Page 1

NATACIÓN PARA

BEBES

NATACIÓN FORMATIVA

NATACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO


CRÉDITOS AUTOR:

Wilson Ariel Quimbayo Ospina

ESCRITOR:

Wilson Ariel Quimbayo Ospina

FOTOGRAFÍA:

Wilson Ariel Quimbayo Ospina

EDICIÓN:

Wilson Ariel Quimbayo Ospina

DISEÑO GRÁFICO:

Wilson Ariel Quimbayo Ospina

VOLUMEN 1 NÚMERO 1 PUBLICACIÓN: Anual. wilsonquimbayo@hotmail.com


REVISTA DEPORTIVA DE NATACIÓN

EDITORIAL La revista deportiva de natación tiene la intención de informar, educar e incentivar a la práctica a sus lectores, adentrándose en todos los aspectos que en ciernen uno de los deportes más completos y considerado base para el desarrollo integral del ser humano. A continuación podrás encontrar artículos relacionados con la natación e cuanto a avances, investigaciones, etc. Así mismo veras noticias con imágenes reales, notas sobre programas ofrecidos en la ciudad, y toda clase de novedades que surjan a nivel mundial sobre la natación. Este medio surge con el fin de llevar a los hogares nacionales información clara y responsable sobre un deporte que mas que competitivamente debería ser practicado por toda la comunidad como medio preventivo, sobre todo en edades infantiles, ó ser adoptado como un estilo de vida saludable sobreponiéndose al sedentarismo.


Pรกginas.


L

a natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaías 25:11), Beowulf, y otras sagas.

En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”).

La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.

La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.


L

o que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años. Antes de esta edad los niños son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación.

Por lo tanto hay que aclarar que una cosa es el disfrute, dominio y adquisición de ciertas habilidades, y otra muy distinta aprender a nadar. Esto es algo que los padres han de tener muy claro. Los recién nacidos están perfectamente dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de

una conducta adaptada al medio en que se desenvuelvan, en este caso el agua. Limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de nuestro bebé, en un período crítico de su vida. Todos los psicólogos y pedagogos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y, a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta la entrada en la escuela. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Además, por si esto fuera poco, se van a crear situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo.


ESPALDA: Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

H

ay cuatro estilos reconocidos competitivamente que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX. Estos son: CRAWL O ESTILO LIBRE, cuya primera versión la dio el nadador inglés John Arthur Trudgen en la década de 1870; ESPALDA, que lo utilizó por primera vez el nadador estadounidense Harry Hebner en los Juegos Olímpicos de 1912; BRAZA O PECHO, que es el estilo más antiguo, conocido desde el siglo XVII; MARIPOSA, desarrollado en la década de 1930 por Henry Myers.

PECHO: Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. MARIPOSA: Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. ESTILOS: donde un nadador nada los estilos de mariposa, espalda, braza y crol en ese orden. Los eventos se realizan en las distancias de 100 m, 200 m y 400 m. RELEVO: donde un número de nadadores nada secuencialmente. Estos eventos se realizan en distancias de 4x50 m libre, 4x100 m libre y 4x200 m libre. RELEVOS DE ESTILOS: donde cuatro nadadores nadan los estilos espalda, braza, mariposa y crol en ese orden. Los eventos se realizan en distancias de 4x50 m y 4x100 m.

PRUEBAS EN COMPETENCIA. ESTILO LIBRE: 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m y 3000m, siendo esta última la prueba más larga y dura que se puede nadar en una competición en piscina.


LA NATACIÓN INFANTIL Y EL

I

ndicada para personas de todas las edades, la natación es una de las actividades deportivas más completas. Con este deporte se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño. Para los bebés, los beneficios son muchos. La natación mejora sus capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y beneficia su coordinación muscular, desarrollando sus capacidades sensoriales y psicomotrices. LA NATACIÓN Y EL DESARROLLO FÍSICO - Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio. Beneficioso para la condición cardiovascular, mejoran la resistencia del bebé. - Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, favoreciendo que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar. - Los ejercicios suaves, combinados con el agua a una temperatura agradable, relajan al bebé y estimulan su apetito, consiguiendo que coma y duerma mejor. En consecuencia, mejorará su carácter y su comportamiento. - Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.

DESARROLLO PSICOLÓGICO - El bebé se siente mas seguro y disfruta mucho aprendiendo a nadar al sentir que sus padres tienen su atención concentrada en él. Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del bebé. Aunque todavía no camine, el bebé se puede desplazar en el agua por si mismo, y eso puede favorecer el despertar de su inteligencia. - El bebé aprende a nadar de una forma divertida y saludable. Y saber nadar también es una medida de seguridad. No hay que olvidar de que existe un gran porcentaje de accidentes por ahogamiento de niños. - Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás. LA NATACIÓN INFANTIL Y EL DESARROLLO SOCIAL - Ayuda al bebé a iniciar la socialización sin traumas. - Amplia el horizonte de los juegos compartidos. - Activa la diversión y el espíritu de juego. - Consolida los vínculos de afecto con sus familiares. - Introduce conductas de autocuidado, convirtiéndolas en hábitos sumamente necesarios.


200 m espalda – Damas PRESE

L

a Selección Colombia Coomeva de Natación, continúa su participación en la IX Copa Julio Maglione y XXXIII Copa Pacifico, donde en las finales de la noche del 11 de octubre, nuestros representantes conquistaron en ocho oportunidades el pódium del torneo y en tres de ellas lograron que sonarán las notas del himno nacional de la Republica de Colombia en tierras peruanas. 800 m libre – Damas PRESE

NOM

TIEMP

A

BRE

PAÍS

Oro

Juliana Barona Hurtado

Plata

Claudia Yolanda Vásquez

Perú

Bronce

Estefany P. Martínez Romero

Colomb ia

Colomb ia

O 9.19.08

NOM

TIEMP

A

BRE

PAÍS

O

Oro

María P. Rodríguez Lamprea

Colomb ia

2.23.04

Plata

Rebeca Alva

Perú

2.26.27

Bronce

Daniela Alejandra Ascama

Perú

2.27.76

400 m libre – Varones PRESE

NOM

TIEMP

A

BRE

PAÍS

O

Oro

Jesus Augusto Monge

Perú

4.05.18

Plata

Miguel Armijos

Ecuador

4.07.27

Bronce

Juan P. Cuéllar Marín

Colomb ia

4.09.11

100 m espalda – Varones PRESE

NOM

TIEMP

A

BRE

Oro

Vladimir Quizphe

Ecuador

59.60

200 m mariposa – Varones

Plata

Esnaider Reales Arrieta

Colomb ia

59.81

PRESE

Bronce

David Arias González

Colomb ia

1.00.96

NOM

A

BRE

Oro

David Arias González

Plata

Byron Franco

Bronce

Jean Pierre Monteaguado

9.20.86 9.21.87

TIEMP PAÍS Colomb ia Ecuador Perú

O 2.04.86 2.05.11 2.05.96

PAÍS

O

400 m combinado individual – Damas PRESE

NOM

TIEMP

A

BRE

PAÍS

O

Oro

Lucia Alejandra Valle

Perú

5.11.34

Plata

Pamela Valeria Donayre

Perú

5.12.46

Bronce

Estefany Martínez Romero

Colomb ia

5.14.66


REVISTA DEPORTIVA “NATACIÓN” Gracias

por

seguiremos

EDICIÓN No. 1

leernos, investigando

con y

su

apoyo

publicando

artículos, noticias y novedades sobre uno de los deportes más hermosos del mundo, para que usted esté al tanto de lo que sucede mundialmente en el orbe de la natación.

Esta revista circulará mensualmente a nivel nacional.

Para suscripciones, quejas, reclamos y sugerencias comunicarse a este correo electrónico: wilsonquimbayo@hotmail.com


Revista word  

revista deportiva de natación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you