Issuu on Google+

Manual para el Turista Todo gran salto, empieza con un peque単o paso

De las condiciones generales para el Ingreso a Chile, Bienvenidos Todos.


Estimado… EL presente manual está diseñado para ser de fácil guía para pasajeros

extranjeros,

será un medio

expedito

de

ayuda

comprensible donde se explicaran ciertos procedimientos y clausulas propias de un país como Chile. En él se especificaran detalles de cómo ingresar al país, que ingresar al país, vías de ingreso, consulados, puntos estratégicos, y muchos más. Cada página viene minuciosamente detallada para facilidad al lector, ayudas graficas harán posible mayor entendimiento El presente manual esta formulado por temas, que podrán ser consultados rápidamente por el Índice, quien remitirá la página al tema en consulta, de esta forma, usted podrá saber que buscar cuando lo necesite. Cuenta además con una sección de “Preguntas Frecuentes (FAQ)”, dando respuestas a las preguntas más habituales que pueden surgir para entrar al país. Esperamos que sea de su agrado, nuestros sinceros y cordiales saludos,

...Bienvenidos a Chile


Índice

Tema Iconografía Chile Sorprende, siempre Recomendaciones para ingresar a Chile Formalidades Aduaneras Formalidades Sanitarias Consulados Expediciones zonas limítrofes Chile Preguntas Frecuentes Números de Emergencia Agradecimientos

2

Página 3 4 8 10 11 14 17 19 24 25


Iconografía

Remite contenido importante para el ingreso a Chile

Señala Materias de real interés para el Viajero

Introduce a la Sección de “Preguntas Frecuentes”

Ayuda grafica para determinar preguntas y respuestas frecuentes.

3


Chile Sorprende, siempre Idioma El español es el idioma oficial y lo habla casi toda la población, aunque una pequeña minoría aún se comunica en la lengua nativa.

Religión Alrededor del 79% de la población practica la religión católica. La Iglesia Católica tiene el mayor poder en la sociedad chilena, aunque fue oficialmente desestabilizada en 1925. El resto de los creyentes son protestantes pentecostales y hay un 1% de judíos. Una pequeña minoría practica la religión tradicional de los primeros pobladores de América.

Moneda La unidad de moneda de Chile es el Peso Chileno.

Situation Geográfica La República de Chile se encuentra en América Del Sur, sus fronteras son: Norte: Perú. Sur: Océano Pacífico. Este: Bolivia. Oeste: Océano Pacífico. Chile incluye también en su territorio algunas islas y archipiélagos que están situados al sur del Continente. Reclama también una parte de la Antártica.

Principales Ciudades La capital del país es Santiago. Otras ciudades importantes son: Concepción, Viña del Mar y Valparaíso.

4


Extensión De norte a sur Chile tiene una longitud aproximada de 4270 kilómetros.

Área Total Ocupa un área de 756,945 kilómetros cuadrados.

Características Geográficas A Chile la caracteriza la existencia de la Cordillera de los Andes, que bordea todo el país de norte a sur, y posee elevaciones superiores a los 6100 metros, la más alta es la del Pico Ojos del Salado (6893 metros). También podemos encontrar el Desierto de Atacama. En el centro se sitúa alrededor de 1000 km del Valle Central. Posee muchos ríos pero son relativamente cortos. Los lagos se sitúan fundamentalmente en la región sur.

Clima Debido a la longitud del país, en Chile pueden encontrarse diversos climas. En general, las temperaturas son moderadas por la influencia del Océano. La región norte es desértica, una de las zonas de mayor sequía en el mundo. El invierno es suave y el verano es relativamente fresco.

Población Comparada con otros países de América del Sur, la población chilena es bastante homogénea. Los primeros españoles que llegaron se mezclaron a la población nativa del territorio, notablemente araucana y sus descendientes mestizos, constituyen el 92% de la población.

5


Educación La educación en Chile está basada fundamentalmente en el sistema europeo. El sistema educacional es administrado por el gobierno a través del ministerio de educación. El 93% de la población está alfabetizada, uno de

los

más

altos

de

América

Latina.

En Chile se conduce intensa campaña de educación para adultos, así como un amplio programa de educación escolar y preescolar.

Cultura Predomina un contraste entre dos culturas: una cultura cosmopolita en la población urbana y una cultura más popular que tiene influencia predominantemente española, pero contiene raíces araucanas. Estas influencias son muy marcadas en la música y la danza chilenas. Chile tiene una fuerte tradición literaria, donde se destacan dos Premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas.

Salud La mayoría de la población goza del seguro médico, auspiciado por el Servicio Nacional de la Salud. Los trabajadores reciben pensión y algunos beneficios de salud y seguridad social.

Gobierno El gobierno chileno se basó en la Constitución de 1925 hasta el golpe de estado de 1973. Se aprobó una nueva constitución en 1980, pero no se puso

en

vigor

hasta

1989.

El poder ejecutivo se ejerce por el presidente que se elige por elecciones populares por un período de 4 años y se apoya en un gabinete presidencial.

6


SĂ­mbolos Patrios Chilenos

Territorio Chileno

Bandera

Escudo

7


Recomendaciones para ingresar a Chile

Para ingresar a Chile como turista hay que tener en cuenta cierta información. 

Proveniente de países con relaciones diplomáticas con Chile: Los turistas para ingresar a Chile, todos los pasajeros, se deben

chequear por Policía Internacional presentando sus documentos de Identificación (ya sea cédula de identidad o pasaporte) y visa estampada

(dependiendo

del

país

de

procedencia).

 Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas

de

identidad

o

documentos

equivalentes.

La Oficina de Policía Internacional proporciona al momento de

ingresar a Chile un formulario en duplicado denominado "Tarjeta de Turismo". Esta tarjeta es personal e intransferible y su duración es de 90 días, prorrogables por otros 90 días. La copia debe quedar en poder del turista mientras dure su permanencia en el país y deberá presentarla a Policía Internacional al abandonar Chile. La ampliación de validez de la tarjeta se solicita en las Intendencias

Regionales,

 Acreditar solvencia económica.

8

Oficina

de

Extranjería.


Proveniente de países sin relaciones diplomáticas con Chile  Los originarios de países con los que Chile no mantiene relaciones diplomáticas deben ingresar al país con un Visto de Turismo, exigiéndose además la autorización previa del Ministerio de Relaciones Exteriores para su otorgamiento.  Al solicitar esta autorización, se debe informar los motivos del viaje, duración de la visita, fecha en que se hará realizará y que cuenta con pasajes de salida de Chile hacia su país de origen o hacia un tercero. En este último caso debe probar también que cuentan con la autorización para ingresar al tercer país, exhibiendo el pasaporte, visa o permiso de ingreso correspondiente.  Acreditar solvencia económica

Todos los pasajeros con pasaporte de Albania, Australia, Canadá, Estados Unidos, y México deberán pagar un Impuesto de Reciprocidad antes de pasar por Policía Internacional.

9


Formalidades Aduaneras

Los pasajeros pueden ingresar al país, sin declarar a la Aduana y libre de tributos, los artículos de viaje (maletas, bolsos, efectos personales), prendas de vestir, artículos eléctricos de tocador (máquina de afeitar, cortar pelo, secador de pelo manual), artículos de uso personal (despertador, máquina fotográfica, máquina de escribir y de calcular portátil).

Los objetos de uso exclusivo para el ejercicio de profesiones, siempre que sean portátiles, de uso manual, de manufactura simple, que no necesiten de instalación para su uso normal y que correspondan a la profesión u oficio del viajero.

Una persona adulta puede ingresar, como máximo, 400 unidades de cigarrillos, 50 unidades de puros, 500 gramos de tabaco de pipa, 2,5 litros de bebidas alcohólicas.

El turista que ingresa al país con efectos personales tales como: filmadora, equipo de video, pieles y similares, debe llenar una solicitud de internación temporal, la que presentará al país en policía internacional. De esta forma se evitará el pago de derecho aduanero.

El Servicio de Aduanas efectúa revisiones al azar a fin de verificar que en el equipaje sólo se incluyan las mercancías indicadas anteriormente. Si se detectan otros tipos de mercancías, el pasajero infractor queda a disposición del Tribunal Aduanero, el que puede ordenar la retención de ellas, fijar multas en dinero e incluso aplicar penas privativas de libertad.

10


Quedan excluidas del concepto de equipaje: -Mobiliario de casa. -Menaje, vajilla, lencería y cuadros. -Instrumentos musicales. -Aparatos, repuestos y artefactos eléctricos o electrónicos. -Instalaciones de oficina.

Formalidades Sanitarias

Chile aplica una legislación sanitaria integral, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.), la cual prohíbe el ingreso al país de productos y subproductos de origen vegetal y animal en el equipaje de los turistas. Usted debe DECLARAR todos los productos de origen vegetal y animal que porte consigo al ingresar a Chile. Si no los declara será sancionado con una multa de 3 a 300 UTM.

11


Las etapas del procedimiento son:  Completar formulario "Declaración jurada conjunta Aduana/SAG", que le será entregado en el medio de transporte en el que viaja o en el punto de ingreso al país. Este será presentado al SAG.  Declarar “TODOS” los productos de origen vegetal y animal que traiga consigo.  Su equipaje será revisado por el SAG (inspección manual, visual, rayos X, brigada canina)  Todos los productos serán revisados por un/a inspector/a SAG, quien determinará si éstos pueden ingresar al país.

12


Hay que tener presente que una declaración jurada que falte a la verdad constituye un delito y puede ser penado por la ley. Los turistas pueden ingresar algunos animales domésticos, como perros y gatos, requiriéndose para estos últimos el Certificado de Vacunación contra el distémper y la rabia, que deben estar visados por el consulado Chileno respectivo.

Vacunación:

 

13

Actualmente no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile. El agua es completamente potable, pero debe acostumbrarse a ella en forma gradual, recomendándose consumir agua mineral a su disposición en el comercio establecido.


CONSULADOS EXTRANJEROS EN CHILE País

Argentina Australia Austria Belgium Bolivia Brazil Canada China Colombia Costa Rica Cote d’Ivoire Croatia Cuba Czech Republic Denmark Dominican Republic Ecuador El Sanvador Finland

14

Dirección (Santiago) Av. Vicuña Mackenna 41 Santiago Gertudris Echeñique 120 -Las Condes Barros Errazuriz 1968 P 3 Providencia Av. Providencia 2653 dpto 1104, Prov. Av. Santa María 2796, Prov. Mac Iver 225 P 15, Santiago Nueva Tajamar 481 P 12, Prov. Av. Pedro de Valdivia 550, Prov. Av. Pdte. Errázuriz 3943, Las Condes Zurcí 255 Of. 85, Las Condes Del Arzobispo 0739, Providencia Exequias Allende 2370, Providencia Los Leones 1346, Providencia Av. El Golf 254, Las Condes Jacques Cazotte 5531, Vitacura Augusto Leguía Sur 79 Of. 1802 -LC Av. Providencia 1979 P 5, Providencia Coronel 2330 Of 51 y 52 Providencia Alcantara 200 Of 201,

Teléfono Hora. Atención 22269472228977 2285666 22347742234281 23210712321070 23249972328180 6398867 3629660 2339880 2339898 20693262069324 3349486

09:00 -14:00 09:00 -12:00 10:00 -12:00 0900 -1200 09:00 -13:30 09:30 – 13:30 08:30 – 17:30 09:30 -13:00 09:00 – 13:00 10:00 – 13:00

7321556

09:00 – 1300

2696141 27457082745021 2311910

0900 – 12:00

2185949 24506673344888 23120152315073 23383242338332 2634918

09:00 – 13:00

09:30 – 1330 09:00 -12:00

09:00 – 15:00 09:00 – 18:00 09:00 -15:00 09:00 – 12:30


France Germany Greece Guatemala Honduras Hungary Iceland India Indonesia Israel Italy Japan Jordan Lebanon Malaysia México Morocco Netherlands New Zealand Nicaragua Norway Panama

15

Condell 65, Providencia Las Hualtatas 5677, Vitacura Isidora Goyenechea 3162 Of. 902 -LC Mons Sótero Sanz 55 P 8, Providencia Rosario Sur 269, Las Condes Los Leones 2279, Providencia Monseñor Sótero Sanz 55 P3, Prov. Triana 871, Providencia Nueva Costanera 3318, Vitacura San Sebastián 2812 P5, Las Condes Clemente Fabres 1050, Providencia Ricardo Lyon 520, Providencia San Pascual 446, Las Condes Alianza 1728, Vitacura Tajamar 183 P 11, Las Condes Félix de Amesti 128, Las Condes Av. Luis Pasteur 5850 Of 203, Vitacura Las Violetas 2368, Providencia Isidora Goyenechea 3516, Las Condes Zurcí 255 Of 51, Las Condes San Sebastián 2839 Of 509, Ls Condes La Reconquista 640, Providencia

2251030 4632500

09:00 -12:30 09:00 -13:00

2311244

11:00 – 14:00

3351565 2123682 2742210

10:30 – 14:00 10:00 – 14:00 10:00 – 13:00

2311803 23520052352633

08:30 – 18:00

2079880 24615702461571

09:00 – 17:30

2259439 2321807 22889892084595 2182835 2336698

09:00 – 12:00 09:00 – 17:30

2066132

09:00 – 14:00

2180311 22369342236825 2314204 /5 /6 23418082345170

09:00 – 14:00

2881197

09:30 – 12:30

2025439 6394640-

09:00 – 14:00 09:00 – 13:00

09:00 – 12:00

10:00 – 13:00

09:00 – 15:00 09:00 – 17:00 09:00 – 14:00

09:30 – 13:00 09:00 – 18:00 09:00 – 14:00


Paraguay

Perú Philippines Poland Portugal Romania Russia Singapore South Africa Spain Sweden Switzerland Syrian Arab Republic

Huérfanos Santiago

886

Of.

515,

6395112

Padre Mariano 10 Of 309, Providencia

2354600

09:00 – 14:00

Félix de Condes

2081313

90:00-17:30

2041213

10:00-16:00

23230342318809

9:00-18:00

2311893

9:00-12:00

2083413 6965185

9:00-13:00 9:00-17:30

2312682

9:00-12:30

2334070

9:00-1400

2312733

9:00-12:00

2634211

1000 – 1400

2327471

1000 – 1400

3629772

0900 – 1300

2630710

0900 – 1700

2318952

0900 – 1500

3345689

0900 – 1300

3704100

0900 -1230

2322600

0830 – 1300

2238398

1000 – 1600

Amesti

Mar del Providencia

367,

Plata

Las

2055,

Monseñor Sótero Sanz 55 P 5, Providencia Calle Benjamín 2955, Las Condes Av. Cristóbal Colón 4152, Las Condes Amunáteguí 277 P 3, Santiago Av. 11 de Septiembre 2353 P 16, Prov. Av. 11 de Septiembre 2353, Prov. Av. 11 de Septiembre 2353 P 4, Prov. Av. Américo Vespucio Sur 100, LC

Carmencita 111, Las Condes Apoquindo 3001 P 5, Las Taiwán Condes Av. Am. Vespucio Sur 100 P 15, Thailand L.C Mons. Sótero Sanz 56 P 7, Turkey Providencia Los Conquistadores 1700 P 28 Ucrania Provid El Bosque Norte 0125, Las United Kingdom Condes Av. Andres Bello 2800, Las United States Condes Uruguay

16

Pedro de Providencia

Valdivia

711,


EXPEDICIONES EN ZONA FRONTERIZA DE CHILE

Las personas domiciliadas en el exterior que van a efectuar expediciones de carácter científico, técnico o de andinismo en la zona fronteriza chilena, requieren autorización de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL. Para este propósito, los expedicionarios deben presentar una solicitud, que puede ser enviada directamente a DIFROL o entregada al Consulado de Chile más próximo. DIFROL tiene la mejor disposición para responder, en días hábiles, las consultas y peticiones presentadas. No requieren autorización de DIFROL, las expediciones consistentes en caminatas (trekking), filmaciones de aficionados, recorridos en bicicleta (mountain bike), competencias automovilísticas u otras al aire libre. Las expediciones vinculadas a monumentos nacionales, monumentos arqueológicos o monumentos históricos, situados en la zona fronteriza, requieren de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (www.monumentos.cl) DIFROL ejerce una coordinación para contactar a otras instituciones, si fuere requerida.

17


Pasos no habilitados: Las expediciones - de cualquier tipo - que consideren el ingreso o salida del territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados, requieren de una coordinación especial con el país vecino, así como de una habilitación mediante acuerdo bilateral. La solicitud correspondiente debe presentarse a las autoridades del

país

18

desde

el

cual

se

considera

ingresar

a

Chile.


Preguntas Frecuentes

 ¿Cuáles son los países cuyos nacionales no requieren visa para ingresar a Chile? Todos los ciudadanos que tengan nacionalidad en la gran mayoría de los países de Latinoamérica y Europa (Espacio Schenguen), además de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica no necesitan una visa de turista para ingresar a la República de Chile, únicamente el pasaporte válido y al día. En inmigraciones del aeropuerto chileno le otorgarán su visa de turismo con una duración de 90 días y su respectivo comprobante. Recuerde no perder dicho comprobante ya que puede sufrir grandes demoras o perder el vuelo. Los demás países y naciones provenientes de Asia, África y países ex-soviéticos necesitan una visa de turista para poder ingresar a Chile. Consulte en el Consulado chileno de su país.

 ¿Qué debo hacer para solicitar visa para visitar Chile? Los extranjeros que desean ingresar al país como turistas o como residentes sujeto a contrato, estudiante o residencia temporaria, deben solicitar su visa en el consulado de chile en el exterior.

19


 ¿Cuántos tipos de visa existen para entrar al país? Los tipos de visas son cuatro  Residente sujeto a contrato, se otorga a los extranjeros que viajen al país con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo con una empresa cuyo domicilio legal se encuentra en Chile, la que se puede solicitar en el Consulado del país donde reside.  Residente Temporario Se otorga al extranjero que tenga el propósito de radicarse en Chile por tener vínculos de familia (a los padres, cónyuge e hijos de extranjeros residentes) o intereses en el país.

Residente Estudiante, se otorga al extranjero que viaje a Chile con el objeto de realizar estudios como alumno regular en establecimientos del estado o particulares reconocidos por este, acreditando su correspondiente matricula y se pueden solicitar directamente en los Consulados de Chile.

Turismo, Se otorga a los extranjeros que desean ingresar a Chile con fines de recreo, deportivos, de salud, de gestiones de negocios u otro motivo, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividad remunerada y son solicitadas directamente en los Consulados de Chile.

20


 ¿Cuál es el procedimiento para tramitar una visa para visitar Chile y en el país que resido no existe representación Consular Chilena? Las visas obligadamente las otorgan los Consulados de Chile en el exterior, en el caso de que no exista representación Consular en su país de residencia, usted deberá gestionar su visa en aquel país, más cercano a su residencia, donde exista que tenga Representación Consular de Chile.

 ¿Qué debo hacer para cambiar el tipo de visa que tengo? Tiene que dirigirse al Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, ubicado en San Antonio 580, piso 2, Santiago, (entre las 08:30 y las 14:00 horas), teléfono 600-6264222 (atención telefónica entre las 09:00 y las 14:00 horas).  ¿Qué debo hacer para pedir una prórroga de visa? Debe

concurrir

personalmente

al

Departamento

de

Extranjería de la Gobernación Provincial que corresponda al domicilio que tiene en Chile.

21


 ¿Quiénes pueden ingresar sin pasaporte? La regulación en materia de pasaportes cambia a menudo por lo que se recomienda confirmar esta información en el consulado pertinente más cercano. Todas las personas que visiten Chile necesitarán un pasaporte válido excepto:  Los nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay (siempre y cuando entren en el país como turistas y no lo hagan como estudiantes, inmigrantes, o personas con contrato comercial) pueden entrar con su documento de identidad (Cédula de Identidad) para visitas cortas (excepto los residentes extranjeros de estos países que necesitan un pasaporte).  Los nacionales de México, Perú, residentes chinos en Taiwán y Taiwaneses que tengan un documento oficial de viaje emitido por la Organización de Estados Americanos (este documento deberá ser válido por un periodo de seis meses después de la fecha de salida del país).

22


Es de CarĂĄcter arbitrario el ingreso a Chile Dependiendo solo del oficial en turno, el cual puede o no permitir entrar al paĂ­s. Se recomienda declarar todo lo que se intente ingresar al paĂ­s, para de esta manera no tener problemas posteriores.

23


Numeros de Emergencia

 Policía Internacional (PDI)- fono 5657863  Carabineros - 133  Información policial 139  Bomberos Ambulancia 132  Posta Central 131  Informaciones: 103

Para mayor información sobre números telefónicos y horarios de farmacias de turno y urgencia, pronósticos del tiempo, horarios de llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales, índices de calidad del aire, etc. consultar el diario o ingresar a www.sitios.cl

24


Agradecimientos

Sírvanse de agradecimientos las siguientes entidades y/o documentos, quienes sirvieron de fuente para hacer posible este manual, donde queda en forma explícita que el contenido del presente no es un documento que reemplace al informativo oficial, solo es una ayuda en forma cooperativa y de fácil acceso, cualquier similitud, es solo coincidencia:

 LEY DE EXTRANJERÍA.  EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA INTERNACIÓN DE AVES Y ANIMALES (Nº 1254)  REGLAMENTO DE SANIDAD MARÍTIMO, AÉREA Y DE LAS FRONTERAS.  SERVICO NACIONAL DE ADUANAS.  POLICIA INTERNACIONAL.  SAG.  MIISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.  MINISTERO DEL INTERIOR.  SERNATUR.

25


Yerko Esteban Rojas Novoa

26


Manual