Page 1

SCHOOL NEWS AGOSTO 2016

EL SUEÑO ESPACIAL Rompiendo con los tradicionales modelos de aprendizaje “Rompiendo con los tradicionales modelos de aprendizaje, una vez más un grupo de jóvenes uruguayos; alumnos de Woodside School trabajando en proyectos de investigación; emprende el camino hacia la competencia más importante en Cabo Cañaveral, NASA. Cientos de estudiantes de distintas partes del mundo, movilizados por el afán de crear el mejor modelo habitable en el espacio, desafiantes y desafiando lo conocido, e inspirados por el grupo de científicos que día a día trabajan para NASA y Boeing darán lo mejor de cada uno.” Prof. Andrés Rapetti. En octubre de 2014 nuestros estudiantes formaron la Woodside Space Company, para participar en el Space Settlement Design Competition, organizado por la NASA. A lo largo de estos años nuestros estudiantes trabajaron bajo la supervisión de distintos tutores; Sr. Agustín Helal, tutor y estudiante universitario con vasta experiencia en proyectos y este tipo de competencias y por parte de nuestra institución los profesores Prof. Andrés Rapetti.

El altísimo nivel de exigencia de esta competencia implicó jornadas de hasta tres días por semana durante cada verano, concretando así nuestro primer establecimiento, denominado Bella Vista. En el año 2015 el proyecto fue un establecimiento que orbitaba la tierra, por lo que los alimentos de las personas fue uno de los mayores desafíos para los alumnos. Salieron terceros y

obtuvieron un reconocimiento y la posibilidad de viajar a Buenos Aires para presentar su proyecto. “No es económicamente viable transportar comida de la tierra para tantas personas. Para la producción de comida totalmente sustentable tuvimos que utilizar impresoras 3D con biomoléculas”, dijo Tarigo. Lo mismo les ocurrió con el agua. Hipotéticamente los habitantes deberían producirla químicamente, a través de la “electrólisis de hidrógeno”, explicó. En 2016, bajo la tutoría de los Profesores Román Rodríguez y Melba Bruno, nuestros alumnos debieron elaborar un establecimiento espacial au-

tosustentable que permita a los seres humanos vivir en el planeta Marte y que a su vez sea rentable a partir de la explotación de la supuesta riqueza mineral que existe en el planeta rojo. “Este año uno de los desafíos principales fue lidiar con la radioactividad. El suelo marciano es muy radioactivo y tiene una atmósfera poco densa. Como estábamos en un planeta, se habilitó a trabajar con plantaciones”, explico Octavio Tarigo. Todas las ideas debieron ser plasmarlas en un pdf con diseño 3D porque no eran permitidas las maquetas. “La producción de luz en el establecimiento está hecha con algas bioluminiscentes, una manera sustentable de generar energía eléctrica sin el gasto de la tierra”, explicó Tarigo. “No está desarrollado en el mundo, pero está bueno indagar e implementar nuevas formas de menos gasto de energía”, agregó. El proyecto 2016 creado por un equipo formado por Nicolás Mayora, Mónica Cruz, Santiago Mechoso, Enea Sernesi y Octavio Tarigo, que permitiría albergar a 11.500 terrícolas, ganó el segundo puesto a nivel sudamericano.

Por esa razón, nuestra delegación logro alcanzar la posibilidad de viajar a Cabo Cañaveral, Florida, USA; a fines de julio junto al profesor Andrés Rapetti como tutor, invitados por la NASA para visitar sus instalaciones y participar de un segundo proyecto junto a más de 300 jóvenes de todas partes del mundo. “No sabemos de antemano las características del proyecto. Es una sorpresa. Sale y hay que ponerse a trabajar de inmediato. Los chicos casi no duermen porque tienen que trabajar en apenas tres días lo que en la primera parte le llevó más de tres meses”, contó Rapetti antes de partir. En la sede de la NASA tuvieron una nueva etapa de la competencia, donde junto con 300 jóvenes de todo el mundo fueron divididos en grupos y debieron realizar el mismo desafío, pero a contrarreloj. Lo que les llevó dos meses debieron crearlo en 96 horas. “En el grupo estuvimos con gente de la India, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y tuvimos la increíble oportunidad de conocer culturas nuevas”, contó Mónica Cruz, otra de las integrantes del equipo. Este maravilloso logro de nuestros alumnos nos llena de orgullo como institución y nos indica que este camino de constante innovación educativa que emprendimos hace 18 años es el camino que queremos seguir recorriendo y por el que seguiremos acompañando a nuestros alumnos desde Educación Inicial hasta que egresan de nuestro Bachillerato Internacional. Afectuosamente, La Direccion General.


2

SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

ESCUELA PARA PADRES: La importancia de poner límites y establecer reglas ¿Por qué es necesario poner límites y establecer reglas? •Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada. •Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal •Los límites deben basarse en las necesidades de los niños •Lo que se limita es la conducta, no los sentimientos que la acompañan •Los límites deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. •Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado ni ridiculizado. •Señalar la situación problemática empleando pocas palabras aunque haga rabietas, los sermones son poco efectivos y alteran a las personas. •Evitar calificar al niño, solamente señale el problema, sea firme pero tranquilo. Qué podemos hacer para reflexionar sobre lo ocurrido? •Dedicarle el tiempo suficiente •Cuando no se respetan los límites, debe traer consecuencias. Las cuales deben ser proporcionales, directas y en la medida de lo posible, inmediatas a la situación que las provoca. •Se requiere combinar el afecto con el control. Los niños necesitan adultos que tengan autocontrol y en quienes ellos puedan confiar. •Recordar que el tono de voz, los gestos y las acciones contribuyen a resolver problemas. Las palabras del adulto ayudan al niño a comprender sus sentimientos y los de otros. Poner límites claros y adecuados a la edad del niño •El grado de autocontrol que tiene los niños depende en gran medida, de la actitud de los padres. •El autocontrol, como la tolerancia, se aprende. •El niño aprende que cuando papá dice que no, esa decisión se mantiene. •El grado de autocontrol y tolerancia a la frustración está muy relacionado con la capacidad de la familia para hacer respetar la autoridad.

Principios básicos: •Los padres son los educadores, el colegio complementa la educación •Educar para aprender es la mejor respuesta posible ante situaciones positivas y negativas. •Para educar bien no existen recetas, se aprende de experiencias concretas. •Educar es una toma de decisiones constante •Nuestras decisiones están muy influidas por cómo hemos sido educados. •Ser conscientes de ello ayuda a educar más sensatamente. •Educar bien a mi hijo, no es compensarle por lo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. “Los hijos no nacen con tus carencias ni necesidades, no se las crees”. •Debo educar en el presente con perspectiva de futuro. •En oportunidades necesitamos una visión objetiva profesional. •Lo que funcionó con un hijo, puede que no funcione con el otro. •Educar bien no es buscar las mismas condiciones para otros, sino es dar a cada hijo lo que necesita. Hacerlo así no es ser injusto, ayuda a los hijos a crecer aceptando la individualidad de cada uno.

•Educando voy a cometer errores •Puedo rectificar sin perder la autoridad •Se positivo, valora las buenas respuestas de tu hijo •El niño se entera de todo, lo imita todo, aprende más de lo que ve que de lo que decimos •Debemos explicarle las cosas y de forma breve •A veces los niños necesitan un “por qué” y un “para qué” •Las personas aprendemos de nuestros errores cuando vivimos las consecuencias de los mismos. Todos estos principios se pueden resumir en el siguiente pensamiento: •Sé que puedes •Por eso te enseño y te exijo •Sé que te cuesta esfuerzo, por eso te lo reconozco •Parar y escuchar •Cuando el niño está molesto, a veces lo único que quiere es que se lo escuche •A veces respondemos a nuestros niños con una solución rápida a su problema o una cura instantánea por lo que sea que le esté afectando en ese momento. Pero la mayoría de las veces es mejor dejar a un lado lo que estamos haciendo, hacernos presentes, y simplemente preguntarles qué les pasa. Finalmente recuerde: Los adultos que conviven con el niño tienen que estar de acuerdo acerca de los límites que debe tener: qué se le permite y qué se le prohíbe. Hay que ser cuidadoso con la corrección, porque si ésta no se lleva a cabo adecuadamente, el niño no aprenderá lo que es bueno y malo, no fortalecerá su moral. Tal vez deje de hacer lo que se le censura por temor, pero no por convicción. Lo importante es que el adulto ejerza su autoridad de manera que le dé oportunidad al niño de aprender algo de la experiencia. Aprenderá a tener más cuidado la próxima vez, es bueno llevarlo a que participe activamente en la reparación del daño causado (remendando el libro destruido, el juguete quebrado, el dedo maltratado del hermano)

Me duelen mis padres por Natalia Trenchi Pedrito y Lucía son hijos de dos personas buenas. Ella es trabajadora y responsable; él es un bohemio incurable. Se amaron mucho pero se divorciaron porque sus proyectos de vida eran muy diferentes. Los niños quedaron con la madre, quien se encargó de todo. De todo. Al padre lo veían un día por semana, donde visitaban a los abuelos o paseaban si estaba lindo. Cada salida implicaba una cascada de reproches de la madre hacia el padre en la puerta del apartamento. Ella enumeraba todo lo que se había sacrificado esa semana por sus hijos mientras él se apuraba a llevárselos entre enojado y humillado. Luis y Rocío tuvieron experiencias similares. Su madre odió al padre en cuanto este planteó la separación y mucho más cuando supo que estaba enamorado de otra mujer. El dolor la encegueció de tal manera que hizo todo lo posible para impedir que los niños quisieran a su padre. Aducía gripes, toses o diarrea para no dejarlos salir con él o les inventaba actividades divertidas justo en ese día. Más o menos disimuladamente hacía lo que podía con tal de impedirles el vínculo. Tampoco les ocultaba cuánto sufría ella por culpa del papá y de su abandono. No es que quisiera dañarlos pero los atrapó en un conflicto de lealtades que les hacía sentir que si querían al padre, la traicionaban a ella. Los niños pasaron largas temporadas sin ver a su padre ni a la familia paterna. Se perdieron media vida de amores y encuentros. De más grandes, se reencontraron. Pero lo perdido ya estaba perdido.

“A Marita no le fue mejor. El papá se fue con otra mujer cuando ella tenía seis años. Parece que su madre le descubrió una infidelidad, le dió un ultimatum y él eligió volar: levó anclas y nunca más llamó ni para un cumpleaños. Ella creció sintiendo el vacío a su lado. De adulta buscó al padre y lo encontró. Pensó que así se llenaría el vacío. Pero no.” El caso de Ramiro fue menos frecuente: la que se fue, fue la mamá. Y él quedó solo, con un padre y unos abuelos que hicieron lo que pudieron y que nunca le retacearon ni amor ni cuidados. Pero siempre se sintió sólo, incompleto, abandonado. Nunca entendió lo que pasó. Nadie entiende porqué siendo un adolescente lindo e inteligente, tiene tan baja autoestima y es tan temeroso en la vida. Julián y sus dos hermanas crecen con sus padres juntos. Tienen una linda casa. Cuando vuelven de la escuela los recibe una señora que los cuida unas horas, juegan y hacen deberes. Después llega mamá y empiezan los gritos. Llega cansada y sin paciencia. Pero todo se pone peor cuando llega papá. Casi no se hablan con palabras pero se miran de manera bien feo. A veces no pasa nada y ellos se van a dormir tranquilos. Pero otras veces se pelean horrible, se insultan y hay violencia. Ellos aprendieron a no meterse y a huir al cuarto, donde siempre uno de los tres llora. Ninguno de estos niños es, lamentablemente, un caso raro ni nacieron con un

mandato patológico en sus genes. Pero ninguno de ellos la pasa bien ni funciona en el mundo con la liviandad de espíritu que deben tener los niños. Todos ellos son “niños afectados por el malestar en el vínculo parental”, nueva etiqueta diagnóstica para una situación vieja. “Todos conocemos niños potencialmente sanos dañados por las desavenencias entre sus padres. Niños inteligentes que no aprenden, que desafían a la autoridad, que son demasiado tímidos, que no tienen amigos, que son agresivos. Muchas apariencias diferentes para un mismo dolor profundo. Y nos los llevan a consultorios varios para que los ayudemos a ser felices, a tener amigos, a portarse bien, a que les vaya bien en la escuela. Y hacemos lo posible, pero nos equivocamos si ponemos el foco exclusivamente en el niño.” El mal vínculo entre los padres, vivan juntos o separados, es un factor de riesgo probado para la salud mental de los hijos. Si no reparamos lo que se pueda reparar, si no somos capaces de dar vuelta la página y seguir adelante, no nos estamos haciendo daño entre los adultos: dañamos a los chiquitos. ¡No se resignen a la infelicidad ni a la violencia en ninguna de sus versiones! ¡No se entreguen al rencor ni a la venganza! Otra vida será posible para todos, sólo con que ustedes lo decidan en serio.


SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

DIA DEL PADRE EN INICIAL En Inicial recibimos a los papás para festejar su Día. Contagiados por el espíritu olímpico se propusieron juegos conjugando destrezas deportivas con valores como cooperación,

solidaridad, amistad, respeto, compañerismo, unión . Gracias a los papás por venir a disfrutar junto a los chicos y acompañarnos en una jornada especial llena de diversión y amor.

3


4

SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

INICIAL: Proyecto Motivación a la Lectura Toddlers - “Protagonistas de nuestros días”

En Nuestro Proyecto de Motivación a la Lectura, elegimos trabajar la noción del tiempo a través de dos “big books” realizados especialmente, en los cuales se describe nuestra rutina escolar. De esta manera buscamos que a su temprana edad se sientan más confiados, seguros y desenvueltos. Al finalizar nuestra jornada los alumnos debían seleccionar imágenes y colocarlas en la página correcta dependiendo de las actividades realizadas en el correr del día. A medida que pasaban los días, se fueron animando a participar cada vez más activa y espontáneamente. Con caras ansiosas y manitos impacientes esperando su turno, se fue creando un clima de trabajo a través del juego. Mediante este espacio logramos nuestro objetivo, que nuestros niños expresaran sus experiencias en forma individual y grupal. ¡Lo disfrutamos muchísimo!

Kinder 2 - “Living stories

En nuestro proyecto de motivación a la lectura “Living stories” buscamos, de forma dinámica y divertida, contar cuentos y despertar el interés por la lectura. Basándonos en la narración de cuentos clásicos, recreando la ambientación e interpretando a los diferentes personajes permitiéndoles a los alumnos participar activamente dentro de ellos. Fue muy lindo compartir esta enriquecedora experiencia donde los niños pudieron vivenciar los cuentos dándole lugar a su creatividad y fantasía.

Kinder 1 - “A Long Way Home”

Este proyecto se basa en el libro “A long way home”. Nuestro principal objetivo fue fomentar en los niños el gusto por los libros y la lectura, involucrando a las familias en la creación de un “Big Book”. Cada familia debió completar un fragmento del cuento utilizando diferentes técnicas como pintar, rasgar, collage y sobre todo utilizar la imaginación. Fue muy lindo ver el entusiasmo, dedicación y creatividad de cada familia. A través del “Big Book” fuimos trabajando con los niños varias áreas de aprendizaje fortaleciendo la oralidad, logrando que ellos cuenten a sus compañeros la experiencia vivida con el cuento en casa. A través de la historia de los diferentes personajes fuimos también incorporando el idioma inglés.Les agradecemos a todos los padres por ser parte de este lindo proyecto que realizamos en conjunto, logrando un lindo vínculo Colegio-familia-niños!!!Aquí les mostramos nuestro propio cuento

Prep 2 - “Narradores en Acción”

En el proyecto de motivación a la lectura de Prep 2 “Narradores en Acción” propiciamos una oportunidad de descubrir que lo afectivo puede expresarse y materializarse en un texto literario. Leer cuentos, así como producirlos, puede constituir una fuente de placer enriquecedora, formadora de sensibilidad, descubriendo que las palabras pueden nombrar su mundo interior. A lo largo del proyecto se partió de la lectura y narración de cuentos tradicionales, identificando su formato y elementos característicos como personajes principales y secundarios, marco, etc. para luego crear sus propias producciones literarias trabajando en equipo en dinámicas lúdicas y motivadoras. En instancias de juegos de roles, juegos con dados y con tarjetas, describiendo los sucesos y escenarios y recreando las voces en el diálogo entre los personajes, los niños fueron incorporando nuevo vocabulario y desarrollando sus habilidades de comunicación, divirtiéndose y compartiendo el fruto de su imaginación.


SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

5

Prep 1 - Luz, cámara, acción ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO? Finalizada la etapa diagnóstica de los grupos de PREP 1 observamos la necesidad de trabajar más en profundidad el lenguaje oral. A su vez era momento de crear y comenzar con el PROYECTO INSTITUCIONAL DE MOTIVACION A LA LECTURA ¿CÓMO TRABAJARLO? Nos pareció interesante darle un vuelco al tradicional cuento y abordar el lenguaje desde otro lugar, más creativo desafiante y donde el niño sea el protagonista. Por esto decidimos realizar un cortometraje donde quedaran contempladas las necesidades de los grupos. Y ASÍ EMPRENDIMOS NUESTRO VIAJE… ¿QUÉ ES UN CORTOMETRAJE? Nuestra primera etapa fue investigar: qué es un cortometraje, sus características, los pasos a seguir para realizarlo. Visitamos canal 11 para informarnos y observar los equipos que se utilizan para realizar películas o programas. Toda una experiencia! También recibimos la visita de Leandro Quiroga (papá de Vicente) que nos prestó la batería para la banda y nos demostró como tocarla. Fue un proceso largo de dos meses pero muy enriquecedor y divertido para todos. Cada escena, cada preparación fue un motivo de fiesta y disfrute, ver sus caritas, los aportes que traían de su casa, la emoción que transmitían y como se involucraban en cada etapa. Las expectativas que se generaron los padres que al igual que sus hijos demostraban interés por el proyecto; sus preguntas a la salida, “¿es verdad que van a filmar una película?”, “me dice que tiene que venir con el equipo de football”, “estamos ansiosos por ver el cortometraje”… etc. ¡COMIENZA EL RODAJE! Comenzamos a planificar las escenas y decidir acerca de la locación, el guión, el vestuario, la escenografía, etc. Fue así

que para las cocineritas nos trasladamos al coffee de primaria, así como los futbolistas entrenaron en la cancha de primaria también. Armamos un escenario adecuado para el programa de talentos y salimos en busca del vestuario. Cada niño fue teniendo su propio proceso hasta encontrar su lugar dentro del grupo, respetando sus características personales. Así surgieron los más extrovertidos, los tímidos que disfrutaban realizando otro tipo de aportes, los que se mostraban muy audaces hasta que se prendía la cámara y hasta los que participaron sin salir en escena. Pudimos trabajar distintos valores y actitudes como escuchar, esperar, compartir, descubrirse, manejar frustraciones en los niños que querían salir en todas las escenas, tolerancia, trabajo en equipo, hasta alentar a sus amigos “actores” mientras se rodaba una escena. EL PRODUCTO TERMINADO Al fin logramos nuestro tan esperado cortometraje donde pudimos verlos transformados en cocineros, rockeros, futbolistas, bailarinas, presentadores, superhéroes, princesas, científicos y miembros de una familia, dando rienda suelta a la imaginación. ¡Y LLEGÓ EL PRE ESTRENO! Todos los niveles estaban esperando ver el cortometraje ya que se fue creando mucha expectativa a lo largo del rodaje. Todas las maestras, los niños y el pop estaban prontos para disfrutar de una tarde de cine. LLEGÓ EL GRAN DÍA… EL ESTRENO ¡Los padres verían el cortometraje!!! Mucha ansiedad por parte de todos; de las maestras sentimientos encontrados, felices porque era el fin de este trabajo en equipo y nostalgia por el ciclo cerrado y de los padres la emoción de al fin ver a sus hijos en la pantalla. Todo fue muy disfrutable, pero nada más gratificante que ver las caras de nuestros alumnos al reconocerse en la gran pantalla.


6

SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

ALCALDE POR UN DÍA MUNICIPIO PUNTA DEL ESTE - FORM 6 - Maestro Gabriel Italiano Introducción Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto “Alcalde por un día” realizado por el Municipio de Punta del Este y la Intendencia de Maldonado. Ante la invitación y atendiendo las necesidades del entorno de la Institución a la que pertenecemos y de sus protagonistas es que indagamos con sus actores y observamos la falta de un espacio donde los vecinos de los barrios Cantegril, Jardines de Córdoba, Marly y Deauville se encuentren, fortaleciendo los vínculos, el sentimiento de pertenencia y la fraternidad vecinal. Justificación Tras observar el entorno los fines de semana, verificamos que las familias de la zona encuentran espacios de recreación fuera del entorno barrial; dirigiéndose a plazas de la localidad de Maldonado y Punta del Este o centros comerciales de la ciudad. Cada comunidad se determina por características e intereses comunes, los vecinos de la zona necesitan un espacio para conocerse y vincularse desde valores familiares, en un marco de integración, respeto y relación intergeneracional. Descripción de proyecto Pensamos en una propuesta que tuviera un impacto en la comunidad vecinal, pero además, integrando a la comunidad educativa. Una zona que cuenta con diversos centros como: Colegio y Liceo St. Joseph Mary, Escuela Nº 99, Colegio y Jardín Cantegril, Jardín Dreamdays y Colegio y Liceo Woodside School. Por lo cual planteamos crear una plaza, la cual cuente con: - Un espacio de recreación para niños los niños de la zona, con hamacas, toboganes, pasamanos, etc. donde estos puedan interactuar con sus familias y vecinos. -Una estación saludable, donde los adultos y jóvenes puedan realizar ejercicios. En la zona se observa gran actividad por parte de personas que desean desarrollar su estado físico y mental a través de esta práctica y la estación más cercana se encuentra en la intersección de Bvar. Artigas y Roosevelt. -Un patio de comidas, formado por mesas y bancos que permitan instancias al aire libre para almorzar en familia, posibilitando asimismo el encuentro entre alumnos de las distintas instituciones, compartiendo un espacio común de fraternidad e inclusión. - Una pista de skate y patinaje, desarrollando valores deportivos y prácticas saludables, atacando al sedentarismo que hoy ataña las generaciones más jóvenes. -Cartelería informativa, apostando a la promoción de una alimentación saludable, con alimentos orgánicos y espacios para creación de un semillero barrial. ZONA SUGERIDA

Hermanos de tinta: Cervantes - Shakespeare Estimadas Directoras: Claudia Dominguez y Claudia Zunino: Es un gusto saludarlas y aprovecho la ocasión por este medio para agradecerles en nombre del Consulado Argentino a Uds., a las docentes y padres y niños: el tiempo, la energía y el compromisos puesto en el Proyecto “ Hermanos de Tinta : Cervantes y Shakespeare” . El lunes pasado (25/7) pasamos una jornada maravillosa al ser recibidos por los niños de Form2, sus docentes y los directivos. Mostramos un PowerPoint del Quijote y algunas fotos que ilustraron lo que fue la representación del Consulado el pasado 25/4 . Antonhy Tort ( El Quijote) Matteo Grassi ( Cervantes) y Lara Zorazabal ( la periodista ) pudieron dialogar con los niños y compartir una rica merienda. Luego, siguió un encuentro con los padres a quienes se les informo de manera general en que consistirá este encuentro el 19/8 . Desde ya, estamos sumamente agradecidos por la calidez y el afecto que ponen ambas Instituciones para concretar este Proyecto que tiene que ver con integrar, acercar objetivos, trasladar el claro mensaje al alumnado de que con la lectura de los textos literarios logramos desarrollar su creatividad y permitir que sean sujetos sensibles al arte. Que este agradecimiento sea extensivo a todo el equipo docente, los directivos, los padres y los niños que concurrieron. Les envío cordiales saludos a ambas, seguiremos en contacto. Muchísimas gracias!!! Maria de los Ángeles Lescano


SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

Banco de tiempo 2016

A la hora de pensar en Banco de Tiempo debemos entender que aspiramos a formar individuos y ciudadanos íntegros como el objetivo fundamental de toda Educación en Valores. Se considera que un valor ha sido aprendido cuando el niño lo ha incorporado a su personalidad, cuando lo hace suyo. Los seres humanos vivimos por naturaleza en relación con los otros y los valores se aprenden

a través de experiencias y relaciones con significado emocional. Uno de los tantos objetivos del Banco de Tiempo es el de DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES,teniendo en cuenta dentro de éstas la escucha activa, la empatía, la paciencia, la autovalía, la humildad, la cooperación y la solidaridad. Los grupos desde Form 1 hasta Form 6 participan

7

en intercambios mensuales por clase, logrando que todos los grupos hayan intercambiado entre sí una vez finalizado el año lectivo. Desde el año pasado hemos dado un paso más, saliendo a la comunidad, ampliando el espectro de interacciones de los alumnos a nivel social, estimulando el intercambio sociocultural e intergeneracional. Intercambios Socioculturales: Form 5, padres y Escuela No. 84 de Niños Sordos. Durante el mes de julio realizamos dos encuentros en la Escuela No.84 donde desarrollamos actividades en conjunto con el Departamento de Deportes, trabajando previamente con nuestro Departamento Sicológico. En los próximos meses los recibiremos en nuestra institución. Form 6 y Escuela Especial N.79. Encuentros desarrollados durante el mes de julio en la Escuela 79, previo trabajo realizado en talleres con el Departamento Sicológico. En el mes de octubre los recibiremos en nuestra institución. Cordialmente, Coordinadora de Banco de Tiempo Prof. Majo Serra Próximos Intercambios & Intercambios Intergeneracionales: FORM 3-LÍDERES DE SECUNDARIA & HOGAR “LA CASITA” -Durante el mes de agosto los alumnos visitarán, junto con los alumnos voluntarios de Secundaria que forman parte del grupo de Responsabilidad Social, el Hogar “La Casita”. Se realizarán diferentes actividades lideradas por ellos y compartiremos una rica merienda. -Durante el mes de septiembre los grupos de Form 6, padres voluntarios y Líderes de Responsabilidad Social visitarán la institución “Ginés Cairo Medina” con el objetivo de compartir con los adultos mayores actividades propuestas y lideradas por nuestros alumnos líderes de secundaria.

CLASE FUSIÓN: ARTE & TEATRO KANDINSKY, VERDI, TIERSEN Y DUKE ELLINGTON Con la finalidad de trabajar el mundo de las EMOCIONES y su expresión, se realizó una jornada diferente al trabajar conjuntamente Arte y Teatro. Trabajaron Form 6 Yellow conjuntamente con Form 3 Blue, y luego Form 2 Yellow y Blue. La experiencia se basó en la vida de Vasily Kandinsky, su sinestesia y el despertar que tuvo el mundo del arte con el nuevo Arte Abstracto. Primero los alumnos fueron guiados a buscar sus emo-

ciones y entrar cada uno en su mundo interior a través de músicas de Verdi, Yann Tiersen y Duke Ellington, para luego abordar sus expresiones mediante la gramática del lenguaje plástico. Con témperas de colores, pinceles y papel, abarcaron el punto, la línea, la mancha, la forma, las texturas visuales y el color. El resultado fue muy gratificante tanto para alumnos involucrados como para las Docentes de Arte, Prof. Inés Miraballes y de Teatro, Prof. Alejandra Toledo.


8

SCHOOL NEWS

AGOSTO 2016

NUEVAS FORMAS DE EVALUAR, NUEVAS MANERAS DE APRENDER

SENIOR 2 PRUEBAS PARCIALES DE GEOGRAFIA DEBATE “La instalación de una empresa internacional en territorio que ocupa el pueblo mapuche en la actualidad El Prof. Johnny Nicodella propuso a sus alumnos un parcial que no solo resulto sumamente exigente, si no motivador y estimulante: llevar a cabo un debate en el aula frente a la siguiente situación problema: “La instalación de una empresa internacional en territorio que ocupa el pueblo mapuche en la actualidad.” ORGANIZACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO Los alumnos debieron organizarse en distintos equipos de trabajo que representaran a los distintos actores afectados frente a la situación planteada. 1) Empresa:“Organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o o servicios de los solicitantes”. Este equipo en su propuesta debió presentar ideas que le dejen ganancias monetarias. 2)Gobierno: “Conjunto de instituciones, estructuras administrativas y personas que ejercen las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado”. Los gobiernos nacionales tienen algunas obligaciones con las personas que viven dentro del espacio nacional, como por ejemplo garantizar el bienestar de los mismos. Este equipo debió proponer ideas que sean beneficiosas para el país teniendo en cuenta las propuestas planteadas por la empresa.

3)Mapuches: o araucanos (nombre dado por los españoles), son un grupo étnico amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y minoritariamente en Argentina. Este pueblo pose una gran problemática referida al acceso de la tierra. El trabajo en equipo debió guiarse en la problemática planteada y sobre todo en los pedidos que los mismos debieron realizarle a la empresa, al gobierno y a los ONGs. 4)ONGs sociales: Organización no gubernamental, institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realiza actividades de interés social. Se debió plantear en este equipo de trabajo la tarea de argumentar teniendo en cuenta las dificultades sociales de este pueblo originario. Problemas relacionados con la discriminación, acceso a la educación entre otros. 5) ONGs ambientales: Organización no gubernamental, institución sin ánimo de lucro que no depende del gobierno y realiza actividades de interés ambiental. Se debió plantear en este equipo concepciones relacionadas con la preservación ambiental de los territorios mapuches teniendo en cuenta que la empresa realizara cambios en los mismos. 6) Tribunal: Organo internacional que tiene como función principal resolver por medio de sentencias las disputas entre los Estados, empresas u organizaciones y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada.

En este caso particular el equipo de trabajo debió escuchar todas las propuestas y emitir una sentencia que será acatada por los distintos actores involucrados. También tuvo a su cargo el controlar el tiempo utilizado por cada equipo, que nunca puedo superar los cinco minutos por ronda. Existieron dos rondas para luego emitió un dictamen final.

Para los estudiantes la instancia de aprendizaje significó…… Los Mapuches: “Para los mapuches fue una experiencia muy grata e inolvidable. Fue difícil pero divertido al mismo tiempo, ya que fue un reto para nosotros como equipo de trabajo”

Los estudiantes debieron analizar la propuesta, organizarse dentro de los equipos y estudiar para luego preparar sus presentaciones y fundamentaciones. Luego llego el momento de la dramatización del debate donde se pudieron ver los resultados del proceso de trabajo de cada equipo asi como individual de cada alumno.

ONG Ambiental: “Este debate fue una experiencia de aprendizaje espléndida, dejando de lado la competencia entre compañeros, creemos que la instancia de debate debemos repetirla para disfrutar del espacio”

Creemos que este tipo de proyectos y propuestas le dan un contexto significativo no solo al proceso de aprendizaje, enriqueciéndolos en la práctica de sus procesos de pensamiento critico y fundamentación de sus ideas. Felicitaciones a todos los alumnos por el trabajo realizado y los excelentes resultados obtenidos. Prof. Johnny Nicodella & Dirección de Secundaria

ONG Social: “Estuvo bueno porque tuvimos que desarrollar las problemáticas de una sociedad que estaba siendo discriminada y excluida por parte de los Chilenos…El hecho que hayamos tenido que interpretar a la ONG social y la forma de trabajo en equipo que propuso el profesor fue muy gratificante”

El Gobierno: “Entendemos que el debate fue interesante, ya que pudimos expresarnos desde otro punto de vista. También nos enfrentamos al desafío de trabajar en equipo.”

El Tribunal: “Fue una experiencia única, fue una forma distinta de realizar un parcial y tuvimos un rol importante ya que tuvimos que sacar la conclusión final. Nos gustó mucho esta forma de realizarlo y nos gustaría repetirlo”

PREU – Manos en la Tierra

Proyecto HUERTA ECOLÓGICA&RESPONSABILIDAD SUSTENTABLE El Proyecto Huerta Ecológica está orientado en posibilitar a los estudiantes una experiencia directa, vivencial, de trabajo de la tierra, en estrecha relación con los tiempos y ciclos naturales, cultivando sus propios alimentos, plantas ornamentales o aromáticas. El enfoque de trabajo con la tierra es fundamental para proponer un contacto con una dimensión más saludable y natural. De esta forma, teniendo este objetivo siempre presente, los beneficios que los niños pueden adquirir e implementar son múltiples. La huerta en Woodside es importante para: •Promover comportamientos

correctos en el respeto del ambiente y de la naturaleza. •Interpretar el significado ecológico de las relaciones que se producen en la huerta orgánica. •Valorar el ambiente, respetar y amar a la naturaleza, y descubrir sus leyes para aprovecharsus riquezas. •Comprender el valor de la comida y del trabajo necesario para crearlo. Proyecto HUERTA ECOLÓGICA en Woodside School – PREU trata las siguientes temáticas y son analizadas en forma detallada, trabajando en conjunto con asignaturas tales como: Biología,

Medio Ambiente, y en todas aquellas asignaturas que deseen sumarse al proyecto. 1.Introducción a la agricultura orgánica -Agricultura como ecosistema -Definición de agricultura orgánica y diferencias con la agricultura tradicional. 2.Algunas nociones de botánica. -Observación y reconocimiento de material vegetal haciendo uso de materiales de laboratorio (ej. Microscopio). -Ciclo de una planta -Fotosíntesis -Verduras que podemos sem-

brar dependiendo la estación -Asociación de hortalizas -Proyectar la siembra 3.Manos en la tierra -Reconocer el tipo de suelo -Preparación del terreno -Siembra a tierra y en almácigo 4. Nutrición vegetal -Algunas nociones sobre las exigencias nutritivas de los vegetales -Humus y fertilizantes -Importancia del agua. Construir un práctico sistema para recolectar agua de lluvia. Construcción de una compostera. 5.Cura de los vegetales: -Observación de las plantas y monitoreo:

-Crecimiento -Eventuales plagas-Malezas -Poda verde y otras prácticas 6.Otras formas de reproducir una planta. -Hacer esquejes 7.Fertilización y preparación de preparados repelentes/ curativo 8.Recoger y conservar tus propias semillas 9.Análisis final del proyecto. Conclusiones

School News  

Edición Agosto 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you