Reumatología

Page 5

Reumatología TEMA 1. ESTRUCTURA ARTICULAR. Definición de articulación: es el tejido o el conjunto de estructuras que sirven de unión a dos huesos adyacentes.

1.1.

Clasificación de las articulaciones.

Las articulaciones se clasifican por la movilidad que permiten y por el elemento histológico que permite la unión entre los dos huesos que forman esta estructura. Así existen articulaciones: • Fibrosas: inmóviles o sinartrosis: - Suturas (craneales). - Sindesmosis (unión tibioperonea). - Gonfosis (unión de dientes con mandíbula y maxilar). • Cartilaginosas: poca movilidad o anfiartrosis: - Sincondrosis (cartílago hialino): placa epifisaria en los huesos de crecimiento. - Sínfisis (fibrocartílago): sínfisis púbica y discos intervertebrales. • Sinoviales: diartrodiales con gran movilidad: - Condilar: rodillas, humerorradial, radiocarpiana, MCF, MTF. - Esferoidal: hombros, caderas. - Bisagra: atlo-axoidea. - Planas o artrodias: tarso y carpo, interapofisarias vertebrales. - Silla de montar: trapeciometacarpiana. - Troclear: cubitohumeral, IF.

su contacto. La estabilidad depende de la configuración ósea de la articulación, los sistemas de soporte ligamentario y capsular, y los músculos que controlan la articulación. Los elementos fundamentales que debemos conocer son: 1. CARTÍLAGO ARTICULAR. El cartílago articular que recubre las superficies óseas es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2-4 mm. Las funciones de este cartílago hialino son fundamentalmente dos: • Amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares. • Permitir el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas. Para llevar a cabo estas dos funciones, el cartílago articular tiene una estructura histológica característica: el cartílago articular es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial y el hueso subcondral (este último mecanismo sólo en cartílago joven); no tiene inervación (la percepción del dolor se realiza por las terminaciones nerviosas de la membrana sinovial, hueso subcondral, cápsula articular y músculo). El cartílago está compuesto por una red de fibras de colágeno tipo II y proteoglucanos producidos por los condrocitos. Las fibras de colágeno forman más del 50% del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión.

Figura 2.

Figura 1.

1.2.

Tipos de articulaciones sinoviales.

Estructura de las articulaciones diartrodiales o sinoviales.

Las articulaciones sinoviales comprenden la mayoría de las articulaciones del organismo y se caracterizan por tener un alto rango de movimiento casi sin fricción. Constan de dos extremos óseos recubiertos por cartílago hialino, la membrana sinovial y la cápsula articular que une los dos huesos y de los ligamentos que mantienen

Estructura de la articulación sinovial.

2. MEMBRANA SINOVIAL. La membrana sinovial es un tejido conjuntivo que reviste la cara interna de la cápsula articular y la cavidad articular, excepto el cartílago hialino. Carece de membrana basal (no existe límite neto entre la membrana sinovial y la cápsula articular). Se divide en dos capas: a) Capa interna. Donde se encuentran los sinoviocitos; éstos son de dos tipos: - Sinoviocitos A. Semejantes a los macrófagos. El aparato de Golgi está muy desarrollado. Tienen función de fagocitosis. - Sinoviocitos B. Son células semejantes a los fibroblastos (su retículo endoplásmico rugoso es muy abundante). Producen ácido hialurónico, colagenasa, activador del plasminógeno, fibronectina y lubricina (principal lubricante del cartílago). b) Capa subíntima. Formada por un tejido fibroso (colágeno I y III), células adiposas, vasos sanguíneos y linfáticos, y nervios, que se encuentra en contacto con la capa fibrosa externa.

Pág. 1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.