Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA

SÍLABO DE BIOESTADÍSTICA

DOCENTE: Dr. Wilson Nina Mayancela. PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre 2013 a febrero 2014 FECHA DE ELABORACIÓN: 31 de agosto 2013 SÍLABO DE BIOESTADÍSTICA 1. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN FACULTAD CARRERA SEMESTRE NOMBRE DE LA CÁTEDRA CÓDIGO DE LA MATERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA QUINTO BIOESTADÍSTICA


Universidad Nacional de Chimborazo. NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS 2=40HORAS =2,5 CRÉDITOS NÚMERO DE CRÉDITOS 2=40 HORAS =2,5 CRÉDITOS PRÁCTICOS 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La cátedra de Bioestadística es de naturaleza teórica y práctica, orientada a desarrollar un conjunto de técnicas estadísticas, habilidades y prácticas, para poder recopilar, resumir, analizar e inferir la información para la toma de decisiones relacionadas con aspectos biomédicos aplicados al campo de la salud. La propuesta conceptual está centrada en el modelo pedagógico vigente de la universidad que es “aprender investigando para el desarrollo humano sostenible” que hace énfasis en adquirir habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para contribuir eficientemente a la inserción laboral del estudiante de medicina en servicios de salud pública, privada y mixta.

3. PRERREQUISITOS Esta materia no cuenta con prerrequisitos. 4. CORREQUISITOS Esta materia no tiene correquisitos. 5. OBJETIVOS DEL CURSO • Comprender y Aplicar un conjunto de conceptos, métodos y técnicas de estadísticas básicas mediante exposición magistral con ayuda visual y estudios de casos para la presentación resumen y análisis de la información y la toma de decisiones, respecto de aspectos biomédicos aplicados al campo de la salud. • Analizar eficientemente técnicas de recolección de datos, presentación y análisis de la información, mediante Exposición de conocimientos y demostraciones prácticas en el manejo de base de datos cálculos de estadísticos: promedios, porcentajes y estadígrafos descriptivos para contribuir el análisis de casos clínicos y epidemiológicos de la problemática sanitaria. • Aplicar las herramientas de la estadística inferencial como probabilidades, pruebas de hipótesis mediante resolución de ejercicios y problemas que permitan elevar el proceso de comprobación de prueba de hipótesis e inferencia estadística para un uso adecuado de la información. • Aplicar pruebas no paramétricas para contraste de hipótesis mediante la utilización de exposición magistral con apoyo visual, resolución de ejercicios y problemas para la resolución de la prueba de chi cuadrado para los estudios de investigación básicos realizados en la carrera. • Analizar adecuadamente los diferentes métodos para el muestreo y su cálculo muestral mediante estudios de casos y resolución de ejercicios de manera que las muestras permitan controlar el error aleatorio y sea lo suficientemente representativa Escuela de Medicina Sílabo de Bioestadística


Universidad Nacional de Chimborazo. para la generalización de los hallazgos del estudio. •

Escuela de Medicina Sílabo de Bioestadística


6. CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS-TEMAS Nº Horas/ Semana RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO UNIDAD UNO: “INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA”

¿Qué es la Bioestadística? Conceptos de población, muestra, parámetro estadístico y variable. Variables clasificación: variable cualitativa variable cuantitativa variable discreta variable continua variable dependiente variable independiente. Descripción de los datos y representaciones gráficas

Horas: 2 Semana: 1 Sabe qué significa estadística- Bioestadística Población, muestra, parámetro Diferenciar entre una variable cualitativa y una variable cuantitativa, una variable discreta y una variable continua. Organiza los datos en una distribución de frecuencias. Presenta datos mediante técnicas de graficación como gráficas de líneas, de barras y circulares.


Diferencia conceptos: Población, muestra, parámetro, estadístico. tipos de variables: cualitativas, cuantitativas, discretas y continuas

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que identifica, reconoce y aplica conceptos introductorios de la bioestadística. Lista de chequeo para identificación de variables. Prueba objetiva: de un caso para aplicación de conceptos Ejercicio para Arreglo ordenado de datos, caso práctico estadística del hospital Riobamba y graficación de los datos en histogramas y polígono de frecuencias Ojiva Clases prácticas: Elaboración de 5 ejemplos de variables cualitativas, cuantitativas, discretas y continuas. Estudio de casos facilitado por su profesor para identificar conceptos de población, muestra, parámetro, estadístico y variables de acuerdo a la clasificación estudiada. Elaboración de tablas y gráficos en Excel con información proporcionada a los estudiantes. Horas: 2 Semana: 1 Trabajo de investigación: ¿Cómo influye el Plan Nacional de la Reducción Acelerada de la MUERTE NEONATAL en la Incidencia de la Muerte NEONATAL en la Provincia de Chimborazo año 2013?


UNIDAD DOS: “ESTADISTICA DESCRIPTIVA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN”

¿Qué es la media, mediana y moda? ¿Qué es la desviación estándar, varianza, coeficiente de variación ¿Qué son los cuartiles y percentiles?

Horas: 12 Semana: 2,4,6 Calcula la media aritmética, mediana, moda. Explica las características, utilización, ventajas y desventajas de cada medida de ubicación. Calcula e interpretar la amplitud de variación, la desviación media, la variancia, y la desviación estándar. Calcula e interpretar la amplitud de variación, la variancia y la desviación estándar. Elabora curvas endémicas como ejercicio de aplicación de la media aritmética y la mediana.

Calcula e interpretar medidas de tendencia central y elabora canales endémicos de enfermedades crónicas priorizadas por el profesor. Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que identifica, reconoce y aplica medidas de centralización y de dispersión Exposiciones. Informe de trabajos. Consultas. Evaluaciones prueba objetiva y de ensayo. Organizadores Gráficos.


Reportes escritos). Ejercicio de caso clínico para cálculos de la media, mediana, moda, varianza, desviación estándar y construcción de curva endémica: Clases prácticas. Ejercicios de aplicación, en base de datos de Excel, obtener cálculos de la media, mediana, moda, varianza, desviación estándar, coeficiente de variación Elaboración de canales endémicos para enfermedades crónicas Horas: 12 Semana: 3,5,7 Trabajo de investigación: ¿Cómo influye el Plan Nacional de la Reducción Acelerada de la Muerte Materna en la Incidencia de la Muerte Materna en la Provincia de Chimborazo año 2013? CONTENIDOS-TEMAS Nº Horas/ Semana RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO UNIDAD TRES: “ESTADÍSTICA INFERENCIAL: PRUEBA DE HIPOTESIS”

¿Qué es una hipótesis? Tipos de hipótesis Pasos para una prueba de hipótesis Pruebas de una y dos colas Ejercicios de aplicación Horas: 4 Semana: 8,9


Define una hipótesis y una prueba de hipótesis. Describe el procedimiento de cinco pasos para la prueba de hipótesis. Distingue entre una prueba de hipótesis con una cola y con dos colas. Realiza una prueba de hipótesis respecto a una media poblacional Realiza ejercicios de casos clínicos utilizando una prueba de hipótesis.

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que reconoce, identifica los: Pasos para el cálculo de prueba de hipótesis. Identificación de Instrumentos para determinar puntos críticos en pruebas de una cola y dos colas. Informes. Informe de prácticas inseguras. Organizadores Gráficos. Reportes escritos. Evaluaciones: Guía de observación, prueba objetiva y de ensayo). Clases prácticas: Ejercicios de Aplicación, para pruebas de una cola y dos colas, prueba z, y prueba t, se utiliza base de Excel para diferentes casos de aplicación. Horas: 4 Semana: 10 Trabajo de investigación: ¿Cómo influye el Plan Nacional de la Reducción Acelerada de la Muerte Materna en la Incidencia de la Muerte Materna en la Provincia de Chimborazo año 2013? UNIDAD CUATRO: “MÉTODOS NO PARAMETRICOS CHI CUADRADO” ¿Qué es una prueba de Chi cuadrado?


Prueba de hipótesis para comparar un conjunto observado de frecuencias observadas con un conjunto de frecuencias esperadas. Efectuar una prueba de hipótesis de normalidad, usando la distribución Chi-cuadrada.

Horas: 4 Semana: 11 Conoce las características de la distribución Chi-cuadrada. Realiza una prueba de hipótesis para comparar un conjunto observado de frecuencias observadas con un conjunto de frecuencias esperadas. Analiza una prueba de hipótesis de normalidad, usando la distribución Chi-cuadrada. Realiza ejercicios de casos clínicos utilizando una Prueba de hipótesis de normalidad, usando la distribución Chi-cuadrada. Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra que identifica los pasos para el cálculo de la prueba de chi cuadrado. Análisis de casos e informes. Informe de prácticas inseguras. Organizadores Gráficos. Reportes escritos. Evaluaciones: Guía de observación, prueba objetiva y de ensayo). Clases prácticas: • Ejercicios de Aplicación, para Chi cuadrado. Pasos para el cálculo de prueba de hipótesis. Usando Chi cuadrado Horas: 4 Semana: 12 Trabajo de investigación: Cómo influye el Plan Nacional de la Reducción Acelerada de la Muerte Materna en la Incidencia de la Muerte Materna en la Provincia de Chimborazo año 2013? CONTENIDOS-TEMAS


Nº Horas/ Semana RESULTADOS DEL APRENDIZAJE EVIDENCIA(S) DE LO APRENDIDO UNIDAD CINCO: “Métodos de muestreo” El muestreo Métodos de muestreo Calculo de muestras.

.

Horas: 8 Semana: 12,14 Explica por qué una muestra es la única forma posible de tener conocimiento acerca de las características de una población. Analiza los métodos para seleccionar una muestra. Define y elaborar una distribución de muestreo de medias muestrales para diferentes poblaciones

Trabajos de los estudiantes en los que se demuestra tipos de muestreo. Prueba escrita sobre métodos y ejercicios de muestreo.

Prueba objetiva: de un caso para aplicación de los Ejercicios. Reportes escritos. Evaluaciones: Guía de observación, guía de calificación, prueba objetiva y de ensayo). CLASE PRÁCTICA: Ejercitación del uso de la tilda en distintos textos. Aplicación de los signos de puntuación en los textos ciegos. Aplicación del uso de las letras en dictados.


Aplicación del uso de las mayúsculas en dictados. Horas: 8 Semana: 13,15 16 Trabajo de investigación: Cómo influye el Plan Nacional de la Reducción Acelerada de la Muerte Materna en la Incidencia de la Muerte Materna en la Provincia de Chimborazo año 2013?

7. CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL El estudiante obtendrá técnicas estadísticas básicas que le permita desarrollar destrezas metodológicas para el análisis e interpretación de la información clínica y epidemiológica que le permitan presentar, analizar y tomar decisiones a través de la utilización responsable de las herramientas informáticas, de comunicación e investigación, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales líderes y emprendedores, con conocimiento de su realidad social y que contribuya a la solución de los problemas en el campo de la salud. 8. RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE El estudiante manejará eficientemente conceptos, métodos y técnicas de la estadística descriptiva relacionados con aspectos biomédicos y de la salud pública para garantizar la descripción con indicadores de salud para el análisis y tomas de decisiones de la información objeto de estudio. Contribuirá en el proceso de investigación científica en los proyectos que la carrera de medicina ejecute, al recopilar, resumir, presentar la información así como en los métodos de muestreo y la formulación para la comprobación de hipótesis de los estudios.

9. ASPECTOS DE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO ÉTICO • Se exige puntualidad, no se permitirá el ingreso de los estudiantes con retraso. • La copia de exámenes será severamente castigada. Art. 207 literal g. Sanciones (b) de la LOES • Respeto en las relaciones docente-estudiante y alumno-alumno. Art. 86 de la LOES • En los trabajos se debe incluir las citas y referencias de los autores consultados, usando las normas APA.


• El plagio puede dar motivo a valorar con cero el respectivo trabajo. • No se receptarán trabajos o deberes u otro fuero de la fecha prevista, salvo justificación debidamente aprobada. • Se exige que todos los trabajos de diseño de piezas gráficas, se ajusten a las normativas con relación a la ética y a los códigos vigentes. 10. METODOLOGÍA Se emplearan las siguientes estrategias metodológicas en el desarrollo de la siguiente asignatura: • • • • •

Conferencia magistral: mediante exposición de conocimientos, desarrollando una clase interactiva, con apoyo de material visual utilizando técnicas como la observación y teniendo el apoyo de instrumentos como la lista de cotejo, preparada para este fin que permita presentar la teoría objeto de estudio. Demostraciones Prácticas: Tiene el propósito de llevar a la práctica en la computadora, los ejercicios en Excel y o Software libre los contenidos de los módulos. Estudio de casos: mediante la conformación de equipos de trabajo con técnicas de observación y teniendo como instrumento listas de cotejo. Trabajos de Investigación: Con la finalidad de tratar temas complementarios que requiere el alumno conocer de acuerdo a cada capítulo. Resolución de ejercicios y problemas: mediante clases prácticas, planteados como problemas a resolver permiten desarrollar destrezas metodológicas, que pueden ser evidenciadas con pruebas y test del ensayo.

11. BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 1. CELIS, Alfredo Bioestadística 2ª edición. México. Editorial el Manual Moderno, 2008 2. WAYNE W. DANIEL, Bioestadística quinta edición, Ed. Limusa, SA 1996 3. DAWSON,BETH. Etal. Bioestadística Médica. Manual Moderno 1993

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: 1.-PRIETO VALIENTE LUIS, HERRANZ TEJEDOR INMACULADA, Bioestadística sin dificultades matemáticas. Ediciones Díaz de santos España 2010.


2.- MARTINEZ GONZÁLES MIGUEL, ALMUDENA SÁNCHEZ VILLEGAS Y FAULÍN FAJARDO FRANCISCO, Bioestadística Amigable. 3ª edición. Ediciones Díaz de Santos. España 2009 3.- BLAIRR CLIFFORD y RICHAR A. TAYLOR, Bioestadística PERSON Educación Primera edición, México, 2008 4.-PAGANO ROBERT R. Estadística para las ciencias del comportamiento. 7ª. Edición, México, 19-Septiembre - 2008 5.- M.S.P. Manual de Organización de los Departamentos de estadística de Hospitales, Jefaturas y nivel Central. Quito Junio 2002. 6.-FAYAL CAMEL V, Estadísticas Médicas y de salud Pública, Ed. Pueblo y Educación, La Habana Cuba. 1979. 7.- COLECTIVO DE AUTORES Sociedad y Salud. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1994. 9. – ALAN DEVER, G. Epidemiología y Administración de Servicios de salud O:P:S. 1991. 10.- DAWSON Beth, TRAPP Robert, Bioestadística Medica. Editorial El Manual Moderno. México 1993 11.- SEMPERTIGUI Fernando La Investigación en Medicina, Reflexiones teóricas y fundamentos metodológicos Segunda edición Editorial Universitaria Quito 1999 12.- P. ARMITAGE, G. BERRY, Estadística para la Investigación Biomédica. Doyma, Barcelona, 1992. 13.- G. CALOT, Curso de Estadística Descriptiva. Paraninfo, Madrid, 1974. 14.- J.L. CARRASCO DE LA PEÑA, El Método Estadístico en la Investigación Médica. Karpus, Madrid, 1982. 15.- L.C. HAMILTON, Modern Data Analysis. Brooks/Cole Publishing Company, Pacific Grove, 1990. 16.-A. MARTÍN ANDRÉS, J.D. LUNA DEL CASTILLO, Bioestadística para las Ciencias de la salud. Norma, Granada, 1994. 17.-L.A. MARASCUILO, R.C. SERLIN, Statistical Methods for the Social and Behavioral Sciences. W.H. Freeman and Company, Nueva York, 1988. 18.- D. PEÑA SÁNCHEZ DE RIVERA, Estadística: Modelos y Métodos, 1. Alianza Universidad Textos, Madrid, 1994. 19.-T. RIVAS MOYA, M.A. MATEO, F. RÍUS DÍAZ, M. RUIZ, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales: Teoría y Ejercicios (EAC). Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 1991. 20.-E. RUBIO CALVO, T. MARTÍNEZ TERRER Y OTROS, Bioestadística Colección Monografías Didácticas, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1992. 21.- Ruiz Días, Francisca y Otros Bioestadística, Editorial Thomson 2005 22.- JUEZ Martel Pedro, Probabilidad y Estadística en Medicina. Ed. Días de Santos S.A. Madrid España 1997. 23.- VENERO A, Base de datos para Análisis de la Estadística Descriptiva, Maestría de Investigación Guayaquil 2010. 24.- MANUAL R, Paquete Estadístico, Distribución Libre 2009.

LECTURAS RECOMENDADAS


1. BIOESTADÍSTICA BÁSICA, Arceo, José. Manual de medicina Basada en Evidencias, 2. BIOESTADÍSTICA Y PRÁCTICA CLINICA, Glantz Stanton. Bioestadística. 3. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS? Prieto, Luis . Bioestadística Sin Dificultades Matemáticas.

RESPONSABLE DE ELABORACIÓN DEL SÍLABO

LA

Dr. WILSON LIZARDO NINA MAYANCELA.

FECH A:

31 de agosto del 2013

Dr. Wilson Lizardo Nina Mayancela DOCENTE

I. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LA CARRERA OBJETIVOS: 1. Comprender y Aplicar un conjunto de conceptos, métodos y técnicas de estadísticas básicas mediante exposición magistral con ayuda visual y estudios de casos para la presentación resumen y análisis de la información y la toma de decisiones, respecto de aspectos biomédicos aplicados al campo de la salud.


2. Analizar eficientemente técnicas de recolección de datos, presentación y análisis de la información, mediante Exposición de conocimientos y demostraciones prácticas en el manejo de base de datos cálculos de estadísticos: promedios, porcentajes y estadígrafos descriptivos para contribuir el análisis de casos clínicos y epidemiológicos de la problemática sanitaria. 3. Aplicar las herramientas de la estadística inferencial como probabilidades, pruebas de hipótesis mediante resolución de ejercicios y problemas que permitan elevar el proceso de comprobación de prueba de hipótesis e inferencia estadística para un uso adecuado de la información. 4. Aplicar pruebas no paramétricas para contraste de hipótesis mediante la utilización de exposición magistral con apoyo visual, resolución de ejercicios y problemas para la resolución de la prueba de chi cuadrado para los estudios de investigación básicos realizados en la carrera. 5. Analizar adecuadamente los diferentes métodos para el muestreo y su cálculo muestral mediante estudios de casos y resolución de ejercicios de manera que las muestras permitan controlar el error aleatorio y sea lo suficientemente representativa para la generalización de los hallazgos del estudio. RESULTADOS O LOGRO DEL APRENDIZAJE

CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)

a) Emplea el pensamiento lógico, análisis crítico, la comunicación respetuosa y afectiva, las técnicas de estudio y las herramientas tecnológicas para el logro de los aprendizajes integrales de: Bioestadística, población, muestra, parámetro, variables, organiza los datos en una distribución de frecuencias. Presenta datos mediante técnicas de graficación, para que los fundamentos de la Bioestadística sustenten y sirvan como pre-requisitos para estudios posteriores.

ALTA

Comprender y Aplicar un conjunto de conceptos, métodos y técnicas de estadísticas básicas, para la presentación resumen y análisis de la información y la toma de decisiones, respecto de aspectos biomédicos aplicados al campo de la salud.

MEDIA

b) Calcula e interpretar medidas de tendencia central y dispersión para aplicar a técnicas de identificación de epidemias mediante la elaboración de curvas endémicas de enfermedades crónicas de acuerdo a la realidad local del perfil epidemiológico. c) Utiliza los procedimientos para una prueba de hipótesis, realiza una prueba de hipótesis respecto a una media poblacional, para

EL ESTUDIANTE DEBE:

ALTA

Analizar eficientemente técnicas de recolección de datos, presentación y análisis de la información, en el manejo de base de datos cálculos de estadísticos: promedios, porcentajes y estadígrafos descriptivos para contribuir el análisis de casos clínicos y epidemiológicos de la problemática sanitaria.


aplicarlos a ejercicios y problemas de investigación con el fin de probar sus enunciados. d) Explica por qué una muestra es la única forma posible de tener conocimiento acerca de las características de una población, analiza los métodos para seleccionar una muestra, define y elaborar una distribución de muestreo para diferentes poblaciones de tal manera que sirva de base en los estudios de investigación y se pueda inferir en base a un buen estudio muestral, en la formación médica dirigida a buscar la excelencia profesional que lleve a una mejora del sistema de salud del Ecuador, con criterios de servicio comunitario, técnico-científico, ético y humanístico.

ALTA

Aplicar las herramientas de la estadística inferencial como probabilidades, pruebas de hipótesis mediante resolución de ejercicios y problemas que permitan elevar el proceso de comprobación de prueba de hipótesis e inferencia estadística para un uso adecuado de la información. Elaborar una distribución de muestreo para diferentes poblaciones de tal manera que sirva de base en los estudios de investigación y se pueda inferir a la población de estudio.

Silabo final bioestadística unach 2013 2014 wn (1)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you