Issuu on Google+

VIVA ISRAEL

JERuSALén / CApItAL dE ISRAEL

El país donde el tiempo se detuvo Pese a que Israel suena en las noticias casi cada semana, sabemos muy poco de este lugar histórico.

ThE Idan RaIchEl PRojEcT

Para poder llegar a este país hay que tomar tres aviones. Es extraño subir y bajar de ellos y encerrarse ahí por lapsos de más de 5 horas. Sus ruidosas turbinas, los incómodos sillones y el frío permanente no permiten escuchar bien, ni leer en paz, ni conciliar el sueño. Es aún más insólito salir de la última nave y encontrarse en un mundo totalmente diferente. Uno en el que se duplicaron las horas, en donde se habla un idioma que parece utilizar muchas jotas flemáticas y que se escribe de derecha a izquierda. Uno que tiene por capital una ciudad santa, pero a la vez sostiene un enfrentamiento subyacente con sus vecinos. Pero ni la santidad ni la guerra son perceptibles en el ambiente.

Este país obliga a sus visitantes a escarbarlo. Comprenderlo es un reto y, afortunadamente, cualquier ciudadano está dispuesto a contar la historia… su versión de la historia. Según la guía que proporciona la Embajada, antes de que Israel se convirtiera en Estado (1948) fue un territorio que otros pueblos quisieron ocupar, conquistar, saquear, y del que han tenido que salir huyendo varias generaciones de habitantes. Sin embargo, es difícil hacer un relato exacto de la etapa antigua de su historia, pues las fechas, nombres y ubicaciones geográficas están en continuo debate, ya que la única fuente de información es la Biblia hebrea. Por otro lado, pocos saben dilucidar lo que actualmente sucede entre

Este cantante y músico israelí alcanzó la fama en su país natal gracias a su proyecto musical conocido internacionalmente como The Idan Raichel Project. Es una fusión de jazz, música electrónica y música tradicional etíope y sefardí. Antes de iniciar su propio proyecto, Raichel trabajaba tocando el teclado para otros músicos, pero


Domingo 11 de marzo de 2012

1.

Cuide su cuello y su sueño

Asegúrese de llevar una almohada inflable, de las que tienen forma de U. Las tradicionales, que proporcionan las líneas aéreas, no ayudan a mantener la cabeza firme y cómoda para lograr un sueño placentero, o por lo menos básico.

judíos y palestinos (población árabe musulmana). Más aún, cuando es fácil encontrar en cualquier ciudad israelita a personas de ambos pueblos trabajando en completa armonía, en proyectos culturales y sociales. Esta ambigüedad, sin embargo, no le resta atractivo a la visita. Sólo la impregna de misterio y de un enorme sentido de aventura.

2.

Dos horas en una misma pulsera

Hay relojes deportivos que le permiten grabar dos horarios diferentes. Lleve uno de estos atinados aparatos y programe la hora de Guatemala en una pantalla y la de Israel en la otra. Cámbiela dependiendo del lugar donde se encuentre.

3.

4.5

Toma corrientes de tres pines

Prepárese con un set de adaptadores para conectar su secadora de pelo, rasuradora o laptop. Puede adaptar los que se usan en Europa, que tienen dos brazos cilíndricos, pero en realidad los israelitas usan de tres. En el centro de Tel Aviv puede conseguir fácilmente.

BUSQUE EN

Siga las actualizaciones oficiales de la Embajada. Podrá enterarse de las diversas actividades culturales que realiza en nuestro país, de las donaciones que otorga a instituciones y al gobierno, de las becas que pone a nuestra disposición, así como de las noticias más recientes de ese lejano país.

YouTuBe:: orlY PorTal un poCo dE FolClorE Esta compañía de danza tradicional se hace acompañar de la Orquesta Andaluza. Juntas, no paran de recorrer el mundo mostrando sus curiosos y melódicos instrumentos, así como las habilidades corporales de las bailarinas israelíes. Es la mejor manera de empezar a enamorarse de esta cultura.

HTTP:: guaTemala.mfa. gov.il vaya lEgal En el portal de la Embajada de Israel en Guatemala encontrará toda la información relacionada con el proceso migratorio, requerimientos legales y medidas de seguridad que debe tener en cuenta antes de viajar.

T. Wendy garcía ortiz wgarcia@siglo21.com.gt f. Wendy garcía ortiz y archivo S.21

www.idanraichelproject.com

El mar muerto. no puede dejar de experimentar la sensación del agua extremadamente salada en sus manos, en sus ojos y su boca. pese a lo desagradable de su sabor, nada se compara con el fenómeno de flotar sin necesidad de salvavidas.

faCeBooK:: israel in guaTemala inFórmESE

Aquí los dioses son amigos Se dice que en Jerusalén, capital de Israel, coincidieron los hechos más importantes de las tres religiones de mayor influencia espiritual en el mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Para los judíos, por ejemplo, la ciudad es la herencia de su antigua nación y la promesa que sobrevivió durante muchos años de creación de un nuevo Estado. Para los cristianos, es el lugar donde ocurrieron la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Y para los musulmanes, el lugar desde donde se elevó Mahoma hacia el cielo para recibir la bendición de Alá. Por lo tanto, por el lado espiritual se puede explorar Jerusalén con la misma intensidad con la que se puede admirar su arquitectura. El Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas, el Muro de las Lamentaciones y el Domo de la Roca, son las principales referencias. No se puede ir sin hacer un recorrido por el mercado de esa ciudad amurallada cuyos estrechos callejones y tradicionales puestos de venta dan la impresión de haber regresado en el tiempo, o tal vez se detuvo y se hizo eterno.

“Cualquier artista mundial debe tener unas fuertes raíces, uno debe saber de dónde viene”

Un chapuzón en agua viscosa

también tenía habilidad para tocar el acordeón, el que comenzó a ejecutar a la edad de nueve años. En su adolescencia se sintió atraído por la música gitana y el tango, así que estudió piano en la secundaria y mejoró su capacidad de improvisación. Como todo joven israelí de 18 años, se enlistó en el Ejército. Fue en este contexto militar en el que

raichel se unió a la banda de rock del Ejército y fue de gira por bases militares realizando versiones de éxitos pop israelíes y occidentales. Como director musical del grupo, se convirtió en experto en arreglos y producción de espectáculos en vivo. En sus producciones predominan temas románticos, cantados principalmente en hebreo. así, atrajo

Memorias del Holocausto Tómese un día entero para recorrer el museo yad vashem, ubicado en Jerusalén. Solicite un guía y piérdase en el más documentado genocidio del mundo. no sólo le quedará claro lo que sucedió, sino que se sorprenderá de lo que es capaz el ser humano.

La parte más cosmopolita Tel aviv. Si desea darle un descanso a su paladar de la comida local, recorrer los centros comerciales de moda o beber cerveza en bares modernos, convierta a esta ciudad en su centro de operaciones. aquí, la mayoría habla inglés.

la atención del público joven de su país, por lo que procedió a grabar varios discos que luego se lanzaron internacionalmente. En 2006 se lanzó una recopilación de su material bajo el sello discográfico Cumbancha, que incluía versiones en inglés. Sus más recientes canciones puede escucharlas en la web.


El país donde el tiempo se detuvo