Page 1

Por

Jose R. Rengel C.I: 22.968.765

Sistemas Operativos II


CONTENIDO

Concepto de la Ingeniería de Sistemas

Pag. 7

Pag. 9

Pag. 4

Historia de la Ingeniería de Sistemas

Foro; Imagen de la Ingeniería de Sistemas

Pag. 15

¿Qué hace un Ingeniero de Sistemas?


“El Mundo estará en tus manos cuando la ingeniería sea el arma mortal de tu conocimiento.”

3|Página


La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque e interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizarsistemas complejos. Puede tambien verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de laingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado.

“Algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informática”

La ingeniería de sistemas es, pues, la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de laciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas. De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informática, cuando ésta es mucho más cercana a la electrónica y la mecánica cuando se aplica.

4|Página


5|Pรกgina


Historia de la Ingenieria de Sistemas Esta área comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas (propiedades emergentes). Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido.

6 | Página


“Comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX”

7|Página


La imagen de la Ingeniería de Sistemas

De izquierda a derecha nos acompañaron: María Paula Arias de la Universidad Javeriana; Luis Molina y Daisy González de la Escuela Colombiana de Ingeniería; y, John Henry Ávila y Wilber Palomino de la Universidad Piloto de Colombia.

Desde la perspectiva de los estudiantes de pregrado en Ingeniería de Sistemas.

E

n este foro actuó como moderador Luis Carlos Díaz, acompañado por Guillermo Caro, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), quienes agradecieron la asistencia y dieron la bienvenida a los invitados: Daisy González y Luis Molina M., estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas en la Escuela Colombiana de Ingeniería; María Paula Arias B., próxima a graduarse como Ingeniera de Sistemas en la 8|Página

Pontificia Universidad Javeriana; John Henry Ávila P. y Wilber Palomino estudiantes en décimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Piloto de Colombia. En el encuentro también estuvieron presentes, Francisco Rueda, director de la revista Sistemas; Beatriz E. Caicedo R., directora ejecutiva de ACIS; y, Sara Gallardo M., editora de esta publicación.


Luis Carlos Díaz Dentro del marco de trabajo relacionado con la imagen de la Ingeniería de Sistemas es de vital importancia conocer la voz de nuestros estudiantes de pregrado, quienes están viviendo de cerca el proceso actual de formación universitaria en esta disciplina. En este orden de ideas, el foro realizado con estudiantes de pregrado se concentró en seis preguntas iniciales, generadoras de un diálogo pertinente que permitió conocer sus puntos de vista al respecto. Las preguntas fueron las siguientes: 1. ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a estudiar Ingeniería de Sistemas? 2. ¿Se han sentido gratificados con los estudios de la Ingeniería Sistemas de acuerdo con lo que esperaban? 3. ¿Qué opinión tienen de las ciencias básicas y su relación con las otras áreas de la carrera? 4. ¿Ustedes creen que hoy por hoy los programas de Ingeniería requieren de otro tipo de énfasis?

Luis Carlos Díaz Moderador del foro

La primera de las preguntas para ustedes está asociada con una decisión que nos ha tocado tomar a todos: ¿Cuáles fueron las razones que los motivaron a estudiar Ingeniería de Sistemas, frente a otras opciones que pudieran tener? ¿La decisión tomada obedeció a la influencia de los amigos?, ¿a la orientación profesional en sus colegios? Queremos conocer su historia personal en tal sentido.

5. ¿Qué tan acorde está la formación académica con los retos que enfrentará el Ingeniero de Sistemas del 2020? 6. ¿Qué tipo de actividades se ven desempeñando en el futuro cuando se gradúen?

Luis Molina M. Estudiante de noveno semestre, Ingeniería de Sistemas Escuela Colombiana de Ingeniería

9| P á g i n a


Esa pregunta nos la han hecho específicamente en los cursos de la línea de software. Tengo un primo Ingeniero de Sistemas que cuando yo estaba en el colegio me permitió conocer cuál era el entorno que rodeaba esa carrera, me dio una nueva perspectiva y me llamó mucho la atención. Además que a mí me encanta la lógica y todo lo que involucre procesos de desarrollo de software; en resumen, tengo el coraje de decir que es mi pasión. Ya En este semestre pasamos de lleno a la profundización en la carrera y opté por la Ingeniería de Software, también porque desde el colegio cuando nos enseñaban programación me “agarraron”. Mi papá es matemático y estudió parte de Ingeniería de Sistemas, así que ese fue el entorno en el que crecí, patrón que se fija en la cabeza de uno.

Luis Carlos Díaz Entonces ¿se puede decir que el entorno es determinante para tomar la decisión?

Luis Molina M. En oportunidades pienso que afortunadamente me gustaba la Ingeniería de Sistemas, porque si hubiera sentido atracción por las artes sería incómodo. Mi papá quería que yo estudiara Ingeniería Civil y, obviamente, mi decisión fue por completo independiente de su deseo. Creo que además del entorno en que crecí, si no hubiera tenido esa serie de charlas con mi primo, no me hubiera interesado tanto por la carrera, porque uno tiene cierta concepción y juicios que son incorrectos sobre la carrera, muy arraigados en la mayoría de la población del país y lo preocupante es que se propaga hasta el entorno empresarial. En otras disciplinas tienen 10 | P á g i n a

esa percepción de la Ingeniería de Sistemas. Ese fue el panorama personal.

Deisy González Estudiante de noveno semestre, Ingeniería de sistemas

En mi caso, todo me gustaba, además de escribir y leer sobre Psicología. En todo me iba bien y no sabía qué hacer, sobre todo cuando iba a las universidades a ver los distintos programas. No obstante, después me decidí por una Ingeniería, toda vez que me encantaban química, física y matemáticas, materias que figuraban en Ingeniería de Sistemas. Eso sumado a un trabajo que realicé alguna vez sobre los ataques a los sistemas de información, motivaron mi pasión por las redes, tema de mi proyecto de grado. La opción diferente era Ingeniería Industrial. Hasta ahora, me ha ido muy bien y me ha gustado mucho; al principio sólo era desarrollo de software y alcancé a pensar en qué me había metido, pero soy buena y me gusta todo lo relacionado con redes.


María Paula Arias B. Estudiante décimo semestre, Ingeniería de Sistemas

Mi papá es economista, mi mamá es administradora de empresas y aunque tuvieron contacto con las matemáticas no son las mismas que nosotros manejamos en Ingeniería de Sistemas, su enfoque es otro. Desde grado sexto en el colegio sentí una fuerte atracción por los computadores, ahí fue mi primer acercamiento a la carrera. Poder explicarles a otras compañeras aspectos sobre su funcionamiento me ayudó a tomar la decisión desde pequeña, yo sentía que era algo que debía gustarle a todo el mundo, pero resulté siendo la única del grupo con ese deseo. Al llegar a la universidad y ver que éramos muy pocas mujeres, el reto fue grande para ver hasta dónde era posible llegar y corroborar que desde el colegio las aptitudes eran buenas para esa carrera. Ese reto en la universidad fue muy fuerte, hacer algo nuevo, más aún cuando me sentía completamente segura de mi decisión. En un comienzo pensé que me iba a ir más por el lado de la computación gráfica, pero en este momento ya para terminar, veo que lo mío es Sistemas de Información y Gerencia. Es decir, tengo un perfil definido dentro de la carrera.

11 | Página

John Henry Ávila P. Estudiante décimo semestre, Ingeniería de Sistemas

Me sentí atraído por la Ingeniería de Sistemas desde mis siete u ocho años, cuando llevaron un computador a la casa, de pantalla naranja, horrible. Mi papá es el único Ingeniero de la familia, los demás son diseñadores y de otras profesiones. Siempre he sentido afinidad por los computadores; cuando salí del colegio todos querían opinar sobre lo que debía estudiar, pero mis gustos estaban relacionados con la física y las matemáticas, más por el hecho de las cosas que se pueden realizar, construir modelos, además de la explicación de los fenómenos naturales. Empecé Estudiando Ingeniería Electrónica Porque quería profundizar en la gravedad, estaba muy interesado en comprender el fenómeno y ese fue uno de los aspectos que me apasionó. En el transcurso de la carrera iba descubriendo que para poder estudiar los fenómenos de las cosas, aleatorias e impredecibles, los computadores son la herramienta más poderosa, para lograrlo. Así que en cuarto semestre tomé la decisión de cambiarme a Sistemas y descubrí que era la carrera que había debido escoger desde el principio. Los computadores, definitivamente,


son la herramienta por excelencia para la investigación y esa es la razón fundamental que me mantiene en mi carrera. La idea que nos venden al comienzo es que esa tecnología está en todo.

Conclusiones A manera de conclusiones sobre las distintas exposiciones de las personas que intervinieron en la actividad propuesta me permito mencionar los siguientes aspectos: Es claro que en el ámbito de los estudiantes de secundaria no existe una percepción clara de lo que es ingeniería de sistemas. En muchos casos se confunde la disciplina como tal con la temática de aquellos cursos de ofimática que se imparten en los colegios. Este hecho hace que los estudiantes tengan una concepción errónea de la carrera y no visualicen las distintas dimensiones y alcances que tiene la profesión. En este panorama, se menciona que ven al ingeniero de sistemas trabajando en temas asociados con la materia, centrados en un manejo más fuerte de la información, en la búsqueda de soluciones a nuevas necesidades; ven al ingeniero de sistemas trabajando en áreas insospechadas, acentuando su capacidad de adaptación y actuando como agente integrador en tareas nada fáciles. También se destaca en este punto la innovación, en el sentido de la realización de nuevas formas de hacer las cosas, área vital para los nuevos desarrollos tecnológicos sobre todo en nuestro medio; se mencionaron áreas como la computación móvil, la computación ubicua, la trasferencia de tecnología, la arquitectura de software y la computación verde. En el corto plazo los estudiantes se ven buscando nuevos 12 | P á g i n a

nichos de mercado, haciendo empresa, incursionando en temas de investigación y docencia o trabajando en campos de aplicación tecnológica en áreas que sean benéficas para nuestro país. Pero por otro lado no se ven realizando desarrollo de software a la medida o en temas particulares de infraestructura a menos que sea en áreas que los motiven. Finalmente, a través de una actividad informal con los estudiantes invitados, se ha reflexionado que características tales como la persistencia, el ser realistas, integradores y apasionados en nuestra disciplina son cualidades que identifican a un ingeniero de sistemas.


13 | Pรกgina


¿QUE HACE UN INGENIERO DE SISTEMAS?

L

a tarea del ingeniero afecta a todos los aspectos de la producción de un software de calidad. Participa de la creación, producción, racionalización, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticos. Tiene en cuenta todas las entidades que integran un sistema de computación (hardware, software, servicios y clientes) para apoyar los procesos de una organización. Su propósito consiste en la aplicación de la tecnología a la construcción de equipos capaces de procesar y almacenar la información de manera automática.

14 | P á g i n a

Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros de sistemas trabajan con elementos abstractos, con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.


El ingeniero de sistemas es capaz de: Desarrollar, evaluar y optimizar software. Diseñar recursos computacionales. Crear modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Realizar investigaciones científicas, culturales y tecnológicas. Dirigir y coordinar grupos de trabajo. Evaluar e instalar equipos. Desarrollar la organización y arquitectura de equipos. Seleccionar y administrar el personal y el equipo de unidades de servicios de computación.

1 | Página


Sigueme en las redes Sociales: Facebook: Wilyw Rengel

Twitter: @Wilyw92

Instagram: Wilyw

2|Pรกgina

Revista Digital: La Ingeniería de Sistemas  

Elaborada por: Jose R. Rengel M.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you