Issuu on Google+


Dibujar y pintar con...

Ceras Este capítulo contiene algunos ejercicios muy variados, a través de cuya realización aprenderemos fácilmente a pintar con ceras. Mientras se realizan las propuestas presentadas los niños conocerán la técnica y la manera de utilizarla para conseguir unas obras muy atractivas. Para empezar a pintar desde el primer día.

30


Luna y estrellas Para este ejercicio, vamos a practicar una tĂŠcnica que consiste en combinar zonas de papel que se pintan con ceras y otras que se pintarĂĄn con tinta china. Necesitaremos papel de acuarela de color blanco y de grano muy fino. TambiĂŠn tinta china de color negro y un pincel del n. 14. Y ceras de colores: blanco y amarillo. Si tenemos todo esto listo, podemos empezar.

31


1

2

3

4

Para empezar dibujamos aquello que se ve en el cielo cuando es de noche, con una luna y algunas estrellas. Interesa no dibujar muchas estrellas para que el dibujo no quede demasiado lleno de ellas. El dibujo se tiene que hacer con un lápiz y casi sin apretar.

Con cera blanca se repasa la zona blanca de la luna que se ha dejado sin pintar. También ahora se tiene que apretar bastante la cera para que pinte bien y el color se vea muy blanco.

32

Con cera amarilla pintamos la luna y las estrellas. Ahora tenemos que apretar bastante la cera para que el color quede fuerte. Si es necesario, se pinta dos veces sobre la luna y las estrellas para que la pintura se vea muy bien. Una cosa muy importante: la parte de la luna que está más clara se deja sin pintar, de manera que se vea el color blanco del papel.

Se carga el pincel con tinta china, pero no mucho para evitar que ésta chorree. Se pinta con ella todo el papel, incluso sobre la luna y las estrellas. Para que el papel nos quede muy negro le damos dos o más capas.


5

Se puede ver que, al pintar sobre la luna y las estrellas la tinta no pinta, sino que resbala, porque la cera que hemos aplicado antes impide que la tinta penetre en el papel.

6

Para terminar, con las ceras amarilla y blanca se vuelve a pintar sobre la luna y las estrellas para que sus colores aparezcan muy fuertes. AsĂ­ es tal como me ha quedado a mi. ÂżCĂłmo ha quedado tu dibujo?

33


Avion ´ Ahora vamos a pintar este motivo con reservas de ceras con acuarela. Este dibujo lo vamos a hacer sobre un papel de acuarela de grano medio. Necesitaremos ceras de diferentes colores: marrón café claro, marrón café oscuro, gris, verde claro, verde oscuro, rojo, azul y amarillo. También vamos a necesitar acuarelas de colores marrón café, azul, rojo y verde. Y, claro está, también un pincel para pintar con acuarela.

38


1

Lo primero que vamos a hacer es dibujar el motivo con un lápiz casi sin apretar, para que el dibujo quede muy suave.

2

Con cera se repasa el dibujo, empezando por los campos de cultivo de color verde.

3

Otros campos los pintamos con marrón café. Así estos campos quedan más variados.

4

Repasamos ahora las montañas y las casas...

39


5

... y tambi茅n el avi贸n, que pintamos con cera de color rojo.

6

Con el color azul pintamos las ventanas del avi贸n.

7

Con el mismo azul de las ventanas ahora pintamos la nube.

8

Con pintura de acuarela mezclada con mucha agua, se pinta un fondo azul muy suave; es el cielo.

40


9

Con acuarelas pintamos los campos de color verde claro.

10

Ahora pintamos, también con acuarela, los campos de color marrón café.

11

Con acuarela de color marrón café muy claro pintamos ahora el resto del campo y las montañas.

12

Y también con acuarela, pero de color rojo intenso, se pinta la parte exterior del avión. Nuestra obra con esto se da por terminada.

41


Tren ¿No te parece que el tren es una cosa muy divertida? Y si le pones un poco de imaginación puede dar pie a hacer un dibujo muy bonito y simpático. Por ello hemos pensado que podía ser una buena idea pintar uno. Para este ejercicio vamos a utilizar papel de acuarela de mucho grano. También vamos a necesitar ceras de diferentes colores: azul, rojo, verde, amarillo, marrón café y gris. También vamos a utilizar acuarelas y un pincel grande. Como ves, para este dibujo vamos a utilizar ceras y acuarelas. A esto se le llama técnica mixta.

Sabias ´ que? ... El color del papel se convertirá en un color más que intervendrá en nuestro dibujo.

42


1

En primer lugar, con cera azul vamos a pintar todo el papel.

2

Al pintar, si apretamos bastante, veremos que quedan unos puntitos blancos por todo el papel, que forman el fondo.

3

Con un pincel y pintura a la acuarela de color amarillo pintamos todo el fondo del papel.

4

Como la acuarela tiene mucho agua, el papel queda muy empapado. Por eso se tiene que dejar un buen rato para que se seque.

43


5

Con lápiz empezamos a dibujar el tren, primero con un trazo suave y luego repasándolo con un trazo más intenso.

6

Para que el dibujo nos quede bien marcado es preciso apretar bastante el lápiz al repasar el dibujo hecho al principio. Mira cómo nos ha quedado nuestro tren.

8

Lo mismo que hemos hecho en el paso anterior lo hacemos ahora en este paso, para pintar el vagón que lleva el carbón para la máquina de tren. Ahora lo pintamos con negro. Con este mismo color pintamos las uniones que enganchan unos vagones con otros.

7

44

Con cera roja repasamos las líneas de lápiz de la máquina de tren para que empiece a verse el color y el dibujo empiece a ser bonito.


9

Las líneas que dibujan el primer vagón las repaso con color amarillo.

10

Ahora repaso las líneas del segundo vagón, esta vez con color verde.

12

Para terminar el tren, pinto el último vagón con el color azul y le pintaré una parte azul; es la parte lateral, donde se deben dejar sin pintar los espacios que ocupan las ventanas.

11 El vagón siguiente lo pinto con un color rojo claro. También pinto la parte posterior del vagón de manera que toda ella quede completamente cubierta de color.

45


13

Con cera de color gris pinto el humo de la máquina del tren y también el carbón que sobresale por encima del vagón de detrás de la máquina.

15

... y también las ruedas de todos los vagones.

14

Con un azul intenso se pintan las ruedas de la máquina...

Sabias ´ que? ... Las ceras permiten dibujar sobre un trazo a lápiz hecho anteriormente. Gracias a ello podemos asegurar que el trazo de la cera será el correcto, puesto que el trazo de lápiz sirve de guía.

46


16 Para terminar el dibujo, con un marrón café oscuro se repasan las líneas de las vías. Con ello ya tenemos dibujado nuestro tren. ¿Te gusta cómo nos ha quedado?

47


Dibujar y pintar con...

Acrilico ´ La pintura acrílica consta de diferentes técnicas, ya sea utilizándola sola, ya combinada con otros medios para lograr unas obras muy atractivas. Este capítulo enseña a pintar con acrílico de una manera divertida. Es interesante que los pequeños aprendan mientras realizan los ejercicios propuestos.

74


Cocina ¿Cómo te gustaría que fuera la cocina de tu casa? Yo quisiera que la mía fuera así, tal como ahora la voy a pintar. Para este ejercicio voy a utilizar papel para pintura acrílica muy grueso, lápiz de grafito, pintura acrílica de los colores rojo y rojo oscuro, amarillo, marrón oscuro y claro, verde, azul, gris, naranja y rotulador negro.

Sabias ´ que? ... Con el pincel cargado con pintura acrílica sin apenas agua se pueden conseguir unas texturas muy interesantes si se pinta sobre unas zonas ya pintadas lisas.


1

Empezamos el trabajo realizando con el lápiz un dibujo de la cocina que vamos a pintar.

2

Con el color marrón café oscuro, pintamos los marcos de los armarios o alacenas.

3

La parte de detrás de los fogones (o quemadores) la pintamos con marrón café claro.

4

Con el color rojo pintamos las puertas de los armarios o alacenas y el perchero con los trapos de cocina.

76


5

Con un rojo más oscuro pintamos el trapo de cocina y la cortina de cuadros que se encuentra encima de ésta, de manera que los cuadros alternen, uno sí y uno no.

6

Los otros cuadros los pintamos de color amarillo, con el cual pintamos también las perchas de los trapos y los pomos o perillas de las puertas de los armarios o alacenas.

7

Con el color azul pintamos el cazo y con el verde dibujamos unos cuadros en el trapo que antes hemos pintado con el color rojo.

8

Con el color gris pintamos los fogones o quemadores y el mango del cazo.

77


9

Con el color naranja pintamos ahora la pared de detrás de la cocina.

10

Ahora pintamos las baldosas o losetas del suelo en blanco y negro, de manera que formen como un tablero de ajedrez.

11

Como que la pared naranja es muy viva, con el pincel seco y color marrón café la repasamos toda ella y con el mismo marrón café pintamos las patas de la cocina o estufa.

78


12 Para terminar, repasamos todos los perfiles de la cocina con un rotulador o marcador negro. ÂżTe gusta como ha quedado? Pues ĂŠsta es mi cocina favorita.

79


Aprende a dibujar y pintar