Issuu on Google+

WineLife Puerto Rico

Vinos Ecológicos Individualidad en copa y conservación del entorno

Enero, 2010

CLIC AQUI para ir a WineLife y ver los VINOS EN ESPECIAL

Además . . .

Los famosos “sulfitos” Colección en media botella Agenda de clases y próximas actividades


Familias, generaciones, visionarios, empleados, herederos y otros afortunados. De chaqueta, de boina, en falda o en mahones. Gente que escucha la naturaleza y se siente parte de ella. Gente enamorada de la personalidad de un vino. Un buen negocio que funciona primero como realidad y que en la búsqueda de preservar todo el conjunto, sus custodios llegan a la conclusión que tanto el éxito presente como el reconocimiento futuro está enterrado justamente en donde mismo están plantadas las viñas. Permitir que el entorno se exprese y potenciar sus características es la fórmula para lograr vinos individuales; consistentemente individuales. Dedicamos esta primera edición de WineLife del 2010 a este conjunto de personas y bodegas que además de ofrecernos grandes placeres, velan por el planeta y quienes aquí habitamos.


Contenido 6

Orgánico, biodinámico, de agricultura sostenible. ¿Cuál es la diferencia?

9

“Contiene sulfitos”. Una breve explicación.

11 27

Showcase Bodegas que apuestan en verde Agenda Curso de vinos y calendario de actividades

28

Medias botellas: El pequeño gran formato

29

En una página Listado de precios y forma de pedidos

WineLifePR es una publicación de Plaza Cellars. Todos los derechos reservados. Disfrute con elegancia. Disfrute responsablemente.


¿Por qué un auge en vinos más naturales? ¿Cómo es que ahora es posible y antes no?


Si vemos el total de la historia de la agricultura, veríamos que los cultivos han sido manejados de forma natural, con conciencia de maximización de recursos y enfocando esfuerzos adicionales a garantizar la viabilidad de la tierra para futuras labranzas la mayor parte del tiempo. Importantes eventos históricos impusieron la necesidad de crear una industria alimentaria más eficiente, predecible, controlable y menos perecedera. El jardín para pájaros e insectos en Fetzer. En el ámbito del vino, el auge en las exportaciones desde el siglo XIX impulsaron a los enólogos a buscar maneras de garantizar la estabilidad de los vinos para una travesía y manejo en condiciones bastante distantes de la tranquilidad, temperatura y oscuridad de una bodega. La demanda de vinos más accesibles, tanto de precio como de trago, y la modalidad de disfrutar del vino como bebida de coctel ha sido posible por una viticultura de prácticas cuyo principal propósito es tener vendimias “exitosas” cada vendimia. En bodega también se implementaron prácticas que estandarizaron ciertos procesos de la elaboración y los perfiles de cada etiqueta. El trabajo artesanal en la viña y en la bodega, permitiéndole a la naturaleza algunos caprichos, dificultaba una operación sin sorpresas. Dada la posibilidad, casi todos los segmentos de la industria estarían gustosos de hacer vinos más sensibles que cuiden no sólo el planeta sino nuestros organismos. Pero había que ganar más confianza en el concepto de que la naturaleza puede ser un buen socio empresarial. Afortunadamente, hay importantes enólogos que viendo cómo viñas viejas de cien años, que casi se cuidan solas, producen uvas extraordinarias con las cuales es posible elaborar vinos realmente

excepcionales, decidieron tratar de descubrir el secreto. En el proceso entendieron la importancia de la vitalidad de los suelos, la biodiversidad y la relación de los ciclos del planeta, el sol y la luna con la agricultura. ¡Es una vuelta a la agricultura de nuestros abuelos y antecedentes indios, tribales y de las antiguas grandes civilizaciones! La diferencia es poder relacionarse con el entorno y entender mejor la naturaleza y aliarse con ella para elaborar no sólo buenos vinos, sino vinos individuales, de una expresión única, que estén realmente vivos y puedan desarrollar las complejidades y disfrutar de la longevidad de los grandes vinos del mundo. A nivel de los vinos de media guarda, digamos en 3 a 6 años, y de precio mucho más viable para la mayoría de las personas, el beneficio se traduce en vinos más genuinos, que ofrecen un experiencia más honesta y comprensible para el tomador. Y puesto que los amantes de los vinos también se están preocupando de su impacto en el planeta y del impacto de los alimentos en la salud general, podemos predecir que muchas bodegas van a encontrar en esta forma menos agresiva de viticultura y vinicultura, un recurso que a largo plazo, es también, por fin, un buen negocio.

5


Orgánico, biodinámico, de agricultura sostenible

¿Cuál es la diferencia? Designación orgánica

En Felton Road, biodinámico, las raíces de las viñas tienen hasta ocho metros de profundidad. Eso le garantiza nutrientes a la viña y buen carácter a los vinos.

Las frases legales para designar un vino orgánico son cuatro y están reguladas en Puerto Rico por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por sus siglas en inglés. Cada una corresponde a un balance de ingredientes orgánicos y no orgánicos en el alimento en cuestión. El vino al ser a la vez un alimento y una bebida alcohólica, también está regulado por la comisión de alcohol, tabaco y armas de Estados Unidos (Bureau of Alcohol, Tobacco, and Firearms (ATF)), quienes a su vez crearon otra juntas específicamente para coordinar las distintas designaciones de la viticultura orgánica y la legislación de las etiquetas. La ATF permite el uso de alguna de las frases en la etiqueta siempre que la información pueda ser validada por una agencia independiente, luego de haberse escogido las agencias que pueden emitir esta certificación. Es un poco complicado para nosotros pero la intención es informarles que cuando una bodega hace este tipo de afirmación en la etiqueta o lo reclama en su documentación, incluyendo los sitios web y los documentos de prensa y mercadeo, se puede tener confianza en que la frase ha sido utilizada legalmente.

6

Cada país tiene sus organismos de certificación pero en términos generales, las bodegas que hacen vinos para exportar, están en línea con la legislación americana, o más común, se abstienen de establecerlo legalmente en la etiqueta pero lo informan a través de su gestión comercial.

Las cuatro frases legales de la viticultura orgánica son: 100% Orgánico Orgánico Elaborado con uvas cultivadas orgánicamente Contiene ingredientes orgánicos 100% Orgánico El vino debe haber sido elaborado con uvas cultivadas orgánicamente y demostrar mediante certificado la veracidad de la reclamación. En esta categoría los vinos no pueden contener sulfitos “añadidos”. Sí puede contener sulfitos obtenidos naturalmente y su contaje debe estar por debajo de 20 partes por millón. Orgánico y/o “Elaborado con uvas cultivadas orgánicamente” Igual que el anterior pero se permite sulfitos añadidos y el contaje por lo general, aunque bajo, rebasa la proporción arriba indicada. “Contiene ingredientes orgánicos” Se permite en mezclas de frutas que provienen de viñas orgánicas y no orgánicas. También se permiten los sulfitos añadidos. Referencia: http://www.organicconsumers.org/Organic/OrganicWine. cfm


Designación biodinámica

Realmente esta categoría necesitaría una atención mayor para poder visualizar que la biodinámica es mucho más que un recurso o sistema de viticultura. La biodinámica toma en cuenta los ciclos del planeta y su relación con el sistema cósmico, la biodiversidad del entorno y busca en todo momento potenciar la vitalidad de la tierra y de las viñas maximizando la energía vital del sol. Se utilizan abonos orgánicos elaborados por los viticultores y éstos se proveen a las plantas de acuerdo al calendario lunar de cada hemisferio. Grandes enólogos del mundo siguen esta filosofía iniciada por Rudolf Stenier para hacer sus vinos, entre ellos Domaine de la Romanée Conti, L’Ermita, Domaine Leflaive. Referencia: http://www.organicconsumers.org/biodynamics.cfm

Las ovejas “desyerban” y proveen abono natural.

El viñedo Romanée Conti de Domaine Romanée Conti se maneja de acuerdo a los preceptos de biodinámica.

7


Agricultura Sustentable Una garantía para el futuro de la viña La designación de que un vino proviene de una viña mediante un sistema de agricultura sustentable no está tan regulada como el caso de los vinos orgánicos. Sin embargo, un paseo por la propiedad puede ser suficiente para verificar el grado de sustentabilidad que se reclama. En términos generales, se define agricultura sustentable como aquella que satisface las necesidades de la empresa, o bodega en este caso, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En el caso de la viticultura, eso incluye minimizar los abonos y pesticidas químicos marcadamente, aunque por lo general se utilizan como remedio, en lugar de como sistema de prevención. Otra definición a tener en cuenta en este ámbito es la de “energía renovable”. Este término se refiere a aquella energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. La incorporación de sistemas de energía de este tipo más frecuentes son las placas fotovoltaicas, molinos de viento y otros que minimizen el impacto de carbono en la atmósfera.


“Contiene sulfitos” Una breve explicación Empecemos por definir que son los sulfitos. El nombre técnico es dióxido de sulfuro y se desarrolla naturalmente en los vinos (y otros productos fermentados) como una reacción química del proceso de fermentación.

“No contiene sulfitos añadidos” o “Sin sulfitos añadido”

El sulfuro de dióxido es un elemento antimicrobiótico que también tiene algunas propiedades antioxidantes. Es por ello que se utiliza en la elaboración de los vinos y también durante la limpieza de barricas cuando estas son reutilizadas para vinos que no requieren barricas nuevas.

Todo vino que contenga sulfitos añadidos aunque no rebasen de 10 partes por millón y todo vino que contenga, ya sean naturales o añadidos, sulfitos que excedan las 20 partes por millón.

Hay tres frases claves que están reguladas por ley:

“Sin sulfitos” o “No contiene sulfitos” o “Contiene sulfitos naturales”

Significa que el nivel de sulfitos no pasa de 10 partes por millón, pero si los sulfitos son añadidos, aunque no rebase esta marca, no se puede usar esta frase.

Significa que los sulfitos, aunque sean naturales, rebasan la marca de 10 partes de millón

“Contiene sulfitos”

Algunas personas son más sensibles que otras a los sulfitos. Los síntomas pueden incluir desde una simple alergía nasal a episodios de asma. Otras personas desarrollan ronchas rojas, o se les enrojece la piel. Es por ello, que el tema de los sulfitos es tan frecuente, pero, valga la aclaración, la mayoría de las personas no son sensibles a los sulfitos.


¿Qué más prueba que sus vinos?


Alvaro Palacios

ALVARO PALACIOS Antes que Alvaro decidiera hacer su vida en Gratallops (Priorato, España), las viñas de L’Ermita y Finca Dofí distaban muchísimo de lo que hoy se puede apreciar. Pero al estar totalmente convencido de que era un paraje espléndido para hacer un gran vino empezó a trabajarlas y convirtiendo todo a la biodinámica. “La transformación no sucede de una vendimia para otra. Hay que tener paciencia. El vino te va contando como le va”, suele explicar el famoso enólogo. Los tres vinos más conocidos de Alvaro en Priorato tienen un carácter increíble. Les Terrases, el hermanito pequeño de Finca Dofí y L’Ermita, también ha conseguido definirse y brilla sólo. Finca Dofí es una de las joyas del Priorat y L’Ermita, es la gran leyenda. No sólo los periodistas validan todo el esfuerzo con ‘ratings’ envidiables. La cata lo demuestra, sobre todo cuando se catan varios años y uno, como dice Alvaro, va entendiendo, disfrutando la historia del vino. ¡Le va divinamente! Nueva etiqueta Le Camins del Priorat es un nuevo vino que se elabora con uvas de diferentes fincas, de carácter más fresco y aromático, que se puede disfrutar todos los días.

Código

Selección

P. Reg

Especial

193211 193214 000203 000216

Les Terrases, 2005 Le Camins del Priorat, 2007 Finca Dofi, 2004 L’Ermita, 2006

$36.50 $26.50 $71.00 $757.75

$29.50 $21.50 $57.75 $613.75

11


DOMAINE LEFLAIVE Anne-Claude Leflaive

Domaine Leflaive está considerada como una de las bodegas más importantes de Borgoña, sobre todo por sus excelsos vinos blancos. Las viñas se trabajan desde 1997 siguiendo la viticultura biodinámica. El caracter de los vinos de esta casa es impresionante. La complejidad es totalmente envolvente y Anne-Claude Leflaive asegura que es el resultado de tener una viña de suelos vivos y un entorno que trabaja en armonía. Ella es, sin duda, una de las grandes embajadoras de la biodinámica.

Código

Selección

190113

Domaine Leflaive Bourgogne Blanc, 2005 $56.33

12

P. Reg

Especial $45.63


SPOTTSWOODE

Mary Novak

Las viñas de Spottswoode (Napa Valley, California) han sido cultivadas orgánicamente desde 1985 y obtuvieron la certificación oficial en 1990. Desde entonces, los vinos se han distinguido por su perfil elegante, de una exquisita complejidad y una personalidad muy distintiva. La situación geográfica de esta finca es privilegiada, puesto que existen, entre la cordillera Mayacamas y una gran montaña que se conoce como Spring Mountain, una “avenida” por la que viajan unas corrientes de viento que regulan la temperatura y la humedad del suelo, de las plantas y del ambiente de la zona. El cultivo orgánico les ha permitido encontrar ese efecto tan específico y la capacidad de la viña para poder trasmitirlo en cada vendimia.

Código

Selección

P. Reg

Especial

000504

Spottswoode Cabernet, 2005

$157.67

$127.71

13


ARAUJO EISELE VINEYARD

Bart y Daphne Araujo

Los Araujo compraron Eisele (Napa Valley, California) en 1990 y desde entonces utilizan una combinación de prácticas orgánicas y biodinámicas para la elaboración de sus afamados vinos. El éxito obtenido se debe a la excelente capacidad de evolución, la elegancia y profundidad que tienen los Araujo, especialmente su gran Cabernet Sauvignon de Eisele, que está plantado desde 1971 y que anterior al 1990, se vendimiaba por diferentes bodegas de prestigio. Araujo Cabernet Sauvignon está considerado como uno de los vinos de culto de California, y su producción es limitada pues la viña produce poca cantidad naturalmente por las condiciones particulares de su entorno y de sus suelos cerca de la zona de Calistoga, al norte de Napa.

14

Código

Selección

P. Reg

Especial

000996 000997

Araujo Cabernet Sauvignon, 2005 Araujo Altagracia, 2005

$326.75 $105.75

$264.75 $85.75


STAGLIN FAMILY VINEYARD Brandon, Shari, Shannon y Garen Stagling

Staglin Family Vineyard es otro gran vino de culto de Napa Valley, cuyo viñedo está localizado en la zona de Rutherford, en donde también se encuentra la bodega subterránea. En el viñedo además de la viticultura orgánica, se trabaja con parámetros de agricultura sustentable que incluye un sistema de energía solar que produce el 100% de la energía que se utiliza en toda la operación. En los días de vendimia y largo períodos de días nublados, es posible que haya que suplementar con energía del estado. Tan pronto se estabiliza la situación, al ellos generar más de la que consumen, devuelven de su energía solar al estado. Si visitan el sitio de la bodega, encontrarán un monitor virtual (http://www.staglinfamily. com/solarpower) que provee en tiempo real la producción y consumo en Staglin.

Código

Selección

P. Reg

Especial

198005 198020

Staglin Cabernet Napa Valley, 2006 Staglin Cabernet Rutherford, 2005

$246.75 $239.00

$200.00 $193.75

15


Michael Etzel

Robert Roy, Robert Parker y Michael Etzel

BEAUX FRERES

Los Pinot Noir de Beaux Freres están considerados entre los mejores de Oregon y son una excelente muestra de la capacidad de Willamette Valley para producir grandes vinos. Y no es sólo porque Robert Parker es uno de los socios de la bodega, sino porque han establecido una combinación de viticultura de alta precisión y viticultura orgánica con el fin de sustraer una personalidad de gran intensidad y también calidad y caracter. En bodega se manipula el vino al mínimo evitando incluso procesos que en otras bodegas son de rigor para la estabilización de los vinos. Allí se espera porque las fermentaciones y decantaciones ocurran naturalmente.

Selección

P. Reg

Especial

190601 190604 190605

Beaux Freres P.Noir Upper Terrace 2006 Beaux Freres P. Noir Willamette 2006 Beaux Freres P. Noir Vineyard, 2006

$115.00 $75.00 $105.67

$93.15 $60.75 $85.59

16

Código


Veronique Drouhin

JOSEPH DROUHIN

La familia Drouhin La casa Joseph Drouhin tiene una larga historia de viñas y vinos. También son un casa de gran producción comercial a la vez que tienen vinos de colección y poca producción. He aquí por qué Joseph Drouhin de las mejores representantes de la viticultura orgánica y biodinámica. La expresión de cada vino, la consistencia de caracter y calidad y el reconocimiento de la prensa y los consumidores se han fortalecido desde la conversión de los viñedos en 1997 aunque los efectos se pueden catar contundentemente desde la añada del 2005.

Código

Selección

P. Reg

193653 193614 193699 193716 193682 193596

J. Drouhin Pommard, 2005 $56.33 J. Drouhin Beaune Clos des Mouches, 2006 $99.00 J. Drouhin Laforet Chardonnay, 2007 $19.67 J. Drouhin Morey St. Denis, 2001 $55.67 J. Drouhin Santenay, 2006 $35.00 Domaine Drouhin Pinot Noir 2005, Oregon $50.67

Especial $45.63 $80.19 $15.93 $45.09 $28.35 $41.04

17


Matt Mitchell

John van der Linden

THE CROSSINGS

Nueva Zelandia tiene una cultura general orientada hacia lo orgánico y lo natural. Sus estándares de agricultura sustentable se encuentran entre los más estrictos del mundo con el fin de conservar la vitalidad de las tierras y minimizar la importación de frutos. The Crossings, se encuentra en Marlborough, en lo que se conoce como el Awatere Valley en donde sus viñas están rodeadas de un paraje extraordinario. Es fácil entender porque hay tanto énfasis en la conservación ecológica. Sumamente expresivo, vivo y de acidez natural brillante y de buen equilibrio distingue este representante de la viticultura ecológica de esta importante región.

18

Código

Selección

P. Reg

Especial

199018

The Crossings Sauvignon Blanc, 2007

$22.75

$18.50


KING ESTATE

Jeff Kandarian

Ed y Caroline King

King Estate fue fundada en 1991 y desde el sus comienzo se trabajó siguiendo los parámetros de viticultura orgánica y agricultura sustentable. Es una gran finca de 1,033 cuerdas de las cuales 465 están dedicadas a la viña. King Estate de las pocas bodegas que además de tener sus viñedos certificados como orgánicos, también tiene los procesos de bodega igualmente certificados por el Oregon Tilth, que es la comisión que regula la agricultura orgánica de ese estado y es notoria por sus estrictos requisitos. Son vinos de mucha personalidad, expresivos y de buena evolución en botella.

Código

Selección

P. Reg

Especial

194053

King Estate Pinot Noir 2006 Oregon

$33.50

27.00

19


GRGICH HILLS

Miljenko “Mike” Grgich Ivo Jeramaz Violet Grgich Mike Grgich es una de las historias del mundo del vino más interesantes e importantes de California y tiene un extenso récord de logros que ayudó a energizar la viticultura californiana y de manera directa la industria de Napa Valley. Mike es una apasionado del vino, de la viña y de la tierra y todos sus esfuerzos de viticultura se concentran en asegurarse de mantener el ambiente más saludable posible para los suelos y las plantas. En sus viñas se emplea una combinación de agricultura orgánica, biodinámica y sustentable En cuanto a enología se refiere, se utilizan levaduras salvajes lo que le da a los vinos una personalidad única. El Old Vine Zinfandel, está elaborado de viñas de más de cien años y el viñedo es estrictamente biodinámico.

Código

Selección

P. Reg

Especial

191844 191745 191746 191845 191740

Grgich Hills Violetta Late Harvest, 2006 Grgich Hills Cabernet Napa, 2005 Grgich Hills Napa Merlot, 2004 Grgich Hills Zinfandel, 2006 Grgich Hills Fume Blanc, 2006

$106.75 $66.75 $55.50 $47.00 $40.00

$86.50 $54.00 $45.00 $38.25 $32.50

20


FETZER Desde 1984 Fetzer (Mendocino County) ha demostrado que es posible tener una operación a gran escala, cuidar del ambiente y ofrecer vinos sensibles a precios muy asequibles. Además de haber implantado prácticas “verdes” tanto en la viña, como en la bodega y en todo lo relacionado al embotellamiento y empaque de los vinos, Fetzer ha enfocado sus esfuerzos en producir vinos libres de residuos químicos. El resultado es una marca cuyos vinos son siempre vibrantes, fieles a un perfil que busca agradar la mesa diaria, así como estar presente en reuniones sin muchas complicaciones.

En www.fetzer.com, encontrará muchísima información sobre las prácticas enfocadas en la conservación ambiental así como recetas y recomendaciones para maridar los vinos de la bodega.

Arriba, Dennis Martin, Vice Presidente y Director de Enología.

Código

Selección

P. Reg

Especial

191606 191609 191638

Fetzer Valley Oaks Cabernet Sauvignon 2007 Fetzer Valley Oaks Merlot, 2005 Fetzer Valley Oaks Chardonnay, 2006

$16.75 $16.75 $15.75

$13.50 $13.50 $12.75

21


Bob Blue

BONTERRA VINEYARDS

Bonterra Vineyards (Mendocino County, California) es uno de los escaparates de la viticultura orgánica, de biodinámica y sustentable más reconocidos de California, que se ha implantado desde 1987. Sus vinos están considerados entre los más naturales del mercado y su módico precio permite que puedan ser disfrutados en una gran variedad de situaciones. El precio se mantiene ajustado porque ellos están convencidos de que es la mejor manera de llevar su mensaje de ser amable con la naturaleza todos los días.

22

Código

Selección

P. Reg

Especial

191604 191603

Bonterra Cabernet Sauvignon, 2005 Bonterra Chardonnay, 2007

$20.00 $20.00

$16.20 $16.25


Jean Bousquet

DOMAINE JEAN BOUSQUET Jean Bousquet tuvo la gran suerte de plantar sus viñas en suelos vírgenes que tampoco habían sido tratados químicamente antes de que él los adquiriera en 1997. Así es que decidió desde el principio trabajar como él conoce, orgánicamente. “Nuestras uvas orgánicas ofrecen una calidad de fruta y una vitalidad de sabor que no tienenparalelo en el mundo de los vinos tradicionales. Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, y permite que los sabores únicos de los frutos de nuestros viñedos se destaquen. Además, la producción orgánica ayuda a proteger y mantener la tierra y el entorno para futuras generaciones.” - Jean Bousquet

Código

Selección

P. Reg

193320 193321 193318

D. Jean Bousquet Cabernet Reserva, 2006 $26.75 D. Jean Bousquet Malbec Reserva, 2007 $26.75 D. Jean Bousquet Chardonnay, 2007 $18.50

Especial $21.75 $21.75 $15.00

23


MIGUEL TORRES

Miguel Torres

Podríamos catalogar de “obsesión” la pasión y dedicación que la familia Torres pone en su empeño de cuidar y revitalizar el ambiente. Miguel Torres (Curicó, Chile) fue la primera bodega fundada por empresarios extranjeros y actualmente son también pioneros en programas de viticultura y vinicultura ecológica. En Miguel Torres el enfoque está centrado en la sustentabilidad de todos los recursos para garantizar vinos de personalidad y calidad constantes, aún para las líneas que tienen mayor producción y un precio módico. Entre sus programas más exitosos está la recuperación y reutilización de toda el agua que se utiliza en la bodega y la minimización de dióxido de carbono en la atmósfera mediante recuperación del mismo.

24

Código

Selección

P. Reg

193704 193711 193718 193714 193705

Miguel Torres Santa Digna Cabernet Reserva, 2005 $13.75 Miguel Torres Cordillera Tinto, 2003 $20.75 Miguel Torres Conde de Superunda, 2002 $45.50 M. Torres Late Harvest Riesling,2007 $18.67 Miguel Torres Cordillera Chardonnay, 2008 $17.50

Especial $11.25 $16.75 $36.75 $15.12 $14.25


RODA En Roda (Rioja, España) el enfoque es ser lo más minimalista posible en la viña y en la bodega para no opacar la expresión de ni una de las plantas. La forma en que se trabaja necesita de una definición clara de la personalidad de las viñas desde el viñedo, porque se van catando los racimos y de acuerdo a su perfil o grado de desarrollo se van destinando a uno de los tres vinos de Roda, el Roda Reserva, el Roda I o Cirsion. De modo que de un mismo viñedo, dentro de alguno de las veintiuna viñas que trabaja RODA, puede haber fruta para dos o tres de los vinos. Hay plantas constantes, pero hay algunas que cambian de vendimia en vendimia. Es ciertamente uno de los proyectos de viticultura más interesantes de La Rioja y la personalidad y calidad de los vinos apuntan a que este equipo está trabajando muy bien.

Agustín Santolaya

Cirsion es uno de los grandes vinos de España y fue posible pensar en hacer Cirsion gracias al cuidado atento prestado a las viñas y las tierra de Roda.

Código

Selección

P. Reg

Especial

666352 666331 666343

Cirsion, 2006 Roda Reserva 2005 Roda I 2005

$304.50 $47.50 $72.00

$246.75 $ 36.99 $ 58.50

25


¡Cata con nosotros! www.winelifepr.com fotos | portal social | suscríbete | catas videos de viñedos y bodegas | especiales tu página privada | es gratis | la excusa perfecta para empezar tu propio club de vinos | clases privadas | haz tu grupo www.winelifepr.com es un portal de Plaza Cellars. Todos los derechos reservados.


Calendario PROXIMO CURSO DE VINOS PLAZA CELLARS WINE ACADEMY

SABADO 13 DE FEBRERO de 1pm a 3pm en PLAZA CELLARS Introducción a la cata y los aromas. Se discutirán los sistemas de ratings. SABADO 20 DE FEBRERO de 1pm a 3pm en PLAZA CELLARS Principios de viticultura y enología, Parte 1 Cata de vinos blancos, incluyendo postre y champagne SABADO 27 DE FEBRERO de 1pm a 3pm en PLAZA CELLARS Principios de viticultura y enología, Parte 1 Cata de vinos tintos, incluyendo porto SABADO 6 DE MARZO de 6PM A 9PM en MARMALADE, VIEJO SAN JUAN Taller de maridaje Incluye cena en el restaurante* Suplemento de $20 por persona SABADO 13 DE MARZO de 1pm a 3pm en PLAZA CELLARS Taller de cata a ciegas Habrá un premio para el ganador. SABADO 20 DE MARZO de 1pm a 4pm en PLAZA CELLARS Festival de Vinos del Hemisferio Sur Abierta al público / $65 por persona

El 23 de febrero en Boutique du Vin Presentación y cata de Schramsberg Habrá una presentación a las 2:30pm y otra a las 5:30pm. 210 Calle Chardón, Hato Rey Reservaciones: 787 250 0008

$195 por persona Depósito: $65.00 Se puede pagar el balance en dos pagos de $65.00 Precio por clase: $55.00 Registro y más información: Niolka Alicea 787 781 2070 X1339 www.winelifepr.com

27


375

Medias botellas: El pequeño gran formato Un vino para cada curso entre dos. Un blanco para él. El tinto para ella. ¿No te tomarías un vino con el postre? Para esperar que te recojan. En lo que se enfría el champagne. Porque todos tomamos tinto menos ella. Ella quiere sólo champagne.

28

Seguro que aún podemos encontrar muchas otras razones para descorchar una media botella. Así es que por aquí te dejamos el listado. Cambia mucho y las cantidades son limitadas, pero siempre hay algo bueno para entretener el paladar cuando tres copas son suficientes. www.plazacellars.com


L I S TA D O D E V I N O S E N 3 7 5 Champagne 190907 192628 192629

Laurent Perrier Brut Nicolas Feuillatte Brut Nicolas Feuillatte Brut Rose

Blancos 192137 190748 196504 195515

Jermann Pinot Grigio IGT Friuli, Italia Clos de Perriere Sancerre Loire, Francia D. Pedro de Soutomaior Rias Baixas Landmark Vineyards Chardonnay Overlook Sonoma Valley

2006 2007 2008 2006

$ 17.50 $ 15.50 $ 12.50 $ 18.00

Tintos 193129 190722 194080 196966 195509 193702 192155 190410 197807 197531 196731 191728 191152 192268 192275 191030 192325

Arzuaga Crianza Ribera del Duero Chateau Greysac, Haut Medoc Bordeaux DeLille Cellars Doyenne Syrah Washington State Kendall Jackson Vintner’s Cab Sauvignon Sonoma County Landmark Vineyards Steel Plow Syrah Sonoma Valley Miguel Torres Cabernet Sauvignon Curico Valley, Chile Natura Cabernet Sauvignon Rapel Valley, Chile P.Jaboulet Chateauneuf du Pape Les Cedres Cote du Rhone Ramey Cabernet Sauvignon Napa Valley Ramey Claret Napa Valley Ridge Geyserville Napa Valley Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Napa Valley Rubicon Cask Cabernet Sauvignon Oakville, CA San Felice Chianti Classico Toscana San Felice Il Grigio Chianti Classico Riserva Toscana Seghesio Zinfandel Sonoma Valley Marqués de Cáceres Crianza Rioja

2006 2004 2007 2004 2007 2007 2008 2006 2005 2005 2006 2006 2004 2006 2005 2007 2005

$ 19.75 $ 16.75 $ 31.75 $ 11.75 $ 20.00 $ 7.75 $ 7.00 $ 26.75 $ 32.75 $ 24.67 $ 26.50 $ 32.50 $ 48.00 $ 14.00 $ 16.75 $ 17.67 $ 10.50

Dulce 192277 190420 199013 191844 190831 193714 195223 191708 195406 195400

San Felice Vin Santo Toscana Paul Jaboulet Muscat de Beaumes de Venise Cotes du Rhone Joseph La Magia Riesling Eden Valley, Australia Grgich Hills Violetta Late Harvest Napa Valley Berncasteler Dr. Thanisch Riesling Eiswein Alemania Miguel Torres Late Harvest Riesling Chile Mer Soleil Late Central Coast Robert Mondavi Moscato D’Oro Napa Valley Renwood Orange Muscat Amador County Renwood Zinfandel Amador Ice Shenandoah Valley

2001 2006 2004 2006 2004 2007 2002 2006 2007 2007

$ 25.50 $ 23.00 $ 27.00 $106.75 $122.33 $ 18.67 $ 36.75 $ 22.75 $ 21.50 $ 35.50

Sobremesa 199300 199301 199302

Marolo Barolo Grappa Marolo Brunello Grappa Marolo Camomile Grappa

Piemonte Piemonte Piemonte

$ 38.75 $ 38.75 $ 38.75

Champagne, Francia N/V Champagne, Francia N/V Champagne, Francia N/V

$ 35.50 $ 21.67 $ 28.00


L I S TA D O D E V I N O S E C O L O G I C O S VENTA TERMINA EL 31 DE ENERO, 2010. CANTIDADES LIMITADAS. WWW.PLAZACELLARS.COM / 787 781 2070 X 1339 Código

Selección

P. Reg

000504 000996 000997 193653 193614 193699 193716 193682 193596 191604 191603 191606 191609 191638 191844 191745 191746 191845 191740 193320 193321 193318 198005 198020 193704 193711 193718 193714 193705 199018 190113 190601 190604 190605 666352 666331 666343 193211 193214 000203 000216 194053

Spottswoode Cabernet, 2005 $157.67 Araujo Cabernet, 2005 $326.75 Araujo Altagracia, 2005 $105.75 J. Drouhin Pommard, 2005 $56.33 J. Drouhin Clos des Mouches Rouge, 2006 $99.00 J. Drouhin Laforet Chardonnay, 2007 $19.67 J. Drouhin Morey St. Denis, 2001 $55.67 J. Drouhin Santenay, 2006 $35.00 Domaine Drouhin Pinot Noir, Oregon 2005 $50.67 Bonterra Cabernet Sauvignon, 2005 $20.00 Bonterra Chardonnay, 2007 $20.00 Fetzer Valley Oaks Cab Sauvignon 2007 $16.75 Fetzer Valley Oaks Merlot, 2005 $16.75 Fetzer Valley Oaks Chardonnay, 2006 $15.75 Grgich Hills Violetta Late Harvest, 2006 $106.75 Grgich Hills Cabernet Napa, 2005 $66.75 Grgich Hills Napa Merlot, 2004 $55.50 Grgich Hills Zinfandel, 2006 $47.00 Grgich Hills Fume Blanc, 2006 $40.00 D. Jean Bousquet Cabernet Reserva, 2006 $26.75 D. Jean Bousquet Malbec Reserva, 2007 $26.75 D. Jean Bousquet Chardonnay, 2007 $18.50 Staglin Cabernet Napa Valley, 2006 $246.75 Staglin Cabernet Rutherford, 2005 $239.00 Miguel Torres Santa Digna Cabernet Reserva, 2005 $13.75 Miguel Torres Cordillera Tinto, 2003 $20.75 Miguel Torres Conde de Superunda, 2002 $45.50 M. Torres Late Harvest Riesling,2007 $18.67 Miguel Torres Cordillera Chardonnay, 2008 $17.50 The Crossings Sauvignon Blanc, 2007 $22.75 Domaine Leflaive Bourgogne Blanc, 2005 $56.33 Beaux Freres P.Noir Upper Terrace 2006 $115.00 Beaux Freres P. Noir Willamette 2006 $75.00 Beaux Freres P. Noir Vineyard, 2006 $105.67 Cirsion, Rioja 2006 $304.50 Roda Reserva 2005 $47.50 Roda I 2005 $72.00 Alvaro Palacios Les Terrases, 2005 $36.50 Alvaro Palacios Le Camins del Priorat, 2007 $26.50 Alvaro Palacios Finca Dofi, 2004 $71.00 Alvaro Palacios L’Ermita, 2006 $757.75 King Estate Pinot Noir Oregon 2006 $33.50

Especial

Ratings

$127.71 93WS $264.75 92WS $85.75 91RP $45.63 92WL $80.19 91RP $15.93 89WL $45.09 92WL $28.35 90WL $41.04 89WS $16.20 89WL $16.25 89WL $13.50 88WL $13.50 87WL $12.75 87WL $86.50 92 WL $54.00 92WS $45.00 92 RW $38.25 89WL $32.50 90RP $21.75 88WA $21.75 88WA $15.00 88WS $200.00 94RP $193.75 94WS $11.25 88WL $16.75 90WS $36.75 92WA $15.12 89WL $14.25 Plata / Bruselas $18.50 89RF $45.63 89WS $93.15 94WS $60.75 91 WS $85.59 93WS $246.75 95WS $36.99 90WL $58.50 94WL $29.50 93RP $21.50 90WL $57.75 90WS $613.75 96RP $27.00 92WS

Nombre:_________________________________________________ Tel: ________________________ Email: _______________________________________________________________________________


WineLife Vinos Organicos