Page 1


Impreso en Colombia - printed in Colombia impreso en: ISBN 010 -003 - 199 - 0 Coordinación Editorial: Wilson aristizabal. Diseño y diagramación: Wilson aristizabal. Edición contenidos: Yennyfer atehortua. Fotografía: David castro. © Copyright 2011 Esta publicación no puede ser reproducida en medios magnéticos o de microfilmación sin el previo consentimiento escrito del editor.


SUMARIO

13 19 60’s: Préndete, sintonízate y elévate. 25 y 70’s: Decadencia, excesos 50’s: Rebeldes con causa.

hedonismo. 80’s: De todos colores y sabores. 90’s: Entre el cielo y el infierno. Cybergrafía

31

37 45 Crédito de imágenes47


DEDICATORIA


PREFACIO Con este libro se busca que el lector sepa y descubra cosas nuevas que no sabia sobre el rock and roll, aquí lo mostramos de una forma más desmenuzada por medio de décadas en donde explicamos que pasaba en cada década con el genero y sus artistas principales. Buscamos que el lector se empape de información, se meta en esta cultura y sepa los altibajos de dicho género musical.


PRÓLOGO El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That’s All Right, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll. Rock and roll, rocanrol o meramente rock es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos de folclore estadounidense (rhythm and blues y el country and western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950. El vocablo «rock and roll» fue utilizado por primera vez por Alan Freed, pinchadiscos de una estación de radio en Cleveland, que utilizó el término para titular un programa de radio: Moondog Rock’n’Roll Party.


En la década de los 50, el DJ radiofónico Alan Freed populariza el término rock en las ondas. Es el momento de que comienza a emerger un nuevo estilo musical, tan rompedor como innovador y provocativo, producto de la fusión entre la música negra (blues) y blanca (country). Bill Haley & The Comets (con su clásico Rock around the clock), el incendiario Jerry Lee Lewis, los extravagantes Little Richard y Chuck Berry, junto a nombres como Buddy Holly, Eddy Cochran o Gene Vincent son algunos de los protagonistas de estos primeros años. Pero el rock se saldría de madre en todos los sentidos con un joven procedente de Tupelo, Mississippi, que atendía al nombre de Elvis Aaron Presley, y que se encargaría de que el fenómeno tuviera alcance y repercusión en todo el mundo.


50’s: Rebeldes con causa. grediendo tradiciones morales y de conducta.

A pesar de que “oficialmente” se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That’s all right, de Elvis Presley, históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954 -tres meses antes que el Rey hiciera historia. En tanto, el término “rock and roll” (expresión del slang de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B. Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y tras-

 15

Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia. Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy OrbisonEdie Cochran y The Everly Brothers, entre muchos otros. El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.


ELVIS PRESLEY Cantante de rock and roll y actor estadounidense. Nacido en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra. En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados. En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos. Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis. Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.

 16

En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después. En la segunda mitad de la década comenzó la «invasión británica» que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla. Los primeros años de la década de 1970, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un nuevo bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland. En 1973 se divorció de Priscilla Beaulieu y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado tupé, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería. Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos. A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino


Elvis era el embri贸n del rock & roll. La grandeza. La liberaci贸n sexual. La controversia


B.B. KING

Lugar de nacimiento y/o fecha de nacimiento: Ben Riley King; Indianola, EE UU, 1925

Guitarrista estadounidense de blues. Blues Boy (B. B.). Inició su andadura en la música como disc-jockey en una importante emisora de radio de Memphis, donde se oiría por primera vez su propia música y popularizaría su nombre artístico. Esta importante promoción le permitió firmar por una discográfica independiente californiana, con la que trabajó durante diez años y para la que grabó tanto su primer disco (1949) como el que le lanzaría definitivamente a la fama, Three o’clock blues. Una de las máximas figuras del rhythm and blues, King creó escuela con su guitarra y en los años noventa, ya al final de su vida, muchos grupos consagrados seguían solicitando su colaboración: así, los Rolling Stones o U2. Dotado de una voz potente y de una personalísima técnica interpretativa, King fue el espejo donde se miraron los bluesmen más eminentes de las nuevas generaciones, como Albert King o Eric Clapton

 18


Con el rock plenamente consolidado, comienzan a llegar sorpresas desde el Reino Unido. Prácticamente a la vez surgen The Beatles y The Rolling Stones, a quienes se sumarían en la extensión de la fiebre del rock bandas como The Kinks, The Animals o The Who. Van Morrison fue otro de los pesos pesados de ese momento, al igual que Small Faces o The Shadows. Al mismo tiempo, el rock & roll adopta en Estados Unidos múltiples maneras de crecer. Jefferson Airplane, Bob Dylan, The Band, Grateful Dead... Ya no se trataba de revisar el rock clásico sino de transformarlo e innovar a partir de él, como es el caso clarísimo de Jimi Hendrix. Pero también aparecería Janis Joplin así como los Beach Boys (dando salida al surf rock) y otros nombres ilustres como The Doors o The Velvet Underground. Y desde Reino Unido Pink Floyd (o la facción más experimentadora del rock), Led Zeppelin y Deep Purple, quienes sembraron la semilla del heavy metal.


60’s: Préndete, sintonízate y elévate. Luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll a finales de los años 50, la estafeta la tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esa oleada de artistas se recuerdan, entre muchos otros a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown, que le dieron un nuevo sentido a la música pop con su frescura y alegría. Pero bastaría con que la década dejara pasar cuatro años para que un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género, se presentara. Con la llamada “invasión inglesa” la música británica se hacía presente y, como ocurriría de ahí en adelante, demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos. Entonces el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock. En tanto, en Estados Unidos la respuesta llegaría unos años después, cuando pasada la mitad de la década el rock ácido y la psicodelia se apoderaría de la escena y traería un nuevo movimiento al rock, quizá el más trascendente y de gran repercusión social y cultural.

 21

Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que años más tarde, en 1969, desembocaría en la llamada “nación Woodstock”, un festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas. De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York en 1969, esa generación del “peace and love” vivió su momento utópico, su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, que ocurrió meses más tarde con el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell’s Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.


THE BEATLES Grupo británico de música pop, integrado de forma estable a partir de 1961 por John Lennon , Paul McCartney (Liverpool, 1942), George Harrison (Liverpool, 1943) y Ringo Starr (Liverpool, 1940). Es difícil dar una fecha exacta de cuándo se formaron The Beatles. En la segunda mitad de la década de 1950, John Winston Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual en 1957 se añadió Paul McCartney, seguido poco más tarde por George Harrison. The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Ya por entonces resultaba evidente la necesidad de incorporar a un batería. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, desde Johnny and the Moondogs hasta –a raíz de la moda de poner nombres de animales a los grupos musicales y jugando con la denominación de su estilo de música (Beat)– The Silver Beatles y The Beatles, que a la postre resultaría el definitivo. Por último incorporaron a un batería, Peter Best, y consiguieron un concierto para tocar en Hamburgo, en un local de dudosa fama llamado Kaiserkeller. Su primera aventura alemana terminó prematuramente con la expulsión de Harrison del país debido a su minoría de edad y la posterior expulsión de McCartney y Best por gamberrismo. En 1961 volverían a Alemania, para regresar de nuevo al Reino Unido sin pena ni gloria. Best dejó el grupo por profundas desavenencias con el resto de sus miembros y fue sustituido por Ringo Starr (Richard Starkey). Poco después, Sutcliffe moría en Alemania víctima de un derrame cerebral. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló Love me do y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido. Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la «beatlemanía», un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación. La «beatlemanía» se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como Love me do, She loves you o I want to hold your hand alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos. Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y El submarino amarillo (1968). El grupo siguió encadenando discos a una media de dos anuales, la mayoría de cuyas canciones fueron escritas por ellos mismos, lo que da idea de su extraordinaria fecundidad. En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. Tras la publicación de Let it be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma y cada miembro continuó su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos. La muerte de John Lennon en 1980 a manos de un perturbado tuvo un gran impacto en todo el mundo, y terminó con cualquier sueño de sus fans en este sentido. La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa, hasta el punto de dejarse sentir poderosamente en el fenómeno musical denominado brit pop, uno de los más significativos de los años noventa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, The Beatles quedaron por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

 22


Las canciones ya no eran suyas. Eran de todo el mundo.


THE ROLLING STONE Grupo de rock británico integrado por Mick Jagger , Brian Jones (Cheltenham, Reino Unido, 1944-Londres, 1969), Keith Richards (Dartford, Reino Unido, 1943), Bill Wyman (Londres, 1941) y Charlie Watts (Londres, 1941). Formado en 1962, a los Rolling Stones se les ha presentado siempre como los rivales históricos de The Beatles. Dentro de esta comparación, los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock, aun cuando alcanzaron el estrellato de mano de la canción I wanna be your man, compuesta por los beatles Lennon y McCartney. De hecho, hasta 1965 los Stones no empezaron a publicar sus propios temas, como (I can’t get no) Satisfaction o Going to a gogo, habitualmente compuestas por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, mucho más infuidos por el rhythm & blues que por el propio rock & roll que marcó al grupo de Liverpool. En 1969, Jones falleció durante el transcurso de una fiesta al caer en una piscina tras haber ingerido gran cantidad de alcohol; su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood. Los Rolling Stones destacan por ser un grupo de una extraordinaria longevidad, pues en 1964 iniciaron su primera gira de conciertos por Estados Unidos y todavía en 1997 llevaron a cabo una gira mundial de presentación del disco Bridges to Babylon. Este hecho, unido a su calidad musical, los ha convertido en verdaderos mitos de la música popular.

 24

Aparte de su faceta musical, Mick Jagger ha realizado dos películas como actor, Performance (1970), filme de estética psicodélica en el que el propio Jagger muestra el camaleónico estilo de su íntimo amigo David Bowie, y Freejack (1992). Junto al inmenso reconocimiento popular de que disfrutan a nivel mundial, los Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En 1993, Keith Richards pasó a formar parte del Hall of Fame de compositores de canciones y en 1994 la cadena estadounidense MTV otorgó al grupo su premio en reconocimiento a su carrera artística. Además, el 10 de noviembre de 1994 los Rolling Stones se convirtieron en el primer grupo de rock & roll que retransmitieron un concierto en directo a través de Internet.


Siguen las variaciones en el mundo del rock. Como uno de los representantes principales del género surge David Bowie, máximo embajador del glam rock. Son personajes indiscutibles también Lou Reed, Iggy Pop o Aerosmith, aunque las diversas ramificaciones embrionarias en los 60 encontrarían ahora sus relevos, como en el caso del heavy: AC/DC, Alice Cooper o Black Sabbath, por decir unos pocos. Encontramos el rock sinfónico con King Krimson o Genesis a la cabeza, así como el surgimiento de la variante del rock más primaria, polémica y provocativa: el punk con sus inevitables Sex Pistols y The Ramones como cabeza referencial, todo un revés al virtuosismo del rock sinfónico. También aparecerían en los 70 Queen, Patti Smith, The Clash, The Police, Neil Young, Patti Smith, Bruce Springsteen... En España Miguel Ríos se encontraba abriendo camino, mientras que surgirían dos de nuestros primeros grupos de rock, Asfalto (1972) y Topo (1978).


70’s: Decadencia, excesos y hedonismo.

“El sueño ha terminado”. Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock. Luego del festín experimentado en el decenio anterior, el nuevo no pintaba nada bien y desde el mismo amanecer se daban muestras de ello. Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo años, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, el grupo que, como alguna vez dijera Lennon, era casi tan popular como Jesucristo. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis. Con esos malos augurios, la primera mitad de la década el rock experimenta su masificación y el establecimiento de la parafernalia visual en grandes escalas en los conciertos. Led Zeppelin reinará a lo largo de la década, y de tras de ellos vendrán The Rolling Stonesy Pink Floyd, con espectáculos realmente impresionantes. El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década, por lo que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, Queen, Kiss, Bad Company viven sus momentos de gloria.

Sin embargo, toda esa masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo, aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él. Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género. El punk nace en Nueva York engendrado por los ahora míticos The Ramones, pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo. Otras bandas de notoria trascendencia son The Clash, The Damn, Generation X, The Misfits y Black Flag. Así, mientras el rock estaba en una abismo y la música disco reinaba en las listas de popularidad, el último gran movimiento del género se hacía presente.

 27


THE CLASH

Por: THE EDGE

Para U2, y muchos otros de nuestra generación, verles en directo era una experiencia que te cambiaba la vida

The Clash, más que ningún otro grupo, provocó una explosión de bandas de garage en el Reino Unido e Irlanda. Para U2, y muchos otros de nuestra generación, verles en directo era una experiencia que te cambiaba la vida. No hay otra manera de describirlo. Recuerdo perfectamente la primera vez que les vi. Fue en Dublín, en octubre de 1977. Era la gira de su primer disco. En Dublín nunca se había visto nada como eso. Tuvieron un impacto enorme. Todavía hoy sigo conociendo a gente que está en el mundo de la música gracias a ese directo. U2 era un grupo joven en aquel momento, y aquel concierto nos hizo plantearnos por qué estábamos en este negocio. The Clash no eran grandes músicos, pero su energía visceral, su rabia y su compromiso eran innegables. No era sólo entretenimiento. El contenido político de las letras fue vital para U2. Nos hizo despertar y empezamos a hablar de política y a hacer mucho ruido. Después de ese concierto volví a verles un par de veces. Es una pena que su vida fuera tan breve. Su música es atemporal. Tiene tanto espíritu de lucha, tanto corazón, que es imposible que envejezca. Todavía puedes oírles en Green Day y No Doubt, Nirvana y los Pixies, U2 y Audioslave. No hubo ni un solo momento en el que dejaran de esforzarse al máximo. Eran sinceros.

 28


NEIL YOUNG Por: FLEA

Hay una extraña contradicción en el trabajo de Neil Young. Se esfuerza muchísimo cuando compone, y ha escrito un número increíble de canciones perfectas; y, al mismo tiempo, le importa una mierda. Eso es porque sólo le interesa la esencia. Puede haber partes desafi nadas, o grabadas menos meticulosamente. Y le da igual. Ha hecho un montón de discos que no son realmente buenos y, en lugar de repetir la fórmula que sabe que va funcionar, siempre ha preferido mostrar en qué lugar se encuentra en cada momento. Su música siempre es real. Y la verdad, no siempre es perfecta. No puedo expresar con palabras cuánto me gusta Crazy Horse, su grupo. Su sonido siempre es profundo y genial, porque tocan con sentimiento. Su estilo no tiene mucho que ver con lo que escucho normalmente. Me gustan los músicos tranquilos y virtuosos. Crecí escuchando jazz y no empecé con el rock hasta que tuve mi primer grupo, en el instituto. Pasé del rock progresivo a Hendrix, de ahí al funk y luego directo al punk. Así me di cuenta de que el contenido emocional, por simple que sea, tiene un gran valor. Un buen tema punk de un solo acorde podía llegar a ser tan importante para mí como un solo de Coltrane. Y lo mismo se aplica a Neil Young. Transformó mi forma de ver la música, me enseñó a apreciar la simplicidad. Neil es la figura en la que me fijo cuando pienso en envejecer en un grupo de rock y mantener mi dignidad y honestidad. Nunca jamás se ha vendido y nunca ha intentado ser algo que no era. A los Chili Peppers nos proponen continuamente que vendamos nuestras canciones para anuncios y que hagamos giras con patrocinadores, y nuestro mánager nos dice que no debemos siquiera considerar esa posibilidad. Dice que es la forma inteligente de actuar. Tal vez algún día encuentren nuestro precio, no lo sé. Pero yo siempre pienso: “¿Haría esto Neil Young?”. Y la respuesta es no.

 30


Todo se transforma en los 80, y en esta década vemos nacer un buen número de grupos con brillantes carreras. En la vertiente más oscura tendríamos a Joy Division (origen de lo que luego sería New Order), y una de las primeras iniciativas independientes. Pero además, y por sólo citar unos pocos surgen en estos años The Smiths, The Cure, Depeche Mode, U2 o R.E.M. Aparecen los nuevos románticos (Duran Duran, Spandau Ballet y compañía) y el rock alternativo arranca con Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr., Jane’s Addiction o Red Hot Chilli Peppers, preparando el terreno para que en la década siguiente, Nirvana conquistaran el mundo desde la independencia enarbolando el estandarte grunge. Por lo que respecta al territorio español, el rock sigue su expansión con Obús y Barón Rojo como principales continuadores de esa primera hornada de los 70, y hace explosión la movida madrileña, fenómeno que merece renglón aparte.


80’s: De todos colores y sabores. Al igual que su antecesora, la década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, activista político y social es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El mundo entero lo llora, la canción Imagine suena por todo el globo terráqueo y el rock y la cultura popular occidental están de luto. John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica el 25 de 1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere el 11 de mayo de 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán “hasta que el infierno se congele” (cosa que “sucedería” en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente). La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), que se fueron incorporando a la escena a lo largo del decenio, algunos con características masivas, en cuanto a su exposición, otros más bien subterráneos o alternativos.

Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police, que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, justo cuando experimentaban su punto más alto, artística y comercialmente hablando. Ante la desintegración de The Police quienes toman la estafeta son los irlandeses de U2, que para finales de los 80 ya se habían convertido en el grupo más importante de rock del mundo, a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, entre otros. Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran son tan sólo algunos de los muchos protagonistas de la década. Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N’ Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

 33


THE CURE Three Imaginary Boys (1979), marcó el comienzo de una larga carrera. A pesar de algunos cambios en la formación y varios dramas típicos del rock’n’roll, The Cure han sabido permanecer y emerger con fuerza, vendiendo más de 27 millones de discos en todo el mundo, y sin hacer nunca concesiones al “mainstream”. La formación original de la banda, entonces Easy Cure, nació en un colegio de Crawley, una ciudad construida sobre los escombros que dejó la guerra en un pequeño pueblo en el corazón de la campiña del sur de Inglaterra. Robert Smith era el querido hijo de una familia feliz, pero su imaginación se sentía invadida por las cosas más profundas y oscuras. “Yo había leído libros, libros que tal vez no debería haber leído, libros que aludían a la desesperación y la desintegración...” Aunque Easy Cure habían surgido como una banda de punk, para cuando simplificaron su nombre a The Cure, la creciente fascinación de Smith por los temas oscuros y opresivos, ya se había unido su habilidad para canalizar esas ideas en canciones apasionadamente evocadoras, y fue eso lo que hizo que Three Imaginary Boys fuera catalogado como algo muy diferente a los típicos trabajos punk de aquellos días. Con su primer single de éxito en el Reino Unido, A Forest, el bajista original de la banda, Michael Dempsey se marchó, siendo reemplazado por Simon Gallup quien, junto a Smith, ha sido uno de los miembros más constantes de la formación. A Forest se situó Top 30 del Reino Unido. Smith sustituyó a Tolhurst en The Cure en febrero de 1989, antes de la publicación de Disintegration. El sello lo consideraba como algo casi invendible. O, en palabras de Smith, “Yo pensaba que era nuestra obra maestra, y ellos creían que era una mierda”. El disco se colocó en el Nº3 en el Reino Unido y entrando en el Top 20 americano por primera vez, allí ganó otro disco de platino. El segundo single de este álbum, Lovesong, les colocó directamente en le Nº2 del Billboard. Aunque la banda mantenía un perfil relativamente bajo al comenzar la década de los 90, 1991 les trajo un Premio BRIT al Mejor Grupo Británico y en mayo de 1992, el álbum Wish hizo su debut en el Nº1 del Reino Unido y el Nº2 de USA. Convencido por Ross Robinson, Smith vuelve a confiar en The Cure, cuando todo apuntaba a una separación y un disco en solitario. Así en 2004 es el momento de un nuevo disco de estudio The Cure. “Cuando me escucho a mí mismo hablando de cómo hemos grabado el nuevo disco, me suena casi irreal,” dice Smith, “Parece como si estuviera hablando de una especie de terapia de grupo un tanto extraña, pero hacer este álbum ha cambiado mi actitud hacia lo que hacemos. Ahora espero mucho más de nosotros”. “Las actuaciones de The Cure son muy emotivas,” explica Smith, “principalmente porque grabamos las canciones en directo en el estudio, algo que hemos hecho desde nuestro primer álbum”. El resultado es que, aunque el disco incluye canciones que abarcan varios estilos musicales, la intensidad emocional de cada una de ellas no languidece en absoluto, con ello, este disco se convierte en una auténtica joya. En mayo de 2004 The Cure firmaron un contrato global de tres discos con Geffen Records... Y la historia continúa...

 34


GUNS’N ROSES Banda de rock estadounidense formada en 1985 en Los Ángeles alrededor del cantante norteamericano Axl Rose y del guitarrista británico Slash (Saul Hudson, 1965). Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura. Su combinación de rock duro y punk tuvo un éxito arrasador: de Appetite for Destruction (1987) se vendieron ocho millones de copias solamente en Estados Unidos. Sus álbumes Use Your Illusion I y II (1991) y The Spaghetti Incident? (1993) tuvieron un éxito similar Su primer disco, Live... like a suicide (1986), pasó inadvertido, pero tras una serie intensiva de conciertos por el territorio californiano, la productora Geffen Records los fichó a finales 1986. El año siguiente contaron con una excelente oportunidad para darse a conocer a nivel nacional al convertirse en teloneros de una gira de los legendarios Iron Maiden, aunque la nueva banda no pudo completarla: Axl Rose perdió la voz en mitad de la gira y Slash tuvo que ser llevado a una clínica para recuperarse de sus continuos abusos de alcohol y de drogas Regresaron a los escenarios como teloneros de Mötley Crue y editaron su primer álbum, Appetite for Destruction, en agosto de 1987. Una larga gira nacional de catorce meses los llevaría a convertirse en los intérpretes de rock más solicitados para el directo, por encima incluso de los Aerosmith. En julio de 1988 editaron el single Sweet Child o´Mine, que sería el primer número uno de la banda y recibiría el premio Grammy a la mejor canción de rock del año. Interrumpieron su gira americana para tocar en el mítico festival de Donnington Monsters of Rock (Gran Bretaña), en el que la banda tuvo que detener en tres ocasiones su actuación para calmar a la masa enfebrecida. Favorecido por los directos, en septiembre de 1988 su álbum Appetite for Destruction alcanzó el número uno en las listas americanas A finales del año 1988 editaron G ´N´ R Lies, con cuatro canciones de su primer disco y cuatro temas nuevos, coincidiendo con una gira por Japón. En 1991 vio luz, por fin, un gran proyecto: Use Your Illusion, álbum compuesto por dos discos dobles (numerados I y II) que no llegaría inicialmente a cubrir las expectativas de éxito, a pesar de la indudable calidad de la mayoría de los temas contenidos en ambos volúmenes, como Estranged, Civil War, Don´t damn me o la versión del clásico Knockin´ on heaven´s door, de Bob Dylan.

 36


No podemos hacer referencia a los 90 sin nombrar al grupo que daría el pelotazo más grande de la década, Nirvana, con el generacional Nevermind. Ésta sería la puerta grande de entrada al grunge, y la cara del rock de los 90 en su sentido más popular, además de la clara demostración de que lo alternativo también vende y gusta. Como contrapartida, desde Inglaterra surgiría el brit pop, una vuelta al pop de estribillos brillantes y pegadizos de The Beatles, entre otras influencias, que tendría en Oasis y Blur a sus máximos representantes. Pero en los 90, ya no puede hablarse sólo de rock, ya que la electrónica inaugurada por Kraftwerk a finales de los 70 y el house de Chicago de los 80 explotan en nuevas formas conquistando al público mayoritario. Aún más, rock y electrónica se fusionan (véase The Chemical Brothers, Prodigy o Primal Scream, entre otros), como ya se venía apuntando desde la etapa ‘Madchester’.


90’s: Entre el cielo y el infierno. Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical. Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge, que a su vez arrojaría al último mártir del género: Kurt Cobain. En una situación un tanto similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general. De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobaín, que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de 1994.

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock. De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica. La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, ‘N Sync y similares, que se posesionaría de las listas de venta. La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejores años.

 39


NIRVANA Laprimera vez que oí a Nirvana fue en una tienda de discos de Nueva York. Le pregunté al dependiente si tenían algo nuevo y me puso Smells Like Teen Spirit. Pensé: “Vaya. Alguien se las ha arreglado para combinar a R.E.M. con Metallica”. Nunca había oído el término grunge y no sabía que iba a convertirse en un fenómeno. Sólo sabía que estaba escuchando una canción genial. Mi tema favorito de Nevermind era Lithium. Kurt Cobain hablaba de algo de lo que nadie se había atrevido antes: la ambivalencia apasionada. “Soy muy feo/ pero da igual porque tú también lo eres”. Capturó la idea de tener sentimientos radicalmente intensos sobre la ausencia de sentimientos. Cobain cambió el curso de la música, igual que antes Hendrix o Prince (y puede que en el futuro André 3000, de OutKast. Pero habrá que esperar un poco para saberlo). Cuando pienso en Nirvana me vienen a la cabeza los Bad Brains y los Sex Pistols. Todos parecen radicales, ruidosos, fronterizos, pero las canciones eran increíblemente melódicas. Todos componían temas muy emotivos. Nunca olvidaré el día que me enteré de que Kurt se había suicidado. Un éxito tan brutal como el de Nirvana es traumático. A la gente le toca la lotería y, cuando se les acaba del dinero, se dan cuenta de que fue lo peor que les había pasado en la vida. Y eso no lo entiendes a menos que te haya pasado. Ojalá Cobain siguiera entre nosotros. ¿Os imagináis la canción que habría escrito sobre la telerrealidad?

Lo que le pasó a Cobain fue una lástima: por culpa del nivel de popularidad que alcanzó Nirvana, tuvo que enfrentarse a la idea de que se había vendido para poder seguir considerándose puro. Y una cosa es medir la pureza de una esmeralda o una perla, pero, cuando hablamos de personas, la pureza es un concepto problemático. A menudo llega a ser peligroso. No hay más que pensar en las nociones de pureza artística o racial. Pero yo sí creo que Cobain era perfecto, al menos en un sentido: era perfectamente imperfecto.

 40


RADIOHEAD

El grupo Radiohead se formó en 1987 en Oxford, Inglaterra, y los cinco componentes del grupo eran Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. Todes provenían de familias de clase media y su futuro se planteaba mediocre, hasta que se conocieron y empezaron a tocar música juntos. En 1992 Radiohead publica su primer álbum, ‘Paul Honey’, de la mano de Capitol Records, en el que se incluía su primer gran éxito, ‘Creep’, con el que llegaron a subir a lo más alto de las listas en Inglaterra y Estados Unidos. En 1995 Radiohead publica ‘The Bends’, con el que confirmaron que el éxito de su primer álbum no fue fruto de la casualidad. El disco obtuvo de la crítica la consideración de mejor disco del año. 1997 alumbró el tercer disco de Radiohead, ‘OK Computer’, con el que obtuvieron un éxito aún mayor y que les valió para ganar el Grammy al mejor grupo alternativo. Además obtuvieron record de ventas en numerosos países y sirvió para que realizaran una gran gira mundial. En el año 2000 publican un nuevo álbum, ‘Kid A’, un álbum experimental de Radiohead en un afán por hacer cosas diferentes y que, en cierto modo, defraudó a los que esperaban más de lo mismo de la banda. Un año más tarde aparece ‘Amnesiac’, un trabajo más convencional que el anterior, aunque las canciones se grabaron en las mismas sesiones de grabación que ‘Kid A’.

 42

En 2003 Readiohead publica su sexto álbum, ‘Hail to the thief’, un álbum más electrónico que los anteriores y que sirvió para que Radiohead recibiera su quinta nominación alos premios grammy, concretamente como mejor disco alternativo. Por el título del álbum (‘Salve al ladrón’, en su traducción) de pensó que la banda se dirigía al controvertido resultado electoral en Estados Unidos en 2001, que dieron la victoria a George W. Bush, auqnue el propio Thom Yorke tuve que desmentir esta eventualidad. El 1 de Octubre de 2007 aparece un nuevo trabajo de Radiohead, titulado ‘In Rainbows’, con un novedoso sistema de venta. El álbum se podía comprar por internet mediante descarga electrónica o bien mediante registro y envío físico del disco al domicilio del comprador. El sistema de descarga no fijaba ningún precio por el disco, sino que se solicitaba a los usuarios para que pagaran la cantidad que ellos mismos pensaran que fuera justa en función de la calidad del disco, aunque fuera a coste cero. Finalmente, el 31 de Diciembre del mismo año se pone a la venta el álbum en los canales comerciales tradicionales. ‘In Rainbows’ es básicamente un álbum de rock convencional, aunque para esta ocasión Radiohead le otorga un mayor protagonismo a la batería de Philip James Selway.


CYBERGRAFÍA • http://www.elpais.com/comunes/2004/50_anos_rock/index. html • http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0105/1301/ noticias130105/historia-rock/historia-rock-01.htm •

 45


CRÉDITO DE IMÁGENES

• http://www.google.com.co/imagenes

 47


THE _____ & ROLL  

libro decadas del rock

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you