Page 1

NÚM 27 | FOTO:   WV BRASIL

PERSPECTIVA

LATINA

NOVIEMBRE 2019


Redacción / World Vision LAC

El pasado 20 de noviembre se conmemoró el 30° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, instrumento que creó una plataforma para reconocer a los niños y niñas como personas con derechos; sin embargo, a tres décadas de su promulgación, persisten brechas que dejan desprotegidos a millones de niños y niñas. “En Latinoamérica viven 193 millones de niños y niñas, de ellos 72 millones viven en condiciones de pobreza. Además, uno de cada dos niños en nuestra región sufre castigo físico. Por ello, World Vision seguirá trabajando porque lo dispuesto en la Convención esté respaldado por el compromiso y acción decidida de los gobernantes, las instituciones y cada ciudadano”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica y Caribe. Hemos tenido avances significativos y la Convención ha sido un pilar para ello, pero miles de niños y niñas latinoamericanos todavía no gozan plenamente de sus derechos:

Casi 13 millones de niños niñas y adolescentes están fuera de la escuela o el colegio Más de 5 millones de niños sufren de desnutrición, especialmente si son de zonas rurales La violencia mata a 200 niños y niñas todos los días en Latinoamérica. “La protección de la niñez y la eliminación de toda forma de violencia que la amenaza debe ser una prioridad de todos los Estados”, agregó Diniz. Para World Vision, la protección de la niñez, a través del respeto de sus derechos debe alcanzar la vida, el futuro y las oportunidades de cada niño, niña y adolescente. La Convención ha provisto un marco; sin embargo, los sistemas de protección (leyes, reglamentos e instituciones) dejan vacíos importantes. Un estudio de World Vision reveló que los sistemas específicos para prevenir la violencia carecen de compromisos de financiamiento y los esfuerzos de prevención carecen de alcance nacional.


NIÑOS Y NIÑAS LATINOAMERICANOS EVALÚAN AVANCES Y PENDIENTES Mishelle Mitchell / World Vision LAC

El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho es, sin duda alguna, uno de los avances más importantes en materia de derechos humanos. Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, el instrumento de derechos humanos más ratificado, honramos la voz de los niños y niñas; evaluamos junto a ellos, a través de un webinar abierto al público, los retrocesos y avances registrados en tres décadas. Entre los principales progresos, se cita el acceso a la educación y a la participación de la niñez. No obstante, David de Brasil, Paola de Ecuador, Mariana de Colombia, Patty de El Salvador y Robert de República Dominicana, denuncian la persistencia del trabajo infantil, la violencia e inseguridad y la violencia de género como males que vulneran sus derechos. La especialista regional de protección, Dra. Anna Grellert, manifestó en una charla posterior, que es indispensable una ética de la ternura, una que mantiene la mano abierta para abrazar y no para poseer. Además, subrayó los perjucios del adultocentrismo y la minimización de los niños y niñas. Y en ese sentido, resalta la ternura como mecanismo natural de escucha y reconocimiento de la dignidad de los niños y niñas. Este es una síntesis de sus opiniones:

David

David, 17 años, Recife, Brasil: Reconoce en la educación el avance primordial en materia de derechos; sin embargo, la inseguridad es la principal amenaza. “La alta tasa de violencia e inseguridad priva muchos otros derechos. En Brasil, cada ocho minutos un joven afrodescendiente es asesinado. Cuando me despierto todos los días tengo miedo de ser otra víctima de la violencia o de convertirme en una estadística más de la desigualdad social. Tengo miedo de ser otro joven negro asesinado violentamente o violado por el estado”. Mariana, 14 años, Bogotá, Colombia: Reconoce como principal avance la provisión de alimento, nutrición y protección por parte de organizaciones de la sociedad civil, especialmente en zonas fronterizas. Además, resalta iniciativas tendientes a eliminar el castigo infantil físico y humillante. Denuncia como retrocesos el reclutamiento forzoso de niños para el conflicto. “Desde enero del 2018 a junio del 2019, se han vivido 63 alarmas tempranas de reclutamiento forzoso (…) además, en Colombia 4,2% niños no tienen cobertura de educación. Lamentablemente en mi país los gobernantes no nos brindan espacios de participación.  Tú ves la felicidad que los niños sienten cuando los escuchan. Yo estoy cultivando una semillita para que en un futuro, la niñez de mi país pueda mejorar sus condiciones.”

Mariana


Paola

Paola, 13 años, Ecuador: Manifiesta que ha habido mejoras en educación: “ahora nosotros los niños tenemos la oportunidad de terminar los estudios y nos abre espacios de expresarnos y fomenta los derechos en mi comunidad. También ha disminuido la violencia hacia las mujeres en los hogares, porque antes, por ser niñas nos dejaban en la casa y teníamos que lavar y cocinar, mientras que los varones podrían ir a jugar o estudiar.  Antes no se nos tomaba en cuenta en gobiernos estudiantiles ni en actividades deportivas. Ahora los padres tratan mejor a las niñas y nos permiten estudiar y hay menos violencia de género en las instituciones educativas (…) Los avances que hemos tenido en mi comunidad respecto al embarazo adolescente son bastantes, World Vision nos da espacios de capacitación en educación sexual”. Patty, 18 años, El Salvador: Expresó que todavía falta apoyo de los padres para que los niños y niñas conozcan sus derechos y sepan defenderse. “No se tiene el apoyo suficiente para crear programas centrados en el cuido de la niñez y la adolescencia. Falta bastante en materia de protección”, dijo.  “Yo soy de San Salvador, de uno de los municipios más violentos. La migración es generada por la violencia. Hace cuatro años perdí a mi papá producto de la violencia y en ese tiempo mi madre pensó que debíamos en irnos, por miedo a que nos pasara algo. La migración se da no solo por la pobreza, sino también por la violencia.”

Patty

Robert, 16 años, República Dominicana: Identifica como avances la participación infantil y la educación. “Más niños y adolescentes pueden educarse y poner en práctica lo aprendido en los espacios públicos. En República Dominicana, 2,8 millones de niños y niñas gozan de la educación, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, el 13% de los niños dominicanos realizan algún tipo de trabajo y la principal razón es que necesitan el medio de subsistencia, alimentación y ropa que sus padres no pueden proveerles. A veces le dedican tantas horas al trabajo, que tienen bajo rendimiento escolar o deben abandonar sus estudios, lo que resta a sus oportunidades de desarrollo”, concluyó. Debemos dejar de crear leyes y poner en práctica las que ya tenemos. También debemos implementar orientación sobre las consecuencias del trabajo infantil, como lo son la explotación sexual”.

Robert


WORLD VISION AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PERSPECTIVA LATINA

CONCILIO TRIENAL: UN TIEMPO DE COMPAÑERISMO SIN IGUAL Redacción / World Vision International

Más de 400 líderes, incluidos los presidentes de las juntas directivas, directores nacionales, directores ejecutivos de las oficinas de soporte y líderes del Centro Global, que representan a más de 80 oficinas, fueron recibidos por World Vision en Filipinas para este evento tan especial que se celebra cada tres años. Los líderes que asistieron al Consejo Trienal 2019 fueron desafiados, inspirados y afirmados en su llamado a servir e ir más allá por los niños más vulnerables del mundo.   Este año, el Concilio, órgano máximo de gobierno de la Confraternidad, incluyó una elevada participación de líderes infantiles y juveniles, así como un particular énfasis en momentos de adoración y acción de gracias. Además, se contó con oradores externos que ayudaron en las reflexiones bíblicas y en las charlas con enfoque creativo, que permitieron a los asistentes sumergirse en flujos de trabajo que dan vida a Nuestra Promesa.

El Presidente Internacional y CEO de World Vision, Andrew Morley, compartió su visión para cumplir Nuestra Promesa con mayor urgencia y centrarnos en Cristo en los años venideros. Al reflexionar sobre sus primeros nueve meses en este rol y el tiempo que pasó con colaboradores de nuestra organización en programas de todo el mundo, Andrew se centró en algunos temas clave: el  impacto de nuestra fe cristiana, el crecimiento del liderazgo diverso, la ampliación del desarrollo de recursos y la amplificación de nuestra voz global. La sesión 'Mirando hacia el futuro' también contó con la presentación de la nueva Directora Global de Gente y Cultura, Kristin Anderson, y se llevó a cabo una reunión sorpresa entre la patrocinadora australiana Georgie y su niña patrocinada, Nancy, quién ahora es Oficial de Asuntos Humanitario en la oficina regional de World Vision en África del Este. 

CFS in Tacna, Peru


SE ADELANTA LA NAVIDAD

FORMADORES EN CRIANZA CON TERNURA

Redacción / World Vision LAC

Fe y Alegría en Guatemala concluyó con excelencia humana y técnica el proceso de Certificación de Formador de Formadores en Bálsamo de la Ternura. Por ello, 23 docentes capacitaron a 350 profesores de primera infancia, primaria y secundaria de 53 centros educativos de Fe y Alegría a través de 10 talleres. Es nuestra oración que sus aprendizajes sean de bendición para las familias y comunidades que sirven , así como para las niñas y niños que educan. Nuestro profundo agradecimiento a World Vision Guatemala por acompañar este proceso. En especial, reconocemos a Monica Ramírez por liderarlo. Que Dios siga abriendo muchas puertas para el trabajo de World Vision y sus socios.  Se estima que esta colaboración entre World Vision y Fe y Alegria pueda alcanzar a más de 15,000 niños y niñas.


WORLD VISION AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PERSPECTIVA LATINA

XXII CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES

Redacción / World Vision LAC

Del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2019, se realizó el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en la ciudad de Cartagena, Colombia, convocado por el El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo de la Organización de Estados Americanos, especializado en materia de niñez y adolescencia. El congreso ha sido una instancia de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias en la que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia. Este año, las conversaciones estuvieron enfocadas alrededor de tres ejes:    1. Erradicación de todas las formas de violencia y explotación (ODS 16.2). 2. Los desafíos de la participación infantil y adolescente para los diferentes actores. Del sometimiento al diálogo intergeneracional. 3. Consolidación de los sistemas nacionales de protección: avances, desafíos y aprendizajes. Una amplia delegación de World Vision estuvo presente en el evento, destacando la participación de niñas, niños y adolescentes. Entre ellos, Sarahy de República Dominicana, representante del Movimiento Nacional "Protagonistas", Dayvid de Brasil, integrante del MJPOP -

Monitoreo Joven de Política Pública, Adalia y Alexis de Perú, representantes de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación, Viviana y Andrés de Colombia, miembros del Movimiento Gestores de Paz y Jade de Ecuador, representante de la Red de Niños y Niñas. En el marco de los diálogos y las reflexiones derivaron los siguientes puntos: A) La Agenda 2030 y la meta 16.2 establece una importante oportunidad para acelerar y avanzar hacia la erradicación de todas las formas de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. B) La Convención sobre los derechos de la niñez   debe seguir siendo instrumento marco y referente así como demás convenios y tratados internacionales relacionados. C) Enfatizar el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables, así como inversión del Estado en modelos de crianza positiva para fortalecer a las familias en su responsabilidad parental, hacia una cultura que desnormalice la violencia cotidiana hacia los niños y niñas. D) Algunos temas emergentes en las discusiones fueron: niñez migrante, prohibición del castigo físico y humillante, explotación sexual de niños y niñas, trata y tráfico, violencia digital, xenofobia, discriminación, y exclusión.

Mi


PERSPECTIVA LATINA

WORLD VISION AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Rolando Flores / World Vision Nicaragua

El miércoles 27 de noviembre, World Vision Nicaragua, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, realizó el Foro "Alcances y Desafíos del proyecto: Prevenir la Violencia, Promover la Igualdad de Género y Transformar la Violencia Doméstica en las Comunidades de la Costa Caribe Norte". Se trata de un proyecto innovador en la costa caribeña del país por su enfoque basado en la fe, además de ser multicultural y multiétnico. El proyecto, de dos años de duración, y con el financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de Estados Unidos, implementó con éxito diversas metodologías : Abriendo Caminos de Protección y Ternura; Canales de Esperanza y Nuevas Masculinidades. Para esta iniciativa, World Vision se asoció con organizaciones locales arraigadas en la costa caribe que son ampliamente reconocidas y respetadas como la Asociación de Mujeres Nidia White.

La costa caribe es un crisol de culturas y grupos étnicos, cada uno con diferentes creencias, costumbres y prácticas, algunas de ellas que tienden a perpetuar la violencia doméstica. Por eso, en este proyecto fue fundamental trabajar con organizaciones basadas en la fe, líderes comunitarios y Whistas. Esto ha ayudado a replantear esas prácticas y promover comportamientos y hábitos de respeto que contribuyen a una sana convivencia familiar y comunitaria. La actividad, a su vez, estuvo enmarcada en la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, una campaña global de World Vision en la que se busca trabajar con otros socios de todos los sectores en defensa de niños, niñas y adolescentes.

Profile for World Vision LAC

Perspectiva Latina / Noviembre 2019  

Perspectiva Latina / Noviembre 2019  

Advertisement