a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

SPACE DELTA PRIMERA EDICIĂ“N

Universos Alternativos Alternativos Universos Sera posible que haya dimensiones en donde tu no seas quien tĂş crees que eres.

Viajes en en el el tiempo tiempo Viajes La importancia de los viajes en el tiempo y porque hay que tener cuidado con lo que se hace.

Vacio espacial. espacial. Vacio El espacio no es la ultima frontera, sino el inicio de un gran viaje

Esta revista fue realizada como tarea escolar sin fines de lucro. Todo material en ella es prcedente de internet y no es de mi pertenencia

$40.00


LA CIENCIA FICCION ¿QUÉ ES? Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos

de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

1


El término «ciencia ficción» fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories. El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con su acepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente (después de hacer un intento previo con el término «scientifiction» que no llegó a cuajar). Es muy posible que hoy se usara la palabra «cientificción», pero Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación, que tenía ese nombre. Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término y muy a pesar suyo se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término «ciencia ficción». De modo, que hasta el año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres, tales

como «viajes fantásticos», «relatos de mundos perdidos», «utopías», o «novelas científicas». El canadiense John Clute denomina a esta época anterior a la eclosión del género proto ciencia ficción.

DATO INTERESANTE DEL DIA ISAAC ASIMOV El escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, es uno de los padres de la edad de oro de la ciencia ficción, situada entre 1938 y 1959. Isaac Asimov también publicó obras de historia y divulgación científica. La saga de novelas Fundación y los libros de relatos Yo, robot y El hombre bicentenario, llevados al cine.

2


Universos Alternativos Universos paralelos es el nombre de una hipótesis física en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades relativamente independientes. El desarrollo de la física cuántica y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, que han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples universos paralelos conformando un multiverso. Universos paralelos o términos similares también se encuentran como las temáticas de la literatura, particularmente en lo que por ejemplo se refiere al género literario fantástico.

La temática de los universos paralelos y de otras dimensiones es muy frecuente en la ficción. Si bien es la ciencia ficción la que más se ha destacado, también se utiliza en el género del terror (H. P. Lovecraft y Brian Lumley, por ejemplo), en la fantasía (C. S. Lewis, por ejemplo) e incluso en el drama histórico (Harry Turtledove, Vladimir Nabokov, entre otros). Isaac Asimov, en su novela Los propios dioses36​propone la idea de universos paralelos muy diferentes donde las constantes universales han colapsado en diferentes valores dando características únicas a cada universo. Asimismo, propone la idea de la posible interacción entre estos universos a través del intercambio espontáneo de partículas elementales resultando, a largo plazo, en el equilibrio termodinámico entre estos universos al terminar en el equilibrio del valor de las constantes fundamentales en los universos que han logrado interactuar.

3


EL MULTIVERSO Y SUS POSIBILIDADES La posible existencia de universos paralelos y sus características han fascinado al ser humano desde sus orígenes y han alimentado la literatura hasta generar un sinfín de títulos de género fantástico y ciencia ficción. ¿Existen los universos paralelos? ¿Cuántos? ¿Dónde? ¿Se parecen a este o, por el contrario, son completamente diferentes? Estas preguntas han torturado a la población durante siglos, que recurrió primero a la imaginación para saciar su curiosidad y paliar la falta de información y posteriormente a la ciencia.

El pionero en plantear la existencia de estas realidades paralelas desde un punto de vista científico fue el físico estadounidense Hugh Everett en 1957. En su Hipótesis de los Muchos Mundos contempla que hay un número enorme de universos -quizá infinito- y que todo lo que podría haber sucedido en el pasado de un ser humano y no ocurrió sí aconteció en otro cosmos. Esta teoría ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y actualmente se considera una perspectiva perfectamente seria de la física cuántica, aunque no está comprobada y es difícil plantear experimentos que permitan escoger entre esta teoría y la ortodoxa.

Hipótesis de los Muchos Mundos Esta teoría de Everett, que se aleja de los planteamientos ortodoxos de la física cuántica, propone que el universo se desdobla en una serie de posibilidades cada vez que se lleva a cabo una medida u observación. De ser cierta -y puede serlo-, esta teoría tendría perturbadoras implicaciones, como la existencia de un ‘yo’ diferente en cada uno de los cosmos generados.

4


Evidencias de los multiversos Desde que nacemos conocemos una sola realidad —en la cual vivimos—, pero según algunas personas podría haber varias. Esto implica que lo que no sucede en nuestro mundo, puede estar sucediendo en otro. Incluso puede haber muchas versiones de nosotros mismos. ¿Te parece extraño? Deberías saber que hay algunas evidencias de la existencia de universos paralelos usadas por los defensores de esta teoría, así que si no las conoces, te invito a leerlas aquí. 1.El experimento de la doble abertura

Según la mecánica cuántica podemos saber cómo se comporta el universo estudiando los electrones y fotones. Ambos tienen la propiedad de estar en diferentes lugares y diferentes estados de existencia al mismo tiempo. El experimento consiste en lanzar un solo electrón en un campo blanco con dos aberturas. Si bien hay 50% de chances de que pase en cada agujero, podemos ver que hay una interacción entre dos, solo que vemos uno aunque exista en varios lugares al mismo tiempo.

2. Las dimensiones del tiempo

Con Interstellar pudimos ver que existe una quinta dimensión, la cual no es inventada por la ciencia ficción, pero nadie ha podido conocer. No sabemos cómo luce debido a que no podemos comprenderla, pero sabemos que existe. Técnicamente, esto tiene que ver con dimensiones en el tiempo, algo similar a los universos paralelos.

3. Fantasmas

Las historias de fantasmas siguen repitiéndose a través de los años, y para muchos se trata sobre apariciones de personas ya muertas, que vuelven para terminar sus asuntos pendientes o simplemente vagar por nuestro mundo. Para otros son visitantes de otros universos, que sin querer se proyectan en el nuestro, pero no completamente.

4. El hombre de Taured

En 1954 un hombre llegó al Aeropuerto de Tokyo con un pasaporte de un país inexistente: Taured. Fue detenido por usar papeles falsos, pero él seguía manteniendo que era un país europeo y que tenía otros papeles para probarlo. Lo detuvieron en un hotel, pero desapareció sin dejar rastro. ¿Venía de un universo paralelo? Puede ser…

5. Los sueños

Si bien existen muchas explicaciones científicas para los sueños, también hay quienes piensan que son una ventana a otros mundos. Todas esas extrañas imágenes son lo más cerca que podemos estar de los mundos paralelos que no entendemos.

6. Déjà vu

El déjà vu es la sensación de que ya viviste algo, pero también existe el déjà vecu, la sensación de que sabes lo que sucederá después. Pero aún más extraño es elalter vu, es decir, cuando alguien recuerda su historia de manera diferente, y está consciente de que los hechos se están desarrollando de otra forma. Muchos creen que este tipo de sensación tiene que ver con recuerdos de otras versiones de nosotros mismos, en otros mundos.

7. Lerina García

Es imposible asegurar algo sobre esta historia, pero nada impide creer que podría ser un caso de viaje entre mundos paralelos. Lerina García se despertó un día y nada de lo que estaba a su alrededor le resultaba familiar, ya fuera su familia, su casa o su trabajo. La explicación fue que llegó de una dimensión paralela y por eso algunas cosas habían cambiado. Claro que también podría explicarse de otras maneras, así que no hay forma de saberlo. Alguien racional podría decir que es solo un caso de pérdida de memoria, ¿no?

9. La teoría de los universos paralelos

En 1957 el físico Hugh Everett formuló una teoría que dice que existe un número enorme, quizás infinito, de universos paralelos. Esto implica que lo que no ocurre en nuestro mundo ocurre en otra realidad alternativa. Aunque existen muchas teorías parecidas, esta es la más conocida y con mayor respaldo científico, aunque parezca salida de la ciencia ficción.

8. Artefactos extraños

La arqueología ha encontrado algunos artefactos de los cuales nadie sabe el origen. Podrían pertenecer a civilizaciones antiguas, pero no se los ha podido conectar con algún período o pueblo en especial, y las pruebas de carbono no han funcionado. Por ejemplo el martillo de Londres, encontrado a principios de siglo XX, supuestamente data de hace 500 millones de años, antes de que la vida humana empezara. Podrían ser de civilizaciones perdidas, o falsificaciones, pero muchos prefieren pensar que son objetos de algún universo paralelo que sin querer pasaron al nuestro.

5


VIAJES A TRAVES DEL TIEMPO

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Además, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos. Este artículo analiza la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, y la posibilidad de que existan paradojas asociadas a dicho viaje a través del tiempo (por ejemplo evitar el nacimiento de nuestros propios antepasados o la paradoja de los gemelos). LOS VIAJES A TRAVES DEL TIEMPO EN LA FISICA De acuerdo con la descripción convencional de la teoría de la relatividad, las partículas materiales al moverse a través del espacio-tiempo se mueven hacia adelante en el tiempo (hacia el futuro) y hacia un lado u otro del espacio. El hecho de que la energía total y la masa sean positivas está relacionado con el hecho de que las partículas se muevan hacia el futuro (en mecánica cuántica un cambio de signo en el tiempo o una masa negativa son equiparables). Un aspecto comprobado experimentalmente de la teoría de la relatividad es que viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz ocasiona una dilatación del tiempo, por la cual el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente. Desde la perspectiva del viajero, el tiempo «externo» parece fluir más rápidamente, causando la impresión de que el individuo hizo un viaje a través del tiempo. Sin embargo, este fenómeno en sí mismo, no es lo que suele denominarse como viaje a través del tiempo. El concepto de viaje en el tiempo ha sido frecuentemente utilizado para examinar las consecuencias de teorías físicas como la relatividad especial, la relatividad general y la teoría cuántica de campos. Aunque no existe evidencia experimental del viaje en el tiempo, sí existen razones teóricas importantes para considerar posible la existencia de cierto tipo de viaje a través del tiempo. En cualquier caso, las teorías actuales de la física no permiten ninguna posibilidad de viajar en el tiempo, en un espacio-tiempo del tipo del que se cree es nuestro espacio-tiempo, que no parece tener líneas temporales cerradas.

DATO INTERESANTE Representación tridimensional del futuro causal y el pasado causal de un evento. El evento en cuestión es el vértice central del punto de vista de la luz (azul) donde se unen el cono superior y el inferior. Todos los puntos dentro del cono superior son su futuro causal, todos los puntos en el cono inferior son su pasado, el eje vertical (rojo) representa el avance del tiempo y las dos flechas horizontales dos direcciones espaciales.

6


TIPOS DE VIAJES EN E Los equivalentes de viaje temporal y viaje a la velocidad de la luz

Se puede señalar que si alguien es capaz de mover información de un punto a otro más rápido que la velocidad de la luz, de acuerdo a la relatividad especial, equivale a que un observador percibe una transferencia de información hacia el pasado. Por otra parte, no se han propuesto mecanismos físicos que sugieran que esa posibilidad es técnicamente viable de acuerdo con la relatividad especial. La teoría general de la relatividad por su parte ofrece algunas posibilidades teóricas adicionales. Esta teoría formulada por Einstein generaliza la teoría especial de la relatividad que hemos considerado hasta ahora. Esta teoría además de su mayor generalidad es capaz de describir adecuadamente la gravedad desde un punto de vista relativista. La interpretación de la gravedad que hace esta teoría es que la materia “curva” el espacio y el tiempo que se encuentra a su alrededor. Estas propiedades de la curvatura abren nuevas posibilidades para el viaje a través del tiempo: -Teóricamente existen soluciones de las ecuaciones que incluyen líneas temporales que se curvan alrededor de un círculo y se reconecten con su propio pasado. La primera y más famosa de estas soluciones, conocida como universo de Gödel, fue hallada por Kurt Gödel, aunque dicha solución atribuye al universo ciertas características físicas que no parecen corresponderse con las de nuestro universo. La teoría de la relatividad general en sí misma no prohíbe la curva temporal cerrada o curva cerrada de tipo tiempo (traducción literal del inglés closed timelike curve), que puede llegar a aparecer en las soluciones de las ecuaciones. Sin embargo, la mayoría de los físicos cree que es necesario explicar correctamente las condiciones si se pretende una descripción completa y realista, es decir, las condiciones adicionales, las cuales, de no cumplirse, eliminarían la posibilidad de las curvas temporales cerradas debido a sus implicaciones paradójicas, por ejemplo aquellas que se relacionan con la hipotética retrocausalidad (la posibilidad que tendría el viajero al pasado de influir en el mismo, con los consiguientes resultados en el presente, según vemos contempla la paradoja del abuelo). -Existe además la posibilidad de que diferentes regiones del espacio inicialmente separadas entren en contacto mediante la formación de un «puente» o «agujero de gusano». En general estas requerirían pasar por estados topológicamente no equivalentes que involucren «rasgado» del espacio-tiempo, posibilidad recientemente considerada en la teoría de cuerdas y explicado divulgativamente por Brian Greene en El universo elegante.

7


EL TIEMPO VIAJES AL FUTURO En realidad todas las partículas viajan continuamente hacia el futuro, ya que el tiempo fluye siempre en la misma dirección, y el paso del tiempo es sólo el movimiento hacia el futuro, en los términos en que los describe la teoría de la relatividad. Esto ocurre porque el tiempo se retarda al acercarse a un objeto a la velocidad de la luz. Sin embargo, el flujo de avance hacia el futuro puede ser algo lento para la duración de la vida humana. Para conocer lo que sucederá mañana, tan sólo se tiene que esperar un día sin necesidad de hacer un desplazamiento en el tiempo, pero conocer el futuro lejano y, por ejemplo, conocer a nuestros tataranietos o contemplar la civilización dentro de mil años es diferente. El efecto relativista de la dilatación del tiempo ofrece, al menos teóricamente, la posibilidad de viajar al futuro evitando envejecer. En la paradoja de los gemelos, los dos hermanos se encontraban en el futuro pero habían recorrido caminos diferentes, y uno de ellos, el que se había acelerado hasta viajar a gran velocidad en una nave espacial, había reducido su envejecimiento.

VIAJES AL PASADO Muchos de los viajes al pasado usados en argumentos de ficción, asumen que es posible el paso desde un punto del espacio-tiempo sobre una línea de universo a un punto anterior de dicha línea de universo, sin especificar la trayectoria espacio-temporal seguida por el viajero en el tiempo. Examinada desde el punto de vista de un observador concreto, una partícula que viaja al pasado aparentemente desaparece en un instante dado y reaparece en un instante anterior. Pero, tanto la desaparición de la partícula (inicio del viaje hacia el pasado) como la aparición de la partícula en el pasado (llegada al pasado), son violaciones claras del principio de conservación de la energía (si no existen más partículas involucradas). Además no está claro si la partícula que desaparece en el futuro y reaparece en el pasado está siguiendo una trayectoria fuera del espacio-tiempo. Un recurso de la ciencia ficción para hablar a un lugar fuera del espacio-tiempo ordinario es el concepto de hiperespacio (si bien no parece existir ningún correlato físico claro de qué podría ser esa clase de hiperespacio).

8


EL ESPACIO EN LA CIENCIA FICCION

La ciencia ficción espacial es la heredera de los relatos de viajes y aventuras exóticas. Para Marco Polo y los primeros viajeros medievales, Oriente era un territorio ignoto y fascinante. Las audaces caravanas de comerciantes que lograran atravesar sus inmensas y desoladas llanuras encontrarían el Paraíso al final de su camino, rodeado de altas montañas habitadas de monstruos, dragones y demonios; allí donde termina el mundo, donde se unen los confines de la tierra y del cielo. Y los espacios desconocidos siempre son completados por la fantasía. La literatura fantástica y los relatos de viajes han ocupado históricamente el mismo espacio literario que la ciencia ficción para alimentar el deseo o el temor de los hombres hacia lo exótico. El viaje fantástico es probablemente el relato con más influencia en la Ciencia Ficción, afirma John Clute en su Enciclopedia ilustrada de la ciencia ficción. Viajes en el tiempo, en el espacio, por el interior del cuerpo humano, la abundante literatura de viajes reales e imaginarios, siempre ha satisfecho nuestra necesidad de lo nuevo y lo sorprendente. Los viajes de descubrimiento. La colonización. La necesidad de grupos de individuos de desplazarse y establecerse en un lugar distinto de su país de origen, ha generado a lo largo de nuestra historia mucho buen material para los novelistas, y lo seguirá haciendo en el futuro, ahora que todo nuestro planeta ha sido prácticamente explorado y empezamos a asomarnos, tímidamente, al espacio exterior. Los viajes espaciales son uno de los sueños más antiguos del hombre y una extensión lógica de sus afanes exploratorios ya que, desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado alcanzar lugares lejanos y exóticos.

9


LOS TRANSPORTES DEL ESPACIO

-Transporte orbital. El transporte más básico. Muchas de las naves que vemos en las películas de ciencia ficción no están diseñadas para entrar en órbita, por lo que habrá que idear diferentes métodos para llevar el equipaje –o los pasajerosdesde el espaciopuerto a la nave que les espera en órbita. -Viajes intrasistema. Lo que conocemos por viajes espaciales de velocidad convencional. Una vez que estamos fuera de nuestro planeta y queremos llegar a otro planeta del mismo sistema solar, por ejemplo, un viaje desde la Tierra a Marte. -Viajes de largo alcance. Teniendo en cuenta que el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri, está a 4,37 años luz, estamos hablando de una gran diferencia respecto a la categoría anterior, pero que todavía pueden ser alcanzados por métodos cercanos a la ciencia de hoy día. -Viajes de muy largo alcance. Hablamos de varios miles de años luz. Sistemas estelares que están fuera de nuestro alcance por métodos convencionales. Este tipo de viajes exigen imaginación y dejar de lado la ciencia conocida hoy por hoy. ¡Abracemos la ficción sin complejos!

10


Profile for WittMayhem

Space Delta  

Exam: Nonprofit "School Magazine" ... The content visible in this document is not my property and I do not seek to profit from it ... Exame...

Space Delta  

Exam: Nonprofit "School Magazine" ... The content visible in this document is not my property and I do not seek to profit from it ... Exame...

Advertisement