Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE AULA VIRTUAL MODELO PEDAGÓGICO

escenarios en un medio electrónico, que permite crear condiciones para que cada individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexióny apropiación. Con la incorporación de las nuevas tecnologíasy con la implementación de la modalidad de educación virtual, se espera generar cambios significativos en los que desarrollan las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje, de tal forma se pueda estimular en cada uno de los estudiantes, el uso de formas nuevas ydistintas de aprender y construir conocimientos. COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO PARA AULA VIRTUAL.

INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen nuevas oportunidades que nos permiten lograr, una mejor adquisición del conocimiento así como también la integración de medios como, (texto, audio, animación yvídeo). Ya que la tecnología se debe integrarse en la enseñanzaaprendizaje, como una característica principal para un mejor desarrollo del conocimiento, esto nos permite crear nuevos

Autor: Wilson Cepeda


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN Los estudiantes deben ser altamente interactivos y generadores de procesos de reflexión y comprensión con una actitud investigativa que es orientado hacia la solución de problemas y al logro de objeticos educativas concretas en los estudiantes.

Los procesos de evaluación y seguimiento.

El proceso de formación de los estudiantes.

Se debe proveerle al estudiante información detallada de su proceso de aprendizaje.

Se encuentran las metodologías de enseñanza-aprendizaje, por auto aprendizaje, sistemas de atención y seguimiento de estudiantes y formación para la investigación a través de la Internet. Desarrollo de los procesos de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de construcción de sentido, donde la comprensión se construye socialmente, y la interacción entre los participantes, mediante el diálogo ya que puede desarrollar el razonamiento, el pensamiento crítico así como la capacidad para solucionar problemas. Los ambientes de aprendizaje. En el desarrollo de las actividades educativas en el aula virtual, el docente debe tener estrategias de enseñanza-aprendizaje que puedan aplicarse antes, durante y después de un contenido para un mejor entendimiento. Para que de esta manera el estudiante pueda vincular sus conocimientos previos con los nuevos.

Autor: Wilson Cepeda

Se busca mantener a los estudiantes y al docente informado sobre el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

• Información que ha realizado en el aula Virtual. • Informarle sobre la valoración de cada una de las actividades evaluativas que se realiza. • Se debe crear un espacio donde el docente pueda guiar a cada estudiante a realizar un proceso de autoevaluación. La interacción docente-alumno. El estudiante, debe ser un sujeto activo, que construye su propio aprendizaje, y pueda utilizar sus propias herramientas conceptuales, contribuyendo a su desarrollo y autoformación es decir cada estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y debe estar dispuesto a interactuar con los contenidos mediante el sistema de aula virtual y tener la iniciativa de aprender continuamente


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BÁSICAS

La estrategia metodológica o ambientes de aprendizaje de tal forma que cada estudiante pueda realizar actividades con otros compañeros, para que de esta forma construyan diferentes experiencias de aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, el trabajo colaborativo mediante los espacios virtuales, la discusión de ideas, la síntesis y el análisis, entre otras estudiantes que puedan dar sus opiniones e ideas. Estudio independiente:

Autor: Wilson Cepeda

Son los estudiantes disponen de diferentes materiales de un determinado tema, Aquí se espera que asuma el proceso de aprendizaje reflexivo y critica. En esta parte es indispensable que el docente suministre los materiales de estudio, así como también los recursos multimedia e información, para que puedan ser consultadas en el aula virtual, y que pueda ser descargado por el estudiante. Trabajo en grupo: En esta parte el docente debe estimar un tiempo razonable que permita a cada equipo de trabajo puedan investigar, recopilar datos, realizar discusiones entre los integrantes del grupo de trabajo y elaborar el documento opresentación final.En estas actividades grupales debe quedar claro que cada estudiante, como partede un grupo de trabajo, tiene que ser responsable como miembros de su equipo. Tutoría virtual: Puede ayudar al estudio independiente del estudiante ya que podrá consultar al docente, vía email, cuantas veces considere necesario, podrán apoyarse con sesiones programadas de chat, de tal forma que cada estudiante pueda aclarar cualquier tipo de inquietudes las tutorías se constituirán en un espacio de reflexión donde eldocente podrá guiar a cada estudiante en su proceso educativo.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN Actividades presenciales: Durante el desarrollo de lasactividades en aula virtual, tiene la posibilidad que el docente pueda programar, actividades de acuerdo a su criterio, o también las sesiones presenciales. CONDICIONES OPERATIVAS DEL MODELO

Es suministra información detallada sobre lascaracterísticas generales de la educación que se llevara a cabo en el aula virtual, de tal forma que los estudiantes que inician un curso virtual puedan encontrar una explicación detallada de qué esperar de la educación en el entorno virtual y cómo desarrollar habilidades y actitudes que les ayuden a tener éxito en esta modalidad de educación, como la enseñanza-aprendizaje. Programa: Esta área suministra información sobre las características de la asignatura, identificando la división académica a la que pertenece, en los que enuncian los objetivos de aprendizaje general. Contenidos:

El ambiente virtual de enseñanza-aprendizaje está organizado detal forma que permite el desarrollo de la metodología de estudio planteada porcada docente. Esta estructura está representada mediante iconos y menús denavegación, en una página web del Aula Virtual, a la cual se accede mediante una identificación y contraseña personal. Guía del Alumno:

Autor: Wilson Cepeda

Se puede plantear los objetivo de aprendizaje y una conceptualización de cada tema. Cronograma: En esta sección se definen los tiempos necesarios para las diferentes actividades que se deben cumplir en el curso, tales como:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS ESCUELA DE INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN El periodo de adaptación de los estudiantes al ambiente de enseñanza-aprendizaje virtual. Los contenidos y de las actividades de aprendizaje durante el periodo de estudio independiente de los estudiantes, etc. Publicación de trabajos: Esta sección permite publicar los trabajos realizados en grupo. Creando la posibilidad de que cada estudiante pueda consultarlos uno a uno y enviar sus comentarios al correo de los integrantes de cada grupo.

Autor: Wilson Cepeda


EDUCACION EN AULA VIRTUAL