Issuu on Google+

Revista No. 35 • junio 2013


2

Innovando nuestra Agricultura

Presentación

Contenido FITONEMÁTODOS

PEQUEÑOS EN TAMAÑO PERO GRANDES ADVERSARIOS DE LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN GUATEMALA

EL TOMATE Y EL LICOPENO

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS PROYECTO

REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR, DE TOMATES,

CHILES, CEBOLLAS Y PEPINOS

GRÁFICAS DE PRECIOS JUNIO 2012 A MAYO 2013 EDICIÓN: Abigail García Administrativa FASAGUA COLABORADORES: Ing. Isauro Solares Dr. Marco Antonio Arévalo Ing. Eddie Mendoza Br. Walter Guevara IMPRESIÓN: R&A Grafics. Tel. 5312-5060

FASAGUA: 12 Calle 2-04, zona 9, Edificio Plaza Del Sol, 3er. Nivel oficina 302. Tels. 2360-4083 y 2360-4151 fasagua@gmail.com Los artículos publicados en la Revista NUESTRO CAMPO, son responsabilidad de los autores, prohibida la reproducción total o parcial de la misma.

Apreciables Amigos: Seguimos trabajando en capacitar y llevar a los productores temas actuales y de interés para la horticultura de los valles organizados en donde hay presencia de Asociaciones pertenecientes a FASAGUA, con esto perseguimos ordenar nuevamente la producción y establecer los períodos libres de cultivos hospederos, vale la pena hacer conciencia a los compañeros agricultores de la destrucción de los rastrojos inmediatamente después de la cosecha, para evitar que las plagas tengan hospederos y sigan su ciclo de vida dañando cultivos. Apoyemos la propuesta de fechas de siembras para cada valle para tener períodos libres de cultivos y disminuir la virulencia de las plagas de importancia económica. Unámonos para trabajar en una misma vía con objetivos y metas claras. La meta la tenemos clara y es el ordenamiento de siembras y los períodos libres de cultivos hospederos de plagas, además de incentivar el consumo de vegetales. Si enfocamos nuestras acciones los resultados serán claros tenemos, las herramientas y la tecnología para lograrlo sólo nos falta la voluntad de cada uno de los participantes, sigamos adelante.

Ing. Isauro Solares Presidente de FASAGUA


FITONEMÁTODOS PEQUEÑOS EN TAMAÑO

PERO GRANDES ADVERSARIOS DE LA PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN GUATEMALA Autor: Dr. Marco Antonio Arévalo, Director Laboratorio AGROEXPERTOS, Ex Decano FCAA-URL. Diagonal 6 15-47 local 1 zona 10. (502)-2-366-5941 (502)-5-201-2104

A

menudo cuando observamos nuestros cultivos en apariencia se ven saludables, sin embargo, lo que no vemos escondido bajo tierra donde crecen las raíces es el permanente ataque de miles de millones de fitonemátodos. Los fitonemátodos, son pequeños gusanos de tamaño microscópico que no se ven a simple vista. Su principal característica es que poseen como arma de ataque en su boca un estilete (tipo aguja hipodérmica) por el cual se alimentan de las células vegetales causando daños y facilitando la entrada de otros fitopatógenos como hongos, bacterias y virus (Fig. 1).

Figura 2. Forma del cuerpo de los nemátodos fitoparasíticos. Parte anterior se encuentra el estilete, parte posterior se encuentra la cola y aparato reproductor. Figura 1. Fitonemátodos mostrando la característica más importante que es la presencia de estilete con el cual se alimentan del tejido vegetal.

Estos organismos ocupan prácticamente todos los nichos terrestres, donde quiera que haya suelo o un sustrato potencialmente hay fitonemátodos. La forma más común del cuerpo de estos organismos es alargada y redonda como salchicha, aunque también existen formas redondas-globosas como es el caso de las hembras adultas de Meloidogyne spp o nemátodo nodulador. Los fitonemátodos poseen sistemas digestivo, nervioso, reproductivo y muscular bien diferenciados. No poseen sistemas respiratorio ni circulatorio por lo que su respiración es llevada a cabo por difusión del oxígeno a través de su capa externa o cutícula que recubre todo el cuerpo del nemátodo. El rango de tamaño de estos organismos oscila entre los 250 µm a los 2 mm (1 mm = 1000 µm) añadido a esto son transparentes lo que los hace invisibles al ojo humano (fig. 2).

La importancia económica de estos fitoparásitos es enorme ya que se calcula que son responsables directos de un 12% de las pérdidas totales en agricultura a nivel mundial. Los fitonemátodos son similares a los insectos en el sentido de que para crecer necesitan mudar su piel externa. Todos los nemátodos pasan a través de cuatro mudas desde su estado juvenil hasta la fase de adultos. Tienen una fase de huevo, 4 estadíos juveniles (en Fitonematología no se usa el término larva) y el estado adulto. El ciclo de vida promedio de un Fitonemátodo de huevo a huevo es de 21 días bajo condiciones óptimas ambientales (temperatura, humedad y presencia del cultivo) Fig. 3.

pasa a pag. 6


6

Innovando nuestra Agricultura Ectoparásitos Nunca penetran el cuerpo dentro de las raíces, tienen estilete largo insertándolo desde afuera para chupar el contenido celular. Ejemplos de nemátodos ectoparásitos son Criconemoides (nemátodo anillado), Belonolaimus y Trichodorus (fig. 4).

Figura 3. Ciclo de vida de Meloidogyne spp.

Ecología y sobrevivencia:

Figura 4. Nemátodo ectoparásito insertando el estilete en una raíz.

La localización de los Fitonemátodos está principalmente entre los 15-30 cms de profundidad en el suelo, desde luego coincidiendo con la zona de mayor crecimiento de raíces de los cultivos. Su movimiento en el suelo es reducido aproximadamente un metro/año, por lo que necesitan de vehículos como el agua para movilizarse a mayores distancias. El crecimiento del sistema radicular en el suelo también es determinante para el ataque de estos fitoparásitos. Estos, son atraídos por las exudaciones de las raíces que los guían a los sitios de penetración.

Semiendoparásitos Insertan parte de su cuerpo dentro del tejido vegetal (raíces) dejando parte del cuerpo afuera en el suelo. Ejemplos de nemátodos semiendoparásitos son Tylenchulus y Helicotylenchus (nemátodo de espiral).

Es importante señalar que el ambiente en el suelo es hostil y difícil para los nemátodos por el ataque de depredadores y parásitos que los pueden eliminar. En respuesta a esto han desarrollado estrategias de sobrevivencia que les permiten superar no sólo los peligros biológicos sino también condiciones ambientales adversas como sequias y la falta del cultivo. Los fitonemátodos pueden permanecer por años en terrenos sin cultivos debido a que tienen la habilidad de perder agua hasta un 97% y volver a hidratarse y activarse cuando se siembra de nuevo un cultivo. En adición a esto, existen otras estrategias como la latencia de huevos y estructuras de protección conocidas como quistes. Otras formas de diseminación de nemátodos es a través de materiales de siembra (pilones, semilleros) infectados, suelos o sustratos, maquinaria y humanos (suelas de zapatos).

Endoparásitos sedentarios Relación muy cercana con su hospedero, tienen la capacidad de penetrar, moverse dentro del tejido vegetal y modificar la fisiología de las células para que los alimenten exclusivamente a ellos. Ejemplos de nemátodos endoparásitos sedentarios son Meloidogyne (nemátodo nodulador-agallador) y Globodera (nemátodo de quiste) (fig. 5).

Endoparásitos migratorios Entran y salen constantemente de las raíces afectadas causando cavernas y lesiones favoreciendo la entrada de hongos y bacterias. Ejemplos de nemátodos endoparásitos migratorios son Pratylenchus (nemátodo lesionador) y Radopholus (nemátodo barrenador).

Los nemátodos fitoparasíticos pertenecen al Phylum Nematoda, con dos órdenes principales: Orden Tylenchida, con estomatoestilete, que incluye a la mayoría de géneros, y el Orden Dorylaimida, con odontoestilete que incluye a los géneros de nemátodos transmisores de virus.

Interacción entre Fitonemátodos y los cultivos: De acuerdo a su relación con el cultivo (hospedero) los fitonemátodos se clasifican como:

Figura 5. Hembra de Meloidogyne (nemátodo nodulador) dentro del tejido en una raíz.


del tipo de nemátodo presente y del cultivo. Por ejemplo se necesita una población alta de ectoparásitos (Criconemoides) o endoparásitos migratorios (Pratylenchus) para causar daño a los cultivos. Una población alta puede considerarse desde los 500 nemátodos por 10 gramos de raíz o 100 cc de suelo. En el caso de endoparásitos como Meloidogyne que son potencialmente más dañinos una población de 100 nemátodos por 10 gramos de raíz o 100 cc de suelo se considera peligrosa. Muestreo: El muestreo de fitonemátodos debe hacerse con suelo húmedo previo a la siembra. Se toman submuestras de suelo de unos 15 a 20 lugares diferentes dentro de la parcela o terreno entre 15-30 cms de profundidad para hacer una muestra compuesta de no más de 500 gramos (alrededor de una libra de suelo). Se recomiendan dos muestras compuestas por manzana de cultivo. A los 45 días después de la siembra se recomienda hacer otro análisis para el monitoreo de las poblaciones de nemátodos fitoparasíticos en este caso es importante agregar muestras de raíces para complementar el conteo de suelo.

Síntomas causados por Fitonemátodos: Los principales síntomas causados por nemátodos fitoparasíticos son: Falta de crecimiento, clorosisamarillamiento, nódulos-agallas en las raíces (Meloidogyne), lesiones-pudriciones en raíces y crecimiento reducido del sistema radical. Es importante recordar que el síntoma de nódulos-agallas en las raíces es causado por Meloidogyne, sin embargo la mayoría de nemátodos no causan nódulos por lo que es necesario hacer un análisis de laboratorio de suelo y raíz para determinar la presencia de otros nemátodos diferentes de Meloidogyne (Fig. 6).

Control: El ideal para el control de poblaciones de fitonemátodos es la aplicación del sistema de Manejo Integrado de Plagas (MIP) que incluya la combinación de estrategias culturales (mulch), físicas (coberturas), biológicas (Paecilomyces, Pasteuria) y químicas (nematicidas). Los más importante del control de nemátodos fitoparasíticos es aplicar una medida de control previo a la siembra, basada en un análisis de laboratorio que indique los niveles de poblaciones existentes en el suelo. ESTRATEGIAS • Control cultural: Plantas sanas y libres de nemátodos, rotación de cultivos, cultivos de cobertura, destrucción de rastrojos. • Control biológico: Resistencia genética, Bacillus subtillis (bacteria colonizadora de raíces), Pasteuria penetrans (bacteria parásita), Paecilomyces lilacinus (hongo nematófago), Hirsutella rosilliensis (hongo nematófago), Trichoderma (hongo colonizador de raíces). • Control físico: Solarización. • Control químico: Nematicidas. • Conocer qué géneros de nemátodos fitoparasíticos y sus niveles de poblaciones previo a la siembra es un dato crucial para su control y manejo. Para esto se debe hacer un análisis de suelo para conteo de nemátodos. BIBLIOGRAFIA

Figura 6. Principales síntomas de la presencia de nemátodos en raíces lesiones necróticas y nódulos o agallas.

Niveles críticos: La principal pregunta de los agricultores para los técnicos e investigadores agrícolas es ¿qué nivel de población de nemátodos es dañino para mi cultivo? La respuesta depende

1- Agrios, G. N. 2005. Plant Pathology. Fifth Edition. Academic Press. 2- Jones, J. B., J. P. Jones, R.E. Stall and T. A. Zitter. 1991. Compendium of tomato diseases. APS Press, The American Phytopathological Society. 3- Mai, W. F; P. Mullin, H. Lyon and K. Loeffler. 1996. Plant-Parasitic Nematodes a Pictorial Key to Genera. Cornell University Press, Ithaca, New York. 4- www.apsnet.org 5- www.cornell.edu


EL TOMATE Y EL LICOPENO Vivir más tiempo con buena salud se puede conseguir, incorporando una variedad de sustancias en las cantidades adecuadas.

D

entro de ellas, los antioxidantes y fitoquímicos están cobrando un papel muy destacado. Por esta razón y para lograr el objetivo de una mejor calidad de vida es que se deben consumir a diario de 5 a 10 porciones de vegetales y frutas como fuente de micronutrientes y antioxidantes, entre ellos el licopeno. A través de un gran número de investigaciones realizadas y al avance de la tecnología se ha descubierto que muchas sustancias contenidas naturalmente en los alimentos tienen beneficios para la salud. Centrándonos en el “licopeno”, cantidad de investigaciones realizadas en todo el mundo han mostrado resultados sorprendentes en relación al consumo de tomates y sus licopenos en la prevención de varios desórdenes como ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras.

La pregunta obligada: ¿Qué es el licopeno? Es un pigmento vegetal, soluble en grasas, que aporta el color rojo característico a los tomates y en menor cantidad, a otras frutas y verduras. Posee propiedades antioxidantes y actúa protegiendo a las células del organismo del estrés oxidativo producido por los radicales libres. Los licopenos son carotenoides contenidos en el tomate que como dijimos anteriormente, pueden reducir sensiblemente el riesgo de contraer cáncer de próstata o enfermedades cardiovasculares, así lo evidencian cientos de trabajos científicos, como los que compartiremos a continuación. En la Universidad de Kobe (Japón), un equipo de científicos dirigido por el profesor J. Yamamoto estudia el efecto de una ingestión regular de tomates y sus derivados en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los resultados del mismo se publicaron en el año 2004 en una edición del British Journal of Nutrition, en su estudio concluye en que el consumo regular de tomates


10

Innovando nuestra Agricultura y l i c o p e n o s p re s e n t a p ro p i e d a d e s antitrombóticas. Por otra parte, el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró también en el año 2003 que los licopenos del tomate resultan un coadyuvante ideal en la cirugía prostática. Los licopenos en realidad, disminuyen los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios.

de tomates, ketchup y extracto de tomate con una frecuencia superior a 2 veces por semana. El tomate es uno de los alimentos más ricos en licopeno, así como uno de los más estudiados. "No debería faltar en la dieta de ningún hombre, pues contribuye a reducir el cáncer de próstata", señala un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Un consumo de 6 a 7 miligramos diarios reduce en más del 20% el riesgo. Una porción (60 gramos), de puré de tomates que puede formar parte de una comida o la salsa que acompaña un alimento aporta por ejemplo 10 mg de licopenos.

¿Cómo actúa el licopeno?

Cáncer de próstata. Los estudios específicos.

Estas sustancias se encuentra en el tomate fresco y en todos sus derivados: jugos, salsas y conservas. Del grupo de los carotenoides es el más abundante en la sangre, se almacena en hígado, pulmones, próstata, cuello uterino, colon y piel. Su principal función es ser antioxidante, es decir, evita por ejemplo que el colesterol “malo” o LDL se oxide y produzca daños (lo que se denomina “estrés oxidativo”), el mecanismo de acción consiste en actuar sobre los radicales libres, moléculas extremadamente inestables con gran poder reactivo que se producen normalmente en el organismo por el contacto con el oxígeno, afectando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. Se ha demostrado una reducción importante en el riesgo del cáncer de próstata al consumir tomates, salsa

Diversas investigaciones sugieren que hay una menor incidencia de cáncer de próstata en los hombres que consumen derivados del tomate de forma rutinaria. En un estudio conducido por Van Bremen y equipo, se proporcionó salsa de tomate equivalente a 30 miligramos de licopenos por día a un grupo de hombres con adenocarcinoma de próstata y el resultado fue un incremento sustancial en las concentraciones del licopeno total en el suero. Consumir grandes cantidades de tomate o de productos basados en esta hortaliza puede prevenir el riesgo de cáncer. Se trata de una relación epidemiológica que cada vez va cobrando más importancia y que vuelve a abordar el "Journal of the National Cancer Institute" a través de un artículo de revisión firmado por el Dr. Edward Giovannucci, del Brigham and Women’s Hospital de Boston. Casi la mitad de estudios revisados por los autores encontraron que el tomate puede reducir el riesgo de cáncer y ninguno encontró que lo aumentara. La protección del tomate parece más evidente en cánceres de próstata, pulmón y estómago.

Enfermedades cardiovasculares y licopenos Agarwal y Rao en estudios epidemiológicos recientes ha encontrado una relación inversa con el riesgo de padecer enfermedad coronaria y las concentraciones del licopeno en el organismo (tejidos y en sangre). En el estudio se investigó la influencia del consumo frecuente de licopenos por medio de alimentos ricos en tomate y sus derivados sobre la oxidación de las LDL (o colesterol malo) en un grupo de personas sanas, aunque no hubo cambios en las concentraciones de colesterol, sí se halló una disminución significativa de la oxidación de los lípidos y en particular de las LDL (que transportan el colesterol malo). Estos resultados pueden ser relevantes para disminuir el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria.

Conclusiones Si bien las propiedades antioxidantes del licopeno se consideran primordiales por sus efectos benéficos, las mayores pruebas del beneficio en el consumo del tomate y los licopenos se relacionan con el cáncer de próstata. En general es uno de los más potentes antioxidantes y al no poder ser generado por el organismo debemos buscarlos en los alimentos. El tomate es el gran productor, las salsas derivadas y el ketchup son las mayores fuentes de licopenos.


Innovando nuestra Agricultura Un poco de grasa también ayuda: el Dr. Giovannucci y sus colaboradores descubrieron que los licopenos son más eficientemente absorbidos cuando están acompañados de grasas en la alimentación. Al cocinar los tomates con un poco de aceite se encontró una mejor absorción intestinal lo que da como resultado un aumento de 2 a 3 veces la concentración plasmática de licopenos, por lo que inferimos que la salsa de tomate y el ketchup son unas de las mejores fuentes de licopenos. Nuevos descubrimientos sugieren que las terapias con antioxidantes provenientes de la alimentación – como los tomates y sus licopenos - pueden poner freno a muchos azotes actuales de la salud.

Contenido de Licopenos en conservas de tomate (por porción) Producto Tomates pelados Salsati-Tomate más puré Salsati cubeteado Puré de tomate Pulpa de tomate Jugo de tomate Extracto triple de tomate Ketchup Ketchup Hot

Porción 130 130 130 60 60 200 30 12 12

Licopenos (mg) 11.8 18.3 19.9 10.3 5 20.3 16.1 3.6 3.2

Bibliografía American Dietetic Association. Position: Phytochemical and functional foods. The House Executive Committee, 1999. Nutrición y dietoterapia de Krause. México: McGraw-Hill Interamericana, 1998:827,1142-3. Gartner C, Stahl W, Sies H. Lycopene is more bioavailable from tomato paste than from fresh tomatoes. Am J Clin Nutr 1997 ; 66(1):116-22.. Norrish AE, Jackson RT, Sharpe SJ, Skeaff CM. Prostate cancer and dietary carotenoids. Am J Epidemiol 2000; 151(2): 119-23. Giovannucci E. Tomatoes, tomato-based products, lycopene, and cancer: Review of the epidemiological literature. Review. J Natl Cancer Inst 1999; 91(4):317-31. Maruyama C, et al. Effects of tomato juice consumption on plasma and lipoprotein carotenoid concentrations and the susceptibility of low-density lipoprotein to oxidative modification. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo) 2001; 47(3):213-21. Agarwal S, Rao AV. Tomato lycopene and low-density lipoprotein oxidation: A human dietary intervention study. Lipids 1998; 33(10):9814. Steinmetz KA, Potter JD. Vegetables, fruit, and cancer prevention: A review. Review. J Am Diet Assoc 1996; 96(10): 1027-39

11


MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Introducción La sociedad moderna demanda alimentos variados y de buena calidad, esto implica un reto para los agricultores de frutas, hortalizas y granos, ya que deben producir lo suficiente para obtener ganancias y al mismo tiempo, evitar la contaminación del producto requerido por la población. El Manejo Integrado de Plagas, es una herramienta importante en el manejo de los cultivos, ya que propone alternativas de control que no se limitan únicamente al uso de pesticidas, sino también a tomar ventaja de los recursos existentes en el campo, tales como, organismos benéficos, plantas florales, biología de la plaga, rotación de cultivos, labores culturales apropiadas y otros más que permiten manejar con perspectiva ambiental los problemas encontrados.

Rotación de Cultivos La siembra año tras año, de una misma especie de planta o con rotaciones muy cortas, se conoce como monocultivo. Esta forma de agricultura, agota la materia orgánica y los nutrientes esenciales, resultando en suelos compactados, erosión y lavado de elementos. Los monocultivos, generan más desafíos para el manejo de insectos, patógenos y malezas. Fuente: Biodiesel: The Sustainability Dimensions. By Al Kurki, Amanda Hill and Mike Morris. NCAT Program Specialists. 2006. Riego Disponibilidad de poca agua para un cultivo, puede resultar en plantas pequeñas, lento crecimiento y floración prematura. Un riego excesivo o un mal drenaje, pueden contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades. La distribución desigual del agua de riego, contribuye al desarrollo de malezas y enfermedades, impidiendo una maduración uniforme del cultivo. Fertilización Mantener un cultivo con adecuada fertilización, permite a la planta crecer bien y resistir mejor los daños indirectos causados por las plagas; sin embargo, no deben aplicarse cantidades de fertilizante mayores a las recomendadas, ya que ello puede resultar en un incremento de la plaga y su consecuente daño.

Técnicas para el Manejo de Plagas Labores Culturales Estas labores están orientadas a romper la relación que existe entre el cultivo o planta hospedera y la plaga, evitando con ello que esta última tenga un ambiente propicio para sobrevivir, desarrollarse y reproducirse. Saneamiento o Sanidad Vegetal Dentro del saneamiento, se tienen las labores de cultivo, las cuales permiten reducir la población de plagas, al eliminar los lugares donde se hospedan. Entre estas labores se tienen podas, eliminación de rastrojos, etc. Limpiar la basura y desperdicios en los alrededores de cultivos e infraestructura, evita que los insectos dispongan de lugares para desarrollarse y vivir. Es de considerar que el saneamiento incluye la eliminación de residuos de las cosechas, lo cual al desarrollarlo inapropiadamente, deja expuesto el suelo a la erosión por parte del viento y el agua.

Fecha de Siembra Cambiar la fecha de siembra, en algunos casos, evita que el cultivo se encuentre en una etapa sensible al ataque de plagas. Reconocer plantas silvestres que maduran en la etapa de aparición de alguna plaga, puede ayudar en la toma de decisiones sobre la mejor época de siembra. Cultivos de Protección Dentro de estos cultivos, se incluyen multicultivos o mixtos, de cobertura, plantas en bordes, trampa, etc., los cuales incluyen beneficios como dificultar a la plaga la identificación del cultivo, limpiar de virus los insectos vectores y hacer que la plaga gaste más energía en identificar la planta hospedera. Algunos cultivos de protección son— acelga, girasol, sorgo, maíz, ajonjolí, berenjena, y soya. Cultivos trampa Puede ser una especie o variedad diferente al cultivo principal o ser simplemente diferente en su etapa de desarrollo, considerando su atractivo para las plagas cuando estas se presentan. Este tipo de cultivo es de gran utilidad, con plagas que son frecuentemente abundantes y dañinas; funciona mejor con plagas de movilidad intermedia y menos con aquellas que se movilizan por corrientes de aire (áfidos) o con gran capacidad de vuelo. El cultivo trampa se siembra alrededor del cultivo principal, funcionando un área pequeña para algunas plagas y para otras será necesario un área mayor.


Innovando nuestra Agricultura y aparearse. Las feromonas sexuales, son químicos liberados por un insecto hembra, para atraer machos. Uso de Variedades Resistentes Se refiere a la habilidad que tienen las plantas para tolerar, evitar y recuperarse de los daños ocasionados por los insectos y enfermedades, que normalmente resultan en pérdidas de peso y calidad de la producción. Esta habilidad puede observarse en plantas con sistemas radiculares más grandes, hojas y frutos con mayor vellosidad, contenido de sustancias tóxicas para repeler o matar plagas entre otras. En el caso de enfermedades transmitidas por insectos, el uso de variedades resistentes reduce la necesidad de controlar tales insectos. Planta Floral Fuente de Alimento

Control Biológico Es importante recordar que el control biológico es realizado por los enemigos naturales de las plagas, los cuales no eliminan totalmente a su presa, ya que de lo contrario, a futuro no tendrían suficiente alimento para consumir. Existen tres formas en que los enemigos naturales de las plagas, pueden ser manejados — conservación, identificación — aclimatación y reproducción Interrupción del Apareamiento Esta interrupción, se relaciona con el uso de feromonas sexuales, que evitan a insectos machos encontrar hembras

Utilización Racional de Pesticidas A pesar de existir diferentes alternativas para el control de plagas, los pesticidas son y seguirán siendo una parte integral de los planes de manejo de plagas en vegetales. Categorías Una de las formas utilizadas para categorizar los pesticidas, es como eliminan la plaga por ingestión o por contacto. Es importante conocer qué tipo de plaguicida se está utilizando, ya que aquellos que deben ser ingeridos por la plaga, deben aplicarse en la parte de la planta que sirve de alimento, mientras que los de contacto deben aplicarse directamente sobre la plaga, éstos últimos en algunas ocasiones se dirigen al envez de la hoja.

13


14

Innovando nuestra Agricultura Ingestión Se tienen dos grupos, el primero los no sistémicos, los cuales se aplican sobre la planta en los lugares que la plaga se alimenta; requieren de buena cobertura y son muy efectivos con plagas masticadoras y menos con succionadoras. Un segundo grupo son los sistémicos, los cuales son absorbidos por la planta y traslocados mediante la savia, son muy efectivos con plagas succionadoras. Contacto Penetran el cuerpo de la plaga y actúan sobre su sistema, la plaga debe hacer contacto con los residuos del pesticida en el área tratada o en el suelo. Estos pesticidas varían en su tiempo de residualita.

Dosis y Frecuencia Si un cultivo tiene presencia de plagas, se deben aplicar pesticidas en altas dosis o se deben aplicar más frecuentemente en dosis menores? la respuesta a esta pregunta es que deben aplicarse con mayor frecuencia y en dosis menores. Aplicaciones frecuentes regularmente son más efectivas, debido a que con el desarrollo de la planta, el plaguicida desaparece y por ello es importante reaplicar para proteger el nuevo tejido vegetal. Al igual que en los cultivos, la rotación de pesticidas es muy importante, especialmente con ciertos insecticidas, fungicidas y nematicidas. Técnicas de Aplicación En nuestro país las técnicas de aplicación de pesticidas más utilizadas, son las siguientes— bomba motorizada, bomba de mochila a mano y en pocos casos se utiliza equipo de mayor tamaño para aplicarlos. Aspectos importantes en la aplicación de pesticidas, son proteger a los trabajadores del contacto con plaguicidas, utilizar boquillas adecuadas y utilizar el químicosegún lo recomendado en el panfleto técnico.

Labores culturales

Resistencia a los Plaguicidas Las plagas se adaptan a los plaguicidas utilizados para su control, sobreviviendo y generando a futuro individuos resistentes a los mismos. La resistencia a los plaguicidas aparece cuando un producto se utiliza inadecuadamente (sobredosificación o subdosificacion). Cuando la plaga es capaz de resistir un determinado plaguicida, existe la posibilidad que sea resistente a otros que están dentro del mismo grupo, ya que su forma de acción o control es igual. Manejo de Insectos Para controlar efectivamente insectos y otros parecidos, se necesita conocer sobre su hábitat, hábitos alimenticios y sus diferentes estados de desarrollo. Es particularmente útil, conocer la etapa de desarrollo en la cual la plaga es más vulnerable.

Control Biológico

Condiciones ambientales como la humedad, temperatura y disponibilidad de alimento, pueden afectar la duración del ciclo de vida de los insectos. Un ambiente favorable, caliente y húmedo, puede acortar el tiempo de desarrollo de huevo a adulto. Ciclo de Vida Huevo y pupa—En estas etapas de desarrollo los insectos son generalmente difíciles de controlar, porque están inactivos, no se están alimentando, están inmóviles y frecuentemente se encuentran en capullos o en lugares donde son difíciles de apreciar como son el suelo y hendiduras. Larva y ninfa—En estas etapas el insecto tiene un tamaño pequeño, está activo y es vulnerable, en estas etapas es cuando usualmente se tiene el mejor control.

Pesticidas


Innovando nuestra Agricultura Adulto—En esta etapa los insectos se controlan con poco éxito. Debido a su tamaño, son fáciles de ver y es cuando causan mayor daño; son mas resistentes a los pesticidas y podrían haber ya depositado huevos para tener una nueva generación. Los métodos de control para insectos y plagas similares incluye el uso de variedades resistentes, enemigos naturales, labores culturales, control mecánico, saneamiento y control químico. Pasos para un Adecuado Manejo de Plagas Las plagas pueden estar presentes antes de sembrar un cultivo, por lo cual deben tomarse acciones desde un principio. Una vez plantado el cultivo, el manejo de plagas estará basado en observaciones de campo y el conocimiento adquirido sobre sus plagas, el cultivo y las diferentes opciones de control. Prevención Cambios en la forma de producir, pueden reducir el daño que a futuro ocasionará una plaga: cambiar la fecha de siembra, uso de variedades resistentes, uso de cultivos de protección y adaptación del medio agrícola. Existen labores culturales, mecánicas y de saneamiento, que deben realizarse antes de sembrar o recién plantado el cultivo. Guardar registros sobre plagas, permite predecir cuales serán un problema en el cultivo.

15


Identificación Para tomar decisiones, relacionadas con el manejo de plagas, es fundamental una correcta identificación del problema. La forma más fácil de identificación es ir al cultivo, ver el daño y encontrar la plaga. En algunas ocasiones, el daño puede estar presente, pero no es posible encontrar la causa; para resolver esto debe aprenderse a reconocer los daños causados por ciertas plagas. Relación Cultivo-Plaga Conocer sobre los requerimientos específicos del cultivo para su normal crecimiento y desarrollo. Contar con

información relacionada con la plaga, tal como: período en que es más activa, número de generaciones por año, estado en que causa daño, condiciones ambientales que la favorecen, etc. Conocer sobre la o las etapas vulnerables del cultivo y el estado de la plaga donde es más sensible a ser controlada. Monitoreo Inspeccionar cultivo para determinar la presencia, tamaño, cantidad y diferentes estados de desarrollo de la plaga. Registrar cuando sea posible, el número de insectos por área o por planta. Visualizar y estimar el porcentaje de área dañada en la hoja, lo cual indica la densidad existente de la plaga, inspeccionar varias áreas de un cultivo, incrementa la posibilidad de identificar los daños ocasionados por las plagas. Ejecución de Actividades Utilizar medidas de control, cuando se considere que las pérdidas a ocasionar por la plaga, serán mayores que el costo del control aplicado. Aplicar control cuando la plaga está más expuesta y la planta presenta vulnerabilidad. Realizar controles de plagas en base a estimación del nivel de daño económico tolerable.

DIAGNOSTICO Y ASESORIA EN PROTECCION VEGETAL

Evaluación Evaluar siempre la efectividad de la medida de control realizada ¿valió la pena invertir? Después del control efectuado: ¿Qué plaga sobrevivió? ¿Dónde está localizada? ¿Cuánto tiempo llevará una re infestación? Cuando el control sea con plaguicidas, considerar siempre los tiempos de reingreso a los cultivos. Es importante mantener registros con fecha, lugar, cultivo, plagas encontradas y las no encontradas.

AGROEXPERTOS es la empresa líder en Diagnóstico y Asesoría para el control de enfermedades y plagas en cultivos producidos bajo la tecnología de agricultura protegida. EXPERTOS en Monitoreos, Detección, Diagnóstico y Programas de Control para enfermedades bacterianas como Clavibacter (Cáncer bacteriano) y Ralstonia (Marchitez bacteriana) que afectan a la producción de Tomate, Chile y Papa. CONTAMOS con diagnóstico rápido para la detección de Virus, Bacterias y Hongos, tiras, prueba ELISA y la nueva tecnología PCR para la detección de Clavibacter y otras enfermedades en semillas y material vegetal. ANALISIS DE HONGOS - BACTERIAS - VIRUS - NEMÁTODOS

COMO CONTACTARNOS: DIRECCIÓN: Diagonal 6, 15-47 local 1, zona 10, Guatemala, Guatemala, Centroamérica Teléfonos: Oficina: (502) 2366-5941 • Cel. (502) 5201-2104 Fax: (502) 2367-3454 E-mail: info@agroexpertos.com marco.arevalo@agroexpertos.com marvin.morales@agroexpertos.com

Ing. Agr. Douglas A. Navarro Montes, Coordinador Nacional

Unidad Postcosecha, División de Inocuidad de Alimentos, Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería, El Salvador, Centro América ID-181 COOPERATIVE EXTENSION SERVICE • UNIVERSITY OF KENTUCKY COLLEGE OF AGRICULTURE, LEXINGTON, KY, 40546


PROYECTO REACTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR, DE TOMATES, CHILES, CEBOLLAS Y PEPINOS

E

n seguimiento a los objetivos del proyecto Reactivación y Fortalecimiento del Sector de los cultivos, tomates, chiles cebollas y pepinos en conjunto con los demás eslabones de la cadena productiva, durante los meses de mayo y junio Fasagua continuó realizando las capacitaciones a los agricultores en el campo, en los diferentes Valles productores como, Salamá y San Jerónimo, Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima, Leguna de Retana El Progreso Jutiapa y sus alrededores, Monjas Jalapa y Esquipulas, las capacitaciones se han enfocado en los temas de mayor necesidad para el agricultor, como Manejo Integrado de Plagas, Manejo Integrado de Nemátodos, Nutrición de cultivos, todas relacionadas con la organización de las épocas de siembras. Durante los primeros tres meses se hizo la colocación de vallas publicitarias, con el objetivo de dar a conocer la temporada de siembras mediante el acuerdo ministerial 20-2,013. Se inició con la publicidad en la radio principalmente para las áreas de Baja Verapaz, dándole seguimiento al trabajo que conlleva a la eliminación de rastrojos, mantener sus campos limpios de malezas así

Por: Nuestro Campo FASAGUA


18

Innovando nuestra Agricultura

como informarles las fechas de realización de siembras, al mismo tiempo informándole al agricultor que se tiene que capacitar para que pueda trabajar de forma organizada. Durante los pocos meses de ejecución del proyecto se han realizado 16 actividades de capacitación, a la fecha se ha logrado capacitar alrededor de 582 productores en los diferentes temas. A manera de inculcar a los agricultores para que usen equipo de protección en la manipulación de agroquímicos, FASAGUA regaló un Kit de equipo de protección, de manera sorteada en las capacitaciones que realizó durante el mes de junio. En acompañamiento a la ejecución del proyecto se han realizado dos reuniones con los representantes de las empresas patrocinadoras, con la finalidad de presentarles informe técnico financiero de las actividades realizadas en los primeros cinco meses. Así mismo se sostuvo reunión con representantes de la empresa Megaplast, para ver el cambio de presentación del producto en cajas plásticas. Se continúa con la programación de las capacitaciones, actividades que día a día se acercan más productores con la finalidad de capacitarse y así mantener la organización en el sector. A continuación podemos visualizar el cuadro de capacitaciones programadas para el mes de julio del año en curso.

PROGRAMACION DE CAPACITACIONES FASAGUA, MES DE JULIO 2,013 PROYECTO, REACTIVACION Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE TOMATES, CHILES, CEBOLLAS Y PEPINOS, EN CONJUNTO CON LA CADENA PRODUCTIVA, EN GUATEMALA FECHA

LUGAR

HORA TEMA

04/07/2013 Hotel Gran Chortí, Esquipulas, Chiquimula

14:30

Optimización de la Fertilización

11/07/2013 Restaurante Las Tejas, San Jerónimo, Baja Verapaz

16:30

Nutrición en cultivo de tomate

18/07/2013 Centro de Capacitación 15:00 CCIPPP, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa

Nutrición en cultivo de tomate

25/07/2013 Restaurante D, Rock, Aldea las Flores El Progreso Jutiapa, camino a la Laguna de Retana.

17:30

Optimización de la Fertilización

01/08/2013 Coliseo Ganadero, Monjas Jalapa

16:00

Manejo Integrado de Nemátodos

08/08/2013 Hotel Gran Chortí, Esquipulas, Chiquimula

14:30

Nutrición en cultivo de tomate

ESTE PROYECTO ESTA SIENDO APOYADO POR LAS SIGUIENTES EMPRESAS:


Innovando nuestra Agricultura

19

GRテ:ICAS DE PRECIOS

JUNIO 2012 A MAYO 2013 Fuente: FASAGUA

160.00

TOMATE DE COCINA MONITOREADO EN CENTRAL NACIONAL DE MAYOREO CENMA (CAJA 50 LBS) JUNIO 2,012 A MAYO 2,013

CHILE PIMIENTO MONITOREADO EN CENTRAL NACIONAL DE MAYOREO -CENMA(CAJA 34 LBS) JUNIO 2,012 A MAYO 2,013

160.00 140.00

140.00 120.00

TOMATE PRIMERA

100.00

CHILE PIMIENTO PRIMERA

120.00 100.00 80.00

80.00

TOMATE SEGUNDA

60.00 40.00

CHILE PIMIENTO SEGUNDA

60.00 40.00 20.00

20.00

3

3 Ma r-1 3 Ab r-1 3 Ma y-1 3

b-1 Fe

En e-1

Dic -12

2

v-1 2 No

-12

Oc t-1

2 o-1

Se p

Ag

Ju l-1

PEPINO

PEPINO PRIMERA

3 Ma y-1 3

3

r-1 3

r-1

Ab

Ma

b-1 Fe

3 e-1 En

2

-12 Dic

2

2

2

v-1

t-1

No

Oc

p-1 Se

Ag o-1

2 l-1 Ju

2

PEPINO SEGUNDA

n-1

100.00 90.00 80.00 70.00 60.00 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 -

MONITOREADO EN CENTRAL NACIONAL DE MAYOREO -CENMA(CAJA 50 A 65 UNIDADES) JUNIO 2,012 A MAYO 2,013

Ju

3 Ma y-1 3

3

r-1 3

r-1

Ab

Ma

b-1 Fe

3 e-1 En

2

-12 Dic

v-1 No

2

2 t-1

p-1

Oc

Se

2 Ag o-1

2 l-1 Ju

Ju n-1 2

3 Ma r-1 3 Ab r-1 3 Ma y-1 3

3

b-1 Fe

En e-1

Dic -12

2

v-1 2 No

Oc t-1

2

-12

o-1

Se p

2

Ag

Ju l-1

Ju n-1 2 Ju

n-1

2

CHILE JALAPEテ前 MONITOREADO EN CENTRAL NACIONAL DE MAYOREO -CENMA(CAJA 33 LBS) JUNIO 2,012 A MAYO 2,013 200.00 180.00 CHILE 160.00 JALAPEテ前 PRIMERA 140.00 120.00 100.00 CHILE JALAPEテ前 80.00 SEGUNDA 60.00 40.00 20.00 -

2

-

-


STRATUS Variedad de cebolla blanca híbrida de día corto, dado a su potencial de tamaño, presenta un follaje más vigoroso que TEW, de maduración intermedia sus bulbos de forma globosa muestran una excelente presentación en cosecha y un alto potencial de rendimiento. Presenta buen color, así como resistencia a PRR, FBR, ha mostrado muy buena adaptación tanto en México como en Centro América.


Revista Nuestro Campo fasagua 35