Page 1

Julio de 2013

Edici贸n No. 2


EDITORIAL

Son muchas las razones que se establecen para retirarse del fondo o para decidir vender la cartera a una entidad financiera y en todas ellas no se tiene en cuenta lo que en FONBIENESTAR se hace por sus Asociados. En 2012 el negocio bancario movió mas de US$6.000 millones (portafolio marzo 1 de 2013), excelente …. Cierto? Pero... del dinero que se generan por utilidades, cuanto dinero se reinvierte en sus clientes?? La respuesta es unica y la cifra es astronómica $0. Se vende la idea de un credito más económico, pero detrás de esa publicidad se establecen otras condiciones. Una entidad financiera ofrece comprar la cartera de FONBIENESTAR al 0.89% mensual… es una tasa muy baja… que hay detrás de esto..

2

Julio 2013


Existen varias condiciones para la compra de cartera que no se llega a informar a los clientes y nuestros Asociados caen en ese error: 1.

La tasa baja depende del plazo del crédito, a menor plazo mayor es la tasa de interés.

2.

Para que esa tasa sea efectiva se debe tener un minimo de 1.000 clientes de la misma empresa que sostenga esta tasa baja, de lo contrario el negocio empieza a dar perdidas… y los bancos nunca pierden.

3.

Los créditos de compra de cartera no son rotativos, es decir el cliente no puede refinanciar la obligación y liberar cupo cuando tiene una necesidad.

4.

Toda colocacion de crédito genera consulta de centrales de riesgo y si esta reportado en Datacredito, Asobancaria o Cifin no se aprueba el prestamo por mas capacidad de pago que se tenga.

5.

La reinversión de sus utilidades benefician a sus socios directamente, no hay ningun beneficio para sus clientes.

6.

Las politicas del Banco de la República al bajar las tasas no se trasladan al publico en la misma medida, ni en un corto plazo, lo cual perjudica a los clientes al pagar mayores intereses por los préstamos.

3

Julio 2013


C

ada a帽o, dentro de la Asamblea General de Delegados se presenta para su consideraci贸n, la distribuci贸n de excedentes para los diferentes Fondos Sociales.

Dentro de los Fondos Sociales existe el Fondo de Solidaridad, el cual se encuentra regido a trav茅s del Acuerdo 022 del 22 de Diciembre de 2012.

Todos los Asociados tienen derecho a los Auxilios de Solidaridad, consulte en la oficina de FONBIENESTAR de su seccional.

4

Julio 2013


Estimados Asociados: En el evento de presentar renuncia al ICBF o que su contrato laboral no sea renovado, recuerde que debe comunicar por escrito a FONBIENESTAR si continua o no siendo Asociado. Los Creditos, Aportes y Servicios se siguen cobrando hasta tanto no se reciba comunicaci贸n escrita por parte del Asociado, en donde informa el retiro del Fondo y cruce de cuentas, o su continuidad con el Fondo y con los servicios suscritos. Recuerde informar a tiempo, evite reportes a las Centrales de Riesgos y cancelaci贸n de sus servicios por morosidad.

5

Julio 2013


A

partir del mes de Abril entró en vigencia el convenio suscrito con la Caja de compensacion familiar COLSUBSIDIO.

El lanzamiento de la actividad establecida por COLSUBSIDIO con ocasión de Dia del Niño fue el inicio de las actividades de dicho convenio, esta actividad fue aprovechada por funcionarios del ICBF y sus hijos. De igual manera FONBIENESTAR organizará otros eventos de este tipo para Beneficio de todos los Asociados y sus familias, en coordinacion con la Caja de Compensacion Familiar COLSUBSIDIO. Mantengase informado a www.fonbienestar.com.co.

6

Julio 2013

traves

de

nuestra

página

web


A

partir del mes de Mayo comenzó operaciones el convenio suscrito con la Caja de compensacion familiar COMFACUNDI, direccionado a los servicios turisticos prestados por esta entidad en sus hoteles LOS PUENTES ubicado en Girardot y EL REFUGIO ubicado en el km. 22 entre Ubaté y Chiquinquirá.

Las reservas serán manejadas de manera directa con COMFACUNDI a traves del Asesor Comercial PATRICIA BELLO en el teléfono 3 48 12 48 Extensiones 112-111-422.

8

Julio 2013


D

urante los días 14 y 15 de Junio se llevó a cabo la Macroregional Caribe en la Ciudad de Cartagena, a la cual asisitieron los integrantes de los Comites Seccionales y Asesores de Mercadeo social de la seccionales San Andrés, Guajira, Atlantico, Magdalena, Bolivar, Cesar, Cordoba y Sucre, con la participación activa de los integrantes de la Junta Directiva, Comité de Control Social, Comité de educación y Comité de etica y buen gobierno.


ELECCION DE DIGNATARIOS PERIODO 2013—2015

L

a XXV Asamblea General de Delegados se realizó en el HOTEL CAMPESTRE PALMA VERDE de la ciudad de Armenia durante los días 22 al 24 de Marzo del presente año.

Durante este evento se realizó la elección de dignatarios para la Junta Directiva, Comité de Control Social, Comité de Etica y Buen Gobierno, Comité de Educación y Comité de Apelaciones. Los anteriores órganos de Dirección y control quedaron conformados de la siguiente manera:

JUNTA DIRECTIVA Omar Martínez Aguilera Tarcisio Tarazona Miriam Stella Recalde Burbano Sandra Janneth Borrero Almario Ludys Anay García Mejía Marilu Collazos Velazco Nelson Martín Pereira Polo

12

Julio 2013


COMITÉ DE CONTROL SOCIAL Edgar Alexander Arias Cárdenas Blanca Aidé Baquero Martínez Nury Serna Caicedo COMITÉ DE EDUCACION Jenny Pola Valencia Doraliza Gelvez Maldonado Marilexis Palacios

COMITÉ DE ETICA Y BUEN GOBIERNO Martha Dialí Herrera Joaquín Navarro Belalcazar COMITÉ DE APELACIONES Victor Peralta Germania Gil Neivis Arteta

13

Julio 2013


C

omo ya es de conocimiento de nuestros Asociados, el Centro Recreacional FONBIENESTAR Tocaima fue objeto de venta el pasado mes de Junio de 2013. Luego de extensas negociaciones y dando cumplimiento a los mandatos de las Asambleas Generales de Delegados del año 2006 y refrendada por la XXV Asamblea General de Delegados de 2013, se concretó la venta del CENTRO RECREACIONAL FONBIENESTAR TOCAIMA.

La transacción de venta se realizó al CASINO CENTRAL DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA y será administrado por la ASOCIACION DE SUBOFICIALES EN RETIRO DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA. En la act ualidad el CE NTRO RECREACIONAL está siendo adecuado, de acuerdo a las especificaciones de sus nuevos dueños y posterior a la finalización de las obras se suscribirá un convenio para todos nuestros Asociados.


PERFIL DE NUESTROS DIRECTIVOS

JUNTA DIRECTIVA

17

Julio 2013

OMAR MARTINEZ AGUILERA PRESIDENTE Llanero y Abogado de la Universidad Libre de Colombia, presta sus servicios en el Grupo Jurídico de la Regional ICBF Bogotá. Asociado Fundador de CORBIENESTAR desde Octubre de 1988, hoy FONBIENESTAR. Ha sido integrante del Comité Seccional, Delegado por la Regional Bogotá, integrante del Comité de Control Social en el periodo 2009 - 2011, Presidente de la Junta Dirctiva para el periodo 2011 –2013 y actualmente preside la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015.

TARCISIO TARAZONA VICEPRESIDENTE Administrador público egresado de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. Cumple sus funciones en el Centro Zonal Saravena del ICBF en la Regional Arauca. Ha integrado el Comité Seccional, Comite de Control Social 2005-2007 e integrante de la Junta Directiva en el periodo 2007-2009. Para el periodo 2011-2013 desde Septiembre de 2012 e integrante de la Junta Directiva para el periodo actual 2013-2015. Es Asociado a FONBIENESTAR desde Mayo de 1989.


JUNTA DIRECTIVA

PERFIL DE NUESTROS DIRECTIVOS

MIRIAM STELLA RECALDE SECRETARIA Administrador de Empresas egresado de la Universidad Mariana, con especialización en Alta Gerencia. Se desempeña como Técnico Administrativo en Centro Zonal Pasto Dos del ICBF en la Regional Nariño. Ha sido presidente del comité seccional en varias ocasiones, integrante del comité de control social para la vigencia 2011-2012 y actualmente Secretaria de la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015 Es Asociada a FONBIENESTAR desde 1998.

SANDRA JANNETH BORRERO ALMARIO Nacida en Villavicencio - Meta, Administradora Pública egresada de la Escuela de Administración pública ESAP. Actualmente cumple sus funciones en la oficina de Presupuesto de la Regional Meta. Es Asociada a FONBIENESTAR desde Diciembre de 1992. Ha sido integrante del Comité Seccional, Delegada por la Regional Meta, integrante del Comité de Control Social e integrante de la Junta Directiva en el periodo 2011 - 2013 y para el periodo 2013 - 2015. 18

Julio 2013


PERFIL DE NUESTROS DIRECTIVOS

JUNTA DIRECTIVA NELSON MARTIN PEREIRA POLO Contador Público egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Santa Marta, con especialización en Revisoría fiscal y Control de Gestión. Se desempeña como Coordinador Administrativo del ICBF en la Regional Magdalena. Ha sido integrante del comité seccional en varias ocasiones, integrante de Comite de Control Social para el periodo 2011 - 2013 y actualmente integrante de la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015 Es Asociado a FONBIENESTAR desde Enero de 2000.

LUDYS ANAY GARCIA Abogada. Ejerce sus funciones como Defensora de Familia en la Regional Bolivar del ICBF. Fue elegida como integrante de la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015 Es Asociada a FONBIENESTAR desde 1992

19

Julio 2013


PERFIL DE NUESTROS DIRECTIVOS

JUNTA DIRECTIVA MARILU COLLAZOS . Abogada Se desempeña como Defensora de Familia del ICBF en la Regional Cauca. Fue elegida como integrante de la Junta Directiva para el periodo 2013 - 2015 Es Asociada a FONBIENESTAR desde 2008

COMITE DE CONTROL SOCIAL EDGAR ALEXANDER ARIAS CARDENAS Presidente Guajiro, nacido en Riohacha y Profesional en Sistemas de la C.I.A.C y C.U.C de Barranquilla (Atlántico). En la actualidad es Servidor Público del Grupo de Planeación y Sistemas de la Regional Guajira del ICBF. Ha sido integrante del Comité Seccional, Delegado por la Regional Guajira, integrante de la Junta Directiva en los periodos 2004-2005, 2005-2007, 2009 - 2011 y 2011 2013. Es Asociado a FONBIENESTAR desde Enero de 1996.

20

Julio 2013


PERFIL DE NUESTROS DIRECTIVOS

COMITE DE CONTROL SOCIAL BLANCA AIDE BAQUERO Vicepresidente Trabajadora Social y se desempeña como Lider del Grupo de Protección del ICBF en la Regional Guaviare.

Ha sido Delegada por la Regional Guaviare en varias ocasiones y actualmente hace parte del Comité de Control Social para el periodo 2013 - 2015. Es Asociada a FONBIENESTAR desde 2007

NURY SERNA CAIDEDO Secretaria Adminsitradora Financiera Egresada de la Universidad de Santiago de Cali. En la actualidad es Servidora Publica del Grupo Adminsitrativo del ICBF en la Regional Valle Ha sido integrante del comité seccional periodo 2009 2010, Delegada por la Regional Valle y actualmente hace parte del Comité de Control Social para el periodo 2013 2015. Es Asociada a FONBIENESTAR desde 1997 21

Julio 2013


GERENCIA

GERENCIA

La Gerencia de FONBIENESTAR está a cargo del Doctor GUSTAVO ALBERTO HENAO ABAD, Abogado egresado de la Universidad Libre de la ciudad de Pereira en 1980. Ha cursado especializaciones en Derecho Penal, Criminal, Criminalistica y Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia. Hace parte de FONBIENESTAR desde 2005 cuando ingresó como Asesor jurídico y en el año 2007 fue nombrado como Gerente. El Doctor Henao llegó a nuestra compañía con el compromiso de convertirla en una de las mejores del sector Solidario. Este gran objetivo se ha logrado gracias a su liderazgo y la colaboración de todo nuestro equipo de trabajo, con esfuerzo, dedicación y empeño diario.

22

Julio 2013


Revista juntos es mejor julio 2013  

Segunda edicion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you