Issuu on Google+

portafolio de ARQUITECTURA

Wilson O. Herrera


2


Tabla de contenido

ACADÉMICOS Hacienda de los Sueños - Taller sobre la arquitectura de Luis Barragán / Jalisco & Ciudad de México I-BAC - arquitectura del renacimiento / Florencia, Italia Viaje educacional a Cartagena Colombia *Propuesta del plan maestro de rehabilitación del centro histórico de Cartagena

PROFESIONAL Architectural Intern - Goody clancy Proyectó Manager & Designer - studio TROIKA Diseñador - Wilson Herrera Díaz Arquitecto

3


4


Programa: Hotel Rural auto sostenible, ideal para excursiones de estudiantes

Concepto Generativo de Ideas: Análisis de la arquitectura del maestro Barragán y de la cultura mexicana

Localización: Hacienda Los Corrales, Jalisco, México

Frotamiento de la placa conmemorativa en del estudio de Barragán, UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Hacienda de los Sueños 5


OBSERVACIONES durante la visita

6


El ejercicio, programado por la universidad y con la validez de un taller de Diseño, consistió, en viaje a México durante de 10 días, para examinar la obra y su entorno directo en vivo del arquitecto Mexicano Luis Barragán, para proponer, después en la universidad, un proyecto académico que recogiera a nuestro modo de ver las características del maestro. Mediante visitas a los proyectos en distintas ciudades de México, como Guadalajara, donde nació y comenzó su carrera como diseñador, Mazamitla, donde el maestro disfrutaba de vacaciones, en si niñez, ciudad de México donde están ubicadas sus obras mas significativas. Fotografías y dibujos de los momentos mas importantes del viaje a México.

7


Análisis & REACCIÓN Se trataba de analizar y confrontar los diferentes aspectos tipológicos de la arquitectura Barragán; en este caso, y en primer término se analizo el entorno rural y geoespacial del lote en el que se pretendía montar el proyecto.

8


La presencia de la arquitectura vernácula popular, vecina al lote propuesto, es muy importante en este ejercicio, la impresión de los “módulos” de los barrios de escasos recursos de México, así como también y también la vitalidad y la diversidad en el coloro es algo definitivo por el manejo de color de Barragán. Estas imágenes son el precedente e impulsoras del proceso ilustrado en las siguientes paginas.

9


Color

Im谩genes que dan testamento a la investigaci贸n del color del dise帽贸, en este caso el rosado de la flor de la buganbilia, las diferentes tonalidades usadas y su contraste con el entorno del lote.

10


11


El sitio del proyecto se encontraba en MĂŠxico, en el estado de Jalisco, cerca de dos horas de la ciudad de Guadalajara, un rancho que una vez perteneciĂł la familia BarragĂĄn.

Lote 12


PROGRAMACIÓN Rooms Rooms

Rooms

Rooms

Option A - 3rd Floor

Option B - 3rd Floor

N

Gran habitación (2) 6 salas más pequeñas Queso área de elaboración de Vestíbulo del hotel Restaurante

Breakfast Area

N

Rooms

Rooms

Rooms

Rooms

Rooms

Aquí se pueden apreciar los dos esquemas, teniendo en cuenta la pequeña colina, las vistas hacia y el entorno.

Rooms

Breakfast Area

Option A - 2nd Floor

Option B - 2nd Floor

N

N

Pool

Spa

Bar

Pool Stables

Rooms

Spa

Main Restaurant

Game Room

Lobby

Rooms

Bar

Rooms

Main Restaurant Kitchen

Meat and Cheese

Meat and Cheese

Entrance

Offices

Game Room

Kitchen

Stables

Lobby

Offices

Farm Soil Entrance

Option B - 1st Floor

Option A - 1st Floor N

N

13


Estructural Análisis & Detalles El precedente estructural del ejercicio es la construcción naval y la construcción del túneles. Esta fue la investigación inicial para entender que sistema utilizar. La estructura principal es una estructura de acero, con una formaleta en barras de refuerzo donde se aplica cemento ligero para lograr las curvas aligerando el grueso de la pared, adicionándole Detalles de madera para permitir la ventilación natural y ladrillo de adobe q ayuda el aislamiento térmico. Estos elementos también,fueron utilizados en las obras de Barragán. Las zonas públicas del hotel estarían expuestas a la intemperie, lo cual es típico de la arquitectura de rural de México. También el clima es bastante cómoda y la calefacción y la refrigeración es típicamente necesario sólo por la noche,.

14


15


La mayor parte del programa en el primer nivel, Vestíbulo del hotel, Restaurante, Oficinas del hotel, Un bar, La piscina y Una pequeña zona de spa, a Las habitaciones más grandes, y Los establos.

16


Dos pisos adicionales don 6 habitaciones y una terraza de desayuno en la segunda planta. La parte más importante del diseño es el flujo espacial del edificio, por tener volúmenes uno dentro del otro de los espacios combinación. Sin embargo, debido a la filtración de luz y orientación del edificio, espacios diferentes tienen diferentes matices del color de rosa. Capturando la esencia del concepto inicial

17


desarrollo e ITERACIONES

Estas imágenes representan el desarrollo de una exploración basada en el estudio volumétrico inspirado por Barragán, el juego de sombras y luz y la procesión de estos en su penetración de espacios

18


19


Resultado Una composición volumétrica que fuera fiel a las proporciones manejadas por Barragán, así como a su vez desarrollando una secuencia de espacios donde se pueda experimentar el contraste de sombra y luz.

20


21


Resoluci贸n de maqueta final en Revit

22


23


24


Programa: Documentaci贸n de detalles y arquitectura del renacimiento en Florencia, Italia

Localizaci贸n: Florencia, Italia Pissa, Italia, Par铆s, Francia Roma, Italia Venecia, Italia Siena, Italia

I - B A C

F L O R E N C E

2 0 1 0 25


El enfoque del taller era hacer una investigación y documentación a través de bosquejos y fotografía de los inicios de las grandes obras de diseñó del renacimiento. así como también obras contemporáneas en este entorno.

26


27


Relaciones evidentes durante gran parte del viaje, la proporci贸n de la fachada de Santa Mar铆a Maggiore, la relaci贸n de la distribuci贸n espacial de la iglesia a las fachadas ornamentadas, el ritmo de las fachadas residenciales. Como algunos ejemplos.

28


29


Tuve la oportunidad de viajar a Paris, Francia uno de los fines de semana, . El viaje me permitió ver una perspectiva diferente en el diseño, me ayudo a formar una idea mas completa del significado de la “arquitectura” como arte y ciencia. Haciendo observaciones de : uso moderno de la terracota y la materialidad de un edificio adyacente al centro Pompidou, la colocación de Notre Dame en el río, la incorporación de elementos naturales en el Museo de Jean Nouvel en un bloque de París y la forma en que se establece de la calle, el ambiente moderno del distrito la defense, y el vocabulario de la manzana de Haussman. Entre otros

30


31


Observaciones en el monasterio de la orden de los Cartujos,en Italia, donde Le Corbusier pasó en algún momento y comenzó a desarrollar su idea para unidades de vivienda, celdas modulares que sólo contienen las necesidades mínimas para una persona. La fotografía de la nave es de un corredor en al final de cada una de las células, la función del corredor era simplemente para la contemplación de la naturaleza y las colinas del paisaje de la Toscana.

32


Diagrama de circulaci贸n del Bargello y la c煤pula de doble muro para facilitar la ventilaci贸n y la circulaci贸n de la luz natural en el baptisterio de Florencia

33


34


35


De Los pocos edificios de arquitectura moderna que visitamos fue el MAXXI por Zaha Hadid. Roma

36


37


Esta pรกginas son sobre un proyecto de Mรกximo Carmazzi en Florencia, el Carcieri. En este proyecto estoy explorando el uso de la luz natural frente a la luz artificial y la forma en que afecta a la arquitectura

38


39


40


Un ultimo ejercicio fue resumir todo lo aprendido durante el viaje y elaborar un esquema que incluyera la programaci贸n de un centro para estudiantes internacionales en Florencia, cabe recalcare que todo el desarrollo fue s in la utilizaci贸n del computador.

41


42


43


44


45


Estudio independiente Cartagena de Indias

46


Organización de un Viaje modelado como los dos talleres cursados, con el fin de compartir con compañeros de universidad el patrimonio histórico de cartagena de indias, ademas de visitar las fortalezas y diferentes iglesias de estilo colonial, también visitamos varias obras de restauración residencial. Repasó de la historia de cartagena de indias, colonización de los españoles, construcción de anillos de defensa y análisis de las casa típica cartagenera y su restauración.

47


Exposicion propuesta del plan maestro de rehabilitación del centro histórico de Cartagena*

LAS MURALLAS DE CARTAGENA DE INDIAS Elemento de Ordenamiento Urbano y del Paisaje Histórico de la Ciudad Vieja.

SU CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

ALBERTO HERRERA DÍAZ Arquitecto Restaurador y Urbanista

*Elaboroda por consorcio Herrera zamudio para competencia organizada por el centro de cooperacion espanola en cartagena en el año 1993 48


BRIEF ANTECEDENTS OF THE INTERVENTIONS.

Esta presentación es el resultado de una competencia organizada en cartagena de indias de la cual no participe yo, un concurso de diseñó acerca de la rehabilitación del cordón amurallado de cartagena , la propuesta ganadora fue elaborada por un equipo de trabajo de los cuales formaba parte mi padre Wilson Herrera Díaz, arquitecto, y mi tío Alberto Herrera Díaz, arquitecto restaurador. En especifico esta presentación fue escogida para ser expuesta en la conferencia de la asociación de tecnología de la preservación international (APTI por sus siglas en ingles) Por circunstancia de visado, mi tío no pudo asistir a presentar y fui yo en su nombre, ademas de la presentación, también fui responsable por la traducción total del documento de castellano a ingles.

For the year of 1923 the walls of Cartagena de Indias were a good turned into quarry of where the stone for the filling of some water bodies of the city was extracted. By means of 1924 law 32, the National Government delegated in the Society of Public Improvements of Cartagena, organization deprived without intention of profit of associative nature and with civic and cultural character, the safekeeping, administration and restoration of the Castle San Felipe of Barajas and other forts such as the walled cord and its bastions, Quarter of the Vaults; Forts of San Fernando and San jOse and the Battery of the Angel of San Rafael in Bocachica. The Society of Public Improvements of Cartagena initiated the recovery and restoration until taking it to its present condition.

ANTECEDENTES DE INTERVENCION –

CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS MURALLAS DE CARTAGENA DE INDIAS The winning proposal I generate an integral exposition of intervention with the intention of generating the Park Urban of the Fortifications, constituted by the walls and their areas of influence as much to the interior of the old city like the outside. It presents/displays an exposition of pedestrian, to carry, environmental, social, landscape mobility and of intervention of the fortifications being defined new uses chords to the needs and appropriations of its inhabitants and visitors.

ANTECEDENTES DE INTERVENCION –

CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS MURALLAS DE CARTAGENA DE INDIAS

Actividades Realizadas

Consorcio Herrera – Samudio Propuesta Ganadora

The sector of the Vaults, and its area of influence is located in the North part of the walled cord of the historical center, limiting by its interior with the old district of San Diego and in the outer part with the republican district of the Goatherd and the Santander Avenue. The platform superior of the vaults has an extension of 3,100 M2. Alberto Herrera Díaz Arq. Restaurador -Urbanista

49

BALUARTE DE SANTA CATALINA

Phase II. Execution Works Maintenance, Consolidation and Adjustment for New use .

Los estudios y obras a la fecha, han permitido rehabilitar un sector de esta Unidad de Intervención, rescatándose los espacios correspondientes a la antigua Casamata, parte del túnel de acceso a la misma plaza, la bóveda inclinada de la puerta de socorro escalera original y rampa de acceso a la plataforma superior y su adecuación para la instalación del Museo de las Fortificaciones. Alberto Herrera Díaz Arq. Restaurador -Urbanista

49


50


P

R

O

F

E

S

I

O

N

A

L 51


Goody Clancy Trinity Church de Boston Diseño para el Desarrollo 3 miembros del equipo Restauración exterior de fachada principal ARCHITECTURAL INTERN - DELINEANTE / INSPECTOR Mi papel en este proyecto consistió en la redacción de los documentos de diseño de esquemas y la documentación inicial de las áreas a reparar.

52


Client:Trinity Chu Project: West Wa tion Role: Drafter/surv My role on this pro drafting of schematic the initial document pair. On this project cess from taking me and reconstructing e annotated for repair project further my k preservation researc

53


Goody Clancy Universidad de Virginia Esquema de dise帽o 7 miembros del equipo Renovaciones New Cabell Hall ARCHITECTURAL INTERN - DELINEANTE / INSPECTOR Remodelaci贸n de edificio de aulas, con oficinas para el departamento de lenguas de la universidad de Virginia. Coordinaci贸n de sistemas de ventilaci贸n con muros existentes.

54


Asistir al equipo de trabajo en la creaci贸n de maquetas a escala y digitales para comprender las diferentes opciones de dise帽贸. Como introducir luz natural al corredor interior, y crear espacios para los estudiantes en el mismo. Utilizando bancas en diferentes configuraciones

55


Wilson Herrera Díaz Arquitecto Varios San Juan de Urabá - Colombia Diseñador

Propuesta para diseñó de centro comercial con hotel y restaurante en pequeña población cerca al mar caribe. Concepto de diseñó principal es la ventilación natural y la creación de una terraza interna con pasillo que comunicara a las dos calles

56


?

?

?

?

0

5

?

10 m

3ro & 4to Nivel

57


CL

CL Patio

CL

CL

Alcoba 1

Alcoba 2

Alcoba 1

Alcoba 2

W.C.

Hall CL Alcoba Principal

Cocina W.C.

W.C.

Area de Labores

Servicio

Comedor

Cocina

W.C.

CL

Comedor

Sala

Garage

Sala

Alcoba Principal Balcon

Entrada Principal

2do Piso

Cuadro de Áreas

Área del Lote Área de Construccion Existenete Primer Piso Área de Remodelacion Primer Piso Área de Adicion Segundo Piso Area Total Propuesta 1o y 2o Piso

Ing. Responsable: Jorge Gallego Silva

140.80 123.60

Responsable del reforzamiento y consolidación de la placa y estructura existente.

107.25 120.45 227.70

8.80 3.00

2.90

2.90

Alcoba

1.50

3.60

Alcoba

Alcoba 4.90

1.85 5.90 1.20

3.60

3.90

15.00

4.00

8.61

Alcoba

No.

Descripcion

Fecha

5.00

15.49

5.02

Cocina

2.00

Cubierta en Eternit

Garaje

0.30

4.50

2.00

Sala Comedor

Propietaria: 1.00

2.70

2.80

2.10

4.93

Cubierta en Eternit

Beatriz Garais Hernandez Anden

2.75

Villa Jardin

Carrera 22D # 22C15

Propuesta Planta de Cubiertas Escala 1:100

Fachada Existente

Planta Existente

Escala 1:75

Declaratoria de construcción existente Escala 1:75

Projecto No. Fecha: Dibujado Por:

0001 08/11/2010 Wilson O. Herrera

Verificado Por:

A1

58

11/10/2010 1:43:58 AM

Viga Canal

Wilson Herrera Díaz Arquitecto Residencial Montería - Colombia Diseñador Propuesta y elaboración de juego de p Planos de construcción para vivienda de 3 plantas


4

10

Cocina B

3

6

B

6

20

6

20

16 m²

20

Alcoba 2

Gran Salon

20

A1.22

Patio

1

4

10 m²

17 m²

6 300

300

98 m²

3 A1.23

S

4

2

Alcoba 2

A1.22

120

11 m²

180

315

No.

No.

Descripcion

Fecha

Descripcion

Fecha

B

Nivel 1 0

Alcoba Cocina 10

Nivel Rampa -30

281

6

Detail 2 1 : 10

Familia Hincapie

Nivel Calle -60

3

10

301

0

B

1

C

Detail 0 1 : 20

Detalle Teka

D

1

1er Nivel - Planta 1 : 50

Gran Salon

Familia Hincapie

Patio

Nivel 1 - Planta

Room

Projecto No.

Projecto No. Fecha: Dibujado Por: Verificado Por:

Número de proyecto 30/06/2011 Author Checker

A1.23

Fecha: Dibujado Por: Verificado Por:

Número de proyecto 30/06/2011 Author Checker

A1.10

Wilson Herrera Díaz Arquitecto Residencial Puerto Bolívar - Colombia Diseñador Propuesta para casa de verano cerca al mar Caribe

59


16.45 2.00

3.25

3.25

3.00

3.88

3.50

Baja

Alcoba 1

Alcoba 2

1.45

Alcoba Ppl

2.90 2.90

3.45

Alcoba 2

Wilson Herrera Díaz Arquitecto Residencial Montería - Colombia Diseñador Propuesta Casa esquinara de dos plantas

60

1.45

Baja

1.25

11.66

Alcoba 1

Alcoba Ppl


MIT Edificio 10 - Actualización de Ascensor y cuarto de máquinas Institucional Cambridge, MA Dirección de obra/Delineante Producir maqueta en revit de condiciones existentes de cuarto de maquinas, coordinar nuevos equipos con espacio y ajustar se el diseñó del nuevo cuarto de maquinas a los códigos requeridos

61


Troika actúa como el arquitecto de registrado que el cliente contrató a un diseñador para llegar a las formas y la configuración interna del espacio. Mi papel en el proyecto es la traducción y la racionalización de las formas a elementos reales (muros, puertas, ventanas etc). A su vez, Realizar una investigación de código para confirmar circulación, caminos de salidas de emergencia y pendientes de las rampas. El proyecto está siendo ejecutado en Revit en arquitectura, así como Mecánica y Eléctrica, otra de las responsabilidades es llevar a cabo la coordinación de todas las disciplinas. El objetivo es mantener todos los sistemas existentes y decidir donde proporcionar nuevos sistemas para no interferir con la intención de diseño.

1' - 6"

1' - 0"

1' - 0"

SLOPE WD RAILING

studio TROIKA Centro de Innovación de Cambridge - 5 ª planta Comercial Cambridge, MA EEUU Diseñador / Director de Proyecto

62

1' - 6"

2' - 6"

3' - 7"

CUSTON MILL WORK

HANDRAIL EXTENSION, 12" MIN BEYOND RISER (TYP) RAMP 1:12 SLOPE MAX 1' - 0" MIN

3

RAMP CROSS SECTION 1/2" = 1'-0"

2' - 1"

0' - 1 1/2"


63


Portafolio de Arquitectura