Issuu on Google+

NOMBRE: Wilson Huinil Loais

CATEDRA:

Coputacion

CATEDRATICA: Sandra Ralda

GRADO: Quinto

CARRERA: Electricidad


ELECTRICIDAD En comparación con otras actividades, como la carpintería, el número de útiles que cabe considerar como específicamente destinados al trabajo con electricidad, es muy reducido. A continuación analizaremos los más importantes.

ALICATES Herramienta de mano formada principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos. Los alicates se emplean para retener cables y moderarlos, sostener o alcanzar tuercas o arandelas pequeñas. Los hay de varios tipos: Alicates universales: se componen de tres partes diferenciadas. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos; unas mandíbulas estriadas y una sección cortantes.

Es muy utilizada en todos aquellos trabajos en los que haya que efectuar considerables esfuerzos mecánicos, tales como: •

Cortado de conductores de gran sección.

Sujeción de conductores eléctricos.

Tensado de conductores.

Doblado de materiales conductores.


Alicates de tijas c贸nicas: consiste en dar la

forma adecuada a los terminales de los

conductores que deban fijarse con tornillos.

Alicates de punta: alicates que tienen superficies de contacto planas y en su extremo m谩s distal es de forma redondeada para poder realizar trabajos de precisi贸n. Algunas de sus aplicaciones son: - Realizaci贸n de bordes anillados en hilos conductores.


Alicates de punta cigüeña: está formado por dos puntas en forma de pico de cigüeña, donde su extremo más distal se encuentra doblado. Cada una de sus puntas de contacto contiene un semicírculo acuñado. Sus aplicaciones son:

Sujeción momentánea de tornillos para poder atornillarlos en lugares de difícil acceso.

Bornes anillados en lugares de difícil acceso.

En definitiva, cualquier trabajo que precise una presión y en posiciones que dificulten el trabajo de herramientas más cortas.

Alicates de punta plana: alicates con superficies de contacto totalmente planas. Su uso es muy similar al alicate universal.

Alicates de corte: alicates con superficies acuñadas con la utilidad de cortar hilos, cables o similares.


Pinzas desnudadoras:aunque no son propiamente alicates, su funci贸n est谩 muy emparentada con la suya. Se emplean para eliminar la protecci贸n aislante de los conductores.

DESTORNILLADORES O ATORNILLADORES


Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.

Atornillador de punta plana:su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones. Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.


Atornillador de estrella o Philips:este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del atornillador de punta plana o clásica.

DETECTOR DE TENSIÓN

Conocido popularmente como buscapolos, es una herramienta de gran utilidad. Se trata de una especie de destornillador, pero además tiene una utilización muy definida. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctricos. Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano hace contacto con la chapa metálica de la parte más posterior del destornillador-buscapolos.


DETECTORES CAPACITIVOS Principio de funcionamiento: Su principio de funcionamiento se basa en la detección de la diferencia de potencial originada entre dos superficies equipotenciales generadas por el campo eléctrico. Si bien desde el punto de vista operativo sería optimo que funcione sólo cuando está en contacto con el conductor bajo tensión, debido a su principio puede detectar también en sus proximidades. La presencia de tensión se indica a través de señales acústicas y luminosa. Características de los indicadores: 2 (dos) leds de 5 [mm.] de diámetro de alta luminosidad. 1 (un) buzzer de 3,8 [kHz] +- 0,5 [kHz] de frecuencia de oscilación y una intensidad > 70 [dB] a 1 [m.] de distancia. Accesorio provisto con el equipo: Caja de transporte metálica: Dimensiones: 120 x 90 x 430 [mm.] Características constructivas: No posee llaves interruptoras ni conmutadoras, el circuito está siempre activado. A través del test se verifica el correcto funcionamiento de todos los componentesactivos del conjunto. El DSLN puede ser provisto con acople universal hexagonal o trinquete. Variantes: El detector se podrá proveer sin acople y como un único conjunto con su pértiga aislante.Modelo: DSLNP-15 En función de las necesidades, se puede optar por un sólo tramo de pértiga Modelo: DSLN-P-15 o dos tramos vinculados entre sí a través de un acople roscado de polipropileno Modelo: DSLN-C.

DETECTORES DE MEDIA Y ALTA TENSION


Características técnicas: Material del cuerpo: policarbonato. Forma de las puntas: tipo V. Material de las puntas: acero cincado. Tipos de Acoples: Modelo: DSLN-U (Universal) Modelo: DSLN-H (Hexagonal 21 [mm.] entre caras) Modelo: DSLN-TQ (Trinquete 12 [mm.] entre caras) Material del acople: Universal: Polipropileno y/o aleación de aluminio. Hexagonal 21 [mm.] entre caras: Polipropileno y/o aleación de aluminio. Trinquete 12 [mm.] entre caras: Latón. Material del tramo aislante entre cuerpo y acople: Resina reforzada con fibra de vidrio. Alimentación: Batería alcalina 9 [V.]. Consumo en reposo: <10 [mA.]. Consumo: 33 [mA.]. Duración de la batería: >10.000 horas, dependiendo del tiempo de funcionamiento activado. Peso sin caja de transporte: 0,5 [kg.] (varía levemente según modelo) Dimensiones: Ø 60 [mm.], 400 [mm.] longitud. Voltajes: De acuerdo a la NORMA INTERNACIONAL IEC 1243-1 punto 4.2.1.1. se debe calibrar la tensión de umbral U t del detector en función de la tensión nominal U n en la que será utilizado por ejemplo: Clase A: Tensión nominal única relación 0,15 U n < U t < 0,40 U n Clase B: Para un rango de tensión nominal de U n máx = 2 U n mín relación 0,15 U máx< U < 0,40 U mín Clase C: Para un rango de tensión nominal de U n máx = 3 U n mín relación 0,10 U n máx< U t < 0,45 U n mín Tensiones nominales disponibles [kV]: 3,3 - 6,6 - 13,2 - 33 - 66 - 132 Es importante recordar que cuanto más alta sea la tensión de umbral, siempre estando comprendida dentro de los rangos especificados para cada nivel de tensión, menores serán las perturbaciones en el detector originadas por campos eléctricos intensos. ALTA TENSION BAJA TENSION DETECTOR DE TENSIÓN Y/O CONCORDANCIA DE FASE


Características: El dispositivo consta de 2 pértigas con puntas intercambiables de prueba, una de ellas con detector luminoso con lámpara de neón, con cobertura protectora de material sintético reforzado con fibra de vidrio. Ambas pértigas están vinculadas con cable de conexión aislado para alta tensión, poseen empuñadura y anillo límite de seguridad, fabricados con material sintético flexible de características mecánicas y dieléctricas de acuerdo a su utilización. Están constituidas por tubos de material sintético reforzado con fibra de vidrio y rellenas con poliuretano expandido rígido, que evita la absorción y condensación de humedad, proveyendo la máxima aislación. Las puntas de contacto son intercambiables, según distintos modelos, para cada uso requerido. Tiene un selector de tensión de 3 posiciones 6 - 13 y 33 [kV] ó 3 - 13 -36, esta última a pedido. Usos: Es un elemento destinado a verificar la existencia de tensión y/o concordancia de fase, en redes de media tensión, desde 6 hasta 33 [kV.] 50 [Hz], con o sin neutro a tierra. Permite también determinar el rango de tensión, verificar seccionadores, interruptores y fusibles. Presenta inmunidad a las tensiones inducidas o capacitivas de valor inferior a la del umbral. Peso total (sin caja): 2,1 [kg.] Estos detectores son provistos: 1) Formando un conjunto con dos pértigas de diámetro 25 [mm.] y longitud 1,50 [m.] Modelo: DBLN-P. 2) Provisto en caja metálica porta equipo con dos pértigas de diámetro 25 [mm.] y longitud 1,50 [m.] en dos tramos de 0,75 [m.] Modelo: DBLN-C. Características técnicas: Tensión: 6 a 33 [kV]. Tensión 3 a 36 [kV] a pedido. Formas de puntas: tipo V. Material de las puntas: acero cincado. DETECTOR DE BAJA TENSIÓN


Usos: El equipo es particularmente apto para la verificación de presencia de tensión en instalaciones y/o redes de distribución de Baja Tensión. Su construcción robusta, debido al material del cuerpo, lo hace resistente al manipuleo intenso, a su utilización en condiciones severas y hasta a malos tratos. La presencia de tensión se indica en forma visual, a traves de Leds y auditiva a través de un buzzer. Funciones: Detector de tensión por niveles: 50 [V.], 127 [V.], 220 [V.] y 380 [V.] Buscapolos. Indicador de secuencia. Características de los indicadores: Cinco leds de 5 [mm.] de diámetro de alta luminosidad y una lámpara de Neón (*) Un buzzer de 4 [kHz .] +- 0,5 [kHz .] de frecuencia de oscilación y una intensidad > 70 [dB] a 10 [cm.] de distancia. Características constructivas: No posee fuentes internas (emplea la energía del circuito a verificar). No posee llaves ni ningún otro elemento mecánico de conmutación. No posee componentes activos para producir la indicación lumínica. Provee indicación acústica a niveles inferiores a los 20 [V.]; esto nos permite detectar presencia de tensión aunque todos los indicadores visuales se encuentren apagados. Como posee tres circuitos independientes, uno para 50 [V.] y 220 [V.], uno para 127 [V.] y 380 [V.], y otro para el buzzer, es casi imposible que existiendo tensión no tengamos al menos una indicación. Si por ejemplo se daña el led de 220 [V.], no habrá indicación de 220 [V.] pero si de 127 [V.] y acústica. El indicador de secuencia no posee componentes activos, básicamente consiste en un circuito defasador compuesto por resistencias y capacitores, insensible a picos de tensión. Identificación de bornes y leds en sobre relieve, obtenidas durante el proceso de inyección. (imposible que se borre con el uso) Etiqueta indicativa de utilización de bornes en policarbonato de 250 micrones de espesor, serigrafiada del lado inferior y fijada a través de adhesivo 3M. Accesorios Provisión normal: Estuche de transporte Punta de prueba rígida de 300 [mm.] Punta de prueba de 330 [mm] de largo conectada al instrumento a través de conductor flexible de 60 [cm de longitud. Cocodrilo de conexión vinculado al instrumento a través de conductor flexible de 60 [cm.] de longitud. Características técnicas: Material de la carcaza: Policarbonato. Material del conductor de las puntas: Latón. Material aislante de las puntas: Polipropileno y PVC.


Material del circuito impreso: Resina epoxi con FV. Material de las pistas: Cobre con estaño plomo refundido y máscara antisoldante. Cables: Cobre extraflexible con vaina de PVC. Peso con accesorios: 370 [g]. Dimensiones sin accesorios: 145x75x45 [mm]. Umbrales: Corriente máxima a través del cuerpo en función buscapolos 0,22 [mA]. Tipo de servicio: Corta duración. Si el instrumento permanece conectado durante períodos prolongados puede percibirse un leve calentamiento que no daña el equipo. Nota: Si bien en la carcaza la indicación es 127 [V.], el led correspondiente opera correctamente tanto en 110 [V.] como en 127 [V.].

DETECTOR DE PROXIMIDAD Usos: Se utiliza como elemento de seguridad para indicar la presencia de tensiones peligrosas. Está diseñado para que produzca una señal acústica cuando se aproxima a sectores de campos eléctricos intensos provocados por tensiones alternas de 50 Hz., a partir de 3,3 [kV.]. 6,6 [kV.]. Elemento de construcción robusta, totalmente aislante, resistente a los impactos y de reducido tamaño. Características de la indicación: No posee llaves interruptoras ni conmutadoras, el circuito se encuentra permanentemente en condición de funcionamiento. Bajo consumo gracias a la utilización de circuitos integrados de tecnología CMOS. Características técnicas: Material del cuerpo: Policarbonato. Alimentación: Batería alcalina 9 [V.] Consumo en reposo: < 10 [µA.] Consumo activado: 2,7 [mA.] Duración de la batería: Aproximadamente > 10.000 horas dependiendo del tiempo de funcionamiento activado. Peso: 160 [grs.] Dimensiones: Largo: 112 [mm. ], ancho 38 [mm.] y alto 32 [mm.]

PORTALÁMPARA DE PRUEBA Usos:


Es un elemento destinado a verificar la presencia de tensión en líneas de 220 y 380 [V.] Indicación: Visual, a través de dos lámparas con rosca Edison Mignon 14. Características constructivas: Posee dos puntas rígidas y dos flexibles de distintas longitudes. Le permiten al operario trabajar a menor o mayor distancia del elemento bajo tensión. La punta rígida acoplada rígidamente al instrumento permite que el operador con una mano sujete el conjunto. Las puntas se vinculan al instrumento a través de pernos con rosca métrica 12 [mm] x 1,25 [mm] permitiendo un cambio rápido y sencillo. Accesorios: Punta rígida de 250 [mm] de longitud. Punta flexible de 250 [mm] de longitud, conectada al instrumento a través de cables de 1 [m] de longitud. Punta rígida de 800 [mm.] de longitud. Punta flexible de 800 [mm.] de longitud vinculada al instrumento a través de cables de 1 [m] de long. Lámparas rosca Edison Mignon 14. (No provistas con e equipo) Características técnicas: Material del cuerpo: Noryl. Material de los portalámparas: Latón. Material conductor de las puntas: Varilla de latón de 4 [mm] de diámetro. Vaina aislante de las puntas : PVC. Cable de las puntas flexibles: Cobre extraflexible envainado en PVC. Formación, 75 hilos de 0,2 [mm] de diámetro. Peso: 850 [grs]. (aprox.)

CUCHILLO DE ELECTRICISTA

Navaja o cuchilla de forma recta con filo a todo lo largo de la hoja de acero. Está provisto de un mango de madera que va unido a la hoja de acero por medio de remaches. Se emplea para pelar cables e hilos, y también para raspar el esmalte de los conductores para poder después emparmarlos o soldarlos.


PELACABLES Y REMACHADORES.

Son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica. Hay pelacables de diferentes tipos, de los cuales mostramos tres:

Cortacables-pelacables-remachador: Instrumento muy común que tiene la posibilidad de pelar y cortar hilos y cables, y además también tiene la posibilidad de remachar terminales.


Cortacables-pelacables:Instrumento de morfología totalmente diferente al anterior pero prácticamente con las mismas características, salvo la de remachar.

Cortacables-pelacables: Instrumento básico de corte y pelado de hilos y cables.

TIJERA ELECTRICISTA

Herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de cortado de cables finos y pelado de conductores. Está compuesta por dos piezas, cada una de las cuales tiene una zona cortante y otra de manipulación. Estas dos piezas van unidas gracias a un tornillo o remache.


PINZAS Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa.

Pinzas universales: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarรกn los extremos.


Pinzas en ocho: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.

Hay tambiĂŠn pinzas diferentes en cuanto a tamaĂąo y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc.

REGLA


Regla métrica graduada en centímetros y en pulgadas.

METRO Instrumento de medida que se utiliza para medir la distancia entre dos puntos.

ESCUADRA GRADUADA CON TACON


Esta herramienta va a ser muy utilizada en varios trabajos de taller, ya que con ella podemos realizar medidas, marcas, comprobar planicies y poner caras a escuadra. Esta escuadra está formada por dos lados de 90º, unos de los uales está graduado, haciendo así las funciones de una regla graduada; al otro ladose le conoce como tacón de la escuadra, llamándole tacón a inglete porque tiene una sección a 45º en la junta de los dos lados.

NIVEL Aparato utilizado para verificar la correcta posición de los elementos eléctricos. Se compone de un soporte metálico o lástico y una ampolla de vidrio marcada, y llena de líquido, con una burbuja de aire que a su vez marcará el nivel.

GRANETE Herramienta manual fabricada con un acero de aleación especial de gran resistencia ya que se utiliza para realizar hendiduras sobre materiales que pueden tener una dureza considerable.


PUNTA TRAZADORA

Herramienta empleada para trazar o marcar lĂ­neas de referencia. EstĂĄ compuesta de una varilla acodada, cuyos extremos terminan en una punta muy aguda.


MARTILLO DE ELETRICISTA Herramienta manual utilizada para golpear, compuesta de una maza-martillo y un mango de madera por donde se gobierna.

SOLDADOR ELÉCTRICO

Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudándose del estaño, todo tipo de empalmes, conexiones, etc. Existen varios tipos de soldadores: pueden ser de calentamiento por inducción, por resistencia, etc.El más empleado es el de calentamiento por medio de resistencia, funcionando de la siguiente forma: se conecta el soldador a la red generadora de tensión propia de la resistencia de calentamiento; esta resistencia está enrollada sobre un material aislante y se encuentra dentro de la varilla de cobre que se calienta. Para soldar se pone la varilla de cobre en contacto con los elementos o partes metálicas que se desean soldar y con el estaño, de tal forma que el estaño se derretirá y se propagará entre las dos partes previamente calentadas. Después se aparta el soldador y, gracias a ladisminución de la temperatura, el estaño volverá a solidificar, aunque ahora formará parte de un contacto eléctrico.


CINTA AISLANTE

Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica.


LLAVE FIJA Es un utensilio que se utiliza en la electricidad para aflojar y apretar tuercas.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS - Es importante contar con una linterna portátil. Resultara muy útil si se ha de hacer reparaciones eléctricas cuando ya no hay luz natural y es necesario cortar el fluido. - Un serrucho será un buen complemento ya que hay trabajos de electricidad para los que es necesario cortar madera, metal o plástico. - El taladro manual se puede emplear para pequeñas perforaciones y en materiales delgados. También se puede utilizar para hacer agujeros en la pared, siempre que no sea de gran envergadura. - Un cúter, que también podemos emplear para desnudar cables.

ANÁLISIS DE DOS HERRAMIENTAS

ALICATES CORTANTES


1º) Análisis anatómico. Su estructura está compuesta por dos palancas de 1º grado, que comparten el mismo fulcro (tornillo). Este tipo de alicates tiene una forma volumétrica, que recuerda a a idea de un triángulo. Si se compara con una persona, su tamaño es pequeño; comparado con su entorno, es relativamente normal; y si se compara con algunas herramientas similares, su tamaño es parecido. Su color varía según el mango aislante que posea el alicate. Estos mangos pueden ser de distintos colores, de ello depende que pertenezca a la gama fría o cálida. Los colores del mango suelen ser llamativos, para que se distinga entre el lugar que podemos tocar y la que no. La sensación que nos produce también depende del color del mango, ya que los colores son capaces de producir distintas sensaciones. 2º) Análisis funcional. Su utilidad es la de cortar hilos, cables o similares. Funciona ejerciendo fuerza sobre el mango, haciendo que sus dos partes se acerquen, consiguiendo así seccionar el cable. Se basa en dos palancas de 1º grado unidas en el fulcro. 3º) Análisis técnico. Está hecho de acero, se ha utilizado este material y no otro por un único motivo: si se hubiera hecho de otro material no sería tan resistente y además el acero es el material ideal para la fabricación de una herramienta de este tipo. El acero líquido se vierte en un molde, cuando se solidifica se separa del molde, a continuación se lijan las partes que lo necesite y en especial la parte cortante. El grado de acabado llega hasta el lijado. 4º) Análisis comparativo. Si se comparan unos alicates cortantes y otros universales, las diferencias existentes saltan a la vista. Los alicates cortantes tienen única y exclusivamente la función de cortar mientras que los alicates universales tienen múltiples funciones. El tamaño de los alicates cortantes es


relativamente menor. Las dos herramientas son similares, las dos se basan en palancas de primer grado con el mismo fulcro. Si comparamos los precios, los alicates universales son más útiles por lo tanto merece más la pena.

DESTORNILLADOR DE PUNTA PLANA

1º) Análisis anatómico. Su estructura es simple ya que no posee elementos individuales. Su forma es lineal y volumétrica. Lo podemos comparar con la idea de un rectángulo. Si comparamos esta herramienta con una persona es bastante pequeño pero si lo comparamoscon su entono habitual es de un tamaño ideal. Cuando lo comparamos con algunos objetos similares su largo es normal pero es más estrecho de lo común. Su color varia según el mango aislante que lleve en uno de sus extremos. Este mango puede ser de distinto colores, de ello depende la gama a la que pertenezca. Los colores del mango suelen ser muy vivos para que se note la diferencia entre el sitio seguro y el peligroso. La sensación que nos produce también depende de los colores del mango, ya que los colores son capaces de producirnos distintas impresiones. 2º) Análisis funcional. Su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada. El otro extremo del destornillador se encaja en la cabeza del tornillo y se gira sobre su propio eje, repetidamente hasta conseguir que el tornillo se introduzca o salga del todo. Se basa en que gira sobre su mismo eje. 3º) Análisis técnico. Este utensilio está hecho de acero y el mango que tiene uno de sus extremos está hecho de plástico aislante. Se ha empleado el acero por que es más resistente que otro material y se ha utilizado el plástico aislante ya que se necesita un material que no deje pasar la electricidad.


El proceso de fabricación de esta herramienta ha sido el siguiente: el acero líquido se vierte en un molde y una vez solidificado, se lijan aquellos lugares donde hayan quedado imperfecciones. Acto seguido se le coloca el mango, que debe ser aislante. 4º) Análisis comparativo. Si comparamos este objeto con un destornillador de estrella podemos observar que son prácticamente iguales, la única diferencia está en la punta, la punta de estrella es muy empleada actualmente. Ninguno es mejor que otro, simplemente son dos tipos diferentes de destornilladores utilizados para distintas clases de tornillos.


Herramientas basicas de un electricista