Page 1


Introducción 

Egipto, una civilización surgida entre arenas del desierto. Esta esplendida civilización sobrevivio nada mas ni nada menos que hasta 3000 años, que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.


Cronología Egipto comienza desde el Imperio antiguo con el rey Menes convirtiendose en el primer faraón. En Imperio antiguo se construyerón las primeras piramides de Gizeh. Despues paso a Imperio Medio, donde expandieron su ejercito conquistando Nubia, Libia y Siria. Años despues llego el Imperio Nuevo donde conquistarón Libia, Palestina, Siria y Nubia, Egipto alcanzo su mayor apogeo. Construyeron templos de Luxor, Karnak y Abu Simbel. Mas tarde Egipto fue conquistado por Roma en el año 31 a.C. Donde concluyo la civilización egipcia antigua.


Cronologia 2 Crisis

Dinastía VII a X

2.200-2.050 a.C.

Imperio Medio Dinastía XI a XII

2.050-1.800 a.C.

Crisis

Dinastía XIV a XVII

1.800-1.580 a.C.

Imperio Nuevo Dinastía XVIII a XX

1.580-1.100 a.C.

Imperio Nuevo Dinastía XX a XXXI

1.100-31 a.C


Localización 

Egipto se extiende desde el Atlántico hasta el mar Rojo, entre el África menor y el Sudán. El Cairo es la actual capital del pais y cuenta con una población que supera los 16 millones de habitantes.


http://www.youtube.com/watch?v=hssDRkCg7LU&feature=related


La arquitectura del Antiguo Egipto se caracteriza por el empleo de la piedra de grandes bloques. Con sistema constructivo y s贸lidas columnas.


Piramides Las piramides eran antiguas tumbas construidas solamente para faraones. Necesitaban miles de esclavos para construir una piramide pues median mas de 100 metros de altura. En ellas el cuerpo del faraon se mantiene intacto, son enterrados junto a sus pertenencias mas apreciadas.


La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de supervivencia. Es el medio para fijar la personalidad del dios o del difunto. Además, está escultura sirve para la celebración de prácticas religiosas que requiere el difunto para su peregrinación al otro mundo y la escultura divina para ofrecerle las ofrendas.


Pintura 

La pintura egipcia fue eminentemente simbolica, se conseguia media temperas o pintura al fresco ya que yacian de sus pigmentos naturales extraidos de tierras de diferentes colores se mezclaba con clara de huevo y se disolvia con agua


Pintura 2 La pintura egipcia no tiene preocupaci贸n por el arte o la t茅cnica que se trata de una escritura, un conjunto de mensajes destinados a conseguir el favor de los dioses, la vida de ultratumba, la salvaci贸n eterna


Fara贸n Visir Nomarcas Ejercito, clero y funcionarios Artistas y comerciantes Campesinos, artesanos y obreros Esclavos y forzados


La escritura era bastante compleja y pocos sabian escribir, es decir, eran analfabetos Los sacerdotes, los oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y por supuesto los escribas podían leer o escribir Pero la escritura era algo más que un método de comunicación. Como todo en Egipto tenía además un sentido mágico y religioso. Por este motivo muchos de los cartuchos de reyes eran destrozados o borrados de los monumentos por faraones opuestos a sus ideas, pretendiendo que perdiesen el poder mágico que originalmente tenían.


Dioses 

La religión es un factor fundamental de la cultura egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo es decir tenía un dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de manera secundaria. Dioses locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH) Dioses cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.


Dioses Horus Amon Rรก

Osiris

La civilización egipcia (Gaby)  

Trabajo de Historia