{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Una plataforma donde germinan, crezcen y maduran iniciativas innovadoras enraizadas en la creatividad, la convivencia y la colaboraciรณn


Presentación: Innovar es convivir

Emprende por Diversidad (ExD) es un programa de apoyo y promoción de la cultura emprendedora en el sector de la economía creativa entre la juventud, desde un enfoque que fomenta la convivencia en la diversidad y la cultura de paz. Este proyecto representa una gran oportunidad para que jóvenes procedentes de culturas históricamente marginadas o en riesgo de exclusión social, desarrollen sus capacidades, diseñen iniciativas encaminadas a mejorar la sociedad desde un enfoque colaborativo y las pongan en marcha utilizando un enfoque de innovación intercultural* como el ingrediente secreto para el éxito. La trasversalización del uso de las nuevas tecnologías y su generalizada portabilidad han contribuído a que esta sociedad en red adquiera una forma poliédrica. En este contexto cambiante, la educación enfocada a la innovación y la promoción de la cultura emprendedora y colaborativa, tienen ante sí a la vez un reto y una gran oportunidad para moldear una nueva manera de entender la sociedad, a través de conceptos como el conocimiento abierto, la economía colaborativa o el procomún. La plataforma ExD articula 2 componentes lógicamente interconectados, configurando un proceso metodológico que conecta y acompaña a lxs participantes durante los primeros y más importantes pasos para poner en marcha su iniciativa: 1. Campus VEDI. Una plataforma educativa mixta, encaminada al co-aprendizaje para el desarrollo de emprendimientos interculturales de economía creativa. Combinando pedagogías innovadoras en el aula y el e-learning, el Campus VEDI expandirá los fundamentos técnicos, la experiencia práctica y los valores éticos de lxs participantes. 2. Espacio VEDI. Un espacio de colaboración para el desarrollo de iniciativas de economía creativa y colaborativa. Estará compuesto por una comunidad en línea y un laboratorio creativo con las herramientas básicas para co-diseñar bienes, servicios y experiencias innovadoras. Gracias a la mentoría de expertxs, los grupos de participantes diseñarán y desarrollarán sus ideas hasta obtener una versión ßeta 0.2 (prototipo operativo ya testeado entre sus potenciales usuarixs y pivotado según los hallazgos de ese testeo) del producto o servicio que están desarrollando.


COMPONENTE

CARACTERÍSTICAS GENERALES

SUBÁREAS

CARACTERÍSTICAS DE CADA SUB-ÁREA

Transfiere un conocimiento general sobre la Módulo General cultura emprendedora en el sector creativotecnológico. 75hrs lectivas, semipresencial.

CAMPUS VEDI

200 hrs lectivas . Admisión de 50 alumnxs, de lxs cuales: 10 becas de 50 horas lectivas que se cubren a libre movilidad a nacionales guatemaltecos, Módulo elección de los asistentes a partir de la oferta 5 becas de movilidad nacionales de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. (prioridad Especialización de cursos cortos en formato online. a jóvenes en riesgo de exclusión social) y 35 plazas por convocatoria abierta. Centrado en la ideación, desarrollo y Proyecto Fin presentación de una propuesta grupal de Diplomado

PROCESO DE EVALUACIÓN

A los grupos que superen este proceso, se les entrega un título oficial. A mayores, se seleccionarán 3 proyectos para acceder al Espacio VEDI.

Prototipado

ESPACIO VEDI

proyecto de emprendimiento. 75 horas lectivas

Espacio para acompañamiento y mentoría de emprendimientos seleccionados en etapa semilla y postsemilla.

Se desarrolla un prototipo del servicio o producto diseñado. (versión ßeta 0.1)

Testeado

Se hace un micro-estudio de mercado con potenciales clientes a lxs que se les permite utilizar el servicio-producto y se analiza sus reacciones y opiniones.

Pivotaje

Según los hayazgos del testeado, se reajusta tanto el producto/servicio (versión ßeta 0.2).


* Entendemos la innovaciĂłn intercultural como la puesta en marcha de ideas con potencial para mejorar problemas sociales basados en la convivencia, que se forjan a travĂŠs de la colaboraciĂłn creativa entre personas de las diferentes culturas presentes en dicha sociedad, y que se inspiran en el conocimiento agregado de sus imaginarios culturales.


3 claves para entender la innovación Intercultural en el apoyo a la cultura emprendora jóven en industrias creativas Ideación colaborativa por grupos de jóvenes con intereses afines, cualidades complementarias y procedencias culturales y geográficas diversas.

Habilidades y conocimientos interculturales y transdisciplinarios para el diseño y desarrollo de servicios , productos y experiencias en la economía creativa desde un enfoque abierto procomún

Iniciativas que tienen potencial para sostenerse económicamente y para mejorar la calidad de vida, la convivencia en la diversidad, la equidad y la sostenibilidad hacia la cultura de paz.


El modelo ExD Emprende por Diversidad ofrece una metodología diferente a lo que comúnmente se conoce como incubadora. Si bien, no se acompaña a las iniciativas hasta fases avanzadas de su desarrollo, expandimos lo que se suele definir como la “etapa de preincubación” para abarcar a juventud con talento y potencial, pero con dificultades para acceder a este tipo de programas, ya sea porque encontrarse en riesgo de exlusión social,o porque aún no ocuentan con una idea de negocio definida. Nuestro enfoque es complementario al de una incubadora convencional, ya que más que competir lo que ofrecemos es una metodología de pre-incubación extendida, que ayuda a generar iniciativas mejor asentadas y por tanto más viables para acceder a un programa de incubación o aceleración tras su paso por ExD. El modelo ExD toma como centro a las personas y orbita en torno al momento incipiente de cualquier iniciativa: la etapa semilla. Como una manera de arropar este momento esencial de todo emprendimiento, extendemos nuestro apoyo a lo que denominamos etapa pre-semilla y post semilla. Estas etapas se caracterizan por la concepción de la idea, el desarrollo del producto o servicio y la construcción de un modelo de negocio sólido; y están interconectadas con los dos componentes principales del programa: el Campus VEDI y el Espacio VEDI.


PRE-SEMILLA

NUESTRO OBJETIVO ES

NOS FOCALIZAMOS EN

IDEAR UN CONCEPTO DIFERENTE

SEMILLA

POST-SEMILLA

DESARROLLAR UN SERVICIO/PRODUCTO

GENERAR UN

CON VALOR

NEGOCIO VIABLE

MODELO DE

EL TALENTO

LAS IDEAS

EL NEGOCIO

INSPIRACIÓN

ACLARACIÓN

PLANIFICACIÓN

INTROSPECTIVO

COLABORATIVO

COMUNICATIVO

PARA GENERAR UN ENTORNO QUE FAVOREZCA LA A TRAVÉS DE UN EJERCICIO …

… QUE GENERE EL SIGUIENTE RESULTADO TANGIBLE

PROTOTIPO

(UN DIAGRAMA CON

BOCETO

(SIGUE SIENDO CONCEPTUAL,

LAS PRINCIPALES

PARA CONSUMO INTERNO DEL

O SERVICIO, YA ENTRA EN

IDEAS ALREDEDOR DEL

EQUIPO, PERMITE VALORAR LA

CONCEPTO QUE QUEREMOS

PERTINENCIA Y VIABILIDAD DE

DESARROLLAR)

NUESTRA IDEA)

PROYECTO

(VERSIÓN BETA DEL PRODUCTO

CONTACTO CON POTENCIALES CLIENTES Y SE PIVOTA EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS)


www.vedi.site

Profile for Ventana a la Diversidad

Emprende por diversidad  

Dossier de presentación

Emprende por diversidad  

Dossier de presentación

Profile for wolfrabit
Advertisement