Page 1

MARIA JOSEFA FERNANDEZ


MARIA JOSEFA FERNANDEZ Había nacido en Cádiz el 19 de Octubre de 1.775.Era hija del primer marqués de Casa Rábago Francisco Fernández de Rábago fue la unica hija que sobrevivió y la herencia se la llevo y conservo el apellido.


COSAS Esos tiempos la republica era asunto de varones pero Mª Josefa titular en marquesado de Casa-Rábago,fue presidente de la Junta de Damas de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz ,desde su fundación hasta la fecha de su muerte,ejerciendo un importante labor del amor al género humano en favor de los niños y niñas sin recursos. Tuvo como ejemplo a su madre Mariana O´Ryan que en tiempos de guerra ofrecio su propia casa s los heridos.


MATRIMONIO A los veinte aĂąos,el 2 de Diciembre,en la villa de Chiclana contrae matrimonio con el coronel de infanterĂ­a Antonio de Artecona Salazar,caballero de la orden de Santiago y de la Militar de San Hermenegildo. Esos no son sus hijos


FUNDACIONES En la guerra de la Independencia su madre y ella junto a mas personas fundan la Junta de Señoras de Fernando de VII,funcionó cuatro años, hacian trajes para los soldados cuando terminó la guerra se disolvió.


HOSPITAL En el a単o 1.817 aparece una epidemia de fiebre amarilla las marquesas fueron de las pocas que se quedaron a curar las heridad y a suaviazar las desgracias .


MAS COSAS

En 1.826 se constituye la Clase de Damas siendo presidenta,nueva marquesa tras la recién fallecida su madre.Mª Josefa cuenta con el apoyo de todas las damas. Construyó en 1.827 una escuela tuvo un éxto inmediato superando las mátriculas previstas .


LABOR POR LOS MILITARES En 1.836 como presidenta de la Clase de Damas,para contribuir al alivio de los militares encargo a seis alumnas que estaban a cargo de aquella clase que hicieran trajes para los miltares(costuras y vendajes).


ULTIMOS MOMENTOS

Le entregan el brazalete de oro de Fernando VII y Manuel Hernando Pizarro le dedicas un poema por su bondad y sus actos de amor hacia los dem叩s.Muere su marido en 1.829 venden tres de sus cuatro casas recibe ayuda de su hijo peque単o(no se ni cuando nacio ni cuantos a単os tiene solo sabemos que es el peque単o)que le entrega dinero.


MUERTE Muere el 10 de Julio de 1.861 con 86 a単os


FIN Daniel de Dios Espinosa 6ยบA Hecho el 26-2-2012

Espero que os guste

Mujer andaluza  

Trabajo sobre una mujer andaluza que haya hecho algo importante.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you