Issuu on Google+

Monitores soberbios. Colores a la altura.

Desde que Apple Computer empezó a implementar la tecnología LCD en sus monitores, algunas preguntas sobre las características reales del color siguen sin tener respuesta. Hoy día, la mayoría de fabricantes de hardware se está pasando a la tecnología LCD y en un futuro cercano también tú disfrutarás de las ventajas de esta tecnología. Principalmente en el ámbito creativo, los sistemas de gestión del color basados en perfiles ICC son fundamentales a la hora de garantizar la correspondencia de color desde el comienzo hasta el final, en cualquier lugar y momento.

Nuestro objetivo en este proyecto no es la descripción de un método científico relativo a los problemas de la medición del color, ni la promoción de productos específicos de hardware o software. Por el contrario, nos proponemos ofrecer una visión independiente de los productos y métodos empleados en dicho proyecto. El presente informe, por tanto, describe nuestra experiencia cromática con los monitores probados, en combinación con el sistema EyeOne de GretagMacbeth para el calibrado de monitores. Aunque es imposible capturar hasta el más mínimo detalle técnico, estamos seguros de que este informe responderá a las preguntas más importantes sobre posibilidades del color para productos de hardware y software. Un saludo lleno de color, Erik Koldenhof Presidente de Koldenhof Grafimedia Expertise Rijswijk, Países Bajos

Este informe describe las características cromáticas reales de los sistemas Cinema Display de 20 pulgadas y HD de 23 pulgadas al utilizar el sistema EyeOne de GretagMacbeth para el calibrado de monitores. www.colormanagement.nl La versión web también contiene material extra, como varias animaciones muy interesantes que utilizan gamas cromáticas en 3D. Además, en este sitio encontrarás información adicional sobre el comportamiento y la gestión del color.

Antes de profundizar sobre el color… Durante las pasadas semanas hemos trabajado intensamente con los monitores Cinema Display de 20 pulgadas y HD de 23 pulgadas; ahora sabemos que hemos trabajado con lo mejor. Normalmente hacemos gran parte de nuestro trabajo utilizando ordenadores PowerBook y con monitores CRT de gama media o alta. Ahora que hemos probado a trabajar durante largo tiempo con los monitores Cinema Display nos resulta difícil volver a los CRT. ¿Por qué? Una de las razones principales es la imagen sin parpadeo alguno que aparece en pantalla; junto con su increíble nitidez, hace que trabajar tras estos monitores sea de lo más relajante. El otro motivo es la resolución. Muchos sistemas que utilizan la tecnología LCD se basan en un tipo de resolución de pantalla ancha, lo que, en nuestra opinión, ya es una gran ventaja. El Apple Cinema Display ofrece resoluciones de hasta 1.920 x 1.200 en el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas, proporcionándote suficiente espacio para aparcar tu coche y dejar sitio de sobra para una motocicleta.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

1


Preguntas frecuentes ¿Por qué utilizar monitores calibrados? Bien, para ser honestos, no basta con un simple monitor calibrado. El calibrado de tu monitor garantiza que los valores Gamma (por ejemplo 2,2) y de Punto Blanco (por ejemplo 5.000 K) elegidos se simulan con la mayor precisión posible (o se corrigen en el interior del monitor). Para que todos los colores aparezcan en pantalla con un gran realismo debes poseer un perfil ICC resultado del proceso de calibrado, de modo que tu sistema sepa exactamente cómo reproducir los colores en esa pantalla.

Contenidos

¿Puedo fiarme del perfil de mi monitor instalado por omisión? Nuestra experiencia nos dice que no se puede. Cada monitor se comporta de modo diferente con el color, por no hablar del brillo y el ajuste de contraste. En este informe tratamos la calidad de los perfiles de monitor Apple por omisión. Aconsejamos a nuestros clientes que creen siempre sus propios perfiles de monitor. Conocerás el motivo cuando hayas leído la sección correspondiente del informe.

Conclusiones generales

3

Resultados en detalle

5

Calibrado de los monitores

9

Hardware utilizado Software utilizado Estándares internacionales Aspectos ambientales

12 12 12 12

Aviso

13

Soy fotógrafo digital. ¿Por qué debo utilizar la gestión del color ICC? Si trabajas en el ámbito de la fotografía digital, sabrás que ya no existen materiales de referencia analógicos como diapositivas o negativos; todo lo que haces se basa en la información digital. Por eso deberías calibrar tu monitor y crearle un perfil. Programas como Photoshop de Adobe utilizan siempre tu perfil de monitor ICC para obtener correctamente los colores de tu abanico RGB (rojo, verde y azul) o CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) y reproducirlos en tu pantalla.

Antes de profundizar sobre el color… Preguntas frecuentes Información sobre Koldenhof Grafimedia

1 2 2

Utilizo un tipo de software que no es compatible con ICC ni con ColorSync. ¿Por qué debo calibrar mi monitor y crearle un perfil? Si consideras importante el color, aún más importante es crear un perfil ICC para tu monitor. Recuerda que la mayor parte de tu trabajo se basa en lo que ves en pantalla. Con un perfil de monitor ICC correcto que puedas enviar junto con tus imágenes a impresión (o utilizar el AppleScript instalado de forma estándar para incrustarle el perfil), el impresor dispondrá de la información exacta sobre lo que has visto en pantalla.

Información sobre Koldenhof Grafimedia Expertise. Koldenhof Grafimedia Expertise, respetada empresa independiente proveedora de conocimientos y soluciones para el sector de las artes gráficas, tiene su sede en Rijswijk (Países Bajos). En los últimos nueve años hemos estudiado y aplicado numerosas soluciones de gestión del color basadas en ICC, a nivel nacional e internacional, desde la fotografía digital hasta la total estandarización de impresoras offset de alimentación por hojas y offset web. No vendemos ningún tipo de hardware ni software; nos dedicamos exclusivamente al conocimiento. En nuestro edificio de estudios y formación (llamado ‘The Studio - the learning zone’) realizamos nuestras investigaciones y formamos a los usuarios finales, ofrecemos soporte a ingenieros, formadores comerciales y educadores, en relación a todos los aspectos de la gestión del color y del flujo de trabajo. Koldenhof también proporciona soporte técnico a varios desarrolladores de hardware y software de otras marcas. Puedes encontrar más información sobre nuestra empresa en: www.koldenhof.nl (lo sentimos, sólo en holandés…) www.colormanagement.nl La finalidad de www.colormanagement.nl es informarte de los problemas cotidianos relativos a la reproducción (digital) del color y de las posibles soluciones a los mismos, siempre basándonos en la tecnología ICC de gestión del color. Puesto que las cuestiones relativas a la reproducción fiable del color todavía no están muy extendidas, no pretendemos (por el momento) publicar la información utilizando un léxico muy técnico. Primero nos gustaría acercar a todo el público la reproducción del color digital basada en ICC y no sólo a los que ya son expertos en el tema.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

2


Conclusiones generales Antes de entrar en detalles es necesario aclarar una cuestión fundamental. Aunque la mayoría de las prestaciones relativas al color de los dispositivos se comparan con las de monitores CRT de gama alta, queremos señalar que algunas prestaciones de la tecnología CRT de gama alta no están disponibles en los monitores LCD. Una de esas prestaciones es la capacidad de calibrar un CRT de gama alta en todas las zonas de la pantalla para tratar los aspectos relativos a la pureza (se suele denominar “calibrado de pantalla completa”). Pero una vez más, según los precios actuales, puedes adquirir tres monitores Apple Cinema Display por el precio de un CRT de gama alta. Incluso si no estás interesado en todas estas cuestiones cromáticas, los Apple Cinema Display actuales te ofrecen una nitidez soberbia y, por supuesto, una imagen sin distorsión alguna. Su excelente resolución (hasta 1.920 x 1.200 en el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas) te ofrece la posibilidad de ver una hoja A4 completa al 100%, conservando espacio suficiente para todas las paletas adicionales que necesites.

Gamas cromáticas. Aunque la gama cromática del Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas es algo menor que la del Apple Cinema Display de 20 pulgadas, ambos presentan gamas cromáticas totalmente comparables a las de los monitores CRT de gama alta. Ratio de contraste y luminancia. El ratio de contraste es excelente: hemos identificado un ratio de contraste de 379:1 en el monitor de 20 pulgadas, y de 236:1 en el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas. El nivel de luminancia en este último es de 165 Cd/m2, y de 235 Cd/m2 en el modelo de 20 pulgadas. Para los usuarios exigentes con el color: puede que quieras reducir la luminancia del monitor a aprox. 100 Cd/m2 para garantizar una excelente simulación en pantalla en Photoshop (lee el texto sobre el calibrado de monitores). Tiempo de calentamiento y estabilidad del color. Ambos modelos de Apple Cinema Display ofrecen colores homogéneos tras un periodo de calentamiento de unos 90 minutos. Pasado dicho periodo, los monitores conservan un Delta-E (CIE94) de apenas 1,00, lo cual es extraordinario. Pureza. Este aspecto describe la capacidad de los monitores de mostrar el mismo color en todas las zonas de la pantalla, desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha. Aunque todavía no se han inventado monitores que no presenten problemas a este respecto, la tecnología CRT de gama alta es capaz de ajustar los colores en todas las zonas, algo que hasta la fecha no consiguen los monitores LCD. Por tanto, la tecnología LCD presentará mayores diferencias cromáticas entre las diversas zonas de la pantalla en comparación con el centro de la misma. El Delta-E de pureza del Apple Cinema Display de 20 pulgadas fue de 4,4 (comparado con el centro de la pantalla) y el del Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas fue de 4,0. Como se observa en el gráfico, la pureza se refleja en las diferencias de brillo entre zonas de la pantalla (Delta-L). Efecto fantasma o“ghosting”. Al cerrar una ventana después de haberla tenido largo tiempo abierta, es posible que sigas viendo un efecto de sombra en tu Escritorio o imagen. Este efecto difiere en función del monitor, y en la mayoría de los casos desaparece pasado un minuto. Tanto el monitor de 20 pulgadas como el de 23 pulgadas padecen este problema.

Las gamas cromáticas son totalmente comparables a las de los monitores CRT de gama alta.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

Para ver todas las animaciones 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

3


Conclusiones generales Como seguramente sabes, cada dispositivo tiene una forma de tratar los colores. Por eso, si utilizas los mismos porcentajes (por ejemplo, 50% de cian) para imprimir en dos (o más) dispositivos, tendrás percepciones del color diferentes (puedes encontrar más información en www.colormanagement.nl).

Calibrado. Para obtener una reproducción fiable del color debes calibrar tu monitor. Si no lo haces, las diferencias cromáticas entre la impresión real y una simulación en pantalla en Photoshop ¡pueden sobrepasar los 26 Delta-E (CIE94)!

Los sistemas de gestión del color (como el sistema ColorSync de Apple) eliminan estas diferencias cromáticas utilizando perfiles de color específicos para cada dispositivo, de forma que la percepción del color cambia de un dispositivo a otro.

El sistema EyeOne ofrece excelentes herramientas básica de gestión del color, que además son muy sencillas de utilizar.

En un principio, los métodos de perfiles eran caros y, en ocasiones, de compleja utilización, pero en los últimos años los fabricantes han desarrollado soluciones menos costosas y más intuitivas para la creación de perfiles ICC.

Después del calibrado, las diferencias cromáticas generales pueden reducirse a valores comprendidos entre 1,10 y 2,5 Delta-E (CIE94), lo cual está muy bien. Calibrado con el sistema EyeOne Display. Durante este proyecto hemos trabajado con el sistema EyeOne Display de GretagMacbeth y la nueva versión de EyeOne Match 2.0.

Tras el calibrado, utilizamos la función de simulación en pantalla con Photoshop de Adobe (configurada con el perfil real ISO 12647-2 de eci/fogra) para mostrar varios parches de color del modelo CMYK. Medimos los colores que aparecen en pantalla con el Spectrolino de GretagMacbeth. Después comparamos esas mediciones con los colores impresos reales para hacernos una idea de la calidad del perfil (en combinación con los monitores Cinema Display). El Punto Blanco del perfil era de 2,42 Delta-E (CIE94). Todos los parches de color que hemos utilizado para realizar la simulación en pantalla resultaron en una diferencia cromática situada entre 1,10 y 2,5 Delta-E, lo que te proporcionará una simulación bastante exacta de cómo van a salir los colores en la impresión.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

4


Resultados en detalle La nueva gama de monitores Cinema Display presenta gamas cromáticas mayores a las de sus predecesores (de 17 y 22 pulgadas). Gamas cromáticas mayores para los Apple Cinema Display de 20 y 23 pulgadas Para comparar las gamas cromáticas de los monitores, primero calibramos ambos monitores aplicándoles una Gamma de 2,2 y un Punto Blanco simulado de 5.000 K (D50). A partir de este calibrado se crearon perfiles ICC. Para el calibrado y la creación de perfiles utilizamos el sistema EyeOne de GretagMacbeth.

Para ver toda la animación 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

La simulación 3D de CIE-Lab muestra claramente la diferencia entre el anterior monitor Studio Display (LCD) de 17 pulgadas, que representa la forma compacta de colores, y el nuevo Cinema Display de 20 pulgadas, representado por la retícula blanca.

En los mercados creativos, la necesidad de amplias gamas cromáticas es obvia. Los sistemas de monitor LCD anteriores presentaban gamas más pequeñas que la mayoría de monitores CRT. Antiguo monitor (22 pulgadas) comparado con un CRT de gama alta La simulación CIE-Lab muestra la diferencia entre un CRT de gama alta (retícula blanca) y el antiguo Apple Cinema Display de 22 pulgadas (forma compacta de colores). Verás fácilmente las diferencias entre ambas gamas cromáticas. Los sistemas CRT de gama alta son capaces de mostrar más colores, sobre todo en la gama de azules.

Para ver toda la animación 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

Aunque esto puede representar una gran ventaja para los fotógrafos digitales que trabajan en RGB la mayor parte del tiempo, muchos de ellos no saben que la gama cromática inferior del Apple Cinema Display de 22 pulgadas para los flujos de trabajo CMYK ya es capaz de mostrar prácticamente todos los colores (simulación en pantalla utilizando el modelo CMYK). Ahora ya sabemos que los antiguos monitores LCD de Apple presentaban gamas cromáticas más pequeñas en comparación con los sistemas CRT de gama alta; también comprobamos que los nuevos Apple Cinema Display presentaban una gama cromática mayor en comparación con sus predecesores.

Los nuevos Cinema Display presentan gamas cromáticas comparables a las de monitores CRT de gama alta. Nuevo Apple Cinema Display de 20 pulgadas comparado con un CRT de gama alta Para realizar esta comparación hemos empleado los perfiles ICC del CRT de gama alta y del nuevo Apple Cinema Display de 20 pulgadas. Aplicándoles el sistema CIE-Lab podemos conocer la diferencia exacta entre las gamas cromáticas de ambos sistemas. En esta simulación descubrirás que el nuevo Apple Cinema Display de 20 pulgadas presenta una gama cromática general comparable al del CRT de gama alta. En el ejemplo, el Apple Cinema Display de 20 pulgadas está representado por una forma compacta de colores, mientras que el CRT de gama alta es la retícula blanca. Para ver toda la animación 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

5


Resultados en detalle Resultados excelentes en la simulación offset según el estándar Euroscale (ISO12647-2:2002+) Todo aquel que suela trabajar con datos CMYK tiene aquí la comparación entre el nuevo Apple Cinema Display de 20 pulgadas y el estándar más actual para la impresión offset Euroscale (ISO 12647-2:2002+). También hemos vuelto a incluir la gama cromática del CRT de gama alta. En esta simulación, el contorno coloreado representa el nuevo Apple Cinema Display de 20 pulgadas y el contorno blanco muestra la gama del CRT de gama alta. Los puntos coloreados (lista de colores) reflejan los 1.485 parches de color utilizados para crear el perfil ICC oficial offset Euroscale. Para ver toda la animación 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

Ya podemos comparar todos los sistemas. Puesto que ambos monitores tienen unos ajustes de calibrado de 5.000 K (D50), es evidente que el LCD y el CRT de gama alta presentan las mismas posibilidades cromáticas al trabajar en CMYK. Para verificar la anterior afirmación hemos empleado el archivo de real medición basado en CIE-Lab del perfil offset, y hemos calculado el número teórico de parches de color que podía mostrar cada monitor, dentro de un rango determinado de valores de tolerancia Delta-E (desviación colorimétrica). Al igual que en las afirmaciones sobre Delta-E, hemos recurrido al método CIE94 para describir la diferencia cromática.

Offset Euroscale (ISO 12647-2:2002+)

Delta-E teórico (CIE94)

Apple Cinema Display de 20”

porcentaje del número total

Apple Cinema HD Display de 23”

porcentaje del número total

CRT de gama alta

porcentaje del número total

(1.485 parches) de parches en el rango

(1.485 parches) de parches en el rango

(1.485 parches) de parches en el rango

<=1.00

<=2.00

<=3.00

<=4.00

>4

31%

93%

95%

97%

3%

467

1.378

1.410

1.440

45

29%

88%

93%

94%

6%

438

1.312

1.366

1.402

83

32%

92%

95%

96%

4%

472

1.360

1.405

1.429

56

Delta-E (CIE94): <=2,00: Buena correspondencia visual, <=3,00: Ligera diferencia cromática, <=4,00: Diferencia cromática visible, >4: Gran diferencia cromática

Buenos resultados con el Pantone Solid Coated Ahora que conocemos la calidad de cada monitor para reproducir en CMYK pasaremos a realizar las simulaciones con Pantone. En esta prueba hemos empleado una librería Pantone basada en el sistema CIE-Lab para que apareciera como lista de colores. También aquí hemos recurrido al método CIE94 para realizar nuestros cálculos del Delta-E. La simulación 3D muestra los 1.018 colores Pantone de la librería en combinación con el Cinema Display de 20 pulgadas (perfil coloreado).

Para ver toda la animación 3D en Quicktime, visita www.colormanagement.nl

Como todos sabemos, la librería Pantone Solid Coated no se basa en sistemas RGB o CMYK estándar. La simulación demuestra que dicha librería contiene numerosos colores altamente saturados que pueden no pertenecer a la gama cromática de los monitores. El diagrama inferior muestra los resultados teóricos de las simulaciones realizadas con Pantone.

Valores Delta-E teóricos con Pantone Solid Coated (CIE94)

Apple Cinema Display de 20”

porcentaje del número total

Apple Cinema HD Display de 23”

porcentaje del número total

CRT de gama alta

porcentaje del número total

(1.485 parches) de parches en el rango

(1.485 parches) de parches en el rango

(1.485 parches) de parches en el rango

Delta-E teórico (CIE94) <=1.00

<=2.00

<=3.00

<=4.00

>4

37%

81%

86%

89%

11%

379

820

871

910

108

35%

75%

80%

84%

16%

358

763

813

860

158

38%

77%

82%

86%

14%

391

786

834

876

142

Delta-E (CIE94): <=2,00: Buena correspondencia visual, <=3,00: Ligera diferencia cromática, <=4,00: Diferencia cromática visible, >4: Gran diferencia cromática

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

6


Resultados en detalle La pureza es la capacidad de los monitores de mostrar un color homogéneo en todas las zonas de la pantalla. Cuestiones sobre la pureza. Si te fijas bien en tu propio monitor verás que existen ligeras (o grandes) diferencias cromáticas entre el centro y las esquinas de la pantalla. Debido al gran tamaño de los monitores Apple Cinema Display de 20 pulgadas y Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas, hemos dividido la pantalla en 9 regiones: superior izquierda, superior central, superior derecha, central izquierda, central, central derecha, inferior izquierda, inferior central, inferior derecha. A continuación, utilizando el sistema EyeOne y la MeasureTool 4.1.1 de GretagMacbeth, medimos una serie de parámetros cromáticos, consistentes en 99 parches de color del mismo tamaño, para cada zona. Después calculamos la diferencia cromática media entre el centro y las zonas exteriores. El resultado de esta prueba nos proporcionó información exacta sobre la pureza del monitor. Como en ocasiones anteriores, toda la información se representa utilizando el valor Delta-E (CIE94). En el diagrama hemos combinado dos gráficos, la diferencia de Delta-L (luminosidad) y la diferencia cromática en Delta-E (CIE94). Como podrás comprobar, las diferencias entre zonas de la pantalla suelen ser diferencias de brillo y no de color.

Gráfico de pureza para el Apple Cinema Display de 20 pulgadas

Gráfico de pureza para el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas

Además de la información que aparece en el diagrama superior, hemos preparado varias simulaciones visuales que muestran los efectos de pureza. Las imágenes de la izquierda reflejan una pureza teórica “óptima”: el comportamiento del color es el mismo en todas las zonas de la pantalla. Las imágenes de la derecha simulan (de una forma lo más realista posible) los efectos de pureza que hemos identificado en nuestro Apple Cinema Display de 20 pulgadas.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

7


Resultados en detalle Perfecta homogeneidad del color tras un periodo de calentamiento de 90 minutos Tiempo de calentamiento. En esta prueba medimos una serie de parámetros cromáticos consistentes en 99 parches de color, en un periodo de 36 horas en intervalos comprendidos entre 15 minutos y 1 hora. El aspecto del color en ambos monitores era más o menos estable tras un periodo de calentamiento de 90 minutos. Pasado dicho periodo, la diferencia media entre las diversas mediciones era de aprox. 1,00 Delta-E (CIE94) en el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas y de 0,50 Delta-E (CIE94) en el de 20 pulgadas, resultados ambos excelentes. Descubrimos que el Apple Cinema Display de 20 pulgadas era más sensible a los cambios de temperatura, pero es necesario señalar que los efectos de dicha sensibilidad no son perceptibles al ojo humano. Durante la prueba que hicimos sobre la estabilidad a lo largo de la noche, la temperatura de nuestro estudio baja de aprox. 21º C a 18º C. Este fenómeno puede apreciarse también en los gráficos.

Gráfico de calentamiento para el Apple Cinema Display de 20 pulgadas La barra de color gris claro que aparece en el gráfico representa una diferencia cromática de 0,50 Delta-E (CIE94).

Gráfico de calentamiento para el Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas La barra de color gris claro que aparece en el gráfico representa una diferencia cromática de 1,00 Delta-E (CIE94).

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

8


Calibrado de los monitores Para que todos los colores aparezcan en pantalla de forma realista tu monitor calibrado debe poseer un perfil ICC, de modo que tu sistema sepa exactamente cómo reproducir los colores en pantalla.

Por qué debes calibrar tu monitor y crearle un perfil. Al trabajar en RGB o CMYK, la percepción del color no es importante. La única indicación que se ofrece en estos sistemas de color es un porcentaje de máximos. Como seguramente sabes, cada dispositivo tiene una forma de tratar los colores. Por eso, si utilizas los mismos porcentajes (por ejemplo, 50% de cian) para imprimir en dos (o más) dispositivos, tendrás percepciones del color diferentes (puedes encontrar más información en www.colormanagement.nl). Los sistemas de gestión del color (como el sistema ColorSync de Apple) eliminan estas diferencias cromáticas utilizando perfiles de color específicos para cada dispositivo, de forma que la percepción del color cambia de un dispositivo a otro. Aunque muchos fabricantes instalan perfiles por omisión en tu carpeta de perfiles de ColorSync (/Library/ColorSync/Profiles), nuestra experiencia nos dice que lograrás mejores resultados si creas tus propios perfiles personalizados (consulta el apartado sobre calidad de los perfiles).

En un principio, los métodos de perfil eran caros y, en ocasiones, de compleja utilización, pero en los últimos años los fabricantes han desarrollado soluciones menos costosas y más intuitivas para la creación de perfiles ICC.

Información sobre el sistema EyeOne. En el transcurso de este proyecto hemos utilizado el sistema EyeOne de GretagMacbeth, una completa solución de creación de perfiles que consiste en un dispositivo de medición fotoespectral (el EyeOne) y varias herramientas de software que sirven para calibrar y crear perfiles para numerosos dispositivos como escáneres, impresoras, proyectores y, naturalmente, monitores. El sistema EyeOne representa una solución de gestión del color muy fácil de usar y asequible que pone al alcance de los usuarios finales un conjunto de herramientas que les permitirán crear perfiles ICC para la mayoría de sus dispositivos. GretagMacbeth ha creado varias soluciones funcionales de software en torno al sistema EyeOne y apropiadas para casi cualquier tarea. Junto con el EyeOne, GretagMacbeth lanzó una extraordinaria aplicación de freeware llamada EyeOne Share. EyeOne Share permite medir, evaluar, transformar y guardar información cromática, y, lo más importante, compartir dicha información con otras personas mediante el formato de archivo CXF. Principalmente para aquellos que quieren empezar a trabajar con la gestión del color ICC, el sistema EyeOne es la elección perfecta. Si deseas más información sobre estas soluciones específicas, visita www.i1color.com.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

9


Calibrado de los monitores El elegante diseño del EyeOne Display permite calibrar monitores CRT y LCD sin tener que utilizar adaptadores especiales.

El EyeOne Display System. Durante el proceso de calibrado y creación de perfiles utilizamos el nuevo EyeOne Display System. Este dispositivo, basado en la tecnología del colorímetro, es capaz de calibrar monitores LCD y CRT, y crear sus correspondientes perfiles. Aunque se necesitan diferentes adaptadores para aplicar el EyeOne a monitores CRT o LCD, el elegante diseño del EyeOne Display posibilita la conexión del dispositivo a los monitores CRT y LCD sin tener que recurrir a adaptadores especiales. Otra mejora es la nueva ventosa, formada a su vez por varias ventosas pequeñas, de modo que el dispositivo queda más sujeto al monitor que en el caso de otros dispositivos que utilizan una ventosa de mayor tamaño. El elegante diseño del dispositivo EyeOne Display también garantiza que el monitor LCD no sufrirá daños (gracias a las ventosas) cuando coloques el dispositivo sobre él.

El calibrado de monitores es aún más sencillo con EyeOne Match 2.0.

EyeOne Match 2.0. Hemos descubierto que el nuevo software EyeOne Match 2.0 incorpora varias mejoras respecto a las versiones anteriores. La nueva interfaz reacciona más rápido en la interacción con el usuario y el modo avanzado presenta más ajustes personalizables (simulaciones Gamma y de Punto Blanco). La creación de perfiles con el sistema EyeOne y EyeOne Display es muy sencilla, ya que el software EyeOne Match guía al usuario por todo el proceso. El software sólo presentó una limitación: la propia aplicación elige los niveles óptimos de brillo por el usuario. Al calibrar los monitores, nosotros preferimos poder controlar el brillo de la pantalla en función de los niveles de luminancia, lo cual facilita el calibrado de múltiples monitores en el mismo rango dinámico y permite crear un tipo de ajuste que se adapta mejor a la cabina de inspección visual (o de iluminación) del cliente, siempre que disponga de una, naturalmente.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

10


Calibrado de los monitores Todos los parches de color utilizados para la simulación en pantalla resultaron en una diferencia cromática comprendida entre 1,10 y 2,5 Delta-E, diferencia que ofrece una simulación muy exacta del aspecto real de los colores en papel.

Calidad del perfil. Puesto que la calidad de los perfiles depende de su exactitud, hemos evaluado dicha calidad midiendo los colores de Photoshop de Adobe en pantalla (con la función de simulación en pantalla) utilizando nuestro dispositivo fotoespectral Spectrolino.

D50 Cabina de iluminación

Monitor sin calibrar

Monitor calibrado

D50 Cabina de iluminación

Color de referencia

Muestra 27.63 ∆E

Muestra 2.49 ∆E

Color de referencia

Color de referencia

Muestra 16.91 ∆E

Muestra 1.95 ∆E

Color de referencia

Color de referencia

Muestra 9.95 ∆E

Muestra 1.89 ∆E

Color de referencia

Color de referencia

Muestra 10.64 ∆E

Muestra 1.97 ∆E

Color de referencia

Durante el calibrado, el ajuste para la simulación de Punto Blanco se fijó en 5.000 K (D50). Utilizando Photoshop, se puso en pantalla un parche blanco de gran tamaño y se midió con el Spectrolino de GretagMacbeth. El valor de Punto Blanco de los perfiles de monitor, obtenidos con el nuevo EyeOne Display System y EyeOne Match 2.0, fue 2,42 Delta-E (CIE94), valor que debería ofrecer buenos resultados. Puesto que la comprobación del Punto Blanco no aporta toda la información sobre calidad del perfil, hemos configurado varios parches de color CMYK en Photoshop de Adobe y los hemos mostrado con la función de simulación en pantalla. A continuación hemos vuelto a medir los parches mostrados utilizando el Spectrolino. Todo el color medido presentó una desviación colorimétrica de entre 1,10 y 2,50 Delta-E (CIE94).

Esto demuestra la necesidad de crear buenos perfiles de monitor: al utilizar el perfil del sistema por omisión, la diferencia cromática puede ser nada menos que de hasta 27,63 Delta-E (CIE94) entre los colores que aparecen en pantalla y los que salen en la impresión. Como conclusión podemos afirmar que el uso de perfiles de monitor personalizados es realmente necesario; el EyeOne Display System ofrece siempre los mejores resultados

¿Qué es mejor que tener un monitor calibrado? ¡Tener dos!

Uso de múltiples monitores calibrados y Photoshop de Adobe. El Adaptador de DVI a ADC de Apple permite conectar dos monitores Cinema Display a una tarjeta de vídeo. Puesto que cada uno de los dos monitores conectados tiene su propio perfil ICC (que se puede elegir yendo a Preferencias del Sistema: Pantallas: Color), Photoshop de Adobe es capaz de mostrar imágenes de color gestionado en las dos pantallas a la vez. Esta imagen muestra dos ordenadores Power Mac G4, ambos con un Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas y un Apple Cinema Display de 20 pulgadas conectados simultáneamente. Hemos calibrado los dos monitores en 5.000 K y Gamma 2.2. La luminancia se estableció en aprox. 100 Cd/m2. Los dos monitores presentaron 2,5 Delta-E (CIE94) a partir de dichos ajustes (valores basados en el Punto Blanco medido).

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

11


Información adicional HARDWARE UTILIZADO Power Mac G4 de Apple

Adaptador de DVI a ADC de Apple

www.apple.com/es

www.apple.com/es

Doble procesador a 1,25 GHz y 2 GB de RAM, Radeon 9000 Pro de ATI y 64 MB. Mac OS X 10.2.4 y ColorSync 4.1

Utilizado para conectar múltiples monitores a una tarjeta de vídeo. Spectrolino de GretagMacbeth

Apple Cinema Display de 20 pulgadas y Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas www.apple.com/es

Resoluciones: 1.680 x 1.050 (Apple Cinema Display de 20 pulgadas), 1.920 x 1.200 (Apple Cinema HD Display de 23 pulgadas)

www.gretagmacbeth.com

EyeOne y EyeOne Display System de GretagMacbeth www.i1color.com

El EyeOne se utilizó para efectuar las pruebas de calentamiento, estabilidad y pureza. Los monitores se calibraron con el nuevo sistema EyeOne Display.

El Spectrolino se empleó para verificar las mediciones realizadas con el sistema EyeOne (Display).

SOFTWARE UTILIZADO Measuretool 4.1.1 de GretagMacbeth

EyeOne Match 2.0 de GretagMacbeth

ColorThink 2.01 de Chromix

www.gretagmacbeth.com

www.i1color.com

www.chromix.com

Empleado en las pruebas de calentamiento, estabilidad y pureza (LCD Reference 2.0) en combinación con el EyeOne. La medición Spot color se utilizó para verificar la coherencia del perfil (Spectrolino).

Calibrado de los monitores. En el transcurso del proyecto, el nuevo sistema EyeOne Display se empleó con esta nueva versión de EyeOne Match.

Todas las visualizaciones en 3D sobre gamas cromáticas se realizaron con esta utilidad.

www.praxisoft.com

Logo ColorLab 2.8 Delta-E.xls de GretagMacbeth

www.gretagmacbeth.com

www.gretagmacbeth.com

La utilidad ColorCalculator de ColorLab sirvió para realizar conversiones de CIE-XYZ a CIE-Lab.

Interesantísima hoja de cálculo de Excel que nos sirvió para calcular las diversas diferencias cromáticas.

VectorPro 3.01 de Praxisoft Empleamos VectorPro para calcular el número teórico de colores (proceso realizado con CMYK y Pantone Solids) que pueden mostrar los monitores Cinema Display con precisión.

ESTÁNDARES INTERNACIONALES Estándar Offset

Pantone Solid Coated

www.eci.org and www.fogra.org

www.pantone.com

Durante este proyecto se realizaron comparaciones entre los estándares Offset (comparaciones relativas a la gama cromática y resultados de calibrado).

Los cálculos sobre el número teórico de colores que pueden aparecer en pantalla se basan en la librería Pantone Solid Coated (basada en CIE-Lab) incorporada en VectorPro 3.01 de Praxisoft.

Decidimos trabajar conforme a la propuesta más actual para Euroscale Offset (ISO 126472:2002+) realizada por la ECI (European Color Initiative) y el Instituto FOGRA.

Diferencia cromática Delta-E Todas las diferencias cromáticas se calculan siguiendo el método CIE94.

Conversiones de CIE-XYZ a CIE-Lab Todas las conversiones de XYZ a Lab se normalizaron según la fórmula Y=100. Valores para el calibrado de monitores Todos los monitores se calibraron a partir de los siguientes ajustes: - Punto Blanco: D50 (5.000 K) - Gamma: 2,2 - Luminancia: 100 Cd/m2

Aspectos ambientales. Todas las mediciones se han realizado en nuestro centro local de investigaciones y formación “the Studio - the Learning Zone”, situado en Rijswijk (Países Bajos). Hemos utilizado condiciones de oficina “normales”, es decir, que la temperatura media durante el día era de 21º C (por la noche, la temperatura bajaba a unos 18º C). Las condiciones de iluminación del Studio eran de ± 4.000 K y no se permitió la entrada directa de la luz del sol en el edificio durante las pruebas. Elegimos este emplazamiento por una razón especial: queríamos asegurarnos de que todo el mundo pudiera obtener resultados parecidos a los nuestros con el mismo hardware.

Copyright © 2003 Koldenhof Grafimedia Expertise, Rijswijk, Países Bajos. Todos los derechos reservados.

12


Koldenhof Grafimedia Expertise Veraartlaan 4 2288 GM Rijswijk the Netherlands phone fax

(+31) 70 336 02 42 (+31) 70 394 11 87

iNet

info@koldenhof.nl www.koldenhof.nl www.colormanagement.nl

Aviso Copyright. Ninguna parte de la presente publicación puede ser reproducida, transmitida, transcrita ni almacenada en un sistema de recuperación, ni traducida a ningún idioma, en ninguna forma y por ningún medio, sin el permiso por escrito de Koldenhof Grafimedia Expertise, Veraartlaan 4, 2288 GM, Rijswijk (Países Bajos). Declaración de intenciones. Las marcas comerciales individuales son propiedad de sus respectivos propietarios. Los nombres de producto y los contenidos se mencionan en el presente documento con fines únicamente informativos y no constituyen recomendación alguna por parte de Koldenhof Grafimedia Expertise. Responsabilidad. Toda la información de este documento se basa exclusivamente en nuestra experiencia con el hardware y software referidos en el mismo. Este material se ofrece con fines únicamente informativos; Koldenhof Grafimedia Expertise ha tratado de garantizar que la información de este estudio sea correcta, pero no asume ningún tipo de responsabilidad en relación con su uso, errores y omisiones. Koldenhof Grafimedia Expertise no es en ningún caso responsable de cualquier tipo de daño, incluyendo, entre otros, daños derivados de la pérdida de beneficios empresariales, interrupción de la actividad empresarial, pérdida de información empresarial u otro tipo de pérdida pecuniaria, daño incidental o consecuencial, derivado de la utilización o incapacidad para hacer uso de esta información, incluso si Koldenhof Grafimedia Expertise es consciente de la posibilidad de dichos daños; ni de ningún tipo de reclamación realizada por cualquier otra parte basándose en cualquier clase de teoría legal o razonable. Los contenidos de este documento están sujetos a cambios sin previo aviso. Mayo de 2003.

13


Manual de Calibracion para Apple_CinemaColour_v1