Issuu on Google+

I.E.S. Guadalerzas

Macarena jiménez Cairós Jenifer Lorente López-Rey Ángela Morán López María Moreno Pedraza Lara Moreno-Ventas Losada


Índice 

CONTAMINACION DEL AGUA

1. El agua como recurso. 1.1 Hidrosfera.

1.2 Estados y propiedades del agua.

2.¿Qué es la contaminación?. 2.1 Tipos de contaminación. 2.2. Contaminación en Castilla-La Mancha.

3.Depuración de las aguas. 3.1 Tipos de depuradoras.

3.2 Depuración de fangos activos. 3.3 Corredores verdes.

4.Políticas para acabar con la contaminación de las aguas. 5.Fotos.


1.El agua como recurso. 1.1.HIDROSFERA  El agua cubre aproximadamente el 75% de la

superficie terrestre; es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida. En la actualidad estamos alterando los sistemas acuáticos a un ritmo acelerado y enfrentamos gravísimos problemas relacionados con el uso y mantenimiento de este valioso recurso.

 **El agua forma una gran capa, que

llamamos hidrósfera


Hidrosfera


1.2.ESTADOS Y PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades del agua:

Inodora que no tiene olor -Incolora no tiene color -Insípida no tiene sabor -


ESTADOS DEL AGUA:

-Sólido en los polos, la cima de las montañas y en glaciares en forma de nieve e hielo -Líquido en forma de lluvia, ríos, mares, lagunas, océanos y lagos. -Gaseoso en el aire en forma de vapor de agua.


2.CONTAMINACION  Según la OMS define la contaminación

del agua dulce de la siguiente manera: "Debe considerarse que un agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones de utilización a las que se hubiera destinado en su estado natural".


2.1___________


ALTERACIONES FISICAS DEL AGUA  COLOR  OLOR Y SABOR  TEMPERATURA  MATERIALES EN SUSPENSION  RADIACTIVIDAD  ESPUMAS  CONDUCTIVIDAD


EUTROFIZACIÓN  EL agua está eutrofizada cuando sus aguas

se enriquecen en nutrientes. Podría parecer a primera vista que es bueno que las aguas estén bien repletas de nutrientes, porque así podrían vivir más fácil los seres vivos. Pero la situación no es tan sencilla. El problema está en que si hay exceso de nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos. Más tarde, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores y le dan un aspecto nauseabundo, disminuyendo drásticamente su calidad.


· Agua clara. · La luz penetra. · Prospera la vegetación acuática sumergida.

· Agua turbia. · La vegetación acuática sumergida queda en la oscuridad.

· Agotamiento del oxígeno. · Muerte de los vertebrados por sofoco.


FUENTES DE EUTROFIZACION  Fuentes de eutrofización  a) Eutrofización natural  b) Eutrofización de origen humano. Las

principales fuentes de eutrofización son:  los vertidos urbanos, que llevan detergentes

y desechos orgánicos  los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos.


¿Cómo EVITAR LA EUTROFIZACION?  Disminuir los fosfatos y nitratos

en los vertidos  Tratar las aguas residuales en EDAR  Almacenar adecuadamente el estiércol que se usa en agricultura.  Usar los fertilizantes más eficientemente.  Cambiar las prácticas de cultivo a otras menos contaminantes.


3.Depuración de las aguas. 3.1 Tipos de depuradoras.  Líneas de tratamiento en las (estación

depuradora de agua) se suelen distinguir dos grandes líneas:  a) Línea de agua.  b) Línea de fangos.  Otros sistemas de depuración  Fosa séptica  Lecho bacteriano (depósito lleno de árido),

zanjas o pozos filtrantes o filtros de arena  Lagunaje:  Filtro verde:


3.2 Depuraci贸n de fangos activos.

(ver video)


3.3 FILTRO VERDE EN VILLACAÑAS  Se acaba de implantar en la depuradora de Villacañas

un filtro verde, es una depuración terciaria por plantas macrofitas flotantes que se alimentan de los residuos del agua.  Es el procedimiento más completo para depurar el contenido de las aguas residuales y asegurará que el agua que llega a la laguna Larga procedente de la depuradora tenga la mejor calidad posible.  Está en un proyecto general de recuperación del entorno de la laguna del que ya se ha ejecutado también la primera fase: la limpieza del canal que conecta la depuradora municipal con el margen de la laguna, a lo que se unirá el vallado que resta del canal.  El proyecto también tiene una creación de una senda botánica que recorra la laguna Larga.Se ha recuperado los caminos públicos y eliminado escombros.


4.POLITICAS PARA ACABAR CON LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS  El objetivo de las políticas contra la

contaminación debe ser el vertido cero y la instalación de sistemas de producción limpia, es decir la eliminación en origen del problema.

 En nuestro país, lo ha hecho sobre el papel,

porque su puesta en marcha es otra cuestión bien distinta. Sanciones y amonestaciones que recibimos constantemente de la Unión Europea por el incumplimiento de la normativa sobre calidad de aguas.

 La contaminación marina está también presente

en nuestras costas.


 Cumplimiento de los acuerdos

internacionales para luchar contra la contaminación marina. · Prohibición de los vertidos de dragados en el mar. · Vertidos desde buques: recogida en tierra de las basuras y de las aguas de limpieza de tanques. · Basuras: políticas de reciclaje y reutilización; no ubicar vertederos en zonas costeras. · Depuración terciaria de las aguas residuales urbanas. · Desnuclearización del mar.


5.FOTOS


FOTOS



Gestión Sostenible del Agua. Aguas Residuales