a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

M A G A Z I N E

WORK EXPERIENCE

FASHION

Experiencias para el desarrollo profesional en el รกmbito laboral EXPERIENCIAS & NETWORKING


lector

estimado

La especialización es un hecho en el mundo laboral actual. No es lo mismo ser diseñador de moda industrial, de punto, comprador, vestuarista, o asesor de imagen. Por lo que será importante especializarse en un área pero al mismo tiempo es muy positivo ser capaz de dominar más de un campo. Es un valor diferencial que debe poseer hoy en día un buen diseñador.ser capaz de dominar más de un campo. Es un valor diferencial que debe poseer hoy en día un buen diseñador. La externalización de la mano de obra, que está progresivamente moviéndose hacia países de mano de obra más barata, como China y otros países emergentes, genera un cambio de rumbo en la manera de ver el diseño. Existe una gran apuesta por parte de las empresas en fomentar otros tipos de conocimientos, necesarios en un diseñador, para poder elaborar colecciones desde productos semi elaborados que deberán rediseñar para el mercado de Occidente y gestionar para los departamentos de compras de las grandes empresas.

Gisela Fortuna e-mail: gisela@workef.com

GISELA FORTUNA Work Experience Fashion.Directora ejecutiva y conferncista. Corte Inglés, Cortefiel, Induyco. Asesoría, formación in company. ESNE Madrid. Directora del grado de moda, erasmus y prácticas. Ministerio de Educación España. Autora contenidos formativos de Grado Superior en Moda . ESNE, IED, IDACEM, UCJC, UBA. Profesora de diseño de moda, tecnología textil y proyecto. Editorial Hijos de Muley Rubio. Directora de la colección moda y autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda” Hula Moon/Green Coast/Rosalita Mc Lee/ Surkana/Whatever/Drape Coti/Riverside/Richard Davis/Zolder, Stylmode/ Chitton. Diseño, compras y gestión de producto (Oriente, América y Europa) Claudia Larreta /Z&L. Jefe de producto y Directora Artística . Licenciada moda y textil/Master publicidad e identidad coorporativa / Doctorando

Autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda”

workexperiencefashion.wordpress.com

2 WORK EXPERIENCE FASHION


SUMARIO

4

8

PRACTICAS REMUNERADAS

14 JULIANT ROBERTS

EL MAESTRO SHINGO SATO

16 RICKARD LINDQVIST

WASTE 20 ZERO FASHION

PREMIERE WEF TRAVEL 22 WORKSHOP APLOMOS DE 24 VISION PARIS 28 JAPÓN PANTALÓN

SECCIONES PRACTICAS REMUNERADAS

04

EL MAESTRO SHINGO SATO

08

JULIAN ROBERTS

14

RICKARD LINQVIST

16

ZERO WASTE FASHION

18

WORKSHOP APLOMOS DE PANTALÓN

22

PREMIERE VISION PARIS

24

WEF TRAVEL JAPÓN

28

3


PRACTICAS

REMUNERADAS WEF comienza su camino en búsqueda de alentar y ayudar a todos los que estudian una carrera y al terminar no saben que hacer Después de muchos años de dirigir una carrera de moda y trabajar como diseñadora de moda en grandes empresas multinacionales he visto como año tras año las nuevas generaciones ven truncadas sus posibilidades al finalizar sus estudios. Ellos fueron los que me motivaron a fundar Work Experience Fashion, una empresa que encuentra nuevas maneras para que los alumnos puedan trabajar a cambio de dinero en las empresas que más les gustan y que pueden potenciar sus curriculums. WEF comienza su camino en búsqueda de alentar y ayudar a todos los que estudian una carrera y al terminar no saben que hacer. Queremos facilitar el proceso de búsqueda de trabajo de una ma-

4 WORK EXPERIENCE FASHION

nera personalizada tanto para la empresa como para el alumno. En realidad nuestro objetivo final es impulsar la carrera profesional del alumno desde su primer experiencia de trabajo y orientar el perfil del alumno hacia dónde quiere desarrollarse en vez de hacia simplemente lo que se encuentra por el camino. El 80 % de los alumnos que terminan sus estudios se ven desorientados y poco seguros a la hora de buscar trabajo, la desesperación hace que en muchos casos tomen caminos erróneos e inviertan dinerales en cursos de postgrado o maestrías.


durante tres o cuatro años una carrera es más que suficiente ya que estamos hablando de los contenidos puramente teóricos. WEF está orgulloso de la gran cantidad de alumnos que hemos en estos 3 años de vida. Por ésta razón dedicamos éste post a los alumnos de WEF que hoy en día están ya sumergidos en el entorno laboral ya sea en España como en México.

D I F E R E N T E AND

Hoy en día estudiar

UNA EMPRESA

HACIA EL CAMINO DEL ÉXITO

Queremos que conozcan a nuestros queridos alumnos y sus casos de éxito en WEF. Yukiko Uzcanga: es de México DF, de la Universidad CECC, finalizó sus prácticas en Agatha Ruiz de la Prada como ayudante de diseño. Actualmente colabora como asistente de diseño de la colección de complementos de WEF. Ha participado del worskhop de origami de shingo sato en Madrid y asistido a los desfiles de MBFW. Realiza prácticas en maison Mesa (director creativo de Jesús del Pozo y Agatha Ruiz de la Prada) y trabaja para WEF a media jornada y en circuitos temporales en Japón. Cesar Plascencia Urías: es de México Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara, ha finalizado sus prácticas de comercio exterior en la firma MIRTO.

WORK EXPERIENCE FASHION

5


WORK EXPERIENCE FASHION

Cyntia Fortis: es de México DF, de la Universidad Jannette klein, terminó sus prácticas en la empresa de diseño sostenible ECOALF como ayudante de diseño. Ha participado de varias master class de tendencias en moda de WEF en Madrid y asistido a los desfiles de MBFW.Actualmente está realizando prácticas en Z&L Europe en Miami. Gladis Georgina Méndez Tamez: es de México,Monterrey, Instituto de arte AC, ha sido seleccionada por la firma DEVOTA LOMBA para realizar un training de seis meses en el departamento de diseño. Actualmente está lanzando su colección propia de tejido de punto y trabaja para la firma de moda Extreme Collection Madrid desde hace un año. Orquídea Cuadrilla es de México DF , de la Universidad Jannette Klein. Ha sido seleccionada por la empresa Merletti para realizar prácticas en el departamento de diseño de la firma. , Ha participado de los desfiles de MFSHOW men y woman y Cortefiel. Le han ofrecido trabajo con contrato en España pero no ha podido quedarse por motivos personales. Trabaja en una importante empresa se estilismo en México. Adriana Baca: es de México DF , de la Universidad Jannette Klein. Está realizado prácticas en el departamento de diseño de Agatha Ruiz de la Prada, ha participado de los desfiles de MFSHOW men y woman y en MBFW. Ha realizado un master de comunicación y moda y a decidido enfocar sus prácticas hacia la comunicación en moda con Leyre Valiente. En 2016 ha trabajado con contrato para la agencia de The Shopping Stage. Desde 2017 está trabajando en plantilla para WEF como asistente de producción de eventos y comunicación. Ximena Corcuera: es de México DF , de la Universidad Jannette Klein. Ha realizado prácticas en el departamento de diseño de Agatha Ruiz de la Prada, ha participado de los desfiles de MFSHOW men y woman en varias ediciones y en MBFW. A posterior a sido seleccionada para trabajar en

6 WORK EXPERIENCE FASHION

el departamento de comunicación y eventos de WEF Madrid. Ha impartido los workshops de Zero Waste de WEF en Madrid y México. Actualmente ha sido contratada por Disney México como diseñadora de colecciones. Fernanda Peñaloza: es de México DF, de la Universidad Jannette Klein , ha realizado sus primeras prácticas en el departamento de comunicación de Agatha Ruiz de la Prada en el primer semestre de 2015 y ha repitiendo experiencia en 2016 en el departamento de comunicación de Leyre Valiente.Actualmente está trabajando como diseñadora de moda en una empresa de México. Alejandra Ochoa: es de México , UDEM, Monterrey ha realizado sus practicas WEF en el departamento de comunicación de Agatha Ruiz de la Prada, al terminar sus prácticas ha sido seleccionada como becaria en el departamento de marketing de Adolfo Dominguez para un trabajo temporal. A los cuatro meses la llamaron de Armani para formar parte del equipo de comunicación y marketing de la empresa en dónde ha estado como becaria durante un año. Al terminar su visa en España regresó a México y actualmente está contratada como Product manager de Oysho y Stradivarius de la empresa Inditex. Vanessa Triguero: española, ha colaborado en varios eventos, desfiles y presentaciones de moda dentro del marco de prácticas WEF. En 2015 fue seleccionada como becaria en el departamento de visual merchandising de IKEA. Actualmente está trabajando como diseñadora de complementes de una importante firma española.

Nuestro objetivo final es impulsar la carrera profesional del alumno desde su primer experiencia de trabajo y orientar el perfil del alumno hacia dónde quiere desarrollarse en vez de hacia simplemente lo que se encuentra por el camino.


EL MAESTRO

SHINGO SATO

Como profesor de WEF, se caracteriza por utilizar una metodología práctica, intuitiva y dinámica.

8

WORK EXPERIENCE FASHION


DISEÑADOR Y PATRONISTA

EXPERIMENTAL Con su sistema de patronaje japonés “Reconstrucción transformacional” ha logrado fusionar creatividad y metodología. Shingo Sato ha trabajado para Azzedine Alaia y Trussardi y ha creado sus propias colecciones de pret a porter en Europa y Japón. Es profesor en Bunka, Japón. Actualmente comparte sus conocimientos en escuelas y empresas de reconocido prestigio en sus giras mundiales. En sus workshop tiene un trato muy cercano y participativo. Su sistema de patronaje japonés “Reconstrucción transformacional” ha logrado acercar la creatividad al mundo del patronaje. La técnica se basa en el diseño sobre el volumen y su adaptación a la anatomía corporal. En los niveles avanzados se estudia la aplicación de ténicas de plegado y origami en tejidos y prendas de todo tipo. Este sistema ha resultado muy gratificante para todos los alumnos. Es un sistema tan creativo que permite hacer tantas adaptaciones y variaciones como alumnos la trabajen.

WORK EXPERIENCE FASHION

9


MÉTODO TR CUTTI

CON SHINGO SA 10

WORK EXPERIENCE FASHION


ING

ATO

MÉTODO TR CUTTING CON SHINGO SATO MÉTODO TR CUTTING es un método intuitivo de patronaje y confección para llegar al diseño de volúmenes, formas, one piece y origami. Patentado por el patronista japonés Shingo Sato, quien ha realizado sus colecciones propias y ha trabajado para importantísimos diseñadores como Azzedine Alaia o Trussardi. Su sistema de patronaje japonés “Reconstrucción transformacional” ha logrado acercar la creatividad al mundo del patronaje. La técnica se basa en el diseño sobre el volumen y su adaptación a la anatomía corporal de una manera muy intuitiva, su lema principal es todo a ojo!!!!, no utiliza medidas ni metro. no hay complicados logaritmos, es sólo el razonamiento y la intuición creativa. Todos pueden realizar los workshops, no hay ningún requisito más allá de tener conocimientos básicos de costura. Su método ha sido muy utilizado por modistos, empresas, diseñadores y patronistas, arquitectos, artesanos, vestuaristas y figurinistas y todo tipo de disciplinas relacionadas con el arte y el volumen. En los niveles iniciales trabaja el origami, los volúmenes, la transformación de pinzas y los drapeados. En el nivel avanzado se estudia la aplicación de técnicas de plegado y origami , volúmenes complejos, vortex, one piece y combinaciones de sus técnicas en tejidos y prendas de todo tipo. Su especial de origami no requiere de la utilización de máquinas de coser, se trabajan 4 tipos diferentes de origami para delanteros y se pliega con la mano hasta llegar al prototipo final. FASHION MAGAZINE

11


WORK EXPERIENCE FASHION

WORK EXPERIENCE FASHION Representa a Shingo Sato en toda España a excepción de Cataluña, realiza sus giras por las ciudades en febrero, junio y julio de cada año.

sato

Si quieres que Shingo visite tu ciudad o escuela puedes escribirnos a info@workef.com

12 WORK EXPERIENCE FASHION


Me encanta entrar en el aula y ver el despliegue de papelitos de colores y las cabezas pensantes. Los niveles superiores son para grupos pequeños y exclusivos donde se desarrollan técnicas específicas como el moulage creativo, los volúmenes arquitectónicos o los trampantojos. Este sistema ha resultado muy gratificante para todos los alumnos. Es un sistema tan creativo que permite hacer tantas adaptaciones y variaciones como alumnos la trabajen. Shingo Sato es diseñador y patronista experimental. Como profesor de WEF, se caracteriza por utilizar una metodología práctica, intuitiva y dinámica. Con su sistema de patronaje japonés “Reconstrucción transformacional” ha logrado fusionar creatividad y metodología. Actualmente es profesor en Bunka, Japón y comparte sus conocimientos en escuelas y empresas de reconocido prestigio en sus giras mundiales. En sus workshops tiene un trato muy cercano y participativo. Habla 8 idiomas, entre ellos el español, con lo cual sus workshops son muy amenos y divertidos. Toda la información en info@workef.com

FASHION MAGAZINE WORK EXPERIENCE FASHION

21 13


Julian, ha desarrollado una novedosa técnica conocida como “substraction cutting”, ésta metodología se basa en la planeación y reinterpretación del patronaje mediante una visión aérea , haciendo uso de la extracción de tela y aprendiendo a modelar los espacios negativos para conseguir volúmenes y formas novedosas e inesperadas, una nueva forma de concebir el patronaje.

14 WORK EXPERIENCE FASHION

JULIAN ROBERTS

Durante su trayectoria ha enseñado y capacitado a profesores en la Universidad de Parsons The New School for Design en Nueva York, Escola da Cidade en São Paolo, Brazil, y la Universidad de Las Americas en Santiago, Chile. Es profesor en el Royal College of fine Arts de Londres.

SUBTRACTION CUTTING

El diseñador de moda, patronista y realizador cinematográfico. Ha mostrado 12 de sus colecciones en la semana de la moda en Londres y ha sido premiado con el “new generation award” 5 veces vendiendo sus colecciones en Japón, América, Italia, Hong Kong y Londres. Esta experiencia le ha dado un alto nivel de conocimiento en diseño de moda y construcción experimental.


POR TODO EL MUNDO El diseñador ha viajado por el mundo compartiendo con el público especializado sus peculiares técnicas de construcción de prendas. Los alumnos aprenden de forma visual y práctica haciendo prendas y experimentando con su sistema de patronaje. Aunado a esto, ha realizado prendas para Björk, Naomi Campbell, Kylie Minogue. El trabajo de Julian ha llamado la atención de la prensa internacional incluyendo a Blueprint, Bon, ELLE, The Evening Standard (UK), The Face, Guardian (UK), ICON, i-D, The International Herald & Tribune (USA), Le Monde (France), Nylon, The Observer (UK), Sunday Times Style, SuperSuper, Surface, Tank, The Telegraph (UK), The Times (UK) and VOGUE (France and UK).

Toda la información en info@workef.com

WORK EXPERIENCE FASHION

15


Rickard Lindqvist es un diseñador sueco e investigador que ha fundado la empresa ATACAC junto con Jimmy Herdberg, donde creen que es necesario encontrar nuevas formas de hacer ropa. Buscan explorar nuevas posibilidades y con suerte inspirar a otras marcas para utilizar su investigación y desarrollo. Creen que esto será beneficioso para todas las partes, incluyendo al planeta. El método de Patronaje Cinético nace con el objetivo de ampliar la visión que existe sobre la industria de la moda y sus procesos, remarcar nuevas perspectivas y puntos de investigación, así como dar a conocer las nuevas vertientes dentro del diseño, promoviendo en los estudiantes y profesionales la curiosidad y el interés por nuevos campos de creación, así como el entendimiento. El resultado es generar un cambio en positivo, realizando productos donde la ciencia, la sostenibilidad y la tecnología están al servicio de la moda y viceversa. En definitiva, un espacio abierto a nuevas tendencias y movimientos de exploración que han surgido como respuesta a un entorno actual con conflictos y necesidades de una sociedad global.

16

WORK EXPERIENCE FASHION


RICKARD LINDQVIST

PATRONAJE CINETICO

PATRONAJE CINÉTICO E Hoy es posible renderizar y visualizar digitalmente prendas tridimensionales. Sin embargo, en comparación con otras disciplinas de diseño, como el diseño industrial o la arquitectura, la visualización digital tridimensional en la industria de la moda todavía se realiza en una escala limitada. Las visualizaciones tridimensionales se abren a nuevas formas de comunicar y presentar prendas y también cambian radicalmente el proceso de diseño a medida que los bocetos bidimensionales se vuelven obsoletos. Rickard Lindqvist propone nuevas bases, teorías y métodos para el corte de patrones. Se formó originalmente como sastre, además de estudiar diseño de moda en la Escuela Sueca de Textiles, donde también tiene un doctorado en diseño de moda. Entre 2007 y 2011 dirigió la etiqueta de moda homónima de Rickard Lindqvist. Como consultor, ha prestado servicios a clientes como Vivienne Westwood y Nudie Jeans. Jimmy Herdberg además de ser parte de ATACAC, es el fundador de Kokokaka, un estudio creativo y productores de alta costura digital. Descubrió el mundo de la programación cuando tenía 12 años y desde enton-

ces ha estado obsesionado con el poder del mundo digital. Desde el comienzo del siglo XXI, Jimmy y su equipo creativo han explorado el mundo entre lo digital y la moda para clientes como Wrangler, Prada, Burberry, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana. pú blic Un diseñador debe ser capaz de interpretar su entorno y trazar su propio camino, moldear la manera de conceptualizar el diseño, de generar sus propias herramientas a través la experimentación y bajo sus propios principios para conseguir nuevas maneras de trabajar y crear. El workshop Patrones Cinéticos respeta los parámetros y objetivos de la moda sustentable, Rickard Lindqvist retoma el camino de la sustentabilidad y le da una voz propia hacia una nueva propuesta que responde a la reducción del impacto ambiental, así como a una moda adaptada al movimiento del cuerpo humano. Buscamos proporcionar las experiencias, y oportunidades para dar a conocer herramientas de diseño que permitan desarrollar y promover nuevas ideas de diseño, cómo cambiar la visión de la industria de la moda y llevarlo a otro nivel. o especializado sus

WEF siempre brinda a sus alumnos los mejores workshops para potencializar sus conocimientos y estén más preparados para el mundo de la moda. Toda la información en info@workef.com

WORK EXPERIENCE FASHION

17


La filosofía de los nuevos diseñadores es la reinvención del diseño a través de una interpretación más cercana con el mundo que nos rodea, tomando en cuenta objetivos anteriormente considerados como “opcionales”, pero que hoy son una realidad, como lo es la sostenibilidad. El resultado son movimientos que buscan aportar y mejorar las condiciones de nuestra hermosa pero destructiva industria, para generar un cambio en positivo, resultando en piezas y productos donde la ciencia, la sostenibilidad y la tecnología están al servicio de la moda y viceversa. En definitiva, un espacio abierto a nuevas tendencias y movimientos de exploración que han surgido como respuesta a un entorno actual con conflictos y necesidades consecuentes de una sociedad global como la de hoy en día, un mundo en donde la moda está regida por nuevos protagonistas y prioridades. La conformidad de crear productos puramente estéticos que satisfascan a un cierto público ya no es sinónimo de éxito ni de trascendencia. Un diseñador debe ser capaz de interpretar su entorno y trazar su propio camino, moldear la manera de conceptualizar el diseño, de generar sus propias herramientas a través la experimentación y bajo sus propios principios para conseguir nuevas maneras de trabajar y crear. La metodología utilizada tiene como prioridad introducir al alumno a una visión de la moda distinta, ampliar sus limitaciones y parámetros de diseño para darle herramientas y puntos de partida que lo ayuden a generar una nueva visión. La intención principal es demostrar y ejemplificar como los horizontes del diseño se han ido ampliando cada vez más para obtener una concepción del diseño y de sus bases como un punto de partida dentro de una investigación y experimentación que aún continua en proceso de desarrollo.

18

WORK EXPERIENCE FASHION

MÉTODO DE PATRONAJE CINÉTICO

El método de “Patronaje Cinético” nace con el objetivo de ampliar la visión que existe sobre la industria de la moda y sus procesos, remarcar nuevas perspectivas y puntos de investigación, así como dar a conocer las nuevas vertientes dentro del diseño, promoviendo en los estudiantes y profesionales la curiosidad y el interés por nuevos campos de creación, así como el entendimiento y acercamiento hacia nichos de mercado y oportunidades de negocio aún no exploradas.


PATRONAJE CINÉTICO E El diseño debe ser percibido

como una herramienta para generar y moldear propuestas y no como un reglamento irrompible e irrefutable que nos nuble la visión de un nuevo panorama.

Hoy, lo que alguna vez fue opcional pasa a ser casi un requisito, la conservación de nuestro entorno, así como la reducción y/o eliminación del impacto ambiental de la industria de la moda y la industria textil es un tema central a la hora de diseñar. Se tiene una concepción de la moda “ecológica” como algo complejo en cuanto a la obtención de resultados que verdaderamente consideremos productos de diseño y/o comerciales. Productos que no nos den una referencia de una calidad dudosa o de un diseño imponible o poco adaptable a la vida diaria. El workshop Patrones Cinéticos respeta los parámetros y objetivos de la moda sustentable, Rickard Lindqvist retoma el camino de la sustentabilidad y le da una voz propia hacia una nueva propuesta que responde a la reducción del impacto ambiental, así como a una moda adaptada al movimiento del cuerpo humano. La investigación y desarrollo del trabajo de Rickard lindqvist, busca romper con la concepción usual del patronaje y del diseño, introduciendo al alumno en un entendimiento sobre el movimiento del cuerpo y el patronaje como dos elementos que deben responder y relacionarse mutuamente. Enseñándole al alumno técnicas que responden al movimiento natural y a los puntos biomecánicos del cuerpo humano, ampliará su visión y su capacidad para auto

cuestionarse a la hora de diseñar, teniendo en cuenta nuevos parámetros que le permitan proponer soluciones eficaces y frescas. Queremos extender nuestra Invitación al alumno a ser un elemento de estos movimientos emergentes, una nueva generación con un enfoque fuera de lo convencional, porque diseño es visionar el cambio en positivo. rendas.

Los alumnos aprenden de forma visu

Buscamos proporcionar las experiencias, y oportunidades para dar a conocer herramientas de diseño que permitan desarrollar y promover esta conciencia de lo que en la historia del diseño llegará a ser algo irrefutable. Un diseñador debe ser capaz de absorber e interpretar su entorno, no podemos seguir cegados tratando de adaptar un diseño caduco a una sociedad actualizada. El zerowaste busca crear diseño consiente generando soluciones creativas a los problemas de nuestro contexto actual. y práctica haciendo prendas y experim

entando con su sistema de patronaje. Aunado a esto, ha realizado prendas Toda información en para Björk,la Naomi Campbell, Kylie Minogue. info@workef.com El trabajo de Julian ha llamado la atención de la prensa internacional incluyendo a Blueprint, Bon, ELLE, The Evening Standard (UK), The Face, Guardian (UK), ICON, i-D, The International Herald & Tribune (USA), Le Monde (France), Nylon, The Observer (UK), Sunday Times Style, SuperSuper, Surface, Tank, The Telegraph (UK), The Times (UK) and VOGUE

WORK EXPERIENCE FASHION

19


ZERO

WASTE FASHION

La industria de la moda genera anualmente gran cantidad de desechos textiles que no fueron aprovechados de manera correcta y es por ésta razón que inició la inquietud de detener ésta merma de material. Gran parte de ésta termina en los basureros y al ser telas sintéticas tardan varios años en degradarse. Zero Waste es una filosofía en el diseño inteligente en el que el residuo no llega a producirse. Es un proceso donde se busca que el material destinado para una prenda sea utilizado en su totalidad. Se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible del material, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Para poder realizarlo se puede conseguir de dos formas:

20 WORK EXPERIENCE FASHION

1 Pre-consumo : Los residuos se eliminan desde el inicio de la producción. El proceso de diseño cambia, ya que se comienza tomando medidas del lienzo y de ahí se decide qué diseño realizar. Es un método complicado al inicio debido a que estamos acostumbrados al patronaje tradicional y ésta técnica es totalmente experimental, por lo que la prenda puede variar del diseño pensado,por lo que bocetar previamente no es necesario. 2. Post-consumo : Es más común en el Post Consumo debido a que se ha realizado desde hace tiempo, se refiere a darle un segundo


Holly McQuillan Diseñadora e Investigadora. Se centra en la práctica del diseño sostenible dentro de un marco contemporáneo de la cultura materialista. Su trabajo se ha centrado en explorar las posibilidades que surgen cuando el diseño de la prenda está restringido por un objetivo. Es reconocida por su trabajo en prendas Zero Waste y la complejidad de sus patrones. Issey Miyake Es un diseñador de moda japonés, especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.

Se caracteriza por hacer prendas con la técnica japonesa del origami. A-POC es un concepto totalmente nuevo en indumentaria y lleva a Issey Miyake a uno de sus conceptos originales: crear indumentaria a partir de una sola pieza. De éste principio toma su nombre la línea, ya que A-POC significa “una pieza de ropa” (a piece of cloth). A través de una tecnología única, un telar controlado por una computadora crea una prenda tridimensional en un solo proceso. Esta línea es diseñada, desde 2000, por el creador de la marca. Daniel Silverstein Diseñador americano que se caracteriza por el uso de patchwork en sus prendas, creando iconos, personajes y prendas totalmente urbanas. Además da la oportunidad personalizar y crear un diseño propio a los clientes que lo quieran. Julian Roberts Gran diseñador británico que ha creado un método llamado Substraction Cutting. Ofrece talleres impartidos por él en las universidades de todo el mundo

INVESTIGACIÓN

ES CREACIÓN, IMAGINACIÓN E

ZERO WASTE FASHION uso a la tela, ya sea reciclando, creado patchwork, accesorios, complementos o ropa. Actualmente hay muchos diseñadores interesados en el Zero Waste, la mayoría han creado distintas técnicas para poder llevar a cabo de manera satisfactoria el uso de todo el material en las prendas, entre los diseñadores más destacados están:

desde 1998. Estos inusuales técnicas y metodologías se han hecho disponibles gratuitamente en internet desde 2001, y puede ser utilizado diverso para que hombres y mujeres de moda, prendas de vestir, accesorios y productos.

Gran parte de las tesis son experimentales pero lo interesante es cómo cada uno de los diseñadores traduce el Zero Waste Fashion y lo transforma en algo distinto.en España como en México. WORK EXPERIENCE FASHION

21


WORKSHOP

APLOMOS DE

PANTALÓN

El patronaje es la actividad de diseñar y adaptar patrones para crear prendas, ya sea de alta costura o industriales. Es un trabajo esencial para que la prenda final tenga la caída, la forma y el volumen necesario para poder utilizar el producto final de manera cómoda, que se ajuste al cuerpo de la persona y la pueda utilizar sin ningún problema. Hay muchos métodos de patronaje pero se están actualizando constantemente por necesidades estéticas y de personalización del cliente. En el siglo pasado las tallas de unificaron en S-ML- XL. Este sistema sumado a la confección industrial en otros países y de manera masiva hace que las prendas no estén realizadas a medida y cuando uno se las prueba hacen miles de defectos. Recuerdo los típicos globos que hacen las americanas en el centro de la espalda, las arrugas de 22 WORK EXPERIENCE FASHION

las axilas que quedan en muchas prendas superiores, las orejas de las faldas en las caderas o los infaltables bigotes de los pantalones. Pero actualmente de tiende a buscar un producto muy personalizado para nuestro cliente, donde no solamente se requieran más cantidad de tallas sino más variedad de estructuras que se adapten a los diferentes tipos de anatomías. El pantalón es la prenda más complicada del patronaje, la curvatura del tiro de un pantalón es


Si estás buscando trabajo, te quieres reciclar o quieres darle un valor extra a tu curriculun te aconsejo que te informes en info@workef.com muy difícil de medir y de unificar para las empresas de retail. La adaptación de los pantalones a las diferentes tallas, edades y morfologías o diseños han sido un tema muy complicado que nunca nadie se atrevió a investigar. Inés Monge es una de las patronistas experta que ha investigado durante años estos problemas y ha creado su propio método de patronaje que se basa en la lógica lógico y recupera la creatividad en esta disciplina tán arquitectónica. Un método sencillo que no se complica con logaritmos y medidas matemáticas más allá de la lógica en sí. Es por ello que las empresas de retail están invirtiendo en la formación de sus equipos de los departamentos de patronaje. Mango, el Grupo Cortefiel y Grupo Inditex han sido los primeros en probar este método de Aplomo de pantalón de Inés Monge con Work Experience Fashion que promociona, apoya y expande todos los conocimientos que tengan un método probado e innovador para la industria del patronaje, el diseño y la tecnología en general.

El fitting es otro departamento nuevo que están abriendo algunas empresas de moda innovadoras. Es un departamento de pruebas de prototipos donde los expertos son diseñadores patronistas y confeccionistas que prueban las prendas en diferentes cuerpos y van buscando el aplomo perfecto de la misma. El fitting perfecto de la prenda es fundamental para que la prenda se ajuste al cuerpo sin hacer arrugas, defectos o imperfecciones y ha sido desde siglos la gran discusión entre los equipos de diseño y producción que se tiran la culpa de unos a otros sin resolver jamás los defectos de las prendas de una manera coherente y bajo una explicación lógica. Cuando se trabajan los aplomos en la estructura de la construcción de los patrones y el estudio de la anatomía del cliente específico, el fitting de la prenda se ajusta perfectamente al cuerpo y esto es lo que en el siglo pasado diferenciaba a una prenda realizada a medida de una de retail. Actualmente en la industria se está buscando desesperadamente profesionales que estén preparados para resolver estos misterios de los aplomos. WORK EXPERIENCE FASHION

23


PREMIERE VISION

PARIS

¿Sabes cuales son las ferias más importantes del sector? ¿Cuáles son las que no te puedes perder? ¿Cada cuanto se realizan? Ferias: Las ferias y salones monográficos se organizan semestralmente y a ella acuden diseñadores y diseñadoras, comerciales, estilistas y gente del sector. Las hay de todo tipo. La más representativa y completa del sector es Première Vision que se celebra en París y en Nueva York. Es una feria de novedades en materias textiles y tejidos de todo tipo en dónde se pueden percibir las primeras ideas de las tendencias futuras. Los más importantes fabricantes del tejido coinciden en cier-

24

WORK EXPERIENCE FASHION

tas tendencias y en este tipo de ferias es dónde el diseñador o la diseñadora puede percibir si va en un camino correcto o no. Muy claramente puede verse cómo la mayoría de fabricantes de tejidos para colecciones masivas van por un camino muy diferente al de los fabricantes de productos exclusivos. También en ésta feria se puede comenzar a trabajar con una posible carta de color futura y aproximarse a las ideas de tendencias del mercado. Otra feria importante es Indigo , dónde pueden verse las ideas más creativas e innovadoras de los diseñadores y las diseñadoras de estampados y textiles que ofrecen sus creaciones a los fabricantes del sector de todo el mundo.


WORK EXPERIENCE FASHION

25


Première Vision es entrar dentro de un libro de información privilegiada de los pronósticos de moda, tecnología y tendencias futuras.

PARA MI SIN DUDA ES UNO DE LOS MEJORES SITIOS PARA BUSCAR EL PUNTO DE PARTIDA PARA TUS PRÓXIMAS COLECCIONES E INSPIRACIÓN

26

WORK EXPERIENCE FASHION


ADRIANA BACA Si estás pensando en realizar tu nueva colección, puedes obtener inspiración desde en el fórum de tendencias donde encontraras todos los libros de las agencias de tendencias mundiales, donde muestran materiales, texturas, siluetas, inspiración, colores, hasta las últimas innovaciones tecnológicas en telas, materiales, estampados ,maquinaria y técnicas desarrolladas por los proveedores presentes en la feria de tejidos más importante. Es muy impresionante el ver la evolución que está teniendo la industria. Se pueden encontrar tejidos únicos, desde sostenibles fusionados con tecnología , tejido de punto de diversas formas, hasta piel con detalles en corte laser, grabados y bordados que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Hay gran creatividad en composición de materiales listos para adaptar en prendas y complementos, igualmente las tecnicas de estampación, ya que nunca son los típicos prints de flores y figuras geométricas sino que son verdaderas obras de arte presentadas en tejidos . Ir a Première vision te abre el panorama, es un lugar lleno de ideas de negocios, inspiración y descubrimiento. Con toda la información adquirida solo tienes que elegir a los proveedores que más se ajusten al estilo de tu marca, ellos siempre están encantados de contarte todo sobre sus tejidos y tecnología implementada.

Mi experiencia en Première Vision : Creatividad y Vanguardia WORK EXPERIENCE FASHION

27


WEF TRAVEL

JAPÓN Japón siempre se ha caracterizado por ser un país vanguardista, que ve más allá de los parámetros comunes y transforma las ideas de una manera más tecnológica, estética y funcional sin dejar atrás la tradición. Es el lugar donde el pasado se encuentra con el futuro. La cultura japonesa se remonta a milenios, pero ha adoptado y creado las tendencias y modas más modernas. La moda japonesa ha generado muchas de las tendencias del street style, donde se pueden encontrar contrastes y contradicciones, desde chicas vestidas en el tradicional kimono, hasta chicos genderless y las clásicas maids. Éstas yuxtaposiciones significan que uno se puede sorprender mucho y raramente aburrirse en las calles de Japón. Desde pasear por las calle lujosas de Omotesando, donde se encuentran las marcas internacionales de mayor prestigio como Chanel,Ralph Lauren, Louis Vuitton , Issey Miyake , hasta adentrarse a las maravillosas tribus urbanas japonesas en Harajuku, recorrer Takeshita Dori y encontrarse con las famosas Lolitas, perderse por el centro comercial 109 de Shibuya donde hay una gran variedad de tiendas de estilos totalmente opuestos o ir a Akihabara a un Maid Café y sumergirse en las tiendas departamentales de pura tecnología. Japón, al ser una

28

WORK EXPERIENCE FASHION

de las capitales de la moda, alberga una de las escuelas más prestigiosas a nivel internacional de ésta rama. Bunka Fashion College que fue fundada en 1923 como la primera escuela de corte y confección en Japón. Bunka ganó prominencia internacional en la década de 1960, cuando los graduados de la escuela comenzó a mostrar sus diseños en París. Desde entonces, ha tenido un papel importante en la educación de la moda en Japón y a nivel internacional. Entre sus graduados se encuentran Hiroko Koshino, que en los noventas fue muy famosa a nivel internacional, Chisato Tsumori, quien trabajó para Issey Miyake y posteriormente lanzó su marca en París y Yohji Yamamoto que en los años más recientes ha realizado varias colaboraciones con marcas como Adidas (una línea de ropa deportiva llamada Y-3), Hermés, Mikimoto y Mandarina Duck. Además de colaborarcon artistas tan diversos como Elton John, Placebo, Takeshi Kitano. En el ranking de Universidades de Moda del 2016 de Business of Fashion ocupa el octavo lugar a nivel mundial. En los cuales consideraron distintos puntos como influencia global mediante encuestas a profesionales de la industria, reclutadores y académicos de

todo el mundo, la evaluación de la selectividad de una escuela en la admisión de los solicitantes, experiencia de aprendizaje, evaluamos la experiencia de los estudiantes, mientras que en la escuela mediante encuestas a su satisfacción con el calibre de los compañeros de estudios, la calidad de la enseñanza y los recursos disponibles en la institución y valor a largo plazo, basado en las tasas de graduación de los estudiantes. Hoy en día, Bunka Gakuen busca convertirse en una base orientada a la moda a nivel internacional en el desarrollo del futuro para la industria de la moda, la cultura, la creación de prendas, los campos científicos y tecnológicos correspondientes. En el campus de Bunka Gakuen se encuentran tres laboratorios involucrados en el desarrollo de materiales educativos relacionados con la moda y la investigación conjunta con los dominios industriales y académicos, la Biblioteca Bunka Gakuen, Museo del Traje, Centro de Recursos Fashion, que se reúnen los materiales y el suministro de información relacionada con la moda. Estas instalaciones apoyan la educación y la investigación dentro Bunka Gakuen y la ayuda de una amplia gama de investigadores japoneses


e internacionales, especialistas e industrias. Bunka Gakuen participa activamente en una variedad de actividades internacionales. Entre ellos se encuentran los programas de intercambio cultural orientadas a la moda que se basan en las solicitudes de países extranjeros, de colaboración e intercambio académico con nuestras instituciones extranjeras afiliadas, y la aceptación de estudiantes de más de 40 países. Bunka Gakuen se ha convertido en lo que es hoy gracias a la colaboración internacional. En noviembre, WEF Travel realizará un viaje muy

interesante a tierras japonesas. Será un viaje cultural y de negocios para profesionales y empresas del sector del arte y diseño, asesorando y facilitando el proceso de análisis de las tendencias, coolhunting, en las calles, circuito de compras, exposiciones, desfiles, eventos, búsqueda y contacto con los proveedores que mejor cumplan con nuestras expectativas con el objetivo de conocer y asistir a los mejores eventos que brinda Tokio. En el itinerario del viaje está incluido asistir al Desfile de Bunka Fashion College en el marco de la Semana de la Cul-

tura de la institución , donde se podrán conocer las colecciones de los jóvenes talentos japoneses los cuales siempre tienen propuestas muy interesantes y distintas a las que estamos acostumbrados en el occidente, igualmente se podrá visitar las instalaciones de una de las instituciones más importantes en el mundo de la moda y el museo de la Universidad. Una oportunidad de conocer Tokio a mano de profesionales del sector de la moda, conociendo las calles y analizando las tendencias como un coolhunter profesional. WORK EXPERIENCE FASHION

29


MI EXPERIENCIA WEF TRAVEL JAPÓN El viaje a Japón ha sido una experiencia excepcional e in-

olvidable, nunca pensé que podría llegar a experimentar tantas emociones juntas. Al inicio del viaje el choque de culturas fue realmente impactante, jamás llegué a imaginar que me sentiría tan extranjera. Desde la tecnología, el pensamiento de industria, la moda, el comportamiento social, absolutamente todo lo que nos rodeaba era distinto, nos sentíamos como marcianos en un nuevo planeta. Mas a medida que iban transcurriendo los días, el calor y cariño de las personas que nos rodeaban y con las que interactuábamos, nos marcó por siempre, y nos ayudó a entender una cultura con la que no estábamos familiarizadas, sustituyendo nuestros sentimientos encontrados por la aceptación, la comprensión y el aprecio. Hacer este viaje con personas que tienen los mismos intereses e inquietudes que tú, ha sido extremadamente interesante, ya que cada lugar que visitábamos lo veíamos e interpretábamos desde una visión de industria, tratando de entender el porqué de cada comportamiento, sector y tendencia. Nuestra inquietud nos ayudó a no parar de explorar el país, y gracias a nuestra increíble guía, en un mismo día pudimos experimentar tanto la tradición como la parte tecnológica e innovadora del

30 WORK EXPERIENCE FASHION

país. Cada día fue mejor que el anterior, nada más llegar, experimentamos la potente industria tecnológica y de entretenimiento. Esto personalmente, supuso un verdadero impacto, ya que esta cultura del juego y entretenimiento reflejó en mí una imagen casi artificial del país. Mas esta imagen fue sustituida por la admiración y comprensión a medida que los días transcurrían. Sin duda ese segundo día fue un inolvidable para todas. Como estudiantes y profesionales en la industria de la moda, acudir a la universidad Bunka, además de poder ser recibidas e intercambiar ideas del sector con el responsable de relaciones internacionales de la institución fue todo un sueño. Gracias a que WEF nos llevó en la semana cultural a Japón, pudimos experimentar los desfiles de la escuela Bunka, lo cual realmente me emocionó, ya que experimenté como para ellos la moda forma parte de la cultura y el arte. El gusto, detalle, trabajo y por encima de todo, la profesionalidad puesta en estos desfiles me impactó, entristeciéndome ya que en mi país no se entiende la moda de esta forma, y quizás por eso deberíamos aprender de estos países orientales. Bunka me recordó por qué trabajo en esta industria, y reafirmó mi pensamiento de la necesidad de entender la moda como industria, como cultura, como arte y sobre

todo como reflejo de la sociedad, y si no es por lo demás, por esta última afirmación, darle la importancia que realmente merece, ya que considero que esta es la única forma de evolucionar como industria, entender la industria desde la vía profesional y social. Gracias a esta visita, todos los demás lugares a los que tuvimos la oportunidad de acudir los analizamos con la mente totalmente abierta, comprendiendo y detectando la razón de cada sector. Esto nos hizo entender la evolución del sector, ayudándonos a poner un pie en el futuro de la industria. Desde la comprensión de la cultura en las visitas a los templos y pueblos, hasta las visitas a centros comerciales, Disney y las calles de Harajuku, analizando y comprendiendo tendencias, hemos podido entender y detectar por qué Asia se está convirtiendo, si no lo es ya, el epicentro de las industrias. Comprende la industria en todos sus sectores y la explota de una forma que nunca había visto, obteniendo con mucho trabajo grandes resultados. Además del pensamiento de que si queremos que una industria funcione debemos trabajarla de una forma profesional. Nos fuimos de Japón con el marcado deseo de volver, gracias a la bonita acogida y cariño que recibimos de la gente, lo cual hizo nuestra visita aún más inolvidable, y nos enseñó que debemos abrir nuestra mente y aprender de absolutamente todo lo que nos rodea.


WORK EXPERIENCE FASHION

31


WEB: www.w BLOG: www.workexperien FACEBOOK: Work Expe CANAL YOU TUB INSTAGRA PINTEREST: Work Expe LINKEDIN: Gi FLICKR TWITTER:@g GOOGLE +: +gis

EMAIL: Informaciรณn Comunicaciรณn y eventos: co


workef.com ncefashion.wordpress.com erience Fashion Spain BE: gisela fortuna AM: workef erience Fashion Spain isela Fortuna R: WEF gisefortuna selafortunawef

n : info@workef.com omunicacion@workef.com

Profile for workef

Revista WEF  

WEF es una empresa dedicada a ofrecer prácticas profesionales en España, dar workshop de métodos y técnicas distintas, hacer viajes de diseñ...

Revista WEF  

WEF es una empresa dedicada a ofrecer prácticas profesionales en España, dar workshop de métodos y técnicas distintas, hacer viajes de diseñ...

Profile for workef
Advertisement