Page 1

Cultivar tomate de manera efectiva favorece a consumir productos que beneficia al cuerpo y ayuda a su salud. El cultivo de tomate se puede realizar durante todo el año, pero los problemas cambian según la época y pueden afectar los sembradíos por ello es importante tener en cuenta los pasos a seguir para lograr un mejor cultivo cuidadoso y cosechar productos de alta calidad y nutrientes. En Guatemala el cultivo de esta verdura forma parte del consumo diario de los pobladores.

1. Preparar la tierra: Es importantísimo tener una tierra llena de nutrientes para que las semillas germinen y la plant crezca sana. Para esto, antes de sembrar hay que prepararla mezclando 2 partes de tierra por una de composta, y agregar un poco de tierra de hoja. Esto ayuda a que los nutrientes lleguen a la planta y no se queden en el suelo, y a que tenga mejor aireación y el agua de riego se retenga mejor. 2. Siembra: Las semillas deben sembrarse a una profundidad igual a su tamaño, es decir, que apenas las cubra un poco de tierra. La mejor época para sembrar jitomate es la primavera, y nuestras semillas tardarán aproximadamente 13 días en germinar. Esta planta es mejor sembrarla en pequeños contenedores, que se llaman almácigos y trasplantarla después de unas semanas a la cama de cultivo, en cuanto tenga tres hojas o mida entre 5 y 8 cms. En cada espacio del contenedor podemos sembrar hasta tres o cuatro semillas. 3. Clima: El jitomate es muy sensible a la temperatura. Por ello es importante sembrarlo en primavera, para cosecharlo en el otoño, antes de que lleguen las temperaturas frías. El tiempo que tarda en crecer y dar frutos para ser cosechado es entre 3 y 4 meses, dependiendo de la temperatura y de la variedad de jitomate.


4. Riego: Cuando la semilla está empezando a germinar en el contenedor, es importante regarla por goteo, sólo lo suficiente para que siempre se mantenga húmeda la tierra. Al trasplantarla, se riega más profundamente, cada 3-5 días dependiendo del clima, y sólo en las raíces, nunca en las hojas porque se pueden enfermar. 5. Sol: El jitomate necesita por lo menos 7 horas diarias de sol directo para crecer sano y tener buen sabor. Conforme vaya creciendo se le puede amarrar una varita de madera para guiarlo y que el peso no haga que la planta caiga al suelo. ¡Listo! Con esta mini-guía ya tenemos los pasos básicos parra comenzar a sembrar. Ahora sí podremos consumir productos.Como en todo, la práctica hará a los sembradores, y de cosecha en cosecha tendremos jitomates frescos aún más deliciosos, y jugosos. Y ya que estamos en eso, el siguiente video creado por Sandra García Elfau, explica de manera muy sencilla y clara los beneficios y diferencias entre jitomates transgénicos y orgánicos. Ganó el 5º Concurso internacional online de cortos por el consumo responsable organizado en España por el Gobierno de Aragón y ECODES, una empresa española enfocada a la ecología y desarrollo.

Propiedades del tomate • El tomate ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno. • Es diurético, calmante y remineralizante. • Desintoxicante y purificador del hígado. • Alcaliniza la sangre. • Tomado con piel y semillas es muy laxante. • Es un gran tónico muscular y cardiaco.


FUENTE DE INFORMACIÓN. Manual Del Cultivo De Tomate CENTRO DE INVERSION, DESARROLLO Y EXPORTACION DE AGRONEGOCIOS Calle Arturo Ambrogi, No. 114 Colonia Escalon San Salvador, El Salvador Tel: (503) 257-9568, Fax: (503) 257-9572 E-mail: boris@fintrac.com

Por Boris Corpeño Revisión Agosto 2004

WIKIPEDIA LA SIEMBRA DEL TOMATE

Los tomates requieren de mucho sol (al menos 7

horas diarias) para adquirir un buen sabor. Una vez que las pequeñas semillas hayan retoñado y tengan un tamaño de entre 5 a 8 centímetros, están listas para ser sembradas en un medio más acorde para su tamaño final

Cómo trasplantar el tomate a la tierra El tomate se debe resembrar en un suelo rico en sustancias orgánicas, ya sea con abono orgánico hecho en casa con restos de comida, o abono comprado en las tiendas especializadas.G Al momento de trasplantar el tomate, se debe procurar enterrar las plantas lo más profundamente posible, ya que los tallos son bastante frágiles en comparación con el peso de los frutos y se le debe proporcionar una base fuerte. Algunas personas utilizan pequeñas varitas de madera para sostener el peso extra de los tomates, y así evitar que éstos toquen el suelo y se pudran con la humedad.

Plantar la semilla del tomate Dependiendo del tipo de tomates la planta será más fuerte; por ejemplo, los tomates miniatura son muy pequeños y no representan un peso extra para la planta, crecen de forma acelerada y llegan a ser grandes y frondosos arbustos.


Revista cultivo de tomate  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you