Page 1

El Agua

1


Indice:

1.- La importancia del agua 2.- El agua contaminada en la actualidad 3.- Causas de las enfermedades 4.- Acidez 5.- Agua alcalina 6.- Beneficios del agua alcalina 7.- Sus diferentes usos 8.- BibliografĂ­a 9.- Contacto

2


1.- La importancia del agua

E

l agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas. Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego. El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. 3


El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insípida. Para regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. El agua recibe diversos nombres, según su forma y características.

Según su estado físico: o Hielo (estado sólido) o Agua (estado líquido) o Vapor (estado gaseoso)

Según su posición en el ciclo del agua: o Hidrometeoro o Precipitación

El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1781 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la Antigüedad. Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier dando a conocer que el agua estaba formada por oxígeno e hidrógeno. En 1804, el químico francés Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O). 4


Las propiedades fisicoquímicas más notables del agua son: 

El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varía según su estado: como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades, aunque en el espectrógrafo se prueba que tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso (vapor de agua) es incolora.

El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

Ya que el oxígeno tiene una electronegatividad superior a la del hidrógeno, el agua es una molécula polar. El oxígeno tiene una ligera carga negativa, mientras que los átomos de hidrógenos tienen una carga ligeramente positiva del que resulta un fuerte momento dipolar eléctrico. La interacción entre los diferentes dipolos eléctricos de una molécula causa una atracción en red que explica el elevado índice de tensión superficial del agua.

La fuerza de interacción de la tensión superficial del agua es la fuerza de van der Waals entre moléculas de agua. La aparente elasticidad causada por la tensión superficial explica la formación de ondas capilares. A presión constante, el índice de tensión superficial del agua disminuye al aumentar su temperatura.[12] También tiene un alto valor adhesivo gracias a su naturaleza polar.

La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad. Esta propiedad es aprovechada por todas las plantas vasculares, como los árboles.

Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.[13]

El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida.[14] Su temperatura crítica es de 373,85 °C (647,14 K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporización es de 2,23kJ/g.[15]

El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrofóbicas.

5


Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua. Puede formar un azeótropo con muchos otros disolventes.

El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.

El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica — sólo por detrás del amoníaco— así como una elevada entalpía de vaporización (40.65 kJ mol-1); ambos factores se deben al enlace de hidrógeno entre moléculas. Estas dos inusuales propiedades son las que hacen que el agua "modere" las temperaturas terrestres, reconduciendo grandes variaciones de energía.

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión normal (1 atmósfera), el agua líquida tiene una mínima densidad (0,958 kg/l) a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad (por ejemplo, a 90 °C tiene 0,965 kg/l) y ese aumento es constante hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad de 1 kg/litro. Esa temperatura (3,8 °C) representa un punto de inflexión y es cuando alcanza su máxima densidad (a la presión mencionada). A partir de ese punto, al bajar la temperatura, la densidad comienza a disminuir, aunque muy lentamente (casi nada en la práctica), hasta que a los 0° disminuye hasta 0,9999 kg/litro. Cuando pasa al estado sólido (a 0 °C), ocurre una brusca disminución de la densidad pasando de 0,9999 kg/l a 0,917 kg/l.

El agua puede descomponerse en partículas de hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis.

Como un óxido de hidrógeno, el agua se forma cuando el hidrógeno —o un compuesto conteniendo hidrógeno— se quema o reacciona con oxígeno —o un compuesto de oxígeno—. El agua no es combustible, puesto que es un producto residual de la combustión del hidrógeno. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante electrólisis es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno. Esto hace que el agua, en contra de lo que sostienen algunos rumores,[16] no sea una fuente de energía eficaz.[17]

Los elementos que tienen mayor electro positividad que el hidrógeno —como el litio, el sodio, el calcio, el potasio y el cesio— desplazan el hidrógeno del agua, formando hidróxidos. Dada su naturaleza de gas inflamable, el hidrógeno 6


liberado es peligroso y la reacción del agua combinada con los más electropositivos de estos elementos es una violenta explosión.

Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional. En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo en cierta ocasión del agua que "(Es) una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida".

2.- El agua contaminada en la actualidad La contaminación del agua es conocida desde la antigüedad. En Roma eran frecuentes los envenenamientos provocados por el plomo de las tuberías que transportaban el agua. En las ciudades medievales eran, habitualmente, sucias y pestilentes y provocaban serios y extendidos problemas de salud que se fueron agravando cada vez más. En la actualidad, es alarmante la constante pérdida de agua potable. Los problemas del agua se centran tanto en la calidad como en la cantidad. La comunidad debe conocer la importancia de la "calidad" de la misma y esa misma comunidad de encargarse de su cuidado y preservación. Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Además, los campos pierden fecundidad por abuso de las técnicas agrícolas. La sal acarreada en el invierno desde las rutas hasta los ríos es otro factor envenenante. Lo mismo que los diques y las represas, que "barren" amplias franjas de cultivo. La agricultura da cuenta de alrededor del 70% del uso global del agua. Si bien las naciones industrializadas han tenido bastante éxito en el control de la contaminación proveniente de industrias, siguen teniendo problemas con la escorrentía en las tierras de cultivos y con las aguas que fluyen de los centros urbanos cargadas con todos tipos de elementos. La situación es muy distinta en los países en desarrollo, donde hay un déficit notable de sistemas cloacales y de controles de aguas residuales industriales. 7


Es probable que diez países africanos experimenten una severa escasez de agua, con Egipto perdiendo vitales provisiones del río Nilo mientras otras naciones desarrollan las fuentes del río. En China, cincuenta ciudades enfrentan ya la escasez de agua. En India, decenas de miles de villorrios enfrentan la escasez. En México, se extrae un 40% más de agua de cuanto se reemplaza, lo que hace que la tierra se hunda e introduce la posibilidad de tener que importar agua dulce. En la ex Unión Soviética el agotamiento de agua de río para la irrigación y para otras necesidades ya ha hecho que el mar de Aral descienda dos tercios desde 1960 y en los Estados Unidos, un quinto de la tierra irrigada es sometida al excesivo bombeo de agua de pozo. Las propias viviendas están polucionadas por los productos de limpieza contra los cuales ya son poco efectivos los mantos filtrantes, taponados por esas "aguas negras" (Petróleo) que llegan al mar. A la basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas. Los países occidentales industriales han hecho algún progreso al establecer controles sobre la contaminación industrial en particular. Pero subsisten problemas masivos. A la mayoría, les resulta sorprendente que en los países con mayor capacidad económica, poco más de la mitad de la gente cuente con el servicio de plantas de tratamiento de aguas fecales. El río Rhin drena una de las regiones más altamente industrializadas del mundo. Ha sido el foco de importantes esfuerzos europeos por mejorar el alcantarillado y el tratamiento de los desechos industriales. Han vuelto los peces a algunas partes del río de las que estuvieron ausentes por décadas. Pero la contaminación por las sustancias químicas tóxicas y el desecho mineral siguen siendo altos. El peligro de polución esta siempre presente. Las industrias pueden producir el ingreso de las aguas de sustancias altamente tóxicas: cobre, cinc, plomo, mercurio, entre otras. Estos metales suelen ser acumulativos, la ingesta repetida de pequeñas cantidades determina al cabo del tiempo altas concentraciones de metales en los tejidos de los organismos. Estas aguas contaminadas suelen terminar en el mar y gran cantidad de peces de consumo humano se convierten a su vez en agentes tóxicos. El mercurio es particularmente temido por su elevada toxicidad de alguno de sus derivados que, además, debido a su escasa biodegradabilidad se concentra en los seres vivos. El mercurio vertido en forma orgánica o mineral, se convierte en metilmercurio muy poco biodegradable, muy tóxico y se concentra muy rápido en las cadenas alimenticias. En algunos casos puede haber coeficientes superiores a los 100.000 en el agua contaminada y en algunos peces que viven en ella. Usar el agua de manera más eficiente reduciendo el derroche es obviamente el camino. Se ha estimado, que si el derroche de agua en torno del río Indo, en Pakistán, pudiera reducirse en sólo un décimo, podrían irrigarse otro dos millones de hectáreas de tierras cultivables. Por fortuna, se esta tomando conciencia en mejorar el flujo de los canales de irrigación y se esta usando la irrigación por tubo capilar para llevar el agua directamente a las raíces. Estos son algunos de los métodos para solucionar el problema de la escasez del agua y de la necesidad de aprovechar mejor los recursos de agua. 8


Todo esto es un grave problema en algunos países del Tercer Mundo. La mayoría de los ríos de India son poco más que alcantarillas descubiertas que llevan al mar los desechos no tratados de las áreas rurales y urbanas. Alrededor del 70% de las aguas superficiales del subcontinente está contaminado. En general los ríos de Asia son tal vez los más degradados del mundo. Cuáles son las propiedades y los peligros de los contaminantes del agua? Muchos compuestos químicos diferentes son considerados contaminantes, desde simples iones inorgánicos hasta complejas moléculas orgánicas. Los contaminantes del agua se dividen en varias clases. Cada clase de contaminante tiene sus maneras específicas de introducirse en el medio ambiente y sus peligros específicos. Todas las clases incluyen contaminantes importantes y son conocidos por muchas personas, debido a sus diversos efectos sobre la salud.

Contaminantes orgánicos

Los compuestos orgánicos son compuestos formados por enlaces largos, generalmente de carbono. Muchos compuestos orgánicos son tejidos básicos de los organismos vivos. Las moléculas formadas por carbono y por carbono e hidrógeno son apolares y no son solubles en agua o son poco solubles en agua. Tienen de poca a ninguna carga eléctrica. El comportamiento de los compuestos orgánicos depende de su estructura molecular, tamaño y forma y de la presencia de grupos funcionales que son determinantes importantes de la toxicidad. Es importante conocer la estructura de los compuestos orgánicos, con el objeto de predecir su destino en los organismos vivos y en el medio ambiente. Todos los Contaminante orgánico: fue (El compuestos orgánicos que son peligrosos para la salud son desastre ambiental en España) producidos por el hombre y sólo han existido durante el último siglo. Existen muchos tipos diferentes de contaminantes orgánicos, algunos ejemplos son: - Hidrocarburos. Estos son enlaces carbono-hidrógeno. Pueden dividirse en dos grupos, estando el primero formado por alcanos de enlace simple, alquenos de enlace doble y alquinos de triple enlace (gases o líquidos) y el segundo por los hidrocarburos aromáticos, que contienen estructuras de anillo (líquidos o sólidos). Los hidrocarburos aromáticos tales como los PAH's son mucho mas reactivos que cualquiera de los del primer grupo de

9


hidrocarburos. - Los PCB's son fluidos estables y no reactivos que son utilizados como fluidos hidráulicos, fluidos refrigerantes o de aislamiento en transformadores y plastificadores en pinturas. Existen muchos PCB's diferentes. Ninguno de ellos es soluble en agua. En muchos países los PCB's están restringidos. - Los insecticidas tales como el DDT son muy peligrosos porque se acumulan en los tejidos grasos de los animales inferiores y se introducen en la cadena alimentaria. Han sido restringidos desde hace décadas. -Detergentes. Estos pueden ser tanto polares como apolares. Fertilizantes inorgánicos Algunos contaminantes inorgánicos no son particularmente tóxicos, pero aún así son un peligro para el medio ambiente porque son usados extensivamente. Estos incluyen fertilizantes, tales como nitratos y fosfatos. Los nitratos y fosfatos provocan auges algales globales en las aguas superficiales, lo que hace que el nivel de oxígeno en el agua disminuya. Esto provoca un stress oxigénico debido a la toma de oxígeno por parte de los microorganismos des componedores de algas. A esto se le llama eutrofización. Metales La primera clase a la que nos referiremos aquí es los metales. Los metales son buenos conductores de la electricidad y generalmente participan en las reacciones químicas como iones positivos, conocidos como cationes. Los metales son sustancias naturales que se han formado por meteorización de minerales, allí donde fueron depositados durante la actividad volcánica. Pueden ser vueltos a poner en situación de causar serios peligros medioambientales. Algunos ejemplos de metales son: plomo, zinc, manganeso, calcio y potasio. Se pueden encontrar en aguas superficiales en sus formas iónicas estables. Los metales artificiales pueden ser muy peligrosos, porque a menudo provienen de reacciones nucleares provocadas por los hombres y pueden ser fuertemente radiactivos. Los metales pueden reaccionar con otros iones para formar productos peligrosos. A menudo están implicados en reacciones de transferencia electrónica en las que el oxígeno está presente. Esto puede llevar a la formación de oxi-radicales tóxicos. Los metales pueden formar metaloides y luego unirse a compuestos orgánicos para formar sustancias lipófilas que a menudo son altamente tóxicas y que pueden ser almacenadas en las reservas se grasas de los animales y humanos. Los metales también pueden unirse a macromoléculas celulares en el cuerpo humano. Los metales pesados son los metales más peligrosos. Tienen una densidad mayor de 5 y es por eso que se les llama pesados.

Los metales no pueden ser rotos en componentes menos peligrosos, porque no son biodegradables. La única oportunidad que tienen los organismos contra los metales es almacenarlos en tejidos corporales donde no puedan causar ningún daño. 10


Los organismos necesitan metales, ya que son esenciales para su salud y a menudo son componentes esenciales de los enzimas. Isótopos radiactivos Un 87% de la dosis de radiación que recibimos proviene de fuentes naturales. El resto de la radiación proviene de las actividades humanas. Probablemente sea menos conocida la función que desempeña la radiación en la industria, la agricultura y la investigación. La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones. En promedio, la industria nuclear representa menos del 0,1% de la radiación total que el hombre recibe. Sigue habiendo discusiones sobre si los beneficios de la energía nuclear exceden a los peligros de la radiactividad. Cuando un átomo de una sustancia radiactiva se descompone, puede producir cuatro tipos de partículas: alfa, beta, gamma y neutrones. Las partículas alfa solo pueden viajar una corta distancia a través del aire y los tejidos humanos, pero pueden ser muy dañinas si colisionan con células debido a su enorme masa. Están cargadas positivamente. Las partículas beta son más penetrantes, pero producen muchos menos daños que las partículas alfa. Están cargadas negativamente.

Los rayos gamma son altamente penetrantes. El daño que producen es similar al que producen los rayos beta. Los neutrones son liberados por radiaciones y reaccionan con otros elementos al colisionar con ellos. Son la base de la fisión nuclear en un reactor. La radiactividad de una sustancia se mide en becquereles, pero esto no expresa la cantidad de tejido que la radiación daña. La cantidad de radiación que hace que 1 kg de tejido absorba 1 Julio de energía se expresa en grays. Diferentes tipos de radiación causan diferentes tipos de daños, porque la energía se imparte de diferente forma en los tejidos. Esto se expresa en sieverts. Una cierta cantidad de radiación alfa puede causar veinte veces más daño que la misma cantidad de radiación beta. Cada material radiactivo debe ser almacenado durante un periodo de tiempo diferente, con el objeto de eliminar su peligro. Las vidas medias y las formas de descomposición de los isótopos radiactivos determinan su peligrosidad para los humanos. El tiempo durante el cual tiene que ser almacenado depende de la vida media de los isótopos, es decir, del tiempo que tardan en descomponerse la mitad de los átomos del isótopo radiactivo.

11


¿Cuáles son las formas específicas a través de las cuales los contaminantes del agua se introducen en el ambiente? Los vertidos de aguas residuales representan una importante fuente global de contaminación. Los residuos domésticos e industriales son vertidos en las aguas superficiales a través de los sistemas de alcantarillado. En algunos casos los residuos industriales son vertidos directamente en las aguas superficiales. La calidad de las aguas residuales que se vierten al agua depende de los contaminantes que contenga y del tratamiento al que haya sido sometida el agua residual antes de ponerse en contacto con las aguas superficiales. Las aguas residuales domésticas contienen principalmente papel, jabón, orina, heces y detergentes. Los residuos industriales son variados y dependen de los procesos específicos de las industrias que los originan.

Los metales pesados están asociados con las operaciones de minería y fundición, los cloro fenoles y fungicidas con las fábricas de papel, los insecticidas con las fábricas de pesticidas, diferentes compuestos químicos orgánicos con la industria química y las sustancias radiactivas con las plantas de energía nuclear.

En el interior las emisiones de residuos industriales son atentamente controladas, pero en el mar la extracción de petróleo y manganeso conducen al vertido directo de contaminantes en el mar. Los residuos radiactivos son tirados al mar en grandes barriles de cemento para que se hundan, pero a menudo los barriles acaban teniendo pérdidas después de un tiempo. Los representantes de industrias a menudo envían sus residuos al mar para que sean vertidos ilegalmente, porque su purificación es muy cara. Los buques petroleros y los naufragios vierten fuel en el mar, y se echan pesticidas al agua para controlar las plagas acuáticas. Las pinturas de los barcos de descomponen durante los viajes largos y finalmente acaban en al agua.

Durante el periodo de crecimiento de los cultivos las plantas absorben nitrógeno y fosfatos, pero cuando las plantas mueren, la materia muerta vegetal los devuelve al suelo y a menudo acaban en las aguas superficiales.

A parte de la contaminación deliberada de las aguas superficiales, los contaminantes también pueden incorporarse al medioambiente accidentalmente, por ejemplo a través de la deposición atmosférica. De esta forma los pesticidas pueden incorporarse a las aguas superficiales fácilmente, porque son aplicados en forma de gotas o vapor. Los contaminantes presentes en el suelo pueden incorporarse a las aguas superficiales por medio de fuertes lluvias o bien infiltrarse en el suelo y entrar en las aguas superficiales a través de las aguas subterráneas.

12


Los efectos de los contaminantes se notan sobre todo en pequeños mares interiores y en lagos. Esto es así porque los océanos tienen un sistema natural de dilución de los contaminantes, mientras que los lagos no tienen una manera efectiva de deshacerse de ellos. Debido a esto, todo depende de la tasa de degradación y precipitación que eliminará del agua los contaminantes. ¿Cómo se transportan los contaminantes en el agua? Los contaminantes pueden encontrarse en el agua en diferentes estados. Pueden estar disueltos o en suspensión, lo que significa que se encuentran en forma de gotas o de partículas. Los contaminantes también pueden estar disueltos en gotas o absorbidos por partículas. Todos los estados de los contaminantes pueden desplazarse grandes distancias en el agua de muchas maneras diferentes. La materia particulada puede caer al fondo de los cauces y lagos o ascender a la superficie, dependiendo de su densidad. Esto significa que mayormente permanece en la misma posición cuando el agua no fluye deprisa. En los ríos, los contaminantes normalmente viajan grandes distancias. La distancia que viajan depende de la estabilidad y el estado físico del contaminante y de la velocidad del flujo del río. Los contaminantes viajan mayores distancias cuando están disueltos en un río de flujo rápido. Las concentraciones en un lugar son entonces generalmente bajas, pero el contaminante puede ser detectado en muchos más sitios que si no hubiera sido transportado tan fácilmente. En lagos y océanos los contaminantes son transportados por las corrientes. Existen muchas corrientes en los océanos, que son producidas por los vientos. Esto permite a los contaminantes viajar de un continente a otro. Normalmente confiamos en la habilidad de los océanos para reducir la concentración de los contaminantes, la así llamada “capacidad autolimpiadora” de los océanos. Pero esto no siempre funciona, porque el movimiento de las corrientes en los océanos no es uniforme. Esto hace que las aguas interiores tengan a menudo niveles de contaminación sustancialmente superiores a los del mar abierto. Cuando los contaminantes persistentes se acumulan en peces o en pájaros no solo pueden convertirse en un peligro tóxico para las cadenas alimentarias acuáticas, sino que también pueden desplazarse grandes distancias dentro de estos animales y acabar en las cadenas alimentarias de áreas no contaminadas.

13


¿Qué factores determinan el movimiento y la distribución de contaminantes en el agua? Los procesos físicos determinan al movimiento de los compuestos químicos en el agua; el movimiento depende de las propiedades de los mismos compuestos químicos y de las propiedades del agua. Estos procesos serán resumidos a continuación. El agua es un líquido polar. Esto significa que el átomo de oxígeno en una molécula de agua atrae a los electrones de los átomos de hidrógeno, de forma que estos desarrollan cargas parciales positivas. El átomo de oxígeno crea una carga parcial negativa, gracias a la cual puede atraer átomos de otras moléculas de agua y formar puentes de hidrógeno. En los compuestos apolares, tales como hidrocarburos, casi no hay separación de carga y por lo tanto no se disuelven en agua.

El agua tiende a formar agregados en los cuales cuatro moléculas rodean a cada molécula de agua. Los cationes y aniones tienen afinidad por las partes del agua que poseen carga opuesta, de forma que los agregados del agua son alterados y los iones se disuelven. Muchas sales orgánicas y compuestas orgánicas polares son solubles en agua, pero los líquidos apolares no lo son.

A partir de esto podemos concluir que las moléculas que pueden llevar a cabo separación de cargas se pueden disolver fácilmente en agua, mientras que las moléculas que no tienen cargas no son solubles en agua.

Una consecuencia de la polaridad es el efecto hidrófobo. En el proceso de formación de los agregados con moléculas cargadas el agua excluye activamente a las sustancias apolares. Esto conduce a la formación de bicapas fosfolipídicas, que contribuyen al movimiento de los contaminantes hidrófobos a través de las membranas. El nivel de hidrofobicidad está determinado por el coeficiente de relación agua/octanol. La concentración de un compuesto en octanol se divide por la concentración en agua. Cuanto mayor sea el número que resulta de esta operación, más hidrófobo será el compuesto en cuestión. La permanencia de un compuesto en el agua viene también determinada por su presión de vapor. Presión de vapor es la tendencia de un líquido o sólido a volatilizarse. La presión de vapor aumenta cuando se eleva la temperatura, ya que se incrementa la energía cinética de las moléculas de la superficie. Entonces más moléculas de la solución acuosa tienen tendencia a evaporarse, lo que significa que ya no están en disolución. La división de los compuestos químicos en diferentes compartimentos ambientales (aire, agua y suelo) es otro factor importante. La tendencia al escape o ―fugacidad‖ de una sustancia determina su movimiento de un compartimento a otro. La estabilidad molecular es un factor que determina el tiempo que un compuesto químico permanece en el ambiente y las distancias que puede recorrer. En el medio ambiente, los procesos físicos y químicos tales como hidrólisis y oxidación, rompen los compuestos químicos. La ruptura no está solamente determinada por la estabilidad del compuesto 14


químico, sino también por factores ambientales como temperatura, nivel de radiación solar, pH y naturaleza de la sustancia absorbente. Por ejemplo, el pH del agua determina la solubilidad en ésta de los metales. A veces no es posible la biotransformación de un compuesto por medio de su ruptura, porque puede dar lugar a un incremento de la toxicidad del compuesto.

Posibles soluciones Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, continuamos contaminándola y desperdiciándola sin ningún tipo de control. Sin embargo, donde hay vida siempre hay esperanzas... La experiencia acumulada durante varias décadas de utilización de tecnología convencional para el tratamiento de lechos percoladores y lodos activados, permitió llegar a la conclusión que estos métodos no son técnica ni económicamente adecuados para poblaciones de escasos habitantes por sus elevados costos de construcción, operación y mantenimiento. Una nueva solución a ese inconveniente aparece en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes. En el proceso de tratamiento, los residuos se transforman y se reintegran al ambiente en forma no agresiva. El agua ya purificada se puede reutilizar en la producción de forrajes, madera o en acuicultura. De esta manera, los efluentes cloacales durante muchos años fueron un problema sin solución técnica definitiva, además de ser muy caros y de golpe aparece una solución simple, barata, sin mantenimiento, sustentable en el tiempo y hasta se puede convertir en un recurso productivo de algo rentable. ¿Qué solución se les puede encontrar para limpiarlas? La solución esta en aplicar la biotecnología al importante campo de la ecología, tan íntimamente relacionado con la posibilidad de conservar un medio ambiente amigable. Limpiar las aguas es apenas uno de sus aspectos. La biotecnología ambiental tiene como objetivo la protección y la restauración de la calidad del ambiente. Comenzarían a utilizarse plantas (vegetales) flotantes que purificarían la superficie de un modo ecológico. Eso permitiría aliviar a la laguna y contribuir a la salud de los peces y de los seres humanos. 15


Cuando se concrete la instalación de esta estructura, será la primera planta en la Provincia de Buenos Aires, biotecnológica para el tratamiento de aguas residuales. Y cuando funcione, las aguas volverán a oler a limpio sin la necesidad de haber instalado costosas máquinas con motores y burbujeos molestos. El hombre tecnológico despreció la naturaleza; explotó sus recursos y la contempló desde la ventana. Hay que cambiar esa mentalidad. Somos la naturaleza... Sería bueno recordar los párrafos de la carta que el Jefe Seattle de la tribu Suwamish le escribió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1855 y donde expresa que: "Los ríos son nuestro hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos... Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios"... No lo olvidemos.

3.- Causas de las enfermedades

(Bacterias) Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades producidas por el "agua sucia" —las causadas por el agua que se ha contaminado con desechos humanos, animales o químicos. Mundialmente, la falta de servicios de evacuación sanitaria de desechos y de agua limpia para beber, cocinar y lavar es la causa de más de 12 millones de defunciones por año (35, 190). Son enfermedades transmitidas por el agua el cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E. Los seres humanos y los animales pueden actuar de huéspedes de bacterias, virus o protozoos que causan estas enfermedades. Millones de personas tienen poco acceso a servicios sanitarios de evacuación de desechos o a agua limpia para la higiene personal. Se estima que 3.000 millones de personas carecen, por ejemplo, de servicios higiénicos. Más de 1.200 millones de personas están en riesgo porque carecen de acceso a agua dulce salubre (99, 176, 195, 202). En lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas, las enfermedades transmitidas por el agua pueden propagarse con gran rapidez. Esto sucede cuando excrementos portadores de organismos infecciosos son arrastrados por el agua, en los manantiales de agua dulce contaminando el agua potable y los alimentos. La magnitud de la propagación de estos organismos infecciosos en un manantial de agua dulce determinado depende de la cantidad de excremento humano y animal que éste contenga.

16


Las enfermedades diarreicas, las principales enfermedades transmitidas por el agua, prevalecen en numerosos países en los que el tratamiento de las aguas servidas es inadecuado. Los desechos humanos se evacúan en letrinas abiertas, canales y corrientes de agua, o se esparcen en las tierras de labranza. Según las estimaciones, todos los años se registran 4.000 millones de casos de enfermedades diarreicas, que causan 3 a 4 millones de defunciones, sobre todo entre los niños (126, 190, 195, 198). El uso de aguas servidas como fertilizante puede provocar epidemias o enfermedades como el cólera. Estas enfermedades pueden incluso volverse crónicas en lugares donde los suministros de agua limpia son insuficientes. A principios de los años noventa, por ejemplo, las aguas servidas sin tratar que se utilizaban para fertilizar campos de hortalizas ocasionaron brotes de cólera en Chile y Perú (115, 174). En Buenos Aires, Argentina, una "villa miseria" sufrió continuos brotes de cólera, hepatitis y meningitis porque sólo 4% de las viviendas tenían agua corriente o servicios higiénicos adecuados, mientras la alimentación deficiente y el poco acceso a los servicios médicos agravaban los problemas de salud (3). Las sustancias tóxicas que van a terminar al agua dulce son otra causa de enfermedades transmitidas por el agua. Cada vez más se encuentran en los suministros de agua dulce productos químicos para la agricultura, fertilizantes, plaguicidas y desechos industriales (ver Países industrializados en capitulo 4.1). Esos productos químicos, aun en bajas concentraciones, con el tiempo pueden acumularse y, finalmente, causar enfermedades crónicas como cánceres entre las personas que usan esas aguas (169). Los problemas de salud derivados de los nitratos presentes en las fuentes del agua se están convirtiendo en un seria preocupación en casi todas partes. En más de 150 países, los nitratos procedentes de los fertilizantes se han filtrado en los pozos de agua, ensuciando el agua para beber (112). Las concentraciones excesivas de nitratos causan trastornos sanguíneos (13). Además, los altos niveles de nitratos y fosfatos en el agua estimulan el crecimiento de algas verde-azules, que llevan a la desoxigenación (eutrofización). Se requiere oxígeno para el metabolismo de los organismos que sirven de depuradores, descomponiendo la materia orgánica, como los desechos humanos, que contaminan el agua. De allí que la cantidad de oxígeno contenida en el agua sea un indicador clave de la calidad del agua. Plaguicidas como el DDT y el heptaclor, que se utilizan en la agricultura, suelen escurrirse del agua de riego. Su presencia en el agua y en productos alimenticios tiene repercusiones alarmantes en la salud humana pues es sabido que causan cáncer y también pueden causar recuentos bajos de espermatozoides y enfermedades neurológicas (113). En Dacca, Bangladesh, los residuos de heptaclor en las fuentes del agua han alcanzado niveles de 0,789 microgramos por litro —más de 25 veces el máximo de 0,03 microgramos por litro recomendado por la OMS (210). También en un estudio realizado en Venezuela en el que se recogió agua durante la estación lluviosa se encontró que el agua estaba contaminada con varios plaguicidas. Al examinarse a las

17


mujeres embarazadas de la zona se encontró que todas tenían residuos de DDT en la leche —toxinas éstas que pueden pasar al lactante (16). La filtración de contaminantes tóxicos en los depósitos de agua subterránea o superficial utilizada para beber o para uso doméstico también causa problemas de salud en los países industrializados. En Europa y Rusia la contaminación del agua pone en riesgo la salud de unos 500 millones de personas. En el norte de Rusia, por ejemplo, medio millón de personas de la península Kola beben agua contaminada con metales pesados, práctica que ayuda a explicar las altas tasas de mortalidad infantil y las enfermedades diarreicas e intestinales allí notificadas (46). Prevención y soluciones. El mejoramiento del saneamiento público y la provisión de agua limpia son los dos pasos necesarios para prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua y las muertes resultantes. En particular, la construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradación de los desechos humanos ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación. Habrá que separar al menos los sólidos de las aguas servidas para que estén menos contaminadas. Es importante que el suministro de agua potable se brinde simultáneamente con las instalaciones sanitarias apropiadas puesto que estos dos servicios se refuerzan mutuamente y limitan la propagación de infecciones (192). Numerosos estudios vinculan el mejoramiento del saneamiento y la provisión de agua potable a los notables descensos de la morbilidad y mortalidad relacionadas con el agua (4, 7, 8, 9, 20, 51, 52, 78, 86, 100, 104, 116, 152, 171, 192, 212). En un examen realizado en 1991 de más de 100 estudios de los efectos del agua potable y el saneamiento en la salud humana se encontró que la reducción media de las defunciones por enfermedades relacionadas con el agua era del 69% entre las personas con acceso a agua potable y saneamiento apropiado (52) (ver el cuadro 3). La provisión de agua potable y saneamiento contribuye a reducir considerablemente la mortalidad infantil. De acuerdo con un examen de 144 estudios de los años ochenta, las defunciones de lactantes y niños bajaron en promedio 55% como resultado de la provisión de agua potable y saneamiento (190). En un estudio de países en los que las tasas de mortalidad de niños menores de un año bajaron notablemente —como en Costa Rica, donde descendieron de 68 defunciones por 1.000 nacidos vivos en los años setenta a sólo 20 por 1.000 en los años ochenta— los investigadores atribuyeron tres cuartos de la declinación de la mortalidad a los proyectos de agua y saneamiento provistos como parte de los programas rurales de salud comunitaria (211). Si bien es muy costoso construir sistemas de abastecimiento de agua dulce e instalaciones de saneamiento, es asombroso lo que puede costar no hacerlo. En Karachi, Pakistán, por ejemplo, un estudio reveló que las personas pobres que vivían en zonas sin ningún saneamiento ni educación sobre higiene gastaban seis veces más en atención médica que las personas que vivían en zonas con acceso a servicios de saneamiento y que tenían conocimientos básicos de higiene doméstica (99).

18


En las enfermedades con base en el agua los causantes son organismos acuáticos que pasan parte de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Estos organismos pueden prosperar tanto en aguas contaminadas como no contaminadas. Como parásitos, generalmente toman forma de gusanos y se valen de vectores animales intermediarios como los caracoles para prosperar, y luego infectan directamente al hombre, penetrando a través de la piel o al ser tragados por éste (14).

Son enfermedades con base en el agua la dracunculosis, causada por el gusano de Guinea, paragonimiasis, clonorquiasis y esquistosomiasis. Los causantes de estas enfermedades son una variedad de gusanos trematodos, tenias, vermes cilíndricos y nematodos vermiformes, denominados colectivamente helmintos, que infectan al hombre (119). Aunque estas enfermedades generalmente no son mortales, pueden ser extremadamente dolorosas e impiden trabajar a quienes las padecen, e incluso a veces impiden el movimiento. La prevalencia de enfermedades con base en el agua suele aumentar cuando se construyen presas, pues el agua estancada detrás de las presas es ideal para los caracoles, huéspedes intermediarios de muchos tipos de gusanos. Por ejemplo, la presa de Akosombo, en el lago Volta, en Ghana, y la alta presa de Aswan, en el Nilo, Egipto, han contribuido al enorme incremento de la esquistosomiasis en estas zonas (10). También en Mali se encontró en un estudio de 225 aldeas de distintos entornos ecológicos que la prevalencia de esquistosomiasis urinaria era cinco veces mayor en las aldeas con pequeñas presas (67%) que en las aldeas más secas de la sabana (13%) (95). Prevención y soluciones. Las personas pueden evitar infectarse con las enfermedades con base en el agua si lavan las verduras con agua limpia y cocinan bien los alimentos. Se abstendrán también de entrar a los ríos infectados pues muchos parásitos se introducen por los pies y las piernas. En áreas donde la dracunculosis es endémica y no se dispone de agua potable, puede filtrarse el agua a través de un pedazo de tela o de gasa de nylon para sacar las larvas del gusano de Guinea (ver el recuadro El buen éxito del esfuerzo mundial por erradicar la dracunculosis) (211). Como con las enfermedades vinculadas con la falta de higiene, la provisión de servicios de evacuación higiénica de los desechos humanos ayuda a controlar las enfermedades con base en el agua. En lo que respecta a los canales de riego y otras construcciones, si se construyen vías de agua de flujo rápido se dificultará la supervivencia de los caracoles, eliminándose así el huésped intermediario (14). Algunos planes de desarrollo hidrológico han iniciado programas de control de enfermedades junto con la construcción de instalaciones. En las Filipinas, por ejemplo, donde el desarrollo de recursos hídricos se considera de máxima urgencia, el Proyecto de Mejoramiento del Sistema Nacional de Riego de Layte que se puso en marcha en 1979 contenía disposiciones y contaba con financiación para el control de la esquistosomiasis. Como resultado de estas medidas, la prevalencia de enfermedades con base en el agua descendió de 24% en 1979 a 9% en 1985. Como hubo menos gente enferma, se estimó un aumento medio de la productividad de 19 días de trabajo por persona y año, por un valor adicional de US$1 millón en concepto de salarios (95).

19


¿Cómo responden los organismos a los contaminantes del agua? Cuando la contaminación entra en el cuerpo de un organismo provoca una serie de cambios. Estos cambios pueden o no servir para proteger al organismo contra efectos dañinos. La primera respuesta de un organismo contra los contaminantes es la puesta en sección de un mecanismo protector. En la mayoría de los casos estos mecanismos mantienen la destoxificación de los contaminantes, pero en algunos casos producen sustancias activas que pueden causar más daño a la célula que es contaminante original. Otra respuesta es la de reducir la disponibilidad de los contaminantes enlazándolos a otra molécula, para excretarlos o almacenarlos. Junto con los mecanismos protectores un organismo también puede poner en acción un mecanismo que repare el daño causado por los contaminantes. Las respuestas a la toxicidad y la absorción de los contaminantes no sólo dependen del contaminante que entre en el cuerpo de los organismos, sino también del tipo de organismo en cuestión. ¿Qué efectos generales pueden tener los contaminantes del agua en los organismos? Los contaminantes del agua pueden tener muchos efectos diferentes en los organismos, dependiendo siempre del contaminante y del organismo en cuestión. A continuación discutiremos los efectos generales que puede tener un contaminante. Genotoxicidad Se sabe de muchos compuestos que causan daños en el ADN cuando entran en el cuerpo de un organismo. Estos compuestos se llaman genotoxinas, debido a su efecto genotóxico. Normalmente, cuando los contaminantes dañan el ADN, un sistema natural de reparación en el organismo lo devolverá a su estado natural, pero cuando este sistema falla por alguna razón, las células con ADN dañado pueden dividirse. Se producen entonces células mutantes y el defecto se puede extender, haciendo que la descendencia del organismo tenga serios defectos que son a menudo muy perjudiciales para la salud. Algunos ejemplos de genotoxinas son PAH’s, aflatoxinas y cloruro de vinilo. En todas estas genotoxinas no es el componente original el que reacciona con el ADN, ya que éste es relativamente estable. Las reacciones son normalmente provocadas por compuestos de vida corta altamente reactivos que se producen a partir del compuesto original. Carcinogenicidad Existen varios contaminaste carcinógenos, lo que quiere decir que inducen cáncer en el cuerpo de humanos y animales. Los contaminaste carcinógenos son contaminantes que intervienen en una o más de las fases de desarrollo de cáncer en un organismo. Los contaminantes pueden ser inductores; esto significa que introducen propiedades cancerígenas en las células de un organismo. También pueden ser promotores, lo que 20


significa que promueven el crecimiento de células que tienen propiedades cancerígenas. Por último, pueden ser progresores, lo que significa que estimulan la división incontrolada y la propagación de las células de cancerígenas. Cuando una de estas sustancias está ausente el cáncer no puede inducirse. Cuando las células cancerígenas son malignas, pueden propagarse por el cuerpo humano rápidamente, provocando defectos en células sanas y en mecanismos inmunitarios. Destruirán las células normales del cuerpo y causarán cáncer en órganos y sistemas. Neurotoxicidad El sistema nervioso de los organismos es muy sensible a los ofectos tóxicos de los compuestos químicos tanto naturales como artificiales. Los compuestos químicos que causan efectos neurológicos se llaman neurotoxinas. Algunos ejemplos de neurotoxinas peligrosas son los insecticidas. Todas las neurotoxinas alteran la transmisión normal de impulsos nerviosos a lo largo de los nervios o a través de las sinapsis. Las consecuencias de la neurotoxicidad son variadas. Éstas pueden ser temblores musculares no coordinados y convulsiones, disfunción de los nervios y transmisiones, mareos y depresión, o incluso total disfunción de algunas partes del cuerpo. La neurotoxicidad puede ser tan seria, que las sinapsis se bloqueen. El bloqueo de las sinapsis provoca la muerte como resultado de la parálisis de los músculos del diafragma y fallo respiratorio. Alteración de la transferencia de energía La transformación de la energía en los organismos se hace a través de los sistemas mitocondriales en las células. En la mitocondria se producen moléculas de ATP, que transfieren energía a través del cuerpo del organismo. Cuando la producción de ATP es alterada, la transferencia de energía cesará. Esto hará al organismo sentirse cansado y carente de vida e incapaz de funcionar con normalidad. Fallo reproductor Los contaminantes que producen fallos en la reproducción debidos al daño en los órganos reproductores se llaman alteradores endocrinos. Hay diversos maneras en las que un contaminante puede actuar como alterador endocrino. La primera es un compuesto químico estrógeno. Esto es un compuesto químico que imita a un estrógeno uniéndose al receptor del estrógeno. Esto tiene como consecuencia la inducción de procesos estrogénicos, haciendo que el organismo experimente un fallo reproductivo debido a una alteración del sistema reproductor. Un compuesto químico estrogénico también puede bloquear los efectos de los estrógenos endógenos al unirse al receptor estrogénico. Esto provoca la masculinización de los organismos hembra. También es posible encontrar compuestos químicos reproductivos femeninos en organismo macho. Esto crea organismos hermafroditas. El imposex (superposición de caracteres sexuales masculinos sobre las hembras) ha sido ampliamente constatado en organismos marinos, por ejemplo en el caracolillo multicolor o caracol púrpura (Nucella lapillus) con el tributil.

21


Otra serie de problemas se tienen cuando los compuestos químicos bloquean los receptores. En este caso, la acción normal de la hormona es inhibida, ya que no puede reaccionar con el receptor. Esto puede causar infertilidad cuando ocurre durante un largo periodo de tiempo.

Efectos comporta mentales

Todos los comportamientos son vulnerables a ser alterados por contaminantes. Los niveles de forraje pueden disminuir, resultando en una reducción de la producción. La vulnerabilidad a los predadores puede aumentar, debido a una disminución de la vigilancia. De esta manera, los efectos de los contaminantes en el comportamiento resultan en una disminución de la producción y mayores tasas de mortalidad. Un resultado frecuente de la contaminación es la pérdida de apetito y por lo tanto una menor ingesta de alimentos. La localización de las presas también se puede ver afectada, debido a los efectos de los contaminantes en las estrategias de aprendizaje, búsqueda y sistemas sensoriales. Estos efectos comportamentales se traducen en menores probabilidades de supervivencia de los organismos, principalmente animales. Una propiedad de los contaminantes que siempre debe tenerse en cuenta es su posibilidad de interactuar unos con otros. Las reacciones químicas que hacen que los compuestos químicos se combinen pueden reducir su efecto químico conjunto, pero también lo pueden aumentar, haciendo a un contaminante incluso más peligroso para los organismos. ¿Cómo se comprueba la toxicidad de los contaminantes del agua por medio de los animales acuáticos? La toxicidad de los compuestos químicos en el agua puede ser determinada utilizando animales como indicadores. Los test de toxicidad con animales acuáticos se refieren principalmente a la toma directa desde el agua. Los compuestos químicos pueden estar en solución, en suspensión o ambos. Para determinar los valores de concentraciones mortales los organismos son expuestos a diferentes concentraciones. Cuando se produce algún efecto se anota el efecto y la concentración del compuesto químico. Cuando el animal de prueba muere se anota la concentración letal. Esta es la manera por la cual se determina en un laboratorio la toxicidad de un compuesto químico. Cuando a bajas concentraciones de un compuesto químico muchos de los animales de prueba mueren significa que el compuesto en cuestión es muy tóxico. Cuando sabemos cómo de tóxico es un compuesto, también sabemos los efectos de este compuesto cuando una cierta concentración se presenta en una zona. La toxicidad de un compuesto químico para un determinado organismo acuático depende de la concentración del compuesto y del tiempo de exposición a éste. El tiempo de exposición a un compuesto durante un test de toxicidad depende de los animales de prueba que estén siendo usados. Las pulgas de agua (Daphnia sp.) son a menudo usadas para determinados test de toxicidad. Estos test normalmente duran solamente de 24 a 48 horas. Como contraste, los test de toxicidad en peces duran más, normalmente de cuatro días a una semana.

22


Los datos de estos test de toxicidad de compuestos químicos no solo muestran cuán tóxico es un compuesto, sino que también dan una indicación de la toxicidad de un compuesto con respecto a otros. No todos los test de toxicidad se ponen en marcha hasta llegar al punto de la muerte del animal; a veces un cambio en el comportamiento de un animal acuático es el indicador de la toxicidad de cierto compuesto. Los test de toxicidad están influenciados por las propiedades del compuesto y por las del organismo de prueba. La disponibilidad del compuesto químico para el organismo del prueba siempre es un factor importante, porque la toxicidad de un compuesto disminuye cuando no es fácilmente adquirible por el organismo de prueba. Hoy en día los laboratorios también pueden llevar a cabo test de toxicidad para compuestos presentes en sedimentos del agua.

4. - Acidez La calidad del agua y el valor pH están cada vez más nombrados juntos. El pH es un factor muy importante, porque algunos procesos químicos sólo se pueden actuar cuando el agua presenta un determinado valor de pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro sólo se producen cuando... La calidad del agua y el valor pH están cada vez más nombrados juntos. El pH es un factor muy importante, porque algunos procesos químicos sólo se pueden actuar cuando el agua presenta un determinado valor de pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro sólo se producen cuando el pH tiene un valor entre 6.5 y 8.

23


El pH: indica el valor de acidez del agua. La palabra pH es la abreviatura de “pondus Hydrogenium”, que significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es una indicación del número de iones hidrógeno. Cuando una solución está neutra, el número de iones hidrógeno es igual al número de iones hidroxilo. Cuando el número de iones hidroxilo está superior, la solución es básica. Cuando el número de iones hidrógeno está superior, la solución es ácida. Los Discus viven en aguas más o menos ácidos (valor de pH entre 4,5 y 6,5), con valores de nitritos, amoníaco y nitratos prácticamente ausentes. En el acuario de los Discus se presenta a menudo la ocasión de tener que acidificar el agua por motivos diferentes: para bajar la carga bacteriana (se sabe que un bajo nivel de pH inhibe el desarrollo bacteriano), para inducir el estímulo reproductor o cuando se decide hospedar a ejemplares selváticos o hasta ejemplares Heckel (que viven en aguas con extrema acidez). Generalmente, son substancias ácidas todas las que tienen la capacidad de soltar iones H+. Pues, para acidificar el agua en el acuario se pueden utilizar ácidos inorgánicos como el ácido clorhídrico, el ácido fosfórico, etc.., y ácidos orgánicos como los húmicos, fúlvicos, etc. Los ácidos inorgánicos son mucho más fuertes e imponen extrema precaución de uso. Los ácidos orgánicos, como la turba, son más débiles y más fácilmente utilizables. Personalmente, para bajar el pH solamente utilizo turba, ensartando un puñado envuelto en una media de nailon directamente en la primera parte del filtro por unos veinte días. Hay que tener particular cuidado para el valor de KH. En presencia de elevados KH o de grava, que tiende a soltar carbonatos, no lograremos nunca acidificar el agua, si no de manera temporal. En efecto, con el pasar del tiempo todo vuelve a ser como antes. Es oportuno como primera cosa bajar el KH y sustituir la grava con cuarzo y luego empezar acidificando. Acidificando con ácidos inorgánicos hay que no perder de vista el valor de la conductividad que tiende a subir. Con ácidos orgánicos como los extractos de turba la conductividad no viene modificada. El agua RO, a efectos prácticos, no tiene efectos acidificantes, aunque si con pH inferior a 7. El KH: indica el valor de dureza carbonática, o dureza temporal. Entre los acuariófilos se suele medir por grados alemanes, °dKH (1°dKH corresponde a 17.8 mg/L o ppm de CaCO3). El KH mide el contenido por iones bicarbonato del acuario y por lo tanto la capacidad taponante del acuario en lo que concierne los ácidos y las bases. El KH es importante porque su valor influye en el valor de pH. Mayor está la cantidad de sales en solución, mayor será su poder taponante; en línea general, un KH mayor de 4 ya asegura un suficiente poder taponante; queda entendido que valores superiores (decimos cerca de 6 – 7) dan una mayor garantía. Un valor inferior a 4 hace que al agua del acuario se vuelva inestable y expuesto a peligrosas variaciones de pH. Quizás sea oportuno señalar que, en los cambios de agua, mezclar cantidades iguales de agua de grifo (por ejemplo con valor de pH 7.5) con agua obtenido por osmosis invertida (por ejemplo con pH 6.5), producirá una mezcla que tendrá un valor medio por lo que concierne GH y KH, pero que NO tendrá un valor medio de pH (o sea, NO tendrá pH 7.0, para entendernos); nuestro agua final tendrá todavía un pH de 7.5 porque el poder taponante de los iones bicarbonato presentes en el agua de grifo anulará de toda línea la acidez del agua osmótica. El KH se incrementa añadiendo bicarbonato sódico. Recordamos que la principal causa de acidez en el acuario es el ciclo de nitrógeno, que es un componente orgánico de los restos de peces y plantas, y se transforma en amoníaco (NH4+, tóxico).

24


Sucesivamente viene transformada en nitritos (NO2-, menos tóxicos) y luego en nitratos (aún menos tóxicos). El poder taponante del bicarbonato es tal que la acidez viene rápidamente absorbida y el producto final es solamente el ion nitrado, que podrá ser eliminado o por medio de cambios de agua, o gracias al absorbimiento de parte de plantas o, mucho más raro, por la ulterior reducción de nitrógeno gaseoso de parte de bacterias anaeróbicos. El GH: indica la dureza del agua, o sea si el agua está rico o menos de sales minerales (como calcio y magnesio). Químicamente mide el contenido de iones Ca++ (calcio) y Mg++ (magnesio) del agua. Si el agua está rico de minerales se denomina duro, si está carente se denomina dulce. Su definición es la misma que habremos dado por el KH: 1° dgh corresponde a 17.8 mg/L de CaCO3 (o a 10.0 mg/L de CaO).

Se incrementa el GH añadiendo sales que contienen calcio y magnesio (por ejemplo cloruros de calcio, sulfatos de calcio, sulfatos de magnesio, etc...). Siendo el GH definido dureza total, habría que pensar que entre GH y KH sea el primero lo que predomina como valor; en realidad eso no es siempre verdadero. En efecto, en algunas aguas, como los de los lagos de la Rift Valley en África, el KH presenta valores mucho más superiores que los de GH; eso está debido al hecho de que la principal fuente de carbonatos, en aquellos lagos, es el bicarbonato sódico y no los sales de calcio y de magnesio. Según los valores que asume el GH, los aguas pueden ser así definidas:

Dgh

Ppm

Definición

0-4 5-8 9-12 13-18 19-30

0-70 71-140 141-210 211-320 321-530

muy suave suave levemente dura moderadamente dura dura

> 30

> 530

muy dura

25


5. - Agua Alcalina Versiones históricas afirman que el Español Ponce de León descubrió la Florida, buscando la fuente de la eterna juventud. Los rumores de la época insistían en que esta existía y que posiblemente se encontraba en ese lugar localizado en el Norte de América. Y han sido los Científicos Japoneses, quienes descubrieron hacia a finales del siglo XX, que al separar, mediante el uso de la electricidad, los Iones en el Agua, H2O, obtenían dos clases distintas de la misma, una muy rica en Oxígeno y otra con menos contenido del mismo. A la primera la llamaron Agua Alcalina por su elevado pH, y a la otra Agua Ácida. El Agua natural, neutra tiene un pH de 7. Se puede decir entonces, que el Agua Alcalina es un agua rica en Oxígeno por su elevado pH, superior a 7. En desarrollo de las Investigaciones, los Científicos Japoneses confirmaron que el consumo del Agua Alcalina ayuda al organismo a eliminar los deshechos ácidos, que produce el proceso natural de la digestión. Si estos deshechos no se eliminan de manera rápida, hacen que el pH de la sangre se altere creando así todo tipo de problemas. Comprobaron que al tomar entre 5 y 6 vasos de Agua Alcalina diariamente, el organismo preserva su equilibrio al mantener la sangre ligeramente alcalina, que es su estado natural. El Agua Alcalina producida por el proceso de Ionización requiere del uso de un Ionizado de Agua que los Japoneses inventaron y que hoy se comercializa en todo el mundo. En 1996, el Científico Americano, Sang Whang, de origen Coreano, descubrió un concentrado de minerales alcalinos que produce Agua Alcalina sin necesidad del Ionizado, logrando con ello que el Agua Alcalina pueda ser tomada en cualquier lugar y momento. Es autor de Revierta El Envejecimiento, un libro que explica el proceso de Envejecimiento en el cuerpo, causado por la acumulación de deshechos ácidos. El consumo de Agua Alcalina en Japón es muy alto, y su comercialización genera miles de millones de dólares anuales. En Estados Unidos, Europa y América Latina comienza a difundirse su importancia y cada año aumenta su uso. Méjico es el líder latinoamericano en este campo y ya en Guadalajara hay establecida una compañía que comercializa el Agua Alcalina producida utilizando la tecnología Japonesa. Los resultados más recientes de las Investigaciones de Científicos tanto de Occidente como de Oriente, sobre el bienestar y equilibrio del organismo, base de la calidad de vida, apuntan a la importancia de mantener el equilibrio en la relación ácido / alcalino.

26


De acuerdo a las estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades del gobierno Americano, las 4 causas principales de muerte en los Estados Unidos son: 1º.- Infarto; 2º.- Cáncer; 3º.- Derrame cerebral y 4º.- Efectos secundarios de las medicinas. Las proyecciones para la próxima década son alarmantes, pronosticándose que el cáncer ocupará el primer lugar. De ahí la importancia que ha tomado la Medicina Preventiva, en la cual los Japoneses se han colocado a la vanguardia con el uso del Agua Alcalina y de los artículos fabricados mediante el uso de la tecnología de Rayos Infrarrojos de Largo Alcance, RILA.( En Inglés se conocen bajo la sigla FIR- Far Infra red Rays). Esta tecnología restablece la armonía en el flujo electromagnético del cuerpo, y con ello el bienestar general. Tal como lo mencioné al comienzo, la fuente de la eterna juventud es una realidad y así se comienza a considerar al Agua Alcalina. En los estudios realizados por Investigadores Americanos al pueblo Unza, localizado en las montañas de los Himalyas, en la India, se descubrió que la razón de su longevidad, viven más de 120 años, saludables y activos, se debe al consumo de Agua Alcalina. Resulta que a la altura que viven, más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, el agua que utilizan viene de los glaciares (hielo y nieve derretida) con un pH de 14, lo cual indica una alta alcalinidad y por lo tanto, un contenido elevado de Oxígeno. Su consumo hace que todos los deshechos que produce el organismo al quemar los alimentos para su nutrición, se eliminen de una manera rápida y efectiva, manteniendo el equilibrio del organismo. De acuerdo a lo que se conoce como el Principio Único del Orden del Universo, conocido en la antigüedad por la Medicina del Lejano Oriente, la Vida es Alcalina y la muerte es Acidez. La calidad de Vida depende del equilibrio entre ácido y alcalino, tal como lo vienen confirmando los últimos descubrimientos de los Científicos tanto en Occidente como en Oriente. El departamento de Medicina de la Universidad de San Francisco, en California (EU) ha producido varios estudios de sus Investigadores desde 1996, en los cuales señala la importancia vital de la relación sodio (alcalino) / potasio (ácido) para el funcionamiento normal del cuerpo y en especial, para que las células del cuerpo no envejezcan. Es un tema fascinante y ocupará sin lugar a dudas, las primeras páginas de los medios escritos en la segunda mitad de esta década.

Quizás, después de todo, el descubridor Español Ponce de León no se equivocó y solo se adelantó quinientos años, al descubrimiento de la fuente de la Juventud, pues el Sr. Whang inventó el concentrado para producir Agua Alcalina en Miami, Florida en 1996. El agua es el mejor disolvente que existe. Pues bien, en el agua potable que consumimos hay un gran número de minerales que son los que definen su acidez o alcalinidad. Y ésta se determina por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 siendo 7 el punto correspondiente a la neutralidad. Por tanto, cuando un agua tiene un pH inferior a 7 se dice que el agua -o el líquido que se quiera medir- es ácida, si es igual a 7 se dice que es agua neutra y si es superior a 7 agua alcalina. Dicho esto hay que añadir que el pH normal del líquido extracelular e intracelular de nuestro cuerpo fluctúa entre 7'35 y 7'45. Nuestro organismo, pues, tiende ligeramente 27


a la alcalinidad. Y de ahí que, según los expertos japoneses, consumir el agua del grifo de nuestros hogares -generalmente agua neutra- sea indudablemente saludable... pero que beber agua alcalina lo sea aún más. Y no -afirman- porque tenga un valor nutritivo especial, incremente la energía o tenga valor medicinal -no es así- sino simplemente porque neutraliza el exceso de acidez de nuestro organismo, algo que en gran medida es el causante de muy diversas enfermedades y del proceso de envejecimiento. Vamos a comentarlo.

EL EXCESO DE TOXINAS

En su actividad metabólica diaria todas las células de nuestro cuerpo, al recibir los nutrientes que convierten en energía, producen desechos. Sean alimentos naturales, sea comida basura, siempre se producen desechos al ser asimilados. Y en su gran mayoría esos desechos -que el organismo elimina básicamente a través de la orina, las heces y la transpiración- son de naturaleza ácida. Y de aquí que la orina y la superficie de la piel sean de naturaleza ácida (bueno, en realidad el pH de nuestra orina oscila entre 4.6 y 8 ya que depende de lo que se elimine). En cuanto a la acidez de la piel ese hecho es positivo porque nos protege de los microbios y virus con los que entra en contacto.

Ahora bien, cuando se rompe el equilibrio y nuestro organismo comienza a producir y almacenar más desechos tóxicos de los que puede eliminar se manifiestan diversas dolencias. Y las principales razones de ese desequilibrio suelen ser las siguientes:

-Un estilo de vida sedentario y estresante. Realizamos muy escaso ejercicio, bebemos poca agua y descansamos menos de lo que debiéramos. En suma, llevamos una vida marcada por el estrés y las preocupaciones.

-Una alimentación inadecuada. La mayor parte de los alimentos que se consumen son de naturaleza ácida. Las carnes, pescados y mariscos así como la mayor parte de los cereales son ácidos mientras la mayoría de las frutas y vegetales son alcalinos (aunque los cítricos tienen sabor ácido contienen minerales alcalinos por lo cual también se les considera alcalinos).

-Un medio ambiente contaminado. Es importante saber que mueren muchas más células sanas de nuestro organismo por las sustancias tóxicas contaminantes depositadas en el agua, el aire y la tierra que por muerte natural en el transcurso de los procesos metabólicos.

28


EL EXCESO DE ACIDEZ, CAUSA DE MUCHAS PATOLOGÍAS

Según los investigadores japoneses, como el organismo tiene que preservar el nivel alcalino de la sangre para poder mantenerse con vida los desechos ácidos que no logra eliminar los convierte en desechos sólidos. Desechos que, cuando se acumulan, acaban compactándose y convirtiéndose en colesterol, ácido graso, ácido úrico, piedras en los riñones y vejiga, uratos, fosfatos, sulfatos, etc. produciendo un gran número de enfermedades. Es decir, taponan las arterias y los capilares provocando una deficiente circulación sanguínea incapaz de realizar la labor necesaria para mantener el organismo en condiciones saludables. Porque cuando se reduce el suministro de sangre a los diferentes órganos y zonas del cuerpo empiezan a aparecer dificultades en el funcionamiento de los mismos. De hecho, hay investigadores que afirman que incluso muchas de las llamadas enfermedades degenerativas están causadas por un exceso de desechos ácidos tóxicos. W. Crile, ex director de su propia clínica en Cleveland (EEUU), sostiene por ejemplo que "no existe la muerte natural. Todas las llamadas muertes por causas naturales son sencillamente el punto terminal de una saturación de acidez en el organismo". Una opinión que junto a la de muchos otros especialistas fue recogida por Mary C. Hogle en su libro "Comidas que alcalinizan y sanan" en el que puede leerse: "Cuando el cuerpo llega a los límites de tolerancia para los desechos tóxicos, tanto en el sistema digestivo como en cualquier otro tejido del organismo, comienza de inmediato un proceso de limpieza que puede tomar varias formas: diarrea, dolores de cabeza, gripes, erupciones cutáneas, abscesos, forúnculos, reumatismo, inflamaciones de los ojos o de otros órganos, cataratas, escalofríos, fiebres u otros síntomas que se conocen como enfermedad aguda. Pero todo esto tiene su origen en una sola causa: la acumulación de desechos ácidos en el organismo." Es más, los suplementos de vitaminas, minerales y otros oligoelementos que se toman muchas veces con la esperanza de mantener o mejorar la salud no son útiles si el organismo está acidificado por un exceso de residuos ácidos. Pues bien, según los expertos japoneses el agua alcalina puede jugar un papel fundamental en la neutralización de esa acidificación ya que si se toma diariamente ayuda a eliminar gradualmente los desechos ácidos acumulados en el organismo. Y con una clara ventaja sobre cualquier dieta por muy natural que ésta sea ya que no agrega ningún tipo de desechos ácidos en el proceso de metabolización alimentaria. El agua ácida tiene un número mayor de iones de hidrógeno (H+) que de hidróxido (OH-) -al contrario que la alcalina que tiene más iones de hidróxido que de hidrógeno- y por ello posee también más átomos de oxígeno. De ahí que el agua alcalina sea conocida como agua rica en oxígeno, elemento fundamental para todas las operaciones celulares. Sirva este ejemplo que vale la pena considerar: en un vaso de agua de 300 cc hay aproximadamente 10 seguido de 25 ceros moléculas de agua (H2O). Buen, pues si ese agua tiene un pH alcalino de 10 habría aproximadamente 10 seguido de 21 ceros de iones de hidróxido (OH-) y unos 10 seguido de 15 ceros de iones de hidrógeno (H+).

29


Es decir, el número de iones de hidrógeno es una millonésima de los iones de hidróxido lo que es casi insignificante. Y es esa gran cantidad de iones de hidróxido la que permite neutralizar los iones de hidrógeno en el cuerpo reduciendo los desechos ácidos.

LOS EFECTOS DEL AGUA ALCALINA

En definitiva, según numerosos estudios realizados en Japón la eliminación de desechos ácidos produce una mejoría sustancial en la salud. De ahí que el consumo de agua alcalina proporcione en el cuerpo una ganancia en la alcalinidad con unos beneficios prácticamente inmediatos. Así, según esos estudios, -Evita las fermentaciones productoras de toxinas- en nuestros intestinos asociadas a una mala o deficiente calidad de los alimentos.

-Colabora en los casos de diarrea crónica. El Ministerio de Salud Pública japonés confirmó ya en 1965 que el agua alcalina iónica tiene un efecto curativo en la indigestión, la diarrea crónica, las enfermedades del estómago e intestino y el estreñimiento. -Favorece la digestión de los alimentos. -Neutraliza la hiperacidez gástrica, origen de gastritis y úlceras gastroduodenales. -Atraviesa más fácilmente las paredes celulares favoreciendo la alimentación de las células y la eliminación de sustancias residuales en su metabolismo. El proceso de electrolisis rompe los racimos moleculares (cluster) constituidos en torno a las moléculas de agua al adherirse a ellas moléculas de productos contaminantes lo que dificulta las funciones metabólicas. Los cluster de 10-13 moléculas pueden ser reducidos a la mitad mejorando el trasvase de nutrientes entre el exterior y el interior de la célula.

30


-Combate la acidez orgánica ocasionada tanto por la "comida basura" como por las dietas excesivamente ricas en carne y productos refinados. A medio plazo, los beneficios de beber agua alcalina se traducen en la prevención de gran número de dolencias: diabetes, asma bronquial, dermatitis, hepatitis, artritis crónica reumática, colesterol alto, síndrome de Meniere, insomnio, obesidad, dolores de espalda, neuralgias, enfermedades del climaterio, hemorroides, disentería crónica, etc.

EL AGUA ALCALINA Y EL CÁNCER

Incluso para sobrellevar una enfermedad tan grave como el cáncer podría ser positivo el uso de agua alcalina. Por su propia naturaleza física un sistema alcalino es rico en oxígeno, la sustancia más esencial para la vida humana. Y hace ya algunas décadas el Dr. Otto Warburg -único médico que ha ganado dos premios Nobel en vida en la misma modalidad- demostró que el cáncer es anaeróbico, es decir, se desarrolla en ausencia de oxígeno libre. Y, consecuentemente, es difícil que pueda desarrollarse en un ambiente de pH alto alcalino y, por tanto, cargado de oxígeno. De ahí que para Warburg el cáncer, además de innumerables causas secundarias, tenga una causa primaria: "La primera causa del cáncer -afirmaría- es el reemplazo de la respiración normal de oxigeno de las células del cuerpo por una respiración celular anaeróbica". Warburg explica que la carencia de oxígeno impide completar adecuadamente el proceso de combustión en la célula por lo que poco a poco se hace imposible la creación de células sanas, quemar energías y eliminar desperdicios. Y en esas condiciones al sistema inmune se le hace cada vez más difícil resistir los ataques a que está sometido ya que las células y fluidos del cuerpo se intoxican. Obviamente, si permitimos que esa carencia de oxígeno se vuelva crónica el sistema inmune se va agotando y aparece la enfermedad. Los desechos ácidos depositados en algunas áreas u órganos provocarán la muerte de algunas células cuyos desechos se acaban convirtiendo a su vez en ácidos. Cuando el ácido se acumula en alguna zona del cuerpo (con excepción de los fluidos estomacales, que deben ser ácidos para remover la basura metabólica y digerir los alimentos) ésta se vuelve deficiente de oxígeno y -siempre según Warburg y quienes comparten su visión del cánceralgunas células podrían adaptarse a ese ambiente y, en lugar de morir -como las células normales hacen en un ambiente ácido, aunque eso suponga la aparición de diversas enfermedades- sobreviven convirtiéndose en células anormales. Células anormales que no responden a los procesos biológicos naturales, crecen indefinidamente sin orden e inician un proceso cancerígeno.

Bueno, pues el agua alcalina, al permitir al organismo mantener un nivel interno rico en oxígeno, dificulta también el crecimiento de las células tumorales.

31


EL AGUA ALCALINA Y EL ENVEJECIMIENTO

Hay estudios científicos que muestran que las células y tejidos de la gente joven tiene 10 veces más enzimas que las de la gente mayor. Y que el entorno ácido perjudica notablemente el trabajo de las enzimas, moléculas proteicas especializadas que aceleran hasta en miles de veces las reacciones bioquímicas de cada célula, tejido, órgano o sistema. Es decir, se trata de sustancias vitales sin las cuales las reacciones químicas necesarias para la vida no tendrían lugar (regulan la temperatura corporal, la contracción muscular, la conducción nerviosa, la excreción de orina, el intercambio de gases en el pulmón, la utilización de oxígeno por la células, el crecimiento y reparación celular, el proceso digestivo...). Pues bien, nuestras enzimas se inactivan si el pH celular se desvía más allá de unos estrechos límites. Y si los niveles de enzimas disminuyen los procesos de reparación celular y de defensa no responden eficientemente con lo que también el proceso de envejecimiento celular se acelera. A todo ello hay que añadir el efecto de los radicales libres sobre nuestro organismo y su cada vez más reconocida influencia en el envejecimiento. Los procesos normales del organismo -como el metabolismo de los alimentos, la respiración o el ejercicioproducen radicales libres, moléculas inestables y altamente reactivas. Su "misión en la vida" es la de remover el electrón que les hace falta de las moléculas que están a su alrededor para obtener la estabilidad. Solo que la molécula "atacada" (a la que "roba" el electrón) se convierte entonces a su vez en un radical libre. Y de esa manera se inicia una reacción en cadena que daña muchas células y descompone las membranas de nuestras células llegando a destruir y mutar su información genética facilitando así el camino para que se desarrollen diversos tipos de enfermedades y nuestro organismo vaya envejeciendo.

Pues bien, el equilibrio en el organismo lo ponen los antioxidantes, sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación (proceso de captación de electrones) causada por los radicales libres. De los que unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas. Lo que pasa es que su trabajo se puede ver desbordado cuando, además de con los radicales naturales, tienen que enfrentarse con aquellos procedentes de fuentes externas como la contaminación industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados y los pesticidas, por nombrar sólo los más comunes y los que masivamente nos invaden.

Obviamente el peligro de la oxidación causada por los radicales libres se contrarresta proporcionando al cuerpo antioxidantes para neutralizarlos y prevenir así su acción perjudicial, especialmente las vitaminas C y E, el betacaroteno y el selenio que actúan liberando electrones en la sangre que, al ser captados por los radicales libres, los convierten en moléculas estables.

32


Sin embargo, el agua alcalina puede ser aún mejor solución porque aporta una gran cantidad de electrones libres que pueden bloquear la alteración de las células normales ya que al ser una sustancia de bajo peso molecular y gran dinamismo le permite alcanzar todos los tejidos del cuerpo en un tiempo muy corto.

6.- Beneficios del agua alcalina Los siguientes textos son extractos de la ―Presentación al Octavo Simposio sobre el Hombre y su Entorno con referencia a la Salud y la Enfermedad‖ en Texas, EEUU por Dr. H. Hayashi y Dr. M Kawamura. Desde la introducción del agua alcalina iónica en nuestra clínica en 1985 hemos visto las siguientes experiencias clínicas.          

Una disminución de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos. Mejora en circulación periférica en pacientes con gangrena diabética Disminución en niveles de ácido úrico en pacientes con gota. Mejora en función hepática Mejoras en úlceras gastroduodenales y prevención de recurrencia Mejoras en hipertensión y hipotensión Mejoras en afecciones alérgicas como asma, urticaria rinitis y dermatitis atópica Mejoras de diarrea después de gastrectomía Mejoras en niveles en serum bilirrubina en recién nacidos El número de pacientes sufriendo de estreñimiento ha reducido de modo importante.

Concluimos que la introducción de agua ionizada para los pacientes debería ser prerrequisito en toda práctica médica. Es necesario tener en cuenta la calidad del agua administrada. Evaluación clínica del uso de agua alcalina ionizada para afecciones estomacales ….Conclusión: el agua alcalina ionizada más efectiva que el agua normal para diarrea crónica, enfermedades del estómago e intestino y . Hirokazu Tashiro, Tetsuji Hokudo, Hiromi Ono, Yoshihide fujiyama, Tadeo Baba (National Ocurra Hospital, Dep. of Gastroenterology; Institute of Clinical Research, Shiga University of Medical Science, Second Dep.. of Internal Medicine.) 33


La importancia de beber suficiente agua para mantener una óptima hidratación y a consecuencia óptimo rendimiento físico durante la actividad física Med Sci Sports Exercise – 1996 Jan;28(1):i-vii Convertido VA Armstrong LE, Coyle EF, Mack GW, Sawka MN, Senay LC Jr, Sherman WM El agua reducido neutraliza radicales libres y protege el ADN del daño oxidativo. Se considera que los radicales libres son la causa de un daño oxidativo de macromoléculas biológicas, lo que resulta en una variedad de enfermedades y en el envejecimiento. El uso del agua alcalina con un Potencial Redox bajo, al neutralizar estos radicales libres reduce este daño. Biochem Biopys Res Común.

1997 May 8;234(1):269-74 Shirata S, Kabayama S, Nakano M, Miura T, Kusumoto K, Gotoh M, Hayashi H, Osubo K, Morisawa S, Katakura Y.Institute of Cellular Regulation Technology, Graduate School of Genetic Resources Technology, Kyushu University Fukuoka, Japan.

El efecto del agua alcalina sobre los radicales libres producido por electrólisis

Biopys Chem 2004 Jan 1;107(1):71-82 Hanaoka K, Sun D, Lawrence R, Kamitani Y, Fernández G.Bio-REDOX Laboratory Inc. 1187-4, Oaza-Ueda, Ueda-shi, Pagano-ken 386-0001, Japan. El uso del agua alcalina para reducir el colesterol ―…Demasiado colesterol y grasa en la dieta, lo que resulta en el depósito de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que a su vez oprime el flujo sanguíneo y causa una elevación en la tensión arterial…. he observado cómo con el consumo de agua alcalina durante dos o tres meses, la tensión arterial baja y se disuelve el colesterol…‖ Prof. Kuninaka Hironage, Director del Hospital Kuninaka, Japón Profesor Gato de la Universidad de Kyushu . Estudio sobre la relación entre la vitamina K, el calcio y la tensión arterial. El uso del agua alcalina en la recuperación de enfermedades. El agua ionizada, alcalina, antioxidante al mejorar elementos corporales asegura una óptima curación en muchas enfermedades.

34


Profesor Watanabe Ifao, Hospital Watanabe, Japón. El uso del agua alcalina para neutralizar toxinas. En mi opinión la maravilla del agua antioxidante es su capacidad para neutralizar toxinas, pero no es un medicamento. La diferencia es que el medicamento sólo se puede aplicar a cada caso individual, mientras que el agua antioxidante lo puede consumir todos……Te quiero hablar de un paciente – un hombre con 35 años que sufría de una enfermedad cardiovascular en el Hospital Setagay. Llevaba cinco años, fue sometido a cirugía ….pero su condición se empeoraba constantemente. Desde que ha empezado el consumo de agua antioxidante su está en camino de una gran recuperación. Se estima que el adecuado consumo de agua antioxidante puede reducir la tasa de mortalidad por enfermedad en un 15%. Prof Juwata Keijiroo, Médico medicina, Hospital Setagay, Japón National Academy of Sciences, EEUU1977 – Report of the Safe Drinking Water Comité El consumo del agua alcalina y el eczema. Cita el ejemplo de un paciente de 70 años que llevaba 10 años sufriendo de un eczema fuerte en las piernas. Después de dos semanas bebiendo agua antioxidante las vesículas se secaron completamente y no le ha vuelto a recurrir. Prof. Tamura Tatsuji, Centro de rehabilitación Keifuku

El agua alcalina para el tratamiento de alergias. He descubierto que la mayoría de las alergias son resultado de un exceso de acidez en el cuerpo debido a un excesivo consumo de de carne y azúcares refinados. En todo caso de alergia el paciente manifiesta tener una reserva muy baja de minerales antioxidantes, lo que a su vez baja la resistencia del cuerpo de modo importante. El cuerpo se vuelve demasiado sensible y desarrolla alergias con mucha facilidad. El uso del agua antioxidante con el calcio iónico puede estabilizar esta sensibilidad. El calcio iónico no sólo mejora el funcionamiento del corazón, del riñón y neutraliza toxinas, sino que también controla el exceso de acidez. También mejora el sistema digestivo y la función del hígado. Esto promoverá la curación y aumentará la resistencia a alergias. Hemos visto diferentes casos de enfermedad que no responden a medicamentos, que sí responden muy positivamente al consumo del agua antioxidante. Prof. Kuninaka Hironaga, Director del Hospital Kuninaka en Japón.

35


El agua alcalina y enfermedades estomacales. El agua antioxidante neutraliza las secreciones en el estómago y fortalece sus funciones…En caso de personas con hipoclorhidria (poca secreción de jugos gástricos) la presencia de esta agua estimula la producción de los jugos digestivos, lo que a su vez mejora la digestión y la absorción. A su vez, en el caso de personas con hiperclorhidria (demasiada secreción de jugos digestivos), el agua antioxidante neutraliza el exceso de acidez. Según la Universidad de Maeba, el pH se mantiene en su rango normal cuando se consume agua antioxidante. Prof. Kogure Keizou, Clínica Keizou del Hospital Juntendo, El agua alcalina y la obesidad ….nuestros hábitos alimenticios han cambiado. Comemos demasiadas proteínas, grasas y azúcares……En general los estadounidenses comen con más extravagancia que los japoneses. En Estados Unidos uno de cada tres personas es obeso, dos tercios de la población tienen sobrepeso. ….Cuando aumentamos el consumo de proteínas y grasas aumenta la necesidad para vitaminas y minerales (alcalinos)……Hoy en día muchas personas sufren de un exceso de acidez lo que resulta en enfermedades como el diabetes, cardiovasculares, cánceres y enfermedades del hígado y riñón…..El agua antioxidante contiene una abundancia de minerales alcalinos iónicos que ayudan a neutralizar este exceso de acidez …..y por tanto ayuda a las personas a perder peso….. Prof. Hatori Tasutaroo, Director del Akajiufi Blood Centre, Hospital de Yokohama, Distrito Faitama, Japón

Próximamente podrás ver lo que dicen los expertos sobre los usos del agua ácida. ¿Te acuerdas? De tu ionizador por un lado sale agua alcalina, por la otra, agua ácida que por sus efectos antibacterianos ha demostrado tener un efecto positivo sobre heridas y quemaduras. Muchas personas intervienen en esta especie de antigua polémica. El agua alcalina o agua ―de pozo‖ para algunos no se compara con el agua de grifo; en contrapartida, aquellas personas más ―urbanizadas‖ cuando prueban agua alcalina por primera vez tienden a rechazarla. Nos proponemos reflexionar un poco sobre el tema y conocer más. Comencemos por decir que el agua alcalina tiene un pH más alto que el agua del grifo. Algunos defensores dicen que el agua alcalina puede neutralizar el ácido en la sangre, aumentar su nivel de energía y contribuir a un mejor proceso metabólico, ayudando a tu cuerpo a absorber los nutrientes con mayor eficacia. Otros dicen que el agua alcalina puede ayudarle a resistir a la enfermedad y retrasar el proceso de envejecimiento. Sin embargo, los investigadores no han verificado estos reclamos. 36


Algunas investigaciones sugieren que el agua alcalina puede retrasar la pérdida ósea, pero no hay – por lo menos que yo conozca- investigaciones serás al respecto. Lo cierto es que se necesitan más estudios para determinar si los efectos positivos se pueden mantener a largo plazo o influyen en la densidad mineral ósea en general.

Las propiedades reportadas del agua alcalina

 

  

Evita las fermentaciones -productoras de toxinas- en nuestros intestinos asociadas a una mala o deficiente calidad de los alimentos. Colabora en los casos de diarrea crónica. El Ministerio de Salud Pública japonés confirmó ya en 1965 que el agua alcalina iónica tiene un efecto curativo en la indigestión, la diarrea crónica, las enfermedades del estómago e intestino y el estreñimiento. Favorece la digestión de los alimentos. Neutraliza la hiperacidez gástrica, origen de gastritis y úlceras gastroduodenales. Atraviesa más fácilmente las paredes celulares favoreciendo la alimentación de las células y la eliminación de sustancias residuales en su metabolismo. El proceso de electrolisis rompe los racimos moleculares (clúster) constituidos en torno a las moléculas de agua al adherirse a ellas moléculas de productos contaminantes lo que dificulta las funciones metabólicas. Los clúster de 10-13 moléculas pueden ser reducidos a la mitad mejorando el trasvase de nutrientes entre el exterior y el interior de la célula. Combate la acidez orgánica ocasionada tanto por la "comida basura" como por las dietas excesivamente ricas en carne y productos refinados.

A mediano plazo, los beneficios de beber agua alcalina se traducen en la prevención de gran número de dolencias: diabetes, asma bronquial, dermatitis, hepatitis, artritis crónica reumática, colesterol alto, síndrome de Meniere, insomnio, obesidad, dolores de espalda, neuralgias, enfermedades del climaterio, hemorroides, disentería crónica, etc.

37


7.- Sus diferentes usos       

Da energía Facilita la regularidad intestinal Reduce la presión sanguínea Elimina los residuos ácidos del cuerpo El agua alcalina hierve más rápido y se enfría más rápido también La comida cocinada con agua alcalina sabe mejor Los nutrientes son más fácilmente absorbidos por el cuerpo

Beber Tomar agua alcalina restaura el balance de electrolitos tres veces más rápido que tomar otro tipo de agua. A causa de los grupos moleculares más pequeños, se absorve más fácil y el cuerpo se rehidrata más rápido. Los grupos moleculares pequeños ayudan también a reducir los efectos de la fatiga tras el esfuerzo físico. Cocinar El agua alcalina mantiene el contenido de vitaminas y minerales que normalmente se pierden en el proceso de preparación. Se intensifican los sabores y se reducen los sabores agrios y amargos. También es muy buena para cocer el marisco.

Café y té rojo Quita el sabor amargo del café y del té rojo. Intensifica el sabor y el olor del té.

Arroz Poner en remojo de agua alcalina el arroz antes de cocer lo hace más pegajoso e intensifica el sabor

38


Frutas y verduras Lavarlas con agua alcalina ayuda a mantenerlas frescas.

6.- Beneficios del agua alcalina         

Mata las bacterias al contacto Alarga la vida de las flores cortadas Es buena para lavar el cabello Es excelente para las heridas de la piel: cortes, ampollas, sarpullidos, etc. y para el tratamiento de las hemorroides Funciona como astringente para la piel Sirve para tratar las lesiones derivadas de los hongos como el pie de atleta Enjuagando la boca alivia el dolor de garganta y las llagas en la boca Se puede lavar la fruta, verdura, carnes y pescados en agua ácida para matar las bacterias Quita el sarro de los dientes. Se puede usar en substitución de la pasta dentífrica

Bañarse, lavarse el pelo y la cara El agua ácida suaviza la piel y añade elasticidad a piel y cabello. Su cualidad astringente ayuda a prevenir el acné, manchas y pecas. Se puede utilizar el agua ácida para tratar los hongos del pie de atleta. Lavar los dientes Use el agua ácida para lavar los dientes y eliminar el sarro. Ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y alivia el dolor de la garganta. Si hay úlceras bucales, hay que usar agua alcalina -no ácida- con pH alto.

Flores Las plantas y las flores se mantienen más frescas con agua ácida. Diluya el agua ácida con dos partes de agua normal (no alcalina) y riegue sus arreglos de flores.

39


8.- BibliografĂ­a http://publicalpha.com/propiedades-del-agua-alcalina-parte-ii/comment-page-1/ http://www.medenergetica.com/articulos/suplementos/77-agua-alcalina-aliadoindispensable http://es.wikipedia.org/wiki/Agua http://blogalimentos.com/tag/beneficio-agua-alcalina/ http://info.k4health.org/pr/prs/sm14/sm14chap5_1.shtml http://info.k4health.org/pr/prs/sm14/sm14chap5_2.shtml http://www.ecojoven.com/tres/05/aguas.html http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml http://www.aguaalcalina.es/00000099420d49310/index.html http://www.lenntech.es/faq-contaminantes-del-agua.htm http://www.botanical-online.com/aguacontaminantes.htm

9.- Contacto

40

Libro Prueba  

Libro Prueba

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you