Issuu on Google+

• Que es un calibrador? R/ instrumentó para medir; tubo cilíndrico de bronce, por el cual se hace correr el proyectil para apreciar su calibre.

CALIBRE: Diámetro interior de muchos objetos huecos, como tubos, conductos o cañerías. • Que es un micrómetro? R/ El micrómetro es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm) (micra).

Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.


• Que es una pértiga? R/ Instrumento eléctrico aproximadamente de unos 8 metros de largo ya que su función es bajar los fusibles o cortacircuitos de las cañuelas, cuando hubo un corto en el sistema de tensión o un transformador.

Usos: Permite el empleo de diversos accesorios según las maniobras a realizar, pudiéndose acoplar desconectadores, espejos, horquillas y dispositivos para maniobras de seccionadores, cambio de fusibles y cabezales detectores de tensión. Características: Está compuesta por 4 (cuatro) o más tramos de diferentes diámetros que permiten que se introduzcan unos dentro de otros. Los tramos, cuando se deba utilizar, se extienden manualmente y, una vez en posición se fijan a través de una traba. Una vez finalizada la tarea, simplemente apretando los pulsadores de traba, se repliega por peso propio. Normalmente se proveen con punteros para acople universal, en caso de necesitarse se deberá solicitar el adaptador correspondiente. Se puede bloquear la extensión de un tramo para reducir la longitud extendida. • Que es reconstrucción eléctrica? R/ Una reconstrucción eléctrica es la modificación o cambio que permite tener en optimas condiciones una instalación eléctrica, ya sea domiciliaria o industrial; la reconstrucción puede ser parcial: que es cuando la instalación presenta falla en un tramo independiente de la red, o puede ser total: cuando el cambio de la instalación debe ser completa. En una reconstrucción eléctrica se deben cambiar todos los componentes que presenten avería, también analizar las instalaciones que puedan reubicarse para economizar y pueda brindar una mayor eficiencia el trabajo. • Cuales son sus parámetros nominales de un sistema tecnológico? R/ La palabra -nominal- refiere a una -nomina- o sea la que esta escrita en una -lista - de valores, habitualmente la -lista- hecha por el fabricante de la -cosa-. En dicha lista el fabricante, -nombra- , es decir -nomina- los valores de corriente, voltaje, frecuencia y velocidad aceptable para que el dispositivo eléctrico trabaje satisfactoriamente de modo permanente. Como por ejemplo:


• Cuales son las tecnológico?

Factor de potencia Frecuencia nominal Intensidad nominal Tensión nominal Velocidad en rpm

condiciones

de

operación

de

un

sistema

Europa 0.85

Estados unidos 0.85

Colombia 0.95

50 (hz)

60(hz)

60(hz)

Valor nominal accionamiento 230/400

230/460

220/440

1500

1800

1800

Afianzamiento del aprendizaje:

Actividad 1  Seleccione las herramientas e instrumentos de medición necesarias para el desarrollo del mantenimiento de una maquinaria y realice un cuadro relacional del alistamiento de herramientas e instrumentos de medición contra nombre de procedimientos. INSTRUMENTO DE MEDIDA

NOMBRE DE PROCEDIMIENTO

TELUROMETRO

ANALISIS DE RESISTIVIDAD DE UN TERRENO, PARA SISTEMA DE PAT.

CÁMARA TERMOGRÁFICA

MEGGER

ANALIZADOR DE VIBRACIONES

ANALIZADOR DE ENERGIA

TERMOGRAFIA, UBICACIÓN DE PUNTOS CALIENTES EN UN SISTEMA CONVIRTIENDO LA IRADIACIÓN DE CALOR EN IMÁGENES TÉRMICAS. PRUEBAS DE AISLAMIENTO, VERIFICACION DE ESTADO DE AISLAMIENTO EN SISTEMAS ELÉCTRICOS. DETECTAR VIBRACIONES EN SISTEMAS MOVILES QUE AFECTEN SU BUEN FUNCIONAMIENTO. VERICAR EL BUEN ESTADO DE TRANSMICION DE ENERGIA ELECTRICA EN LINEAS DE ALIMENTACION, DETECTANDO ALTERACIONES DE CARGA O DESBALANCE DE FACES.


PINZA AMPERIMETRICA

MEDICION DE CORRIENTE, YA SEA DE NOMINALES O MAXIMAS.

MULTIMETRO MEDICION DE CONTINUIDAD, VOLTAJE, RESISTENCIA, INTENCIDAD.

 Reconozca los repuestos según especificaciones técnicas de los manuales y catálogos y realice un listado de repuestos necesarios antes de la ejecución del mantenimiento de una maquinaria industrial.  LISTA DE REPUESTOS PARA UN ELEVADOR  RODAMIENTOS, DE BOLAS O RODILLOS DE TIPO SELLADOS, LIBRES DE MANTENIMIENTO O DE LUBRICACION EN BUJES DE BOTA.  CORREAS, BANDAS, DE TIPO DENTADA O LISA, MEDIDA ESPECÍFICA.  POLEAS, DE TIPO METÁLICO, ALUMINIO O ALECIONES, DIAMETRO DE EJE Y EXTERIOR ESPECICADO  CADENAS, LONGITUD Y PASO.  CANGLIONES AL TAMAÑO Y CAPACIDAD INDICADA O ADECUADA A LA APLICACIÓN, MATERIAL COMPUESTO.

Actividad 2  Establecer los procedimientos de operación, fabricación o diseño a partir de las causas de falla o avería y realice tres propuestas de procedimientos de mantenimiento correctivo para reemplazar un sistema eléctrico. 1. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE UN TRANSFORMADOR. La operación del transformador se caracteriza por ser un sistema de potencia de elevación o reducción de voltaje, lo que supone condiciones de trabajo constantes, implica elevado costo de mantenimiento, por operar en condiciones difíciles, el daño total o parcial casi siempre indica reemplazo de la unidad completa, para ser sometido a mantenimiento correctivo en el cual las actividades están orientadas a asegurar el aislamiento. El aceite del transformador es un elemento componente vital para el funcionamiento optimo, dando refrigeración a los devanados. el cambio del aceite del transformador se presenta: por la contaminación del aceite debido a impurezas húmeda para esto se realizan diferentes pruebas o estudios para determinar su estado de pureza. El análisis físico químico al aceite proporcionan la información relativa a la calidad del aceite indicando sus condiciones químicas mecánicas y eléctricas es necesario determinar la calidad del aceite y sus efectos en el sistema de aislamiento las pruebas son las siguientes:


        

color rigidez dieléctrica tensión interracial no. de acides gravedad especifica aspecto visual sedimentos factor de potencia a 25 y 100 c contenido de humedad y determinación de % de humedad. Cada prueba tiene su importancia individual, así como la combinación de los resultados de las mismas y dar un diagnostico definitivo.

• MUESTRA DE ACEITE DIELECTRICO

PRUEBA DE AISLAMIENTO CON EL MEGGER


• Si el material eléctrico instalado permanentemente es conforme con las prescripciones establecidas en la técnica de diseño. • Si el material ha sido elegido e instalado conforme con las prescripciones del reglamento. • El material no debe presentar ningún daño visible que pueda afectar la seguridad. • Cuando el aislamiento es deficiente en pleno funcionamiento un embobinado se reduce la vida útil y puede quemarse. Si por el contrario estas condiciones no se cumplen se procede al siguiente protocolo: -

Medida de continuidad en conductores de protección. Resistencia de puesta a tierra. Resistencia de aislamiento de conductores.

Después de realizadas las pruebas para confirmar reparación, dentro de estas actividades se pone a punto el transformador y antes de entrar en servicio se realizan las siguientes pruebas: -

Medidas de corrientes de fuga. Comprobación de intensidad de disparo de diferenciales. Comprobación de secuencia de fases.

1. PARA EJECUTAR EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN UN MOTOR SE ESTABLECE PARAMETROS QUE DEMUESTREN LA FALLA EN UNA DE SUS PARTES CRITICAS PRINCIPALES.


PRUEBA CONTINUIDAD

AISLAMIENTO

PARTE/ELEMENTO BOBINAS

DEVANADOS DE ESTATOR Y CARCASA

DIAGNOSTICO BIOBINAS ABIERTAS O NO TIPO DE CONEXIÓN NIVEL DE AISLAMIENTO

CORRIENTE

ESTATOR

AMPERAJE DE ARRANQUE Y MARCHA

ZUMBADOR

ROTOR

QUE LAS BARRAS INTERNAS ESTEN BIEN SUJETAS

ANALISIS DE VIBRACIONES

MOTOR(CARCASA)

ANCLAJE, ARMADO OPTIMO

ROTOR ESTADO DE RODAMIENTOS

2. para saber cuando se debe someter un equipo de soldadura a mantenimiento correctivo, se determina un minucioso seguimiento en sus sistemas electro-mecánicos y electrónicos • un mantenimiento correctivo de un equipo de soldadura debe efectuarse cuando el funcionamiento del equipo no sea el adecuado, teniendo en cuenta las instalaciones eléctricas que lo constituyen. Tanto el análisis de planos como el conocimiento de todos y cada uno de los componentes eléctricos es fundamental para ubicar la falla y poderla corregir.


Se deben verificar los parámetros nominales con que trabaja la maquina para evitar un mal funcionamiento y una reincidencia en la falla eléctrica.

El ajuste de contactos es importante, ya que la causa mas común en la falla eléctrica de los equipos de soldadura es la sulfatación de contactos que aíslan de forma intermitente algunos elementos esenciales para un buen trabajo, la inspección por fallas de sulfatación así como también la desconexión de terminales debido a la vibración, se hace visualmente.


3. Identificar la causa raíz de la falla aplicando técnicas de análisis de fallas y realice un reporte escrito de análisis de causas de falla en la maquinaria incluyendo mínimo tres técnicas de análisis de fallas.

ANÁLISIS DE FALLAS EN ARRANQUE DIRECTO EN MOTORES ITEM

TIPO DE FALLAS

1.

No hay alimentación de entrada

DETALLE DEL PROBLEMA

El sistema no arranca

SOLUCION

Revisión de alimentación con el instrumento y escala adecuada

Revisión de la clavija, cable, automático, bobina del contactor, pulsador, contactor relé.

2.

Voltaje de línea ausente.

El motor no arranca y se observa el piloto encendido.

3.

El relé no marca continuidad.

El motor no arranca debido al relé

4.

Conexión incorrecta de pulsador NA y NC del relé

La bombilla de la alarma se acciona sin a verse disparado el relé

Verificar el voltaje de línea Verificar el disparo del relé y el piloto.

Verificar condiciones alas que esta trabajando el relé´ y en caso de falla sustituir

Verificar conexiones del relé


Contactos desajustados

caída de una línea

Una sobrecarga

El voltaje de transformación no es el adecuado

La construcción del transformador No cumple con los Parámetros requeridos

Perdida de aislamiento en los conductores

Conductores cristalizados


EL SOLDADOR AVERIADO

El transformador de voltaje no funciona

El sistema de control no funciona

Transformador en Corto circuito

Los componentes del soldador se encuentran averiados

Conductores aislados

Contactos sueltos O sulfatados

Análisis del proceso

Una sobretensión Produjo el daño En el soldador


guia