Issuu on Google+

LOS RÍOS

CONSTRUYE REVISTA DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN CCHC VALDIVIA

Eficiencia de energía:

Factor de descontaminación y mayor confort en viviendas del sur AÑO 2 · Nº 6 OCT UBRE 20 13 Publicación Trimestral Dis tribución Grat uita

Pág. 10

Casa Nueva para CChC Valdivia

Pág. 18

Positiva evaluación Tercer Salón Inmobiliario


editorial

Avanzando en

Eficiencia Energética Rodrigo Oyarzo Kramm, Presidente Cámara Chilena de la Construcción Valdivia

Teniendo en cuenta la situación energética mundial y nacional y la permanente necesidad de proteger el medioambiente, el ahorro de energía que cada habitante pueda hacer cobra vital importancia. En este escenario, y considerando que la ubicación geográfica de nuestra región invita a detenernos aún más en este tema, la Eficiencia Energética de las viviendas se convierte en un factor relevante para nuestro sector productivo. Al incorporar nuevas técnicas constructivas, que permitan que las viviendas sean más eficientes térmicamente, mediante mejoras en los sistemas de aislación, será posible que los inmuebles requieran de menos energía y calefacción, lo que redundará en una menor utilización de sistemas de calefacción como la leña. Y, en la medida que las casas estén mejor calefaccionadas, emitirán menor cantidad de humo al exterior, ayudando

así a bajar los índices de contaminación atmosférica en la región. El interés gremial por contribuir a bajar estos altos índices en la región ha sido expresada directamente al Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, como también hemos refrendado este compromiso en la Mesa Técnica del Aire y al sumarnos a la Campaña Nuevo Aire. Sin embargo, avanzar en esta materia en el ámbito privado no es tarea fácil, considerando que la única exigencia actual es cumplir con la Reglamentación Térmica -exigida desde el 2007- que si bien impone un estándar térmico para techos y muros perimetrales de las viviendas, es un estándar que está lejos de ser eficiente energéticamente, si lo comparamos, por ejemplo, con los utilizados en Europa.

habitacionales debieran apuntar a mejorar la actual reglamentación y, al mismo tiempo, los avances en materias constructivas, que consideren técnicas que reduzcan las necesidades energéticas de los inmuebles y potencien sus condiciones de habitabilidad, harán posible que la Eficiencia Energética se instale definitivamente como un concepto a considerar en la construcción de viviendas en el sur e, idealmente, termine convirtiéndose en un atributo de venta, que los clientes valoren como tal. La CChC continuará realizando esfuerzos en post de este objetivo, cuyo único horizonte es acercar progresivamente al sector a una arquitectura sustentable, que además haga un significativo aporte a la reducción de la contaminación en las ciudades de nuestra región.

En virtud de esta realidad, las políticas

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

3


índice

5

DIRECCIÓN: Rodrigo Oyarzo Kramm

“la Eficiencia Energética se refiere a la utilización de diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios, mediante el ahorro de energía, y aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o generar su propia energía”.

EDICIÓN: Nadia Vera Montecinos REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Ilse Sepúlveda Farías ESTADÍSTICAS: Karin López Belliazzi DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Gonzalo Muñoz Ceballos EQUIPO PERIODÍSTICO DE APOYO: Claudia Vargas García Claudia Carmona Castro FOTOGRAFÍA PORTADA: Franco Basso Bertrand IMPRESIÓN: Imprenta Austral

10 Un lugar que se reconozca como “la casa de la CChC” y que sea un referente en la región es el objetivo del proyecto “Renovación de Sedes de las Delegaciones Regionales de la CChC”.

DISTRIBUCIÓN: CChC Valdivia CONTÁCTENOS: Aníbal Pinto 891, Valdivia Fono (56-63) 2360271 Fono-fax (56-63) 2360273 comvaldivia@cchc.cl

18 Una positiva evaluación de todos los expositores, que da cuenta de la progresiva consolidación de este espacio, que ha sido pensado en beneficio, especialmente, de las familias de nuestra comuna y de la región, en general.

VISÍTENOS EN:

www.cchc.cl CONTACTO PARA PUBLICIDAD: María Duarte Quezada mduarteq@australvaldivia.cl Revista Construye Los Ríos es una publicación trimestral de la CChC Valdivia, producida por Impresores y Editores Austral S.A. Las opiniones vertidas en este medio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de la CChC. Se autoriza la reproducción parcial del contenido informativo, citando la fuente.

4

LOS RÍOS CONSTRUYE

24

30

33

Estadísticas

Año Gremial

Proyectos sociales


reportaje

Eficiencia de energía:

Factor de descontaminación y mayor confort en viviendas del sur Teniendo en cuenta la situación energética mundial y nacional, además de la necesidad de proteger el medio ambiente, el ahorro de energía que cada habitante pueda hacer cobra vital importancia. En este escenario, y considerando que la ubicación geográfica de nuestra región invita a detenernos aún más en este tema, la Eficiencia Energética de las viviendas se torna un factor relevante para el sector de la construcción.

CChC Valdivia continua promoviendo este concepto, con el fin de acercar progresivamente al sector a una arquitectura sustentable, que además haga un significativo aporte a la reducción de la contaminación en las ciudades de nuestra región.

Para Eduardo Larrucea, socio de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia y Gerente de Operaciones de CIVA (Certificación e Investigación de la Vivienda Austral), de la Universidad Austral de Chile, “la Eficiencia Energética se refiere a la utilización de diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios, mediante el ahorro de energía, y aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o generar su propia energía”. Explica que entre las estrategias utilizadas para ello se encuentran la calefacción solar activa y pasiva; el calentamiento solar

de agua activo o pasivo; la generación eléctrica solar; la acumulación freática o calefacción geotérmica y, más recientemente, la incorporación en los edificios de generadores eólicos. Sin embargo, el profesional precisa que “la Eficiencia Energética es sólo uno de los 5 objetivos que se necesitan para lograr una Arquitectura Sustentable, que es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando aprovechar los recursos naturales, de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y sobre los habitantes”, puntualizando que comprender este concepto “es el primer gran paso para comenzar a aspirar a la excelencia que nos brinda la Arquitectura Sustentable”. PANORAMA ENERGÉTICO NACIONAL Al igual como ocurre en el resto del mundo, en Chile también ha habido un

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

5


reportaje aumento considerable en el consumo energético de los últimos 30 años, lo que se asocia también a una alta dependencia de nuestro país a la importación de combustibles fósiles, tales como el carbón, gas natural y petróleo crudo. No obstante, como país tenemos una gran oportunidad de ahorro en el consumo de energía. De acuerdo a proyecciones realizadas por el Programa País de Eficiencia Energética (actual Agencia de Eficiencia Energética), si se desarrolla un Plan de Eficiencia Energética, éstas podrían llegar a un 20,98% en los próximos 20 años (1600 MW). CALEFACCIÓN Y CONTAMINACIÓN En el sector residencial, en materia de calefacción en el sur de Chile, el consumo alcanza en promedio los 150 Kwh/m2 al año, con una alta dependencia de la leña, para temperar viviendas y edificios públicos, lo que genera como consecuencia un gran nivel de contaminación del aire. DERIVADOS PETRÓLEO 6%

El interés de la Cámara Chilena de la Construcción por contribuir a bajar estos altos índices en la región fue expresada por el presidente del organismo gremial en la región, Rodrigo Oyarzo Kramm, al Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, durante un encuentro en el que precisó que lo anterior podría darse mediante las mejoras en Eficiencia Energética de las nuevas viviendas que se construyan en la región. Por su parte, el Seremi Daniel del Campo, afirmó que, si bien “estamos en una situación distinta a la de nuestros vecinos” en materia de contaminación ambiental, es necesario igualmente trabajar fuertemente en esta área, agregando que “la posibilidad de ir introduciendo mejoras en los programas y trabajo de Eficiencia Energética, como en la aislación de las nuevas viviendas, permitirá que esos inmuebles necesiten menos energía y menos calefacción, reduciendo así las emisiones de humo al medio ambiente”, lo que calificó como muy relevante.

a algunos consensos, para buscar alternativas que permitan incentivar a las empresas constructoras a avanzar en este sentido.

En este escenario de mutua colaboración, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia fue invitada a participar en la última sesión de la Mesa Técnica del Aire, instancia creada durante 2011 y que tiene como objetivo dar respuesta de manera preventiva e intersectorial a la problemática de la contaminación del aire por material particulado, generado por la combustión domiciliaria de leña en la ciudad de Valdivia.

CAMPAÑA NUEVO AIRE Respondiendo a lo anterior, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia se sumó también a la Campaña Nuevo Aire, impulsada localmente por la Seremi de Medio Ambiente y el Diario Austral, con miras a evitar que continúen aumentando en la región los índices de contaminación atmosférica.

ELECTRICIDAD 6%

OTROS SECTORES 39% LEÑA 88%

RESIDENCIAL 61%

LAVADORA 5%

OTROS 9%

REFRIGERADOR 31%

TV 15%

ILUMINACIÓN 39%

6

LOS RÍOS CONSTRUYE

Durante este último encuentro se trató particularmente el tema de las viviendas eficientes energéticamente, llegándose

Larrucea expresa que “a lo que aspiramos con la Eficiencia Energética es a tener edificaciones con un alto desempeño de ahorro energético, es decir, teniendo el menor gasto posible”. Para que se logre lo anterior, afirma, el desafío es desarrollar estrategias que permitan que las viviendas cuenten con: Envoltura Térmica Eficiente; Captación Solar Pasiva; Diseño de Sistemas Eficientes y Ejecución Óptima.

El presidente de la CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo Kramm, explica que la razón para sumarse a esta iniciativa tiene que ver con que “la CChC visualiza los problemas que pudieran afectar la calidad de vida de los habitantes y busca proactividad ante desafíos como éste, con el fin de aportar en materias técnicas, que ayudarán a minimizar los riesgos de contaminación a los que nos podríamos ver afectados como región”.


reportaje En términos gremiales, Oyarzo Kramm afirma que “para la CChC es de gran relevancia que la construcción de nuevas viviendas vaya incorporando de manera creciente mejoras en Eficiencia Térmica, lo que hará posible aumentar la aislación de los inmuebles, permitiendo que éstos requieran de menos energía y calefacción”. Añade que “si las viviendas son más eficientes térmicamente. Es decir, si las mejoras en este sentido permiten mejorar la aislación de los inmuebles, haciendo posible que éstos requieran de menos energía y calefacción, ello redundará necesariamente en una menor utilización de sistemas de calefacción como la leña. Y, en la medida que las casas estén mejor calefaccionadas, emitirán menor cantidad de humo al exterior, ayudando así a bajar los índices de contaminación atmosférica en la región. Mientras avanzamos en esta materia, es importante entender también que el uso inteligente y eficiente de la energía permite, además de ahorrar, disminuir la dependencia energética, reducir la contaminación y también los gastos a los usuarios de una vivienda”. MANUAL DE USO Y MANTENCIÓN DE LA VIVIENDA Una de las maneras de aportar en este sentido, es promoviendo la aplicación del “Manual de Uso y Mantención de la Vivienda”, que entrega sencillas recomendaciones para seguir en esta materia, destacando que, como usuarios de inmuebles, es importante que entendamos que es posible ahorrar energía todos los días”.

llamado es a trabajar en demostrar que el ahorro de energía, y todo lo relacionado con construcción sustentable, es beneficioso y rentable para todos”.

adquiridas, contribuyendo a optimizar su uso y mantención. La última versión de este instructivo -que fue el fruto de un trabajo desarrollado por el Comité Inmobiliario, en conjunto con la Coordinación Técnica, de la Gerencia de Estudios, de la CChC- data de 2007, vendiéndose durante los últimos 3 años entre 15.000 y 20.000 ejemplares anuales. Afirma que para hacer más masiva la utilización de este instructivo “es necesario mejorar la disponibilidad de información relacionada, incluyendo temas sobre ahorro de energía en programas educativos, crear conciencia de los beneficios que trae la utilización de criterios de ahorro de energía en las viviendas o edificaciones, generar difusión, entre otros, por lo que el

HABITABILIDAD Otro concepto directamente relacionado con el de Eficiencia Energética es el de Habitabilidad en la vivienda, que de acuerdo al Manual Mantención de la Vivienda, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu 2011, dice relación con que el inmueble otorgue a sus ocupantes una serie de condiciones para que estos desarrollen sus actividades de manera cómoda, confortable y saludable, siendo uno de los aspectos determinantes en este concepto el “nivel de humedad”, como también las características físicas de la vivienda, como de la forma que ésta se use, para lo cual deben considerarse además cuatro factores: ventilación, generación de vapor de agua, calefacción y aislación térmica, que se relacionan directamente con el tema de la Eficiencia Energética.

Se trata de una guía destinada a los compradores o usuarios, que permite conocer con mayor detalle las características de las viviendas

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

7


reportaje

ADECUADA MANTENCIÓN Junto con adoptar diversas precauciones en cada una de estas áreas, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Rodrigo Oyarzo, señala que también resulta fundamental en el tema de la habitabilidad una adecuada mantención de las viviendas. Es decir, que para ser un propietario responsable y lograr el máximo bienestar en el uso de la vivienda y prolongar su vida útil se requiere de una preocupación constante, que debe “manifestarse a través de la aplicación permanente de un conjunto de medidas preventivas de mantención, reposición y reparación, desde el inicio de uso de la vivienda”. En este sentido, Oyarzo afirma que resulta pertinente realizar un control periódico del estado de la aislación de los entretechos, verificando que ésta cubra por completo la superficie y no presente perforaciones u otro tipo de deterioro. Expresa que también es recomendable “renovar regularmente la pintura

8

LOS RÍOS CONSTRUYE

hidrorepelente de las paredes y del cielo del baño, teniendo idealmente un calendario de mantenimiento”. Resulta pertinente además revisar de manera constante que los marcos de ventanas y puertas de corredera tengan sus perforaciones para la evacuación de agua -despiches- sin ningún tipo de obstrucción, como también “durante el invierno secar diariamente la humedad acumulada por la condensación en vidrios y marcos de ventanas y puertas de corredera”. SISTEMA DE VENTILACIÓN CONVECTIVA Para Alex Gual, de Alex Gual Asociados & Cia, Consultoría Acústica-Térmica, el tema de la ventilación es fundamental, razón por la cual él lleva más de 15 años dedicado a asesorar e instalar sistemas de ventilación convectiva o pasiva en distintos proyectos constructivos a lo largo y ancho del país. “Cuando partimos con las primeras experiencias en 1996 el objetivo no era mejorar la calidad del aire, si no poner énfasis en controlar la condensación interior de las viviendas”, precisa, añadiendo que cuando “se habla de ventilación, debería hablarse de calidad del aire, que redunda en la calidad ambiental o

habitabilidad”. Explica que, por ahora, los estándares internacionales de ventilación no son aplicables en Chile, por cuanto en nuestro país no hay una normativa específica sobre la materia, razón por la cual “como empresa ajustamos esos estándares a la realidad chilena, con lo que podemos combatir la condensación, los malos olores, la toxicidad de las casas y tener muchos proyectos en Chile, donde la gente no tiene necesidad de abrir sus ventanas en todo el invierno, ni en primavera, y en algunos diseños, en todo el año”. Alex Gual afirma que “en Chile estamos recién partiendo con el tema de la aislación y le hacemos el quite a la ventilación verdadera, porque aún es un tema complejo”. Sí reconoce que “hay algunas aplicaciones a nivel de colegios y reparticiones públicas, como Cesfam, que el Ministerio de Obras Públicas está introduciendo a través de los Términos de Referencia, lo que es una manera de empezar”. Gual sostiene que al tener una vivienda que tiene incorporado el sistema de ventilación convectiva “la gente no necesita ventilar su casa, porque


reportaje

simplemente los temas de humedad y condensación no existen, siendo ésta una tremenda ganancia, considerando que la inversión que se necesita para ello es mínima, en comparación con los beneficios que proporciona”, lo que además constituye un tremendo ahorro en términos de calefacción, convirtiéndose así en una excelente alternativa para aumentar los avances

en materia de Eficiencia Energética en las viviendas del sur. Avances en materias constructivas, que consideren técnicas que reduzcan las necesidades energéticas de los inmuebles y potencien sus condiciones de habitabilidad, harán posible que la Eficiencia Energética se instale definitivamente como un concepto

a considerar en la construcción de viviendas en el sur. La CChC continuará realizando esfuerzos en post de este objetivo, cuyo único horizonte es acercar progresivamente al sector a una arquitectura sustentable, que además haga un significativo aporte a la reducción de la contaminación en las ciudades de nuestra región.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

9


reportaje gráfico

En enero, la obra gruesa del edificio donde estará la nueva sede ya se estaba concluyendo.

Casa nueva para CChC Valdivia en 2014 Un lugar que se reconozca como “la casa de la CChC” y que sea un referente en la región es el objetivo del proyecto “Renovación de Sedes de las Delegaciones Regionales de la CChC”, que permitirá que a principios de 2014 la CChC Valdivia tenga nueva sede. El proceso se inició con la formación de un equipo que liderara la iniciativa, para primero analizar las diversas alternativas de renovación, como remodelación, compra de oficinas o casas nuevas usadas, que respondiera a los objetivos del proyecto, o construcción de un nuevo edificio.

10

LOS RÍOS CONSTRUYE

En CChC Valdivia se optó por la compra del cuarto piso del Edificio Torreón El Canelo, que cumplía con los requisitos de espacio y ubicación exigidos. En la materialización de la “Nueva casa”, la Dirección del Proyecto Sedes, liderada por Ignacio Santa María, ha brindado apoyo, pero también exigido avances y resultados, manteniendo constante comunicación. Considerar tecnologías eficientes y seguras ha sido otra de las condiciones para la concreción del proyecto, como también la contratación de proyectistas


reportaje gráfico

Durante abril, profesionales de la CChC Santiago realizaron una visita inspectiva al lugar.

socios CChC, que en el caso de Valdivia es José Miguel Biskupovic, y licitando la obra a empresas socias, resultando electo Andrés Gottschalk, quien es el responsable de dotar al lugar de todo el equipamiento correspondiente al estándar requerido. Para el Presidente CChC

Valdivia, Rodrigo Oyarzo Kramm, contar con nuevas dependencias “sin duda, permitirá que esta oficina regional de un salto cualitativo, por cuanto las disponibilidad de espacios de calidad potenciará el desarrollo empresarial de nuestro sector”. Asimismo, expresó

De manera permanente, el equipo que lidera Ignacio Santa María, en Santiago, ha estado comunicado por videoconferencia con quienes están a cargo del proceso en la región

Las videoconferencias han sido una buena fórmula para avanzar en materias técnicas.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

11


reportaje gráfico que “como Presidente de esta Mesa Directiva Regional es un gran orgullo ver materializado este esperado anhelo, que permitirá que nuestro gremio de un paso más en su posicionamiento corporativo en la región”. En tanto, para los socios, contar con nuevas instalaciones es un paso importante para la modernización y presencia del gremio en la región: Luis Collarte: “Tener nueva sede es una de las cosas maravillosas que nos pueden pasar como socios, así que estamos todos A principios de julio, se realizó el trámite legal -en Notaría- de la compra del cuarto piso del Edificio Torreón El Canelo, donde estará la Nueva Sede.

fascinados, cruzando los dedos para que llegue rápido el día de la inauguración, porque no me cabe la menor duda que esto va a ser una maravilla, que además debiera ayudar a que nuestros socios participen más activamente en la vida gremial”.

Luego del trámite en Notaría, se visitó el lugar para hacer la recepción de la obra.

Recepción de la obra, que incluye además del cuarto piso, dos estacionamientos y una bodega.

12

LOS RÍOS CONSTRUYE

Gonzalo Baeza: “Me parece excelente contar con nueva sede, porque habrá más espacio para los nuevos socios. Este es un lugar con una vista privilegiada, estamos en un sector céntrico, de fácil acceso, por lo que tiene todo para convertirse en un punto de encuentro. Reuniones que hoy hacemos en otros lugares, podremos hacerlas acá”. Patricio Olivares: “Poder contar con una nueva sede es un gran avance y marcará el inicio de una nueva etapa para la Cámara y para todos sus socios. Los espacios se ven espectaculares y en ellos podremos recibir a clientes y proveedores. Nosotros mismos podremos contar con espacios para realizar charlas y capacitaciones de todo tipo, por lo que también podemos decir que se van a beneficiar todos los trabajadores de las empresas socias, quienes recibirán información en un muy buen lugar, de fácil acceso, céntrico y con todas las comodidades. Todo hace


reportaje gráfico

A principios de agosto, el arquitecto José Miguel Biskupovic y el Presidente CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, visitaron el lugar con las empresas que estaban postulando a la licitación para el término de la obra.

Siete empresas fueron las que participaron en la licitación.

Con la presencia de Ignacio Santa María, coordinador del proyecto “Renovación de Sedes de las Delegaciones Regionales de la CCHC”, a fines de agosto se realizó la apertura de ofertas.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

13


reportaje gráfico prever que será un muy buen recinto, que se convertirá además en un mejor lugar de trabajo para el staff permanente de la CChC Valdivia. Las nuevas dependencias estarán ubicadas en un barrio comercial de proyección, con visibilidad para el público y facilidades de acceso mediante transporte público, mejorándolas a un nivel acorde con la importancia del

gremio en la vida nacional y regional. La idea es que sirvan además para mejorar las posibilidades de encuentro con las autoridades regionales “en nuestra casa”; creen espacios para la vida gremial, dotándolas de oficinas para trabajo de las mesas directivas regionales, salas de reuniones para consejeros y espacio múltiple (auditorio) para asambleas, seminarios, charlas propias de la CChC

El día después de la apertura de ofertas, resultó ganador del proceso el profesional Andrés Gottschalk.

o de terceros, que quieran arrendarla; generen un espacio atractivo y acogedor para nuestros socios, habilitando un lugar donde se puedan hacer reuniones de trabajo y también sociales y que, a su vez, sean instalaciones seguras y de calidad, que incentiven a un mejor y más grato trabajo del personal administrativo.

El 11 de octubre se realizó la presentación oficial a los socios de la Nueva Sede.

Cumpliendo con los requerimientos exigidos, la Nueva Sede se encuentra en un lugar de fácil acceso y visible para el público

Se espera que a principios de 2014, las nuevas oficinas puedan estar funcionando en el cuarto piso del Edificio Torreón El Canelo

14

LOS RÍOS CONSTRUYE


social

Club Beneficios CChC:

Protección, asesoría y bienestar permanente Creado con el propósito de retribuir el esfuerzo y dedicación que han entregado los Socios por la Cámara Chilena de la Construcción, el Club entrega oportunidades y soluciones en diversas áreas de interés, como salud, pensiones, seguros, recreación, educación y servicios.

Hace seis años, la Cámara Chilena de la Construcción creó el Club de Beneficios, con el fin de proporcionarle a sus socios y familias una serie de ventajas en materias de salud, pensiones, seguros, recreación, educación y servicios, cubriendo así sus necesidades en estas áreas. Para cumplir cabalmente esta misión, el Club Beneficios ha establecido además una serie de alianzas estratégicas con las entidades de la Red Social de la CChC y con terceros, y entrega asesoría y capacitación al socio, para que tome la mejor decisión respecto a materias previsionales y de salud. Quiénes y cómo incorporarse Pueden adherirse los Socios Persona y Empresas Socias de la CChC, quienes podrán inscribir hasta tres personas que hayan trabajado o trabajen gremialmente en la Cámara o sean Ejecutivos de la Empresa, nominados por el representante de la empresa ante la Cámara. Si usted es Socio Persona será incorporado automáticamente al Club Beneficios Socios CChC, y en caso de ser Socio Empresa deberá completar sus datos en los formularios descargables de la página www.beneficioscchc.cl. A través de esta página también podrá descargar su credencial como beneficiario del Club. Es importante recordar que la incorporación y permanencia en el Club no involucra ningún costo para el socio. Más de sesenta beneficios En materia de salud, podrá encontrar una serie de productos y coberturas especiales, tales como: plan complementario de salud, a través del Servicio Médico; más de veinte

planes especiales de Isapre Consalud; valor preferencial en la contratación de Seguro Catastrófico, que ofrece la Corredora de Seguros la Cámara; valores especiales en seguro oncológico, de la Fundación López Pérez; convenio dental y programa de medicina preventiva con Megasalud, y a través del convenio con la Corporación de Salud Laboral (CSL), podrá entregarle a sus trabajadores dependientes, una mejor cobertura en salud dental con planes especiales. Un servicio personalizado de asesoría y sin costo adicional, podrá encontrar también, en materia previsional de salud. María Isabel Galdames, coordinadora nacional del Club de Beneficios, precisa que en esta área “el principal objetivo es entregar sugerencias a los socios para que estén adecuadamente cubiertos ante una situación de salud inesperada y de alto costo”. En otro ámbito, la Corredora de Seguros La Cámara ofrece al socio y a su grupo familiar valores preferenciales en seguro automotriz, seguro hogar y seguro de asistencia en viajes. Tiempo libre y educación Beneficios para disfrutar del tiempo libre en familia también están contemplados. Así los socios pueden disfrutar de tarifas preferenciales en centros vacacionales y recreacionales de: Caja de Compensación Los Andes, Termas de Puyehue, Alto de Atacama y variados hoteles y restaurantes del país. En materia de educación, el Club otorga

orientación tributaria, descuentos en programas de Alta Dirección, convenio con Universidad del Pacífico y descuento en el arancel de carreras de pregrado, valores especiales a socios en cursos, diplomados y seminarios impartidos por GEPUC, convenio con Universidad Mayor, para acceder al Centro de Estudio Universitario para la Tercera Edad y costo cero en la cuota de incorporación en colegio Pumahue y Manquecura, de Santiago. El socio podrá acceder también a valores especiales en importación directa de automóviles, arriendo de vehículos, convenio con diario El Mercurio, La Tercera y Funeraria del Hogar de Cristo. Convenios Región de Los Ríos En Valdivia, se encuentran vigentes los convenios con el Cementerio Parque Los Laureles y el Centro Óptico de Alejandro Sanzana, donde pueden encontrar interesantes descuentos. Para mayor información sobre estos beneficios visite: Convenio Cementerio Parque Los Laureles: http://beneficioscchc.cl/cementerioparque-laureles-p-81.html y Convenio Centro Óptico de Alejandro Sanzana: http://beneficioscchc.cl/opticas-centrosalejandro-sanzana-lentes-salud-p-40. html Recuerde. Más de sesenta beneficios que podrá disfrutar usted y su familia al formar parte de esta iniciativa, cuyo objetivo no es otro que su bienestar. Contacto: Teléfono (56-2) 2719 3519 - 2376 3378 E-mail: beneficios@cchc.cl

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

15


arquitectura

CChC Valdivia aportará

informe técnico a Municipio local, para futura elaboración de Ordenanza sobre fachadas Apoyar técnicamente en la elaboración de una Ordenanza para Fachadas del casco céntrico de la ciudad de Valdivia, es para la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia un proyecto que motiva y entusiasma a sus directivos, por cuanto tiene que ver con realizar una acción concreta más, para embellecer y proyectar hacia el futuro a la capital de la Región de Los Ríos.

Mesa de trabajo para la elaboración del documento que se aplicará en el centro de la ciudad, estará conformada además por la Universidad Austral de Chile y el Colegio de Arquitectos.

16

LOS RÍOS CONSTRUYE

Tras la solicitud formulada por el Alcalde Omar Sabat, durante una reunión con la Mesa Directiva Regional de la CChC Valdivia, se decidió aceptar la invitación a trabajar en conjunto, la iniciativa involucrará también a la Universidad Austral de Chile, UACh, para a través de su escuela de Arquitectura recibir sus aportes. Posteriormente, se han realizado reuniones entre la CChC Valdivia y los encargados Tomás Riedel Grez, Coordinador Territorial, de la Gerencia de Estudios, e Ignacio Errázuriz Arellano, Analista Territorial, definiéndose algunos de los criterios y acciones a seguir en esta materia, como también la colaboración que Santiago prestará para la elaboración del mencionado documento técnico. Paralelamente, se realizó un encuentro

con el Administrador Municipal, con quien se conversó sobre el mejor modelo a seguir para avanzar, acordando ambas partes convocar durante octubre al grupo de trabajo que lideran y al que será invitado a participar también el Colegio de Arquitectos. En la oportunidad, se definió que el objetivo de este grupo de trabajo será entregar una línea base de antecedentes urbanísticosarquitectónicos- constructivos y normativos para el desarrollo de un anteproyecto de Plano Seccional y Ordenanza de Fachadas, para el centro de la capital regional. Ambas partes, Municipalidad y CChC Valdivia, coinciden en que el patrimonio en la zona céntrica de la ciudad está en riesgo y que hoy necesita de un instrumentos que permita incentivar, regular y fomentar


arquitectura

la construcción de una imagen urbana, basada en las características morfológicas, arquitectónicas y constructivas, que posibiliten un ordenamiento guiado, pero no restrictivo, de su arquitectura urbana. A juicio de los profesionales técnicos de

la Cámara, la futura Ordenanza debiera preocuparse de normar, entre otras cosas: cuerpos salientes, cubiertas, frontones, lucernas, antepechos, corredores, portales o galerías, composición de fachadas -es decir, ritmo y proporción de llenos

y vacíos-, mansardas, buhardillas y miradores, para llegar a una armonía, que invite a disfrutar una ciudad ordenada y progresivamente más homogénea desde el punto de vista arquitectónico, al menos en su parte céntrica.

COMERCIAL HARCHA Y COMPAÑÍA LIMITADA CASA MATRIZ: Los Lagos • San Martín 167 • Casilla 251 • Fono 2461227 SUCURSALES: Río Bueno: P. Lagos 543 • Fono Fax 2341282 • Casilla 5 Río Bueno: Joaquín Prieto 250 • Fono 2341443 La Unión: M. Montt s/n con Esmeralda 701 • Fono 2322736

Lago Ranco: Concepción 313 • Fono 2491302 Los Lagos: Tarapacá 275 La Unión: Serrano 830 La Unión: Ruta 210 • Parcela 12 Sector Cruce Los Tambores

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

17


inmobiliario

Positiva evaluación del Tercer Salón Inmobiliario Durante tres días, el evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, mostró una completa oferta del sector. Un positivo balance realizaron, tanto los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, como los expositores del Tercer Salón Inmobiliario, que recibió más de 2 mil 500 visitas, en los 12 stand que exhibieron los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad. Durante los tres días que duró esta tercera versión del evento, que contó con el patrocinio del Serviu, los expositores, que fueron empresas inmobiliarias, instituciones financieras y servicios del Estado, relacionados con el rubro, mostraron una completa oferta del sector, sus proyectos y alternativas de financiamiento, concentrando en un solo lugar toda la información sobre el área inmobiliaria de la zona. De los resultados obtenidos, el Presidente de la CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo Kramm, afirmó que “en esta versión, como en las anteriores hemos tenido una muy buena experiencia y

acogida de las inmobiliarias y una buena crítica del público”. Agregó que el Salón Inmobiliario “resulta de gran relevancia, considerando que las personas que quieren tener su casa propia, pueden encontrar en este espacio alternativas para tomar esa decisión, que es, sin duda, la inversión más grande que puede hacer una familia y para la cual es necesario estar bien informados”.

Oyarzo Kramm expresó que, en esta oportunidad, como en las anteriores, “este espacio permitió que las familias valdivianas pudieran indagar sobre las diferentes ofertas en el mercado”, precisando que “nosotros como Cámara buscamos satisfacer las necesidades y requerimientos de de nuestros socios y, al mismo tiempo, ser un aporte a la comunidad, y este evento nos ha permitido cumplir con ambas premisas, siendo la novedad de este año la tecnología utilizada en mejorar la calidad de las viviendas ofertadas”. El Primer Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Felipe Spoerer Price, calificó esta tercera versión de la actividad como un éxito, por cuanto “hubo una buena participación de proyectos

18

LOS RÍOS CONSTRUYE


inmobiliario inmobiliarios en desarrollo en Valdivia y de instituciones financieras y se sumó un stand topográfico, que antes no había participado y que resultó interesante y atractivo”. En cuanto a la asistencia de público, “creo que fue superior a la de las versiones anteriores, como también el interés por informarse acerca de las distintas iniciativas en exposición”, reconociendo que “aún cuando siempre es posible mejorar, calificaría el Salón de este año como un éxito”.

Para Jorge Méndez, Seremi del Trabajo, “el sector de la construcción

es muy importante, porque genera trabajo, razón por la cual es importante potenciar este tipo de actividades, que son muy buenas para el desarrollo regional”.

Fernando Vásquez, director Serviu, en tanto, expresó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos parece importantísimo este evento, porque le permite a las familias, no sólo consultar acerca de cómo postular a un subsidio habitacional, sino que también recibir orientación de cómo cobrar su subsidio. Hay muchas familias que tienen su subsidio, pero desconocen las diferentes alternativas inmobiliarias

en la región y qué mejor que mostrar a las familias las empresas del rubro en un evento que reúna a la gran mayoría de éstas”. Vásquez agregó que esta “es la primera vez que participamos y patrocinamos, pero sin duda alguna esperamos continuar siendo parte de los próximos eventos de la Cámara Chilena de la Construcción, ya que es fundamental que tengamos una cercanía para poder entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Para Daniel Aguilar, gerente de operaciones, de Inmobiliaria Más Ciudad, quien participa por segunda

El CIVA vela por la buena ejecución de su obra, fiscalizando los procesos constructivos establecidos en los procedimientos aprobados por la empresa. También por el total y correcto cumplimiento de la normativa y legislación vigente.

Nuestros Servicios: • Inspección técnica de obras. • Certificación de calidad de obras. • Eficiencia energética. • Diplomado eficiencia energética y calidad ambiental en la edificación.

eduardo.larrucea@gmail.com Teléfono: 63-2221294

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

19


inmobiliario vez en este evento, “la novedad que exhibimos fue un condominio privado, que privilegia los espacios comunes y cuenta con un entorno natural, pero cuenta con viviendas más accesibles para todo el mercado, ya que sus precios fluctúan entre 1.500 y 2.500 UF. Este condominio se ubicará en el sector de Las Mulatas y se espera que las 85 viviendas puedan ser entregadas a fines de 2014”. BMP Renta Limitada participó por primera vez en este evento inmobiliario. Se trata de una empresa que posee sucursales desde la Serena a Puerto Montt y ofrecen el servicio de arriendo, venta y calibración de instrumentos topográficos. Paola Ibáñez, gerente de la sucursal Puerto Montt, dijo que “lo que mostramos fue la última tecnología de estaciones topo, que son estaciones robotizadas con herramientas láser para la construcción, y GPS, tecnología que permite darle mayor rapidez a las obras”, precisando que su objetivo al participar fue “que los profesionales de la construcción nos conozcan”.

Gonzalo Guerra, jefe de marketing, Zona Sur, de inmobiliaria Aconcagua, recuerda que desde siempre han participado en este evento. En esta oportunidad, el proyecto que promocionaron fue Brisas de la Rivera, “que está con entrega inmediata y tiene tres modelos de casas para ofrecer, con muy buenas terminaciones, amplias áreas verdes y accesible para todos los bolsillos, con viviendas que parten desde las 1.400 UF hasta las 2.000

20

LOS RÍOS CONSTRUYE

UF”. Afirma que “con el Salón tuvimos un muy buen resultado el año pasado y este año logramos mantener las ventas”, añadiendo que “lo bueno para la gente es que puede encontrar los proyectos relevantes para la ciudad en un solo lugar”.

Sandra Cofré, jefe de proyectos, de Constructora Boetsch, señala que en esta tercera versión del Salón Inmobiliario “ofrecimos un condominio de 32 casas, ubicado en Teja Sur, cuyas viviendas tienen un primer piso de hormigón armado y un segundo y tercer piso de estructura metalcom, por lo que la ventaja que ofrecen es que son casas con muy buen aislamiento y calefacción”. Cofré precisa además que el principal objetivo de estar presentes en esta actividad “fue captar potenciales clientes y darnos a conocer, ya que somos valdivianos”. Banco Estado, por su parte, que se presentó por segunda vez en este evento, lo hizo con el centro hipotecario, destinado a compras de viviendas nuevas, con ejecutivos especialistas en el tema, que orientaron y aconsejaron a los clientes, dándoles a conocer la oferta que existe en Valdivia.

Olga Gutiérrez, Jefe de Plataforma,

Alta Relación, Crédito Inversiones y Crédito Hipotecario, de la entidad financiera, puntualizó que además de lo anterior “nuestro banco posee convenios con la gran mayoría de las inmobiliarias de la zona, por lo que conocemos claramente todas la variedad de ofertas”. Afirma que la importancia de este evento radica en que en él “da a conocer la oferta existente en Valdivia, las distintas opciones que tienen los clientes y, lo mejor de todo, que con la información proporcionada el cliente, éste puede elegir lo que más le acomode”, añadiendo que estar presente en esta actividad “ha sido una excelente forma de dar a conocer a la comunidad el Centro Hipotecario, con toda su vasta experiencia ofrecida a los clientes”. La otra entidad financiera presente por primera vez en el Tercer Salón Inmobiliario fue Coopeuch. María Riffo, representante del organismo, afirmó que el evento “nos sirvió para marcar presencia frente a las inmobiliarias que exhibían sus productos en la feria y el público en general”. Agregó que “el balance final es positivo, porque siempre resulta interesante participar en estas actividades, que permiten afianzar lazos con las empresas de la zona. Además, hacen posible también que nuestra empresa se posicione dentro del abanico de alternativas, a la hora de evaluar un crédito hipotecario”.

Gloria Aedo, encargada zonal de Empresas Martabid, afirma que “este


inmobiliario evento realza su importancia e interés para el público por la participación de varias empresas que -en definitivacompiten por entregar el mejor producto”, añadiendo que “lo relevante de este evento es que nos permite presentar nuestra oferta Inmobiliaria y acercarnos a los clientes entregando información, orientación y ayuda en gestión de compra o créditos hipotecarios”. Agrega que esta es la segunda vez que su empresa está presente en el Salón Inmobiliario “y hemos visto con agrado que ha sido todo muy bien organizado. Nos quedamos con una muy buena sensación, ya que recibimos muchas consultas y un amplio y claro interés por nuestros proyectos”. Los proyectos exhibidos en esta oportunidad por Empresas Martabid en el Salón Inmobiliario fueron dos: Parque

Torreones, que ofrece dos modelos de vivienda, Icalma y Petrohue, y Bosques de Entre Ríos, que ofrece modelo Pucón.

Jaime Alcarraz, gerente de Inmobiliaria Alcarraz, que por segunda vez participa en este evento, afirmó que “el Salón Inmobiliario es una perfecta vitrina para mostrar los nuevos proyectos, que se encuentran en desarrollo y que están prontos a empezar a comercializarse y los resultados cada vez son mejores de lo que esperamos, llevándonos una muy grata sorpresa por la acogida de nuestras iniciativas”.

En esta tercera versión, Inmobiliaria Alcarraz presentó el edificio Doña Josefa, y el edificio Aromos de Torobayo y distintos proyectos de arquitectura y construcción en Valdivia y la región.

Iván González, Jefe comercial, de Inmobiliaria Socovesa, que en esta oportunidad ofreció al público todos los proyectos que están a la venta en Valdivia: Silos de Torobayo, Los Robles 1100, El Bosque Sur, Santa Elena, Altos de Mahuiza y Los Conquistadores, afirmó que “creemos que este evento permite acercar la oferta inmobiliaria a todo el público valdiviano, conocer

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

21


inmobiliario la competencia y generar lazos con la banca”. Añadió que “hemos participado en todas las ferias que se han realizado al día de hoy y nuestro balance siempre ha sido positivo. Esta vez creo que hubo mayor concurrencia de público que en años anteriores y pienso que es una actividad que debe realizarse todos los años, para ir generando en el público una cercanía, que provoque que lo esperen año tras año”.

Daniel Suazo, de Inmobiliaria Calle Calle, que presentó esta vez el Condominio Jardín Urbano en su primera etapa, para entrega inmediata, y en segunda, para principios de 2015, afirmó que “este evento es de gran relevancia, porque permite dar a conocer la oferta disponible y que los potenciales interesados tengan la oportunidad de ver, comparar y

22

LOS RÍOS CONSTRUYE

consultar por los distintos proyectos que existen en la zona”. Dijo que su balance de esta versión de la actividad “es positivo, tanto por la buena organización, como por la cantidad de visitas y concreción de negocios”.

Para Basny Vega, gerente de la Caja Los Andes, sucursal Valdivia, por tratarse de un evento inmobiliario, la institución “promocionó exclusivamente nuestro producto Crédito Hipotecario, el cual pertenece a la gama de beneficios que Caja Los Andes tiene para sus afiliados”. Asimismo, expresó que el Salón Inmobiliario “es muy importante, tanto para los oferentes de la industria y relacionados con el tema, como a la vez para el público que busca informarse de las ofertas inmobiliarias y formas de financiamiento para adquirirlas”. Junto con manifestar que “a través de

este evento se fortalece la industria, especialmente, las nuevas ofertas que están irrumpiendo en el mercado”, Vega afirmó también que “hemos participado en las tres versiones de esta feria y hacemos una evaluación positiva, puesto que es evidente la gran preocupación de los organizadores por darle el realce que se merece esta actividad, lo cual es percibido por el público, que lo premia con su asistencia”. En definitiva, una positiva evaluación de todos los expositores, que da cuenta “de la progresiva consolidación de este espacio, que ha sido pensado en beneficio, especialmente, de las familias de nuestra comuna y de la región, en general; que congrega a la mayoría de las empresas inmobiliarias de la región, permitiéndoles mostrar sus ofertas y oportunidades a sus potenciales clientes, y que es, además, un espacio facilitador para quizás una de las decisiones más relevantes en la historia de una persona, como es la compra de su casa propia”, concluye el Presidente de la CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo Kramm.


toponimia

Camilo Henríquez,

Creador incansable Aunque son muchas las calles de nuestra ciudad que nos recuerdan algún insigne personaje de la historia, a algunos sólo se les conoce a nivel local, como Racloma o Carlos Anwandter. Sin embargo, hay otros cuyos nombres se replican en distintas ciudades del país, como es el caso de Camilo Henríquez. En Valdivia, a principios del siglo XIX, la actual calle Camilo Henríquez se denominaba, en una de sus partes, como Henríquez. En 1832, el Municipio decidió modificar los nombres de algunas de las calles de la ciudad, tarea que continuó en el tiempo a medida que la ciudad fue creciendo. Para Lorena Liewald, Directora de la Carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía, de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, las razones

para honrar el nombre Camilo Henríquez son varias, fundadas básicamente en la certeza de que se trató de un personaje que a punta de lecturas y experiencias abrazó con fuerza las ideas libertarias, forjándose así un destino, en que la causa patriota fue su inspiración, promoviendo la Independencia de nuestro país. El 6 de enero de 1811 se distribuyó en el reino de Chile una proclama firmada por Quirino Lemáchez, que conmocionó por diversos motivos a realistas e independentistas. Su autor no es otro que Fray Camilo Henríquez, famoso documento en que defendió, entre otras, la necesidad de conformar el Congreso Nacional. “Camilo Henríquez fue el monje valdiviano, el apóstata, como le llamaron algunas. Un fraile que encendió

Fundador de la Aurora de Chile, abogó incasablemente por la independencia de nuestro país, participó además en la creación del Instituto Nacional; fue miembro del Senado, en 1813; fundó la revista El Mercurio; fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Nacional; Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores y nombrado Secretario del Senado, en 1823. En Valdivia, la calle con su nombre tiene casi 160 años y sigue siendo un relevante punto de referencia para quienes visitan la ciudad. e hizo brillar un cirio en momentos en los que su patria iniciaba un camino que no muchos comprendían. Creador incansable hasta el día de su muerte, el 16 de marzo de 1825”, afirma Lorena Liewald, quien señala que este personaje tiene más que ganado el honor de tener una calle con su nombre. Desde hace casi 160 años, la calle Camilo Henríquez de nuestra capital regional parece no haber sufrido modificaciones a su nombre, sobreviviendo a los embates de la naturaleza, incluido el devastador terremoto de 1960. Hoy se yergue como una de las arterias del centro de la ciudad, una de las cuatro que confluyen en la Plaza de La República y en la que se encuentran importantes oficinas bancarias, de servicio y comercio en general, siendo un relevante punto de referencia para quienes visitan Valdivia.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

23


estadísticas EL INACER DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2013 MOSTRÓ CRECIMIENTO DE 1,9% COMPARADO CON IGUAL TRIMESTRE DE 2012 INDICADOR DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL INACER LOS RÍOS Variación Interanual %

8,8

8,3

8,3

8,6

8,6

7,7

7,4

6,8

Variación Acumulada %

6,8

6,4

6,3

6,7

5,4

6,5 6,1

4,8

4,1

3,8

3,4

1,9

2,8 1,3 Ene-Mar

Abr-Jun

Jul-Sep

2010

Oct-Dic

Ene-Mar

Abr-Jun

Jul-Sep

2011 -0,6

Oct-Dic

Ene-Mar

Abr-Jun

Jul-Sep

2012

Oct-Dic

1,6

Ene-Mar

Abr-Jun

2013

Fuente: INE / elaboración CChC Valdivia

En el primer semestre de 2013 acumula 1,6% de incremento respecto a igual periodo de 2012.

DE LOS 11 SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REGIONAL, 8 PRESENTARON INCIDENCIA POSITIVA Y UNO SIN INCIDENCIA RESPECTO DEL TRIMESTRE ABRIL – JUNIO 2013.

Los Ríos: Indicador de Actividad Económica Regional (Tasa de variación respecto a igual trimestre año anterior) (*)

30 25 20 15 10 5 0 -5 -10

Abr-Jun

Jul-Sep 2012

Oct-Dic

Indicador Actividad Económica Regional

Ene-Mar

Abr-Jun

220 210 200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90

Base 2003 = 100

Porcentajes

Variación respecto al mismo trimestre del año anterior

2013

(*) Cifras provisionales. FUENTE: INE

…EL SECTOR CONSTRUCCIÓN MOSTRÓ INCIDENCIA POSITIVA, DEBIDO A OBRAS DE INGENIERÍA QUE PRESENTÓ ALZA EN EL GASTO REAL. EDIFICACIÓN NO HABITACIONALES TAMBIÉN SE MOSTRÓ POSITIVO. LA EDIFICACIÓN HABITACIONAL, SE PRESENTÓ CON MENOR ACTIVIDAD POR TÉRMINOS DE PROYECTOS INICIADOS EN LOS MESES ANTERIORES.

24

LOS RÍOS CONSTRUYE


estadísticas EL IMACON AUMENTÓ 5,9% EN AGOSTO… Evolución del IMACON e IMACEC (Variación anual, en %)) 16.0

16.0 Imacec Imacon

11.0

11.0

6.0

6.0

1.0

1.0

-4.0

-4.0

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A 2010 2011 2012 2013 Imacec 3.5 3.1 -0 5.5 6.9 7.0 8.0 8.1 6.3 5.7 7.6 7.2 7.9 7.6 13 6.4 6.5 4.4 2.4 3.3 3.8 4.1 4.3 6.5 4.9 6.4 4.1 5.0 5.6 6.6 6.3 6.6 4.6 6.3 5.5 5.2 6.3 3.8 3.6 4.5 3.7 4.1 5.3 Imacon 1.0 1.9 3.8 6.2 8.3 9.0 8.6 7.6 7.8 7.2 7.5 7.9 8.6 9.7 9.7 9.2 8.1 8.6 9.4 8.7 9.7 10 11 11 10 10 11 11 11 11 11 12 11 9.6 7.7 7.2 5.6 5.1 4.2 4.1 4.6 5.4 5.1 5.9

Fuente: CChC Central.

…. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 5,9% en agosto respecto de igual mes de 2012, acumulando con ello un alza de 5% anual durante los primeros ocho meses de 2013.

EL INACOR EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS PRESENTÓ UNA DISMINUCIÓN DE -0,5% CON IGUAL PERIODO DE 2012… INACOR REGIÓN DE LOS RÍOS

INACOR Variación anual %

28,8

31,9

34,5

22,4

19,7 21,5

16,3

20,7

14,1

16,3

13,8

14,4

6,9 1,4

-0,3 D 2011

E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

F

M

-0,7 A

2012

M

0,5

-1,6 J

J

A

2013

-5 -8,1

-10,2

Fuente: INE. / CChC Central

… EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL DE LOS RÍOS ACUMULADO A AGOSTO DE 2013 ES -2,2% , EL CONSUMO DE CEMENTO ES UNO DE LOS INDICADORES PARCIALES QUE MAS HA DISMINUIDO.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

25


estadísticas Y RESPECTO A LA CANTIDAD DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS EN OBRAS NUEVAS… NÚMERO DE VIVIENDAS OBRAS NUEVAS REGIÓN DE LOS RÍOS 593

597

Nº Viviendas

314

304

337

352

325

261

148 64

52 64

M

F

M

D

E 2013

N

S

26 O

J

24

A

J

29

61

J

95

53 58

A

F

M

E 2012

D

N

S

39

A

J

J

A

M

72

M

45

25 M

80

O

68

F

E 2011

55

200

166 169

J

177

A

234

Fuente: Permisos de Edificación INE Región de Los Ríos / Elaboración CChC Valdivia.

EL NÚMERO DE VIVIENDAS PARA OBRAS NUEVAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, HA AUMENTADO EN 517% CON RESPECTO AL MISMO MES AÑO ANTERIOR.

Y RESPECTO A LA CANTIDAD DE PERMISOS DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS PARA OBRAS NUEVAS… M2 DE VIVIENDAS OBRAS NUEVAS REGIÓN DE LOS RÍOS

Viviendas M2

F

M

D

E 2013

N

J

A

J

A

M

F

M

E 2012

5.942 4.916

3.447

Fuente: Permisos de Edificación INE Región de Los Ríos / Elaboración CChC Valdivia.

EN LA REGIÓN, LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS PARA OBRAS NUEVAS EN M² HAN AUMENTADO EN 225% CON RESPECTO AL MISMO MES AÑO ANTERIOR.

26

LOS RÍOS CONSTRUYE

J

6.126

3.404

S

6.313 5.770

2.251

D

N

S

O

A

J

J

A

M

4.669

11.050

8.174 8.361

O

7.486 4.642

M

F

14.299

12.172

10.280

8.412 3.151

E 2011

15.176

13.731

12.218

J

17.727

M

20.845

19.491

24.425

23.183

A

31.842

7.550

35.399

33.761


estadísticas PERMISOS DE EDIFICACIÓN AUTORIZADAS PARA OBRAS NUEVAS POR COMUNAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS DE ENERO A JULIO DE 2013… NÚMERO DE VIVIENDAS POR COMUNAS REGIÓN DE LOS RÍOS 814

Comunas Región de Los Ríos

176 6

3 CORRAL

2

LANCO

12

MÁFIL

58

LOS LAGOS

VALDIVIA

LAGO RANCO

RÍO BUENO

FUTRONO

LA UNIÓN

26

PAILLACO

55

2

MARIQUINA

152

PANGUIPULLI

144

Fuente: Permisos de Edificación INE Región de Los Ríos / Elaboración CChC Valdivia.

… DE ENERO A JULIO DE 2013, SE HAN AUTORIZADO UN TOTAL DE 1.450 PERMISOS DE EDIFICACIÓN PARA VIVIENDAS EN OBRAS NUEVAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, LA CIUDAD QUE PREDOMINA ES VALDIVIA CON 814 NÚMERO DE VIVIENDAS.

PERMISOS DE EDIFICACIÓN AUTORIZADAS PARA OBRAS NUEVAS POR COMUNAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS DE ENERO A JULIO DE 2013…. M2 DE VIVIENDAS POR COMUNAS REGIÓN DE LOS RÍOS

Comunas Región de Los Ríos

PANGUIPULLI

VALDIVIA

LAGO RANCO

RÍO BUENO

FUTRONO

LA UNIÓN

4.370

1.595

109

576

132 CORRAL

1.912

135

LANCO

8.758

MÁFIL

8.495

PAILLACO

8.394

MARIQUINA

9.375

LOS LAGOS

60.354

… DE ENERO A JULIO DE 2013, SE HAN AUTORIZADO UN TOTAL DE 104.205 M² PARA VIVIENDAS OBRAS NUEVAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS, LA CIUDAD QUE PREDOMINA ES VALDIVIA CON 60.354 M² DE VIVIENDAS.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

27


gremiales DÍA RECREATIVO FAMILIAR PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN VALDIVIA Como parte de los Proyectos Sociales, de la Cámara Chilena de la Construcción, los trabajadores de las Constructoras Pacal y Rybertt y Rybertt Ltda., de Valdivia, disfrutaron junto a sus familiares de un día recreativo, recorriendo distintos lugares turísticos de la comuna de Valdivia. La actividad, que se realizó el sábado 28 de septiembre, contempló visitas al Parque Botánico, Mirador del Fuerte Niebla y un viaje en catamarán hacia los Fuertes de Corral y Mancera. Para inmortalizar los momentos vividos en la jornada, la Corporación

de Deportes de la Cámara Chilena de la Construcción, Cordep, le obsequió a cada familia participante una cámara digital.

FRUCTÍFERA REUNIÓN DE CCHC VALDIVIA CON SEREMI DE MEDIO AMBIENTE Respondiendo a la necesidad de realizar un levantamiento de información de carácter regional, y también nacional, solicitada por la Comisión de Energía de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago, el Presidente de CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, la Gerente Nadia Vera y la Encargada de Estudios, Karim López, sostuvieron una reunión de trabajo con el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, que tuvo como ejes centrales conocer los proyectos energéticos que se desarrollan en la región y el posible aporte que puede hacer el gremio en materia de descontaminación del aire. Junto con agradecer la presencia de la autoridad de Gobierno, el Presidente de la CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, precisó que a través de instancias como ésta “es posible avanzar en diversas materias de interés para el gremio, como en materia energética, y, a su vez, generar nuevas alternativas de cooperación interinstitucional, en áreas que pueden resultar novedosas

28

LOS RÍOS CONSTRUYE

y al mismo tiempo muy eficientes”, refiriéndose particularmente a cómo las mejoras en Eficiencia Energética de las nuevas viviendas que se construyan, puede ayudar a bajar los índices de contaminación atmosférica en la región. El Seremi Daniel del Campo, en tanto, destacó que “siempre es importante tener una buena comunicación con los distintos gremios que trabajan con nosotros”, relevando especialmente la buena disposición del equipo de la Cámara Chilena de la Construcción a realizar un aporte en materia de descontaminación del aire. Afirmó que, si bien “estamos en una situación distinta a la de nuestros vecinos”, es necesario igualmente trabajar fuertemente en esta área, que ya es un problema en la capital regional.

DIRECTIVOS CCHC VALDIVIA SE REUNIERON CON SEREMI (S) MOP Con el fin de conversar sobre el avance que han experimentado durante el año los proyectos de infraestructura de las distintas carteras que administra esta repartición pública, directivos regionales de la CChC Valdivia se reunieron con el Seremi (s) del MOP, Ariel Fuentes. La autoridad de gobierno explicó que la prioridad en la región ha sido la conectividad, lo que ha significado una fuerte inversión a través de la Dirección de Vialidad, para la ejecución de proyectos como puentes, caminos y accesos a diferentes puntos de la región y a la capital regional. Durante el encuentro, los dirigentes gremiales consultaron particularmente lo relativo a las iniciativas en ejecución y comprometidas hace un tiempo, con recursos que a la fecha son de arrastre, destacando entre ellos el Puente Santa Elvira, la Ruta 204 Valdivia – Antilhue, el Puente Cau Cau, la reposición de la Ruta 202, San José – Valdivia, entre otros.


gremiales EN CCHC VALDIVIA CELEBRARON CUMPLEAÑOS DEL PRIMER SEMESTRE

MEDIANTE BECAS CCHC, SE CAPACITARON 20 INTERNOS DEL CENTRO PENITENCIARIO DE RÍO BUENO

Con la participación del presidente del Comité CChC Social, de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Jorge Alvial, y de altas autoridades de Gobierno, se realizó la entrega de certificados a los 20 internos del Centro Penitenciario de Río Bueno, que cursaron el Programa Formación de Aprendiz de Maestro de Segunda Oficios de la Construcción, con especialidad en Carpintería en Obra Gruesa y que también se capacitaron en Apresto Laboral. Los beneficiados del curso -gestionado mediante becas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción, y administradas por la OTIC del organismo gremial- recibieron la capacitación durante los meses de mayo y junio, en jornadas de clases de entre 4 y 5 horas diarias, de lunes

a sábado, actividad que fue ejecutada por la OTEC, Tremun Capacitación. Para Jorge Alvial, presidente del Comité CChC Social, ”resulta altamente satisfactorio para la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y, en particular, este proyecto de capacitación dirigido a personas que actualmente se encuentran privadas de libertad, pero que están preparando su reinserción en la sociedad, y que ahora cuentan con nuevos conocimientos en construcción, uno de los sectores más importante para el desarrollo del país”.

TRABAJADORES SE CAPACITARON EN ELECTRICIDAD BÁSICA DOMICILIARIA Durante más de un mes, 30 trabajadores de diversas empresas de la Región de Los Ríos realizaron el Curso de Electricidad Básica Domiciliaria, ejecutado por la Otec Austral, de la Universidad Austral, mediante la gestión de la Fundación Social, integrante de la CChC Social, de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia. El objetivo del proyecto fue entregar capacitación en conocimientos básicos de un oficio, para trabajadores del sector construcción, potenciando así sus habilidades, que les permitan participar activamente del mercado laboral, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y bienestar. Jorge Alvial, presidente de la CChC Social, Valdivia, expresó que “es siempre muy gratificante para nosotros poder entregar nuevas herramientas, que redunden en el bienestar de quienes integran esta gran familia de la Cámara

Chilena de la Construcción”. Alvial dijo además estar consciente de “que detrás de este logro existe un gran esfuerzo personal, que quedó plasmado en la perseverancia y dedicación con las que realizaron cada actividad solicitada en este curso y que hoy les permite recibir este reconocimiento”, razón por la cual felicitó a los participantes, a quienes invitó a seguir perfeccionándose. Los trabajadores que recibieron sus certificados pertenecen a las empresas Constructora Queylen; Constructora Jorge Ramírez Ltda.; Sociedad de Desarrollo Urbano, Valdicor Ltda.; Constructora PACAL S.A. y Empresa SOCOVESA Temuco S.A.

Con un almuerzo dieciochero de camaradería, socios de la sede regional Valdivia, de la CChC, celebraron los cumpleaños del primer semestre. En la oportunidad, se entregaron presentes a los festejados, en medio de empanadas, un rico asado y la grata compañía del grupo folclórico del Regimiento Membrillar. CCHC VALDIVIA SALUDA A LOS PERIODISTAS EN SU DÍA Con motivo del 57 aniversario del Colegio de Periodistas, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia organizó un desayuno de camaradería para los medios de comunicación de la comuna. En la oportunidad, se entregó un especial reconocimiento al Diario Austral, por su apoyo a la labor gremial de la CChC Valdivia. El Presidente de CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, aprovechó la ocasión para agradecer la cobertura que brindan los medios locales a las actividades realizadas por el gremio, como también reiteró el compromiso de la CChC de trabajar mancomunadamente en post del desarrollo de Valdivia y la región, “mantenemos siempre abiertas las puertas de nuestra institución, para que se acerquen y busquemos en conjunto la manera de avanzar en ese sentido”.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

29


gremiales

Concurrida inauguración del Tercer Salón Inmobiliario Con más de 2 mil 500 visitas y 12 stand que exhibieron los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad, concluyó el Tercer Salón Inmobiliario, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, efectuado en agosto pasado, en Valdivia. El Presidente de CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, destacó la importancia de la realización de este evento, señalando que “da cuenta de la progresiva consolidación de un espacio que ha sido pensado en beneficio, especialmente, de las familias de nuestra comuna y de la región, en general. Y segundo, porque es la actividad que congrega a la mayoría de las empresas inmobiliarias de la región, permitiéndoles mostrar sus ofertas y oportunidades a sus potenciales clientes”. Oyarzo expresó que el Tercer Salón Inmobiliario “es, además, un espacio facilitador para quizás una de las decisiones más relevantes en la historia de una persona, como es la compra de su casa propia”, razón por la cual invitó a la comunidad en general a

30

LOS RÍOS CONSTRUYE

visitarlo “y, en un solo lugar, informarse de la oferta inmobiliaria disponible actualmente y conocer los proyectos de los desarrolladores, desde los más sencillos, a los más sofisticados, para elegir el más se acomode a sus necesidades”. En tanto, el Administrador Municipal, en su calidad de Alcalde subrogante, Cristián Bahamonde, destacó esta importante actividad de la CChC Valdivia, calificando al organismo como “motor principal en la economía local” e informó además del trabajo que se está desarrollando en conjunto para la elaboración de una Ordenanza en materia de fachadas en el centro de la ciudad, lo que junto a otra serie de elementos “consideramos importantes para el desarrollo y para lograr que podamos ver muchas más grúas de las que hoy vemos construyendo en la comuna de Valdivia”. Añadió que, “en ese sentido, quiero agradecer a la Cámara Chilena de la Construcción, por este apoyo en el trabajo que estamos comenzando y, obviamente, desearles

el mejor de los éxitos en esta jornada, pero también en el trabajo constante que realizan”. Por su parte, el Director (s) del Serviu Los Ríos, Fernando Salgado, expresó que “para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es de suma importancia apoyar y participar en esta iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción. La idea es que durante estos tres días las familias que han sido beneficiadas con subsidio y que aún no lo han hecho efectivo conozcan las diferentes alternativas de vivienda en la región”. Durante esta tercera versión del evento, que contó con el patrocinio del Serviu, los expositores –que fueron empresas inmobiliarias, instituciones financieras y servicios del Estado, relacionados con el rubromostraron una completa oferta del sector, sus proyectos y alternativas de financiamiento, concentrando en un solo lugar toda la información sobre el área inmobiliaria de la zona. El Tercer Salón Inmobiliario se realizó en el tercer piso, del Mall Plaza Los Ríos, desde el viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre.


gremiales

Abernego Mardones, Fernando Schultz, Rodrigo Oyarzo, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer.

Candidatos al Parlamento por Los Ríos:

Expusieron planteamientos sobre sector construcción Con el fin de conocer los principales planteamientos de los candidatos al Parlamento para este importante sector productivo, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia organizó dos encuentros con los candidatos a representantes por la región. El 25 de septiembre participaron Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Abernego Mardones y Fernando Schultz y el miércoles 2 de octubre lo hicieron Bernardo Berger y Boris Olguín, -excusándose de asistir los otros dos candidatos invitados, Remza Delic e Iván Flores-. La idea del organismo gremial fue también generar el espacio adecuado para que los representantes de las empresas socias pudieran escuchar directamente los planteamientos de quienes aspiran a ocupar un sillón en el Congreso, representando a Los Ríos.

Para el Presidente de CChC Valdivia, Rodrigo Oyarzo, el valor de estos encuentros “radica en la posibilidad de oír de primera fuente las propuestas de quienes podrían ser nuestros Senadores, como también de cuestionar esos planteamientos de manera directa y resolver las dudas que de ellos mismos podrían surgir”. Entre los temas tratados se abordaron: la necesidad de dar mayor impulso al desarrollo local, para aumentar la competitividad y productividad de la región; opiniones respecto a las Reformas Tributarias, que permitan financiar requerimientos sociales, como salud y educación, entre otras; conocer qué proyectos de infraestructura considerarían dentro de los 5 prioritarios para la región -y para la comuna de Valdivia-, por los que se la

jugaría por apoyar con financiamiento presupuestario; Regionalización y descentralización. Conocer la manera en que cree que sería posible avanzar hacia una regionalización efectiva, con menos burocracia y mayor rapidez en las decisiones regionales; opinión sobre la modernización del Estado, fomento al emprendimiento y desarrollo empresarial; conectividad; alianza público-privada, para impulsar el despegue de la región y si ve en el río Valdivia y sus afluentes un eje de potencial de desarrollo comercial, industrial, deportivo y turístico para la región. ¿Cómo aprovecharía esta ventaja geográfica para concretar ese desarrollo y si cree que se está avanzando en el camino correcto, entre otras materias.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

31


destacado Sofía Clasing:

“Nadie es profeta en su propia tierra…” Ingeniera en Construcción Civil, considera que su sello personal en el desempeño de su labor ha sido “la honradez y dedicación que imprimo a los trabajos en los que he participado. Sofía América Clasing Ojeda, nacida y criada en Valdivia, estudió Construcción Civil, en la Universidad Técnica del Estado, sede Valdivia -hoy Facultad de Ingeniería, de la Universidad Austral de Chile, UACH-. Más tarde, y autoimpuesto como un desafío personal, siguió con Ingeniería en Construcción Civil, que dictó por un tiempo limitado en Valdivia la Universidad Tecnológica Metropolitana. En el mundo de la construcción se inició trabajando en inspecciones y revisión técnica de proyectos y asesorando programas de autoconstrucción en algunas Municipalidades. Sin preguntarle a nadie y buscando el sol tan mezquino en estas latitudes, hizo contactos que la llevaron a trabajar en Copiapó, donde ejerció en lo que hoy se conoce como el Servicios Sanitario de esa ciudad. Luego, y tras ganar un concurso partió rumbo a Arica, donde terminó quedándose 15 años. Para Clasing el trabajo realizado en Copiapó, ha sido uno de los que más satisfacciones le han brindado. Se trataba de un programa de autoconstrucción, que duró 3 años -1978, 1979y 1980-, en el que participaban comités de distintos sectores de la ciudad, auspiciados por

32

LOS RÍOS CONSTRUYE

la Municipalidad, que les aportaba la dirección técnica y administrativa. “Allá trabajé con las comunidades, en la formación de sus proyectos habitacionales. Eso me permitía ayudar a solucionar problemas de las familias, dándoles un lugar seguro y con las comodidades necesarias para vivir”. En 1993, Clasing regresó a la región y entre 1994 y 1995 trabajó en las Municipalidades de La Unión y Paillaco, para finalmente llegar a Panguipulli en 1996, donde ha realizado una extensa labor. Desde esa fecha y hasta el 2003, trabajó en inspección de obras y un Plan de Absorción de Mano de Obra, que realizó trabajos de construcción en Neltume, Choshuenco y Liquiñe. Posteriormente, desde 2008 y hasta enero de 2013, trabajó con la Inmobiliaria Santa María, en la construcción de viviendas sociales y actualmente aún sigue teniendo nexos laborales y personales con esa comuna. Afirma que, paradojalmente, nunca ha ejercido su profesión en la capital regional, quizás porque “nadie es profeta en su propia tierra”. Sofía Clasing expresa que el sello que ha caracterizado su desempeño laboral “es la honradez y dedicación que imprimo a los trabajos en los que he participado. Me pongo sin problemas la camiseta del lugar que me acoge, sin añorar trabajos anteriores”.

En cuanto a los factores que cree más importantes para destacar en esta industria, señala que “ser ordenado, metódico y perseverante” son, sin duda, características muy relevantes a la hora de dedicarse a este rubro, que en “Valdivia debería enfocarse más a la parte turística y universitaria, desarrollando proyectos de inversión. Así se tendrían que construir más hospedajes y restaurantes, que a su vez potenciarían el turismo durante los meses de verano, dándole más auge al sector”. En términos gremiales, Sofía Clasing es socia de la CChC desde agosto del 2000. Una de las pocas mujeres que integran el Gremio. Señala que su ingreso estuvo marcado por la necesidad de contar con información legislativa actualizada sobre el sector “y la Cámara fue lo que yo esperaba en ese entonces”. Hoy, considera que gremialmente se realiza una buena labor. Sin embargo, le llama la atención la baja participación de los socios en las actividades organizadas para ellos. “Creo que hay socios poco comprometidos y eso no es justo, porque a nadie se le obliga a entrar. Entonces si formo parte de un organismo, que me entrega beneficios, tengo que retribuir de alguna manera, y lo menos que puedo hacer es asistir a las reuniones a las que me invitan”.


social Paulo Egenau:

“Actividades como ésta hacen posible aplicar estrategias de prevención” Director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis será el principal relator de la “Primera Cumbre de Calidad de Vida; Chile Previene en el Trabajo”, organizada en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, SENDA Los Ríos, Caja Los Andes y Mutual de Seguridad. Fotografía gentileza de fundación Paréntesis

El 21 de noviembre se realizará en Valdivia la “Primera Cumbre de Calidad de Vida; Chile Previene en el Trabajo”, organizada en conjunto por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, SENDA, Caja Los Andes y Mutual de Seguridad. La actividad tiene como objetivo promover la prevención del consumo problemático de drogas y alcohol e iniciar un trabajo conjunto y permanente entre estas instituciones y las empresas socias. Esta Cumbre busca además sensibilizar a las medianas y grandes empresas de la Región de Los Ríos en las temáticas de prevención, lo que cobra especial importancia este 2013, que es para la Cámara Chilena de la Construcción el Año de la Seguridad. Así, este concepto se torna un imperativo ético, tanto para las empresas, como para sus trabajadores, que en la medida que se asimile, permitirá que la reducción

efectiva de la accidentabilidad en las obras.

tema del alcohol y las drogas, en general.

Mediante la realización de la “Primera Cumbre de Calidad de Vida; Chile Previene en el Trabajo”, se espera también que los directivos de las empresas asistentes se comprometan en la prevención del consumo de drogas y alcohol en los espacios laborales, para de esa manera ayudar -desde otra perspectiva- a aumentar los niveles de seguridad.

¿En qué consiste básicamente su presentación sobre la prevalencia del alcohol en los trabajadores de nuestro país?

Para esta la actividad, que se realizará el 21 de noviembre, el principal orador será el Director Ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, quien abordará particularmente el tema del consumo riesgoso de alcohol.

¿Cuáles serían esas creencias nocivas?

En entrevista con “Construye Los Ríos”, el profesional habló sobre su intervención en esta actividad y del

Lo que hago es partir desmitificando algunas creencias nocivas, que dificultan y entorpecen la implementación de programas preventivos en el mundo del trabajo.

Por ejemplo, uno de los planteamientos es que en las empresas el consumo del alcohol no es un problema. El problema son las drogas ilícitas, lo que evidentemente es una creencia que no tiene ningún fundamento. Otra de las creencias es que la empresa no tiene que meterse en la vida

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

33


social privada de sus trabajadores. Esa sólo es una forma de justificar una falta de compromiso, pero lo que ocurre en la realidad es que estos temas cada vez más lo que se hace es abordarlos en contextos de pertenencia, donde los seres humanos pasamos parte importante de nuestras vidas, como el colegio, la universidad y, con posterioridad, el mundo del trabajo, porque son esas comunidades de convivencia las que tienen las mejores oportunidades para desarrollar programas de prevención que sean eficientes y eficaces de manera significativa en la vida, no solo de los trabajadores, sino que también de sus núcleos familiares. Otro mito que nos encargamos de desmitificar es aquel que dice que un trabajador que tiene problemas con el alcohol o con las drogas no se recupera totalmente y es poco confiable. Eso forma parte de los mitos destructivos, infundados y tremendamente dañinos, que están basados en prejuicios y que terminan generando estigmas tremendos, que son fuentes de exclusión y que lo único que hacen es dificultar la inserción y procesos importantes de recuperación de personas que, por distintas razones, han tenido dificultades con las drogas y el alcohol. ¿Pero esos son mitos desde la perspectiva de los empleadores? Sí, pero también se aproximan al pensamiento que nace desde los prejuicios sociales, por lo tanto, abarcan todas las miradas. En este contexto, puedo decir que se trata de representaciones sociales que han sido construidas, fundamentalmente, con la mirada sesgada que han dado de estos temas los medios de comunicación masivos. Porque cuando las personas se informan

34

LOS RÍOS CONSTRUYE

Fotografía gentileza de fundación Paréntesis

sobre estas materias, por lo general, lo hacen mediante estos medios, que las asocian a temas delictuales, de corrupción o violencia. Por lo tanto, se tiende a generar una visión de una profunda decadencia moral de las personas que han tenido dificultades y a creer que, finalmente, este es un tema que no tiene solución, que es difícil de enfrentar y tremendamente caro. Y todo eso es absolutamente falso. ¿Y cómo es posible demostrar que lo anterior no ocurre? Las estadísticas muestran lo contrario: que son temas muy fáciles de abordar,

que estos programas, en la medida que se implementen de manera seria y responsable, con la participación de los sindicatos de los trabajadores, lo que hacen es mejorar el clima laboral, la seguridad, el rendimiento, el buen servicio, la identidad de las personas con sus empresas, las relaciones interpersonales. Es una inyección importantísima de bienestar integral hacia las empresas y sus trabajadores. Cuando se implementan servicios y programas como éstos y además incorporas a sus familias en estas estrategias, las personas lo sienten como un regalo. El tema de la droga es, en el fondo, una


social suerte de excusa para poder abordar otros temas, que tienen que ver con salud mental, profesional, bienestar, dificultad para manejar situaciones familiares, con hijos adolescentes, por ejemplo, y las personas agradecen profundamente las intervenciones en estas áreas. ¿Y entonces por qué permanecen estos mitos en la creencia general de la opinión pública? ¿Por qué las buenas experiencias aún no quedan en la retina de la gente? Porque estos mitos, como cualquier otro, se rompen como todos los mitos: con un acercamiento a la realidad, teniendo la posibilidad de participar en espacios, como esta “Primera Cumbre de Calidad de Vida; Chile Previene en el Trabajo”, donde se da a conocer la evidencia, por sobre el discurso

ideologizado en estos temas. Egenau precisa que lo anterior no es fácil, por cuanto se trata de temas morales, “prejuicios establecidos desde una moral extraordinariamente castigadora y aceptados como verdades, sin ser cuestionados”, entonces, precisa, se trata de cambios culturales que requieren de mucho tiempo para concretarse. En este sentido, agrega, “esfuerzos como el de esta actividad, las publicaciones que se puedan hacer al respecto, apuntan a entender que el tema del consumo problemático de drogas y alcohol es una condición susceptible de ser revertida, donde la prevención es extraordinariamente eficiente y eficaz y tiene una serie de consecuencias secundarias beneficiosas”. Expresa

que

estos

temas

“nos

permiten entender que las personas que llegan a tener problemas con alcohol y drogas no los tienen porque en algún minuto tomaron una decisión inmoral y altamente reprochable, sino que a menudo llegan a las drogas como un intento de autocuidado, de automedicación”. Explica que “el malestar en la sociedad, las presiones, las angustias, las dificultades, los problemas de convivencia, hacen que las personas entremos en formas de vida tremendamente eufóricas, cargadas por el dolor y el malestar. Esas condiciones se transforman en insoportables en la vida y cuando no hay otras alternativas de solución, en términos de fácil, cómodo, barato, de calidad y de acceso a los servicios de salud mental -de los que tenemos un déficit enorme en nuestro país- las drogas lícitas e ilícitas

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

35


social y los alcoholes pasan a ser un intento de autocuidado. Una forma de compensar dolores, carencias y angustias, que se pueden transformar en problemáticos”.

contribución extraordinaria a sus trabajadores, que les va a provocar beneficios insospechados, tanto a ellos, como a sus propias empresas.

darse cuenta de esto, comienzan a bajar las barreras hacia estas materias, preguntan y, finalmente, se inicia la conversación”.

¿Y cuál es la reacción de las empresas a estas actividades, en post de la prevención o recuperación de personas con dificultades en estas materias? ¿Cuál ha sido su experiencia al respecto?

El profesional señala que cuando las organizaciones se ven enfrentadas a que un porcentaje minoritario de sus trabajadores requiere de algún un tipo de asistencia terapéutica especializada para salir de una relación problemática con alguna sustancia ilícita o lícita, surgen otros mitos: que los tratamientos son eternos, que son todos residenciales y extraordinariamente caros.

En este escenario, ¿le parece una buena estrategia realizar actividades de estas características, para intentar entusiasmar a otras empresas, para avanzar en materia de prevención y recuperación?

Hay de todo. Creo que los prejuicios, mitos y estigmas -de lo caro, lo difícil, la falta de fuerza de voluntad-, son una barrera importantísima de entrada de las instituciones a hacer una reflexión preventiva y a tener la libertad de abrirse a experiencias como éstas. Por lo tanto, resulta crucial abordar estas temáticas para mostrar que no son más que mitos y prejuicios, que no tienen relación con la realidad. Esa es una primera labor, para abrir puertas, tanto para la prevención, como para la recuperación. Paulo Egenau señala que “en el mundo del trabajo las prevalencias problemáticas que requieren asistencia clínica especializada, durante determinados periodos de tiempo, es muy baja”, puntualizando que “las dificultades con las que te encuentras en el mundo laboral son consumidores muchas veces no problemáticos. Incluso pueden ser consumidores de riesgo, tanto de alcohol, como de drogas ilícitas, siendo ambas categorías muy distintas”. ¿Cuál debería ser la actitud de las empresas frente a estos temas? Por un lado, tener la voluntad y disposición a la prevención, sobre la base de romper estos mitos y darse cuenta que están haciendo una

36

LOS RÍOS CONSTRUYE

Reconoce que en este ámbito “las instituciones que hacemos este trabajo somos, en parte, responsables de lo anterior, porque hoy aún existen instituciones que no han estado poniéndose al día con la evidencia científica”. Afirma que “hoy lo que buscamos es que las intervenciones terapéuticas y clínicas sean lo menos invasivas posible en la vida de la persona, respecto de su trabajo o de su familia. Por lo tanto, se van a privilegiar las estrategias de tipo ambulatorio, con el propósito de que las personas permanezcan en sus puestos de trabajo y, si en algún minuto se requiere de un período de residencialidad, internación, éste sea por el menor tiempo posible, en las mejores condiciones y con el mejor nivel técnico”. Otro temor que tienen las empresas es que, al permitir la realización de estos tratamientos a algunos trabajadores, abrirán una puerta para que otras personas declaren que necesitan ayuda, pero eso tampoco ocurre, insistiendo que los tratamientos en su mayoría “son muy breves, acotados y ambulatorios y cuando las empresas empiezan a

Absolutamente. Por un lado, hay muy pocos consumidores de riesgo en el mundo laboral. Por tanto, la labor en términos preventivos, con personas que no están ni siquiera en consumos de riesgo, son estrategias extraordinariamente útiles y necesarias. También resultan eficientes las estrategias de intervención breve, para consumidores de riesgo, que en una o dos sesiones permiten que una persona que está entrando en una relación de consumo riesgoso, aún no problemático, pueda revertir su patrón de consumo de manera tal de alejarse de las posibles consecuencias perjudiciales que ésta pueda tener en su desempeño laboral, en su salud mental y física, y en su seguridad personal. Creo que espacios como éste, sobre todo por las conversaciones y preguntas que se generan, alivian enormemente la tensión que históricamente ha habido en torno a los temas de droga y alcohol, que hemos satanizado tanto, prejuiciado y, por ende, rechazado tanto, y hacen posible la aplicación de estrategias de prevención normalizadas, que tienen muy buenos resultados y que benefician extraordinariamente a todos los organismos a instituciones que las aplican. Ojalá haya una buena convocatoria y tengamos la posibilidad de sentarnos a conversar.


sociales

Concurrida inauguración del Tercer Salón Inmobiliario Evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, efectuado en el Mall Plaza Los Ríos, se extendió desde el viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1 de septiembre. Durante esta tercera versión del evento, los expositores mostraron una completa oferta del sector, sus proyectos y alternativas de financiamiento, concentrando en un solo lugar toda la información sobre el área inmobiliaria de la zona. Equipo organizador: Daniel Suazo, Nadia Vera, Rodrigo Oyarzo, Felipe Spoerer, Daniel Aguilar.

Katherine Hugo, Cristián Bahamonde, Rodrigo Oyarzo.

Roberto Delmastro, Jorge Méndez e Iñaqui Larraza.

Luis Tuschner, Felipe Spoerer y Roberto Matus.

Germán Ide, Alejandro Catalán, Carlos Aguilar y Marcos Barrientos.

Felipe Spoerer, Fredy Alvarado y Daniel Saldívar.

Nadia Vera, Helio Alvayay y Rodrigo Oyarzo.

Rodrigo Navarrete, Basny Vega y José Miguel Avendaño.

Roberto Matus, Carolina Villegas y Alejandro Catalán.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

37


sociales

Candidatos al Parlamento

por Los Ríos expusieron planteamientos sobre sector construcción

38

Boris Olguin, Rodrigo Oyarzo y Bernardo Berger.

Abernego Mardones, Fernando Schultz, Rodrigo Oyarzo, Alfonso De Urresti y Ena Von Baer.

Boris Olguin, Sofía Clasing, Marcela Bascuñán y Bernardo Berger.

Felipe Spoerer, Ena Von Baer y Robinson Soto.

Helio Alvayay, José Miguel Biskupovic, Ena Von Baer y Jorge Alvial.

Rodrigo Oyarzo, Bernardo Berger y Alejandro Catalán.

Francisco Rebolledo, Sofía Clasing y Rodrigo Oyarzo.

Con el fin de conocer los principales planteamientos de los candidatos al Parlamento para este importante sector productivo, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia organizó dos encuentros con los candidatos a representantes por la región. El 25 de septiembre participaron Ena Von Baer, Alfonso De Urresti, Abernego Mardones y Fernando Schultz y el miércoles 2 de octubre lo hicieron Bernardo Berger y Boris Olguín, -excusándose de asistir los otros dos candidatos invitados, Remza Delic e Iván Flores-.

LOS RÍOS CONSTRUYE


sociales

Celebraron cumpleaños del primer semestre Con un almuerzo dieciochero de camaradería, socios de la sede regional Valdivia, de la CChC, celebraron los cumpleaños del primer semestre. En la oportunidad, se entregaron presentes a los festejados, en medio de empanadas, un rico asado y la grata compañía del grupo folclórico del Regimiento Membrillar.

Todos brindaron por los que cumplieron años durante el primer semestre.

Felipe Spoerer, Robinson Soto y Gonzalo Baeza.

Nadia Vera, Rodrigo Oyarzo, Marcela Bascuñán y Karin López.

Alejandro Catalán, Ruth Agüero, Silvana Gagliardi, Jorge Fontannaz.

Alejandro Mathias, Hojer Cifuentes y Marcos Garrido.

Luis Collarte, Jorge Ramírez, Patricio Garrido y Marcos Garrido.

Alejandro Catalán, Ilse Sepúlveda y Jorge Fontannaz.

Hojer Cifuentes, Patricio Olivares y Patricio Garrido

Jorge Ramírez, Jorge Fontannaz, José Miguel Biskupovic y Osvaldo Rybertt.

CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN VALDIVIA

39


Socios CChC Valdivia Unidad de Infraestructura y Desarrollo Físico - Uach - Valdivia Sofía América Clasing - Valdivia Corporación Habitacional C.Ch.C. - Valdivia Corporación de Capacitación de La Construcción - Valdivia Constructora Jorge Ramírez Ltda. - Valdivia Constructora Rybertt y Rybertt Ltda. - Valdivia Constructora Capreva S.A - Valdivia Facultad Ciencias de la Ingeniería Uach. - Valdivia C.C de Los Andes - Valdivia Sociedad de Desarrollo Urbano Valdivia Ltda. - Valdivia Arq. Asoc. Ramón González Alvarez y Carlos Daetz H - Valdivia Isapre Consalud S.A. - Valdivia Melón Hormigones S.A. - Valdivia Electrocom S.A. - Valdivia Aguasdécima S.A. - Valdivia Lousianna - Pacific Chile S.A. - Valdivia Chilemaq S.A. - Valdivia A. F. P. Habitat S.A. - Valdivia Patricio Enrique Olivares - Valdivia Alejandro Catalán - Valdivia Universidad Tecnológica de Chile - Valdivia Inmobiliaria y Constructora Santa María Ltda. - Valdivia Helio Alvayay - Valdivia Sociedad Cifuentes y Rubio Ltda. - Valdivia Constructora Socovesa Valdivia S.A. - Valdivia Mutual de Seguridad C.Ch.C. - Valdivia Soledad Guala - Valdivia Megasalud S. A. - Valdivia Celulosa Arauco y Constitución S.A. - Valdivia Patricio Italo Garrido - Valdivia Jorge Ignacio Alvial - Valdivia Comercial Harcha y Cía. Ltda - Valdivia

Bottai S.A. - Valdivia Corporación de Salud Laboral de la CChC - Valdivia Gestión de Personas y Servicios Ltda. - Valdivia Parex Chile Ltda. - Valdivia Taller Ivanovic Arquitecto E.I.R.L. - Valdivia Constructora Mahenco Ltda. - Valdivia Sociedad Austral de Electricidad S.A. - Valdivia Fundación de Asistencia Social C.Ch.C. - Valdivia Constructora Pacal S.A. - Valdivia Compañía de Seguros de Vida Cámara S.A. - Valdivia Azvi Chile S.A (agencia en Chile) - Valdivia Empresas Lipigas S.A. - Valdivia Certificación e Investigación de la Vivienda Austral - Valdivia Horval Ltda. - Valdivia Aconcagua Sur S.A.- Valdivia Eugenio Gebhard P. - Valdivia Rodrigo Oyarzo K. - Valdivia Constructora Paillao Ltda. - Valdivia Comercial Nuss Hermanos Ltda. - Valdivia Horsel Ltda. - Valdivia Ready Mix Sur S.A. - Valdivia LabSur Ltda. - Valdivia Fredi Valderas M. - Valdivia Constructora Boetsch Sur Ltda. - Valdivia Constructora Lago Ranco Ltda. - Valdivia Sodimac S.A. - Valdivia Aconcagua Sur S.A. - Valdivia


Revista CChC "Los Ríos Construye" Nº 6 (octubre 2013)