pero cerca de la central del equipo ATR, Esteban ganó cinco carreras en un campeonato muy cerrado para ganarle el título a Robert Wickens. Al año siguiente, Sauber le dio un asiento a Sergio Pérez, y Gutiérrez tomó su lugar como piloto de pruebas en esa escudería. Para ese entonces, Gutiérrez ya estaba en la categoría GP2, en donde se reunió con su coequipero de la F3 de 2009, Jules Bianchi, en el equipo ATR. A pesar del buen manejo que logró impresionar a la gente adecuada, sólo llegó a la posición número 13 en el campeocampeo nato. En condiciones adversas en el Hungaroring, hizo una remontada del lugar 24 de partida hasta arrebatarle el segundo lugar a Romain Grosjean en la última curva. Este logro sirvió como compensación luego de haber abandonado la carrera una semana antes en el Nürburgring, cuando se le zafó una llanta mientras se acercaba a los punteros. Ese año también ganó en Valencia. Con Bianchi yéndose a correr a la Fórmula Renault 3.5 en 2012, se esperaba que Gutiérrez fuera uno de los principales contendientes al título. Su año empezó muy bien con tres podios en las primeras cuatro carreras. Pero esta vez se invirtieron los papeles y le tocó a Este-


F1

ban sentir la presión de un piloto novato al otro lado del garaje de ATR. James Calado igualó constantemente sus tiempos, llegando incluso a mejorarlos. Su manejo se volvió errático en ocasiones. Mientras estaba en octavo lugar en Mónaco (y a punto de conseguir la primera posición para arrancar en la segunda carrera) chocó contra la barrera al intentar rebasar a Fabrizio Crestani. Silverstone mostró ambos lados de la moneda para Gutiérrez al ganar la primera carrera para luego recibir una penalización de diez posiciones en la grilla de partida en la segunda carrera después de una colisión con Johnny Cecotto Jr. Sus aspiraciones al título desaparecieron luego de sufrir otro accidente, esta vez con Julián Leal en Spa. Gutiérrez recompuso el camino para finales de la temporada logrando el tercer lugar en la tabla de posiciones, detrás de Davide Valsecchi y Luiz Raiza. Con el anuncio en septiembre que Pérez dejaría Sauber para ir a McLaren, el debut de Esteban en la F1 para 2013 estaba prácti prácticamente asegurado. Esto se confirmó en el GP de India, cuando el equipo declaró abruptamente que Pérez estaba enfermo y que Esteban tomaría su auto durante la primera tanda de entrenamientos, antes de regresarle el auto a Pérez. La contratación de Gutiérrez para manejar el Sauber en la temporada 2012 se hizo oficial en la última carrera de ese año. La directora del equipo, Monisha Kaltenborn, dijo que su camino a la F1 “había sido trazado paso por paso” y que “esta “estaba listo para dar el salto”. Sin embargo, el salto de categoría probó ser complicado, particularmente considerando que el auto de Sauber para 2013 no era competitivo y Gutiérrez tenía como compañero a la joven promesa Nico Hulkenberg, a quien le ganó una sola vez, cuando el DRS del alemán falló en Singapur. Gutiérrez mejoró, sobre todo en las clasificaciones, y en Japón obtuvo sus primeros y únicos siete puntos del año. A pesar de algunos incidentes durante el año, incluyendo un choque con Adrián Sutil en China, Esteban permaneció en el equipo para 2014. Sauber sufrió con el motor Ferrari V6 híbrido de primera generación durante 2014. En una temporada en la que el fabricante visitó el podio muy pocas veces y no logró ganar ni una carrera, el

www.wreport.com.mx

71 | WR


F1

72 | WR

Esteban con Guenther Stei.

Gene Haas con Esteban.

equipo que le compró los motores no logró sumar ni un solo punto. En Mónaco Gutiérrez estuvo a punto de sumar… pero chocó contra el muro. Otro equipo que también utilizó el motor Ferrari, Marussia, logró sus primeros puntos en esa misma carrera, remarcando el costoso error de Gutiérrez. Al final de la temporada, Gutiérrez fue despedido de Sauber y se convirtió en piloto de pruebas de Ferrari. Ahora regresó a la F1 gracias al nuevo cliente de la casa italiana: la nueva escudería Haas. Una nueva escudería La Escudería Haas F1 Team fue fundada por Gene Haas, co-dueño de la escudería Stewart-Haas de la NASCAR Sprint Cup, en abril de 2014. La base de operaciones se encuentra en Kannapolis, Carolina del Norte, a 50 kilómetros de Charlotte, junto a su equipo hermano de la Copa NASCAR, aunque ambos son entidades diferentes. Además, tiene una base de operaciones satélite en Banbury, Oxfordshire, Inglaterra, para poner los autos a punto durante la etapa europea del calendario.

Haas es el primer constructor americano en presentar los papeles de entrada a la F1 luego del fallido proyecto US F1 en 2010, y el primer equipo norteamericano en competir desde el equipo Haas Lola (que no tiene ninguna relación) en 1985 y 1986. Ese equipo perteneció al antiguo jefe de McLaren, Teddy Mayer, y a Carl Haas, sin relación alguna con Gene Haas. Sin las restricciones de las regulaciones de pruebas hasta que el equipo entrara de manera oficial en una temporada, Haas probó el nuevo auto en diciembre de 2015, adelantándose a la pre-temporada oficial que dio comienzo a principios de 2016 en Barcelona. El chasis fue construido por Dallara y utiliza el motor Ferrari. El director del equipo es el ex director técnico de Jaguar y Red Bull, Guenther Steiner. Roman Grosjean, coequipero de Esteban, ha logrado buenos resultados, a diferencia del mexicano. Esperemos que su fortuna cambie pronto y que logre el éxito que todos sabemos puede tener dentro de una escudería que ha demostrado que tiene un auto con el cual puede colarse al top 10 de cada carrera.


F1

El jalisciense logró, en Mónaco, el podio número seis en su trayectoria dentro de la Fórmula Uno. Así se consolidó como un piloto confiable que puede dar buenos resultados dentro de la categoría, además de ser uno de los mejores que ha dado nuestro país. Por Juan Carlos Sosa

Checo Pérez, talento 100% mexicano

www.wreport.com.mx

73 | WR


F1

El Gran Premio de Mónaco es la fecha más importante y con más tradición en el calendario de la Fórmula Uno. La temporada inaugural se corrió en 1950 y desde 1955 se ha corrido todos los años, sin interrupción. Incluso, muchos la consideran parte de la triple corona del automovilismo mundial junto con las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Lograr una victoria en ese circuito callejero tan complicado es una faena sumamente difícil, y conseguirlo, además, en un monoplaza que no es tan competitivo resulta aún más complejo. La última edición de este Gran Premio estuvo llena de controversia por una arrancada en movimiento detrás del Pace Car causada por la lluvia. Sin embargo, de entre todo ese tumulto Checo Pérez encontró una oportunidad para remontar hasta el tercer sitio, defenderlo y subirse a su sexto podio en su trayecto por la máxima categoría. Pérez debutó en la Fórmula Uno para la temporada 2011 con la escudería Sauber y con el apoyo de la Escudería Telmex, programa desarrollado por Carlos Slim Domit para impulsar el joven talento mexicano y entre cuyas metas está la de apoyar a pilotos prometedores para llegar a la máxima categoría. En su primer Gran Premio Pérez termina en séptimo lugar, pero fue descalificado porque su auto, junto con el de su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, presentaba irregularidades en los alerones traseros. A pesar de este contratiempo, Pérez mostró, desde su primera arrancada, que tenía el talento suficiente para mantenerse en la máxima categoría y competir de tú a tú con quien fuera dentro de las pistas.

74 | WR


F1

Pérez se ha caracterizado por ser un piloto que sabe cuidar sus consumos y el desgaste del auto durante la carrera. Para su segundo año, el mexicano logró tres podios: un segundo lugar en Malasia, un tercero en Canadá y otro segundo en Italia. De nuevo, en un auto poco competitivo y que en teoría no habría peleado esas posiciones, pero que gracias a la buena estrategia del equipo y a su talento tras el volante lo consiguió. Esos buenos resultados llamaron la atención de McLaren, equipo que lo llamó para ser uno de sus pilotos titulares para la temporada 2013. La oportunidad de correr para una escudería tan prestigiosa y con tan sólo dos años en la categoría fue una oportunidad que Pérez no pudo dejar pasar. Lamentablemente, el auto que presentó McLaren ese año fue uno de los peores que ha tenido el equipo en su larga historia dentro de la Fórmula Uno, y ni él ni su coequipero, Jenson Button, lograron subirse al podio ni una sola vez en todo el año. Con un futuro incierto, Pérez logró asegurar un asiento para la temporada 2014 con la escudería Force India, otro equipo de media tabla que le permitiría estabilizarse luego del trago amargo con McLaren y poder así regresar a su mejor nivel. Tan sólo en la tercera fecha de la temporada, durante el Gran Premio de Bahrein, Pérez volvió a pisar el podio, al ubicarse en el tercer lugar. Aunque el resto de la temporada no fue tan exitoso, sí alcanzó a sumar puntos en 13 de las 19 fechas disputadas esa temporada, para situarse en el décimo puesto del Campeonato de Pilotos, un lugar por detrás de su compañero de equipo, Nico Hulkenberg. En 2015 logró otro tercer lugar, esta vez en el Gran Premio de Rusia, y a pesar de ser un año marcado por los altibajos, pudo terminar en la novena posición de la tabla de ese año, esta vez un lugar por delante de su coequipero, asegurándose así su lugar con Force India para la temporada 2016. Las dificultades que entraña el circuito de Mónaco son bien conocidas por los pilotos, y Sergio Pérez no es la excepción. Durante su primer año en la Fórmula Uno sufrió un fuerte accidente en esa pista, al perder el control de su monoplaza saliendo del túnel e impactándose contra uno de los muros de contención. El golpe lo sacó de la carrera, e incluso le impidió correr el siguiente fin de semana en el Gran Premio de Canadá. Desde entonces sólo logró sumar puntos una vez en Mónaco, al conseguir un séptimo lugar en 2015, pero este año pudo subirse al podio de la carrera más icónica de la máxima categoría por primera vez. Pérez se ha caracterizado por ser un piloto que sabe cuidar sus consumos y el desgaste del auto durante la carrera. Aprovechando que la competencia inició bajo la lluvia con varias vueltas del Pace Car, el equipo ideó la estrategia que le permitió al piloto mexicano entrar en los pits justo en los momentos adecuados para escalar posiciones y así alcanzar el resultado deseado.

A pesar del embate del Ferrari conducido por Sebastián Vettel durante la última parte de la carrera, Pérez mostró un gran control y gran madurez como piloto, defendiendo su tercer puesto de forma magistral. Cuando lo exigía el alemán, Pérez aceleraba para mantener la distancia, pero cuando no, el mexicano cuidaba el auto para no causarle un desgaste innecesario. El tercer lugar que Sergio Pérez obtuvo en el Gran Premio de Mónaco le ha dado la oportunidad de demostrar que es piloto capaz, que tras el volante de un auto competitivo podría pelear de manera consistente por las victorias, y que ha llegado tan lejos no sólo por el apoyo económico del que ha gozado, también por talento propio. La trayectoria del tapatío ha demostrado que tiene el talento suficiente como para poner el nombre de México en alto, tanto, que ya tiene seguro su lugar para la temporada 2017 en el equipo. www.wreport.com.mx

75 | WR


Bikes

Scrambler:

ligereza y robustez

para cualquier camino

Por María Teresa Dávila Las motocicletas scrambler son motos de excursión, mezcla entre naked y trail capaces de rodar en cualquier ruta, desde carreteras asfaltadas hasta campo traviesa sin comprometer sus prestaciones, siempre con una conducción ágil y divertida. Estas motocicletas son un referente icónico de las motocicletas de los años sesenta, y han cobrado auge los últimos años gracias a su aspecto mixto de motocicleta para carretera y offroad, con sus líneas simples y carácter todoterreno. En general, una motocicleta scrambler es aquella adaptada de una moto de carretera a una de uso offroad. Por tanto, sus características básicas son la ligereza, la robustez y la fiabilidad, así como otras particularidades que las han vuelto identificables, como las ruedas de tacos robustas, tubo de escape elevado, asiento corto y acolchado, simplicidad visual, relojes pequeños, entre otras. Lo más importante es la robustez, a la scrambler no se le resiste ningún sendero en las condiciones que sean. Por eso, este tipo de motos resulta tan interesante, pues mezcla simplicidad con poderío. 76 | WR

BMW R nine T Scrambler El característico sonido de la R nine T Scrambler llama la atención. El clásico motor boxer de 1.200 cc y su escape doble situado en una posición elevada ofrecen una elevada propulsión y garantizan que se haga oír su voz. El manillar se ubica un poco más alto que en la R nine T, y los asientos también cambiaron de posición para volverlos más cómodos y lograr así una conducción más segura y relajada que, en combinación con una suspensión delantera con un recorrido ligeramente mayor y una llanta delantera de 19 pulgadas, permite circular por cualquier camino, característica básica de las motocicletas scrambler. Ficha técnica - Motor de dos cilindros opuestos (boxer) - Transmisión de eje cardan - Cilindrada 1.170 cc - Desempeño 110 CV a 7,750 rpm y 116 Nm a 6,000 rpm - Dimensiones, altura del asiento 820 mm y longitud total 2,175 mm - Peso 210 kg


Bikes

Ficha técnica - Motor bicilíndrico en L - Transmisión de cadena de seis velocidades - Cilindrada 803 cc - Desempeño 75 CV a 8,250 rpm y 68 Nm a 5,750 rpm - Dimensiones, altura del asiento 790 mm y longitud total 2,100-2,165 mm - Peso 186 kg

Ducati Scrambler Italia Independent Este modelo es resultado de la colaboración entre Ducati e Italia Independent, esta última una compañía creativa y moderna que mezcla moda y diseño, tradición e innovación. Producida en una edición limitada a 1,077 motocicletas, la Ducati Scrambler Italia Independent ofrece una original interpretación de la motocicleta “made in Bologna”, sofisticada y elegante a un tiempo, mientras mantiene todas las características de la scrambler de Ducati. Cada motocicleta está adornada con una placa de aluminio con el número de serie serigrafiado, en tanto que las cubiertas laterales Night Cooper y el color matte black del depósito realzan aún más el alma “café racer” de esta motocicleta.

Triumph Scrambler 900 En la década de los sesenta, lejos de la civilización y las carreteras asfaltadas, se eligieron las Triumph bicilíndircas, despojadas de lo innecesario, con escapes altos, así como suspensiones y neumáticos para tierra, con la idea de competir y pasar un buen rato. Fueron extremadamente competitivas, y famosas por ser las favoritas del actor hollywoodense Steve McQueen. Triumph retoma este modelo, y crea una nueva versión impulsada por una versión especial del motor bicilíndrico refrigerado por aire de la Bonneville, para que la Scrambler 900 luzca al estilo de esas motocicletas de competición, pero internamente rebosa tecnología del siglo XXI para que sea eficiente, duradera y sencilla de conducir.

Ficha técnica - Motor bicilíndrico en paralelo - Transmisión por cadena - Cilindrada 865 cc - Desempeño 59 CV a 6,800 rpm y 68 Nm a 4,750 rpm - Dimensiones, altura del asiento 825 mm y longitud total 2,213 mm - Peso 205 kg www.wreport.com.mx

77 | WR


Extreme

El sueño olímpico A finales del siglo XVII, el pedagogo francés Pierre de Coubertin descubrió en Inglaterra la doctrina del cristianismo muscular: la búsqueda de la perfección espiritual a través del deporte y la higiene. Desde entonces, Coubertin se dedicó a promover el deporte como forma de vida, y recorrió el mundo difundiendo un mensaje de paz, comprensión y unión entre los hombres mediante una sana competencia deportiva. En 1896 se cristalizó el trabajo de su vida: se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, Grecia. Desde entonces, los Juegos Olímpicos se llevan a cabo cada cuatro años (excepto en los periodos de las guerras mundiales), siendo uno de los acontecimientos deportivos más importantes en el mundo. Este año, del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, se realizarán los XXXI Juegos Olímpicos de Verano bajo el lema “Viva sua paixão” (Vive tu pasión) con 306 eventos de 28 deportes olímpicos. A lo largo de los años se han forjado leyendas y han caído ídolos compitiendo en la máxima justa deportiva en el mundo. Grandes historias se han escrito en los ya más de 100 años de competencia. Seguramente esta edición no será la excepción. Compartimos la historia de algunos de los atletas que generan más expectativas y que buscan dejar sus nombres grabados en la infinita memoria de las glorias olímpicas. 78 | WR

Río de Janeiro, Brasil, será el centro de atención mundial este verano; atletas de clase mundial competirán por el ansiado Oro Olímpico. Por Ángel Téllez / @fallen_angelito


Extreme

Mebrahtom “Meb” Keflezighi (Estados Unidos): Maratón

Con 40 años cumplidos, el atleta norteamericano nacido en Eritrea (Este de África), cruzó la meta del Staples Center en California en segundo lugar clasificándose para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en una gesta que hizo que el propio Michael Jordan, leyenda de la NBA, lo calificara como “casi sobrehumana”. “Meb” –como se le conoce– será, con 41 años (cumplidos el pasado 5 de mayo), el atleta de mayor edad en representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos. Meb nació en medio de una brutal guerra de 30 años en la que Eritrea buscaba liberarse de Etiopía; sus recuerdos infantiles incluyen encontrar muertos y desmembrados a sus vecinos y amigos, y encontrarse por primera vez con un auto hasta la edad de 10 años. Su padre, Russom, quien apoyaba la independencia, tuvo que huir a Italia hasta que cinco años después, en 1986, pudo llevar a su familia con él a Milán. Fue entonces cuando Meb vio una televisión por primera vez en su vida, “no comprendía cómo los actores habían entrado en esa pequeña caja”. En 1986 llegaron a San Diego, California, en calidad de refugiados. Russom se ocupaba en varios empleos e insistía que sus hijos se concentraran en sus estudios. Meb comenzó a correr para su equipo escolar Memorial Academy, ganando pruebas de distancia como los 1,600 y 3,200 metros en los Campeonatos Estatales de Califiornia en 1994 y fue tres veces Campeón Nacional de Cross Country compitiendo para UCLA. En 2010 ingresó al Salón de la Fama de dicha prestigiosa Universidad. Tras ganar plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Meb siguió cosechando triunfos al ganar el Maratón de Nueva York en 2009, finalizar cuarto en Londres 2012 y ganó el Maratón de Boston en 2014. En una escena que parecería salida de una película, Keflezighi cruzó la meta de la Maratón de Los Ángeles en febrero de este año en segundo lugar portando una bandera de Estados Unidos en la mano izquierda y corriendo a abrazar a sus hijas. En la conferencia de prensa después de la prueba lloró de felicidad. “Voy a poder mostrar al más pequeño de mis tres hijos, Yohan, que soy un atleta importante.” Una inspiradora historia de vida que seguramente verá un desenlace emotivo en Río 2016, cuando uno de los más grandes atletas de todos los tiempos cruce la meta, sin importar el lugar que ocupe.

www.wreport.com.mx

79 | WR


Extreme

Usain Bolt

(Jamaica): 100 metros planos Oriundo de Sherwood Content, una pequeña localidad de la parroquia de Trelawny, en Jamaica, Usain “Lightning” Bolt demostró sus habilidades atléticas desde muy temprana edad y con solo 15 años saltó a la fama mundial al ganar el Oro en el Campeonato Mundial Junior de Atletismo celebrado en Kingston, Jamaica, en 2002, lo que lo convirtió en el atleta más joven en alcanzar una medalla de oro en categoría junior en la historia hasta ese momento. Su primera participación en Juegos Olímpicos fue en Atenas 2004, compitiendo en la prueba de 200 metros planos; sin embargo, una lesión le impidió pasar más allá de la primera ronda. Durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki 2005, Bolt sufriría una suerte parecida con una lesión durante la final de los 200 metros que lo dejaría en el último lugar. Fue hasta 2007 cuando su entrenador Glen Mills le permitió participar en la prueba de los 100 metros planos tras descartar otras pruebas de distancia; tras el Campeonato del Mundo de Atletismo de Osaka, Japón, en 2007, Bolt había mejorado su técnica y decidió concentrarse en “la prueba reina del atletismo”. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Usain Bolt ganó la primera medalla de oro para Jamaica en los juegos, logrando un tiempo de 9.69 segundos a pesar de haber reducido la velocidad para celebrar antes de cruzar la meta. Unos días después ganó el oro en la prueba de los 200 metros libres emulando a Carl Lewis, quien había conseguido la misma hazaña en Los Ángeles 1984 y rompiendo el récord que Michael Johnson había impuesto en Atlanta 1996. El tercer oro para “Lightning” llegó en el relevo 4x100; cuatro años después en Londres 2012 se volvería colgar tres oros en las mismas pruebas. Usain Bolt llega a Río 2016 como pentacampeón del mundo y dos veces campeón olímpico. Sin duda hay una gran expectativa de completar ¡12 medallas de oro!

80 | WR


Extreme

Paola Espinosa (México): Clavados

A los 5 años de edad, Paola Espinosa, hoy campeona panamericana y mundial, vio por televisión los Juegos Olímpicos de Bacelona 1992 y se dijo: “quiero estar ahí”. Así comenzó una larga travesía para cumplir su sueño. Nacida en la Ciudad de México, Paola se mudó con su familia a Baja California Sur cuando ella era apenas una bebé de 9 meses. Su pasión pronto obligó a su familia a separarse, pues pronto Paola regresó con su madre a la Ciudad de México, en donde la pequeña atleta comenzó a entrenar, preparando el camino hacia su meta. A pesar de ser especialista en la plataforma de 10 metros, Paola confiesa tener miedo a las alturas y sabe del riesgo físico que un error al lanzarse de esa altura conlleva, pero su determinación es más fuerte que cualquier miedo. El sueño comenzó a hacerse realidad en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando logró el lugar número 12 en plataforma de 10 metros y el quinto en sincronizados. Este resultado inspiró a la clavadista mexicana a avanzar hacia su siguiente meta. La carrera de Paola despegó acumulando tres oros en los Juegos Panamericanos de Río 2007 que la llevaron a ser la abanderada de la Delegación Mexicana en Beijing 2008, en donde logró la medalla de bronce junto a Tatiana Ortiz en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. En los Campeonatos Mundiales de Roma 2009, Paola se convirtió en la primera clavadista mexicana en convertirse en Campeona del Mundo tras lograr una calificación perfecta. Luego, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Paola no sólo tuvo el honor de encender el pebetero, también encendió la ilusión de todos los mexicanos al ganar tres oros, convirtiéndose en una de las mejores clavadistas del mundo en ese momento.

En el verano de 2012 Paola Espinosa, de 26 años, llegó a Londres 2012 habiendo cumplido todas sus metas y llevando más allá de la ilusión el sueño de aquella pequeña de 5 años con una nueva medalla de plata junto a Alejandra Orozco, convirtiéndose en la primera deportista mexicana en ganar dos medallas en juegos olímpicos distintos. Las lesiones y la muerte de su padre en 2013 complicaron el camino de Paola en un nuevo ciclo olímpico; sin embargo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 volvió a hacer valer su talento con dos medallas de oro. Ahora, Río 2016 será el escenario ideal para que una de las mejores atletas mexicanas en la historia cierre con broche de oro su carrera.

www.wreport.com.mx

81 | WR


Extreme

Miles Chamley-Watson (Estados Unidos) – Esgrima

Olviden la idea que tienen acerca de un esgrimista: Miles Chamley-Watson llegó para redefinir el perfil del deporte. Sin duda, no sólo actúa distinto, también se ve distinto: rubio oxigenado y tatuado, este atleta nacido en Londres y nacionalizado norteamericano es además modelo y ha aparecido en revistas como GQ y Rolling Stone. “Lo que me gusta de la esgrima es que eres tú contra tu oponente, es muy íntimo, te hace sentir como si nada pudiera detenerte”, afirma el atleta. Miles está enfocado en dejar un legado, que es el de revolucionar este deporte. Becado por Penn State en 2008, Chamley-Watson fue reconocido como “Novato del año” en la División 1 de la NCAA y logró el Campeonato por equipos en el Campeonato Mundial Junior de la especialidad. En 2010 participó en el Campeonato Panamericano de Esgrima en San José, Costa Rica, ganando el oro por equipos y el bronce en la categoría individual. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 consiguió dos medallas de oro en la categoría por equipos y la individual. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no fueron un éxito: tras llegar como campeón panamericano, fue eliminado en apenas su segunda ronda. Esto generó muchas críticas, que calló al coronarse campeón durante el Campeonato del Mundo en Budapest. “Fui a la competencia con la mente abierta y terminé compitiendo como nunca lo había hecho. Fue un momento decisivo para mí”. Firmado como atleta Red Bull por su perfil retador y actitud desafiante, Miles ganó el oro en el Gran Prix de Shanghái y se perfila como uno de los favoritos para obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero Miles no permitirá que el triunfo o el fracaso lo defina, pues “hay mucho más que el hombre detrás de la máscara”.

82 | WR


Extreme

Berta Betanzos y Támara Echegoyen (España): Regata

Berta y Támara se conocen a la perfección. Se han hecho la una a la otra, saben cómo interpretar el estado de ánimo, las caras y los silencios. No les queda otra. La velocidad y la conducción del barco dependen, también, de su sintonía. Berta le da velocidad al barco porque es la que lleva las velas más importantes y Támara dirige el timón y gestiona la táctica en el campo de regata. Al principio necesitaron hablar mucho para entenderse y adaptarse al barco; con el tiempo consiguieron compenetrarse a fondo. Este deporte requiere de paciencia y sensibilidad para tomar decisiones tácticas. Es mucho de sensaciones. Diseñada por el australiano Julian Bethwaite, muchas de las características de la clase 49er son relativamente nuevas en el mundo de la vela: los dos tripulantes gobiernan y estabilizan la embarcación desde el trapecio, hay fórmulas de igualar las características físicas de las tripulaciones mediante lastres y alas retráctiles (punto desde el que se cuelgan del trapecio ambos tripulantes para contrarrestar la escora), el botalón es retráctil; con 4.995 metros de eslora y 94 kilos de peso es muy parecido a una tabla de surf con vela que con el viento alcanza velocidades tremendas. Támara fue campeona de Europa en 2000 y 2004, y del mundo en 2001, 2002 y 2005 de la clase Vaurien. En la modalidad de match race fue campeona de España en 2010 y 2011 como patrona del equipo que formó con Ángela Pumariega y Sofía Toro, así como campeona iberoamericana en 2010, de Europa en 2011 y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2013 ganó también el campeonato del mundo de la especialidad, esta vez formando equipo con Sofía

Toro, Eva González, Lara Cacabelos y Mariana Lobato. En 2016 ganó, con Berta Betanzos, el Campeonato Mundial de 49erFX. Por su parte, Berta obtuvo, entre otros títulos, medalla de oro en el Campeonato Mundial de Vela de 2011 celebrado en Perth, Australia. Medalla de plata en el Campeonato Mundial de 470 de 2009 y varias medallas en el Campeonato Mundial Junior. En 2011 se adjudicó el Campeonato Europeo de Vela Olímpica 2011. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la clase 470, alcanzando el décimo puesto. En 2013 Támara y Berta se unieron para buscar un sueño olímpico. De cara a Río deben perder, entre las dos, cinco kilos, pues en esta categoría las regatistas son pequeñas, pero ellas miden 1.73 y 1.79, respectivamente. Al principio les dijeron que juntas no iban a llegar a ningún lado, pero ahora están listas para buscar la gloria del oro. www.wreport.com.mx

83 | WR


Personalidad

84 | WR


Personalidad

Roger Federer,

comprometido con la niñez Por Javier Merino @javitomerino

“La educación capacita a los niños para tomar el futuro en sus propias manos y desempeñar un papel activo.”

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 en Basilea, Suiza. Su padre, Robert Federer, fue representante de los laboratorios farmacéuticos Ciba-Geigy. En 1970 conoció a Lynette (su madre) en la filial sudafricana de la empresa suiza, situada a las afueras de Johannesburgo. Roger creció en un entorno de ganaderos y agricultores. Su primer contacto con el tenis fue cuando vio la final de Wimbledon entre Stefan Edberg y Boris Becker en 1989. Si bien también practicaba deportes como el fútbol y el hockey sobre hielo, cuando cumplió 14 años decidió formar parte de la Federación Suiza de Tenis… en donde no le fue del todo bien. Era de todos conocido su carácter explosivo y su intranquilidad, hasta que se encontró con el entrenador sueco Peter Lindgren, quien le ayudó a controlar el enojo con el que vivía. Controlándose cada vez más, comenzó a ganar torneos locales y nacionales, llegando 1997 cuando ganó la Orange Bowl ante el argentino Guillermo Coria. Gracias a este triunfo ocupó el lugar 700 dentro de la ATP (The Association of Tennis Professionals), tras haber sido elegido el ‘Mejor Júnior’ del año. En 1998 únicamente jugó cinco partidos, logrando escalar al puesto 302 del ranking de la ATP, pero fue en 1999 cuando se considera su debut en el circuito mundial, ya que jugó torneos como Roland Garros, Wimbledon, Miami y Montecarlo. Al finalizar este año, se colocó en el lugar 64.

La derrota de un ídolo: Andre Agassi Para finales de 2003, el tenista suizo que estaba en boca de todo el mundo terminó en el segundo puesto de la Carrera de Campeones de la ATP tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena. Además, se proclamó campeón de la Masters Cup, al derrotar en la final a Andre Agassi por 6-3, 6-0 y 6-4. Preocupado por la educación Se estima que su fortuna gira alrededor de los 320 millones de dólares, considerado uno de los jugadores más ricos en toda la historia. Federer ha ganado más de 70 torneos y obtenido más de 70 millones de dólares en premios. Es el único tenista en la historia en ganar de forma consecutiva los torneos de Wimbledon y el U.S. Open por tres años. Tener su vida resuelta en el plano económico no le impide sensibilizarse frente a los temas humanitarios. La pobreza y la educación infantil son prioritarias en su agenda, tanto, que en 2003 creó la Fundación Roger Federer, que busca proveer de educación a niños africanos, aspecto que le toca muy de cerca pues su madre es sudafricana. Uno de los principales objetivos de esta fundación es que para 2018 se logre educar a un millón de niños en el continente africano. Y a pesar que en 2003 derrotó a Agassi, asegura que el tenista americano fue su mayor inspiración para comenzar con distintos trabajos benéficos. www.wreport.com.mx

85 | WR


Personalidad

Rolex y el tenis La colaboaración entre Rolex y el tenis se remonta a 1978, cuando la firma se convirtió en el “Reloj Oficial” de Wimbledon. Esta fecha marca el comienzo de una asociación privilegiada entre dos socios impulsados por la búsqueda de la excelencia. El fenómeno suizo Roger Federer es una leyenda viva del tenis que ha destacado en este deporte más que ningún otro jugador. Ha sido el número uno durante más de 300 semanas, batiendo un récord histórico. También ha sido medallista olímpico de oro en dobles, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el único en ganar 17 Grand Slam. Además, ha sido de los pocos en alcanzar una carrera de Grand Slam al ganar el Australia Open, el French Open, el U.S. Open y Wimbledon. El estilo refinado de Federer, su dedicación y su carácter generoso han contribuido a su grandeza y encajan a la perfección con la filosofía de excelencia de Rolex. Las piezas favoritas de Federer: Un Day Date Un Datejust Un Daytona 6263 vintage de 1981, el año en que nació

86 | WR

Hasta el momento, 277 mil niños se han beneficiado de los distintos programas relacionados con la educación que su fundación sostiene. “En la actualidad nuestro trabajo se encuentra todavía en las primeras etapas. Nuestro objetivo es llegar a un millón de niños en 2018”, asegura Federer. Entre sus amigos se encuentran el golfista Tiger Woods, el actor Bradley Cooper, la cantante Gwen Stefani, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, e incluso uno de sus más fuertes oponentes: Rafael Nadal, quienes siempre lo apoyan en los eventos benéficos que realiza alrededor del mundo. No se retira en Río de Janeiro 2016 Han sido tantos los rumores sobre el retiro de Federer, que a finales de 2015 declaró que no tiene la intención de retirarse después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que celebrará su cumpleaños número 35: “Nunca he dicho que después de Rio dejaría el tenis. Sólo dije que era mi próximo objetivo en el largo plazo. Básicamente 2017 ya está programado. Es así como debo hacerlo si todavía quiero seguir jugando. Como no sé cuándo me retiraré, será así como planifique, hasta el infinito si hace falta”. Su objetivo principal en los Juegos Olímpicos es llevarse tres medallas de oro: dobles mixtos al lado de Martina Hingis, en individuales y en dobles masculino, junto a Stanislas Wawrinka, con quien ganó la medalla de oro en Pekín 2008.


Personalidad

Un poco más de Roger Federer Twitter: @rogerfederer - Estatura: 1.85 mts.

Tras ganar su primer torneo de Wimbledon en 2003, recibió como regalo una vaca, a la que bautizó como Juliette. Lugares favoritos para vacacionar: Dubái, las islas Maldivas y los Alpes suizos. Hasta que cumplió 14 años de edad, era vegetariano. Es papá de las gemelas Myla Rose y Charline, y tío de los gemelos Leo y Lennart.

La familia de Federer.

www.wreport.com.mx

87 | WR


Culture

Javier Marín,

el “ángel escultor” de cuerpos transfigurados Por Javier Merino / @javitomerino Hablar del artista plástico Javier Marín es hablar de un artista mexicano que puede romper un paisaje equilibrado con esculturas monumentales que no pasan desapercibidas por nadie. Es hablar de un artista orgullosamente mexicano que ha expuesto en lugares como Campeche, Milán y Vancouver, entre otras ciudades. Si bien Javier Marín modela con el cuerpo humano, asegura que cada escultura nace a la escala que debe tener. El primer paso es tener una idea, después concebirla mentalmente con las dimensiones reales y posteriormente desarrollarla. Son esculturas que no son creadas a escala real, ya que no le gusta la realidad. La figura humana es el elemento central, pero debemos aclarar que las figuras no son cuerpos completos. Marín hace esculturas en las que intervienen muchas personas y cada una deja algo de sí mismo. Le gusta que sus piezas tengan huecos, ya que cada persona puede darle su propia interpretación. ¿Quién es Javier Marín? Víctor Javier Marín Gutiérrez nació en la ciudad de Uruapan, Michoacán, en 1962. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1980 a 1983. Este artista contemporáneo pertenece a una familia de escultores, se ha caracterizado por sus figuras humanas de grandes dimensiones. El barro fue el primer material con el que trabajó, iniciando con vasijas. Su primera exposición en solitario fue en 1990 en el Museo Carrillo Gil y posteriormente añadió nuevos formatos y materiales para combinarlo con resinas y comenzó a crear piezas de grandes dimensiones. Hoy en día también incorpora el bronce y la madera. Si bien la escultura es su trabajo más conocido, también ha incursionado en otros medios como la pintura, el grabado y el diseño de vestuario. Lleva más de 20 años con su estudio en la colonia Roma en la Ciudad de México y asegura que llegó a este lugar por ser un espacio libre y que en su momento, no era caro. 88 | WR

“Pensé que iba a dedicarme a la escultura un año, pero desde entonces, no me ha dejado.”


Culture

Un poco más de Javier Marín Twitter: @JavierMEscultor

Se sirve de la figura humana para hablar del ser humano. No le gusta copiar la realidad y no usa modelos. Utiliza las barbas en los hombres por el estatus que representan.

Preocupado por vincular las artes plásticas Más allá de ser un artista plástico, Javier Marín encabeza la fundación que lleva su nombre, un espacio que investiga, vincula y profesionaliza las artes plásticas y visuales. Javier se encarga de apoyar a diversos artistas para la difusión de su trabajo. La Fundación Javier Marín cuenta con dos programas de trabajo estrechamente vinculados entre sí: Programa Educativo y el Programa de Colecciones, mismos que giran alrededor de tres ejes fundamentales: la investigación, el conocimiento y la experimentación. El Programa Educativo conceptualiza y ejecuta diferentes proyectos que llevan a cumplir la misión de generar aproximación, profesionalización, experimentación y discusión alrededor de las artes plásticas y visuales, así como el diálogo con otras disciplinas artísticas y no artísticas.

Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio en la Tercera Bienal Internacional de Beijing en 2008.

30 años de carrera A lo largo de tres décadas de trabajo, tiene en su haber más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas realizadas prácticamente en todo el mundo, desde su natal México, hasta Estados Unidos, Europa y Asia. Para conmemorar estos 30 años, tuvo dos exposiciones compuestas por dos palabras que daban pie a cada una, Corpus Terra. La primera, titulada Javier Marín, Terra se presentó en el Palacio de Iturbide en donde se mostraron más de 100 piezas, algunas que datan de 1984 y otras fueran hechas para esta exposición. Y la segunda, Corpus, la belleza de lo imperfecto se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto que la definió como “una oportunidad para redimensionar el lenguaje y la escultura de Javier Marín en el contexto contemporáneo”. Aquí se mostraron distintas esculturas poco vistas en México de dos décadas de la trayectoria profesional de Marín. Aunque no hay nada confirmado, se habla que puede haber una tercera exposición en las calles del Centro. Si te perdiste estas exposiciones tienes dos opciones para conocerlas, ya sea descargando la aplicación de Javier Marín para conocerla de manera virtual o adquiriendo los libros Corpus y Terra de Editorial Terreno Baldío. www.wreport.com.mx

89 | WR


Travel & Spa

Yucatรกn : joya de la cultura maya

Pirรกmide del Adivino, Uxmal

90 | WR


Travel & Spa

www.wreport.com.mx

91 | WR


Travel & Spa

Paseo Montejo. Mérida

Por Marisol Zimbrón Flores / @EntreVINOS_MX Yucatán, la histórica tierra del Mayab, considerada la civilización más impresionante de la América precolombina, guarda hasta nuestros días innumerables joyas culturales, turísticas e históricas. La Península de Yucatán se encuentra en un enclave privilegiado, rodeado por el Golfo de México y el magnífico mar Caribe. En su tranquila geografía, de tierra caliza y costas primordialmente rectas, destaca el Puuc, una pequeña sierra que alcanza apenas los 170 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su clima es cálido, sin grandes variaciones térmicas en el invierno y con intensas precipitaciones pluviales entre los meses de junio a septiembre. La blanca Mérida Si de disfrutar Yucatán se trata, ¿qué mejor lugar para empezar que la capital del estado? La “blanca” Mérida, ciudad erigida sobre las ruinas de la ciudad maya Ichcanzihó, conocida de manera abreviada como T’ho. Conserva la Catedral de San Idelfonso (del siglo XVI) con la primera cúpula construida en la Nueva España y considerada la catedral más antigua en tierra continental americana. Del mismo siglo son la plateresca casa del Adelantado Montejo y el Convento de los franciscanos, que guarda una de las dos esculturas de la Inmaculada Concepción traídas en 1559 de Guatemala a Yucatán. La otra escultura se encuentra en el Convento de San Antonio, en Izamal, y actualmente se le conoce como Nuestra Señora de Izamal. En Mérida abundan construcciones de gran interés, como el antiguo convento de las monjas concepciona92 | WR

Catedral de Mérida


Travel & Spa

listas (inaugurado en 1596), edificio que, tras una gran remodelación, alberga hoy un centro cultural. Los interesados en la arquitectura eclesiástica disfrutarán visitando el Templo y ex Convento de San Juan Bautista, que en su sacristía conserva un corredor como muestra del arte morisco en Yucatán. Otras construcciones eclesiásticas destacadas del siglo XVII son el Templo y ex Convento de la Mejorada, con su gran patio central; la Iglesia de Jesús, de estilo barroco y con su hermosa cruz atrial en el exterior y, contiguo a esa iglesia, el Colegio de San Francisco Xavier, que fue dirigido por jesuitas. Muchas otras edificaciones resultan atractivas para los visitantes, como el Palacio Municipal, del siglo XVIII y el Ateneo Peninsular. Pero ¿qué mejor que caminar por la blanca Mérida y sorprenderese con todo lo que nos ofrce? Otra opción es tomar el turibús y, desde ahí, identificar los principales sitios turísticos y elegir aquellos que más le llamen la atención. Su famoso Paseo Montejo (de 1542, y cuyo nombre le debe a su fundador, Francisco de Montejo “El Mozo”, y a su familia, que gobernó Yucatán durante muchos años) alberga importantes y elegantes casonas, el Museo Regional de Antropología, así como hoteles y excelentes restaurantes en los que se puede degustar la cocina yucateca, tan reconocida en el ámbito internacional y también encontrar algunos sitios de moda para disfrutar la tranquila vida nocturna de la región.

Comvento de San Antonio, Izamal

Monumento a la Patria. Mérida

www.wreport.com.mx

93 | WR


Travel & Spa

Alrededores de Hacienda Yaxcopoil

Valladolid

Planta desfibradora de henequén

94 | WR

Sitios arqueológicos Los vestigios más antiguos de la presencia de los mayas en la península datan de 7000 años antes de Cristo, y sugieren que constituían comunidades de cazadores y recolectores. Fue hasta 2000 a.C. cuando se consolidaron como agricultores, predominando la siembra del maíz, el frijol y el chile, elementos que aún hoy son eje fundamental de la gastronomía no sólo local, sino de todo el territorio nacional. A partir de entonces, los avances científicos y artísticos característicos de la cultura maya se fueron sucediendo, alcanzando su apogeo alrededor de 300 y 1100 d.C. y cuyas huellas aún podemos apreciar a lo largo de su territorio. A la llegada de los españoles la civilización maya se encontraba en decadencia, y algunas de sus ciudades y centros ceremoniales ya habían sido abandonados. Tanto la cultura maya, de la que nos hablan los impresionantes sitios arqueológicos, como la española, representada en las extensas y bien conservadas haciendas henequeneras, nos hablan de las dos grandes influencias que conformaron lo que hoy es la rica cultura de la Península de Yucatán. Para los amantes de la arqueología, Yucatán resulta un lugar ideal por la gran cantidad de sitios arqueológicos mayas, y Mérida es un excelente punto de partida hacia esos sitios, como el cercano Chichen Itzá, también llamado Ciudad de los brujos del agua, fundado en el siglo V. En esta imponente zona arqueológica destaca el Castillo o Pirámide de Kukulcán, una de las más altas de toda la arquitectura maya. Los motivos decorativos de serpientes y tigres en su fachada denotan la fuerte influencia tolteca. Es en esta gran pirámide en donde los días 21 y 22 de marzo, así como el 21 de septiembre se presenta el famoso fenómeno equinoccial “de luz y sombra” que configura la silueta del dios Kukulcán. El Templo de los Guerreros es otra edificación de gran relevancia y forma parte del conjunto de las Mil Columnas. Quien viaja a Chichen Itzá no puede dejar de visitar La Iglesia, magnífico exponente del estilo Puuc, o de la sierra, con rasgos muy peculiares. A 72 kilómetros de Mérida, rumbo a Chichen Itzá, se encuentra Izamal o Itzamal, cuyo convento virreinal alberga interesantes frescos y murales del siglo XVI, además de un óleo de Juan Duns Escoto, teólogo y filósofo escocés del siglo XIII. Se considera a Izamal la ciudad más antigua de los mayas, y llegó a convertirse en ciudad santa, a la que los antiguos pobladores acudían en búsqueda del poder de su fundador, Zamná (siglo V), personaje legendario que fue el interlocutor con la deidad maya principal, Itzam Ná. Esta deidad inventó el calendario, la medicina, la escritura y la agricultura. Y ya que estamos en Izamal, valdrá la pena visitar los cuatro templos construidos a Zamná –descubridor de la fibra del henequén– y a quien se le deidificó a su muerte: Kabul, Kinich Kakmó, Itzamatul y Pap Hol Chac. Otra zona arqueológica muy importante es Uxmal, ubicada a 52 kilómetros al sur de Mérida. Esta ciudad fue construida por los mayas en el siglo VI, con arquitectura tipo Puuc, la cual se caracteriza por la forma paralelepípeda de los edificios, con muros lisos pero abundantemente decorados con mosaicos de piedra en las cornisas y con grandes mascarones.


Travel & Spa

Chichen Itzá

De Uxmal destaca la denominada Pirámide del Adivino, con esquinas redondeadas en su basamento (de 20 metros de altura), sobre el cual se encuentra otro cuerpo de seis metros y encima de éste se encuentra el templo, denominado la Casa del Enano; su puerta está enmarcada por las fauces de la serpiente de Chaac, con mascarones en las esquinas y en la parte superior. La leyenda cuenta que la hechicera que construyó en una sola noche la pirámide, instaló en el templo a su hijo para que el pueblo lo reverenciara como gobernante y adivino. Abundan los sitios arqueológicos en Yucatán, y aunque menos famosos, vale la pena dejarse sorprender por Kabah, Sayil, Labná y Ekbalam, entre otros. Las haciendas henequeneras Cerca de la ciudad de Mérida se encuentran diversas haciendas henequeneras que florecieron durante el siglo XIX, cuando el henequén –fibra natural con la cual se elaboraban distintos productos, desde mecates hasta ropa y destilados– generó una impresionante derrama económica, tanto, que llegó a ser conocido como el “oro verde”. Sumidas desde mediados del siglo XX en el deterioro propio del abandono, hoy en día las haciendas henequeneras de Yucatán recobraron su esplendor como destinos turísticos, convirtiéndose en atractivos hoteles boutique y spas. Algunas de las haciendas más destacadas son Chichén & Yankin Spa, cuya casa principal data del siglo XIV y fue convertida en un paradisiaco hotel que ofrece a sus huéspedes exquisitas experiencias históricas, culturales, deportivas, ecológicas, gastronómicas y de sanación, entre otras. Sin embargo, una de las experiencias más completas en materia de haciendas es, quizá, Sotuta del Peón. Ubicada en Tecoh, Sotuta del Peón fue totalmente remodelada y ofrece visitas guiadas –de día y de noche– para apreciar tanto el esplendor arquitectónico de la hacienda como los procesos de producción a partir del henequén para

obtener “soskil” o fibra natural de dicho agave. A lo largo del recorrido, los visitantes viajan en el tiempo, y por un momento experimentan lo que fue la vida hacendada del siglo XIX, mientras recorren los pasillos y las habitaciones de la fastuosa casa principal, para luego conocer la máquina desfibradora, la prensa y la corchería, esenciales en la producción de fibra de henequén, la cual hoy en día se sigue vendiendo en el mercado de Mérida y que, dentro de la hacienda, se transforma en diferentes productos, como hijos, cuerdas marinas, sacos, bolsos y tapetes. Luego de experimentar la vida hacendaria, el recorrido interna a los visitantes en el corazón de la cultura maya mediante la visita a la “casa maya” y el cenote Dzul-Ha que, enmarcado en una bella caverna natural, permite al aventurero sumergirse en sus transparentes aguas de un azul intenso. Sotuta del Peón es también hotel y restaurante, en donde con frecuencia se celebran bodas y diversos eventos. Otras haciendas que vale la pena visitar son Petcanché, Chenkú, Eknakán y Chichí de los Lagos. Valladolid Entre Mérida y Cancún, a 40 kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra la pintoresca e histórica ciudad colonial de Valladolid, con distintos secretos que revelar al visitante a través de sus callejuelas, sus arcos, su catedral barroca del siglo XVIII y el convento de San Bernardino de Siena del siglo XVI, entre otros. Los cenotes Sin duda, los cenotes constituyen una de las grandes maravillas naturales de esta península, pues debido al carácter calizo del suelo, las abundantes lluvias se filtran con facilidad al subsuelo, creando formaciones subterráneas como cavernas y fuentes que, conforme circula el agua, provocan el hundimiento de las bóvedas de las cavernas y crean así los grandes pozos que conocemos como cenowww.wreport.com.mx

95 | WR


Travel & Spa

tes. Recintos de belleza sin igual y que hasta nuestros días conservan su carácter sagrado y místico que los primeros mayas les atribuyeron. De estas formaciones naturales hay algunas que vale la pena destacar –y visitar: el cenote Dzitnup y las grutas de Loltún y Balancankanché.

Cenote Dzibilchaltun

Paraísos naturales En cuanto a playas, Yucatán, como toda la Riviera maya, cuenta con sitios paradisiacos como, por ejemplo, Dzilam de Bravo y Celestún. Junto con las playas y los cenotes, las reservas ecológicas forman parte de la oferta ecoturística del estado con distintas opciones para convivir con la naturaleza, ya sea a través de recorridos en bicicleta, a caballo, en canoa y mucho más. Para ello, las reservas El Corchito, Ría Progreso e Xcanché son excelentes sitios para visitar. Para hospedarse, Yucatán ofrece muy diversas opciones, y la decisión dependerá, en mucho, del recorrido que se planee, o de los lugares que se deseen visitar. Sin embargo, existen ciertos hoteles que destacan por su enclave, su confort y su calidad. Entre estas recomendables opciones sobresalen, en Mérida, Casa Azul, la Hacienda Xcanatún, Casa Lecanda Boutique y Rosas & Xocolate Boutique Spa; la Casa del Mago, ubicada en Uxmal; la Casa R4 en Uaymitun, y la Posada San Juan en Valladolid.

Cenostes Cuzamá

96 | WR


Travel & Spa

Hacienda Temozón,

un refugio para la cultura y la naturaleza Por María Teresa Dávila A poco menos de 50 kilómetros de Mérida, Yucatán, con dirección hacia Uxmal, se encuentra la Hacienda Temozón, que a mediados del siglo XIX fue una de las haciendas productoras de henequén más prósperas de la región. Actualmente es un lujoso hotel & spa que ofrece grandes experiencias, pues además de de hospedarse en un edificio histórico, rico en historia, muy cerca de ahí es posible encontrar espectaculares jardines, cenotes, grutas, ciudades coloniales y sitios arqueológicos que conservan esa magia ancestral. La Hacienda Temozón consta de tres edificios. El principal alberga el restaurante, la terraza bar, la recepción y la Suite Presidencial; esta última fue antiguamente el cuarto del propietario de la hacienda. En el segundo edificio, en donde antes se encontraba la carpintería y la farmacia, así como las casas de los empleados de confianza de la hacienda, hoy se encuentran las habitaciones, totalmente restauradas y adaptadas a las necesidades del hotel. Están decoradas con influencia del siglo XIX, con vigas expuestas, pisos de losa y baños espaciosos. En la sección trasera, con vista a la alberca, se ubica lo que fue el cuarto de máquinas, en donde se realizaba el proceso de producción del henequén y actualmente se utiliza como salón de reuniones y spa. Un spa milenario El spa de Hacienda Temozón ofrece a sus huéspedes la oportunidad de sumergirse en la milenaria cultura maya, pues retoma las tradiciones y los valores de esta cultura, entre ellos la técnica de “los sobadores”, la cual fue desarrollada para mejorar la calidad de vida, el bienestar y el equilibrio de las personas, y que ha sido transmitida de generación en generación.

Los masajistas del spa son hombres y mujeres de comunidades mayas que trabajan para la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Y los productos que se utilizan son naturales, creados y procesados a la manera antigua, buscando así reforzar la experiencia autóctona.

www.wreport.com.mx

97 | WR


Wine & Spirits

Whis…¿qué? Historia, degustación y variedades del “agua de vida”

98 | WR


Wine & Spirits

Po Marisol Zimbrón Flores / @EntreVINOS_MX Whisky, Whiskey, Wiski, Bourbon… Whis… ¿qué???? Se llame como se llame, el Whisky (o Scotch –escocés-; actualmente también los canadienses y japoneses), Whiskey (irlandés o estadounidense), Wiski (de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua) o Bourbon (whiskey con base de maíz en Kentucky, Estados Unidos) se trata de un destilado a base primordialmente de cereal o grano, el cual es sometido a un proceso denominado “malteado” que consiste en agregar agua caliente para promover la germinación del cereal, lo que ocasiona que el almidón se convierta en azúcar y así permitir la fermentación alcohólica. Una vez malteado, el cereal se pone a secar, generalmente en hornos alimentados con turba o similares para luego mezclarse de nuevo con agua caliente que permite la extracción de azúcares solubles. Al líquido resultante se le agrega levadura para iniciar la fermentación y transformarse en algo similar a la cerveza que será destilada en dos ocasiones para concentrar el alcohol y el sabor. Posteriormente, el destilado se madura en barricas de roble antes de ser embotellado. Aunque la primera gran producción de whisky se obtuvo en Escocia hacia finales del siglo XV, sus orígenes son confusos incluso en nuestros días, pero se cree que pudieron ser monjes irlandeses los primeros en destilarlo –y no escoceses, como comúnmente se piensa– aunque otros aseveran que su historia se remonta a los celtas, quienes habrían considerado la bebida como regalo de los dioses, atribuyéndole poderes curativos e incluso de resucitación, lo que podría explicar el término gaélico “Uisge Beatha” (Uisce Beatha en irlandés) o “agua de vida” con el que también se conoce a esta bebida que,

Aunque la primera gran producción de whisky se obtuvo en Escocia hacia finales del siglo XV, sus orígenes son confusos incluso en nuestros días. con la invasión de Enrique II –rey de Inglaterra– a Irlanda se difunde por el Imperio Británico donde el término Uisge se anglicaniza y se convierte en “Whiskey” como se le conoce actualmente al destilado proveniente de Irlanda y también al de Estados Unidos. A principios de los años veinte del siglo XX, durante la Guerra de Independencia de Irlanda, se interrumpió la producción de Whiskey. Al desabasto se sumó la Ley Seca de Estados Unidos, situaciones que llevaron a la fama a esta bebida, adueñándose del mercado y ostentando su supremacía durante muchas décadas. Aunque hoy prevalence, el mercado mundial del “agua de vida” ha sufrido importantes modificaciones, al grado de que el major whisky del mundo es, de acuerdo con Jim Murray, fundador de “La Biblia Mundial del Whisky”, una Single Malt japonesa, llamada Yamazaki. Y junto con Japón, Canadá, Irlanda, Escocia y Estados Unidos constituyen los cinco principales productores de whisky en el ámbito mundial. Cada país tiene sus estilos y formulas para la elaboración de esta bebida, y entre las diversas variedades podemos destacar el Single Malt, que se elabora a partir de una sola malta –cebada, generalmente– en una sola destilería;

www.wreport.com.mx

99 | WR


Wine & Spirits

el Single Grain, que se refiere a un solo grano –trigo, habitualmente– en una sola destilería; el Blended Malt, que es una mezcla de whiskys de malta, usualmente de distintas destilerías, y el Blended Grain, que se refiere a una mezcla de whiskys de grano de una o varias destilerías. Además de su composición, existen whiskys de doble fermentación (la mayoría) y algunos hasta de triple fermentación, sobre todo entre los caldos irlandeses. En los casos específicos de Japón, gran parte de su producción está conformada por Blended Malt o Blended Grain, de la misma destilería. Sin embargo, también se pueden encontrar algunas excepciones de Single Malt. Entre las etiquetas más importantes destacan el ya mencionado Yamazaki y el Nikka. Por su parte, el whisky canadiense se produce a base principalmente de cebada y maíz, aproximándose más al Bourbon, aunque las condiciones de producción se asemejan mucho a las que se emplean en Escocia e Irlanda y quizá el más apreciado de sus caldos sea, hoy en día, el Northern Harvest Rye de Crown Royal.

100 | WR

La moda del whisky va en aumento entre la población joven, sin perder su arraigo entre los más maduros, por lo que podemos encontrar distintas propuestas para beberlo tanto en coctelería como en su versión más clásica y sutil: en las rocas, dentro de un hermoso y tradicional vaso old fashioned. En su estado más puro –y como yo lo prefiero– el ritual para degustar un buen whisky es muy similar a la cata de un vino y es que se disfruta mejor cuando lo experimentamos con la vista, el oído, el olfato y el gusto. Servido en un vaso old fashioned, ya sea solo o con algunos hielos: huélalo y descubra sus aromas de madera y humo y aquellas características particulares provenientes del país, la composición, la maduración, etc. Pruébelo con un sorbo suave, reteniendo el líquido en el paladar para que impregne la lengua y la parte interna de las mejillas para percibir sus notas ahumadas y afrutadas, a veces saladas y, lo más importante: disfrute con elegancia y con moderación del “sol líquido” como se refería a él George Bernard Shaw (escritor irlandés, premio Nobel de literatura).


Rincรณn Argentino h

VISรTANOS EN NUESTRA SUCURSAL SANTA FE

h POLANCO Presidente Masarik 177 Tel. 5254-8744 polanco@rinconargentino.mx

SANTA FE Vasco de Quiroga 3200 Tel. 2591-0874 santa.fe@rinconargentino.mx

rincon.argentino.restaurante

www.rinconargentino.mx


Gourmet

Los sabores del Mayab: gastronomía yucateca Por Marisol Zimbrón Flores / @EntreVINOS_MX Panuchos, papadzules, salbutes, cochinita pibil, sopa de lima, relleno negro, poc chuc, queso relleno, frijol con puerco y diversos guisos a base de res, cerdo, venado, gallina o pavo, son algunos de los platillos más conocidos de la cocina yucateca. Como gran parte de la cocina mexicana, la yucateca plasma con claridad las dos culturas que la constituyen, y fusiona a la perfección los elementos mayas y los españoles, convirtiendo a sus platillos tradicionales en un símbolo más de Yucatán. A lo largo de la evolución de la cultura y la gastronomía, a estas dos influencias originarias se les han sumado diversos sabores caribeños y algunos elementos del Medio Oriente, que si bien han dado origen a nuevos platillos, no han impactado en la tradición de los más representativos. Este mestizaje gastronómico es más evidente si analizamos algunos de los ingredientes comunes en la comida yucateca. Por ejemplo la piña, el cacahuate, la yuca y el achiote –especia y colorante típico de la cultura maya–, originarios de América del Sur, se unen al trigo, la lechuga, la menta, el cerdo y la res provenientes de Europa. De estos, el achiote es quizá el ingrediente más característico de la cocina tradicional del estado de Yucatán, que se utiliza en diversos platillos, destacando su icónico Pibil. El achiote o acotillo es la semilla de la Bixa 102 | WR


Gourmet

Orellana, un árbol tropical americano. La pasta que con él se prepara y que sirve para condimentar los alimentos es conocida también como “recado rojo”, de sabores apimentados, ligeramente picante y con notas dulces y ahumadas. Además del achiote, la cebolla morada, la naranja agria, el chile habanero y el cilantro son elementos esenciales que otorgan ese carácter tan particular a la comida yucateca. La cochinita pibil (cuya mejor versión se prepara con lechón) es un guiso a base de carne de cerdo adobada con achiote que tradicionalmente se cuece envuelta en hojas de plátano dentro de un horno de tierra, similar al que se utiliza para preparar la barbacoa. El chocolomo, que aunque da la idea de “lomo con chocolate”, significa en realidad “lomo caliente” (en maya el adjetivo “choco” significa caliente) y constituye un guiso tradicional de fiesta yucateco que se prepara a base de carne de res, algunos huesos y vísceras como el corazón, el hígado, los riñones y los sesos. El resultado es un guiso caldoso muy especiado, condimentado con cebollas, ajos y chiles asados y aderezado con el típico “salpicón yucateco” con rábanos, cebolla, chile habanero, cilantro y jugo de naranjas agrias. Y qué decir de la sopa de lima –mi predilecta– que se prepara con caldo de pollo (o de pavo, de preferencia) aromatizada con lima agria y un toque de chile habanero. Pero ninguna gastronomía está completa sin las bebidas autóctonas que la complementen. Es así que en Yucatán destacan el Xtabentún, licor dulce elaborado a partir de la flor del mismo nombre junto con miel de abeja, fermentada. También está el Balché, antigua bebida ceremonial maya, a base de maíz y del néctar resultante de la fermentación de la corteza del árbol del Balché, endulzado con miel o anís. En cuanto a restaurantes para disfrutar de esta cocina tan especial, las opciones son muy amplias, y lo mejor es acercarse a los locales tradicionales para degustar sus delicias; pero podemos destacar algunas recomendaciones que no se pueden perder. En Mérida, la tradicional y conocida “Chaya Maya”, ubicada en el centro histórico, ofrece los platillos más tradicionales de la cocina yucateca, preparados a la perfección y servidos entre los muros de una hermosa casona antigua con un agradable ambiente. Por su parte, “Néctar” es una magnífica opción para quienes buscan platillos novedosos que reinventan lo tradicional. En este restaurante, el chef Roberto Solís mantiene el toque tradicional de los sabores y aromas regionales, reinterpretados a partir de técnicas culinarias vanguardistas. En Izamal, el restaurante Kinich es un “must” o un imperdible. Su ambiente tradicional y rústico se corresponde con lo artesanal de su comida, digna representante de los sabores más auténticos y ancestrales de la región. Y así, en cada rincón de la península se pueden encontrar restaurantes, fondas y merenderos para disfrutar de su tradición culinaria. Como corolario, y si el presente artículo ha despertado un antojo por los sabores yucatecos, La Cañada Yucateca (en la carretera México-Toluca) es una excelente opción para saciar el antojo sin salir de los alrededores de la Ciudad de México. www.wreport.com.mx

103 | WR


Gourmet

J&G GRILL Cálido, atractivo y elegante, con una romántica energía propia, el J&G Grill, en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México, da la bienvenida a los comensales con un menú de suculentas carnes de primera calidad, pescados y mariscos frescos, creaciones exclusivas del chef ejecutivo Olivier Desboise Méndez, acompañados por una exclusiva selección de vinos. El chef Olivier brinda una pasión única a cada platillo que crea. Su carrera comenzó en el restaurante I Latina en su natal Guadalajara. Realizó estudios de cocina en el Lycée Les Sorbets y Notre Dame du Roc en la Roche sur Yon en la región de la Vendée, para más tarde perfeccionar su arte culinario en cocinas francesas de alto prestigio, como El Etrier del Hotel Royal Barrière de Deauville a lado del Chef Éric Provost y El Candille del Hotel Le Mas Candille en Mougins con el Chef Serge Gouloumès, ambos galardonados con una estrella en la Guía Michelin. 104 | WR

Tras nueve años en Europa, Desboise regresó a Guadalajara, al lado de Jerry Cendejas y Jorge Martínez en el restaurante Anita Li, para luego integrarse al equipo de Imanta Resorts, a Relais & Chateaux, en donde se desempeña, desde entonces, como chef ejecutivo. En el marco del 2015 Latin America’s 50 Best Restaurants patrocinado por S. Pellegrino y Acqua Panna y en donde The St. Regis Mexico City fue anfitrión, el chef Olivier demostró su espíritu franco-mexicano en las creaciones culinarias servidas para los 50 mejores chefs galardonados del 2015, para la Academia y otros invitados importantes. El menú degustación del J&G Grill es una de las especialidades más recomendables, desde las tostadas de atún del Pacífico, la pizza de betabel con Magret de Pato y queso de cabra, hasta los ravioles de jaiba, el huachinango y la costilla de res.

Paseo de la Reforma 439 Hotel St. Regis de la Ciudad de México Tel. 5228-1935


Gourmet

IL BECCO Grupo Becco comenzó su trayectoria en 2002 con el restaurante L’Ostería del Becco. Su propietario, Rolly Pavía, decidió innovar con un concepto diferente y un lugar elegante. En 2006 abrió sus puertas Becco al Mare, en Acapulco, y en 2011 La Cantinetta del Becco, en Santa Fe. Todos bajo la dirección del chef mexicano Julián Martínez Bello y su brazo derecho, Fabio Libbra. Los restaurantes de Grupo Becco han obtenido múltiples reconocimientos, entre ellos el “Best Award of Excellence” de la revista WineSpectator y “Best Authentic Italian Restaurant Award” otorgado por The World’s 50 Best Restaurants, el cual lo reconoce como uno de los tres restaurantes italianos más importantes de Centroamérica y Sudamérica. En 2015 abrió sus puertas Il Becco, ubicado en el exclusivo hotel Four Seasons de la Ciudad de México. El restaurante ofrece una lujosa experiencia de gastronomía italiana en medio de una sofisticada atmósfera

local. Bajo la dirección de Martínez, Il Becco impresiona al paladar más exigente, ofreciendo un variado servicio a la carta y una amplia selección de vinos italianos, así como su menú degustación, recomendado de la casa. En Il Becco, cada platillo hace gala de la alta cocina italiana, la cual sólo puede lograrse con los ingredientes de mayor calidad. En la cava se encuentran las mejores etiquetas para lograr el maridaje perfecto y la innovación en la selección de vinos únicos en México. Entre los platillos que ofrece destacan el atún blanco con cebolla caramelizada, aceitunas negras y pesto de arúgula; el pulpo rostizado; los ravioli de robiola, almendras y nuez moscada, y el filete de res con ceniza de verdura y balsámico añejado. La carta de postres también es muy variada: desde los clásicos gelatos, hasta los pasteles de chocolate, los profiteroles y el soufflé de frutos del bosque, acompañados con café Illy.

Paseo de la Reforma 500 Hotel Four Seasons de la Ciudad de México Tel. 5256-3042 y 5256-3057

www.wreport.com.mx

105 | WR


Life & Style

GADGETS HYPERX

MONTBLANC El nuevo e-Tag protege las pertenencias contra robo o extravío. Este elegante accesorio está fabricado en piel de becerro europeo, en color Meisterstück negro, piel de grano suave negra o azul y tiene grabado el emblema de la firma. El e-Tag envía una señal mediante Bluetooth al Smartphone si se aleja del usuario.

MICHAEL AEL KORS

Los audífonos HyperX Cloud Revolver ofrecen sonido con calidad de estudio. Su diseño y ergonomía ofrecen la mayor y comodidad y calidad, sin importar el tiempo que se usen. Incluye un micrófono desmontable. Son compatibles con múltiples plataformas de PC, consolas y dispositivos móviles.

SONY La nueva Bravia XBR-X930D presenta la tecnología exclusiva de Sony, Slim Blacklight Drive, para crear picos de luz más brillantes y negros más profundos. Las líneas finas y elegantes del televisor se acentúan con su pantalla uniforme y prácticamente sin marco.

La firma estadounidense incursiona en los “wearables” con este nuevo Smartwatch. La pieza, dirigida a los apasionados de la moda, posee un estilo glamoroso y un diseño innovador, fiel a los principios de Michael Kors. Cuenta con carátulas intercambiables y correas en piel o en silicón, dependiendo la ocasión en que se lleve.

VIVIEN MULLER APPLE A El iPhone SE, de dimensiones más reducidas que el iPhone 6, cuenta con una pantalla Retina de 4”, cámara iSight de 12 MP y flash True Tone, Live Photos, video 4K, conexiones LTE y Wi-Fi más rápidas, así como Touch ID con Apple Pay. Disponible en acabados metálicos gris espacial, plata, oro y oro rosa. 106 | WR

El Ulo es una cámara de vigilancia en una simpática mascota, que interactúa con el usuario a través de las expresiones en sus grandes ojos. Este guardián se sincroniza con el Smartphone, graba los movimientos que detecta y los envía por e-mail o puede utilizarse en modo streaming.


Life & Style

LG El nuevo LG G5 SE posee un cuerpo delgado y elegante de metal con una batería extraíble. Cuenta con dos cámaras traseras, una con lente normal y otra con gran angular, así como múltiples programas para editar las fotografías y obtener las mejores imágenes. Se acompaña de LG Friends, una serie de dispositivos que superan los límites del Smartphone tradicional.

HP La firma dio vida a la experiencia de PC Premium al presentar en la Conferencia Internacional del Lujo del New York Times dos notebooks de edición limitada que combinan lujo y textura con diamantes y oro de 18 quilates, basadas en la HP Spectre de 13.3” y creadas por los diseñadores Tord Boontje y Jess Hannah.

DELFIN WELLNESS Siguiendo la tendencia cocooning, la tumbona CocoOne proporciona privacidad, descanso y relajación. Elegante y funcional, ofrece espacio hasta para tres personas, tiene calefacción, luz, música y sus puertas batientes hacia atrás permiten un cómodo ingreso.

REU REUGE BY M MB&F La MusicMachine 3 está inspirada en los Tie Fighters de Star Wars. Cada ala está equipada con un cilindro musical, que reproduce melodías de Star Wars, Misión: Imposible y James Bond del lado derecho; en tanto que el izquierdo reproduce El Padrino Padrino, Feliz Navidad, Mr. Lawrence y Los Persuasores. Edición limitada a 99 piezas. Persuasores

www.wreport.com.mx

107 | WR


Life & Style

REGALOS PARAA ÉL PORSCHE ORSCHE E N DESIGN DIDA D S DA BY ADIDAS

CHANEL ANEL La colección Shaving Style está conformada por dos productos: Bleu de Chanel Shaving Cream y Blue de Chanel Hydrating After Shave Gel, que garangaran tizan una afeitada perfecta, elegante y sofisticada con el aroma amaderado de la icóniicóni ca fragancia Bleu de Chanel.

Esta chamarra rompevientos, confeccionada en un tejido Windstopper es transpirable, impermeable y resistente al viento. La abertura en el puño para el pulgar, la capucha quitapón y el logo de Porsche Design le otorgan un estilo cómodo y personalizado.

T TANE

HUGO BOSS HUG HU Elaborado en tejido resistente con textura y adornos en piel de ternera, este bolso de Boss es el compa compañero ideal para la oficina, pues ofrece espacio suficiente para la tableta y los documentos importantes. Cuenta con correa de hombro desmontable.

MONTBLANC Montblanc retoma su legendaria estilográfica para celebrar su 110 aniversario con la nueva Montblanc Heritage Collection Rouge & Noir Special Edition con una apariencia clásica, pero con un giro contemporáneo y tecnología de última generación. 108 | WR

La colección Novarro de Tane está inspirada en uno de los íconos del cine mudo hollywoodense: el actor mexicano Ramón Novarro. Elaboradas en plata y plata con rutenio, las piezas reflejan la masculinidad y la elegancia del actor, como esta esclava.

PRADA D DA Los zapatos Derby con lazada de piel de becerro peinada con puntera puntiaguda y tacón de cuña con suela de goma son un buen ejemplo de la alta calidad de esta firma italiana, de larga tradición en calzado.


Life & Style

LOUIS VUITTON De carácter distintivo y moderno, el cinturón exhibe la emblemática lona Monogram en un nuevo color, el Cobalt, con un diseño realzado por líneas de colores estampadas. Ideal con shorts o pantalones cargo, está rematado con una hebilla con la firma grabada.

BENTLEY ENTLEY La nueva fragancia de Bentley, Infinite Rush, representa el espíritu aventurero moderno de la firma automotriz: la frescura de sus notas de entrada evocan una descarga de adrenalina, que evoluciona hacia las notas de salida que recuerdan el lujo de la firma.

E ERMENEGILDO ERM ZEGNA ZEG ZE Este blazer de dos botones color navy blue, de la colección primavera-ve primavera-verano 2016, posee 10 bolsillos que permiten guardar todo lo necesario sin estorbar. Está elaborado en 100% lana australiana superfine Merino, delgada y resistente.

www.wreport.com.mx

109 | WR


Life & Style

REGALOS PARA ELLA STELLA ARTNEY MCCARTNEY LACOSTE LACO L ACO Inspirada en el mundo del tenis, la firma lanza Off the Court, su nueva línea de marroquería. El bolso tipo Boston le da un giro al tema deportivo, sus asas, ojales metálicos y doble costura están elaboradas en alusión a la raqueta de tenis.

CALVIN KLEIN La colección Hook posee un estilo abierto y seductor. Una tira de acero inoxidable es embellecida por un toque de PVD en color oro rosa para una impresión radiante. La colección se compone de aretes, brazalete, dije y un juego de anillos para un look actual.

CHRISTIAN DIOR Las gafas de sol “DiorSplit” reinterpretan de una manera contemporánea una forma clásica. Las inserciones en metal dorado o plateado crean una franja horizontal magnética, en tanto que los cristales, en rosa, azul o plateado, ofrecen protección UV.

110 | WR

Un torbellino de color y originales estampados. Así es la nueva colección de adidas Stellasport para esta temporada. La sudadera de training con capucha, corte holgado y bloques de color tiene el sello característico de la diseñadora, de estilo urbano.


Life & Style

CHANEL La firma apuesta por el tradicional tweed pero con aires más modernos, y el azul es el color dominandominan te. Ejemplo de esto es la mochila de tweed con escudos y piel de ternera granulada en azul marino y burdeos, que logra un aspecto más atrevido.

LACOSTE LOUIS VUITTON La colección de verano de la firma destaca por su colorido. Las sanda sandalias Hibuscus, de lona Monogram de charol con cuña, presenta el vibrante estampado Palm Dots, junto con una suela de cáñamo inspirada en las alpargatas.

BERGER JOYEROS JOYERO La colección Haute Eden de Berger Joyeros está inspirada en los motivos florales, recreando la silueta de las flores y su brillo con diamantes y rubíes en engastados en oro amarillo y en platino.

La colección Eau de Lacoste L.12.12 pour Elle consta de tres perfumes, Elegant, Sparkling y Natural. La primera posee notas de jazmín, vetiver y mimosa; en tanto que Sparkling destaca por su aroma frutal y Natural ofrece notas de coco y lirio amaderado.

TANE La firma joyera presenta la primera colección diseñada en colaboración con la “reina del accesorio”, Iris Apfel, quien saltó a la fama en 2005, durante la exposición “Rara Avis: Selections of the Iris Apfel Collection” en el Museo Metropolitano de NY. Para Tane utilizó madera y plata.

www.wreport.com.mx

111 | WR


La decisión es mía, el tiempo me pertenece. ThinkTime

ThinkCronometría

TAG Heuer | Oris | Marvin | Glycine | Fortis | Maurice Lacroix | Officina del Tempo | Technomarine Meccaniche Veloci | Tonino Lamborghini | Metal CH | Hamilton | Louis Erard | Eberhard | Bulova Accu • Swiss

Pabellón Altavista 5616.5764

Centro Santa Fe 5258.0756

www.cronometria.com.mx BOUTIQUE VIRTUAL


Wreport 30  

Wreport es una revista de Lujo y Estilo de vida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you