Issuu on Google+

MÉXICO, 11 DE MARZO DE 2009

dores y las redes sociales. Ellos son los que responden con la información que les solicita el público.

EL VALOR ESTRATÉGICO DE LA COMUNICACIÓN ONLINE

UNA buena reputación ONLINE Por tanto, para conseguir una imagen positiva, debemos conocer la forma en que trabajan estos mecanismos. La buena reputación online dependerá de ese conocimiento y de la gestión de los siguientes ámbitos:

Internet: oportunidades y riesgos El paradigma ‘Pull’ n Cómo conseguir una buena reputación Online n n

Internet es una prolongación de la conversación que a diario se desarrolla en los despachos, las salas de reunión, las tiendas, las universidades, las calles… es decir, en nuestra vida cotidiana. internet: oportunidades y riesgos Esta conversación ofrece dos caras a las empresas y organizaciones: •• Por un lado, es un campo de oportunidades. Permite superar barreras y aprovechar sinergias, de forma que hasta hace unos pocos años era imposible imaginar, y facilita la interacción directa con nuestros públicos como ningún otro medio.

Monitorización

(fig. 1).

Data Mining Posicionamiento Exploración

Adolfo Corujo

Director Senior de Comunicación Online portadillas LL&C.indd 1

Webs Marcas Ejecutivos

REPUTACIÓN ONLINE R

ES OR

M RU

ELA CIO

Consciente de la necesidad de saber comunicar a través de Internet, LLORENTE & CUENCA creó hace ya dos años su división de Comunicación Online, que dirige desde España Adolfo Corujo para todas las oficinas de la firma en el mundo. Como resultado de esta apuesta, hace escasos meses se creó, además, el Observatorio de Reputación Online desde el que podemos analizar de forma constante y periódica la presencia que tiene en Internet una empresa o un sector de actividad y evaluar la calidad de su respuesta con respecto a sus stakeholders y competidores.

NE S

Participación Redes Sociales Blogosfera UGCs Media

•• Por otro, encierra amenazas que pueden dañar sus intereses a corto, medio y largo plazo. Resulta imposible controlar la conversación y sus efectos sobre nuestra reputación son tangibles, persistentes y duraderos.

En cualquier caso, la Comunicación Online debe ser coherente con la que se genera Offline, adaptándose únicamente a la naturaleza del medio para sacarle el máximo partido a un canal que es muy diferente a los tradicionales; en caso contrario, puede resultar contraproducente. De esta manera, la estrategia de Comunicación Online debe atender a las 4 necesidades básicas de las empresas en la Red:

Para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos es necesario estar presente, escuchar y participar en la Red de un modo coherente con los objetivos de comunicación (fig. 1). Un error en este sentido sería el de tratar de liderarla. En un símil ferroviario, se trata de hacer tracción por cola, facilitando y promoviendo ese diálogo, más que hacerla por cabeza, tratando de crearlo de manera artificial”, explica Adolfo Corujo, director de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA.

Para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos es necesario estar presente, escuchar y participar en la Red de un modo coherente con los objetivos de comunicación”. Juan Arteaga

coordinador de Comunicación Online en méxico

Adolfo Corujo es director de la división de Comunicación Online de LLORENTE & CUENCA para todas las oficinas de la firma. Cuenta con más de 12 años de experiencia en marketing, comunicación y planificación estratégica. En estos momentos, asesora a compañías como Telefónica, Gas Natural, RTVE, KPMG o CAM, MABE e ICA en el desarrollo de sus estrategias Online.

El Paradigma ‘Pull’ modifica las reglas del juego en materia de Comunicación

Las empresas deben participar en la conversación de la Red con el objetivo de influir en ella”.

Activos

RESULTADOS

La Comunicación Online supone un cambio de paradigma para las empresas, que deben adaptarse al universo virtual que es Internet con sus 1,400 millones de internautas con voz y, por tanto, con poder. Internet ya no es un monólogo en el que las empresas hablan y los internautas escuchan -no es una Sección Amarilla virtual- ahora es un espacio hiperenlazado y contextualizado en el que se conversa: “Las empresas deben participar en la conversación de la Red con el objetivo de influir en ella”.

•• Protección ante ataques, rumores o noticias negativas •• Promoción •• Gestión de activos •• Monitorización

Juan Arteaga es Consultor Senior de la firma y coordinador de la división de Comunicación Online para México. Es especialista en el diagnóstico de las necesidades en el área online para el desarrollo y la implementación de nuevas estrategias de comunicación. Tiene 11 años de experiencia y, actualmente, asesora a empresas como ICA, Mabe o el banco suizo UBS, CMIC, AGROBIO, entre otros.

El paradigma ‘push’ ha cambiado por el ‘pull’ a la hora de comunicar algo. En los medios tradicionales, la información se filtra a través de los gatekeepers de los medios, es decir, periodistas o editores, que deciden qué información se hace pública y cuál no y, hasta ahora, era a través de ellos la forma de comunicar algo. En Internet, en cambio, los gatekeepers son los busca14.10.08 12:42:35

portadillas LL&C.indd 1

+52 (55) 52 57 1084, Bosque de Radiatas 22 PH 7 Bosques de las Lomas, 05120 México, D.F. www.llorenteycuenca.com

14.10.08 12:42:35


COMUNICACION ONLINE